Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El talento

Enviado por fsdelap



Partes: 1, 2

Indice

1. Introducción
2. Principios Fundamentales

4. Modelo de la organización
5. El Entorno
6. Valores De La Organización
7. Elementos de la gerencia del talento humano
8. Calidad del talento humano
9. Proceso de selección
10. Liderazgo
11. Trabajo En Equipo
12. Las Comunicaciones
13. Capacitación
14. Gerencia estratégica del talento humano
15. Procesos en la fase de ejecución de un proyecto
16. Actividades de soporte
17. Gestión del desempeño
18. Conclusión
19. Bibliografía

1. Introducción

El talento humano es el recurso más importante para el funcionamiento de cualquier organización. Si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará, de lo contrario se detendrá.

El ser humano es social por naturaleza. Es inherente su tendencia a organizarse y cooperar en relaciones interdependientes. Su capacidad humana lo ha llevado a crear organizaciones sociales para el logro de sus propósitos, siendo el desarrollo de estas organizaciones y la administración efectiva uno de los logros más grandes que haya podido alcanzar.

El vertiginoso cambio en el entorno de las empresas implica que, más que vivir una época de cambios, vivimos un cambio de época. Las nuevas tenencias en el mundo de la economía y del trabajo y la presencia dentro de las organizaciones de una tecnología cada vez más cambiante, suponen un reto progresivamente creciente para las empresas, que sólo las mejor preparadas podrán superar para asegurar su supervivencia. Repetidamente se ha comprobado, -en ocasiones a través de experiencias dolorosas-, que estar "mejor preparado" significa simple y llanamente, contar con un contingente humano integrado, sólidamente formado, motivado, comprometido, actuando coordinadamente y que aplique todo su potencial al logro de los objetivos corporativos.

Es por ello, que la administración del recurso humano tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. Las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta.

Gerenciar o dirigir el recurso humano no es tarea nada fácil. Los ejecutivos, empleados u obreros presentan características culturales muy típicas de nuestro entorno social y político que hacen de su dirección algo difícil y complicado. Su vida familiar, la presencia de violencia, sus conductas agresivas, el alcoholismo y otras drogas, la falta de compromiso, pertenencia y motivación y por consiguiente su irresponsabilidad en el trabajo que se manifiesta de múltiples maneras.

Es la gerencia del talento humano la que debe incrementar a través del recurso humano el descubrimiento de habilidades como actitudes en beneficio de la organización. Si un elemento de la organización no tiene las habilidades necesarias para un determinado puesto, pero se le considera potencialmente un buen prospecto por otras características personales, es necesario descubrir otras habilidades, las cuales puedan ser requeridas en otra parte de la organización o en otra ocupación dentro de la misma.

El gerente, cualquiera que sea, deberá conseguir, hacer y mantener personas integrales, humanas y competentes, logrando el desarrollo a nivel individual y social a escala física, afectiva y sicológica para obtener el mayor desempeño, resultado y valor agregado de cada persona.

Toda empresa para competir hoy necesita imaginación y nuevas ideas. Las compañías están hambrientas de talento y necesitan personas que analicen nuevas maneras de hacer negocio. Para ello, es necesario que la dirección facilite la puesta en marcha de estas ideas. Muchas organizaciones están aún ancladas en el pasado, y más interesadas en su historial y su "buena fama" que en el futuro.

Los empleados de las compañías necesitan hoy muchas más aptitudes y talentos que antes, y para competir tienen que contar con plantillas con las mayores aptitudes posibles. A mayor nivel y calidad de servicio, mayor nivel de competencia de los empleados.

Para competir, las empresas necesitan renovar constantemente las aptitudes tanto de los empleados como de la dirección, a través de programas de formación. "Antes, los grandes directivos eran intocables. Daban las órdenes y no recibían consejo de nadie". Esto ha cambiado y, para no quedarse atrás, los líderes de las empresas tienen que aprender y ponerse al día. Una vez más, la dirección debe dar la libertad a sus empleados para desarrollar sus aptitudes y talentos, y no someterlos a normas que pongan en peligro la relación con sus clientes.

La capacidad intelectual es la clave, y en la nueva economía global de la información, ésta será la que lleve al poder financiero a las empresas. "En el sistema empresarial antiguo, la gente era considerada según su posición, títulos universitarios o por las relaciones familiares, el talento no importaba. Hoy, esto es sustituido por la destreza y capacidad de acción de los empleados".

"Si no existe un capital humano capaz de innovar y aprender, las empresas fracasarán".

Es por lo tanto el objetivo del presente documento, elaborar un plan de gerenciamiento enmarcado dentro de la gerencia del talento humano, que pueda ser aplicado a la Subgerencia Proyectos Generación, de la Gerencia Generación Energía de las Empresas Públicas de Medellín E.S.P., regida siempre en unos principios filosóficos, éticos y morales propios de la organización.

2. Principios Fundamentales

Marco General

Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, sino que primero has de evocar en los hombres el anhelo de mar libre y ancho

Antoine de Saint-Exupery

El sistema de creencias y valores que dio forma al modelo de dirección y organización de empresas de principios del siglo XX ya no resulta adecuado hoy día para mantenerse y competir en un mercado cada vez más global, complejo, profesionalizado, cambiante y orientado a la calidad y al cliente.

El antiguo modelo, que ha estado claramente orientado al control jerárquico de las personas en entornos estables, ha de evolucionar decididamente hacia la integración con otra forma de pensar y hacer las cosas –lo que denomina "otra cultura"- que, manteniendo mecanismos de control descendente sobre los resultados, opte estratégicamente por el desarrollo de las potencialidades de todos y cada uno de los miembros de la empresa.

En esto, casi todo el mundo está teóricamente de acuerdo. Lo que muchas veces no se sabe es qué creencias y valores se han de llegar a cambiar exactamente, cuándo se ha de iniciar el cambio, hasta dónde se ha de cambiar y –sobre todo y más importante- cómo liderar y gestionar esta "reingeniería cultural" sin generar rupturas, amenazas o riesgos excesivos, sino consiguiendo que se entienda el cambio como una oportunidad espectacular de revitalización y mejora.

Las organizaciones públicas del futuro, así como las organizaciones privadas, deberán regirse menos por decisiones autocráticas y funcionar más como comunidades, en las cuales lo importante sea la creación, distribución y utilización de nuevos conocimientos para satisfacer mejor las necesidades colectivas. Los líderes o gerentes públicos deberán facilitar este proceso y delegar mayor autoridad en los empleados para que éstos dejen de sentirse como instrumentos de otros y actúen unidos por un propósito común. La función de los gerentes ya no será la de figurar como héroes, comandando a sus tropas desde lo alto, sino apoyando al resto de la organización para que ésta preste un servicio de mejor calidad.

Además de la comunicación externa, aspecto esencial en la actividad de una organización pública, debe prestarse mucha atención a la comunicación interna y las relaciones con los empleados. Las organizaciones deben consultar a sus empleados en la toma de decisiones sobre políticas y estrategias de la organización, especialmente las políticas de administración de recursos humanos, explicándoles luego las decisiones adoptadas y las razones que motivaron esas decisiones.

En los procesos de cambio, tan necesarios en las organizaciones públicas como en las privadas, la comunicación interna efectiva suele ser un factor clave de éxito. Si los empleados no están convencidos de la necesidad del cambio e informados de los detalles de su implantación y de la conveniencia para ellos, no colaborarán con el proceso y, por el contrario, ofrecerán resistencia e impedirán o limitarán la realización de los procesos de cambio.

La experiencia nos ha llevado a tener la absoluta convicción de que las personas sólo llegan a desarrollar toda su capacidad cuando creen de verdad en lo que hacen, porque sirve a la vez a su realización personal y a los objetivos de la empresa. La mejora de los procesos de formación y desarrollo se ha de configurar como una herramienta imprescindible para que la propia organización pueda comprender, asimilar y poner en práctica el cambio de cultura que supone la implantación de una dirección basada en valores.

Estamos asistiendo, por tanto, al nacimiento de una nueva forma de pensar y de hacer las cosas en el seno de las empresas. Ello supone facilitar su acción estratégica de futuro mediante la diferenciación entre visión, misión y cultura operativa, definidas como un núcleo constitucional. Es en este sentido, que es especialmente importante, la comunicación de una motivadora e ilusionante visión de futuro, que sirva como nexo para vincular el nivel estratégico empresarial con el psicológico individual. Es por ello, que las empresas con más futuro serán las que mejor desarrollen nuevas formas de influir positivamente en la vida de los individuos, mejorando con ello su percepción de satisfacción vital.

Tal como conocemos nuestro mundo en este último quinquenio del siglo XX, tanto las ideas como las estructuras convencionales están inmersas en una profunda crisis. Solamente la empresa puede avanzar para constituirse en el elemento básico para asumir el gran reto de construir una sociedad humana sostenible. Para ello es absolutamente esencial que las empresas estén conducidas por personas sensibles dotadas de libertad responsable, sinónimo del máximo potencial creativo, porque no existe creatividad sin libertad.

Por ello, el impulso de los valores morales, culturales, éticos y estéticos, que tanto a nivel personal como social deben impregnar a las empresas, sólo puede ser llevado a cabo por personas dotadas de especial sensibilidad para asumir el liderazgo legitimador del cambio de cultura.

Por otra parte, estamos viviendo una transición desde la era industrial a la era del conocimiento. Esta nueva era del conocimiento, fruto de la evolución de la sociedad postcapitalista, que a través de la era de la información ha hecho posible que dentro y fuera de la empresa, la información sea considerada como un valor en sí mismo y no como un medio, da un papel preponderante a la persona, al ser a la vez única productora y consumidora de la única materia prima, el conocimiento, inagotable por definición, y también la única absolutamente indispensable para el desarrollo moderno.

Las organizaciones basadas en el conocimiento, según Peter Druker, estarán compuestas por especialistas, cada uno de los cuales tiene un conocimiento específico, y que trabajan juntos en una tarea concreta. Deberán ser innovadoras, generando siempre algo bueno y destruyendo lo existente, siendo fundamental el trabajo en equipo.

Dichos equipos de trabajo estarán soportados en la confianza recíproca de los individuos que lo integran, confianza que se construye a través del diálogo franco, leal y honesto.

La confianza es una actitud en la cual el individuo se encuentra en una relación sin preguntarse por su legitimidad porque ésta, de por sí, está aceptada.

En el desarrollo y fortalecimiento de esa confianza el diálogo es uno de los elementos fundamentales y éste es inconcebible sin la intervención de la palabra hablada, siendo útil la palabra escrita cuando ya existen la confianza y el enfoque a la contribución, tanto de quien escribe como de quien lee la comunicación. El diálogo permite investigar si las personas están efectivamente comunicándose entre sí, si la negociación entre ellas es posible y si ésta podrá conducirlas a la generación del sentido de equipo y al acuerdo.

Así pues, la confianza en el individuo y en los destinos de la especie humana es el fundamento de nuestras concepciones filosóficas. Es por eso, que se considera al individuo el origen y el fin de todas las cosas en la sociedad y, a través de su trabajo, el medio primordial de supervivencia, crecimiento y perpetuación de la especie.

3. Área A Gerenciar

El área en la que se centran los objetivos del presente trabajo es la Subgerencia Proyectos Generación, dependencia de la Gerencia Generación Energía de las Empresas Públicas de Medellín E.S.P.

La Subgerencia Proyectos Generación se ocupa de diseñar, desarrollar y administrar proyectos de generación de energía y ejecutar oportunidades de inversión, con un objetivo fundamental, como es el de ampliar la capacidad de generación de energía del negocio. Su estructura organizacional es como se presenta en la figura 1.

La organización, en general, se ajusta al concepto de gerencia de proyectos, en la búsqueda del planeamiento, coordinación y control de proyectos.

Por su especialización en gerencia de proyectos está en capacidad de asumir la responsabilidad de gerenciar otra clase de proyectos que le asigne la gerencia.

La Subgerencia Proyectos Generación está conformada por las siguientes áreas:

Área Proyectos: con la función de coordinar, dirigir, planear y controlar los procesos de ingeniería, adquisiciones y ejecución de contratos en los proyectos del negocio de generación de energía que le sea asignados, buscando cumplir con los objetivos organizacionales establecidos.

Área Programación y Control: cuya función principal consiste en apoyar a la Subgerencia en gestionar los aspectos relativos al planeamiento, costos, presupuestos, aseguramiento de la calidad, sistemas de información de los proyectos del negocio de generación.

Área Proyecto Porce II: con la función de coordinar, dirigir, planear y controlar la construcción de las obras civiles de la presa y obras subterráneas, del montaje y puesta en operación de los equipos electromecánicos del proyecto hidroeléctrico Porce II.

Figura 1. Estructura organizacional

Las unidades de proyectos se encuentran estructuradas alrededor de procesos y no de objetivos. La dirección de cada proyecto está a cargo de un director de proyectos apoyado por una unidad de programación y control. La dirección establece los vínculos con las interfases internas y externas a la organización.

Adscritas a cada unidad de proyecto se encuentran las siguientes áreas: Área Equipo Obras Civiles y el Área Equipos Electromecánicos, que se encargan de desarrollar funciones gerenciales técnico – administrativas y establecen la coordinación y enlace con las interfases internas y externas dentro del marco de planeamiento, seguimiento, control y verificación fijado por la Unidad de Programación y Control, y el Área Gestión Ambiental y Servicios Generales, que se encarga de establecer las acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos e impactos ambientales negativos, la evaluación y monitoreo de los planes de seguimiento y contingencia causados en desarrollo de los proyectos, obras o actividades.

La Unidad de Programación y Control se ocupa de diseñar las estrategias y políticas de los proyectos en cada una de las Áreas de la Subgerencia Proyectos, al igual que los procedimientos, puntos de control, líneas de autoridad en cada nivel de responsabilidad. Esta unidad se ocupa del planeamiento y seguimiento de las actividades del proyecto y de reportar el avance real en relación con los objetivos propuestos por la Subgerencia Proyectos. Igualmente, ejecuta el control de costos que tiene tres objetivos: hacer las estimaciones de cantidades y presupuestos de los costos y flujos de inversión, comparar los costos realmente ocasionados con los estimativos y presupuestos preestablecidos, y proporcionar continuamente información actualizada sobre las tendencias de los costos para que el jefe de cada una de las Áreas de la Subgerencia Proyectos tenga una imagen precisa de cualquier desviación real o parcial de los objetivos.

4. Modelo de la organización

La organización la podemos concebir en términos de un modelo de sistema abierto, como el que se muestra en la figura 2.

 (Para ver el gráfico faltante haga click en el menú superior "Bajar Trabajo")

Figura 2 La Organización Como Un Sistema

Un sistema es un todo organizado y unitario, compuesto de dos o más partes interdependientes, componentes o subsistemas y delineado por límites identificables que lo separan (diferencian) de su subprasistema ambiental.

Como sistema abierto está en constante interacción con el ambiente y logra un equilibrio dinámico al tiempo que retiene la capacidad para trabajar.

La supervivencia del sistema no sería posible sin un proceso continuo de flujo de entrada, transformación y flujo de salida.

La organización es la integración y estructuración de las actividades en torno a varias tecnologías. Las tecnologías afectan los tipos de entradas a la organización (recursos humanos, financieros, materiales, informáticos, etc.), la naturaleza de los procesos de transformación y los productos que surgen del sistema. Sin embargo, el sistema social determina la efectividad y eficiencia en la utilización de la tecnología.

Por lo tanto, la organización puede modelarse como:

  • Un sistema inserto en su medio y
  • Orientado hacia ciertas metas. Es decir individuos con un propósito, incluyendo
  • Un subsistema técnico. Individuos que utilizan conocimientos, técnicas, equipos e instalaciones.
  • Un subsistema psicosocial. Individuos que se interrelacionan – y que son coordinados o integrados por
  • Un subsistema administrativo que planea y controla el esfuerzo global.

Una de las características del sistema organizacional consiste en la intencionalidad de sus conductas, es decir, que las mismas están orientadas hacia el logro de ciertos resultados deseables para un momento futuro.

Dichos estados deseables se manifiestan formalmente a través de los objetivos que adopta la organización, ya sea como consecuencia del acuerdo entre sus miembros, las decisiones de los dirigentes o la intervención de una autoridad externa a la organización que ejerce control sobre sus actividades. De hecho, los objetivos organizacionales resultan de una compleja interacción en la cual intervienen presiones del entorno y los mecanismos de poder e influencia que se desarrollan en el interior de la organización.

El subsistema estratégico, además de estructurar estos objetivos, estructura los aspectos organizacionales que tienen que ver con las relaciones del proyecto, con las entidades internas y externas al equipo del proyecto.

Por otra parte, la realización de cualquier tarea organizacional requiere de un sistema técnico y un sistema psicosocial.

El subsistema técnico se refiere a los conocimientos necesarios para el desarrollo de las tareas. La tecnología organizacional incluye técnicas, equipos, procesos e instalaciones utilizados en la transformación de los insumos en productos. El subsistema técnico está determinado por el propósito de la organización y varía conforme a los requerimientos de la tarea.

El subsistema psicosocial integrado por individuos y grupos en interacción. Consiste en el comportamiento individual y la motivación, relaciones de función y posición, dinámica de grupos y sistemas de influencia. Se ve afectado también por sentimientos, valores, actitudes, expectativas y aspiraciones de la gente dentro de la organización. Estas fuerzas crean el "clima organizacional" dentro del que los participantes humanos realizan sus actividades y desempeñan su función.

El subsistema estructural se refiere a las formas en que las tareas de la organización están divididas (diferenciación) y son coordinadas (integración). En un sentido formal, es el conjunto de roles de las interacciones deliberadamente planificados y diseñados. El subsistema estructural se concreta en la estructura, es un sistema artificial diseñado con el fin de aumentar la eficiencia del subsistema psicosocial.

Cuando el subsistema estructural se aplica al subsistema psicosocial surgen los subsistemas informales como consecuencia de los desajustes normales que se producen al unir los dos primeros subsistemas.

A partir de esta diferenciación sistémica de la organización se plantea la necesidad lógica de estudiar la interacción entre los subsistemas organizacionales que se originan en la diferenciación, para lo cual, se introducen en el modelo los procesos que sirven como vínculos o enlaces entre dichos subsistemas. Estas relaciones se mantienen mediante los procesos de comunicación, influencia y decisión, a través del subsistema administrativo de la organización.

Este subsistema juega un papel central en la determinación de objetivos, planeación, diseño de la organización, control de actividades y en la relación de la organización con su medio ambiente.

El subsistema administrativo abarca a toda la organización al relacionarla con su medio ambiente, fijar los objetivos, desarrollar planes estratégicos y operativos, diseñar la estructura y establecer procesos de control.

La figura 3 ofrece una forma de considerar la organización. Todos los subsistemas son presentados como partes integrales de toda la organización.

El Deber Ser

Las actividades de una organización laboral se dirigen a la búsqueda de un fin, a la obtención de ciertas metas. Nuestra organización persigue una variedad de metas que no son mutuamente excluyentes y que pueden entrar en conflicto unas con otras. Las metas se traducen en objetivos y en la política para dar guías corporativas para las operaciones y gerencia de la organización. Las metas organizacionales, los objetivos y la política son, por lo tanto, aspectos importantes en el desarrollo y en el deber ser de nuestra organización y su dirección.

La visión, es por lo tanto, una afirmación que describe el concepto de nuestra área, el por qué estamos en él, a quién servimos y los principios bajo los cuales pretendemos funcionar. Su importancia radica en que ayuda a establecer y mantener la consistencia y claridad del propósito de nuestra Gerencia Generación Energía.

Nuestra visión:

Ser un equipo de trabajo de alto desempeño, comprometido con la responsabilidad de llevar a cabo, mediante un buen gerenciamiento, la ejecución de los proyectos que las Empresas requieran emprender.

El Deber Hacer

La respuesta que la Subgerencia Proyectos Generación va a dar a esa necesidad de existir, está definida en la misión del grupo.

Nuestra misión:

Gerenciar los proyectos de tal forma que se maximice el valor económico de las Empresas Públicas de Medellín y se promueva el desarrollo de nuestro talento humano, dentro de un marco de confianza en las personas y de relaciones armoniosas con la comunidad y el medio ambiente.

Figura 3. Subsistemas de la organización

Para llevar a cabo nuestra misión, debemos ser una organización eficiente, organizada, motivada y capacitada, que aseguren el desarrollo integral de los empleados y alcanzar un nivel de desempeño necesario para el crecimiento de las Empresas.

El Deber Estar

La supervivencia de una organización depende de los resultados que logren satisfacer simultáneamente al cliente y al dueño, así como de un sistema de comunicación que les informe adecuadamente sobre esos resultados.

Los resultados que permiten esta satisfacción y garantizan la supervivencia de la organización son:

· La competitividad que exige enfrentar el fenómeno de la globalización que vuelca las economías protegidas hacia el libre mercado, lo cual demanda la adopción de esquemas abiertos que contemplen al cliente como protagonista del deber ser de nuestra institución; debe quedar claro que en un ambiente de libre competencia, hay que buscar y conservar los clientes mediante el ofrecimiento de opciones con mayor valor agregado que nuestros competidores.

Debe observarse la importancia que cobra la definición de los procesos inherentes a la producción y servucción, de tal manera que se disponga de estructuras operativas flexibles que permitan una óptima definición de los insumos requeridos, uso eficiente de los recursos, cuantificación y cualificación del conocimiento que genera valor agregado en cada actividad, costos involucrados, y esencialmente, la concepción del talento humano con autoridad y poder al frente de estos procesos, con el fin de garantizar la sinergia necesaria que posibilite el mejoramiento continuo en cuanto a resultados que se esperan de los procesos y el enriquecimiento del talento humano; las acciones proactivas que aseguren la transferencia de conocimiento, el desaprendizaje de concepciones y prácticas caducas, y el estímulo al talento humano, generador de la gran gama de opciones, posibilitará a la organización alcanzar sus objetivos.

· La productividad, o sea el logro de resultados mayores y mejores en menor tiempo y a menores costos, esencial para el mantenimiento de una asociación sana entre el cliente, los resultados y la organización.

Los aumentos de productividad se consiguen fundamentalmente por medio del conocimiento de los talentos humanos de la organización y de la incorporación de tecnología a los procesos productivos de bienes y servicios.

La productividad del talento humano, requiere que se coloque a las personas en la esfera en que tienen posibilidades de obtener resultados, y no en los sectores en que su aptitud y sus conocimientos no tienen éxito por bien que se desempeñen.

La productividad de las personas requiere de un aprendizaje permanente, necesita un desafío constante, pensar en forma integral acerca de lo que se puede hacer para perfeccionar lo que se realiza. Se aprende con el objeto de dar valor agregado a lo que ya se sabe hacer bien, o se aprende a desaprender lo que no se debe hacer.

· El aseguramiento de la calidad, pues para ser competitivas y mantener un buen desarrollo económico, las organizaciones necesitan emplear sistemas cada vez más eficaces y eficientes. Estos sistemas deben dar como resultado el incremento continuo de la calidad y el aumento de la satisfacción de los clientes y otros interesados en la organización como los empleados, propietarios, proveedores y la sociedad misma.

El prerrequisito esencial para lograr los anteriores resultados es la existencia de un clima de disciplina, construido a partir de la autodisciplina del Director y sus liderados. A su vez, dichos resultados son la única fuente en la cual el directivo puede encontrar los recursos necesarios para lograr la supervivencia de la organización.

5. El Entorno

La aplicación del comportamiento de las organizaciones y el proceso de gerencia se lleva a cabo no en el vacío sino en el contexto de un ambiente organizacional. La organización es un sistema social complejo, suma de muchas actividades interrelacionadas. Las operaciones de la organización son influenciadas por el ambiente externo del cual forma parte. El director necesita comprender la naturaleza de la organización y los aspectos principales que afectan la estructura, gerencia y funcionamiento de la organización laboral.

El entorno de la organización es la misma organización, como unidad responsable de la ejecución de los proyectos, la Gerencia Generación Energía que es el cliente o propietario del proyecto, las interfases externas y las interfases internas de los proyectos.

Las interfases internas corresponden a las unidades de la organización de las Empresas Públicas de Medellín, que desarrollan labores ejecutivas en relación con el proyecto y que son unidades funcionales que prestan servicios de apoyo para todas las diferentes unidades organizacionales de las Empresas. Estas unidades pertenecen a la organización de las Empresas Públicas de Medellín pero son externas a la ejecución de los proyectos. Las interfases externas son todas aquellas organizaciones diferentes a las Empresas Públicas de Medellín, que hacen labores ejecutivas en relación con el proyecto.

Esta forma de organización mantiene integradas las distintas unidades funcionales de las Empresas Públicas de Medellín y de las organizaciones que componen las interfases externas, permitiendo el desarrollo de la experiencia y la especialización. La unidad del proyecto acuerda con dichas interfases la ejecución de los productos requeridos en relación con el proyecto, su alcance, calidad, plazo y costo pero las interfases son autónomas para determinar la forma de ejecución.

En la figura 4 se presentan las diferentes interfases de la Subgerencia Proyectos Generación.

6. Valores De La Organización

Basados en el concepto de valor, característica que poseen o deben poseer las personas, individual y colectivamente, en una organización, para facilitar el cumplimiento de la Misión, la Visión y los objetivos de la misma, la Subgerencia Proyectos se acoge a los siguientes valores:

· Conocimiento del cliente y satisfacción de sus necesidades: actitud para comprender sistemáticamente las necesidades de nuestros clientes, con el fin de superar sus expectativas y lograr su lealtad, a través del mayor valor que agreguemos a su calidad de vida o actividad económica.

· Innovación: actitud permanente de investigación y desarrollo de soluciones creativas en los procesos y productos, para un mejor desempeño individual y colectivo que se traduzca en un eficaz servicio al cliente.

· Sinergia: aprovechamiento concertado de las competencias de los integrantes de la empresa, para que al trabajar de manera conjunta, produzcan resultados mayores que la suma de los logros que se obtendrían trabajando individualmente.

Figura 4. Interfases de la subgerencia proyectos

· Responsabilidad de resultados con empoderamiento: actuar de acuerdo con las responsabilidades asignadas y las facultades y recursos otorgados a cada individuo y área de la empresa, orientadas al logro de resultados acordados.

· Integridad: actuar con principios éticos, de manera consecuente con los objetivos, principios y normas empresariales, sin obtener ventajas personales en las decisiones o en los procesos organizacionales.

· Productividad:, cumplir los objetivos rentables propuestos, haciendo uso óptimo de los recursos disponibles.

· Responsabilidad ambiental: respeto y compromiso en la conservación y protección de los recursos naturales, sociales y culturales, en cada una de nuestras actuaciones, para garantizar la perdurabilidad del negocio.

· Actitud de aprendizaje: disposición permanente del aprendizaje y deseo de superación, que permita el crecimiento personal e institucional.

Es esencialmente importante comprender que la determinación de los valores compartidos no es únicamente un ejercicio de solución de un problema técnico; es un proceso en el cual deben participar todas las partes con el objeto de conseguir un diseño y un acuerdo conjuntamente.

7. Elementos de la gerencia del talento humano

Análisis Dofa De Valores

La matriz DOFA (nombre tomado de las iniciales Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas) es una herramienta utilizada por la planeación estratégica para realizar el análisis interno y del entorno en una organización. Es utilizada como el elemento clave para determinar la posición actual respecto a nuestra visión y objetivos.

En el proceso de desglosar los objetivos primarios, empezamos a vislumbrar que tan alejados estamos realmente de alcanzarlos, lo que nos facilita en gran medida adelantar el análisis de la realidad presente.

Del Interior Hacia El Exterior

Partiendo del principio básico de que todo se genera inicialmente en nosotros y que por lo tanto, la dirección en la cual se debe trabajar prioritariamente es de adentro hacia fuera, es necesario que nos concentremos en determinar los aspectos de nuestra vida en lo que somos débiles o fuertes respecto a la realización de nuestros objetivos.

Debilidades

Al analizar el resultado del desglose de los objetivos, encontramos que al final todo puede resumirse en el desarrollo de los medios: las estrategias, las actitudes y las aptitudes. Al desglosar los objetivos, normalmente nos centramos en lo que nos hace falta para alcanzarlos, dado que nos preguntamos sucesivamente ¿Cómo logro alcanzar este objetivo? ¿Qué necesito para poder alcanzar esto? Con lo anterior, podemos determinar cuáles son nuestras debilidades.

Fortalezas

Para determinar cuáles son nuestras fortalezas, debemos enfocarnos en los objetivos principales y determinar que poseemos de lo que necesitamos para alcanzarlos. Se debe priorizar de acuerdo con la importancia relativa de cada fortaleza.

Del Exterior Hacia El Interior

Como en la vida no estamos solos, la organización no puede pretender de que lo que ocurre en el exterior no la afecta para alcanzar sus objetivos, es necesario realizar un escrutinio de lo que nos rodea y las circunstancias en las que nos movemos para que, al reconocer aquellas que pueden influir de alguna forma en el desarrollo de la organización, aprenda a usarlas en beneficio propio.

Oportunidades

Cualquier cambio en nuestro entorno puede traer consigo una serie de oportunidades o de amenazas, las cuales es necesario reconocer inmediatamente se concreten dichos cambios, de forma que los miembros de la organización puedan actuar proactivamente ante las nuevas circunstancias que se les presenten.

Normalmente, las oportunidades están ya ahí cuando las descubrimos, o cuando nos atropellan, pero lo importante es encontrarlas antes, cuando descubrimos que son una parte esencial de los objetivos de la organización. Por esto es necesario estar permanentemente alertas ante las circunstancias en las que nos movemos y tener muy claro, a todo momento, nuestros objetivos.

Al analizar nuestro entorno, nos preguntamos ¿Qué oportunidades tiene nuestro trabajo actual? ¿Sabe quién es experto en el tema que le interesa y seguramente le puede ayudar?

Amenazas

Aunque normalmente son más frecuentes las oportunidades que se presentan, que las amenazas reales que existen, sobre estas últimas es necesario ejercer un control muy estricto, con el fin de minimizar sus efectos sobre el cumplimiento de los objetivos.

Para ello, el estar atento a los cambios del entorno, permite descubrir las amenazas que tenemos alrededor, lo que le permite a la organización actuar sobre las circunstancias que las causan, antes de que la afecten.

8. Calidad del talento humano

Por calidad del talento humano en la Subgerencia Proyectos se entiende el perfil general que debe cumplir un individuo, en cuanto a sus calidades humanas, para pertenecer a ella. En tal sentido el perfil de los integrantes de la Subgerencia Proyectos debe coincidir con el perfil exigido para el individuo que haga parte de las Empresas Públicas de Medellín.

Tales características son:

  • Habilidades: Las habilidades hacen referencia a las capacidades y a las potencialidades que tienen las personas para procesar información y obtener resultados o productos específicos con dicha información. Los aspirantes deberán poseer al menos las siguientes habilidades:
  • Capacidad para aprender. Se refiere a la habilidad para adquirir y asimilar nuevos conocimientos y destrezas y utilizarlos en la práctica laboral. Las personas que poseen esta habilidad se caracterizan porque:
  • Captan y asimilan con facilidad conceptos e información.
  • Realizan algún tipo de estudio regularmente.
  • Tienen una permanente actitud de aprendizaje y de espíritu investigativo.
  • El conocimiento que poseen agrega valor al trabajo.
  • Adaptación al cambio. Es la capacidad para enfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones nuevas y para aceptar los cambios positiva y constructivamente. Las personas que poseen esta habilidad se caracterizan porque:
  • Aceptan y se adaptan fácilmente a los cambios.
  • Responden al cambio con flexibilidad.
  • Son promotores del cambio.
  • Creatividad e innovación. Es la habilidad para presentar recursos, ideas y métodos novedosos y concretarlos en acciones. Las personas que poseen esta habilidad se caracterizan porque:
  • Proponen y encuentran formas nuevas y eficaces de hacer las cosas.
  • Son recursivos.
  • Son innovadores y prácticos.
  • Buscan nuevas alternativas de solución y se arriesgan a romper los esquemas tradicionales.
  • Trabajo en equipo. Es la capacidad de trabajar con otros para conseguir metas comunes. Las personas que poseen esta habilidad se caracterizan porque:
  • Identifican claramente los objetivos del grupo y orientan su trabajo a la consecución de los mismos.
  • Tienen disposición a colaborar con otros.
  • Anteponen los intereses colectivos a los personales.
  • Visión de futuro. Es la capacidad de visualizar las tendencias del medio con una actitud positiva y optimista y orientar su conducta a la consecución de metas. Las personas que poseen esta habilidad se caracterizan porque:
  • Conocen claramente las tendencias del entorno y se adecuan a él.
  • Tienen metas bien establecidas y perseveran en alcanzarlas.
  • Visión de futuro. Es la capacidad de visualizar las tendencias del medio con una actitud positiva y optimista y orientar su conducta a la consecución de metas. Las personas que poseen esta habilidad se caracterizan porque:
  • Conocen claramente las tendencias del entorno y se adecúan a él.
  • Tienen metas bien establecidas y perseveran en alcanzarlas.

· Valores. Corresponden a los principios de conducta que deberán tener los funcionarios de las Empresas Públicas de Medellín y por lo tanto de la Subgerencia Proyectos Generación. Los aspirantes deberán poseer, al menos, los siguientes valores:

  • Ética. Es la interiorización de normas y principios que hacen responsable al individuo de su propio bienestar y, consecuentemente, del de los demás, mediante un comportamiento basado en conductas morales socialmente aceptadas, para comportarse consecuentemente con éstas. Las personas que poseen este valor se caracterizan porque:
  • Poseen una intachable reputación y antecedentes.
  • Son correctos en sus actuaciones.
  • Tienen claramente definida la primacía del bien colectivo sobre los intereses particulares.
  • Responsabilidad. Hace referencia al compromiso, a un alto sentido del deber, al cumplimiento de las obligaciones en las diferentes situaciones de la vida. Las personas que poseen este valor se caracterizan porque:
  • Cumplen los compromisos que adquieren.
  • Asumen las posibles consecuencias de sus actos.
  • Se esfuerzan siempre por dar más de lo que se les pide.
  • Lealtad y sentido de pertenencia. Se refiere a defender y promulgar los intereses de las organizaciones donde laboran como si fueran propios. Se aprecia gran sentido de identificación con los objetivos de las Empresas Públicas de Medellín. Las personas que poseen este valor se caracterizan porque:
  • Anteponen los intereses organizacionales a los intereses particulares.
  • Se sienten orgullosos de formar parte de una organización en particular.
  • Adhesión a normas y políticas. Es la disposición para entender, acatar y actuar dentro de las directrices y normas organizacionales y sociales. Las personas que poseen este valor se caracterizan porque cumplen y se comprometen con las normas de la organización.
  • Orientación al servicio. Es la disposición para realizar el trabajo con base en el conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes externos e internos. Las personas que poseen este valor se caracterizan porque:
  • Poseen un trato cordial y amable.
  • Se interesan por el cliente como persona.
  • Se preocupan por entender las necesidades de los clientes internos y externos y dar solución a sus problemas.
  • Realizan esfuerzos adicionales con el fin de exceder las expectativas de los clientes externos e internos.
  • Actitudes. Es la disposición de actuar, sentir y/o pensar en torno a una realidad particular. Los aspirantes deberán poseer al menos las siguientes actitudes:
  • Entusiasmo. Es la energía y la disposición que se tiene para realizar una labor particular. Es la inspiración que conduce a alcanzar lo que se desea. Las personas que poseen esta actitud se caracterizan porque:
  • Quieren lo que hacen y no hacen lo que quieren.
  • Se sienten impulsados a lograr lo que se proponen.
  • Positivismo y optimismo. Es el conjunto de pensamientos que están relacionados con la confianza en el éxito de un trabajo, de una idea o una tarea. Las personas que poseen esta actitud se caracterizan porque:
  • Ven siempre el aspecto favorable de las situaciones.
  • Enfrentan todas las situaciones con realismo y no se dan por vencidos fácilmente.
  • Persistencia. Es la tenacidad, la insistencia permanente para lograr un propósito y no desfallecer hasta conseguirlo. Las personas que poseen esta actitud se caracterizan porque:
  • Insisten, persisten y no desisten hasta lograr lo que se proponen.
  • Están altamente motivados por aspectos internos.
  • Flexibilidad. Es la disposición a cambiar de enfoque o de manera de concebir la realidad, buscando una mejor manera de hacer las cosas. Las personas que poseen esta actitud se caracterizan porque:
  • No son tozudos, ni rígidos en su forma de pensar o actuar.
  • Identifican claramente cuando es necesario cambiar y así lo hacen.
  • Adoptan posiciones diferentes a fin de encontrar soluciones más eficientes.
  • Búsqueda de la excelencia. Es el compromiso con las cosas bien hechas y el afán por mejorar cada vez más. Las personas que poseen esta actitud se caracterizan porque:
  • Hacen su trabajo cada día mejor, aún si tienen que asumir más trabajo.
  • No están satisfechos con las cosas como están y buscan mejorarlas.
  • No aceptan la mediocridad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda