Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Sistema nervioso periferico (página 2)

Enviado por luciadg



Partes: 1, 2

5. Plexo Cervical

es la formación nerviosa constituida por las ramas anteriores de los primeros cuatro nervios cervicales; se unen formando tres arcos que se superponen en sentido vertical por delante de las apófisis transversas de las primeras tres vértebras cervicales. Este plexo está situado entre los músculos prevertebrales medialmente y los orígenes del músculo esplenio y del elevador de la escápula lateralmente. Por delante del plexo existen nódulos linfáticos y más superficialmente se halla la parte superior del músculo esternocleidomastoideo. El fascículo vasculonervioso del cuello y la cadena laterovertebral de la porción cervical del ortosimpático son mediales respecto al plexo. El IV nervio cervical envía una anastomosis al V.

Del plexo emergen ramas comunicantes para el ganglio cervical superior del simpático y ramas que se unen con el nervio vago (X par de los nervios craneales). El plexo se divide en ramas superficiales y ramas profundas. Las ramas superficiales se reúnen sobre la porción media del borde posterior del músculo esternocleidomastoideo, para formar el plexo cervical superficial, y se separan luego, tomando diferentes direcciones.

Del plexo se originan nervios:

el nervio occipital menor o nervio mastoideo, con un curso ascendente, que se distribuye a la piel de la región mastoidea.

el nervio auricular, ascendente, que alcanza la piel del pabellón auricular.

el nervio cutáneo del cuello, de curso transversal, y destinado a la piel de la región supra y subhioidea.

el nervio supraclavicular, descendente, que inerva la piel de la parte superolateral del tórax.

el nervio supraacromial, que inerva la piel del muñón del hombro.

El plexo cervical superficial, por lo tanto, está formado por ramas todas ellas de naturaleza sensitiva. Las ramas profundas del plexo cervical forman el plexo cervical profundo y son todas ellas motoras, a excepción del nervio frénico, que contiene en su espesor algunas fibras sensitivas. Las ramas del plexo cervical profundo son diez, divididas en cuatro grupos: ramas mediales, para el músculo largo de la cabeza y el músculo largo del cuello: cuatro ramas laterales, para los músculos esternocleidomastoideo, trapecio, elevador de la escápula y romboides; dos ramas ascendentes, para el músculo recto anterior menor y músculo recto lateral; ramas descendentes: son el nervio cervical descendente y el nervio frénico. El nervio cervical descendente del nervio hipogloso; inerva los músculos de la región subhioidea (homohioideo, esternotiroideo).

6. El nervio frenico:

Se origina en gran parte del IV nervio cervical, pero toma fibras también del III y del V. El nervio frénico, siguiendo un curso casi rectilíneo, pasa del cuello al tórax para alcanzar el diafragma. En el cuello desciende sobre la cara anterior del músculo escaleno anterior, para cruzarse luego al borde interno. Es, por lo tanto, lateral al fascículo vasculonervioso del cuello y al tronco del simpático, mientras que la arteria escapular transversa (rama de la arteria subclavia) lo cruza por delante, en la vecindad de la clavícula. La porción cervical del nervio frénico está situada profundamente al músculo esternocleidomastoideo. En el tórax, las relaciones del nervio frénico derecho e izquierdo son bastante diferentes: a la derecha, a la altura superior del tórax, está situado entre la vena y la arteria subclavia derecha, lateralmente al nervio vago y a la cadena del ortosimpático; por lo tanto, está en relación con la superficie lateral de la vena anónima derecha y con la vena cava superior. Luego pasa a la parte anterior al pendiculo pulmonar y desciende verticalmente entre la superficie derecha del pericardio la pleura mediastínica; llega, por lo tanto al diafragma a la altura del borde lateral del orificio para el paso de la vena cava inferior. A la izquierda, al principio, está situado entre la vena y la arteria subclavia; luego sigue lateralmente a la arteria, pasando por detrás al tronco venoso homónimo de izquierda. Por lo tanto, desciende por delante del arco aórtico, un poco más avanzado que el nervio vago, y se adosa sobre la cara interna del pericardio, transcurriendo entre éste y la pleura mediastínica del lado izquierdo, contorneando el margen izquierdo del corazón y alcanzando el diafragma en la cercanía de la punta del corazón. El nervio frénico de cada lado se anastomosa, en la base del cuello, con el nervio del subclavio, con el cordón del ortosimpático (ganglio cervical inferior) y con una rama que proviene del asa del hipogloso.

Es un nervio esencialmente motor, pero contiene algunas fibras sensitivas y fibras del ortosimpático. Da ramas colaterales de naturaleza sensitiva para la cúpula pleural, la pleura y el pericardio. Las ramas terminales son supradiafragmáticas para la pleura, diafragmáticas para el diafragma y subdiafragmáticas para el peritoneo subdiafragmático, serosa y ligamentos del hígado, las suprarrenales y el plexo solar.

7. Plexo Braquial

El plexo braquial está formado por las anastomosis que intercambian entre sí las ramas anteriores del V, VI, VII, VIII nervios cervicales y el I nervio torácico. En la mayoría de los individuos se encuentra la siguiente disposición: el V nervio cervical se una al VI y forma el tronco primario superior; el VII ramo cervical constituye por sí solo el tronco primario medio; el VIII cervical se une al I torácico y forma el tronco primario inferior. Cerca de la clavícula cada uno de los tres troncos primarios se divide a su vez en dos ramas, una anterior y otra posterior. Las ramas posteriores de los troncos primarios se funden en un único tronco nervioso y forman el tronco secundario posterior. Las ramas ventrales de los troncos primarios superior y medio se unen para formar el tronco secundario lateral. La rama ventral del tronco primario anterior forma por sí solo el tronco secundario medial. El plexo braquial considerado en su conjunto tiene la forma de un triángulo cuya base corresponde a la columna vertebral y el vértice a la cavidad axilar. La clavícula cruza el plexo en la parte de delante y lo divide en tres partes:

Porción supraclavicular: la porción supraclavicular está situada por delante del músculo escaleno posterior y superiormente a la arteria subclavia.

Porción clavicular: se encuentra por detrás de la clavícula y el músculo subclavio.

Porción subclavicular: está cubierta por la fascia coracoclavicular, por el músculo pectoral menor, por el músculo pectoral mayor y la piel. En la parte superior, y en relación con la clavícula y el músculo subclavio, por detrás con las primeras dos costillas, con las digitaciones del músculo serrato mayor, y lateralmente con el tendón del músculo subescapular y la articulación del hombro. La arteria axilar está situada por delante del plexo, colocándose luego entre las dos raíces del nervio mediano, y, por último, se hace medial y posterior respecto a él.

El plexo braquial se anastomosa con el plexo a través de una rama colocada entre el IV y el V nervio cervical, con los nervios dorsales o torácicos a través de una rama situada entre el I y el II nervio torácico y con el ortosimpático por medio de ramas comunicantes con los ganglios cervicales medio e inferior. El plexo braquial da ramas colaterales y ramas terminales.

8. Ramas Colaterales:

Nervio del Pectoral Mayor:se origina de los segmentos medulares C5, C6, C7, C8, T1. Pasa por detrás de la arteria axilar e inerva los músculos pectorales mayor y menor.

Nervio del Músculo Subclavio: se origina de C5, para el músculo homónimo.

Nervio Dorsal de la Escápula: se origina del C4, C5, para los músculos romboide y elevador de la escápula.

Nervio Torácico Largo: C5, C6, C7, para el músculo serrato anterior.

Nervio Supraescapular: originado en C4, C5, C6, para los músculos supraespinoso y subespinoso.

Nervio Subescapular Superior: su origen en C5, C6, para el músculo subescapular.

Nervio Subescapular Inferior: C6, C7, para la parte inferior del músculo inferior del músculo subescapular.

Nervio del Redondo Mayor: C6, para el músculo homónimo.

Nervio Torácico Dorsal: C7, C8, para el músculo dorsal mayor.

Nervio Axilar o circunflejo: C5, C6, que se origina del tronco secundario posterior, se coloca lateralmente y hacia abajo, hacia el margen axilar de la escápula, sale de la cavidad axilar por el cuadrilátero humerotricipital, y en compañía, de la arteria circunfleja humeral posterior (rama de la arteria axilar) rodea el cuello del húmero, bajo el deltoides. El nervio axilar inerva el músculo deltoides y el músculo redondo menor, enviando algunas ramificaciones articulares para la articulación escapulohumeral y el nervio cutáneo lateral del brazo para la piel de la parte superior y posterior del brazo.

9. Ramas Terminales del Plexo Braquial

El Nervio Cutáneo Medial del Brazo - Nervio Cutáneo Medial del Antebrazo - Nervio Cubital: se originan del tronco secundario medial

El Nervio Mediano: tiene su origen mediante dos raíces, una interna, que proviene del tronco secundario medial, y la otra lateral o externa, que proviene del tronco secundario lateral.

El Nervio Músculo-Cutáneo: se origina del tronco secundario lateral, y el nervio radial, que se origina del tronco secundario posterior.

El Nervio Radial: se origina del tronco secundario posterior.

Nervio Cutáneo Medial del Brazo: es un nervio sensitivo, que se dirige por detrás de los vasos axilares, delante del músculosubescapular, distribuyendo ramas a la piel de la axila y de la superficie interna del brazo hasta el codo.

Nervio Cutáneo Interno del Antebrazo: es un nervio sensitivo, que se dirige hacia abajo, paralelamente al nervio cubital, pordetrás de la arteria axilar, por dentro del nervio mediano; atraviesa la fascia del brazo junto con la vena basílica y se hace subcutáneo siguiendo a esta vena. A través de una rama cubital de la región anterior y posterior del antebrazo.

Nervio Músculo-Cutáneo: es un nervio mixto que se origina lateralmente al nervio mediano, descendiendo al principio internamente al músculo coracobraquial, luego atraviesa este músculo, pasando entre el músculo branquial anterior y bíceps y haciéndose subcutáneo, tomando el nombre de nervio cutáneo lateral del antebrazo (como rama terminal), para inervar la piel de la parte radial del antebrazo hasta la muñeca. Inerva los músculos de la región anterior del brazo.

Nervio Mediano: es un nervio mixto que atraviesa progresivamente todo el miembro superior; en la axila está situado por detrás del músculo pectoral mayor, lateralmente a la arteria axilar, teniendo su curso por el brazo en el surco bicipital interno, cruzando oblicuamente la arteria humeral, por lo cual al principio es externo, luego anterior y luego interno respecto a la misma arteria. En el antebrazo pasa entre las dos cabezas del músculo pronador redondo, cruza la arteria cubital y desciende a lo largo de la línea media, entre el músculo flexor común superficial de los dedos. Desciende en el antebrazo, a lo largo de la línea media, acompañando a la arteria del nervio mediano, entre los dos músculos flexores de los dedos, el superficial y el profundo. En las proximidades del carpo se hace suaponerurótico colocándose entre los tendones del flexor superficial que va al índice y el del músculo palmar mayor. En la mano atraviesa el canal del carpo por delante de los tendones flexores de los dedos y bajo la aponeurosis palmar se divide en los ramos terminales. El nervio mediano da como ramas colaterales las ramas articulares para la articulación del codo; ramas musculares para el músculo pronador redondo y para todos los músculos flexores del antebrazo, a excepción del músculo flexor cubital del carpo y de la porción cubital del flexor profundo de los dedos.

Nervio Interóseo del Antebrazo: inerva el músculo pronador cuadrado y termina en los tejidos blandos de la articulación de la mano.

10. Ramas Terminales del Nervio mediano

Rama Palmar del Nervio Mediano: desciende por delante del ligamento anular del carpo y se ramifica en la palma de la mano.

Rama Tenar: inerva el músculo abductor corto, oponente del pulgar, y el fascículo lateral del flexor corto del mismodedo

Nervio Digital Palmar Radial del Pulgar – Nervio Digital Palmar Cubital del Pulgar – Nervio Digital Palmar Cubital del Pulgar – Nervio Digital Palmar Radial del Índice: inerva también el primer músculo lubrical.

Nervio Digital Palmar Común para el Índice y el Medio: inerva el segundo músculo lumbrical y cerca de la articulación metacarpofalángica se divide en nervio digital palmar cubital del índice y nervio digital palmar común al medio y al anular.

Nervio Cubital: deriva del tronco secundario medial del plexo braquial, se extiende desde la axila a la extremidad de los dedos. En la axila transcurre entre la arteria axilar, situada lateralmente, y la vena axilar, que es interna, está muy cerca del nervio mediano. En su largo recorrido el nervio cubital, al principio, forma parte del fascículo vasculonervioso, situado por detrás de la arteria humeral, luego perfora el septo intermuscular medial, que alcanza la zona posterior, descendiendo entre las fibras del músculo vasto medial. Alcanza el codo, donde transcurre en el surco epitrócleo-olecraniano, y penetra en el antebrazo, pasando entre los fascículos del músculo y por delante del músculo flexor profundo, en cuya vaina está contenido. En el tercio medio del antebrazo está en relación con la arteria cubital, que se dispone lateralmente a él y alcanza la región radiocarpiana donde el nervio se bifurca en sus ramas terminales. A lo largo de su recorrido el nervio cubital da ramas para la articulación del codo, para el músculo flexor cubital del carpo y para los fascículos internos del músculo flexor profundo para la piel de la parte distal del antebrazo y de la región hipotenar.

11. Ramas Terminales del Nervio Cubital son

Rama Dorsal de la Mano: nace en la porción inferior del antebrazo, pasa a la región dorsal del carpo y de la mano y se ramifica en los nervios digitales dorsales, cubital y radial del meñique, cubital y radial del anular y cubital del medio.

Rama Para La Mano: se divide en rama profunda, que inerva los músculos dorsales y el tercero y cuarto músculos lumbrical, el fascículo profundo del músculo flexor corto del pulgar y el músculo aductor del pulgar, rama superficial que da los nervios digitales palmares cubital y radial del meñique y el nervio digital palmar cubital del anular, inerva también el músculo palmar corto.

Nervio Radial: deriva del tronco secundario posterior del plexo braquial, en la axila está situado, al principio, por detrás de la vena y de la arteria axilar, colocándose luego lateralmente a ésta. Está situado por delante de los tendones de los músculos dorsal mayor, subescapular y redondo mayor. En la parte superior del brazo perfora el septo intermuscular medial y alcanza la zona posterior, transcurriendo luego en el surco del nervio radial, junto a la arteria profunda del brazo, entra la cabeza interna y la lateral del músculo tríceps. Junto al margen lateral de la diáfisis humeral, a nivel del tercio inferior, se encuentra en el intersticio entre los músculos braquioradial y braquial, descendiendo en este intersticio por detrás de la arteria colateral radial y de la arteria recurrente radial anterior y alcanzando a la articulación del codo, donde se divide en sus ramas terminales. A lo largo de su recorrido da ramas musculares a los músculos tríceps braquial, braquioradial, braquial, extensor radial largo del carpo, ramas articulares y periósteas, el nervio cutáneo posterior del brazo, el nervio cutáneo posterior del antebrazo.

Las Ramas Terminales Son:

Rama Terminal Superficial: que desciende a lo largo del músculo braquioradial, lateralmente a la arteria radial, en el tercio inferior del antebrazo abandona a esta arteria, yendo entre el radio y el tendón del músculo braquioradial, en el lado dorsal del antebrazo, en la proximidad del carpo, uniéndose aquí con una rama del nervio músculo-cutáneo y dividiéndose en tres nervios que a su vez dan las ramas del digitales, dorsales radiales y cubitales del pulgar, radial y cubital del índice y digital dorsal radial del dedo medio.

Rama Terminal Profunda: perfora el músculo supinador, llega a la región posterior del antebrazo, donde inerva todos los músculos excepto el Ancóneo y da el nervio Interóseo dorsal del antebrazo, que transcurre por la superficie dorsal de la membrana interósea.

12. Nervios Intercostales

Son las ramas anteriores de los doce nervios torácicos. Cada rama anterior de los nervios torácicos, después de haber dado el ramo comunicante al ganglio simpático cercano, se coloca lateralmente hacia el espacio intercostal correspondiente y recorre el surco de la costilla bajo la arteria y la vena, entre los dos músculos intercostales, antes de encontrar el músculo intercostal interno, correspondiéndose medialmente con la fascia endotorácica y la pleura. A lo largo de su recorrido, cada nervio intercostal da ramas da ramas musculares para los músculos intercostales, subcostales, elevadores de las costillas, transverso del tórax, serratos posteriores, músculos anchos del abdomen, recto del abdomen, piramidal (XII intercostal) y parte del borde del diafragma (cinco últimos intercostales).

Rama Cutáneo Lateral: esta rama atraviesa el músculo intercostal interno y se hace subcutánea a lo largo de una línea vertical que parte de la porción media de la cavidad axilar, alcanzando hacia abajo la cresta iliaca entre el cuarto anterior y los tres cuartos posteriores. Cada rama, por lo tanto, se divide en una rama anterior y en una posterior, y cada una se distribuye en ramificaciones sensitivas para la piel de la región lateral del tórax o del abdomen.

Rama Cutánea Anterior: pasa lateralmente al esternón (para los otros) y se distribuye en la piel de la región anterior del tórax o del abdomen. Algunos nervios intercostales presentan características particulares. El primer nervio intercostal participa, con la mayor parte de las fibras, en la constitución del plexo braquial y no da, por lo general, ninguna rama cutaneolateral forma de tronco anastomótico con el nervio cutáneo medial del brazo, formando así el nervio intercostobraquial. El XII nervio intercostal pasa bajo la XII costilla y da una rama cutaneolateral muy voluminosa, que, con el nombre de rama cutaneoglútea, alcanza e inerva la piel de la parte superior de las nalgas.

13. Plexo Lumbar

Está situado profundamente sobre los lados de los cuerpos de las vértebras lumbares, por delante de sus apófisis transversas, entre las cabezas externas e internas del músculo psoas, estando formado por cuatro haces anastomóticos constituidos por ramas anteriores de los cuatro primeros nervios lumbares y denominados I – II – III – IV de la región lumbar. La rama anterior del primer nervio lumbar recibe una rama anastomótica X nervio intercostal, enviando una al II nervio lumbar, y termina dando los nervios íleo hipogástrico e íleo-inguinal. La rama anterior del II nervio lumbar recibe la anastomosis del I, enviando una al III y dividiéndose en el nervio lumbar recibe la anastomosis del I, enviando una al III y dividiéndose en el nervio genitofemoral y cutáneolateral del muslo. La rama anterior del II nervio lumbar recibe la anastomosis del I enviando una al III y dividiéndose en el nervio genitofemoral y cutáneolateral del muslo. La rama anterior del III nervio lumbar, con la mayor parte de sus fibras, se continúa con el nervio femoral, recibiendo la anastomosis del II y IV nervios lumbares y emitiendo raíces para el nervio obturador. La rama anterior del IV nervio lumbar se divide en tres fascículos, de los cuales uno participa en la constitución del nervio femoral, recibiendo la anastomosis del II y IV y nervios lumbares y emitiendo raíces para el nervio obturador. La rama anterior del IV nervio lumbar se divide en tres fascículos, de los cuales uno participa en la constitución del nervio femoral, el otro en la formación del nervio obturador y el tercero se une al V nervio lumbar, con el cual forma el tronco lumbosacro. El plexo lumbar de ramas comunicantes al simpático, colocado internamente, y se anastomosa con el XII plexo da ramas musculares para los músculos psoas mayor y menor, cuadrado de los lomos, intertransversos laterales y ramas colaterales: nervio íleo hipogástrico (o abdominogenital mayor), que sale del músculo psoas, dirigiéndose oblicuamente hacia abajo y lateralmente pasa entre el músculo cuadrado de los lomos y por detrás del riñón; llega a la pelvis renal y al peritoneo, atravesando sucesivamente los músculos transverso, oblicuo menor y oblicuo mayor, y a nivel de la parte media de la cresta iliaca se divide en tres ramas, una rama cutánea lateral, para la piel que recubre el músculo glúteo medio; una rama cutánea anterior, que se distribuye en la piel de la región hipogástrica, y una rama genital inconstante, que transcurre en el canal inguinal y da ramas al pubis, al escroto o a los labios mayores.

Nervio Ileoinguinal (o Abdominogenital Menor): corre paralelamente y bajo el anterior, metiéndose en el canal inguinal y distribuyéndose en el canal inguinal y distribuyéndose en los muslos, pubis, escroto o labios mayores. Da una rama púbica que termina en el músculo oblicuo interno y transverso y a veces en la piel del Monte de Venus.

Nervio Genitofemoral: atraviesa el músculo psoas, lateralmente al cual se divide en sus ramas terminales, rama espermática externa, que recorre dentro del canal inguinal y termina en la piel del escroto o de los labios mayores y en la parte media de la raíz del muslo; la rama lumboinguinal, que pasa por la laguna vasórum, alcanzando la fosa oval y distribuyéndose en la piel de la parte superior del muslo.

Nervio Cutaneolateral del Muslo: (femomocutaneolateral): atravesando el músculo psoas, se coloca sobre el músculo iliaco, recubierto por la fascia iliaca, perfora la extremidad lateral del ligamento inguinal y se divide en dos ramas:

Rama Glútea: para la piel de la parte lateral inferior de la región glútea y la piel de la región posterior del muslo.

Rama Femoral: para la piel de la mitad lateral de la región anterior del muslo hasta la rodilla. Se consideran ramas terminales del plexo lumbar el nervio obturador y el nervio femoral.

Nervio Obturador: está formado por tres raíces, superior, media e inferior, que provienen, respectivamente, de las ramas anteriores del II, III y IV nervios lumbares; el tronco nervioso sale del borde interno del músculo psoas, cruza la articulación sacroíliaca, acompaña a la arteria obturadora hasta el canal subpubiano, donde se divide en las ramas terminales anterior y posterior, después de haber inervado el músculo obturador externo. La rama terminal anterior se dispone entre los músculos obturador externo y pectíneo y luego entre el aductor largo y corto, inervando además estos dos músculos, el pectíneo y el grácil y dando la rama cutánea que llega hasta la rodilla. La rama terminal posterior atraviesa el músculo obturador externo, se dispone entre el aductor corto y el largo, inerva estos músculos y envía ramas a la articulación de la cadera.

Nervio Femoral: emerge del margen lateral del músculo psoas y desciende en un surco formado por el músculo psoas y por el músculo iliaco, estando en relación con la arteria iliaca externa situada medialmente, y a nivel del ligamento inguinal se separa de esta última sólo por la fascia ileopectínea; sale de la pelvis en la laguna musculórum, en la cual se divide en sus ramas terminales. En la pelvis da ramas al músculo psoas iliaco, al pectíneo, y al nervio propio de la arteria femoral. Las ramas terminales son:

Nervio Músculo Cutáneolateral: que da ramas al músculo sartorio; el ramo perforante superior y el ramo perforante inferior, que se distribuye en la piel de la superficie anterior y medial del muslo

Nervio Accesorio del Safeno: del cual, a su vez, se origina el nervio satélite de la arteria femoral.

Nervio Músculo Cutaneomedial: se distribuye a los músculos pectíneo y aductor largo y a la piel de la parte superomedial del muslo.

Nervio del Músculo Cuadriceps: que da ramas para las articulaciones de la cadera y de la rodilla.

Nervio Safeno: es la rama más larga del nervio femoral; está situado en la vaina de los vasos femorales y, en el canal aductor, perfora la pared anterior junto con la arteria superior de la rodilla, desciende por detrás de la cara posterior del cóndilo medial del fémur y acompaña a la vena safena mayor en la pierna, pasando por último por delante al maléolo medial y distribuyéndose en la piel del borde interno del pie. Da ramas para la piel del lado interno de la rodilla, de la porción media de la pierna y de la pantorrilla.

Plexo Sacro: Tiene forma triangular con la base en la columna vertebral y el vértice hacia el orificio isquiático mayor. Está constituido por una rama anterior del V nervio lumbar y por una parte de la rama anterior del IV nervio lumbar (que constituyen el tronco lumbosacro), de la rama anterior del I nervio sacro, por una parte de la rama anterior del II nervio sacro y por otra parte de la rama anterior del III nervio sacro. Todas las ramas dichas convergen entre sí hacia el orificio isquiático mayor.

El plexo sacro se anastomosa con el simpático pélvico, con el plexo lumbar y con el plexo pudendo. Las ramas colaterales son:

Nervio del Músculo Obturador Interno.

Nervios de los Músculos Gemelo Superior e Inferior.

Nervio del Músculo Obturador Interno.

Nervios de los Músculos Gemelo Superior e Inferior.

Nervio del Músculo Piriforme.

Nervio Glúteo Superior: que inerva los músculos glúteo mediano, glúteo menor y tensor de la fascia lata.

Nervio Glúteo Inferior: que se distribuye en el músculo glúteo mayor y en la articulación de la cadera

Nervio Cutáneo Posterior del Muslo o Femorocutáneo Posterior: que sale de la pelvis a través del orificio isquiático mayor y desciende a la región glútea y posterior del muslo, alcanzando la cavidad poplítea. Da ramas también para la piel de la región glútea, periné, escroto o los labios mayores; para la superficie medial de las raíces del muslo, de la cara posterior del muslo y del poplíteo; ramas terminales inervan la piel de la cara posterior de la pierna.

La rama terminal del plexo sacro es representada por el nervio isquiático: este es el nervio más largo y más voluminoso del cuerpo, extendiéndose desde la pelvis hasta la cavidad poplítea. En él participan todas las raíces del plexo sacro y el tronco borde inferior del músculo Piriforme, por el cual se ve cubierto internamente y en relación con la arteria glútea inferior y pudenda interna. Sale por la pelvis, para la parte inferior del orificio isquiático mayor. En la región glútea corre por delante del músculo glúteo mayor, por detrás de los gemelos, hasta el tendón del músculo obturador interno y al músculo cuadrado femoral, que cruza el nervio en ángulo recto, pasando luego al muslo, recorriendo el curso entre la tuberosidad isquiática y el trocánter mayor; sigue la línea áspera del fémur y contrae relaciones por delante con los fascículos de origen de los músculos aductor mayor y con el fascículo corto del bíceps; por detrás está cubierto por el fascículo largo del bíceps, pero más abajo se acerca al borde lateral del músculo semimembranoso y corre en un surco formado por este músculo internamente y por el bíceps externamente. A lo largo de su recorrido se acompaña por la arteria glútea inferior. El nervio se divide, por último, en dos ramas terminales, a veces ya en la mitad del muslo, a veces en la pelvis menor. Da ramas colaterales musculares a los músculos semitendinoso, bíceps, semimembranoso y aductor mayor, y ramas articulares para la cadera y la rodilla.

Las ramas terminales son: el nervio peroneo común y el nervio tibial.

Nervio Peroneo Común: se origina a nivel del ángulo superior de la zona poplítea, sigue el margen interno del músculo bíceps y alcanza la extremidad proximal del peroné, donde, en un canal osteofibroso, se divide en dos ramas terminales. Inerva la articulación de la rodilla, el músculo tibial anterior y da el nervio cutáneo lateral de la pantorrilla, que se distribuye en la piel de la cara lateral de la pierna.

Las ramas terminales:

Nervio Peroneo Superficial: que da a su vez ramas a los músculos laterales de la pierna y termina en los nervios cutáneos dorsales interno y cutáneo dorsal intermedio del pie que dan los nervios digitales dorsales internos y externos de los primeros tres dedos y el digital dorsal interno del cuarto dedo; el nervio peroneo profundo, que corre entre los músculos anteriores de la pierna, dando ramas musculares para las articulaciones tibiotarsal y termina sobre el dorso del pie en una rama medial que se une al nervio cutáneo dorsal medial del pie y una rama lateral que inerva el músculo extensor corto de los dedos.

Nervio Tibial: continúa el curso del nervio isquiático, desciende en la región poplítea por detrás de la vena homónima, pasa bajo la arcada del soleo, recorre la región posterior de la pierna entre el plano muscular superficial y el profundo y alcanza el surco calcáreo, donde se divide en dos ramas terminales. A lo largo de su recorrido da las siguientes ramas colaterales:

Ramas Musculares para los músculos gastrocenemios, plantar, sóleo y poplíteo.

Ramas Articulares: (en general tres) para articulación de la rodilla.

Nervio Interóseo: para la membrana interósea de la pierna y para la articulación tibioperonea.

Nervio Cutáneo Medio del Dedo Gordo del Pie: que se origina en la parte media de la cavidad poplítea, recorriendo bajo la fascia el surco que separa los dos fragmentos del músculo gastrocnemio, colocándose luego en un desdoblamiento de la fascia a lo largo del margen externo del tendón de Aquiles y recibe la rama anastomótica peronea del nervio peroneo común. De aquí toma el nombre de nervio sural, pasando por dentro del maléolo externo por detrás de la pequeña vena safena, dando ramas calcáneas laterales para la piel del maléolo y del calcáneo, prosiguiendo luego como un nervio cutáneo dorsal lateral que da los nervios digitales dorsales para la parte lateral del cuarto dedo y para el quinto dedo del pie.

En la pierna el nervio tibial da ramas musculares a los músculos tibial posterior, flexor largo de los dedos y flexor largo del pulgar, ramas articulares para el lado externo de la articulación del pie y ramas calcáneas mediales para la piel del lado interno del calcáneo y la parte posterior de la planta del pie. Las ramas terminales del nervio tibial son el nervio plantar medial y el nervio plantar lateral.

Nervio Plantar Interno: Tiene su recorrido entre los músculos de la región plantar interna y los de la región plantar interna y los de la región media; a nivel del tarso da ramas cutáneas para la región interna de la planta del pie, ramas musculares para los músculos aductor del dedo gordo, flexor corto del dedo gordo, flexor corto de los dedos, cuadrado plantar y ramas articulares para la articulación intertarsiana interna. A nivel del metatarso se divide en cuatro ramas: nervio digital plantar propio interno del dedo gordo y tres nervios digitales plantares comunes que, subdividiéndose, dan otros seis nervios digitales plantares propios por los lados adyacentes del primero y segundo dedo, del segundo y tercer dedo y del tercero y cuarto dedo. La segunda y tercera rama inervan los dos primeros músculos lumbricales.

Nervio Plantar Lateral: Tiene su curso en un arco profundo, entre los músculos flexores cortos de los dedos y el cuadrado plantar, dirigiéndose lateralmente y hacia delante. Da ramas colaterales a los músculos del quinto dedo y al cuadrado plantar; junto a la extremidad posterior del cuarto espacio Interóseo se divide en una rama superficial y en una rama profunda; la rama superficial da los últimos tres nervios distales plantares propios; la rama profunda se dirige oblicua e internamente hacia abajo, distribuyendo ramas articulares para las articulaciones del tarso y del metatarso y ramas musculares para los dos últimos músculos lumbricales: el aductor del dedo gordo y la cabeza lateral del flexor corto del dedo gordo y los interóseos plantares y dorsales.

14. Plexo pudendo

Está formado por la rama anterior del III y IV nervios sacros y se coloca bajo el borde inferior del músculo Piriforme, sobre la cara interna del músculo poplíteo y del elevador del ano. Recibe una anastomosis del segundo nervio sacro y envía una rama que desde el IV nervio sacro se une al V. De él se originan los nervios apriétales y los nervios viscerales.

Nervio Pudendo: Abandona la pelvis a través del orificio isquiático mayor, bajo el músculo Piriforme, yendo alrededor de la espina isquiática, a través del orificio isquiático menor, para alcanzar los vasos pudendos en la pared lateral de la fosa isquiorectal, apoyándose en la fascia obturatriz y dividiéndose en sus ramas terminales, que son:

Nervios Hemorroidales Inferiores: que siguen las arterias homónimas y se distribuyen en la piel de la región anal y del esfínteanal.

Nervio del Periné: que inerva la piel de la parte lateral del periné y a veces también la de la porción superomedial del muslo; ramas musculares para el músculos transverso superficial del periné, los músculos bulbo – isquio – cavernosos y una rama para el bulbo de la uretra.

Nervios Escrotales Superiores:

En la Mujer: nervios labiales posteriores y de los labios mayores. Inerva el clítoris, la piel y la mucosa de la parte superior de lavulva. Del plexo pudendo emergen también ramas musculares para el elevador del ano y el músculo coccígeo, los nervios hemorroidales medios para la parte inferior del recto, los nervios vesicales inferiores y los nervios vaginales.

En el Hombre: los nervios escrotales posteriores y la piel del escroto. Nervio dorsal del pene, que continúa el curso del tronco del nervio pudendo, rodea la cara interna de la rama isquiopubiana y, junto a la arteria dorsal del pene, corre sobre la parte media de su cara superior, inervando la piel, los cuerpos cavernosos de éste y de la uretra, el glande y la mucosa de la uretra.

Plexo Coccigeo: Está formado por la rama anterior del último nervio sacro y por el nervio coccígeo. Está unido con el plexo pudendo, con el cuarto y quinto ganglio del simpático sacro y con el ganglio simpático coccígeo. De este plexo se origina el nervio ano coccígeo, que se distribuye en la piel, entre el ano y el cóccix, mientras que una rama dorsal se une con un filamento dorsal del nervio coccígeo e inerva la piel de la región dorsal del cóccix.

Plexo Nervioso: Conjunto de troncos nerviosos que inervan algunas zonas del cuerpo humano. Los principales son: el plexo braquial y el plexo lumbo-sacro.

 

 

Autor:


Lucia Del Giudice


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.