Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Revolución del "43"

Enviado por gastonlovechuchis



Indice
1. Introducción

3. El Gobierno Peronista (1946-1955)
4. Político
5. Evita
6. Constitucion De 1949
7. Marco Internacional
8. La caida de Peron
9. Adios a la tercera posicion
10. Conflictos enfrentados por Perón
11. El gran desencadenante de la caída
12. Conclusion
13. Bibliografia

  

1. Introducción

En la década del año 30, se acentúo lo que ese denominaba el nacionalismo. El cual se basaba en la gran depresión sufrida y por ende el asentamiento poblacional a orillas de las grandes ciudades, como consecuencia del no ingreso de productos de Europa y EE.UU. comenzó el desarrollo de fabricas que ocupo dicha mano de obra rural

Los grandes proyectos denominados nacionales tuvieron en las FFAA su eje principal creando organismo para atender a esas industrias, siendo sus principales referentes Mosconi y Savio.

Una logia que operaba en el Ejercito denominada GOU, cuyos integrantes eran de extracción nacionalista, aparece un coronel de nombre Juan domingo Peron.

Esta logia pone en marcha el golpe militar que dio comienzo a la revolución de 1943, cuyo gobierno (sin planes, ni programas) surgido de un hecho trivial teniéndose que hacer cargo el exministro de guerra del presidente derrocado.

Este gobierno de facto era sospechado especialmente por EEUU debido a la falta de programas y también por que los golpistas entregaron ciertas posiciones importantes a los nacionalistas suscitando el rechazo de los sectores democráticos, intelectuales y académicos; como ejemplo de lo ocurrido fue la disolución de los partidos políticos por decreto, imponer la religión católica en todos los colegios y reprimir a los intelectuales que pedían o exigían que el gobierno cumpliera con los compromisos internacionales.

Con respecto a la postura hacia la guerra que se estaba desarrollando el gobierno mantenía una neutralidad total. Hasta que en enero de 1944 debido a la detención de un cónsul argentino por parte de los aliados cuya misión era la compra e armas en Alemania, los EEUU dan un ultimátum al gobierno y el presidente Ramírez tuvo que romper relacione con Alemania y Japón. Debido a ello Ramírez fue depuesto y reemplazado por el ministro de guerra Farrel el cual se tuvo que desenvolver en un contexto internacional que le era cada vez mas adverso ya que debido a la política impulsada por EE.UU. en contra de los gobiernos nacionalistas y con tendencia pro-germana, lo embajadores norteamericanos fueron retirados de Bs.As. A pesar de ello la economía estaba en crecimiento debido a los saldos exportables hacia Europa (granos y carne). Y el progreso de la industria local por el no ingreso de productos importados, amen del aislamiento impuesto por EEUU y UK llegando en algún momento ser acreedora de Gran Bretaña.

Las pequeñas industrias que se fueron formando fomentaron un electorado que beneficiaria a Peron quien justificaba las decisiones de este gobierno al enfatizar una política de justicia social.

Una ves terminada la guerra y obligada la argentina so pena de no ingresar a la ONU el gobierno declara la guerra a los países del eje.

EEUU manda un embajador llamado Braden quien tenia como misión coordinar esfuerzos contra el gobierno de facto ya que no concebía que se mantuvieran focos nazi-facistas tanto en España como en la argentina.

2. Peron

Se trato de un hombre que no tenia programación política alguna, salvo a la acción social, y cuyos antecedentes eran bastantes desconfiables en cuanto a su simpatía por los regímenes totalitarios, pero que, al mismo tiempo introducía un lenguaje nuevo y poco convencional.

Recogió algunas de las ideas que estaban de moda en el mundo como las de un estado intervencionista de mayor injerencia en la vida económica con una idea de compromiso hacia los humildes, la idea de justicia social.

Su llegada al poder fue desde la secretaria de trabajo, ocasión que le convendría ya que le brindaría la posibilidad del apoyo popular, cosa que supo aprovechar. Se asocio con una de las CGT desplazando a la otra (ya que se encontraban divididas); persiguiendo a dirigentes socialistas y comunistas. Creo nuevos estatutos para diversos gremios, aumento de los salarios y más tarde sus famosas 10 medidas entre la que se encontraba, el pago de vacaciones, aguinaldo, educación publica, etc... – organizando una serie de gremios sin tradición gremial.

Introduciendo el concepto de sindicalización en la comunidad, dándole al pueblo un cierto sentimiento de que estaban siendo escuchados. Se le dio al pueblo la esperanza de una nueva argentina

A lo largo de 1945 el gobierno busco contacto con el radicalismo viendo la posibilidad del no-enjuiciamiento a los militares que se encontraban en el poder. Pero esto no se concreto, aunque se logro convocar a tres o cuatro radicales para que fuesen ministros. Se levanto el estado de sitio y se le devolvió la vida a los partidos políticos

No sirvió de nada.

Finalmente el gobierno quito toda esperanza, repuso el estado de sitio y reprimió llevando a cabo varias detenciones.

El 8 de octubre ocurrió el hecho decisivo , la guarnición de campo de mayo exigió al presidente de facto, Farrel que pidiese la renuncia de Peron. Un hecho ambivalente si se lo piensa ya que esta guarnición era la que había actuado anteriormente en la revolución de 1943, solo que esta vez la presión de EEUU, la opinión publica, la oposición, y los intelectuales de las universidades fue decisiva.

Pero esto no quedo así, se dice que el GOU siguió trabajando, para un futuro levantamiento de la CGT y de algunos sindicatos.

Y así fue, el 17 de octubre, una reacción popular donde miles de trabajadores concentrados en plaza de mayo pidieron la libertad de Peron (recordemos que en este momento Peron se encontraba detenido 1ro en la isla Martín García y luego en el hospital militar). El 17 de octubre marco un fin a la vieja política.

Por ende Peron pidió su retiro del ejercito y comenzó a crear, mejor dicho a continuar su frente político, vertebrado por el reciente partido laborista, Radicales renovadores y centros cívicos independientes que volcaban sus simpatías hacia el nuevo líder, así como el apoyo invisible pero importante de los sectores nacionalistas.

Quedando como frente de antiperonismo el radicalismo tradicional, el partido socialista y el partido demócrata progresista, el mismo que no pudo imponerse en 1943 salía ahora con intenciones de terminar con la carrera política de Peron.

3. El Gobierno Peronista (1946-1955)

Economia

La economía del sistema peronista fue en un primer momento, nacionalista, estatista y autarquizante. Nacionalista porque se traspaso al país una serie de actividades o servicios que hasta ese momento se encontraban en manos de países o empresas extranjeras.

La Argentina, durante la segunda guerra mundial había venido acumulando reservas de dinero importantes en Gran Bretaña lo cual la convertía de país deudor a acreedor. Se encontraba en una posición muy especial reforzada por el hecho de ser proveedora de materias primas en un mundo que recién empezaba a construir sus economías y sus sistemas productivos después de la guerra.

En cuanto al estatismo, a partir de 1946 el estado nacional contó con todo el transporte ferroviario, mediante la compra a los ingleses; la provisión de gas que era de origen británico; y la distribución de energía en todo el país también de origen británico. El transporte fluvial, aéreo, interior y exterior a través de cuatro companias que después se fusionaron para crear aerolíneas argentinas; el comercio exterior (todo lo relacionado con la exportación de oleaginosas).

El estado adquiría del exterior los elementos manofacturados o no que se suponía que el país requería, lo cierto es que varias veces la mala administración estatal dio a que varios de estos productos se pudriesen en los depósitos de la aduana o si bien no sirviesen para nada.

La total nacionalización del banco central mediante la dirección y administración del mismo, que seria el que diese a todos los bancos – tantos privados como estatales – para las líneas de crédito y de redescuento. La política crediticia y monetaria de país estuvo firmemente en manos de un banco central dependiente del gobierno

Es decir que el estado tuvo una enorme injerencia en la vida económica del país. El numero de agentes públicos aumento considerablemente y las regulaciones se fueron tornando mas pesadas a medida que la política económica sufría algunos tropiezos. Se comenzaron a hacer campañas de abaratamiento del costo de vida, de regulación de los precios y una política netamente estatista.

Y con respecto al carácter autarquizante de la economía se debía a la idea de que la argentina tenia entidad suficiente y un tipo de producción tan variada como para poder autoabastecerse

Pero también tenia la gabela de que en algún momento tenia que terminarse, rápidamente se encontraría con que su política era cada vez más difícil d mantener, esta política que mantenía la argentina de estatista, autarquizante y nacionalista, no podía en efecto seguir durante mucho tiempo.

Esta política no podía seguir durante mucho tiempo, a menos que se cumplieran dos condiciones o apuestas que Perón hizo en su momento.

Peron estaba seguro de que Estados Unidos y la Unión Soviética se enfrentarían y esto beneficiaria a la Argentina en cuanto a que los productos primarios aumentaran su precio. Esta guerra no sucedió pero Perón no estuvo tan equivocado ya que si no se enfrentaron entre ellos, intervinieron a través de dar armamentos a los países en conflicto.

La otra apuesta, más confusa, era la existencia de una burguesía nacional con los

Suficientes medios económicos como para crear puestos de trabajo y crear una alianza con el Estado, y este nuevo arranque económico podían nuevamente crear una etapa de prosperidad en la vida del país.

Esta ultima no se pudo realizar y como consecuencia trajo en 1952 que Las divisas del país desaparecieron al igual que las reservas de oro y de dólares. Por esto hubo que cambiar el rumbo de la economía

La política económica de Perón también fue audaz, riesgosa y sustentada en fuertes apuestas, que estuvo protagonizada por Miguel Miranda, un "pionero " de la economía que en 1949 renuncia.

Perón realiza un cambio en la política de la economía por eso le pidió a Miranda su renuncia y lo cambia por un grupo de funcionarios técnicos.

Los radicales sostenían la misma forma de pensar que Perón sobre la economía. En 1952 ésta se fue disolviendo pero el pueblo no se daba cuenta ya que la forma de vida era mejor.

Perón se dio cuenta de que no se podía seguir con ésta ya que necesitaba de divisas y dólares, por ejemplo YPF no aumento su producción de petróleo y le costó 300 millones para que funcionara la economía argentina, al igual que los insumos industriales. A esto se le debe sumar las fuertes sequías que hizo que bajara el área sembrada en Argentina.

4. Político

La política de este era autoritaria, populista y tendía al partido único. El Movimiento Peronista estaba constituido por el Partido Peronista Masculino; Partido Peronista Femenino, llevado a cabo en 1949 cuando se le es otorgado a la mujer el derecho al voto y la Confederación General del Trabajador.

Perón decidió disolver las fuerzas políticas que lo habían votado y constituir con los restos de estas fuerzas, el Partido Peronista, en orden a organizar los instrumentos políticos que debía tener a mano para ejercer el poder, formado también por los adherentes y los entusiastas, a demás de empleados públicos. Este era el órgano directo por el cual el oficialismo se manejaba. Este también gozaba de un padrinazgo oficial por diversas formas. La más llamativa era de que este partido participaba en la conducción del estado.

Anteriormente dijimos que era autoritaria, y lo es porque desde el primer momento tuvo una actitud hostil respecto de sus opositores.

A través de los medios de comunicación crea una presión contra sus adversarios. El tratamiento a la oposición fue muy duro varias veces a los diputados radicales se les impidió hablar y hasta a algunos de ellos fueron expulsados y otros encarcelados o exiliados.

Los partidos políticos llevaban una vida activa pero regida por presiones, persecuciones y riesgos incluso. No había acceso a la libre información ya que solo 2 diarios eran independientes (La Nación – La Prensa) y esta ultima fue expropiada por el gobierno. El estado intervencionista y una ves benefactor se estaban volviendo algo violento e inestable.

Sé tenia la idea de que si la oposición no-tenia los mismos ideales de la mayoría, debía ser marginado del proceso política. Estas ideas apoyadas e impulsadas por el mismo Peron que en varias ocasiones, discursos del mismo tuvieron expresiones muy negativas y hasta demenciales diría uno.

Fueron muchas conspiraciones que se plantearon pero ninguna con la posibilidad de llegar a concretarse

La culpa de esto la tuvo el gobierno por la falta de paciencia y tolerancia hacia los opositores. Estas dos cualidades le faltaron a Perón... que despertaron cierto fanatismo en la obsecuencia que se fomento desde los círculos oficiales.

5. Evita

Su presencia en el gobierno peronista cumplía varias funciones:

#Establecer contactos entre el gobierno y el movimiento obrero (gremios)

#Ser la jefa del partido peronista femenino, ya que este era un electorado nuevo, incorporado al escenario nacional siendo muy numeroso.

#Debido a su fanatismo y oratoria desmelenada, lograba insuflar a los Peronistas

(característica muy dificil de lograr durante tanto tiempo, seis anos), llegando a hacerlo

Hasta que su salud se deterioro.

Dirigiendo un Ministerio de Bienestar Social a travez de su fundación, le daba características relevantes, aun careciendo de educación y cultura, basándose en su muy fina intuición, logrando así ir ajustando los mecanismos proselitistas.

La contrapartida negativa de su figura era su fanatismo tremendo que exigía una adhesión incondicional a Peron, que no le hizo nada bien al sistema republicano

6. Constitucion De 1949

Dentro de las políticas de Peron otro aspecto a tener en cuenta fue la constitución del 49.

Una de las primeras preocupaciones de Peron era armar un esquema de poder que le permitiese en primer lugar llevar a cabo sus objetivos y en segundo transcender en el tiempo en la medida de lo posible para lo cual intento eliminar todos los obstáculos institucionales que se le pudieran poner en su camino. Para lograrlo le inicio juicio político a toda la corte suprema con excepción de un solo juez y los destituyo por mal conducta ya que el único fin que perseguía esta destitución era nombrar otra corte suprema que no le causara problemas.

Se trato de un episodio muy injusto y agraviante para los valores de la justicia, solo a Peron y su circulo lo justificaba como indispensable. Para la legislación que se iba a sancionar.

A partir de este cambio se inicia una carrera hacia la reelección de Peron, a pesar de que en su discurso en la asamblea legislativa del 48 era contrario a la reelección ya que significaba de algún modo según sus palabras una arbitrariedad permanente si una persona se perpetuaba en el poder.

A pesar de las irregularidades se llamo a elecciones y se realizo la Convecion Constituyente. Esta no toco la base de la constitución de 1853 pero si agrego la posibilidad de reelección lo cual le permitiría a Peron ser reelecto en 1952 y que su hegemonía durara por lo menos 12 años. Pero a su vez un sector de convencionales nacionalistas logro introducir él articulo 40 el cual acotaría a Peron dentro de un esquema muy rígido de política económica

Articulo 40: política muy rígida en materia de prestación de servicios públicos de propiedad de los yacimientos minerales, saltos de agua y de las fuentes de energía hidroeléctrica.

7. Marco Internacional

Se desarrollaba la Guerra Fría y sus participantes eran Estados Unidos Y la Unión Soviética. La Argentina no quería estar en ninguno de los dos lados, por eso Peron lanza la denominada Tercera Posición o Tercer Mundo.

Esta fue una cosa retórica ya que en los grandes foros internacionales, la delegación Argentina voto casi siempre junto con los estados Unidos, pero se mantuvo aislada de organizaciones como el F.M.I., la UNESCO y la FOA, respondiendo así solamente a la política económica que Peron llevaba a cabo.

Esta idea de la Tercera Posición hizo que el pueblo se sintiese mas nacionalista que nunca, dándoles la idea de que nuestro país podía ponerse a la altura de las economías internacionales y mantener una posición neutral.

La Tercera Posición era respaldada por la tercera guerra mundial que no se concreto

8. La caida de Peron

No fue por la falta de Poder. Por el contrario, en el momento en que su sistema comenzó a derrumbarse había logrado establecer lo que él llamaba "Comunidad Organizada"

Esto fue denominado a la atribución de las funciones especificas a cada uno de los organismos que representaban las actividades fundamentales en la vida del país, entre estos se encuentran la CGT, CGE, CGU, las Fuerzas Armadas, la educación, los deportes y desde ya los medios de comunicación que formaban como una especie de propaganda, todo esto creaba una fuerza incostrastable de promoción que desde ya esta idolatra al peronismo. Además, Peron contaba con el apoyo de las masas que en su segunda presidencia gano con mas del 60% de los votos. A esta atribución de las actividades, Romero la denomina "Peronizacion"..

Por que cayo entonces? ,, ya que luego de la caída del régimen peronista la política económica se había rectificado y había dejado de lado algunas de las iniciativas mas atrevidas desde la primera época, evidentemente no se podía seguir adelante con una línea autarquizante, nacionalista, estatista porque implicaba una carencia absoluta de divisas

En ese momento el gobierno inicio un viraje, luego de su reelección el gobierno adopto ciertas medidas a las cuales se lo llamo "Plan de austeridad" o sí bien un plan de ajuste. Medidas tales como el control de los precios y salarios y ciertos convenios logro reducir espectacularmente la inflación que se estaba viviendo (cabe aclarar que antes de su reelección contábamos con un 30% de inflación la cual es redujo a un 4% y más tarde a un 3%)

Por otra parte hubo una serie de iniciativas en el orden económico que demuestran que Peron había dejado atrás su etapa audaz. Para retomar lo que se llamaría una economía clásica.

Hasta ese momento el gobierno no había manifestado mayor interés por las inversiones del exterior, pero la necesidad de nuevos capitales y crear fuentes de trabajo irían a ser nefastas.

En segundo lugar demostró que la política económica había variado sustancialmente: "El congreso de la productividad" que estuvo protagonizado por CGE Y la CGT. Este congreso recomendó prescindir de determinadas modalidades, como la llamada industria del despido y por otro lado el contrato de explotación petrolífera con la California. Uno de los problemas más graves que debía afrontar Peron era la escasez de combustible y carestía que él debía importar como consecuencia de su anterior política económica, un gasto cada ves más difícil de afrontar.

Y ese fue efectivamente uno de ellos, porque el costo político que debió pagar Peron por llevar adelante el contrato con la California fue, desde luego, muy alto.

Todos los sectores nacionalistas que lo apoyaban se erizaron, en tanto que la oposición comenzó a denunciar lo q parecía una grave inconsecuencia del gobierno que, desde una inicia política petrolera que se apoyaba en una necesidad de dar al monopolio de la explotación y la comercialización a YPF, había llegado a entregar la mitad de un territorio argentino para que fuera explotado por una compania norteamericana.

9. Adios a la tercera posicion

Habían cambiado varias cosas en el gobierno una de ellas era la posición con respecto al tío Sam. Las relaciones con Estados Unidos en 1946 no fueron muy buenas por el problema entre Bransen y Peron, pero después se fueron componiendo, Peron estaba decidido a alinearse con Estados Unidos en materia de politiza internacional. Un ejemplo de esto es el tema de Guatemala por tener tendencias socialistas. Por eso se hizo la conferencia de Caracas convocada por los Estados Unidos en la cual los acusa de un país infiltrado por los comunistas.

Opositores al régimen guatemalteco y con la ayuda de los EE.UU. lograron derrocarlo asiendo que algunos funcionarios se escapen hacia la Embajada Argentina. Estos fueron traídos a Bs. As. Y fueron puestos en la prisión de Villa Devoto.

Por otro lado estuvo el intento de crear mercados en América Latina. Por ejemplo: Peron quiso unirse económicamente con Chile. Este se resistió y el pacto no fue muy importante.

10. Conflictos enfrentados por Perón

En 1953 halló un conflicto por el abastecimiento de carnes en Bs. As., ésta se debió a que existía una red de intereses privilegiados en perjuicio del consumidor.

Perón hizo que esto se investigara y lo deja a manos de León
Bengúa quien creyó que Juan Duarte estaba detrás de todo esto. El presidente hizo un discurso muy fuerte diciendo que "si era necesario que caiga su propio

Padre, iba a caer", al día siguiente de esto renuncia el acusado y a los dos días se suicidó.

Por esto, la CGT organizó un acto en Plaza de Mayo en apoyo del presidente, pero lo desagradable fue que durante ese acto estallaron algunas bombas, ya no hace falta decir quienes realizaron esto.

Esto desencadenó en que varios grupos peronistas incendiaran edificios de los opositores y encerrando a sus dirigentes. Al poco tiempo se descubrió quienes hicieron ese atentado, estos eran jóvenes de familias de clase alta. Después de todo esto Perón tuvo una actitud conciliadora y empezó a liberar algunos opositores encarcelados que eran perdonados por el Poder Ejecutivo. El presidente reconoció que había opositores con quienes se podía tratar.

También, por principios de 1954 se realizaron huelgas, las cuales algunas fueron fuertes. Pero de cualquier forma, a mediados de este mismo año, la política económica era buena. La inflación terminó y los salarios eran satisfactorios. También se realizaron inversiones en las industrias y se instalaron compañías petroleras en el Sur.

En cuanto a lo político, no había problemas. Los radicales no mostraban preocupación en el Congreso a Perón y a demás las relaciones con Estados Unidos cada vez eran mejores.

11. El gran desencadenante de la caída

A fines de 1954 un discurso en contra de parte de la Iglesia, Perón los denuncia como el foro más importante contra el que había que luchar.

Romero dice que la fundación del Partido Demócrata Cristiano marcó el conflicto entre Perón y la Iglesia, que más tarde esto lo llevaría a ser derrocado. Por su parte Luna opina que Perón dominaba el mundo obrero, el empresario, el periodístico, las Fuerzas Armadas, la educación. En algún lugar tenía que haber algo que no respondiese en forma tan absoluta a su política, y ese algo era la Iglesia.

Los diarios peronistas comenzaron a tirar represarías contra el clero. Ante esto, la iglesia reaccionó haciendo una manifestación el 8 de diciembre de ese mismo año. Pero Perón en contra de esto hizo que se aprobaran en el Congreso varias leyes anticlericales. Este problema parecía que se estaba por acabar pero Perón tomaba alguna iniciativa que ponga peor las cosas.

El error que Perón cometió fue dejar a los manifestantes del Corpus Christi quemaran la bandera Argentina. Pero después se probó que fue el Jefe de Policía que hizo esto y luego acusando de este acto a los opositores católicos. Esto hizo enfurecer a las fuerzas y a la marina. La consecuencia de este fue el bombardeo sobre Plaza de Mayo. En respuesta a esto se quemaron varias iglesias. Los oficialistas no protagonizaron estos hechos pero contaban con su complicidad.

En ese momento Perón tuvo esa actitud conciliadora nuevamente. Los opositores la aceptaron pero no entusiasmadamente, ya que estos creían que esa actitud fuera cierta. Pero Perón cambió a varios de los integrantes de su régimen. Al poco tiempo se comunica que Perón renuncia a la presidencia de la Nación.

Esto se debió a que pronunció un discurso en el cual amenazaba de muerte a sus opositores. Esto hizo que conservadores se impulsen a derrocar el régimen. Un ejemplo es Lonardi que estableció que si se ponía una defensa antiperonistas y también se difundió un mensaje para dar fuerzas a sus simpatizantes en todo el país para que el régimen se empiece a romperse solo. Ante esto nadie salió a defender el régimen, ni el propio Perón lo hizo ya que no quiso pelear para que esto no tuviera consecuencias graves.

Lo que también llamó la atención es la forma de actuar de los opositores de Perón, denominando a este movimiento "REVOLUCIÖN LIBERTADORA". También llamó la atención fue en que las fuerzas no apoyaban a Perón y que éste actúe primero constituyéndose en el Ministerio de Guerra, tratando de llevar él mismo la jefatura de las operaciones, recluyéndose después en la residencia presidencial y finalmente enviando su renuncia.

Otros desencadenantes, pero de la vida privada de Perón, fue que al poco tiempo de fallecer Eva Perón empezó a juntarse con una chica de 14 años, alguien muy joven para un hombre de casi 70 años, a la cual la hizo vivir en la residencia presidencial, a la cual la trato con afecto y la llevó a diversos lugares.

Estas clases de actuaciones hizo que el aprecio a Perón de las masas disminuyera, como consecuencia el respeto del pueblo hacia el presidente dejara de existir, pero tampoco él hizo algo para que esto no se concluya. (como lo aclara Luna)

El General Juan Domingo Perón dejó de ser presidente de la República Argentina el 20 de Septiembre de 1955 tras que el generalato acepta la renuncia.

El ya expresidente, se refugió en Paraguay y dejó una imagen deshonrosa hasta para sus propios partidarios que lo acusan de no proteger sus ideales. Luego de 18 años se presenta nuevamente como candidato a la presidencia y gana.

Como dice Luna: "esto indica que, en política, las cosas que en algún momento parecen seguras, nunca lo son del todo".

12. Conclusion

"En lo personal, leyendo lo hecho y lo no hecho por nuestros antepasados contemporáneos veo que a pesar de los errores cometidos en el pasado, se sigue en la mezquindad y egoísmo personal de los gobernantes que causa la desunión de nuestro pueblo, situación que es aprovechada por los instrumentos internacionales en propio provecho e intereses."

PROLOGO

Se trato, de desarrollar una síntesis de la actuación de los diversos acontecimientos que se desarrollaron desde la revolución del ano 43, pasando por gobiernos totalitarios, cambios silencios que produjeron modificaciones importantes en el desarrollo nacional, como así también la logia que integraba él ejercito (el G.O.U.), viendo además los distintos aspectos de la primera y segunda presidencia de Peron, y como se monto la fecha clave del 17 de octubre, su campana y elección posterior.

13. Bibliografia

Felix Luna

"Breve Historia de los Argentinos" Cap XI-XII-XIII

Luis Alberto Romero

"Breve Historia de la Argentina" Cap VI

Editorial A. Zeta

"Historia, Tercer Curso" Cap XI

Enciclopedia Encarta 97

 

 

Autor:


Gaston Wynen

Profesor: Rossi, Sergio
Curso: 2 año de humanidades
Año: 2000



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda