Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tabaquismo- drogas y alcohol

Enviado por licciardie



Indice
1. ¿qué es el doping?
2. Eurosur
3. Sustancias prohibidas en el deporte
4. Métodos de control
5. Historia del doping
6. Puntualización de casos
7. Consecuencias de consumo de tabaco, drogas y alcohol.
8. Bibliografía utilizada

1. ¿qué es el doping?

El doping es el consumo de sustancias o productos y utilización de métodos con el fin de aumentar o mejorar, de forma no natural y provisional, el rendimiento del individuo. Este término se utiliza especialmente en el ámbito del deporte, donde su definición debe añadir la característica de "ilícitos" a los productos consumidos y a los métodos utilizados. Debido al creciente grado de competitividad y a la frecuencia de las competiciones de alto nivel, el dopaje se ha convertido en una de sus mayores lacras. El uso de sustancias dopantes es peligroso para la salud de los deportistas e incumple las más elementales normas de ética deportiva. Por ello, muchos organismos nacionales e internacionales han tomado medidas preventivas para evitarlo, como la elaboración de listas de productos prohibidos. Sin embargo, el contenido de éstas varía según los países, las federaciones y las instancias de cada deporte que las redactan. El Comité Olímpico Internacional (COI) se ha encargado de establecer unas normativas generales y unas categorías de productos dopantes comunes.

  • La ley lo define como la utilización durante competiciones o manifestaciones deportivas organizadas por las federaciones deportivas de sustancias o procedimientos que modifican artificialmente del deportista.
  • La represión del dopaje (modelos extranjeros)
  • La competencia de control se atribuye al Ministerio de Salud Publica y Familia, en cuyo seno se constituye una Comision antidopaje, sin perjuicio de las facultades que corresponden a la policia judicial en la prevención y represión de estas prácticas , pudiendo recabar la ayuda de cualquier institución o persona que juzgue util, para llevar a cabo su misión.

Las personas que son designadas para realizar el control del dopaje lo pueden realizar antes, durante y después de la competencia.

Las sanciones que se pueden imponer con independencia d e las establecidas en el Codigo Penal, rondan alrededor de 8 dias a 3 meses; multa de 260 a 200 francos belgas.

Dicho caso es de Bélgica

2. Eurosur

Bajo la dependencia del Consejo superior d e deportes se crea la comision nacional "anti dopaje" integrada por representantes de las Administración del Estado , de las Comunidades Autonomas, de las Federaciones deportivas españolas o Ligas profesionales y por personas de reconocido prestigio en los ambitos técnico, deportivo y jurídico, en los terminos que reglamentariamente se establezcan.

Las funciones de la prohibidos, metodos no reglamentarios y sus comision son:

  1. divulgar la información relativa al uso d esustancias y grupos farmacológicos modalidades de control, realizar informes y estudios sobre sus causas y efectos y promover e impulsar acciones d e prevencion.
  2. Determinar la lista de competicones deportivas oficiales de ambito estatal en las que sera obligatorio el control.
  3. Elaborara los protocolos y las reglas para la realización de dichos controles, en competición o fuera de ella.
  4. Participar en la elaboración del reglamento sancionador, instar de las federaciones deportivas la apertura d e los expedientes disciplinarios y en su casoo, recurrir ante el comité español de disciplina deportiva las desiciones de aquellos.

Todos los deportistas con licencia para participar en competiciones oficiales de ámbito estatal tendran obligación de someterse a los controles previstos en el articulo anterior, durante las competencia, durante las competiciones o fuera de ellas , a requerimiento del consejo superior d e deportes, de las federaciones deportivas españolas, de las ligas profesionales o d e la comision nacional anti-dopaje.

3. Sustancias prohibidas en el deporte

Existen distintos tipos de sustancias y métodos de dopaje. La lista de sustancias prohibidas incluye estimulantes, narcóticos, esteroides anabolizantes, diuréticos y hormonas peptídicas y glicoproteicas. Los métodos prohibidos son el dopaje sanguíneo o por transfusión (reinyección de sangre, previamente extraída al atleta antes del esfuerzo, con el fin de incrementar la producción de glóbulos rojos, que fijan el oxígeno, y mejorar así su resistencia), y las manipulaciones farmacológicas, químicas y físicas, entre ellas la toma de diuréticos u otros productos que camuflan en la orina los residuos de las moléculas dopantes tomadas. En otra larga lista figuran sustancias restringidas, como el alcohol, la marihuana, los anestésicos locales, los corticoides y los betabloqueantes

La accion de del doping tiene consecuencias muy graves para la salud de los atletas, que corren el riesgo de sobrepasar los límites fisiológicos y de padecer importantes efectos secundarios, tales como problemas cardiovasculares, tensión arterial anormalmente baja o alta, hemorragias internas, desequilibrios endocrinos, lesiones musculares, coma hipertérmico o psicosis paranoide. Hormonas como la testosterona, por ejemplo, provocan una masculinización irreversible y pueden ser cancerígenas; la eritropoyetina, cada vez más empleada por su efecto estimulante sobre la capacidad de oxigenación de la sangre, modifica la viscosidad sanguínea y provoca graves accidentes cardiacos y circulatorios. En cuanto a los corticoides, fragilizan la estructura ósea y favorecen la diabetes.

4. Métodos de control

El análisis de orina es el principal método institucional de control antidopaje para revelar y, en su caso, sancionar la presencia de sustancias dopantes en los deportistas. Ha demostrado ser eficaz en la detección de sustancias exógenas que el cuerpo humano no es capaz de sintetizar, como la mayoría de los estimulantes, narcóticos, esteroides, anabolizantes y diuréticos. Sin embargo, el análisis de orina no precisa la dosificación de las sustancias endógenas y resulta totalmente ineficaz en el dopaje efectuado por autotransfusión de sangre. La clasificación del COI permite el uso limitado de sustancias corrientes (como la cafeína, el alcohol, determinados anestésicos o antiinflamatorios), que también supone dopaje si el deportista sobrepasa el umbral de uso permitido. Debido a los controles antidopaje, cada vez más frecuentes, los deportistas que se dopan prefieren usar productos hormonales (corticoides, esteroides, testosterona o dihidrotestosterona), existentes ya en el organismo y cuya concentración es difícilmente cuantificable en el análisis. Frente al creciente uso de productos y número de métodos dopantes en los deportes de alto nivel, los gobiernos organizan campañas de prevención dirigidas a las federaciones y a los jóvenes deportistas, informándolos de los peligros físicos y de las sanciones, cada vez más severas, a las que se exponen. Además, en las competiciones se han sistematizado los controles, que incluso pueden realizarse sin previo aviso.

5. Historia del doping

En la antigüedad, y en vísperas de las competiciones, los primeros atletas olímpicos consumían carne de cabra o de toro, así como determinadas infusiones. Tras la II Guerra Mundial, el progreso de la medicina y la aplicación de altas tecnologías a los métodos de entrenamiento (dietética, programación y seguimiento médico) perfeccionaron las técnicas de dopaje deportivo. El consumo de anfetaminas, uno de los primeros fármacos utilizados con este fin, tuvo trágicas consecuencias en el ciclismo (los respectivos fallecimientos, en 1960 y en 1967, de los corredores Enemark Jensen y Tom Simpson, revelaron la amplitud del fenómeno). Los deportes más afectados son aquellos en los que la resistencia física jueg aun papel m uy importante como la natación y el atletismo.

Los primeros controles antidopaje fueron realizados en el Tour de Francia de 1966 y en los Juegos Olímpicos de 1968. Durante la década de 1970 las hormonas (que serían prohibidas desde 1974) sustituyeron a los estimulantes y analgésicos como principal sustancia dopante.

6. Puntualización de casos

A raíz de aparecer ciertos rumores sobre dopaje, Katrin Krabbe, así como las también atletas alemanas Grit Breuer, Silke Möller y Sigrun Grau, fueron suspendidas en enero de 1992 tras comprobarse el hecho de que las muestras de orina entregadas por estas deportistas eran idénticas. La International Amateur Athletic Federation (IAAF, Federación Internacional de Atletismo Amateur) ordenó también su inhabilitación.

Maradona habia tenido varios problemas extradeportivos y cierta pérdida de condición física auguraban su decadencia cuando fue convocado en 1994 para disputar en Estados Unidos su tercer Mundial. Maradona jugó de manera espectacular en las victorias argentinas frente a Grecia y Nigeria y demostró que sus detractores se equivocaban. Pero en el transcurso de la competición dio positivo en un control antidopaje y fue expulsado de la misma.

Caniggia, Claudio Paul - En marzo de 1993 fue inhabilitado por dar positivo en un control antidopaje, tras un partido entre el Nápoles y la Roma, y estuvo sancionado hasta mayo de 1994, por lo que pudo jugar el Mundial de Estados Unidos un mes más tarde.

Giro de Italia 1999: Ivan Gotti vencedor final Junio 99

El ciclista italiano Ivan Gotti se impuso en la clasificación general individual final de la 82ª edición del Giro de Italia que concluyó el 6 de junio en Milán. Fue éste un resultado inesperado, pues desde que comenzara el sábado 15 de mayo, la prueba estuvo dominada por el gran favorito, el italiano Marco Pantani, triunfador del Giro y del Tour de Francia en 1998.

A falta de dos jornadas para que finalizara la competición, El Pirata, apelativo por el que es conocido Pantani, vestía la maglia rosa, se había adjudicado la victoria en cuatro etapas, lideraba la clasificación del Gran Premio de la Montaña y había protagonizado actuaciones memorables, demostrando gran superioridad sobre sus rivales en las etapas de montaña. Pero el ídolo del ciclismo actual, recuperador de la épica que acompaña a la figura del escalador, superó la tasa del 50% de hematócrito (porcentaje del volumen de una muestra de sangre ocupada por células) permitida por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en un análisis realizado por este organismo. Así no pudo tomar la salida en la vigésimo primera etapa, la jornada "reina", la que llevaría a los corredores a coronar cimas míticas de la ronda italiana como el Gavia o el Mortirolo, y en la que podría haber reivindicado su condición de mejor escalador de las últimas décadas.

La descalificación de Pantani supuso una importante decepción para la afición italiana, que se vio compensada en parte al ver finalmente a tres compatriotas en el podio: Ivan Gotti (que repetía su triunfo de 1997 tras mostrar una gran regularidad durante el transcurso de toda la carrera), Paolo Savoldelli (segundo) y Gilberto Simoni (tercero). También fueron protagonistas de esta edición del Giro de Italia el corredor italiano Mario Cipollini (que aprovechó sus oportunidades en las etapas llanas y se adjudicó cuatro victorias en el sprint final), el colombiano José Jaime Chepe González (vencedor del Gran Premio de la Montaña y de una etapa), el francés Laurent Jalabert (triunfador en la Clasificación de la Regularidad, cuarto en la general final y ganador de tres etapas), el italiano Fabrizio Guidi (se impuso en la Clasificación del Intergiro y en la última etapa), el español Roberto Heras (quinto en la general y vencedor de la etapa reina citada anteriormente) y el equipo español Vitalicio Seguros-Grupo General (primero en la Clasificación General por Equipos).

7. Consecuencias de consumo de tabaco, drogas y alcohol.

Tabaco :

El humo del cigarrillo contiene una cantidad importante de particulas pequeñas que, al condensarse producen un compuesto de más de 500 sustancias que forman el alquitran de tabaco. Todas esas sustancias y en especial la nicotina y el monóxido de carbono, tienen un efecto especialmente perjudicial para la salud del fumador. Al inhalar el humo, el residuo de alquitran se aloja en las vias respiratorias y en los pulmones , provocando serias enfermedades como la bronquitis crónica, la angina d epechop, el infarto de miocardio, o el cancer de pulmon.

Alcoholismo

El alcohol provoca trastornos psíquicos y fisicos. Entre los trastornos más comunes se encuentran la ulcera, cirrosis y enfermedades del páncreas. Entre los trastonos psíquicos , el alcohol produce una disminución d elas facultades mentales y problemas en la comunicación con otras personas.

Drogas

Los efectos psicotropos de las drogas son complejos y multiformes, variables según los estímulos ambientales. Pueden clasificarse en euforizantes y excitantes (cocaína, anfetaminas, alcohol en su primera fase, nicotina en su segunda fase), relajantes, sedantes y depresores (opiáceos, heroína, morfina—, benzodiacepinas —ansiolíticos, relajantes musculares e hipnóticos, alcohol en su segunda fase, nicotina en su primera fase, barbitúricos, Cannabis marihuana inhalantes), y alucinógenos (LSD, peyote, fenciclidina).

La droga se define como una sustancia que ingresa al organismo y tiene la capacidad para provocar cambios en el o alterar cualquiera de sus funciones:

  • El tabaco y el alcohol son drogas licitas y legales ya que son socialmente aceptadas y su consumo n oesta penado por la ley.
  • Otras drogas como la marihuana, cocaina, heroína, entre otras no son socialmente aceptadas y tanto su comercializacion como su consumo estan estrictamente penados y prohibidos.

El consumo de dichas drogas se puede escribir en 3 etapas:

  1. uso. Primer contacto. Casual o voluntario
  2. abuso. Uso reiterado de la droga para lograr los efectos deseados
  3. dependencia. Uso permanente y constante d e una droga sin la cual el drogadicto siente que no puede vivir.

8. Bibliografía utilizada

Enciclopedia Encarta

www.eurosur.org/FAD/leyes/textos

www.iusport.com/CRONICA/dopaex98.htm

Santillana-EGB 7 ciencias naturales y tecnologia

Trabajo enviado y realizado por:
Daniela Carla Licciardi

2do 3era t.v



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda