Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Sistemas abiertos (página 2)

Enviado por llopez_rosario



Partes: 1, 2

1.4 Unix como sistema abierto.

El sistema operativo Unix podría tomarse como ejemplo de un sistema abierto, pues posee capacidades que "esconden" las diferencias contenidas en el sistema subyacente y permite que los ambientes de software luzcan igual para las aplicaciones.

Unix por si mismo cuenta con todas esas propiedades. En adición, la fuerza técnica de Unix lo equipa bien para servir como una base para estándares de sistemas abiertos en lo concerniente a lenguajes de alto nivel, herramientas para desarrollo de software y áreas de aplicaciones, tales como graficos y comunicaciones. Unix ha sido el lider para el rol de sistemas operativos multiusuario estándar desde que fue reimplantado en "C" a mediados de los 1970.

Las implementaciones de Unix corren en cientos de tipos diferentes de máquinas. Ningún otro sistema operativo comercialmente significante ha podido emigrar de manera completamente satisfactoria de la familia de procesadores de la cual nació. Unix está mas cerca de ser un sistema abierto que cualquier otro sistema operativo de equipos medianos.

Algunas características sobresalientes del Unix son:

- Capacidad multiprogramación (Jerarquia Procesos)

- Capacidad multiusuaria

- Transportabilidad

- Gran selección de poderosas herramientas (programas)

- Comunicaciones y correo electrónico.

- Biblioteca de software de aplicaciones

- 95 % realizado en lenguaje C

- Estandarización

Para muchos expertos el termino de arquitectura abierta es más o menos sinónimo de sistema Unix. En realidad Unix es uno de los mayores proveedores a nivel mundial de sistemas comerciales, pero el concepto es mucho mas amplio, pues es un conjunto de estándares en los que se han puesto de acuerdo varios proveedores independientes de computadoras.

Este sistema operativo se encuentra dentro de la clasificación de los sistemas abiertos por su configuración y estructura, ya que en Unix cada uno de sus componentes son compatibles e independientes uno del otro, pero que al ejecutarse forman un conjunto. Además posee un alto nivel de capacidad de adaptación en una base de hardware amplia.

Unix es un sistema operativo multiusuario y multitarea enfocado al desarrollo de software. Es portable, lo cual quiere decir que los programas desarrollados en la máquina de un determinado Fabricante pueden ser instalados y ejecutados en la de otro, siempre que ambas tengan el mismo sistema Unix. Lo referenciado anteriormente puede ser válido para cualquier sistema operativo, la diferencia con otros sistemas estriba en que una versión de Unix puede ser realizada en cualquier máquina, con una décima parte de programación.

La solución adoptada por Unix para la portabilidad de sistema ha sido programar un 10% en ensamblador y el 90% restanta en lenguaje C. De esta forma, el 90% de las instrucciones C sirven para cualquier equipo, y teniendo sólo que programar un 10% de ensamblador para cada procesador distinto. Esta misma tecnología le permite al usuario informático, si asi lo desea, poder completar, mejorar y adecuar el sistema a sus propias necesidades.

Unix es un sistema de tiempo compartido, multiusuario y multitarea que permite adicionalmente lanzar trabajos en Batch. Así como los grandes ordenadores Batch evolucionan hacia el tiempo compartido, de la misma forma Unix puede evolucionar hacia el Batch bien planificado, si se detecta esa necesidad como imprescindible.

El manejo de la memoria lo realiza un algoritmo aplicado a una región variable con swaping. Este mecanismo se ocupa de utilizar dinámicamente la memoria, para lo cual se lleva control en una tabla de las páginas ocupadas y libres. En este sistema operativo pueden coexistir distintos procesos en memoria ejecutándose, cualquiera de ellos puede generar nuevos procesos.

Otro aspecto del Unix es la forma de tratar los distintos dispositivos; este manejo se realiza mediante programas que tratan ciertas tablas específicas según su tipo. Por contener éstas tablas las características propias de cada dispositivo, pueden modificarse pudiendo compatibilizar fácilmente gran parte de los tipos de dispositivos en el mercado con Unix.

Este sistema operativo permite la comunicación externa con otros sistemas no Unix, permite el uso de lenguajes de tercera y cuarta generación, disponiendo además del lenguaje C, que siendo de alto nivel permite una buena funcionalidad, suministrando así facilidades de desarrollo de aplicaciones.

Unix utiliza la tecnología de arquitectura abierta con el objetivo de crear un sistema que pueda trabajar en un ambiente de sistemas conformados con máquinas y software de diferentes fabricantes. Provee a los usuarios una tecnica para compartir el sistema entre todos los posibles usuarios, de manera que cada uno de éstos tenga la impresión de que el sistema sólo los atiende a ellos, dando la capacidad de ejecutar mas de una tarea o programa al mismo tiempo.

Con este sistema operativo los problemas pueden ser solucionados mediantes interconexiones de unas cuantas piezas simples. Estas piezas son generalmente componentes diseñados para realizar una única tarea y bien hecha. Unix puede ser manejado tanto en computadores moderados como en mainframen. Este sistema operativo proporciona el entorno requerido para permitir el fácil traslado de las aplicaciones desde los microcomputadores a los mainframes. Por esta serie de características se considera el sistema operativo Unix como uno de los sistemas operativos mas abiertos.

1.5 Tendencias futuras de los sistemas abiertos.

Podemos exponer, que vamos hacía una arquitectura que enfatiza su carácter de interoperabilidad y su flexibilidad. En la actualidad las empresas pueden escoger entre sistemas que les parezcan lo más apropiados a los negocios de conformidad a sus estado actual. Pero al mismo tiempo pueden confiar en que a medida en que sus necesidades vayan cambiando no existirían límites a la interoperabilidad de sus sistemas o a la libertad de escoger.

La realidad es que la mayoría de los sistema todavía dependen de productos propietarios. En ese sentido, el compromiso con los sistemas abiertos sería en realidad terminar con aplicaciones propietarias vitales al sistema empresarial. Ello significa que depende del proveedor hallar la forma en que se pueden incorporar estos sistemas propietario a los planes generales de la empresa y demostrar cómo se adapta de forma beneficiosa a la filosofía abierta. No debemos olvidar que estamos hablando de un proceso evolutivo, no de una revolución. Los sistemas abiertos están basados en estándares de la industria y esos estándares contemplan maneras para llegar hacía su objetivo.

El primer paso lógico dentro de los sistemas abiertos es determinar justamente que está abierto. La clave está en mirar más alla de los pequeños detalles, hacía la meta de la arquitectura abierta. Los software de los sistemas abiertos a menudo son usados para enfatizar la brecha existente entre los ambientes abiertos y propietarios.

Una investigación realizada por la firma Forrester Research, Inc. reveló que un 70% de usuarios considera que los sistemas abiertos evitan amarrarse a un único fabricante, en tanto un 12% ve el problema como un asunto de competencia de precios entre fabricantes. La misma confusión existe con el concepto de estandarización, ya que mientras algunos fabricantes no se adhieren a ningúna opción disponible, otros buscan introducir definiciones de uno que otro elemento considerado estándar, ya sea en términos de hardware y se software.

Los resultados de la investigación mencionada establecen que un 52% no cree en los estándares, un 24% se inclina hacia el POSIX, un 17% por OSI, un 11% al OSF, y un 5% al X/OPEN europeo. Sin embargo Alvin Toffler en su libro "Cambio de Poder" expresó: " La elaboración de estándares no tiene que ver con los fabricantes de tecnología computacional, eso es un asunto de gobiernos y potencias que buscan la forma de imponer sus normas con el fin de lograr ventajas competitivas de sus productos en el mercado mundial."

Debemos recordar que la revisión de los estándares es un asunto que nunca concluye y que siempre se espera una mejor optimización, por lo tanto la tecnología no se detiene, sino que trabaja con lo que tiene a la mano, mientras los organismos se preocupan por mejores estándares.

1.6 Opinion de los expertos con relación a los sistemas abiertos.

Para desarrollar este tema se elaboró un cuestionario de 5 preguntas abiertas y analíticas para recabar la opinion de los expertos con relación al tema en objeto de estudio. (ver anexo).

En relación a la pregunta número 1 relativa a la opinión o concepto que tenían sobre los Sistemas Abiertos el punto común era que no había una definión exacta o concluyente que definiera el concepto. Sin embargo insistían en enumerar características o criterios que definen un sistema como abierto, como son: interoperabilidad, compatibilidad, escalabilidad y portabilidad. Estos términos fueron definidos ampliamente en nuestro trabajo. Uno de los encuestados opinó que se podría definir como un conjunto de estándares aplicables a través de redes de usuarios, grupos de trabajo, departamentos y empresas que les permita trabajar juntos.

En cuanto a los criterios que definen un sistema como abierto se tomó un grupo de características que fueron el punto de coincidencia, y los cuales se listan a continuación:

1) debe de existir un conjunto de especificaciones disponibles para la industria.

2) que haya más de un producto de diferentes compañías que cumplan con dichas especificaciones.

3) que estas especificaciones no sean controladas por una compañía o grupo de compañías.

4) que éstas especificaciones no estén sujetas a una arquitectura o tecnología.

Estas características fueron expuestas individualmente por cada encuestado en diferentes formas pero en el fondo queriendo significar lo mismo y en este punto coincidieron con nosotros, por lo cual lo expresamos con nuestras propias palabras.

En la preguntas No. 3, concerniente a si los fabricantes estaban satisfaciendo las crecientes demandas de un mercado cada vez más amplio de los Sistemas Abiertos. La conclusión fue que mientras exista el factor competencia/beneficio la estandarización total deseada por los mercados era un ideal que sería realizado.

Con relación a la pregunta No. 4, que cuestionaba si los sistemas abiertos domininarian el futuro de la Informática, todos coincidieron que el futuro giraba en torno a la apertura, a la competencia de mercados, en donde el trinomio precio-rendimiento- servicio sería el factor clave. Una opinión muy particular, pero además muy acertada fue que el movimiento de la industria es la distribución (redes) sobre diferentes plataformas de hardware, lo cual exige la estandarización como medio de obtener esto.

Por último en la preguna número 5, sobre si podía considerar al Unix como un Sistema Operativo Abierto, fue donde hubo mayor diversidad de opiniones, ya que algunos opinan que sí y otros que no, y exponían sus razones. Entonces coincidimos en que desde el punto de vista puramente técnico puede considerarse al Unix un sistema operativo completamente abierto, sin embargo desde el punto de vista del Mercado, real y efectivamente no, ya que Unix o mejor dicho su dirección es casi controlada por un grupo de compañías quienes trazan el destino del mismo de acuerdo a intereses propios.

2. Estandares de sistemas abiertos

2.1 Principales esfuerzos para el desarrollo de estandares.

El primer esfuerzo organizado para el establecimiento de estandares para sistemas abiertos lo constituyó la formación del comité de estándares usr/group en el año 1980.

Este organismo propusó una especificación para un interfase de sistema operativo que proveería una base con un gran número de aplicaciones que pueden ser portadas fácilmente. Los objetivos específicos del comité fueron lo de eliminar las información e implementación especifíca de los equipos utilizando valores simbólicos en lugar de valores numéricos.

Un interfase estándar de un Sistema Operativo permite que programas que hayan sido escritos en un ambiente específico, puedan ser portados o ejecutados con mínimas modificaciones en una gran variedad de Sistemas o ambientes. Para la industria de la Informática, la portabilidad de los Softwareses sumamente importante porque esto le permitirá una gran producción y distribución de aplicaciones. Asi mismo los estándares permiten economizar tiempo y dinero tanto para los usuarios como para los fabricantes y desarrolladores de software.

El primer estandar que se desarrollo lo constituye el POSIX (IEEE 1003-1) (system interfase specification for portable applications), el cual ha constituido un punto de referencia para el desarrollo de otros estandares en areas relativas.

Los estándares ofrecen un esfuerzo importante en una plaza de mercado incierta o dudosa. Los grupos de industrias ligadas al desarrollo de estándares como: Open Software Fundation y Unix International incursionan en el mercado con diferentes versiones de Sistemas Unix y desarrollos de Sistemas para aplicaciones de Negocios.

Existen varios subcomites que trabajan en el desarrollo de estándares para sistemas abiertos. Estos grupos operan en áreas que no se han realizado suficiente consensos de investigación. Estos subcomites dan participación a otros comites de otros grupos de estándares, entre los cuales se encuentra IEEE Posix.

Entre los principales subcomites tenemos:

Sistemas de Archivos Distribuidos.

La función de este subcomite es producir una especificación que permita la participación transparente de los archivos distribuidos a traves de sistemas conformados por Posix. Este trabajo incluye ademas la funcionalidad, administración y definición de protocolos.

Interfase de Red.

Su meta es definir un Interfase de Red Portable (PNI), con un interfase de aplicación de nivel que sea compatible con Posix, y que permita a procesos comunicarse de una manera independiente del protocolo y el medio de comunicación.

Internacionalización.

El objetivo de este subcomite es el de facilitar el desarrollo de estándares para sistemas operativos portables, que faciliten la linguistica y los requerimientos culturales y nacionales no adecuados, soportados por el Ingles Americano USACII, basado en implementaciones Posix.

Entre los tópicos con que trabaja este subcomite esta: la clasificación de caracteres, formatos de fechas y horas, expresiones regulares y otros.

Seguridad.

Este subcomite ha desarrollado propuestas de estándares para la seguridad de la base de estándares desarrollados por Posix como es el caso de los estándares Posix-1 (que define el interprete entre los programas de aplicaciones portables y el sistema operativo basado en modelos de sistemas Unix), y Posix-6 (extensión del Posix-1).

Medida de Rendimiento.

Este Subcomité sirve como un grupo asesor, que suministra orientación sobre las técnicas a utilizar para mejorar el rendimiento del Computador.

Tiempo Real.

El objetivo de este subcomite, que opera con el estandard POSIX-4 (permite la portabilidad de aplicaciones con requerimientos de tiempo real) es observar y evaluar los mínimos cambios y adiciones a sintáxis y semántica de aplicaciones soportadas por POSIX que requieran precesamiento en tiempo real.

Supercomputación.

Este subcomité ha identificado cuatro importantes características de supercomputación, que serán ubicadas en la declaración de estándares. Estas características son:

- Batch

- Check Pint/Recovery

- Fast I/O

- Ambiente desarrollo Fortran

Usabilidad.

Este subcomité tiene como función proveer un interfase de usuarios portable que permita el dialogo con el sistema y el mantenimiento de la Red. Además se encarga de analizar las propuestas de intercambios de datos, gráficas, etc.

Procesos de Transacción.

Los principales objetivos de este Comité son explorar aspectos del Kernel (el kernel es el corazón o nucleo del sistema operativo unix, el cual sirve de interfase entre las aplicaciones y el hardware. Además es responsable de controlar y programar el uso de la memoria, controlar los recursos del computador, manejar las E/S sobre los diferentes dispositivos, etc), la definición del administrador de recursos del interfase del procesador de transacción y la investigación de estrategias e interfases necesarios para la incorporación del proceso de transacciones dentro de los sistemas POSIX.

2.2 Principales organizaciones comprometidas con el desarrollo de estandares para sistemas abiertos.

X/OPEN

Fue formada para 1984. Originalmente consistía de cinco industrias Europeas manufactureras de sistemas de computadoras basados en el Sistema Operativo Unix. X/OPEN invierte en recursos técnicos y de mercado para el desarrollo de una aplicación común mutivendedora basado en estándares internacionales. Además se propone incrementar el volúmen de sus programas de aplicaciones para sus miembros y maximizar la inversión en el desarrollo de Software para usuarios y vendedores.

Open Software Foundation (Osf)

Esta Fundación de sistemas abiertos fue formada para 1988 como una organización sin fines de lucro para el desarrollo e investigación de Software Abiertos. Esta organización posee varios miembros fundadores entre los cuales estan: IBM (International Bussines Machine), Digital Equipment Corporation y Hewleltt Packard.

Esta organización desarrolla especificaciones y productos de Software portables basados en las industrias de estándares y son seleccionados por un proceso de tecnología abierta.

OSF ha expresado su soporte para el desarrollo de los estándares para sistemas abiertos, con las expectativas de que en el futuro POSIX soporte sus productos.

Unix International (Ui)

Despues de la formación de OSF, AT&T y un gran número de sus clientes de UNIX SYSTEM V formaron una organización para promover UNIX SYSTEM V. Esta organización fué denominada UNIX INTERNATIONAL, la cual fue formada para proveer una visión clara a los usuarios finales, a los desarrolladores de aplicaciones y a los proveedores de sistemas acerca de los productos existentes y de la importancia del desarrollo de los procesos abiertos.

UI realiza sus funciones conforme a POSIX y a la guía de portabilidad de X/OPEN. Aunque UI no está desarrollando estándares, esta organización posee una gran presencia en el mercado de producto de UNIX SYSTEM V y SVID (AT &T'S System V interface Definition) que serán soportados por POSIX y otros estándares de sistemas abiertos. A través de estos grupos UI especifica los requerimientos para las futuras versiones de UNIX SYSTEM V y los provee a UNIX SOFTWARE INTERNATIONAL para que lo incorpore en sus productos. Incurre además en actividades sobre multiprocesamiento, sistemas de interface, interface de usuarios, sistemas de archivos y otros.

2.3 El modelo de referencia osi.

Las redes de computadoras surgieron para hacer viable el comportamiento eficiente de recursos computacionales entre usuarios cuando pertenecen a sistemas heterogéneos en cuanto a aplicaciones y fabricantes se refiere, lo cual dificulta su interconexión.

Los grandes fabricantes desarrollaron soluciones para la interconexión de sus propios equipos mediante el uso de una Arquitectura de Red propia, la cual estaba constituida por un conjunto de convenciones para la interconexión de sus equipos.

En 1977 para solucionar este problema, la Organización Internacional de Estandarización (ISO) vió la necesidad de normas para la interconexión de sistemas diferentes y creó el subcomité SC16 para estudiar el problema. Este desarrolló el modelo de Arquitectura llamado "Modelo de Referencia para la Intercomunicación de Sistemas Abiertos" (OSI), el cual fue aprobado por la ISO en 1983 a través del documento ISO7494. Este modelo es estandarizado y se estructura en siete niveles, de los cuales los tres inferiores constituyen un estándar muy difundido que se conoce como X.25.

En el concepto de OSI, un sistema es un conjunto de una o más computadoras; el software asociado, los periféricos, las terminales, los procesos físicos, los medios de transferencia de información, etc., forman un ente autónomo con capacidad de realizar el procesamiento de la información

OSI pone atención al intercambio de información entre sistemas y no al funcionamiento interno de cada sistema en particular o sea, el modelo de referencia OSI constituye el marco de trabajo para el desarrollo de protocolos estándares para la comunicación entre dos niveles homónimos ubicados en equipos separados. El objetivo a largo plazo de OSI es desarrollar una compatibilidad total inter-sistemas, entre los muchos transportadores alrededor del mundo.

Niveles del OSI

Los diferentes niveles son divididos en subsistemas, los cuales estan compuestos a su vez por una o varias entidades. Las entidades de su mismo nivel son llamadas :entidades pares:. Una entidad en el nivel (A) es llamada entidad (A) en el desempeño de sus funciones. Las entidades de los niveles de un sistema representan la capacidad de procesamiento del sistema.

Cada nivel (A) suministra servicios (A) a la entidad (A+1), aprovechando las funciones que desarrollan para él las entidades (A-1). Las entidades (A) se comunican a través de los servicios ofrecidos por (A-1), y el intercambio de información es reglamentada por los protocolos (A).

Los servicios (A) son ofrecidos a las entidades (A+1) en los "Puntos de Acceso de Servicio" (SAP) , o SAP (A) que representan los interfaces lógicos entre las entidades (A) y (A+1). Un SAP (A) es usado por solo una entidad (A) Y UNA ENTIDAD (A+1) respectivamente, sin embargo una entidad (A) puede servir varios SAP's (A) y una entidad (A+1) usar varios SAP's (A).

Definicion de los niveles OSI

1- Nivel Fisico

Comprende el conjunto de recursos físicos de reglas lógicas, que permiten la transmisión de bits entre nodos de comunicación que conforman una Red de Computadoras. Este provee las caracteristicas mecánicas, eléctricas, funcionales y procedimientos necesarios para establecer, mantener y liberar conexiones físicas entre el dispositivo terminal (DTE) y el punto de conexión de la RED (DCE), o entre dos (DTE's).

En general el proceso de comunicación es bidirecccional o sea, nodos interconectados transmiten y reciben bits simultáneamente o alternadamente. Cuando la transmisión es realizada en forma simultánea a los dos sentidos del sistema, se conoce como Full Duplex, en caso de la transmisión típica de bits en redes locales de computadoras, es del tipo Semiduplex.

2. Nivel de Enlace

La finalidad de este nivel es implementar mecanismo de detección y recuperación de errores, ofreciendo de esta forma un servicio más confiable a los niveles superiores. Otras funciones incluyen el establecimiento de la conexión y procedimientos que permitan el uso eficiente del medio de transmisión. Este nivel provee la conexión lógica a través de la línea, el direccionamiento, el secuenciamiento y la recuperación de errores.

Existe una dirección de enlace en el nivel DLC (Data Link Control). En este nivel se determina el uso de una disciplina de comunicaciones conocida como HDLC (High Level Data Link Control). Este es el protocolo de línea conocido como un Estandar Universal, al cual muchos toman como modelo, siendo los datos organizados en tramas.

Al juntar las funciones de los niveles 1 y 2, se tiene la forma de conectar físicamente dos nodos adyacentes y transferir un mensaje entre ellos, manejando direccionamiento, control de errores, etc.

3. Nivel de Red

Este nivel suministra los medios para establecer, mantener y liberar las conexiones de Red, añade a los anteriores los medios para transportar información por medio de red. Las facilidades del nivel de Red están orientados al control de los nodos de conmutación de la Red y proporciona un cambio lógico entre dos extremos de la Red, bien como circuito virtual para toda la comunicación, o bien como unidades independientes o Datagrama.

Las funciones proporcionadas por este nivel incluye el ruteo de los mensajes, las notificaciones de errores y opcionalmente la segmentación y el bloqueo. La utilidad de este nivel puede ser vista como de "Dirección de Control entre los puntos de conmutación", más que como proveedora de ayuda para la transferencia de datos entre éstos puntos. En este nivel se determina el formato del campo de información de la trama HDLC. A esto se le llama "Paquete" y es un término que se ha vuelto muy popular, a raiz de la difusión del uso de redes X.25 o de Conmutación de Paquetes (Packets Switching). Estos tres primeros niveles recomiendan procedimientos para solucionar los requerimientos de conexión entre DTE y un DCE, para efectos de realizar la transmisión de mensaje con propósito y con un buen grado de confiabilidad.

4. Nivel de Transporte

Este nivel debe asegurar la fiabilidad de la conexión y conseguir la transferencia de datos desde su origen a su destino, además de proporcionar el control entre nodos de usuarios a través de la Red.

Los niveles de 1 al 4 de OSI forman el subsistema de transporte. El nivel 4 revela a las secciones de cualquier consideración de detalle referente a la forma en la cual se realiza la transferencia de los datos.

Una conexión de transporte se identifica por un "Identificador de Punto Final de Transporte" y una o más conexiones de transporte pueden ubicarse dentro de la misma conección de Red.

5- Nivel de Sesión

Proporciona la función necesaria para mantener un diálogo entre los procesos del nivel de aplicación (nivel 7) incluyendo las funciones necesarias para el establecimiento y terminación de la sesión. Además, provee el soporte de interacciones entre entidades que cooperan en el nivel de presentación.

Las funciones del nivel de sesión se pueden dividir categorias: Determinación y cancelación de contrato entre dos entidades, comprendiendo sincronización, delimitación y recuperación de operaciones con los datos (esto se llama servicio de dialogo de sesión). Una sesión se identifica por "Identificadores de Destino Final". Se han definido tres tipos de interacciones:

1- Dos vías simultáneas

2- Dos vías alternadas

3- Dos vías

6 - Nivel de Presentación

Este nivel suministra las transformaciones requeridas de la información intercambiada entre los procesos del nivel de aplicación, incluyendo las funciones necesarias para el establecimiento y terminación de una sesión. Este nivel proporciona un conjunto de servicios de conversión y descifrado, que el nivel de aplicación puede seleccionar para poder interpretar el significado de los datos intercambiados.

El modelo identifica tres ejemplos de protocolo en este nivel:

- Protocolo de Terminal Virtual

- Protocolo de Archivo Virtual y

- Protocolo de transferencia de trabajo y manipulación

7- Nivel de Aplicación

Este nivel se refiere a la aplicación específica de los usuarios de la red de transporte y realiza las actividades del sistema o la aplicación necesaria para suministrar o soportar las funciones específicas de procesar la información. Todos los otros niveles existen en función de brindar soporte a éste. Una aplicación se compone de procesos cooperantes que se intercomunican mediante el uso de los protocolos definidos en este nivel.

3. El mercado de los sistemas abiertos

3.1 Introducción.

El mercado de los sistemas abiertos està conformado por un conjunto amplio de compañías manufactureras de equipos de cómputos, las cuales compiten por ofertar mejores precios y mejor servicio. Aunque difieren en cuanto a su estrategia de mercados, convergen en 2 puntos básicos:

1) Sus equipos están diseñados de acuerdo a estàndares de la industria.

2) El software operativos que gobierna sus máquinas está basado en el Unix System V de ATT & T, el cual se ha convertido el paso de los años en el sistema operativo del futuro, por su fàcil adaptabilidad en diferentes equipos.

La estrategia competitiva de cada fabricante se fundamenta en hacer resaltar el poder de la arquitectura de sus equipos, asì como la flexibilidad y potencia de los software de aplicación disponibles. En ese sentido y para los fines de nuestra investigación hemos seleccionado varias firmas de las más prestigiosas en la fabricación de equipos de arquitectura abierta para exponer de manera amplia y práctica las características de los equipos de cada fabricante, así como sus estrategias de ventas, para de esta manera poder visualizar de manera más real y efectiva la Incidencia de los Sistemas Abiertos en el desarrollo de las nuevas Tecnologías Informáticas.

3.2 IBM/RISC-6000

Características Generales

Las compañías fabricantes de computadoras más grandes del mundo fomentan la estandarización en el uso de los sistemas abiertos basados en la arquitectura RISC avanzada bajo el Sistema Operativo UNIX. Los Equipos basados en esta Arquitectura son perfectos como servidores de ambientes multi-usuarios, ya que cuentan con un Sub-sistemas de entrada/salida con arquitectura MicroCanal de IBM, que permite transferencias de datos hasta 40 Mega Bytes por Segundo. Cuentan además con una capacidad de almacenamiento en disco de 1,000 millones de caractéres máximo y una memoria principal de 64 MB máximo.

Las características de los sistemas basados en ésta arquitectura son las siguientes

- Procesadores capaces de controlar hasta 128 terminales simultáneamente.

- Capacidades máxima de almacenamiento de hasta 1 Giga Byte.

- Ninguna otra arquitectura de computadoras posee estas capacidades,lo que asegura la protección de la inversión.

- La Arquitectura RISC ofrece grandes capacidades, además de ofrecer la mejor tecnología en Sistemas Operativos, donde su punto fuerte es la Conectividad.

Compromiso de IBM con los Sistemas Abiertos

Desde el inicio del desarrollo de la familia RS-6000, la IBM concibió los productos para que funcionaran con el AIX, que cumple en forma estricta con los estándares de la industria y con las definiciones de compatibilidad. La fundación para Sistemas Abiertos (OSF) ha calificado al AIX como un producto de excepcional calidad, que incluso lo ha tomado como guía para el desarrollo del sistema OSF/1.

Debido a las mejoras que la IBM incorporó al AIX, este sistema operativo es totalmente funcional y se ha optimizado para brindar a los usuarios un ambiente de multitarea y de multiusuario rico y productivo para la ejecución de todo tipo de aplicaciones. Entre las ventajas que ofrece se destacan el manejo de las funciones de administración del sistema en base de menúes, el soporte a volúmenes lógicos, así como la confiabilidad del sistema.

La familia RS-6000 provee interoperabilidad con la Arquitectura de Aplicación de Sistemas (SAA), que permite que cualquier equipo participe en un esquema de procesamiento cooperativo con otras máquinas IBM. Actualmente, varias compañías de software desarrollan aplicaciones y programas para la familia RS-6000, entre las que figuran Saber, ProCase, Informix, Uniplex, Frame Technology, Quadratron y Basis International, entre otras.

Sistema Risc 6000 de IBM (Serie 300).- Arquitectura Power de IBM.-

Los Sistemas de la familia RISC/6000 de IBM, son sistemas de arquitectura abierta que sobresalen por contar con la más alta tecnología, y por la extraordinaria relación precio/rendimiento que los caracteriza.

La serie 300 de Sistemas RISC/6000 representa una amplia gama de posibilidades computacionales al ofrecer los modelos 320, 320H, 340 y 350. Estos modelos son ideales tanto en ambiente de cálculo numérico intensivo y de aplicaciones gráficas, trabajando como estaciones de trabajo avanzadas (Powerstations); como en ambientes multiusuario y de red, actuando como servidores de recursos (POWERservers).

Máximo rendimiento.

El poder de cómputo de estos sistemas se basa en la arquitectura POWER de IBM. POWER se refiere a la optimización del desempeño del sistema mediante el uso de una tecnologìa RISC mejorada (Performance Optimization With Enhanced RISC). Esta tecnología RISC mejorada implica que en menos de un ciclo de reloj del procesador se pueda ejecutar una instrucción que pertenezca a un conjunto reducido y optimizado de instrucciones.

La optimización del desempeño del sistema se logra mediante el funcionamiento paralelo y concurrente de los procesadores de punto fijo, punto flotante y de distribución o "branch"; logrando con esto que se puedan ejecutar hasta cuatro instrucciones en un solo ciclo de reloj.

La capacidad con la que cuentan los estos modelos para ejecutar operaciones tanto de punto fijo como de punto flotante en un mismo ciclo, los hacen sistemas óptimos para cálculos numéricos intensivos y los posicionan como excelentes estaciones de trabajo de alto nivel.

Por otra parte, estos modelos son ideales como servidores en ambientes multiusuarios, ya que cuentan con un subsistema de Entrada/Salida con Arquitectura Micro Canal de IBM que permite una transferencia de hasta 40MB por segundo. Además, cuentan con subsistemas de memoria Cache (memoria intermedia de alta velocidad, para transferencia de datos entre dispositivos) tanto de datos como de instrucciones, que junto a su Bus de 64 bits entre el CPU y la memoria, les permiten realizar operaciones de E/S en forma intensiva.

Los sistema de la serie 300 ofrecen un alto rendimiento, con un procesador que opera a 20 MHZ en el modelo 320 y que alcanza 9.2 MFLOPS de doble precisión y una cifra SPECmark de 32.8 hasta 19.1 MFLOPS de doble precisión y una cifra SPECmark de 32.8 hasta 19.1 MFLOPS de doble precisión y un SPECmark de 70 en el modelo 350, el cual cuenta con un procesador operando a 42 MHZ. Este alto rendimiento, y en sí, la arquitectura POWER de alta tecnología con la que cuentan los Sistemas RISC/6000 de IBM, permite que la razón precio/rendimiento para los mismos sea altamente favorable para el cliente.

El AIX y la interoperabilidad.-

El uso óptimo de los procesadores POWER, junto con los subsistemas de memoria y dispositivos asociados a él, se logra mediante el sistema operativo AIX (Advanced Interactive Execution) de IBM, el cual ofrece varias alternativas de conectividad dentro de los Sistemas Abiertos; desde redes locales LAN (Token-Ring y Ethernet) y conexión directa de terminales ASCII, hasta redes remotas WAN (X.25, SDLC, conexión asíncrona y coaxial), y puede soportar dispositivos periféricos. Dentro de las diversas alternativas de conectividad que ofrece el AIX se incluye la capacidad para interoperar con sistemas no-IBM en ambientes de Red mediante el uso de distintos dispositivos periféricos.

Sun Microsystems Computer Corporation es una Compañía manufacturera de Sistemas de Computos con más de 10 años en el Mercado de los Estados Unidos y con marcada presencia en el mundo entero. Desde su nacimiento concibiò y asimiló la tecnología de los Sistemas Abiertos, considerándose uno de los precursores del movimiento hacia los sistemas abiertos. Son los creadores del Microprocesador SPARC de tecnología RISC y del Sistema Operativo SOLARIS basado en el Unix System V. Sus equipos incluyen estaciones de trabajo de bajo costo como la SPARCclasic PC, hasta el SPARCcenter 2000 con capacidad de proceso equivalente al de los "mainframes".

3.3 Rightsizing con Sun

Sun utiliza el modelo computacional cliente-servidor, en el que tanto recursos computacionales nuevos como existentes, conectados por potentes redes de comuniación, permiten el que la información vital para manejar una compañía fluya directamente a los puntos en que más se necesita, sin necesidad de intervención de parte de un recurso central, tal y como ocurría tradicionalmente. Sun ofrece una gama de sistemas computacionales compatibles binariamente, que pueden ser usados con recursos computacionales existentes en su empresa, a través de normas de interconexión tales como los protocolos basados en TCP/IP (X11, NFS, Telnet, etc) o en conjunto con soluciones propietarias como las redes Novell.

Sun es considerado líder mundial del movimiento hacia sistemas abiertos, habiendo creado el concepto al momento de su fundación en 1982 con la adopción de las tecnologías disponibles económicamente en el mercado en esa época, tales como el Microprocesador Motorola 68,000, el uso de la versión de UNIX de la Universidad de Berkeley en California, y el conjunto de protocolos TCP/IP desarrollado por la comunidad académica con el respaldo del Departamento de Defensa de los E.U.

Los equipos Sun actualmente controlan la mayor porción del mercado mundial RISC de servidores y estaciones de trabajo, además es el creador de una serie de tecnologías que se ofrecen libremente en el mercado de sistemas abiertos, incluyendo sus propios competidores, tales como el sistema de archivos sobre redes NFS, el sistema de interfáz gráfico Open Look, el sistema de directorio electrectónico NIS, y el procesador SPARC de tecnología RISC.

Actualmente Sun mantiene su apoyo y fomento a los Sistemas Abiertos, con una activa participación en varios consorcios internacionales, siendo miembro fundador de los siguientes: el "Object Management Group (OMG), que persigue una estandarización de la tecnología de programación orientada a objetos distribuidos sobre redes; el "ATM Forum", que persiguen la estandarización de la señalización y el formato de los protocolos para redes de alta velocidad del mismo nombre; y el "Interactive Media Association", que persigue la normalización en los formatos y arquitecturas a ser usadas para la distribución de información multi-media sobre redes.

Gran poder de Procesamiento

La mayoría de los negocios usan actualmente dos tipos de sistemas de información: aquellos que almacenan o procesan información (sistemas de procesamiento de transacciones), y aquellos que analizan e interpretan información (sistemas de soporte de decisiones). Una prestigiosa compañía de estudios de mercados en los Estados Unidos, la IDC (International Data Corporation) estima que compañías Norteamericanas embarcadas en proceso de righsizing, gastarán de US$ 7-8 mil millones en 1993 para mover fuera de sus mainframes aplicaciones de ambos tipos.

El proceso de rightsizing re-distribuye lógicamente los recursos computacionales e informáticos a través de la empresa, para proveer tanto un procesamiento superior de la información, como un mecanismo muchos mejor para la entrega de información para soporte de decisiones. El resultado es un mejor tiempo de respuesta a problemas de negocios, así como decisiones basadas en un mejor análisis de la información disponible en un momento dado. Ambos resultados no sólo afectan directamente la balanza financiera de una empresa, sino que también proveen una ventaja competitiva.

El modelo cliente-servidor acelera el procesamiento de transacciones, al mismo tiempo que disminuye sus costos, a través de un diseño que distribuye actividades a servidores especializados sumamente económicos. Bajo este modelo una máquina se puede ocupar solamente de manejar las transacciones de su base de datos relacional, mientras que otro se ocupa de ejecutar la lógica de la aplicación. El manejo del interfaz de usuarios, y aún la validación de datos, puede también trasladarse económicamente a estaciones de trabajo gráficas.

Otra conocida empresa Norteamericana de estudios de Mercados, el Grupo Meta, reporta que el 90 % de sus clientes planea mover sus aplicaciones de sistemas de mainframe a otras plataformas en los próximos dos años.

Rápida entrega de la información al usuario

La mayoría de los negocios se ven actualmente forzados a tomar decisiones basadas en informaciones incompletas o atrasada.

Frecuentemente, esta información proviene de trabajos de procesamiento secuenciales que pueden tomar horas o días en finalizar, y que resultan en muchos reportes tediosos que hacen difícil la interpretación y el análisis de esta información. Por poner un ejemplo, decisiones sobre el inventario son irrelevantes en un mercado altamente competitivo, cuando los datos acerca de los niveles del mismo y órdenes corrientes tienen algunos días de retraso.

En un ambiente cliente servidor por el contrario, los usuarios pueden accesar información rápidamente no importa donde esta resida. Ellos pueden analizar, interpretar y procesar la información en rápidaas estaciones de trabajo, casi en tiempo real, y desde una variada gama de perspectivas. En vez de ver reportes crípticos, unidimensionales y viejos los usuarios pueden interpretar diversas variaciones de la información relevante, tanto en forma textual, gráfica, y hasta en formato de video digital. Decisiones rápidas y basadas en una mejor información se traducen en ahorro de tiempo y dinero.

Sistema Escalable

Para implementar el modelo cliente servidor, una empresa necesita sistemas escalables que se ajusten a sus necesidades cambiantes. Los sistemas Sun son basados en una arquitectura RISC única SPARC y cuyas especificaciones son públicamente disponibles a través del Consorcio SPARC Internacional de la cual Sun a pesar de haber concebido la tecnología es solo un miembro más. Así mismo Sun respalda un sólo sistema operativo que es basado en el UNIX SVV4 (Solarios 2.x. Estos sistemas abarcan una amplia gama de necesidades computacionales desde estaciones de trabajo de bajo costo, que competien a nivel de precios con PC basadas en Procesadores Intel 486, hasta poderosos servidores equipados con multi-procesadores.

3.4 Serie delta 8000 de motorola computer group

Arquitectura Abierta.-

Esta serie es una familia de sistemas de computadoras multiusuario basados en UNIX diseñados para aplicaciones comerciales. Basados en estándares de arquitectura abierta y avanzadas comunicaciones, ofrecen flexibilidad de configuración, potentes capacidades en redes, y capacidad de crecimiento.

El dominio en tecnología de Motorola con sus familias 68000 y 88000 de microprocesadores de alto rendimiento, y su conocimiento del mercado asegura una ruta de crecimiento, aseguranndo la preservación del Hardware, Software y la inversión en entrenamiento hoy, mientras la capacidad de promoción de crecimiento crecen dentro de cada modelo y en toda la familia de la serie Delta. La adherencia de Motorola a los Estándares de la Industria permite la portabilidad de las aplicaciones, provee compatibilidad y asegura conectividad con redes de area local o remota ya instaladas.

El poder de la Arquitectura RISC.-

Basado en la Arquitectura de Microprocesadores Risc M88000 de Motorola, esta serie ofrece una mas amplia eficiencia de procesadores y de computador. La tecnología RISC de Motorola produce imprecedente poder de computación para una variedad de sistemas. Su rendimiento alcanza en 17 millones de instrucciones por segundo (MIPS) para sistemas de procesadores sencillo, y se expande hacia 35 MIPS la velocidad de ejecución sobre el Modelo 8864 de Procesador Dual.

Software.-

Los modelos de la Serie Delta 8,000 poseen un amplio orden de capacidades de Software: herramientas de desarrollo, comunicaciones, XWINDOWS, Gráficos, Manejadores de Base de Datos, Automatización de Oficina, Electronic/Corporate Publishing, Entrenamiento Computarizado, Aplicaciones Comerciales y Financieras y Procesamiento de Transacciones.

Como desarrollador de UNIX, Motorola mantiene su propio Sistema Operativo V/88. Esta nueva implementación de UNIX optimiza las capacidades de alto poder de la Arquitectura RISC M88000 y conforma la definicion de Interfase del System V de ATT&T (SVID).

El orden de los software manejadores de Base de datos de Motorola incluye INFORMIX y ORACLE, además otros productos populares. Para proveer compatibilidad con las aplicaciones existentes, Motorola ofrece un completo conjunto de programas de desarrollo y herramientas de mantenimiento y utilitarios (Cobol, Fortran, Ada, Pascal, y C. ). Para automatización de Oficina, esta serie posee soluciones en procesamiento de palabras, hojas electrónicas, gráfios de negocios, agenda y Correo Electrònico. También soporta el software publicitario FRAME-MARKER para satisfacer la creciente necesidad para publicaciones de las empresas, y el UPSCALE Desktop Publishing para grupos de Escritores, Diseñadores e Ilustradores.

Redes.

El poder de esta serie esta complementado por la capacidad de interconexión, tanto local como remoto y su integración através de una sola red. Para red de computadoras punto a punto, la comunicación se hace via TCP/IP o DECNET sobre una red local Ethernet. Para comunicarse con un computador central ofrece una selección de múltiples protocolos para red de área ancha, incluyendo SNA, BSC y X.25, y ofrece varias soluciones de conectividad local para PC's.

3.5 Sistema 1500 de texas instruments.

El sistema 1500 de Texas Instruments es un computador de arquitectura abierta ideal para la computaciòn de negocios en un ambiente multiusuario. Es también el modelo introductorio a la familia de Minicomputadores 1500.

Sofisticado Procesador Integrado.

La clave del extraordinario poder de los computadores 1500 y la productividad para negocios pequeños es la altamente sofisticada integración de aplicaciones, almacenamiento y procesadores de comunicación.

Varios modelos están disponibles. Cualquiera de los procesadores Motorola 68030 o 68040 configurado a la altura de 64 MB de memoria sobre la tarjeta, el TI 1500 ofrece gran poder de computación para 60 ó mas usuarios. El poder de funcionabilidad es hecho igual más accesible por el Sistema V de TI, una versión ampliada del Sistema Operativo UNIX, el cual optimiza el rendimiento de sus Softwares y del personal. Posee un procesador de archivos integrado diseñado para optimizar la velocidad a la cual la información pueder ser almacenada y recuperada.

Conectividad y Comunicaciones.

A medida que los negocios crecen, éstos necesitan almacenar más información, la cual debe estar disponible para ser accesada por mas personas en todos los lugares dentro y fuera de la organización. En ese aspecto, grupos de terminales son añadidas a Concentradores de terminales. Cada concentrador de terminal es conectado entonces a un cable continuo sencillo, el cual puede alcanzar dentro de un costo efectivo la esquina más distante de su oficina.

A cada terminal, un Printer puede ser conectado, el cual puede entonces ser accesado por cualquier otra terminal unida al Sistema facilitando Correo Electrónico sin la necesidad para cableado adicional o procesadores de comunicación.

La habilidad de comunicarse internamente o externamente dentro de la localización de la oficina o con otras compañías alrededor del mundo, quizás con computadores de todos los fabricantes y tamaños, es conveniente y una necesidad esencial de todos los días de la vida de la oficina. Con el 1500 de TI, los protocolos de comunicación estándares de la industria asegurar la óptima conectividad y comunicaciones de ambos dentro de la familia de computadores 1500 de TI y con otros Manufacturadores de Sistemas.

Para red de area local en una oficina sencilla o una computadora ó dos ó más enlazadas cerradamente, productos TI, así como EThernet, TCP/IP y NFS ofrecen rápida y efectiva comunicación. Para comunicación remota con una conexión simple punto a punto, como un Computador Mainframe Anfitrion en Oficina Central, Soporte 3270 SNA, 3770 SNA y 2780/3780 está disponible. Para red de área ancha así como intercambio de datos entre un número de lugares lejanamente dispersos, el 1500 de TI soporta el Protocolo X.25, posibilitando al sistema utilizar el Packet Switching Service (PSS) que está ahora disponible en el mundo entero.

TI System V.

Los sistemas en la Familia 1,500 TI están basadas sobre UNIX, que pronto se ha convertido en el ambiente operativo Estandard de la Industria para Computación de Negocios. TI System V es la implementación de UNIX de Texas Instruments, pero con un número importante de ampliaciones en 3 areas claves: Rendimiento, Seguridad y fácil uso. El "Bussines Shell" provee un interfase con el sistema a través de menúes interactivos con ayuda en linea para asistir a los usuarios sin experiencia.

Herramientas para manejo de archivos son provistas con facilidad de seguridad, para prevenir acceso no autorizado a las informaciones confidenciales. La integridad de los datos es asegurada a través de un registro temporal, en el cual se guarda un registro completo de las transacciones diarias, que pueden ser implementados sí es requerido. Provee ademas soporte para lenguajes de programación y software manejadores de base de datos de la Industria, incluyendo: Informix, Ingress, Progress, Oracle y Unify.

3.6 Unisys corporation.-

Con la Asociación de Sperry y Burroughs nace una nueva fuerza en la industria del procesamiento de datos mundial: UNISYS.

El rango de productos manufacturados por UNISYS varía desde micro-computadores de escritorios hasta complejos "Mainframes", con énfasis en sistemas de información de avanzada y redes para usuarios sofisticados. Su base de usuarios es particularmente fuerte en los sectores de gobierno e instituciones financieras, pero con una marcada presencia en las áreas de manufactura y distribución, transporte, turismo, educación, salud, recursos naturales y servicios en general. En adición, la compañía provee avanzados sistemas de defensa electrónica y navegación.

El software de sistemas de UNISYS (MAPPER Y LINC II) proporciona la facilidad programativa y operacional propia de la computación personal a sistemas grandes y pueden aumentar la productividad de los programadores de aplicaciones.

Familia U-6000 DE UNISYS.-

La serie U-6000 está basada sobre los Microprocesadores INTEL 80386 u 80486, que ofrecen un amplio rango de plataformas, las cuales pueden ser configuradas para grupos de trabajo pequeños. A través de un alto rendimiento los Sistemas soportan algunos cientos de usuarios demandantes en aplicaciones críticas. Esta es una familia de sistemas abiertos, lo que permite transportar fácilmente los programas e informaciones de un sistema a otro a medida que crecen las necesidades. Además permiten seleccionar la configuración de red que mejor se adapte a los objetivos de la empresa. Por ejemplo, conectores integrados permiten acoplar terminales ASCII estándares a los sistemas U 6000, o instalar una red local para interconectar un sistema U 6000 con otros de la misma familia o con computadores personales.

Los miembros de esta serie han sido diseñados para trabajar con el Sistema Operativo UNISYS System V, el cual está basado sobre el Unix System V de AT&T. Unisys Unix cumple con estándares de la Industria, tales como: SVID, POSIX, iABI and X/OPEN. El sistema operativo también soporta aplicaciones bajo MS-DOS 3.3 en un ambiente combinado UNIX/DOS.

Esta habilidad de concurrentemente ejecutar aplicaciones bajo múltiples sistemas operativos proporciona al usuario la flexibilidad que normalmente no encontraba en los sistemas basados en UNIX.

Softwares

Para automatización de oficinas OFIS Ensamble es el avanzado sistemas de información para oficinas, el cual está integrado por dos componentes: OFIS Manager para el U 6000 y OFIS Deskset para las computadoras personales de Unisys. Este paquete brinda un fácil acceso a servicios personales, departamentales y organizacionales, y proporciona ventanas múltiples para trabajar con varios documentos en forma simultánea; calendario y correo electrónico; la posibilidad de integrar un procesador de textos, paquete gráfico u hoja electrónica y además posee una ayuda en linea para usuarios sin experiencia.

Para el departamento de procesamiento de datos y los grupos de desarrollo de aplicaciones para usuarios finales, se ofrecen diversos lenguajes de cuarta generación (4gls). Estas herramientas permiten desarrollar rápidamente aplicaciones para toda la Serie U 6000 así como para Mainframes de Unisys. También permite integrar aplicaciones desarrolladas en otros sistemas o para otras bases de datos. Una ventaja adicional de las herramientas Unisys 4gl es el ahorro substancial que se obtiene en tiempo y recursos destinados al mantenimiento del Software.

3.7 At&t networked computer resource (ncr)

Con la fusion de ATT&T y NCR sale al mercado una linea completa de equipos de cómputos que van desde el computador portatil (System 3000 Model 3120) hasta el super computador (System 3000 Modelo 3700). Estos equipos operan con sistemas operativos basados en el UNIX System V de AT&T, exceptuando al modelo 3120.

Computación Cooperativa Abierta de NCR.-

"Computación Cooperativa Abierta" le da la oportunidad a sus sistemas de información de convertirse en un arma competitiva. El desafio de éstos negocios es que requerirán mayores cambios en su estructura organizacional y en el papel de sus sistemas de información. La estrategia de la computación convencional no entrega las capacidades necesitadas para esta transición. De hecho, la brecha entre lo que los negocios necesitan y lo que los sistemas tradicionales pueden ofrecer está contínuamente agrandándose. Sistemas basados en Microprocesadores, Redes Abiertos, y Software estándares de la Industria ahora ofrecen una alternativa económica completa a la Arquitectura convencional.

NCR ha diseñado una estrategia para ayudar a sus clientes a manejar el cambio. Open Cooperative Computing es una estrategia de negocios que permite mantener ajustado el paso con cambios futuros mientras su ambiente actual de sistemas de información se mantiene operando.

El aspecto "Open" de OCC provee interfases Abiertas que posibilitan la interoperabilidad de diferentes computadoras, Subsistemas y Software. El atributo Cooperativo le da a los usuarios la facilidad de accesar las aplicaciones y archivos distribuidos através de una red de Computadoras. Las aplicaciones pueden ser ejectutadas dondequiera sobre la red a petición de cualquier usuario autorizado. Esto se hace posible por la Arquitectura Cliente-Servidor. Una disposición de procesamiento que permite a un Programa (el Cliente) obtener el servicio de otro programa (el Servidor), de ese modo se logra la óptima compartición de recursos para procesamiento de aplicaciones distribuidas.

Entorno Multivendedor.-

Estudios de la industria reflejan que alrededor del 70% de los negocios en los EE.UU poseen Equipos de Computo de Múltiples Vendedores. Las incompatibilidades entre esos equipos ha imposibilitado de compartir información entre ellos. Como consecuencia, la información que es crítica para el éxito de la Empresa completa puede no estar disponible en el tiempo preciso que éstos necesitan.

Un objetivo de Computación Cooperativa Abierta es posibilitan un entorno Multi-Vendedor Abierto que integre esos sistemas de multiples fabricantes dentro de una sencilla Red a lo ancho de la empresa, a través del uso de estándares de comunicación, tales como: Open System Interconect (OSI) y System Network Architecture (SNA). Esto es realizado proporcionando Interfases Abiertas para Hardware, Software y Redes, ayudando al clientes a alcanzar independencia de los vendedores, asi como mayor conectividad y portabilidad de aplicaciones a través de los sistemas de muchas fuentes diferentes. Esta libertad sin precedente a escoger permite a los clientes de NCR integrar nuevas tecnologías estándares dentro de su estrategia de Cómputos, como ellos convengan utilizar, sin abandonar su inversión en sus actuales sistemas de información.

Entorno distribuido flexible.

La revolución del microprocesador ha reducido el costo de procesamiento a más de 100 veces comparado con las Arquitecturas de Computación convencional centralizada. En el futuro próximo se espera que este costo aumentara en crecimiento a más de 300 veces. Esta revolución del Microprocesador unida con la salida de la red de area local de bajo costo y alta velocidad, estándares abiertos en redes de area ancha y comunicaciones e interfases de programación para aplicaciones comunes, proveen la base para la creación de un verdadero ambiente de Computación Cooperativo Abierto. Dentro de tales ambientes, poder de procesamiento, y servicios pueden ser colocados donde ellos son necesitados dentro de la organización. La económica y escalable naturaleza del microprocesador significa que la parte del incremento de la potencia puede ser añadido facilmente como ella es necesitada con un costo mínimo.

El ambiente de Computación Cooperativa Abierta está basado sobre la Arquitectura Cliente-Servidor, la cual provee flexibilidad superior y configurabilidad para colocar servicios comunes a nivel del servidor, donde ellos pueden ser accesados simultáneamente por múltiples clientes.

Acceso transparente a los Recursos de la Empresa.

La combinación de la nueva tecnologìa con la arquitectura Computación Cooperativa Abierta resulta en un ambiente en el cual la información y los recursos del sistema pueden ser compartidos por todos los usuarios dondequiera en la red.

En el pasado los programas de aplicación contenían protocolos de comunicación y servicios propietarios, lo que limitaba la portabilidad de las aplicaciones. Esto también significa que cambios en las comunicaciones necesitan frecuentemente consumo de tiempo para la modificación de las aplicaciones ellas mismas. En Computación Cooperativa Abierta las aplicaciones están separadas de los Protocolos, así nuevos usuarios pueden fácilmente accesar servicios del sistema local y remoto sin ninguna modificación del software de aplicación. Por ejemplo Bases de Datos pueden ser distribuidas hacia múltiples niveles, colocando información crítica dentro de las manos de aquellos quienes la necesitan en el tiempo necesario, proporcionando un estándar básico para operación entre la aplicación y sus servicios de sistemas; también permite que nuevas aplicaciones sean implementadas mucho más rápidamente que lo que es posible con sistemas convencionales.

Disponibilidad de Software de Aplicación:

La rápida implementación de nuevas aplicaciones es también facilitada por adhesión a estándares de la industria de interfases de programación de aplicaciones. Computación Cooperativa Abierta ofrece un armazón de aplicaciones abiertas que realza la portabilidad de las aplicaciones. Soporte para interfases abiertas, para hardware y software, incluyendo DOS, UNIX, Y OS/2, permite a los clientes accesar a una inmensa libreria software.

El incremento de vendedores de software en 1980 y el espectacular éxito de la gran cantidad de software del mercado continuará para formar el entorno de desarrollo de aplicaciones de los 90. La estrategia de NCR es influenciar ese éxito proveyendo un ambiente de desarrollo de aplicaciones para proteger a sus clientes, a 3eros grupos y desarrollo de software NCR. Esto liberará al cliente de depender de ninguna fuente para aplicaciones eliminando una mayor congestión en la implementación de nuevas aplicaciones. Como parte de este entorno de desarrollo de aplicaciones, NCR integrará un conjunto de herramientas de desarrollo de aplicaciones avanzadas que soportaran herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering).

Entorno de Usuario Intuitivo.

La necesidad de colocar mayor poder de computación a todos los niveles de la Organización requiere que los computadores sean fáciles de operar, con la finalidad de incrementar la productividad del personal de menos experiencia.

Computación Cooperativa Abierta direccionará esta necesidad a través del desarrollo de una interfase gráfica intuitiva que será consistente a lo largo de todas las aplicaciones y todas las plataformas en el entorno de usuarios. La interfase de usuario irá detrás del actual interfase basada en imágenes a través del uso del poder de la tecnología orientada a objeto que puede automáticamente ejecutar una serie de instrucciones predeterminadamente. Integrará eventualmente el uso de imágen, sonido y video de movimiento completo, permitiendo la implementación de las aplicaciones multi-midia del futuro.

Superior Calidad y Confiabilidad.

La completa realización de Computación Cooperativa Abierta es incierta en el futuro, pero NCR tiene ya apartado el terreno de trabajo para esa realización por encima de la última década a través de un comité para sistemas abiertos y estándares de la industria.

En el futuro Computación Cooperativa Abierta conectará sistemas diferentes y aplicaciones dentro del entorno de una empresa grande, con una consistente Interfase Gráfica Intuitiva y herramientas de productividad avanzadas para trabajadores de escritorio y manejo Gerencial, proporcionando acceso transparente a las informaciones, dondequiera que se encuentre dentro de la Organización.

Características generales del Sistema 3000 DE NCR.

  • El Sistema 3000 de NCR puede ayudar a manejar los cambios en la tecnología y las necesidades de

los usuarios finales y de una empresa.

  • Diseñado para ayudar a mantener el paso con los cambios futuros manteniendo la inversión del

sistema actual.

  • Simplifica el procesamiento de la información, ayudando a extender el poder de computación a todos los niveles de la empresa.
  • La utilización de los computadores de la serie 3000 de NCR dentro de una empresa puede ayudar a

integrar y ampliar los recursos actuales del sistema, transformando sistemas de cómputos incompatibles en una sencilla y poderosa red de información.

IV. Conclusiones

Según se van implementando los sistemas abiertos, las organizaciones encuentran varios puntos básicos a su favor: independencia de los vendedores, menores costos y una amplia variedad de software disponibles.

A medida que avanza la tecnología las empresas van descubriendo mayores beneficios. En primer lugar cuando los sistemas interactúan, las información fluye libremente a través de la organización, en segundo lugar cuando las aplicaciones pueden ser portadas a través de los sistemas con facilidad, nuevos software pueden ser rápidamente creados e implementados.

Con un sistema abierto, las nuevas tecnologías pueden ser puestas en línea rápidamente y según cambian los requerimientos de la compañía, los softwares de aplicación puede ser conservados y utilizados de nuevas formas. De esta forma se protegen los activos de la empresa y las informaciones que se han almacenado en el sistema durante años. La motivación principal de los usuarios para con los sistemas abiertos radica en la flexibilidad de éstos. Los sistemas abiertos pueden ser rediseñados, reconfigurados hasta adaptarlo a las necesidades particulares de cada cliente.

Un sistema abierto no significa sistemas idénticos, ya que las nuevas aplicaciones sólo necesitan ser rediseñadas ajustandose a los estándares de la Industria. Estos sistemas innovativos pueden ser propietarios. Sin embargo con la tecnología cambiando contínuamente este proceso de adaptación será un punto crítico. No obstante en la mayoría de las compañías siempre habrá una mezcla de software viejos y nuevos, abiertos y propietarios que tendrán que trabajar juntos en una red.

La atención de la industria se ha concentrado en la creación de estándares para las interfases de utilitarios de desarrollo de aplicaciones. La idea es poner una interfase abierta alrededor de una aplicación. Los desarrolladores de software sólo necesitan entender una porción de la aplicación, debiendo cumplir la interfase con los estándares, lo cual simplifica la creación de software abiertos.

Con los sistemas abiertos las compañías encuentran varias ventajas básicas: En primer lugar independencia del vendedor, bajo costo, y una más amplia variedad de softwares disponibles. Cuando los sistemas interoperan la información fluye libremente a través de la organización. Cuando las aplicaciones pueden ser portadas a través de sistemas con relativa facilidad, nuevos softwares pueden ser creados rápidamente y cuando interfases estándares disfrazan las diferencias entre varios sistemas, los usuarios no necesitan ser reentranados en computadoras cuando cambien de trabajo.

Los movimientos en sistemas abiertos han avanzado mucho en los últimos años, pero todavía falta mucho camino por recorrer. El futuro depende de los usuarios, de como éstos pongan a trabajar los sistemas y como éstos venzan el temor y la confusión que rodea a esta

nueva tecnología. Los proveedores por su parte no avanzan por amor al cliente sino porque el mercado insiste en éstos cambios.

Un primer paso lógico para adoptar a los sistemas abiertos como estrategia de computación para los negocios es definir "Qué es abierto", y en este punto radica mucha confusión. La clave está en mirar más allá de los detalles a corto plazo y hacia el objetivo de los sistemas abiertos. Los usuarios deben entender que un sistema abierto es un gran cambio de sistema propietario a sistemas basados en estándares de la industria. En otras palabras, las computación está evolucionando hacia la apertura, donde los productos propietarios toman gradualmente cualidades de productos abiertos.

Para las compañias que poseen una gran inversión en sistemas de información propietarios, sin mencionar los datos y las aplicaciones con valor estratégico incalculable, se le recomienda que cualquier migración hacia sistemas abiertos sea gradual e incluya la manera de seguir trabajando con los sistémas existentes.

Por más importante que parezcan los estándares todavía son en gran medida un ideal que no se ha realizado. Todavía deben establecerse en muchas áreas del cómputo acuerdos operacionales para de esta forma lograr la estandarización total. Además por una variedad de razones técnicas, los sistemas basados en estándares no satisfacen completamente las necesidades de la computación coorporativa. En consecuencia existe actualmente una gran necesidad de aplicaciones especializadas propietarias, lo que constituye a menudo la estrategia fundamental de los sistemas empresariales.

Los usuarios necesitan aprender más de como sus compañías definen sistemas abiertos, ha formular las preguntas correctas sobre este tema. Puede ser que la mejor manera de salir de la confusión sea dejar que el sentido común sirva de guía. En realidad lo importante en este aspecto es cómo aplicar la tecnología a las necesidades de la empresa es decir, hacia donde se dirige el negocio. Una vez se entienda esto se estará en la capacidad de seleccionar la tecnología apropiada para construir el sistema de información que se necesita.

V. Bibliografia

Ramirez, julio jennez. Tendencia del Sistema Operativo Unix hacia los sistemas abiertos. Universidad APEC, Santo Domingo, 1992.
Gendron, Cathy. "proyecto para el mañana", Revista Soluciones, (Detroit, USA) 1991, No.1, Vol.3, Pag. 9-13.
Lynce, Hugh. "como poner los negocios en linea", Revista Soluciones (Detroit, USA) 1992, Pag. 6-7.
Haapaniemi, Peter. "el poder de los sistemas abiertos", revista soluciones (Detroit, USA) 1992, Pag. 9'15
"comites para sistemas abiertos", uniforum, (Santa Clara, USA) 1989, Pag. 21.
Wantling, Brian. "sistemas abiertos: donde encajan los mainframes", Revista Soluciones" (Virginia, USA) 1992, Pag. 12
Scott G., M.J. "IBM introduce computadores rs-6000", Suplemento Listin Diario (Santo Domingo), mayo 1990, Pag. 6
"la arquitectura abierta de unisys", Suplemento de Informática del Listin Diario, (Santo Domingo), Enero 1993.
Scott, Manuel. "IBM dispone arquitectura informatica para empresa actual", Suplemento de Informatica del Listin Diario, (Santo Domingo), Junio 1992.
Lee, Lejann, "rightsizing con sun", Suplemento de Informática del Listín Diario, (Santo Domingo), Marzo 1993.
De Moya, Max. "sistema operativo aix para sistemas risc/6000", Suplemento Computhable del Periódico Hoy, (Santo Domingo), Junio 1992.
Carmona Diaz, Jeremias. "sistema operativo unix", Suplemento Computhable del Periódico Hoy, (Santo Domingo), Septiembre, 1989.
Sutton, Steve. "sistema unix", Suplemento Computhable del Periódico Hoy, (Santo Domingo), Marzo, 1990.
Gonzalez Sainz, Nestor. Comunicaciones y Redes de Procesamiento de Datos, Ed. Mc Graw Hill.
Vaquero, Antonio Y Joyanes, Aguilar. Glosario de términos y siglas de informática. 1985.
Enciclopedia temática de informática. Ed. Maveco, España, 1990, Vol. 8.

Entrevista

1) ¿que son para usted los sistemas abiertos?
2) ¿cuales criterios considera definen un sistema como abierto?
3) ¿considera usted que actualmente los fabricantes mas grandes de computadoras estan satisfaciendo las crecientes demandas de sistemas abiertos del mercado? si___ no___. Expliquese
4) ¿cree usted que este movimiento hacia la estandarizacion que persiguen los sistema abiertos dominara el futuro de la informatica? si___ no___ ¿por que?
5) ¿considera usted que unix es un ejemplo de un sistema operativo completamente abierto? si___ no___. justifique su respuesta.

 

 

Autor:


llopez_rosario[arroba]hotmail.com


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.