Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los sueños y sus interpretaciones

Enviado por marielasol



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Biografía de Sigmund Freud
  3. Sueño, qué es y Cómo nos Afecta
  4. Simbología de Los Sueños
  5. Otras Interpretaciones de Los Sueños
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

1. Introducción

"El mundo indescifrable e incoherente que nos visita cada noche", esta es una de las interpretaciones vulgares e intuitiva del acto de soñar, por lo que a través de este informe se intenta aclarar en forma más precisa qué son, por qué se producen, sus efectos, sus consecuencias y algunos problemas relacionados con ellos.

Pero volviendo a su incoherencia, no son tan indescifrables como se pueda pensar, aunque no tienen sentido completo, algunos detalles, pueden decirnos muchas cosas acerca de nuestro estado de ánimo, o nuestro futuro inmediato, cosas que nunca hubiéramos pensado.

Es por eso, que además se incluye una breve biografía de quién fuese el precursor de todo lo relacionado con este tema: Sigmund Freud.

Bueno, sin más, ya está presentado este informe, que no es otro que: "El Mundo de Los Sueños".

2. Biografía de Sigmund Freud

Sigmund Freud, medico austriaco, fundador del psicoanálisis, nació en Freiberg, Moravia en 1856, y murió en Londres en 1939.

Nació en el seno de una familia judía de la pequeña burguesía, que muy pronto se vio arruinada por la crisis. Tenia sólo cuatro años cuando su familia se instaló en Viena. En esta ciudad residió hasta 1938, fecha del Anschluss. Tras un brillante periodo escolar, se decidió, aunque sin entusiasmo, por los estudios de medicina (1873). En la universidad chocó con los prejuicios antisemitas y se familiarizó con el hecho de encontrarse en la oposición y en la condición de sufrir el rechazo de las mayorías. En 1876 ingresó en el laboratorio del fisiólogo Brücke, donde prosiguió sus investigaciones sobre anatomopatología y fisiología del sistema nervioso humano. Estuvo casi a punto de descubrir la neurona. Trabó amistad con J. Breuer, catorce años mayor que él, quien lo ayudó moral y materialmente. Terminó sus estudios de medicina en 1881, pero sus medio económicos no le permitieron proseguir una carrera de investigador. En 1883 entró en el servicio de psiquiatría de Meynert. Fue encargado de un estudio sobre la cocaína, en el curso del cual descubrió sus propiedades analgésicas y anestésicas, que experimentó sobre sí mismo. En 1885, una beca le permitió concurrir a las lecciones que Charcot impartía en La Salpêtrière. Allí observó las manifestaciones de la histeria y los efectos del hipnotismo y de la sugestión. Charcot le produjo una viva impresión, resultado de lo cual fue la traducción de las confesiones de este.

En 1889 se dirigió a Berlín, donde se ocupó de neuropatología infantil. De regreso a Viena inició su consulta privada: abrió su consultorio. Freud se formó una clientela entre los "nerviosos", la mayoría histéricos, a los que trataba, como era norma en esa época, mediante electroterapia e hipnosis. En1888 publicó la traducción del libro de Bernheim "De la sugestión y de sus aplicaciones a la terapéutica"; en 1889 pasó algunos meses en Francia, donde estudió los métodos de Bernheim en Nancy.

En 1891, en un libro sobre la afasia, criticó la teoría de las localizaciones. En 1892 publico un artículo sobre el tratamiento hipnótico. Una paciente, Elizabeth Von R., le impuso el empleo del método de la asociación libre; renunció entonces a la hipnosis, "procedimiento incierto que encierra algo de místico", para sustituirla por el estado de relajación del paciente. De 1892 a 1895 publicó traducciones de Charcot, un artículo sobre las "psiconeurosis de defensa", el artículo "Obsesiones y fobias" y, en colaboración con Breuer, los "Escritos sobre la histeria", obra muy mal acogida en los medios médicos. En ella se encuentran ya los principios fundamentales del psicoanálisis: las nociones de inconsciente, de desplazamiento, de aberración y de rechazo. En 1896 rompió violentamente con Breuer. La conferencia de Freud sobre la etiología sexual de la histeria produjo un gran escándalo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda