Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema nervioso periferico

Enviado por luciadg



Partes: 1, 2

Indice
1. Introducción
2. Nervios Espinales

4. Innervación Motora Radicular
5. Plexo Cervical
6. El nervio frenico
7. Plexo Braquial
8. Ramas Colaterales
9. Ramas Terminales del Plexo Braquial
10. Ramas Terminales del Nervio mediano
11. Ramas Terminales del Nervio Cubital son
12. Nervios Intercostales
13. Plexo Lumbar
14. Plexo pudendo

1. Introducción

Complejo de estructuras nerviosas constituido por nervios ganglios. Los nervios tienen la forma de cordones cilíndricos más o menos gruesos, de diferente longitud y de un color blanco rosáceo; están formados esencialmente por prolongaciones o neuritas de las células nerviosas y tienen el fin de asegurar la unión entre lo centros nerviosos y las diferentes partes del cuerpo. Las células nerviosas o neuronas representan la unidad estructural del sistema nervioso. Su característica más llamativa es la presencia de una o más expansiones protoplasmáticas (prolongaciones) de distinta longitud, que emergen del propio cuerpo celular: las dendritas y el neuroeje. Estas características están en relación con las funciones específicas de las células nerviosas: la transmisión y la recepción de los impulsos. Las dendritas, pequeñas expansiones, a veces ramificadas, reciben y transmiten el impulso hacia el cuerpo celular (soma); las neuritas (o axones) tienen la función de transmitir el impulso desde el soma a otras células nerviosas o a los órganos efectores (por ejemplo, músculos, glándulas, etc.).

Las fibras nerviosas se distinguen en fibras efectoras o motoras, de conducción centrífuga, las cuales transmiten los impulsos desde el neuroeje hasta los órganos periféricos; estas fibras pueden ser somáticas, si están destinadas a los músculos voluntarios; viscerales, cuando van destinadas a los músculos involuntarios o las glándulas; fibras aferentes o receptoras o sensitivas: son las de conducción centrípeta que recogen los estímulos de diferente naturaleza de la periferia, transmitiéndolos al sistema nervioso central. Se distinguen fibras estereoceptivas o receptoras somáticas, que recogen estímulos que provienen de la piel; fibras propiocetivas, que recogen estímulos que provienen de la extensión periférica anexa a los músculos, a los tendones y a las articulaciones, y sirve para conservar el tono muscular, la coordinación de los movimientos y el equilibrio del cuerpo; fibras introceptivas, que recogen los estímulos viscerales, y por su mediación se establecen relaciones funcionales entre los aparatos circulatorio, respiratorio, digestivo, urogenital y el eje encefaloespinal. Las fibras que constituyen los nervios anexos a los órganos de sentido específico (vista, oído, sentido vestibular, olfato y gusto) toman el nombre de fotoceptoras (para los estímulos luminosos), fonoceptoras (para los estímulos acústicos), estatícoceptoras (para el equilibrio), quimioceptoras (para el olfato y el gusto).

Los nervios se dividen en cerebroespinales o de la vida de relación y simpáticos o de la vida vegetativa. Los nervios cerebroespinales pueden ser: motores somáticos, para los músculos estriados, voluntarios, y sensitivo-somáticos, que son aquellos que se encargan de la sensibilidad estereoceptiva y propioceptiva. Los nervios simpáticos pueden ser: motores viscerales, que inervan los músculos lisos y las glándulas, y sensitivos viscerales, para la sensibilidad introceptiva. Los nervios, constituidos por fibras motoras y sensitivas, o por fibras somáticas y viscerales simultáneamente, se denominan nervios mixtos. Para cada nervio se distingue un origen aparente y un origen real. El origen aparente corresponde al punto de la superficie del neuroeje (encéfalo, tronco cerebral, médula espinal), en correspondencia del cual el nervio se hace reconocible. El origen real se refiere al grupo de las células nerviosas, de las cuales se originan las fibras del mismo nervio. Los nervios motores tienen su origen en el interior de un segmento del eje cerebroespinal, mientras que los nervios sensitivos tienen su origen fuera del mismo, en un grupo de células contenidas dentro de un ganglio nervioso.

Los ganglios están formados por corpúsculos de dimensiones variables, del volumen de una alubia o de una lenteja, e incluso más pequeños, hasta llegar a dimensiones microscópicas, como los que se encuentran a lo largo del curso de determinados nervios y en las mallas de las redes nerviosas. Se distinguen: ganglios espinales y ganglios simpáticos o del sistema neurovegetativo. Casi todos los nervios del cuerpo son pares y están distribuidos de manera simétrica sobre cada lado del cuerpo. Existen 31 pares de nervios espinales y doce de nervios craneales. A ellos se deben añadir los dos troncos del simpático.

2. Nervios Espinales:

Los nervios espinales son aquellos que tienen su origen aparente en la médula espinal y atraviesan los orificios vertebrales para distribuirse a los territorios orgánicos a los cuales están destinados. Son 31 pares y todos ellos son nervios mixtos, es decir, sensitivos y motores. De éstos, ocho pares son cervicales, doce dorsales, cinco lumbares, cinco sacros y uno coccígeo. Cada nervio espinal está formado por dos raíces, una anterior y una posterior; la anterior o motora tiene su origen real en la sustancia gris espinal (parte en el asta gris anterior y parte en el tramo anterior de la zona intermediolateral); emergen por el surco lateral anterior de la médula espinal que representa su origen aparente. La raíz posterior o sensitiva tiene su origen real en el ganglio espinal y penetra en la médula espinal a través del surco lateral posterior que constituye su origen aparente. Termina en parte en el asta gris posterior, en parte en el tramo posterior de la zona intermedio-lateral y en parte en los núcleos de Goll y de Burdach del bulbo. En su curso se encuentra el ganglio espinal, el cual, en el tramo cérvico-dorso-bulbar de la columna vertebral, está colocado en el canal de conjunción y en el tramo sacro en el canal sacro. En cada raíz, anterior y posterior, se distinguen dos porciones: la primera está contenida en el saco de la duramadre; la segunda se encuentra fuera, pero está envuelta en una vaina propia que esté en dependencia de la duramadre; esta última porción se denomina nervio radicular.

Justo por fuera del ganglio espinal, la raíz anterior y la posterior se unen para constituir el tronco del nervio espinal. Este tronco se divide luego en cuatro ramas:

RAMA ANTERIOR: muy voluminosa y mixta, que inerva los músculos y la piel de los miembros, los músculos y la piel de las regiones centrales del tronco y de las regiones anterior y lateral del cuello.

RAMA POSTERIOR: más fina, también mixta, que se distribuye en la piel y en los músculos de la nuca y de la parte posterior del tronco.

RAMA COMUNICANTE: de ésta se distinguen dos variedades: una rama comunicante blanca y una rama comunicante gris, que pueden estar fusionadas en un único. Son pequeños nervios que se encuentran entre el nervio espinal y el correspondiente ganglio de la cadena laterovertebral del ortosimpático. Los ramos comunicantes blancos existirían sólo en el tórax, no admitiéndose la existencia de éstos para todos los nervios espinales, aunque los ramos comunicantes grises existen en todo el tronco. El ramo comunicante blanco es la expresión de una correlación entre la zona intermedia-lateral de la sustancia gris espinal y los ganglios vertebrales. Está constituido por fibras viscerales eferentes que van desde la médula al ganglio latero-vertebral correspondiente y por fibras viscerales aferentes que desde los territorios esplácnicos llegan a la zona intermedio lateral de la médula. La rama comunicante gris constituye una conexión entre los ganglios de la cadena laterovertebral y los nervios espinales; está formada por fibras viscerales eferentes que desde el ganglio laterovertebral pasan al nervio espinal, con el cual llegan al territorio somático correspondiente.

RAMA MENÍNGEA: está representada por un filete nervioso de naturaleza visceral, el cual parte tanto del tronco del nervio espinal como del correspondiente ramo comunicante o del ganglio de la cadena laterovertebral, o de ambos, recorriendo el canal de conjunción y distribuyéndose en la duramadre, en las paredes del canal vertebral y en los vasos.

De todo lo citado resulta que el nervio espinal está constituido por fibras motoras somáticas, por fibras efectoras viscerales, por fibras sensitivas somáticas, por fibras motoras somáticas, por fibras efectoras viscerales, por fibras sensitivas somáticas, por fibras efectoras viscerales, por fibras sensitivas somáticas y por fibras sensitivas viscerales. Las fibras motoras somáticas son las neuritas de las neuronas motoras somáticas de la cabeza y de la base del asta gris anterior de la médula espinal y participan en la constitución de la raíz anterior; dan inervación para los músculos esqueléticos. Las fibras efectoras viscerales son las neuritas de las neuronas visceroefectoras de las zonas intermedio-lateral de la sustancia gris espinal y participan en la formación de la raíz anterior. Estas fibras pueden seguir dos vías: algunas pasan desde la raíz posterior, al nervio espinal, siguiendo al cual alcanzan el territorio de inervación; otras, desde la raíz anterior, a través del ramo comunicante blanco, van al correspondiente ganglio de la cadena simpática laterovertebral; aquí se conexionan con otras neuronas, las cuales, a través del ramo comunicante gris, llegan al nervio espinal y con éste alcanzan a su vez el territorio de distribución. Las fibras efectoras viscerales del nervio espinal proveen de tono y trofismo a la piel, a la secreción de las glándulas a ella anexa (sudoríparas, sebáceas), a los huesos, articulaciones, músculos y vasos de los miembros y de las paredes del tronco. Las fibras sensitivas somáticas nacen de neuronas en forma de T del ganglio espinal. Los ramos periféricos de estas neuronas, siguiendo el curso del nervio, llegan a los territorios somáticos; los ramos centrales pasan a la raíz posterior, si son neuronas esteroceptivas, o en la base del asta gris posterior o en los núcleos de Goll y Burdach del bulbo, si son neuronas propioceptivas. Las fibras sensitivas somáticas proveen la sensibilidad propioceptiva y esteroceptiva de los territorios somáticos. Las fibras sensitivas viscerales nacen de las neuronas del ganglio espinal, que con el ramo periférico, siguiendo al nervio espinal, llegan al territorio de distribución; con el ramo central, a través de la raíz posterior, terminan en la parte posterior de la zona intermedio-lateral de la médula espinal. Se encargan de la sensibilidad estereoceptiva de las zonas somáticas.

Las ramas anteriores de los nervios espinales cervicales, lumbares, sacros y coccígeos se reagrupan de diferente manera entre sí para formar distintos plexos. Estos plexos son:

El plexo cervical

El plexo braquial

El plexo lumbar

El plexo sacro

El plexo pudendo

El plexo coccígeo

Las ramas posteriores de los nervios espinales son 31 para cada lado, separándose del nervio espinal relativo inmediatamente al lado de los orificio intervertebrales, y dirigiéndose posteriormente se dividen en una rama medial y una lateral, cada una de las cuales da ramas cutáneas y ramas musculares. Las ramas cutáneas inervan la piel del dorso hasta el vértice del cóccix. Los límites laterales de esta área cutánea dorsal vienen dados por una línea que desde el vértice desciende sobre cada lado, pasando sobre un punto medio de la línea superior de la nuca y prolongándose sobre el margen lateral del músculo trapecio hasta llegar al acromion de la escápula. Desde este punto, descendiendo, se inclina medialmente, cruza el ángulo inferior de la escápula y hacia la mitad del dorso se vuelve a inclinar lateralmente, cortando la cresta iliaca en su mitad y alcanzando por último la piel que cubre la zona del trocánter mayor. Por último, de aquí, formando un arco convexo hacia arriba, termina en el vértice del cóccix. Las ramas musculares alcanzan a la musculatura propia del dorso, distribuyéndose de forma segmentaría. Las ramas cutáneas varían según las regiones.

De las ramas cervicales, la rama posterior del primer nervio cervical, nervio suboccipital, exclusivamente motor, pasa entre el hueso occipital y el arco posterior del atlas y se distribuye a los músculos de la nuca (músculo recto posterior mayor de la cabeza, oblicuo menor posterior de la cabeza y músculo complexo mayor). La rama posterior del segundo nervio cervical, nervio occipital mayor de Arnold, pasa entre el arco posterior del atlas y el axis, colocándose arriba después de haber cruzado el margen superior del músculo oblicuo superior e inerva la piel de la región occipital, llegando hasta el vértice. Durante su trayecto envía una rama ascendente que se anastomosa con la rama posterior del primer nervio cervical y una rama descendente que se anastomosa con una rama ascendente del tercer nervio cervical. Se forman así dos arcos nerviosos a los cuales se le ha dado el nombre de plexo cervical posterior de Cruveilhier. El segundo nervio cervical, además de los ramos sensitivos, da ramas musculares para los músculos oblicuo mayor, el complexo mayor y complexo menor, esplenio y trapecio. La rama posterior del tercer nervio cervical, tercer nervio occipital, emerge entre la apófisis transversa del axis y la de la III vértebra cervical, una rama medial para la piel de la región de la nuca y una rama lateral muscular para los músculos complexo menor, transverso espinoso, complexo mayor, esplenio y trapecio. Las ramas posteriores de los IV, V, VI, VII, VIII nervios cervicales, junto con las doce ramas vertebrales, se dividen cada una de ellas en dos ramas, una medial, para la piel de la región de la nuca y para los músculos cortos de la nuca, y otra lateral, para el músculo semiespinoso de la cabeza y el esplenio.

Las ramas posteriores de los nervios lumbares son cinco:

músculo sacro lumbar

músculo transverso

músculo espinoso

músculo dorsal

inervación de la piel del dorso

Las ramas laterales llegan hasta la región glútea. Las ramas posteriores de los nervios sacros están representadas por cuatro ramas sacras superiores que pasan por los orificios sacros posteriores, y la V rama sacra y la coccígea, que pasan lateralmente al ligamento sacrococcígeo posterior superficial. Todas estas ramas forman un plexo al cual se le da el nombre de plexo sacro posterior, que se distribuye para el músculo glúteo mayor y sacrolumbar, y con las ramas sensitivas que inervan la piel de la región coccígea.

3. Innervación Radicular Motora

Músculos Inervados Por Las Ramas Anteriores

Rectos de la cabeza

Largo de la cabeza

Genihioideo

Músculos subhioideos

Largo del cuello

Esternoescleidomastoideos

Trapecio

Elevador de la escápula

Ínter transversos

Anteriores del cuello

Diafragma

Escaleno

Romboides

Deltoides

Redondo menor

Supra y subespinoso

Subclavio

Bíceps braquial

Braquial

Supinador largo

Subescapular

Redondo mayor

Serrato anterior

Supinador corto

Pectoral mayor

Coracobraquial

1º y 2º radiales externos

Pronador redondo

Dorsal mayor

Pectoral menor

Tríceps braquial

Extensor común de los dedos

Extensor propio del meñique

Cubital superior

Extensor largo del pulgar

Extensor propio del índice

Palmar mayor

Flexor largo del pulgar

Ancóneo

Palmar menor

Cubital anterior

Flexor superficial de los dedos

Flexor profundo de los dedos Pronador cuadrado

Pectoral mayor

Palmar menor

Cubital anterior

Flexor superficial de los dedos

Flexor profundo de los dedos

Pronador cuadrado

Serrato posterior superficial

Abductor largo del pulgar

Extensor corto del pulgar

Abductor corto del pulgar

Flexor corto del pulgar

Oponente del pulgar

Abductor del pulgar

Palmar corto

Abductor del meñique

Flexor corto del meñique

Oponente del meñique

Lumbricales

Interóseos palmares y dorsales

Transverso del tórax

Intercostales externos e internos

Subcostales

Recto del abdomen

Oblicuo externo

Diafragma

Transverso del abdomen

Serrato posteroinferior

Oblicuo interno

Piramidal

Cuadrado de los lomos

Recto del abdomen

Oblicuo externo

Transverso del abdomen

Oblicuo interno

Piramidal

Cuadrado lumbar

Cremáster

Psoas menor

Ileopsoas

Intertransverso anterior lumbar

Sartorio

Grácil

Pectíneo

Abductor largo

Abductor corto

Cuadriceps

Obturador externo

Abductor mayor

Glúteo medio

Glúteo menor

Cuadrado femoral

Tensor de la fascia lata

Tibial anterior

Extensor largo de los dedos

Extensor corto de los dedos

Plantar y poplíteo

Glúteo mayor

Bíceps del fémur

Semitendinoso

Semimembranoso

Extensor largo dedo gordo

Peroneo anterior

Tibial posterior

Abductor del dedo gordo

Peroneo largo

Peroneo corto

Flexor largo de los dedos

Flexor largo del dedo gordo

Flexor corto del dedo gordo

Flexor corto de los dedos

Lumbricales

Obturador interno

Gemelo superior

Tríceps crural

4. Innervación Motora Radicular

Músculos Inervados Por Las Ramas Posteriores

Abductor del dedo gordo

Abductor del V dedo

Flexor corto del V dedo

Oponente del V dedo

Cuadrado plantar

Interóseos plantares y dorsales

Isquiococcígeo

Sacrococcígeo anterior

Cortos de la nuca

Espinal de la cabeza y del cuello

Esplenio de la cabeza y del cuello

Semiespinal de la cabeza,

del cuello y del dorso

Rotadores cortos y largos

Intertransversos del dorso;

Intertransversos posteriores

del cuello y lumbares

Interespinales

Sacroespinales (larguísimo e

Ileocecal

Rotadores

Supracostales (o elevadores)

T1 T11

Espinal del dorso

Sacrococcígeo posterior

 

Glúteo medio

Glúteo menor

Gemelo inferior

Cuadrado femoral

Tensor de la fascia lata

Extensor largo de los dedos

Extensor corto de los dedos

Plantar y poplíteo

Glúteo mayor

Bíceps femoral

Semimembranoso

Extensor largo del dedo gordo

Peroneo anterior

Tibial anterior

Abductor del dedo gordo

Obturador interno

Gemelo superior

Tríceps crural

Abductor del dedo gordo

Abductor del V dedo

Flexor corto del V dedo

Oponente del V dedo

Cuadrado plantar

Interóseos plantares y dorsales

Piriforme

Músculos del periné

Elevador del ano

Isquiococcígeo

Sacrococcígeo anterior


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda