Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas abiertos

Enviado por llopez_rosario



Partes: 1, 2


Justificación del tema
Motivación del tema
Objetivos
Planteamiento del problema
Hipótesis
Instrumentos de observación
Introducción
I - Sistemas Abiertos
1.1 Origenes

1.3 Conceptos y Características de Sistemas Abiertos
1.4 Unix como sistema abierto
1.5 tendencias futuras
1.6 Opinión de los expertos con relación a los Sistemas Abiertos
II - Estandares de sistemas abiertos
2.1 Principales esfuerzos para el desarrollo de estándares
2.2 Principales industrias ligadas al desarrollo de estándares
2.3 El modelo conceptual OSI (Open System Interconect)
III - El mercado de los sistemas abiertos
3.1 Introducción
3.2 IBM Risc/6000
3.3 Sun Microsystem
3.4 Motorola Computer Group
3.5 Texas Instruments
3.6 Unisys Corporation
3.7 Networked Computer Resource (NCR)
IV. Conclusiones
V. Bibliografia

Justificación del tema

Los Sistemas Abiertos ofrecen soluciones viables y desde su origen hasta la actualidad han evolucionado rápidamente dando lugar a un nuevo ambiente competitivo, donde tanto usuarios como proveedores tienen su participación.

Los Sistemas Abiertos se presentan como una alternativa rentable y confiable a tomar en cuenta en la selección de un sistema de procesamiento electrónico de datos, aumentando cada vez más el número de empresas que adquieren esta tecnología para el manejo y procesamiento de sus informaciones.

El movimiento hacia los sistemas abiertos se ha convertido en una disciplina complementaria de la Informática. También ha dado lugar a la conformación de Organismos para fomentar la estadandarización en el uso de éstos sistemas, por lo cual consideramos de suma relevancia abordar su estudio en esta Monografía.

Motivacion del tema

Nos toca un reto en la Sociedad donde vivimos conjuntamente al rol que nos corresponde como futuros profesionales de Informática, ciencia auxiliar que invade los escenarios tecnológicos en los actuales momentos. Por otro lado se producen en el mercado de la industria de la informática un nuevo modelo de orientar la eficiencia de una Emnpresa de bienes y/o servicios. De ahí que crecen los sistemas que hacen operacionalizar lo que se presenta en términos de objetivos y metas. La realización de esta monografía significa para nosotros la ganancia de un espacio en el campo informático, que no sólo sería en término individual, sino para nuesta universidad que ha fijado en nosotros el conocimiento de esta disciplina. Con la misma, pretendemos aportar una fuente de consulta para investigaciones futuras y a la vez crear un instrumento de referencia a las personas que tienen la responsabilidad de evaluar alternativas y tomar decisiones cuando se presenta la necesidad de adquirir un sistema de cómputos.

Objetivos :

General

  • Explicar el origen, evolución y tendencias futuras de los Sistemas Abiertos e incidencia en la

tecnología informática.

Específicos

  • Definir conceptos, características y criterios existentes sobre Sistemas Abiertos dentro de la

tecnología informática.

modo que se comprenda la confección de éstos.

  • Presentar las diferentes alternativas de Sistemas Abiertos y sus principales aplicaciones en los medios informáticos.

Planteamiento Del Problema

La industria de la informática ha experimentado contínuos cambios y ha evolucionado rápidamente, de éstos cambios el que ha tenido mayor incidencia en el desarrollo de las nuevas tecnologías informáticas ha sido el movimiento hacia los sistemas abiertos.

Existe la necesidad de estandarizar los sistemas informáticos como preocupación del que hacer tecnológico, dado este fenómeno es de gran importancia el análisis de esta nueva tecnología con la finalidad de exponer ampliamente las fuerzas que inciden en el surgimiento de este repertorio tecnológico, su evolución y desarrollo, así como sus tendencias futuras.

