Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas Operativos I

Enviado por anggew



Partes: 1, 2

Indice
1. Introducción

3. Características de los Sistemas Operativos.
4. Clasificación de los sistemas operativos.
5. Sistemas Operativos paralelos
6. Historia de los Sistemas Operativos.
7. Sistema Operativo NetWare de Novell.
8. NetWare, Versión 4.0.
9. Servidor de Archivos de NetWare.
10. Seguridad del Sistema.
11. Puentes, Ruteadores y Compuertas de NetWare hacia otras Redes.
12. La Interfaz de Enlace de Datos Abierta de Novell.
13. Instalación, Configuración y Evaluación de NetWare.

1. Introducción

Un Sistema Operativo es una parte importante de cualquier sistema de computación. Un sistema de computación puede dividirse en cuatro componentes: el hardware, el Sistema Operativo, los programas de aplicación y los usuarios. El hardware (Unidad Central de Procesamiento(UCP), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S)) proporciona los recursos de computación básicos. Los programas de aplicación (compiladores, sistemas de bases de datos, juegos de video y programas para negocios) definen la forma en que estos recursos se emplean para resolver los problemas de computación de los usuarios.

Esto es a grandes rasgos un concepto de sistemas operativos en el contenido que a continuación presentamos existen diversos conceptos, así como también su historia, características y su clasificación, más adelante se consiguen características o información bastante importante sobre un sistema operativo en particular llamado Novell-Netware.

2. Concepto y definición de Sistemas Operativos.

Figura. Algunos recursos que administra el Sistema Operativo

Existen diversas definiciones de lo que es un Sistema Operativo, pero no hay una definición exacta, es decir una que sea estándar; a continuación se presentan algunas:

1.- Se pueden imaginar un Sistema Operativo como los programas, instalados en el software o firmware, que hacen utilizable el hardware. El hardware proporciona la "capacidad bruta de cómputo"; los sistemas operativos ponen dicha capacidad de cómputo al alcance de los usuarios y administran cuidadosamente el hardware para lograr un buen rendimiento.

2.- Los Sistemas Operativos son ante todo administradores de recursos; el principal recurso que administran es el hardware del computador ;además de los procesadores, los medios de almacenamiento, los dispositivos de entrada/salida, los dispositivos de comunicación y los datos.

3.- Un Sistema Operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware del computador y su propósito es proporcionar el entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. Entonces, el objetivo principal de un Sistema Operativo es, lograr que el sistema de computación se use de manera cómoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente. 4.- Un Sistema Operativo es un conjunto de programas que controla la ejecución de programas de aplicación y actúa como una interfaz entre el usuario y el hardware de una computadora, esto es, un Sistema Operativo explota y administra los recursos de hardware de la computadora con el objeto de proporcionar un conjunto de servicios a los usuarios del sistema.

En resumen, se podría decir que los Sistemas Operativos son un conjunto de programas que crean la interfaz del hardware con el usuario, y que tiene dos funciones primordiales, que son:

  • Gestionar el hardware.- Se refiere al hecho de administrar de una forma más eficiente los recursos de la máquina.
  • Facilitar el trabajo al usuario.-Permite una comunicación con los dispositivos de la máquina.

El Sistema Operativo se encuentra almacenado en la memoria secundaria. Primero se carga y ejecuta un pedazo de código que se encuentra en el procesador, el cual carga el BIOS, y este a su vez carga el Sistema Operativo que carga todos los programas de aplicación y software variado.

3. Características de los Sistemas Operativos.

En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes características:

  • Conveniencia. Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora.
  • Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.
  • Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.
  • Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.
  • Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera.
  • Organizar datos para acceso rápido y seguro.
  • Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras.
  • Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos.
  • Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.
  • Técnicas de recuperación de errores.
  • Evita que otros usuarios interfieran. El Sistema Operativo evita que los usuarios se bloqueen entre ellos, informándoles si esa aplicación esta siendo ocupada por otro usuario.
  • Generación de estadísticas.
  • Permite que se puedan compartir el hardware y los datos entre los usuarios.

El software de aplicación son programas que se utilizan para diseñar, tal como el procesador de palabras, lenguajes de programación, hojas de cálculo, etc.

El software de base sirve para interactuar el usuario con la máquina, son un conjunto de programas que facilitan el ambiente plataforma, y permite el diseño del mismo.

El Software de base está compuesto por :

  • Cargadores.
  • Compiladores.
  • Ensambladores.
  • Macros.

4. Clasificación de los sistemas operativos.

Con el paso del tiempo, los Sistemas Operativos fueron clasificándose de diferentes maneras, dependiendo del uso o de la aplicación que se les daba. A continuación se mostrarán diversos tipos de Sistemas Operativos que existen en la actualidad, con algunas de sus características:

Sistemas Operativos por lotes.

Los Sistemas Operativos por lotes, procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. Se reúnen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o más trabajos como sucede en el procesamiento en serie. Estos sistemas son de los más tradicionales y antiguos, y fueron introducidos alrededor de 1956 para aumentar la capacidad de procesamiento de los programas.

Cuando estos sistemas son bien planeados, pueden tener un tiempo de ejecución muy alto, porque el procesador es mejor utilizado y los Sistemas Operativos pueden ser simples, debido a la secuenciabilidad de la ejecución de los trabajos.

Algunos ejemplos de Sistemas Operativos por lotes exitosos son el SCOPE, del DC6600, el cual está orientado a procesamiento científico pesado, y el EXEC II para el UNIVAC 1107, orientado a procesamiento académico.

Algunas otras características con que cuentan los Sistemas Operativos por lotes son:

  • Requiere que el programa, datos y órdenes al sistema sean remitidos todos juntos en forma de lote.
  • Permiten poca o ninguna interacción usuario/programa en ejecución.
  • Mayor potencial de utilización de recursos que procesamiento serial simple en sistemas multiusuarios.
  • No conveniente para desarrollo de programas por bajo tiempo de retorno y depuración fuera de línea.
  • Conveniente para programas de largos tiempos de ejecución (ej, análisis estadísticos, nóminas de personal, etc.)
  • Se encuentra en muchos computadores personales combinados con procesamiento serial.
  • Planificación del procesador sencilla, típicamente procesados en orden de llegada.
  • Planificación de memoria sencilla,  generalmente se divide en dos: parte residente del S.O. y programas transitorios.
  • No requieren gestión crítica de dispositivos en el tiempo.
  • Suelen proporcionar gestión sencilla de manejo de archivos: se requiere poca protección y ningún control de concurrencia para el acceso.

Figura. Trabajos más comunes que realiza el Sistema Operativo por lotes.

  Sistemas Operativos de tiempo real.

Los Sistemas Operativos de tiempo real son aquelos en los cuales no tiene importancia el usuario, sino los procesos. Por lo general, están subutilizados sus recursos con la finalidad de prestar atención a los procesos en el momento que lo requieran. se utilizan en entornos donde son procesados un gran número de sucesos o eventos.

Muchos Sistemas Operativos de tiempo real son construidos para aplicaciones muy específicas como control de tráfico aéreo, bolsas de valores, control de refinerías, control de laminadores. También en el ramo automovilístico y de la electrónica de consumo, las aplicaciones de tiempo real están creciendo muy rápidamente. Otros campos de aplicación de los Sistemas Operativos de tiempo real son los siguientes:

  • Control de trenes.
  • Telecomunicaciones.
  • Sistemas de fabricación integrada.
  • Producción y distribución de energía eléctrica.
  • Control de edificios.
  • Sistemas multimedia.

Algunos ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo real son: VxWorks, Solaris, Lyns OS y Spectra. Los Sistemas Operativos de tiempo real, cuentan con las siguientes características:

  • Se dan en entornos en donde deben ser aceptados y procesados gran cantidad de sucesos, la mayoría externos al sisterma computacional, en breve tiempo o dentro de ciertos plazos.
  • Se utlizan en control industrial, conmutación telefónica, control de vuelo, simulaciones en tiempo real., aplicaciones militares, etc.
  • Objetivo es proporcionar rápidos tiempos de respuesta.
  • Procesa ráfagas de miles de interrupciones por segundo sin perder un solo suceso.
  • Proceso se activa tras ocurrencia de suceso, mediante interrupción.
  • Proceso de mayor  prioridad expropia recursos.
  • Por tanto generalmente se utliza planificación expropiativa basada en prioridades.
  • Gestión de memoria menos exigente que tiempo compartido, usualmente procesos son residentes permanentes en memoria.
  • Población de procesos estática en gran medida.
  • Poco movimiento de programas entre almacenamiento secundario y memoria.
  • Gestión de archivos se orienta  más a velocidad de acceso que a utlización eficiente del recurso.

Sistemas Operativos de multiprogramación (o Sistemas Operativos de multitarea).

Se distinguen por sus habilidades para poder soportar la ejecución de dos o más trabajos activos (que se están ejecutado) al mismo tiempo. Esto trae como resultado que la Unidad Central de Procesamiento (UCP) siempre tenga alguna tarea que ejecutar, aprovechando al máximo su utilización.

Su objetivo es tener a varias tareas en la memoria principal, de manera que cada uno está usando el procesador, o un procesador distinto, es decir, involucra máquinas con más de una UCP.

Sistemas Operativos como UNIX, Windows 95, Windows 98, Windows NT, MAC-OS, OS/2, soportan la multitarea.

Las características de un Sistema Operativo de multiprogramación o multitarea son las siguientes:

  • Mejora productividad del sistema y utilización de recursos.
  • Multiplexa recursos entre varios programas.
  • Generalmente soportan múltiples usuarios (multiusuarios).
  • Proporcionan facilidades para mantener el entorno de usuarios inndividuales.
  • Requieren validación de usuario para seguridad y protección.
  • Proporcionan contabilidad del uso de los recursos por parte de los usuarios.
  • Multitarea sin soprte multiusuario se encuentra en algunos computadores personales o en sistemas de tiempo real.
  • Sistemas multiprocesadores son sistemas multitareas por definición  ya que  soportan la ejecución simultánea de múltiples tareas sobre diferentes procesadores.
  • En general, los sistemas de multiprogramación se caracterizan por tener múltiples programas activos compitiendo por los recursos del sistema: procesador, memoria, dispositivos periféricos.

Sistemas Operativos de tiempo compartido.

Permiten la simulación de que el sistema y sus recursos son todos para cada usuarios. El usuario hace una petición a la computadora, esta la procesa tan pronto como le es posible, y la respuesta aparecerá en la terminal del usuario.

Los principales recursos del sistema, el procesador, la memoria, dispositivos de E/S, son continuamente utilizados entre los diversos usuarios, dando a cada usuario la ilusión de que tiene el sistema dedicado para sí mismo. Esto trae como consecuencia una gran carga de trabajo al Sistema Operativo, principalmente en la administración de memoria principal y secundaria.

Ejemplos de Sistemas Operativos de tiempo compartido son Multics, OS/360 y DEC-10.

Características de los Sistemas Operativos de tiempo compartido:

  • Populares representantes de sistemas multiprogramados multiusuario, ej: sistemas de diseño asistido por computador, procesamiento de texto, etc.
  • Dan la ilusión de que cada usuario tiene una máquina para  sí.
  • Mayoría utilizan algoritmo de reparto circular.
  • Programas se ejcutan con prioridad rotatoria que se incrementa con la espera y disminuye después de concedido el servicio.
  • Evitan monopolización del sistema asignando tiempos de procesador (time slot).
  • Gestión de memoria proporciona protección a programas residentes.
  • Gestión de archivo  debe proporcionar protección y control de acceso debido a que  pueden existir múltiples usuarios accesando un mismo archivos.

Sistemas Operativos distribuidos.

Permiten distribuir trabajos, tareas o procesos, entre un conjunto de procesadores. Puede ser que este conjunto de procesadores esté en un equipo o en diferentes, en este caso es trasparente para el usuario. Existen dos esquemas básicos de éstos. Un sistema fuertemente acoplado es a es aquel que comparte la memoria y un reloj global, cuyos tiempos de acceso son similares para todos los procesadores. En un sistema débilmente acoplado los procesadores no comparten ni memoria ni reloj, ya que cada uno cuenta con su memoria local.

Los sistemas distribuidos deben de ser muy confiables, ya que si un componente del sistema se compone otro componente debe de ser capaz de reemplazarlo.

Entre los diferentes Sistemas Operativos distribuidos que existen tenemos los siguientes: Sprite, Solaris-MC, Mach, Chorus, Spring, Amoeba, Taos, etc.

Caracteristicas de los Sistemas Operativos distribuidos:

  • Colección de sistemas autónomos capaces de comunicación y cooperación mediante interconexiones hardware y software .
  • Gobierna operación de un S.C. y proporciona abstracción de máquina virtual a los usuarios.
  • Objetivo clave es la transparencia.
  • Generalmente proporcionan medios para la compartición global de recursos.
  • Servicios añadidos: denominación global, sistemas de archivos distribuidos, facilidades para distribución de cálculos (a través de comunicación de procesos internodos, llamadas a procedimientos remotos, etc.).

Sistemas Operativos de red.

Son aquellos sistemas que mantienen a dos o más computadoras unidas através de algún medio de comunicación (fisico o no), con el objetivo primordial de poder compartir los diferentes recursos y la información del sistema.

El primer Sistema Operativo de red estaba enfocado a equipos con un procesador Motorola 68000, pasando posteriormente a procesadores Intel como Novell Netware.

Los Sistemas Operativos de red mas ampliamente usados son: Novell Netware, Personal Netware, LAN Manager, Windows NT Server, UNIX, LANtastic.

Figura. Se muestra un Sistema Operativo en red.

5. Sistemas Operativos paralelos.

En estos tipos de Sistemas Operativos se pretende que cuando existan dos o más procesos que compitan por algún recurso se puedan realizar o ejecutar al mismo tiempo.

En UNIX existe también la posibilidad de ejecutar programas sin tener que atenderlos en forma interactiva, sinulando paralelismo (es decir, atender de manera concurrente varios procesos de un mismo usuario). Así, en lugar de esperar a que el proceso termine de ejecutarse (como lo haría normalmente), regresa a atender al usuario inmediatamente después de haber creado el proceso.

Ejemplos de estos tipos de Sistemas Operativos están: Alpha, PVM, la serie AIX, que es utilizado en los sistemas RS/6000 de IBM.

6. Historia de los Sistemas Operativos.

Para tratar de comprender los requisitos de un Sistema Operativo y el significado de las principales características de un Sistema Operativo contemporáneo, es útil considerar como han ido evolucionando éstos con el tiempo.

Existen diferentes enfoques o versiones de como han ido evolucionando los Sistemas Operativos

La primera de estas versiones podría ser esta:

En los 40's, se introducen los programas bit a bit, por medio de interruptores mecánicos y después se introdujo el leng. máquina que trabajaba por tarjetas perforadas.

Con las primeras computadoras, desde finales de los años 40 hasta la mitad de los años 50, el programador interactuaba de manera directa con el hardware de la computadora, no existía realmente un Sistema Operativo; las primeras computadoras utilizaban bulbos, la entrada de datos y los programas se realizaban a través del lenguaje máquina (bits) o a través de interruptores.

Durante los años 50's y 60's.- A principio de los 50's, la compañía General's Motors implanto el primer sistema operativo para su IBM 170. Empiezan a surgir las tarjetas perforadas las cuales permiten que los usuarios (que en ese tiempo eran programadores, diseñadores, capturistas, etc.), se encarguen de modificar sus programas. Establecían o apartaban tiempo, metían o introducían sus programas, corregían y depuraban sus programas en su tiempo. A esto se le llamaba trabajo en serie. Todo esto se traducía en pérdida de tiempo y tiempos de programas excesivos.

En los años 60's y 70's se genera el circuito integrado, se organizan los trabajos y se generan los procesos Batch (por lotes), lo cual consiste en determinar los trabajos comunes y realizarlos todos juntos de una sola vez. En esta época surgen las unidades de cinta y el cargador de programas, el cual se considera como el primer tipo de Sistema Operativo.

En los 80's, inició el auge de la INTERNET en los Estados Unidos de América. A finales de los años 80's comienza el gran auge y evolución de los Sistemas Operativos. Se descubre el concepto de multiprogramación que consiste en tener cargados en memoria a varios trabajos al mismo tiempo, tema principal de los Sistemas Operativos actuales.

Los 90's y el futuro, entramos a la era de la computación distribuida y del multiprocesamiento a través de múltiples redes de computadoras, aprovechando el ciclo del procesador.

Se tendrá una configuración dinámica con un reconocimiento inmediato de dispositivos y software que se añada o elimine de las redes a través de procesos de registro y localizadores.

La conectividad se facilita gracias a estándares y protocolos de sistemas abiertos por organizaciones como la Org. Intern. de normas, fundación de software abierto, todo estará mas controlado por los protocolos de comunicación OSI y por la red de servicios digital ISDN.

Se ha desarrollado otra versión, la cual se ha hecho en base a etapas o generaciones:

1a. Etapa (1945-1955) : Bulbos y conexiones.

Después de los infructuosos esfuerzos de Babbage, hubo poco progreso en la construcción de las computadoras digitales, hasta la Segunda Guerra Mundial. A mitad de la década de los 40's, Howard Aiken (Harvard), John Von Newman (Instituto de Estudios Avanzados, Princeton), J. Prespe R. Eckert y Williams Mauchley (Universidad de Pennsylvania), así como Conrad Zuse (Alemania), entre otros lograron construir máquinas de cálculo mediante bulbos. Estas máquinas eran enormes y llenaban cuartos completos con decenas de miles de bulbos, pero eran mucho más lentas que la computadora casera más económica en nuestros días.

Toda la programación se llevaba a cabo en lenguaje de máquina absoluto y con frecuencia se utilizaban conexiones para controlar las funciones básicas de la máquina. Los lenguajes de programación eran desconocidos (incluso el lenguaje ensamblador). No se oía de los Sistemas Operativos el modo usual de operación consistía en que el programador reservaba cierto período en una hoja de reservación pegada a la pared, iba al cuarto de la máquina, insertaba su conexión a la computadora y pasaba unas horas esperando que ninguno de los 20,000 o más bulbos se quemara durante la ejecución. La inmensa mayoría de los problemas eran cálculos numéricos directos, por ejemplo, el cálculo de valores para tablas de senos y cosenos.

A principio de la década de los 50's la rutina mejoro un poco con la introducción de las tarjetas perforadas. Fue entonces posible escribir los programas y leerlas en vez de insertar conexiones, por lo demás el proceso era el mismo.

2a. Etapa. (1955-1965) : Transistores y Sistemas de Procesamiento por lotes.

La introducción del transistor a mediados de los años 50's modificó en forma radical el panorama. Las computadoras se volvieron confiables de forma que podían fabricarse y venderse a clientes, con la esperanza de que ellas continuaran funcionando lo suficiente como para realizar un trabajo en forma.

Dado el alto costo del equipo, no debe sorprender el hecho de que las personas buscaron en forma por demás rápidas vías para reducir el tiempo invertido. La solución que, por lo general se adoptó, fue la del sistema de procesamiento por lotes.

3ra Etapa (1965-1980 ) : Circuitos integrados y multiprogramación.

La 360 de IBM fue la primera línea principal de computadoras que utilizó los circuitos integrados, lo que proporcionó una gran ventaja en el precio y desempeño con respecto a las máquinas de la segunda generación, construidas a partir de transistores individuales. Se trabajo con un sistema operativo enorme y extraordinariamente complejo. A pesar de su enorme tamaño y sus problemas el sistema operativo de la línea IBM 360 y los sistemas operativos similares de esta generación producidos por otros fabricantes de computadoras realmente pudieron satisfacer, en forma razonable a la mayoría de sus clientes. También popularizaron varias técnicas fundamentales, ausentes de los sistemas operativos de la segunda generación, de las cuales la más importante era la de multiprogramación.

Otra característica era la capacidad de leer trabajos de las tarjetas al disco, tan pronto como llegara al cuarto de cómputo. Así, siempre que concluyera un trabajo el sistema operativo podía cargar un nuevo trabajo del disco en la partición que quedara desocupada y ejecutarlo.

4ta Etapa (1980-Actualidad) : Computadoras personales.

Un interesante desarrollo que comenzó a llevarse a cabo a mediados de la década de los ochenta ha sido el crecimiento de las redes de computadoras personales, con sistemas operativos de red y sistemas operativos distribuidos.

En los sistema operativo de red, los usuarios están conscientes de la existencia de varias computadoras y pueden conectarse con máquinas remotas y copiar archivos de una máquina a otra. Cada máquina ejecuta su propio sistema operativo local y tiene su propio usuario.

Por el contrario, un sistema operativo distribuido es aquel que aparece ante sus usuarios como un sistema tradicional de un solo procesador, aun cuando esté compuesto por varios procesadores. En un sistema distribuido verdadero, los usuarios no deben ser conscientes del lugar donde su programa se ejecute o de lugar donde se encuentren sus archivos; eso debe ser manejado en forma automática y eficaz por el sistema operativo.

7. Sistema Operativo NetWare de Novell.

Introducción al uso de la Red NetWare.

El sistema de redes más popular en el mundo de las PCs es NetWare de Novell. Este sistema se diseñó con la finalidad de que lo usarán grandes compañías que deseaban sustituir sus enormes máquinas conocidas como mainframe por una red de PCs que resultara más económica y fácil de manejar.

NetWare es una pila de protocolos patentada que se ilustra y que se basa en el antiguo Xerox Network System, XNS Ô pero con varias modificaciones. NetWare de Novell es previo a OSI y no se basa en él, si acaso se parece más a TCP/IP que a OSI.

Las capas física y de enlace de datos se pueden escoger de entre varios estándares de la industria, lo que incluye Ethernet, el token ring de IBM y ARCnet. La capa de red utiliza un protocolo de interred poco confiable, si n conexión llamado IPX. Este protocolo transfiere paquetes de origen al destino en forma transparente, aun si la fuente y el destino se encuentran en redes diferentes. En lo funcional IPX es similar a IP, excepto que usa direcciones de 10 bytes en lugar de direcciones de 4 bytes, (9) y (10).

Por encima de IPX está un protocolo de transporte orientado a la conexión que se llama NCP (Network Core Protocol, Protocolo Central de Red). El NCP proporciona otros servicios además del de transporte de datos de u suario y en realidad es el corazón de NetWare. También está disponible un segundo protocolo, SPX, el cual solo proporciona transporte. Otra opción es TCP. Las aplicaciones pueden seleccionar cualquiera de ellos. Por ejemplo, el sistema de archivos usa NCP y Lotus NotesÒ usa SPX. Las capas de sesión y de presentación no existen. En la capa de aplicación están presentes varios protocolos de aplicación.

La clave de toda la arquitectura es el paquete de datagrama de interred sobre el cual se construye todo lo demás. En la Figura 1.3 se muestra el formato de un paquete IPX. El campo Suma de verificación pocas veces s e usa puesto que la capa de enlace subyacente también proporciona una suma de verificación. El campo Longitud del paquete indica qué tan grande es el paquete, es decir suma el encabezado más datos y el resultado se guarda en 2 bytes. El campo Control de transporte cuenta cuántas redes ha atravesado el paquete; cuando se excede un máximo, el paquete se descarta. El campo Tipo de paquete sirve para marcar varios paquetes de control. Cada una de las dos direcciones contiene un número de red de 32 bits, un número de máquina de 48 bits (La dirección 802 LAN) y la dirección local (Socket) de 16 bits en esa máquina. Por último se tienen los datos que ocupan el resto del paquete, cuyo tamaño máximo está determinado por la capa subyacente

NetWare, Versión 2.2.

La adaptabilidad de las características de NetWare 2.2 a las necesidades al mercado de hoy se queda corto cuando comienza a listar los asuntos de conectividad a que se enfrentan las compañías de hoy, administrac ión y apoyo para múltiples protocolos, conexiones de área amplia, flexibilidad y facilidad de uso al administrador del NOS bajo escenarios de conectividad que cambian constantemente.

El NetWare 2.2 no pudo mantener el ritmo de los demás en las pruebas de ejecución que representaban tareas de redes mayores. Esto se puede comprender si se tiene en cuenta que NetWare 2.2 de 16 bits todavía se puede ejecutar en una máquina de clase AT. Comprensible, sí, pero no aceptable como una solución para toda una compañía.

NetWare 386 inicialmente sólo estaba disponible como una versión de 250 usuarios, e incluso para cuando NetWare 2.2 salió al mercado, la versión básica de NetWare 3.x era una licencia de 20 usuarios de US$3.495. Hoy en día las cosas son completamente distintas. Una versión de 5 usuarios de NetWare 3.11 tiene un precio de lista de US$1.095 comparado con NetWare 2.2 que cuesta US$895. Incluso el nivel de 100 usuarios solamente muestra una diferencia de mil dólares entre los US$5.995 de NetWare 2.2 y los US$6.995 de NetWare 3.11.

Aunque la instalación y la configuración de NetWare 2.2 son mejores que las de sus predecesores, estás ya son demasiado lentas comparándolas con las de las versiones 3.11 y 4.0.

La documentación de NetWare 2.2 está extremadamente bien escrita, organizada y repleta de fotos útiles de pantalla. Durante la instalación hay ayuda en línea disponible para cada pantalla, como es el c aso del resto de los servicios de NetWare.

NetWare 2.2 es la novena generación de la línea NetWare 286, una madurez evidente en los servicios de administración para usuarios y archivos. Configurar los usuarios, establecer los derechos de cuentas y administra r la estructura de directorios son tareas que se realizan con una serie de servicios de menús bien diseñados o de línea de comandos. Sin embargo, hasta que salió NetWare 4.0, Novell no ofreció un servicio de directorios globales como parte inherente de NetWare. NetWare 2.2 recibe ayuda de Banyan, en la forma de su Enterprise Network Services for NetWare (ENS), que esencialmente ofrece parte del servicio de nombres globales StreetTalk de Banyan a las redes de NetWare. NetWare 2.2 también carece de una opción de consola remota que ya tienen las versiones 3.11 y 4.0.

En su arquitectura, NetWare 2.2 es familiar, pero antiguo como lo muestra la Figura 1.4. No tiene la capacidad de procesar múltiples hilos de NetWare 3.11 y 4.0, aunque puede ejecutar aplicaciones basadas en el servidor de llamadas a procesos de valor añadido (VAPs). Pero los VAPs se consideran como difíciles de escribir y hay pocos disponibles. Por otro lado, NetWare 3.11 tiene disponibilidad de miles de aplicaciones basadas en el servidor de llamadas a M&oa cute; dulos Cargables de NetWare (NLMs). Que varían desde las aplicaciones de administración de la red a servidores de SQL.

Figura 1.4 Arquitectura de NetWare 2.2. 

Requerimientos:

  • PC basada en una 286 o superior.
  • 500K de RAM (2.5 Mb recomendados.)

NetWare, Versión 3.11.

NetWare 3.11 sigue siendo un líder fuerte y flexible en la arena de los NOS para las compañías pequeñas o grandes. Su única desventaja para los que necesitan una solución a nivel de empresa es que carece de un servicio global de directorios. Pero esto se puede corregir en parte con el NetWare Naming Service (NNS) o el ENS de Banyan, que ofrece parte de los servicios distribuidos StreetTalk a los LANs de NetWare.

Ofrece la habilidad de compartir archivos e impresoras, velocidad, seguridad, apoyo para la mayoría de los sistemas operativos, y una gran cantidad de Hardware, NetWare 3.11 es un producto realmente potente. Aunque tiene algunas dificultades con la administración de memoria, todavía vale la pena, pues tiene algunas otras características que lo hacen importante.

La principal atracción de un NOS de 32 bits como el que introdujo Novell, fue su diseño modular, como lo muestra la Figura 1.5. Los NLMs se pueden actualizar sin tener que reconstruir el NOS completo, y se pueden ca rgar sobre la marcha. Además, solamente los módulos necesarios se cargan en el NOS, reservando la memoria para otras funciones como el caching de discos. Una desventaja de este diseño es el uso de memoria. Los NLMs se cargan en el ani llo 0 y pueden trabar el servidor si el NLM no está escrito correctamente o si entran en conflicto con el NLM de otro fabricante. Por otra parte algunos de los módulos no desocupan la memoria cuando se descargan (Estos problemas de administr ación de memoria ya han sido resueltos en NetWare 4.x).

Figura 1.5 Arquitectura de NetWare 3.11.

NetWare 3.11 está diseñado en su mayoría para redes desde pequeñas a moderadamente grandes que consisten en servidores individuales, principalmente porque sus servicios de directorios no integran a la red en su totalidad. Cada uno de los servidores mantiene una base de datos centralizada de verificación individual llamada el Bindery. El Bindery del servidor mantiene la información como los nombres de conexión, las contraseñas, los derechos de acceso y la información de impresión. Si los usuarios necesitan conectarse a más de un servidor para compartir recursos, deben hacerlo manualmente con cada servidor.

Requerimientos:

  • PC basada en una 386 o superior.
  • 4Mb de RAM.
  • 50Mb de espacio en Disco Duro.

8. NetWare, Versión 4.0.

NetWare 4.0 ofrece la conexión simplificada de múltiples servidores, la capacidad de compartir recursos en la red y la administración centralizada en un producto coherente lleno de características.

La arquitectura de NetWare 4.0, es similar a la de la versión 3.11, como se mostró en la Figura 1.5, pero se han corregido y aumentado sus capacidades.

NetWare 4.0 no es para todo el mundo. Determinar si en realidad se necesita un NOS tan potente depende del tamaño, la configuración y la complejidad de la LAN que se quiera formar y, con precios de US$1.395 (5 usuarios) a US$47.995 (1000 usuarios), del presupuesto. NetWare 4.0 aumenta las capacidades de NetWare 3.11, añadiendo muchas características nuevas. Algunas de las más atractivas son el NetWare Directory Services (NDS), la compresión de a rchivos, la subasignación de bloques, la distribución de archivos y la administración basada en Microsoft Windows.

NDS está en el núcleo de NetWare 4.0. Basado en el estándar X.500, NDS es una base de datos diseñada jerárquicamente que reemplaza el Bindery en versiones anteriores de NetWare. Toda la informaci&oacut e;n de la red se guarda en el NDS. NDS considera todas las entidades de la red como objetos, cada uno de los cuales es un puntero a un usuario, un grupo de usuarios, servidores de impresoras, o un volumen en el servidor. Con este cambio Novell no abandona a los usuarios del Bindery, NDS puede emular a un Bindery, facilitando la actualización a las compañías que tengan un entorno mixto de servidores 2.x, 3.x y 4.x.

Lo bueno del NDS es la tolerancia a fallos que proporciona. Si el servidor que contiene la información se daña, NDS busca en su base de datos en los otros servidores para recopilar la información para una conexi&oac ute;n y permitirle conectarse a la red. Esto es posible porque la base de datos de NDS está duplicada en todos los servidores en la red en particiones, que mantienen toda la información de la red. En contraste, StreetTalk de Banyan mantiene la información de un usuario en un solo servidor: Si ese servidor sufre algún tipo de avería, el usuario no se podrá conectar a la red.

La subasignación de bloques, la compresión de archivos y la migración de archivos son algunas de las características atractivas en la versión 4.0. La subasignación de bloques interviene cuando, por ejemplo, un archivo, de 2Kb se guarda en un servidor que tiene bloques de 4Kb. Normalmente, los 2Kb adicionales de espacio en el disco que no se usaron serían desperdiciados, pero con la subasignación de bloques activada, ese espacio pue de ser utilizado por otros archivos para rellenar el resto del bloque. Usando una razón de 2:1, la compresión de archivos también puede hacer una gran diferencia en el espacio del disco duro.

La distribución de archivos es una característica que ha sido ofrecida en algunos paquetes de resguardo en cinta. Novell ha incorporado, el High Capacity Storage Systems (Sistema de Almacenamiento de Alta Capacidad o HCSS) , en NetWare 4.0 HCSS permite fijar indicadores en archivos que muestran la frecuencia con que se utilizan y además permite moverlos a otros medios que incluso no tienen que estar en el disco del servidor. Un marcador fantasma permanece en los vol& uacute;menes para que si un usuario trata de abrir el archivo, el sistema lo recupera de su lugar de almacenamiento alterno y la copia se hace transparentemente.

Con NetWare 4.0, Novell también añade un programa de administración basado en Microsoft Windows uniendo características de configuración nuevas y viejas en programas familiares tales como SYSCON, PCONS OLE y PRINTDEF. Los atributos del GUI facilitan el añadir, mover, borrar y modificar objetos de la red.

El proceso de instalación del servidor bajo esta nueva versión es un procedimiento totalmente basado en menús. Un CD-ROM que contiene todos los archivos de instalación significa que no se tendrá que ca mbiar discos flexibles. Después de instalar el primer servidor, se puede copiar el contenido del CD-ROM al volumen del servidor para poder instalar otros servidores en la red con mayor velocidad.

Novell ha cambiado totalmente el entorno, reemplazando 2 archivos IPX y NET, con módulos. Los Módulos Cargables Virtuales (VLMs), que ofrecen una solución más flexible a la estación de trabajo, son cargados en memoria por el VLM Manager. El VLM Manager aprovecha automáticamente la memoria alta disponible, conservando la memoria convencional. Los VLMs ocupan menos memoria convencional que sus predecesores, y con la habilidad de ráfagas de paquetes incorporada, ocupan menos memoria que incluso BNETX (El entorno de modo de ráfaga usado en una estación).

Como son módulos, los VLMs se pueden añadir o eliminar con rapidez. Además de los nuevos entornos, un mejor apoyo para Microsoft Windows añade una interfaz gráfica para aliviar el problema de conectarse, desconectarse, analizar un disco y conectarse a una cola de impresión.

Hay tres rutas de transferencia para actualizar desde NetWare 3.11:

  1. A través de una conexión a un servidor 4.0 es el procedimiento más seguro, pero puede ser el más caro. Hay que instalar un servidor separado con NetWare 4.0 y colocarlo en la red. Si se tiene un servidor adicional disponible, se puede instalar de un servidor a otro, actualizando cada uno en cada paso.
  2. A través de una conexión en el mismo servidor requiere un riesgo a la integridad de los datos. Es necesario tener un cliente con un disco duro o un sistema de resguardo en cinta lo suficientemente grande para contener toda la información acuten del servidor temporalmente mientras se configura el servidor para NetWare 4.0.
  3. Una actualización en el lugar también requiere cierto riesgo, en su mayoría debido a los posibles fallos durante la actualización. Simplemente se debe asegurar de tener un resguardo completo de la red antes de comenzar el proceso. Este procedimiento no está disponible en los servidores 3.0; primero se tiene que actualizar a NetWare 3.1 o superior.

Requerimientos:

  • PC basada en una 386 o superior.
  • 6Mb de RAM
  • 12Mb-60Mb de espacio en Disco Duro.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda