Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Sistemas Operativos I (página 2)

Enviado por anggew



Partes: 1, 2

 

9. Servidor de Archivos de NetWare.

NetWare está diseñado para ofrecer un verdadero soporte de servidor de archivos de red. En el modelo OSI, el software de servidor de archivos de Novell reside en la capa de aplicaciones, mientras que el software operat ivo de disco (DOS) reside en la capa de presentación. El software de servidores de archivos forma una cubierta alrededor de los sistemas operativos, como el DOS, y es capaz de interceptar comandos de programas de aplicaciones antes de que lleguen a l procesador de comandos del sistema operativo. El usuario de las estaciones de trabajo no se da cuenta de este fenómeno, simplemente pide un archivo de datos o un programa sin preocuparse acerca de dónde está ubicado.

Administración de Archivos en NetWare.

Ciertos usuarios quizás deseen ejecutar aplicaciones individuales en un ambiente de usuarios múltiples. El administrador del sistema puede determinar que un programa o archivo sea compartible (Capaz de ser compartid o) o no compartible (Restringido a un usuario a la vez). NetWare también contiene una función predeterminada de bloqueo de archivos, lo cual significa que los programas de un solo usuario pueden ser utilizados por diferentes usuarios, pero uno a la vez.

10. Seguridad del Sistema.

Aunque los fabricantes que se dedican exclusivamente a los sistemas de seguridad de redes pueden ofrecer sistemas más elaborados, NetWare de Novell ofrece los sistemas de seguridad integrados más importantes del mercad o. NetWare proporciona seguridad de servidores de archivos en cuatro formas diferentes:

1.- Procedimiento de registro de entrada

2.- Derechos encomendados

3.- Derechos de directorio

4.- Atributos de archivo

Utilerias de Red.

Los cuatro niveles de seguridad de la red se manejan con una poderosa serie de programas de utilería de NetWare. Los dos programas de utilerías que se usan en unión con la seguridad de la red son: SYSCON y FILER .

La utilería SYSCON se emplea para la configuración del sistema. Maneja muchas de las funciones de seguridad que hemos estudiado (Como el establecimiento de contraseñas, grupos de trabajo, acceso a servidores de arch ivos, derechos encomendados y equivalencias).

Debido a que algunas de sus funciones pueden realizarlas personas diferentes al supervisor, SYSCON se carga en el directorio SYS:PUBLIC. SYSCON es un programa de menús. Desde DOS, al escribir SYSCON y presionar ENTER se presenta el menú de Temas Disponibles (Available Topics).

Aunque un usuario no sea un supervisor de la red, también puede ver información con respecto a su propio estado en la red. Los temas disponibles para usuarios, incluyen cambiar el servidor actual, información del se rvidor de archivos, información de grupos, opciones del supervisor e información de usuario.

NetWare de Novell permite que los usuarios examinen sus propias equivalencias de seguridad y asignaciones de derechos encomendados. Este sistema facilita la adición de usuarios nuevos y duplicación de derechos encomendados , sin tener que hacer una lista de las docenas de archivos que un usuario deberá poder recuperar.

SYSCON contiene varias funciones de restricción de cuentas que permiten que un supervisor controle el grado de acceso del usuarios a la red. Un supervisor puede designar las horas en que un empleado puede usar la red. El supervis or puede limitar el número de intentos de entrada de contraseñas incorrectas y cancelar una cuenta que haya excedido el límite. Otras restricciones de cuentas permiten que un supervisor establezca una fecha de expiración de la cuenta para un empleado temporal. Los supervisores también pueden requerir que los usuarios cambien sus contraseñas a intervalos regulares y pedirles que usen contraseñas de cierta longitud. Por último, las opciones de cuentas permiten que un supervisor administre el almacenamiento en disco y el tiempo de procesamiento a los usuarios. Incluso se puede cobrar más durante las horas pico de computación para desanimar transferencias de archivos e impresiones de report es innecesarios.

Utilerias de Impresión.

NetWare ofrece la utilería PRINTDEF para definir dispositivos y modos de impresión y tipos de formas. La utilería CAPTURE/ENDCAP está diseñada para redirigir los puertos de una estación de t rabajo, mientras que la utilería PRINTCON se usa para establecer configuraciones de trabajos de impresión.

11. Puentes, Ruteadores y Compuertas de NetWare hacia otras Redes.

NetWare hace posible que las redes se comuniquen con otras redes, así como con macrocomputadoras. Un ruteador conecta redes que usan hardware diferente. Una red puede usar las tarjetas de interfaz y el cableado de ARCnet, mientra s que otra red utiliza las tarjetas de interfaz y el cableado de Token Ring de IBM. NetWare proporciona el software de ruteador, el cual permite que estas dos redes compartan información.

El software puede residir en una estación de trabajo dedicada (ROUTER.EXE) pero ahora está integrado en el sistema operativo de NetWare y, por tanto, es otro proceso que el servidor de archivos puede manejar. Para manejar internamente el enrutamiento, debe haber al menos dos ranuras de expansión disponibles, una para cada tarjeta de interfaz de red en cada red respectiva. El ruteador permanece invisible a los usuarios cuando opera en una estación de trabajo P C dedicada o como un proceso en el servidor de archivos de NetWare.

Sistema Tolerante a Fallas de NetWare.

Toda compañía que dependa por completo en las computadoras para el procesamiento de su información teme que ocurra una falla del sistema. Novell ha desarrollado System Fault Tolerant NetWare (NetWAre con toleran cia a fallas de sistema) para superar este desastre potencial. Existen tres niveles diferentes de tolerancia a fallas del sistema, dependiendo del grado de protección requerido.

Lo que hace que el método de Novell sea tan poco frecuente es que aunque proporciona las herramientas de software para duplicación de hardware (Para prevenir la interrupción del sistema), el usuario puede comprar ha rdware especial para lograr ahorros significativos.

El Nivel 1 protege contra la destrucción parcial de un servidor de archivos proporcionando estructuras redundantes de directorios. Para cada volumen de la red, el servidor de archivos mantiene copias adicionales de las tablas de asignación de archivos y de las entradas de directorios en cilindros diferentes del disco. Si falla un sector del directorio, el servidor de archivos se desplaza de inmediato al directorio redundante. El usuario, para su conveniencia, no está ; consciente de este procedimiento automático.

Cuando se activa un sistema de Nivel 1, realiza una revisión de autoconsistencia completa en cada directorio redundante y en cada tabla de asignación de archivos. Realiza una verificación de lectura-después-d e-escritura después de cada lectura de disco para asegurar que los datos escritos en el servidor de archivos puedan volverse a leer.

La función de reparación en caliente del software del Nivel I revisa un sector antes de intentar escribir datos en él. Si una área de disco está dañada, el controlador de la unidad de dis co escribe sus datos en un área especial para la reparación en caliente. La característica de arreglo de emergencia, añade los bloques dañados a la tabla de bloques dañados; de esta manera no existe posibilidad de perder datos al escribirlos en estos bloques dañados en el futuro. Esto se muestra en la Figura 1.6.

El software del Nivel II incluye la protección que se ofrece en el Nivel I, más algunas características adicionales. En este nivel, Novell ofrece dos opciones para proteger a la LAN contra la falla total de un servi dor de archivos. La primera opción son las unidades en espejo, lo cual implica el manejo de dos unidades de disco duro duplicadas con un solo controlador de disco duro. Esto se muestra en la Figura 1.7.

Cada vez que el servidor de archivos realiza una función de escritura a disco, refleja esta imagen en su disco duro duplicado. También verifica ambas unidades de disco duro para asegurar la exactitud plena. Si hay una falla de disco duro, el sistema conmuta a la unidad reflejada y continúa las operaciones sin inconvenientes para el usuario.

La segunda opción en el Nivel II son las unidades duplicadas: se duplica todo el hardware, incluida la interfaz y el controlador de disco duro. Esto se muestra en la Figura 1.8.

Si un controlador o unidad de disco falla, el sistema conmuta automáticamente a la alternativa duplicada y registra esto en una bitácora. El desempeño de un sistema duplicado es bastante superior al de un sist ema individual debido a que las búsquedas se dividen. Si se solicita un determinado archivo, el sistema revisa el sistema de disco que puede responder más rápido. Si ocurren dos solicitudes al mismo tiempo, cada unidad maneja una de l as lecturas de disco. En realidad, esta técnica mejora mucho el desempeño del servidor de archivos.

El Nivel II también incluye una característica de Novell conocida como Sistema de Rastreo de Transacciones (Transaction Tracking System, TTS), el cual está diseñado para asegurar la integridad de los datos de las bases de datos de usuarios múltiples. El sistema considera a cada cambio de una base de datos como una transacción que es ya sea completa o incompleta. Si un usuario está a la mitad de una transacción de la ba se de datos cuando falla el sistema, el TTS hace retroceder a la base de datos al estado anterior al inicio de la transacción. Esta acción se conoce como retorno automático. Un segundo procedimiento que realiza el TTS es la rec uperación de continuidad: el sistema mantiene un registro completo de todas las transacciones para asegurar que todo se puede recuperar en el caso de una falla total del sistema.

El software del Nivel III incorpora todas las características del Nivel II y añade un servidor de archivos duplicado conectado por un bus de alta velocidad. Si un servidor de archivos falla, el segundo servidor de ar chivos de inmediato asume el control de las operaciones de la red. Este es por supuesto el sistema más resistente que se puede tener, sin embargo, también es el más costoso.

12. La Interfaz de Enlace de Datos Abierta de Novell.

El software de Interfaz de Enlace de Datos Abierta (Open Data Link Interface, ODI) ofrece una interfaz entre las tarjetas adaptadoras de LAN y diferentes protocolos. Las ODI sirven como una respuesta a Novell a la Especific ación de Interfaz de Dispositivos de Red de Microsoft (Network Device Interface Specification, NDIS). ODI puede manejar hasta 32 protocolos y 16 adaptadores diferentes al mismo tiempo. Una sola red es capaz de manejar protocolos múltiples y tipos diferentes de tarjetas adaptadoras.

La Interfaz de enlace de datos abierta está compuesta de una capa de manejo de enlace (Link Support Layer, LSL) la cual contiene dos interfaces de programación: la Interfaz de enlace múltiple (Multiple Link In terface, MLI) para unidades de dispositivos adaptadores de LAN, y la Interfaz de protocolos múltiples (Multiple Protocol Interface, MPI) para los protocolos de LAN: La capa de manejo de enlace coordina el envío y la recepción de paque tes mediante la ordenación de los paquetes que recibe en la pila del protocolo correcto

 Novell, NetWare y el Futuro.

Novell cree que la industria de las computadoras está ahora en una segunda etapa de conectividad de LAN, en la cual las LAN se conectan a computadoras de rango medio y macrocomputadoras mediante compuertas o interfaces directas. Durante los últimos años, Novell ha planeado una arquitectura que sea consistente con un futuro caracterizado por una creciente conectividad, flujo de información entre computadoras grandes y pequeñas y compatibilidad entre múltiples fabricantes. El plan de Novell, conocido como Arquitectura Universal de Red (Universal Networking Architecture, UNA), es dirigirse hacia una arquitectura que abarque cualquier plataforma.

El énfasis principal en muchas empresas grandes, está todavía en las computadoras anfitrionas o macrocomputadoras. El usuario de LAN se preocupa del acceso a aplicaciones de macrocomputadoras y no de las comun icaciones directas de punto a punto entre un programa de microcomputadora y un programa de macrocomputadora. Conceptos tales como comunicaciones de punto a punto, facilidad de uso, transparencia para usuarios finales, serán característicos d e la siguiente etapa (La tercera) de la conectividad de LAN.

Novell ve a esta tercera etapa como una época en la cual, un registro individual de una base de datos se puede actualizar con información de varios programas que se ejecutan en computadoras de diferentes tamañ os, que utilizan protocolos y sistemas operativos diferentes. NetWare resolverá todas estas diferencias, en una forma que sea transparente para el usuario final.

NetWare para Unix.

Novell ha otorgado licencia de la versión 3.12 de NetWare a varios fabricantes, incluyendo a Data General, IBM y HP. Estos fabricantes transportaron a NetWare para que funcione en sus propios ambientes UNIX. Este producto fue conocido como NetWare Portátil y ahora se conoce como NetWare para UNIX.

Novell está planeando una versión de NetWare Portátil que es independiente del procesador. NetWare Independiente del Procesador (Processor Independent NetWare, PIN) nombre con el que se dará a conocer, operará en una variedad de máquinas basadas en procesadores diferentes. En esta forma, NetWare puede aprovechar la fortaleza de los tipos de chips individuales como Intel, RISC, mainframe, etc.

Novell está trabajando con algunos fabricantes tradicionales de microcomputadoras, incluyendo a HP, Digital Equipment Corporation (DEC) y Sun Microsystems para desarrollar versiones nativas de NetWare que operarán co n sistemas basados en chips de computadora RISC, máquinas poderosas basadas en el chip HP-PA, el chip Alpha de DEC, y el chip SPARC de Sun. La ventaja para los usuarios al ejecutar NetWare nativa (En contraste con la NetWare portátil) en una computadora basada en RISC, es que el desempeño del sistema operativo de la red estará optimizado para esa computadora particular.

Unixware.

La intención de Novell de ser socio de las empresas importantes con LAN empresariales vastas, ha llevado a la adición de un producto basado en UNIX a su portafolio de redes. Unixware es un sistema operativo de re des que añade al protocolo nativo SPX/IPX de NetWare para el Sistema V versión 4 de Unix 5 (VR4.2). Este incluye el manejo de X Windows, así como la capacidad de instalar volúmenes de NetWare.

Se cuenta con una interfaz de manejo de escritorio orientado a gráficas en ambas versiones, llamada Servidor de aplicaciones (Server Application), en la versión de servidores de usuarios ilimitados y en la versi&oacu te;n de Unixware personal. La interfaz gráfica del usuario (GUI) se puede configurar para que luzca como las interfaces estándar de la industria Openview de HP, Motif u OpenLook. Unixware es ideal para compañías que ya ejecutan NetWare en LAN y en UNIX. Esto hace posible examinar y tener acceso tanto a los archivos de NetWare como a los de UNIX mediante la interfaz gráfica del usuario.

El movimiento de NetWare hacia la transparencia de Protocolos.

Una plataforma virtualmente universal de NetWare sería capaz de manejar múltiples protocolos, y esto es precisamente lo que NetWare está intentando lograr. Esto permitiría que un usuario tuviera acc eso transparente a varios recursos de computación. Estos incluirían múltiples protocolos cliente/servidor y a varios protocolos de subredes.

Novell ve al futuro como una época en la que las microcomputadoras serán el centro de la computación, y no un mero apéndice de las macrocomputadoras. Las diferencias entre los protocolos crean incompati bilidades en las minicomputadoras basadas en UNIX, en las computadoras DEC que ejecutan VMS, en las computadoras de IBM basadas en SNA, y en otros recursos de cómputo (Como las estaciones de trabajo de Sun que ejecutan el protocolo NFS). Novell ima gina un tiempo en el que su software ayudará a romper las barreras que dificultan la comunicación entre estas distintas plataformas.

 NetWare Lite (Sistema Punto a Punto).

NetWare lite es un sistema operativo de red que brinda una solución punto a punto, pero no funciona bien en ambiente Microsoft Windows por lo que surge Personal NetWare. Con la llegada de NetWare 4.x, Novell tuvo la bas e para funcionar en un ambiente Windows con mayor facilidad.

Aplicaciones de Red que se incluyen en Personal Netware:

  • Herramientas de Administración.
  • Administración de Archivos.
  • Panel de control de impresoras.
  • Diagnóstico de la red.
  • Display
  • Nodo.
    • Información de configuración.
    • Tipo de Sistema Operativo.
    • CPU.
    • Memoria.
    • Puertos.
  • Graph.
    • Tráfico de Grupo de Trabajo.
    • Tráfico de Nodo.
    • Espacio de Disco en Nodo.
    • Utilización del Servidor.
  • Test de todos los puntos.

13. Instalación, Configuración y Evaluación de NetWare.

Instalación y Configuración del Sistema Operativo en el Servidor.

Procedimiento para las versiones 3.11 y 3.12, (10):

1.- Revisar en las tarjetas de red los requerimientos del sistema y anotarlos (IRQ, DMA, etc.).

2.- Preparar el Disco Duro

  • Crear partición para DOS (25 Mb mínimo, para poder crecer a versiones 4.x), que servirá de arranque, usando la utilería fdisk.
  • Formatear partición de DOS e instalar el sistema operativo MS-DOS, y dejar la partición activa usando la utilería fdisk.

3.- Copiar los discos de NetWare; system1, system2 y system3 en un directorio (de preferencia).

4.- Ejecutar SERVER.EXE.

5.- Asignar nombre al servidor (Cadena de 12 posiciones).

6.- Asignar IPX Internal Network (No. Hexadecimal de 8 posiciones).

7.- Cargar manejador de disco.

: load ISADISK.DSK (para IDE y EIDE).

* Responder a los requerimientos de configuración de parámetros.

8.- Cargar manejador de tarjeta de red.

: load NE2000.LAN

Nota: El tipo de estructura predeterminado es:

  • Para 3.11 Ethernet_802.3.
  • Para 3.12 Ethernet_802.2.

9.- Ejecutar el módulo de instalación.

: load INSTALL

En la opción para discos;

Crear y formatear la partición de Novell.

En la opción para volúmenes;

Crear y montar (SYS:)

En la opción de sistema;

Instalar los discos del sistema operativo NetWare, después salir y ;

10.- Enlazar o asignar un protocolo a la interfaz de red.

: bind ipx to [ nombre del controlador ]

Responder al requerimiento Network Number: dirección hexadecimal de 8 bytes.

11.- Regresar a instalar.

En opciones del sistema;

  • Crear el archivo AUTOEXEC.NCF, que indica como está el servidor (nombre, dirección, lazo).
  • Crear el archivo STARTUP.NCF.

12.- Dar de baja.

13.- :down, para desmontar volúmenes.

14.- :exit, para finalizar y salir de la instalación.

15.- Reiniciar la máquina.

Instalación y Configuración del Sistema Operativo en una Estación de Trabajo.

Procedimiento para las versiones 3.11 y 3.12:

  • Para dar de alta una estación de trabajo DOS-IPX/SPX (protocolo monolítico), es necesario contar con los siguientes programas:
    • IPX.COM.- Se ejecuta como tal y sirve para cargar el protocolo de comunicación y parámetros de control a la interfaz de red.
    • NETX.EXE.- Es el programa intérprete o shell.

Para generar IPX:

    • Obtener los requerimientos de la tarjeta y anotarlos.
    • Ejecutar el programa WSGEN.- El cual genera una versión final ejecutable de IPX.COM.
    • Dentro de este programa seleccionar el tipo de tarjeta y asignar parámetros.
  • Para dar de alta una estación de trabajo DOS-ODI, es necesario contar con los siguientes programas y su ejecución en el siguiente orden:
    • LSL.COM (Link Support Layer).
    • XXXXX.COM (Manejador de tarjeta compatible con NE2000).
    • IPXODI.COM (Internetwork Packet Exchange Open Data Interface).
    • NETX.EXE (Intérprete).

Observaciones:

  • El manejador ya viene configurado con ciertos valores que pueden crear conflictos en el sistema.
  • Para cambiar / asignar valores al manejador es necesario crear el archivo de control NET.CFG.
  • Archivo NET.CFG (En general):

Link Support

Buffers

Mempool

Protocol [ nombre del protocolo ]

Bind

Sessions

Link Driver [ nombre del manejador ]

DMA

INT

MEM

PORT

SLOT

Frame (Tipo de estructura)

Link Station.

Alternate

Max Frame.

  • Archivo NET.CFG (Para las versiones 3.11 y 3.12).

Ejemplo del contenido de un archivo NET.CFG:

Link Driver 3C503 // Controlador de Tarjeta de Red.

INT 5 // Número de IRQ.

MEM D8000 // Dirección de Memoria.

PORT 300 // Puerto de Entrada / Salida.

Frame Ethernet_802.3 IPX // Estándar para el protocolo IPX (Ver. 3.11).

Frame Ethernet_11 TCP/IP // Estándar para el protocolo TCP/IP.

Frame Ethernet_802.2 IPX // Estándar para el protocolo IPX (Ver. 3.12).

Frame Ethernet_Snap Token-Ring // Estándar para el protocolo Token-Ring..

Tipo de Estructura

Manejador DOS-IPX Monolítico

Manejador DOS-ODI

Frame Ethernet_802.3

SI

SI

Frame Ethernet_802.2

NO

SI

Frame Ethernet_11

SI

SI

Frame Ethernet_Snap

NO

SI

Instalación y Configuración del Sistema Operativo en el Servidor.

Procedimiento para la versión 4.11, (8):

1.- Verificar en las tarjetas de red los requerimientos del sistema y anotarlos (IRQ, DMA, etc.).

2.- Preparar disco

  • Crear partición para DOS (25 Mb mínimo, para poder crecer a versiones 4.x), que servirá de arranque, usando la utilería fdisk.


  • Formatear partición de DOS e instalar el sistema operativo MS-DOS, y dejar la partición activa usando la utilería fdisk.

3.- Desde el CD-ROM de NetWare 4.11 (Instalación), escribir Install y Enter.

4.- Seleccionar el idioma en el que se desea que se instale el servidor y pulsar Enter.

5.- Seleccionar "Instalación del servidor" y Enter.

6.- Posteriormente hay que dar el nombre al servidor y copiar los archivos de arranque.

  • Una vez seleccionado el idioma y tipo de instalación, se muestra otro menú, que contiene 3 opciones: "NetWare 4.11, NetWare 4.11 SFT III y Ver archivo de información (LEAME)", del cual hay que elegir la primera "NetWare 4.11" y pu lsar Enter.


  • Después hay que seleccionar "Instalación simple de NetWare 4.11"y pulsar Enter.


  • Escribir el nombre del servidor en el campo correspondiente y pulsar Enter. Después de esto se copian automáticamente los archivos de arranque en el servidor.


7.- Instalación de NetWare SMP (Opcional).

El Multiprocesamiento Simétrico (SMP) permite que los módulos cargables de NetWare (NLM) habilitados para el multiproceso puedan ejecutarse en varios procesadores y aprovechar así la mayor capacidad de procesamiento que proporciona.

  • Cuando se instala el SMP, se añaden tres líneas al archivo STARTUP.NCF:


Load nombre del módulo de soporte de plataforma (.PSM).

Load SMP.NLM.

Load MPDRIVER.NLM ALL.

  • Si se tienen multiprocesadores simétricos y se desea ejecutar el programa de instalación con la detección automática habilitada, el programa detecta los procesadores y muestra el siguiente mensaje:


"Desea instalar Symetrical Multi-Processing NetWare (SMP)"

Seleccionar Sí o No y Enter.

Si se selecciona No, se podrá instalar SMP más adelante.

Si se selecciona Sí, el programa busca los módulos de plataforma existentes y los muestra.

Después hay que seleccionar un controlador de PSM para el tipo de computadora que se tenga, de la lista mostrada, algunos son:

COMPAQ.PSM Módulo para máquinas Compaq.

MPS14.PSM Módulo genérico para máquinas con procesador Intel, Etc.

8.- Después se debe elegir la opción de cargar automáticamente los controladores de dispositivos de hardware y pulsar Enter.

9.- Si los controladores se seleccionan automáticamente, aparece una pantalla que muestra los controladores de LAN y de disco seleccionados, el sistema solicita si se desea instalar otros controladores, modificar los existentes o continuar con l a instalación. Es necesario asegurarse de que exista un controlador por disco físico existente y un controlador por tarjeta de red instalada, de no ser así, elegir la opción para añadir controladores hasta completarlos t odos.

10.- Seguir adelante sin cargar controladores adicionales, en el menú "Acciones del controlador", hay que seleccionar la opción "Continuar con la instalación"

11.- El sistema solicita si se desea suprimir las particiones no arrancables, y así aumentar el espacio de la partición nativa de NetWare. Si se selecciona Sí se eliminan las otras particiones y si se selecciona No, se procede con la instalación sin realizar cambios en las particiones existentes.

12.- A continuación se muestra un menú, en el que se pregunta ¿Es este el primer servidor de NetWare 4.11?, se puede elegir Sí o No pulsando Enter.

13.- Al elegir la opción Sí.

  • Seleccionar la zona horaria en que se instalará el servidor.


  • Introducir el nombre de la organización y pulsar Enter.


  • Introducir la contraseña del administrador y pulsar Enter.


  • Confirmar la contraseña y pulsar Enter.

Al elegir No, además de lo anterior, se cubren otros requisitos menores.

Una vez terminado esto se instalan los Servicios de Directorio.

14.- El sistema pide el disco de Licencia de la unidad A:. Después aparece un mensaje que indica que la licencia se ha instalado correctamente.

15.- Retirar el disco de Licencia y guardarlo en un lugar seguro.

16.- Una vez que se han instalado los Servicios del directorio de NetWare, NetWare empieza a copiar el resto de los archivos, hasta finalizar la instalación.

17.- Ya finalizada la instalación del servidor, para volver a la consola del servidor hay que pulsar Enter en la opción de salir.

Instalación y Configuración del Sistema Operativo en una Estación de Trabajo.

Procedimiento para la versión 4.11:

1.- Desde el CD-ROM de NetWare 4.11 (Instalación), escribir Install y Enter.

2.- Seleccionar el idioma en el que se desea que se instale la estación de trabajo y pulsar Enter.

3.- Después hay que seleccionar el tipo de instalación deseado, en este caso, se escoge "Instalación de clientes" y Enter.

4.- Después de esto hay que contestar algunos requisitos, siguiendo las indicaciones de la pantalla, hasta finalizar con la instalación.

Evaluación.

Ventajas de NetWare.

  • Multitarea


  • Multiusuario.


  • No requiere demasiada memoria RAM, y por poca que tenga el sistema no se ve limitado.


  • Brinda soporte y apoyo a la MAC.


  • Apoyo para archivos de DOS y MAC en el servidor.


  • El usuario puede limitar la cantidad de espacio en el disco duro.


  • Permite detectar y bloquear intrusos.


  • Soporta múltiples protocolos.


  • Soporta acceso remoto.


  • Permite instalación y actualización remota.


  • Muestra estadísticas generales del uso del sistema.


  • Brinda la posibilidad de asignar diferentes permisos a los diferentes tipos de usuarios.


  • Permite realizar auditorías de acceso a archivos, conexión y desconexión, encendido y apagado del sistema, etc.


  • Soporta diferentes arquitecturas.

Desventajas de NetWare.

  • No cuenta con listas de control de acceso (ACLs) administradas en base a cada archivo.


  • Algunas versiones no permiten criptografía de llave pública ni privada.


  • No carga automáticamente algunos manejadores en las estaciones de trabajo.


  • No ofrece mucha seguridad en sesiones remotas.


  • No permite el uso de múltiples procesadores.


  • No permite el uso de servidores no dedicados.


  • Para su instalación se requiere un poco de experiencia.

 

 

Autor:


Angge uzcátegui CI. 15835429

Universidad "Nueva Esparta"
Sistemas Operativos I
Prof. Osvaldo Goitia
105 – 3 Computación


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.