Cuando se habla de sistemas abiertos todos convergen en visualizar una buena perspectiva, que conlleva a grandes beneficios, sin dejar de ser un reto en relación con el tiempo y su permanencia, puesto que las tecnologías hay que irlas innovando.

Pero, ¿sabemos que es realmente un sistema abierto?, ¿cuáles son sus características y criterios que lo definen como abierto?, ¿es necesario estandarizar los softwares para que puedan ser instalados en cualquier plataforma de hardware?.

Este movimiento hacia la estandarización más del software que del hardware, el cual es patrocinado por un grupo de compañías puestas de acuerdo para alcanzar una meta común, a dado como resultado la constitución de grupos de organizaciones cuya finalidad es la formulación de estándares para sistemas abiertos.

¿cuáles con estas organizaciones, ¿qué compañías las conforman, ¿constituye esto una nueva estrategia de mercado o es una forma de cooperación tecnológica?.

Finalmente, ¿quienes se beneficiaran de esta unificación tecnológica: los fabricantes de equipos, los diseñadores de softwares, o el cliente?.

Hipotesis

  • El desarrollo tecnológico informático determina que los sistemas orientados a ser abiertos dan

solución a la incompatibilidad entre los equipos de cómputos y proveen la posibilidad del intercambio de información entre ambientes informáticos distintos.

Variable Independiente

  • El desarrollo tecnológico informático.

Indicadores

  • Diseño de nuevos equipos informáticos
  • Paquete informático compatible
  • Capacidad de colocación en esos diferentes medios

Variables dependientes

  • Los sistemas abiertos
  • Capacidad de compatibilidad en equipos de cómputos
  • Intercambio de información entre distintos ambientes de trabajo
  • Variedad en la utilización de recursos informáticos tanto software como hardware
  • Capacidad de intercomunicación.

Indicadores

  • Capacidad de instalación de dispositivos periféricos en equipos de hardwares distintos.
  • Capacidad de nueva recodificación en los softwares.

El presente trabajo de investigación es de tipo documental bibliográfico, con análisis de informaciones recogidas en diversas fuentes, utilizando el conocimiento adquirido en la práctica.

Para investigar la incidencia de estos sistemas en la tecnología informática se utilizó básicamente las divulgaciones periódicas de los principales fabricantes de sistemas abiertos.

Se recogieron las opiniones de los expertos en una entrevista para tales fines, la cual anexamos para mayor ilustración. Asimismo se revisaron periódicos, revistas de actualidad, libros de textos, tesis y monografías anteriores, las cuales se utilizaron como marco de referencia para el desarrollo de la investigación.

instrumentos y tecnicas utilizadas

  • Entrevistas a Profesionales experimentados en el tema objeto de estudio.
  • Revistas de actualidad (PC-Magazine, Byte, Soluciones).
  • Observación participante.
  • Cuestionario (ver anexo).
  • Trabajos de Investigación.

Introduccion

Cuando se habla de sistemas abiertos, existen dos puntos en que todo el mundo concuerda: que éstos constituyen una gran idea y que conlleva a grandes beneficios al final, pero al mismo tiempo esto puede ser confuso por la gama de posibilidades que permite.

Los sistemas abiertos estan basados en estándares de la industria y éstos envuelven de muchas maneras un objetivo que no está claramente definido. Una apertura, por su naturaleza crea opciones y selecciones que tiende a la confusión. De ahí que surge la pregunta: ¿Cómo se debe proceder?.

Años atrás, los sistemas existentes (de varios fabricantes) no podían compartir información entre ellos. Las comunicaciones se realizaban a través de teléfonos, faxes y cartas. Esto tenía que cambiar para poder optimizar el flujo y manejo de la información dentro de la organización.

Hoy en día son muchas las Empresas que están cambiando a Sistemas Abiertos. La necesidad de mover información libremente a través y entre organizaciones es lo que conlleva a este tipo de sistemas, y mientras más rápido se conviertan en una parte de este cambio, mejor.

1. sistemas abiertos

1.1 Origenes.

La tendencia de recurrir a sistemas abiertos ha sido a largo plazo. No fue sino hasta el 1989 cuando se le dió carácter al concepto de sistemas abiertos, no existiendo todavía estándares para los equipos de computación. Con la aparición de los computadores personales surgió la portabilidad de los softwares, así los usuarios y los fabricantes demandaban las mismas facilidades en grandes equipos independientemente del hardware del fabricante.

La idea de sistemas abiertos surge de la necesidad de un sistema operativo estándar mundial; y éstos estándares deberían ofrecer los siguientes elementos:

  • Interoperabilidad entre computadores de cualquier fabricantes.
  • Portabilidad de software en distintos hardwares.
  • Compatibilidad entre diferentes versiones de sistemas operativos.
  • Escalabilidad del software en diferentes plataformas de hardware.

Este movimiento ha traido cambios importantes en lo que hasta ahora ha sido el mantenimiento y proceso de la información. Cada fabricante se mantiene a la vanguardia para satisfacer las necesidades de los sistemas abiertos.

Por otro lado se encuentra la necesidad que tenían las instituciones de intercambiar información, lo cual era tarea difícil o casi imposible, ya que los equipos eran diferentes en su Arquitectura.

En el año 1977, para solucionar el problema de arquitectura propia entre equipos, la Organizacion Internacional de Estandarización (ISO) creó el subcomite SC16, el cual desarrollo el modelo de arquitectura llamado "Modelo de Referencia para la Intercomunicacion de Sistemas Abiertos" (OSI). Dicho modelo fue evolucionando y se llegó a estructurar en siete niveles, de los cuales los tres inferiores constituyen un estándar muy difundido que se conoce con el nombre de X.25.-

En el año 1980 se estableció un organismo para el desarrollo de estándares en la confección de sistemas abiertos, así surge el llamado USR/GROUP, conocido hoy como UNIFORUM. No fue sino hasta el 1987 cuando este organismo publicó un documento sobre especificaciones en la construcción de sistemas abiertos. El énfasis se hizo en remover la información e implementación específica de las máquinas usando valores simbólicos en lugar de valores numéricos.

El estándar POSIX.1 fue el resultado de los trabajos comenzados por el comite USR/GROUP. El primer sistema en cumplir todos los estándares del POSIX fue el CTOS, diseñado para el manejo de tareas de transacciones intensivas en redes dispersas geograficamente.

Existen serias razones que han motivado el surgimiento de los sistemas abiertos, las cuales pueden resumirse de la siguiente manera:

  • Los ejecutivos empezaron a utilizar computadores personales, con los cuales podían correr el mismo software sin importar el fabricante de la máquina, lo que conllevaba a cierta independencia del proveedor, así se preguntaron porque no ocurría lo mismo con los mainframes.
  • Los sistemas propietarios obligan a que el mantenimiento de los equipos sea dado por el mismo

proveedor.

  • La carencia de recursos disponibles: preparación humana, dinero, capacidad de proceso para emigrar las aplicaciones viejas a las nuevas, etc.
  • Los usuarios demandaban que los equipos de cómputos permitieran la comunicaciones entre

equipos de diferenntes proveedores.

Los tecnólogos informáticos pensaron que los mainframes desaparecerian con el surgimiento de los sistemas pequeños. Hoy en dia éstos equipos representan la vía por la cual se puede organizar el enredo de tecnología causada por proveedores diferentes. Estos equipos se encargarían de realizar las misiones mas serias del cómputo: procesos de transacciones en linea, manejo de base de datos y redes de comunicaciòn compleja.

1.2 Evolucion.

En momentos del surgimiento del concepto abierto existian pocos mainframes que utilizaran éstos sistemas. Entre las primera estaciones de trabajo en la industria que se ajusta a los patrones de interoperabilidad establecidos por la "Corporación para Sistemas Abiertos", fueron los sistemas de la serie BTOS de Unisys. Estos sistemas podían formar parte de una configuración con los mainframes de arquitectura única, teniendo estos productos la capacidad de comunicación con arquitectura en red de sistemas (SNA) y con el estandar X.25. Podían tambien interactuar con mainframes de IBM, Honeywell, con productos NCR y de otros proveedores; también podían hacer interfases con redes de trabajo local tales como Ethernet. En 1984 en Europa, cinco Industrias Manufactureras de Sistemas de Cómputos basado en Unix formaron el Organismo X/OPEN. Este Organismo sigue los estándares internacionales establecidos proponiendo por su parte incrementar el volúmen de sus programas de aplicaciones para usuarios y vendedores. Originalmente determinaba que producto era el mas adecuado para una determinada área, y lo describía basado en una interfase de su guía de portabilidad; luego del desarrollo del X/OPEN esta organización ha incrementado su membresía con varías compañías de Estados Unidos y el Japón.

En agosto de 1989 fue publicada una nueva versión del estándar POSIX, dando origen a las familias de estándares disponibles para la fabricación de sistemas abiertos. El organismo UNIFORUM publicó un documento especialmente para las Industrias fabricantes de sistemas de arquitectura abierta, dando avanzadas técnicas, tales como: El uso de librerias en comun, desarrollo de aplicaciones y otras facilidades.

Las barreras creadas por la estrategia de arquitectura única fueron desapareciendo gradualmente con el surgimiento de este nuevo ambiente competitivo basado en la cooperación de todos los miembros de la industria, teniendo como finalidad crear sistemas interoperables, compatibles, escalables y portables.

La tecnología de sistemas abiertos da la Informática un criterio que va más allá del centro de cómputo tradicional, nos brinda una integración de empresas, departamentos y recursos; donde la medición de los resultados se maneja a través de los proyectos de desarrollo de aplicaciones que explotan tecnología en beneficios de las empresas.

El organismo USR/GROUP influyó determinante en el desarrollo de estándares. La seccion de librerías del estándar ANSI/X3 del lenguaje C, fue basado en los principios de este comite. Asimismo, el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), adoptó los conceptos del grupo como orientación básica para producir interfases estándares para sus necesidades.

1.3 Conceptos y caracteristicas.

La idea de sistemas abiertos se concibe de un proyecto que demuestra la forma que todos los sistemas empresariales pueden funcionar juntos a tres niveles: mainframes, minicomputadores y estaciones de trabajo, sin importar que esos sistemas usen productos de diferentes proveedores.

Un sistema abierto es aquel que es capaz de hacer que todos los componentes del sistema de computación sean compatibles en cualquier ambiente sin importar la compañia que lo haya producido, que posea un ambiente estándar de aplicaciones disponibles por proveedores controlados por usuarios y la industria.

Para definir un sistema como abierto es necesario tener en cuenta los siguientes criterios:

  • Que el sistema cumpla con una especificación bien definida y disponible para la industria.
  • Que esta especificación sea cumplida por varios productos independientes de diferentes

compañías es decir, que haya varias implementaciones diferentes en el mercado.

  • Que estas especificaciones no sean controladas por un grupo pequeño de compañías.
  • Que esta especificación no esté atada a una arquitectura o tecnología específica.

Las caracteristicas mas sobresalientes de un sistema abierto son:

  • De gran utilidad en ambiente multiusuario.
  • Poseen procesadores muy poderosos capaces de controlar un gran numero de terminales y capacidades de almacenamiento que sobrepasan los GigaBytes.
  • Obtienen gran integración de susbsistemas de información en una base de datos única.
  • Menos costosos, complejidad mínima y más flexibles.
  • No estan atados a un solo tipo de hardware propietario.
  • Poseen un ambiente integrado de información.
  • Cumplen y/o generan estándares.
  • Sus especificaciones son generales.
  • Los software poseen alto grado de portabilidad.
  • Flexibilidad de los lenguajes de programación.
  • Manejo de ambientes operativos distintos (desarrollo y produccion).

Para que un estándar de sistema abierto sea evaluable, debe tener:

  • Una consistente y bien documentada interfase que exprese claramente todos los tipos usuales de acciones utilizadas en la clase de aplicaciones que direcciona.
  • Implementación a traves de un amplio rango de hardware.
  • Patrocinio por parte de un cuerpo de estándares establecidos (compañías, corporación, etc.) que tienen la responsabilidad de mantener la publicación de los requerimientos que los conformen de manera estable.

Entre los beneficios principales que obtendría el usuario al trabajar con sistemas abiertos se encuentran:

  • Mayor provecho de tecnología.
  • Múltiples proveedores de hardware y software.
  • Ambiente estándar de aplicaciones.
  • Múltiples soluciones disponibles de acuerdo con necesidades específicas.
  • Una mayor protección de la inversión en equipos de cómputos.
  • Mas disponibilidad de aplicaciones.
  • Disponibilidad de una base amplia de donde obtener referencia.

En relación a los fabricantes de software, los beneficios serán:

  • Crecimiento del mercado multiple.
  • Oportunidad de ventas de productos de diferentes proveedores.
  • Mínimo rango de trabajo en el soporte.
  • Amplio rango de herramientas de desarrollo.
  • Una rápida introducción de las mejores tecnologías

Todo esto demuestra que los sistemas abiertos rompen con la adquisición de equipos con una arquitectura única, permitiendo así la selección de los mismos donde sea mas factible y que mejor cumpla con sus necesidades.

Los sistemas abiertos incluyen dos aspectos importantes:

1- Una mayor extensión es decir, que está basado en un marco arquitectónico que permite que las aplicaciones sean definidas a través de servicios de intercambios, protocolos y formatos asociados.

2- Una mayor propiedad, que significa que las especificaciones para los servicios de intercambios, protocolos y formatos asociados deben estar disponibles para cualquier persona con licencia y para hacer cambios se debe tener un consenso sobre las bases de explicaciones tecnológicas y cooperativas entre los negocios y el sistema.

Los sistemas abiertos no sólo abarcan sistemas operacionales, sino un todo de software y hardware, no es una tecnología aislada, es un campo tecnológico que tiene interoperabilidad entre los sistemas establecidos y la nueva técnica. Estos sistemas están especificados por un público estándar generalizado.

La potencia de un sistema abierto debe medirse en los siguientes puntos:

  • Consistentes, bien documentados, que permita expresar claramente los tipos de acciones más usuales en las diversas aplicaciones.
  • Capacidad de ser implementado en un amplio rango de equipos.
  • Fiable de acuerdo a los estándares establecidos o sea, que existan personas responsables del mantenimiento adecuado a los requerimientos.

Por medio de los sistemas abiertos, los datos y servicios de cómputos podrán compartirse entre varios sistemas y en diversos departamentos y divisiones. Un sistema abierto se concentra a la mayor medida posible a los estándares de la industria y en la interoperabilidad, ya que son inseparables del centro de información, pues su eficacia radica en poder operar con sistemas de otros proveedores.

El concepto de sistema abierto está transformando la industria de la computadora, pues tiende a la estandarización de los elementos de la informatica. Un sistema de una arquitectura abierta optimizaría el procesamiento de datos no solo al utilizar equipos y componentes de diferentes fabricantes, sino tambien que permite una futura migración a otros equipos sin mayores inconvenientes. El conjunto abierto cubre conjuntos de servicios, formando el conjunto complementario los sistemas que puedan funcionar con productos propietarios de otros proveedores, especialmente con los de uso general.

La arquitectura abierta permite al usuario escoger una ruta específica dentro de una gama de posibilidades, es una arquitectura que enfatiza la interoperabilidad y la flexibilidad.

Esto significa que las empresas pueden escoger la Configuraciòn que mejor se adapte a sus necesidades actuales y futuras, pero al mismo tiempo pueden confiar en que a medida en que sus necesidades vayan cambiando no existirán límites a la interoperabilidad de sus sistemas o a la libertad de elección.

Existen elementos de vital importancia en un sistema abierto, que son:

Interoperabilidad.

Esta caracteristica permite operar entre equipos de arquitecturas diferentes, no importando su fabricante, nos ofrece la ventaja del uso de distintos periféricos, asimismo permite la ejecución de aplicaciones tipicas tanto orientadas a ambientes comerciales multiusuario como a ambientes gráficos.

Nuevos modelos de elementos hardware son dotados de controles de instrucción y ejecución de datos, así como de tablas de nodos para almacenamiento disponibles ya para la industria.

Especialistas puntualizan que la eventual estandarización de la arquitectura será provechosa para lograr un mas eficiente rendimiento y optimización del trabajo que realizarán los computadores en beneficio de la humanidad.

Portabilidad.

Es la capacidad del sistema de correr el mismo software en computadores con plataformas de hardware distintos entre fabricantes. La portabilidad de aplicaciones la componen: la conversión, portación y la compatibilidad.

La Conversión: Es la nueva descripción de códigos fuentes con el objetivo de funcionar eficientemente en otro sistema. Esto se hace cuando las estructuras de archivos y los sistemas operacionales varian al mover aplicaciones de un hardware a otro.

La Portación: Es la recompilación que requieren las aplicaciones cuando el sistema operacional y los lenguajes de programción tienen que cumplir con los estándares.

La Compatibilidad: Cuando ademas del sistema operacional y los lenguajes, la arquitectura del hardware tambien es estándar, facilmente se puede alcanzar compatibilidad binaria lo cual significa que una aplicación pueda moverse de un sistema a otro.

Escalabilidad.

Es la habilidad de correr el software en toda plataforma desde un computador de escritorio hasta un mainframe. El sistemas operativo Unix, por citar un Ejemplo cumple a cabilidad con esta característica. Hoy en día vemos familias completas de computadores, desde un computador de escritorio hasta un poderoso Mainframe operando con Unix.

Existen profesionales que conciben los sistemas abiertos solo como una idea, otros llegan mas lejos al decir que es un modo de mercado; ¿pero que son el realidad los sistemas abiertos?. Para ello se han realizado entrevistas para recoger la opinion de los expertos. Muchos entrevistados responden en términos amplios y caracteres genéricos sobre sistema abiertos. De acuerdo al tratamiento de la información recogida sabemos que los sistemas abiertos vincula tanto a usuarios, vendedores, analistas, fabricantes, ejecutivos, etc. No se puede trabajar con sistema abierto en aislamiento.

Un sistema abierto es más que un sólo sistema operativo. La idea de abierto puede entenderse como la colocación de una cubierta alrededor de una aplicación, es decir, que solo esta cubierta se adhiera a los estándares, los software no varían su arquitectura. También las interfases de programación que utilizamos en la actualidad pueden ser modificadas para permitir que esos sistemas trabajen en una red abierta.

Cuando los sistemas interoperan la información fluye libremente a través de toda la organización, esto nos brinda la ventaja de que nuevos software pueden ser creados y usado rápidamente es decir, no hay que reprogramarlos para los diferentes sistemas.

Con la estandarización de las interfases se pueden obviar las diferencias en varios sistemas, de esta forma el usuario no tiene que ser reentrenado al cambiar de trabajo. Del mismo modo al cambiar de tecnología las aplicaciones de software se pueden preservar y usar en nuevas maneras. Esto conlleva a un ahorro de tiempo y de dinero invertido en la programación de las aplicaciones. Las cuales pueden ser portadas con facilidad de un equipo a otro a nivel de objeto. Esto constituye la principal ventaja que nos ofrecen los equipos de Arquitectura abierta basados en el sistema operativo Unix.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda