Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tecnología

Enviado por arielsilvero



Indice

2. Ciencia y Tecnología
3. La Tecnología en la Antigüedad y en la Edad Media
4. La tecnología Primitiva
5. El desarrollo de las ciudades
6. El auge del ejército
7. Tecnología griega y romana
8. La Edad Media
9. La tecnología en la Edad Moderna
10. La Revolución Industrial
11. Nuevas prácticas laborales
12. Aceleración de las innovaciones
13. Logros y beneficios tecnológicos
14. Efectos de la Tecnología
15. Alternativas propuestas
16. Perspectivas
17. Conclusión
18. Bibliografía

1.Introducción

El Autor bíblico Eclesiastés (antiguo testamento) dice que hay un tiempo para todo, una para distanciarse, un tiempo para construir y otro para destruir. En que así, somos y así vivimos, construyendo y destruyendo. Eso permite el progreso, como también la angustia y la necesidad de estar siempre más alla y más lejos en el futuro.

Suzía, un antiguo filósofo, explica: "El tiempo no existe. El pasado es lo que ya no es. El presente es lo que está siendo a cada instante de ser para volverse pasado. Y el futuro es el ser que aún no es, la nada que tendría que llegar a ser no / nada."

Todo es movimiento. La destrucción por tanto es el factor que prevalece. Y éstos pensamientos son perfectas aplicables a la ciencia de la Administración y especialmente en lo referido a la tecnología, es introducir técnicas, métodos o maquinarias para hacer el trabajo más rápido y con mayor calidad. La innovación es dinámica, constantemente se tiene que cambiar y buscar el último avance tecnológico.

El objetivo del siguiente trabajo es ver como fue evolucionando la tecnología y como se fue aplicando a las actividades humanas y dentro de la organización. Sus efectos negativos, positivos y su posible aplicaciones en el futuro.

Término general que se aplica al proceso a través del cual los seres humanos diseñan herramientas y máquinas para incrementar su control y comprensión del entorno material. El término proviene de las palabras griegas "tecné", que significa "arte" u "oficio", y "logos", "conocimiento" o "ciencia", "área de estudio", por lo tanto, la tecnología es el estudio o ciencia de los oficios.

Algunos historiadores científicos argumentan que la tecnología no es solo condición esencial para la civilización avanzada y muchas veces industrial, sino que también la velocidad de cambio tecnológico ha desarrollado su propio ímpetu en los últimos siglos. Las innovaciones parecen surgir a un ritmo que se incrementa en progresión geométrica, sin tener en cuenta los límites geográficos ni los sistemas políticos. Estas innovaciones tienden a transformar los sistemas de cultura tradicionales, produciéndose con frecuencia consecuencias sociales inesperadas. Por ello la tecnología debe concebirse como un proceso creativo y destructivo a la vez.

2. Ciencia y Tecnología

os significados de los términos ciencia y tecnología han variado significativamente de una generación a otra. Sin embargo, se encuentran más similitudes que diferencias entre ambos términos.

Tanto la ciencia como la tecnología implican un proceso intelectual, ambas se refieren a relaciones causales dentro del mundo material y emplean una metodología experimental que tiene como resultado demostraciones empíricas que pueden verificarse mediante repetición. La ciencia, al menos en teoría, está menos relacionada con el sentido práctico en sus resultados y se refiere más al desarrollo de leyes generales, pero la ciencia práctica y la tecnología están íntimamente relacionadas entre sí. La interacción variable de las dos puede observarse en el desarrollo histórico de algunos sectores. En realidad, el concepto de que la ciencia proporciona las ideas para las innovaciones tecnológicas, y que la investigación pura, por tanto, es fundamental para cualquier avance significativo de la civilización industrial tiene mucho de mito. La mayoría de los grandes cambios de la civilización industrial no tuvieron origen en los laboratorios. Las herramientas y los procesos fundamentales en los campos de la mecánica, la química, la astronomía, la metalurgia y la hidráulica fueron desarrollados antes de que se descubran las leyes que las gobernaban. Por ej. La máquina de vapor era de uso común antes de que la ciencia de la termodinámica dilucidara los principios físicos que sostenían sus operaciones. Sin embargo, algunas actividades tecnológicas modernas, como la astronómica y la energía nuclear, dependen de la ciencia.

En los últimos años se ha desarrollado una distinción radical entre ciencia y tecnología. Con frecuencia los avances científicos soportan una fuerte oposición, pero en los últimos tiempos muchas personas han llegado a temer más a la tecnología que a la ciencia. Para estas personas, la ciencia puede percibirse como una fuente objetiva y serena de las leyes eternas de la naturaleza, mientras que estiman que las manifestaciones de la tecnología son algo fuera de control.

3. La Tecnología en la Antigüedad y en la Edad Media

a tecnología ha sido un proceso acumulativo clave de la experiencia humana. Es posible que esto se comprenda mejor en un contexto histórico que traza la evolución de los primeros seres humanos, desde un período de herramientas muy simples a las redes complejas a gran escala que influyen en la mayor parte de la vida humana contemporánea.

4. La tecnología Primitiva

  • Herramientas de caza y recolección:

Los artefactos humanos más antiguos que se conocen son las hachas manuales de piedra encontrados en África, en el este de Asia y en Europa (250.000 A.C). Los primeros fabricantes fueron grupos nómades de cazadores. Alrededor del 100.000 A.C., las cuevas de los ancestros homínidos de los hombres modernos contenían hachas ovaladas, rascadores, cuchillos y otros instrumentos de piedra.

El siguiente gran paso de la tecnología fue el control del fuego. Golpeando piedras contra piritas para producir chispas es posible encender fuego y liberarse de la necesidad de mantener los fuegos obtenidos de fuentes naturales. Era utilizada para dar luz, calor, cocinar cereales, etc.

Comenzaron también a trabajar con bronce y cobre con los cuales realizaban hoces y espadas (edad de bronce).

Se desarrollaron arpones de púas, el arco y la flecha, las lámparas de aceite animal y las agujas de hueso para fabricar recipientes y ropa. También se embarcaron en una revolución cultural mayor, el cambio de la caza y la recolección nómada a la práctica sedentaria de la agricultura, esto se realiza hacia el año 10.000 A.C., en los valles de la Mesopotamia (Irak actual) del Tigris y el Eufrates.

Hacia el año 5.000 A.C., las comunidades agrícolas se establecieron en muchas partes del mundo, incluidas las áreas conocidas como Siria, Turquía, Líbano, Israel, Jordania, Grecia, etc. Las sociedades agrícolas construyeron en éstos lugares edificaciones de piedras, desarrollaron una arado primitivo y mejoraron su técnica en el trabajo con metales. También comenzó el comercio de la piedra. Hacia el 4.000 A.C., la agricultura se extendió desde éstos centros hacia el Oeste al río Danubio en Europa Central, hacia el Sur a las costas del Mediterráneo de África, y hacia el este hasta el Valle del Indo.

El desarrollo de las cuencas del Nilo aportó otros avances tecnológicos. Como el valle se inundaba tuvo que desarrollarse un sistema de irrigación y canales para regar los cultivos en época de sequía. En los valles del Tigris y el Eufrates se producían inundaciones después de la estación de cosecha, por lo que desarrollaron la técnica de construir diques y barreras para las inundaciones.

  • Otros descubrimientos primitivos:

Para transformar minerales de forma mas eficiente se construyeron corros con ruedas en el año 3.500 A.C. pero los transportes más utilizados fueron los barcos de junco y las balsas de madera. En el mercado de la cerámica, los metales y las materias primas se creó una marca o sello, que identificaba al propietario o creador.

La tecnología empezó a mostrar sus efectos Ej. La demanda de leña condujo a la deforestación, y el pastoreo excesivo de ovejas y de ganado vacuno provocó que crecieran menos árboles nuevos en la tierra pobres de la región. Así , la doma de animales, la agricultura de monocultivo, la deforestación y las inundaciones periódicas llevaron a la aparición gradual de áreas desérticas.

5. El desarrollo de las ciudades

Después del año 4.000 A.C. apareció una de las creaciones más complejas de la humanidad: La Ciudad.

Desde éste punto de vista, la tecnología no puede describirse sólo en términos de herramientas simples, avances agrícolas y procesos técnicos como la metalurgia, ya que la ciudad es en sí misma un sistema tecnológico.

Este es un hecho evidente en los primeros símbolos escritos que se usaron para representar una ciudad: un círculo con redes de líneas que indicaban los primeros sistemas de transportes y comunicaciones.

La aparición de la ciudad hizo posible un excedente de alimentos y una abundancia de riqueza material que posibilitó la construcción de templos, tumbas y amurallamiento. La acumulación de metales preciosos, la construcción de murallas defensivas y el control de los ejércitos y los sacerdotes aseguraron la ascendencia del rey, al que puede denominarse el primer tecnólogo urbano.

Las pirámides de Egipto o México simbolizan el poder organizativo y la magnitud tecnológica de los primeros asentamientos urbanos.

La construcción de estas edificaciones y monumentos enormes, el crecimiento del mercado de los productos de metal y el desarrollo de los recursos acuíferos también llego a una normalización de los sistemas de medidas. En Egipto, por ej. , el tiempo se medía con un calendario que dividía el ciclo anual de estaciones en meses y días.

El crecimiento de las ciudades también estimuló una necesidad mayor de escribir. Los egipcio comenzaron a escribir sobre un material similar al papel en jeroglífico. Además, la ciudad provocó una nueva división del trabajo; el sistema de castas. Esta escritura proporcionaba seguridad, status social y ocio a la clase intelectual de los escribas, médicos, profesores, ingenieros, magos y adivinadores. Sin embargo, el ejército contaba con los mayores recursos.

6. El auge del ejército

La tecnología militar del mundo antiguo se desarrolló en tres fases inconexas. En la primera fase, surgió la infantería con sus cascos de piel o de cobre, arcos, lanzas, escudos y espadas. A ésta fase le siguió el desarrollo de los carros, que al principio fueron vehículos pesados para el uso de los comandantes. La inclusión posterior de rayos en las ruedas para aligerarlas, y un bocado y una brida para el caballo, hizo del carro una máquina de guerra ligera que podía aventajar a la infantería enemiga. La tercera fase se centró en el incremento de la movilidad y la velocidad de la caballería. Los asirios, con su conocimiento del armamento de hierro y sus espléndidos jinetes, dominaron la mayoría del mundo civilizado entre el 1.200 y el 612 A.C.

7. Tecnología griega y romana

n Grecia Arquímedes, Heron de Alejandría, Ctesías y Tolomeo escribieron sobre los principios de sifones, poleas, palancas, manivelas, bombas contra incendios, ruedas dentadas, válvulas y turbinas. Algunas contribuciones prácticas importantes de los Griegos fueron el reloj de agua de Ctesías, el dioptra (instrumento de topografía) de Heron de Alejandría y el tornillo hidráulico de Arquímedes. Del mismo modo Tales de Mileto mejoró la navegación a introducir métodos de triangulación y Anaximandro dio forma al primer mapa del mundo. No obstante, los avances tecnológicos de los griegos no fueron a la par con sus contribuciones al conocimiento teórico.

Los romanos fueron grandes tecnólogos en cuanto a la organización y la construcción. Establecieron una civilización urbana que disfrutó del primer período largo de paz en la historia de la humanidad. El primer gran cambio que se produjo en éste período fue en la ingeniería con la construcción de enormes sistemas en obras públicas. Con el uso de cemento resistente al agua y el principio del arco, los ingenieros romanos construyeron 70.800 Km. de carreteras a través de su vasto imperio. También construyeron numerosos circos, baños públicos y cientos de acueductos, alcantarillas y puentes, asimismo fueron responsables de la introducción del molino de agua y del posterior diseño de ruedas hidráulicas con empuje superior e inferior, que se usaron para moler granos, aserrar maderas y cortar mármol. En el ámbito militar, los romanos avanzaron tecnológicamente con la mejora de armas, como la jabalina y la catapulta.

8. La Edad Media

l periodo histórico transcurrido entre la caída de Roma y el renacimiento (Aprox. Del 400 al 1500) se conoce como edad media. En contra de las creencias popular, se produjeron grandes avances tecnológicos en éste período. Además, las culturas bizantinas e islámica que prosperaron en ésta época, tuvieron una importante actividad en las áreas de la filosofía natural, el arte, la literatura, la religión y en particular la cultura islámica aportó numerosos contribuciones científicas, que tendrían gran importancia en el renacimiento europeo. La sociedad medieval se adoptaba fácilmente, y estaba dispuesta a adquirir nuevas ideas y métodos de producción apartir de cualquier fuente, viniera de las culturas de Islam y Bizancio, China, o de los lejanos vikingos.

  • La guerra y la agricultura:

-En cuanto a los ejércitos: - Se mejoró la caballería como arma militar con la invención de la lanza y la silla de montar (Siglo IV);

- Se desarrolló una armadura más pesada.

- Se crían caballos mas grandes.

- Construcción de castillos.

- Introducción de la ballesta.

- Con la pólvora se fabrican pistolas, cañones y morteros.

-En lo que respecta a la agricultura podemos nombrar: - El molino incrementó la cantidad de granos molidos, de madera aserrada y favoreció la formación de molineros expertos en minerales compuestos.

- La rueda de hilado se introdujo en China en el siglo XIII o XIV mejoró la producción de hilo y la costura de ropa.

- La chimenea se introdujo en los hogares, ahorrando madera cada vez mas escasa debido a la expansión agrícola.

- Las mejoras en el arado, produce excedentes agrícolas (año 1.000), se incrementa el comercio y el crecimiento de las ciudades.

Algunos elementos como la herradura, el árbol de varas (para enjaezar de forma efectiva los caballos a los carros) y el coche de caballos aceleraron el transporte de personas y mercancías. Se produjeron también cambios importantes en la tecnología marina; el desarrollo de la quilla, la vela latina triangular para una mayor maniobrabilidad y de la brújula magnética (Siglo XIII) hicieron de los barcos veleros las máquinas más complejas de la época.

El reloj y la imprenta tuvieron gran influencia en todos los aspectos de la vida humana. La invención de un reloj con péndulo en 1286 hizo posible que la gente no siguiera viviendo en un mundo estructurado diariamente por el curso del sol y cada año por el cambio de estaciones. El reloj fue además una ayuda para la navegación y la medida precisa del tiempo fue esencial para el desarrollo de la ciencia moderna.

La invención de la imprenta provocó una revolución social que no se ha detenido todavía. Los chinos habían desarrollado tanto el papel como la imprenta antes del siglo II A.C., pero no fue muy difundida en el mundo occidental.

El pionero de la imprenta Johann Gutemberg (alemán), solucionó el problema del moldeo de tipos móviles en el año 1450. La vida intelectual no continuó siendo dominio de la iglesia y del estado; y la lectura y la escritura se convirtieron en las necesidades de la existencia urbana.

9. La tecnología en la Edad Moderna

l final de la edad media los sistemas tecnológicos denominados ciudades hacía mucho que eran la característica principal de la vida occidental. En 1.600 Londres y Ámsterdam tenían poblaciones superiores a 100.000 habitantes y París duplicaba esa cantidad. Además los Alemanes, los Ingleses, los Españoles y Franceses comenzaron a desarrollar imperios mundiales. A principio del siglo XVIII, los recursos de capital y los sistemas bancarios estaban lo suficientemente bien establecidos en Gran Bretaña como para iniciar la inversión en las técnicas de producción en serie que satisfarían algunas de esas aspiraciones de la clase media.

10. La Revolución Industrial

omenzó en Inglaterra porque tenía los medios técnicos precisos, un fuerte apoyo institucional y una red comercial amplia y variada.

Los cambios económicos, incluida una mayor distribución de la riqueza y un aumento del poder de la clase media, la pérdida de importancia de la tierra como fuente fundamental de riqueza y poder, y los negocios oportunistas, contribuyeron a que la Revolución Industrial comenzara en Gran Bretaña.

Las primeras fábricas aparecieron en 1740, concentrándose en la producción textil. En esa época la mayoría de los Ingleses usaban prendas de lana, pero en cien años las prendas de lanas ásperas se vieron desplazadas por el algodón especialmente tras la invención de la desmontadora de algodón del estadounidense Eli Whitney en 1793. Algunos inventos británicos como la cordadora y las máquinas de lanzadera volante de John Kay, la máquina de hilar algodón de James Hargreaves y las mejoras de los telares realizadas por Samuel Crompton fueron integradas con una nueva fuente de potencia: la máquina de vapor, desarrollada en Gran Bretaña por Tomas Newcomen, James Wolt y Richard Trevithick, y en Estados Unidos Oliver Evans.

11. Nuevas prácticas laborales

a Revolución Industrial condujo a un nuevo modelo de división de trabajo, creando la fábrica moderna, una red tecnológica cuyos trabajadores no necesitan ser artesanos y no tienen que poseer conocimientos específicos. Por ello, la fábrica introdujo un proceso de remuneración impersonal basado en un sistema de salario. Como resultado de los riesgos financieros asumidos por los sistemas económicos que acompañaba a los desarrollos industriales, la fábrica condujo también a la amenaza de despido hacia los trabajadores.

El sistema de fábrica triunfó después de una gran resistencia por parte de los gremios Ingleses y de los artesanos, que veía con claridad la amenaza sobre sus ingresos y forma de vida.

En la fabricación de mosquetes, por ej, los armeros lucharon contra el uso de partes intercambiables y la producción en series de rifles. Sin embargo, el sistema de fábricas se convirtió en una Institución básica de la tecnología moderna y el trabajo de hombres, mujeres y niños se convirtió en otra mera mercancía dentro del proceso productivo. El montaje final de un producto (segadora mecánica, máquina de coser) no es el trabajo de una persona sino el resultado de un sistema integrado y colectivo. Esta división de trabajo en operaciones, que cada vez se especificaba más, llegó a ser la característica más determinante del trabajo en la nueva sociedad industrial, con todas las horas de tedio que esto supone.

12. Aceleración de las innovaciones

  • Al aumentar la productividad agrícola y desarrollarse la ciencia médica, la sociedad occidental llegó a tener gran fé en lo positivo del cambio tecnológico, a pesar de sus aspectos menos agradables.
  • Algunas realizaciones de ingeniería como la construcción del canal de Suez,, el canal de Paraná y la torre de Eiffel (1889) produjeron orgullo y asombro.
  • El telégrafo y el ferrocarril interconectaron la mayoría de las grandes ciudades a fines del siglo XIX, la bombilla( foco ) inventada por Thomas Alva Edison comenzó a reemplazar a las velas y las lámparas; en 30 años todas las naciones industriales generaban potencia eléctrica para el alumbrado y para otros sistemas.
  • Algunos inventos del siglo XIX y XX, como el teléfono, la radio, el automóvil con motor y el aeroplano sirvieron no solo para mejorar la calidad de vida, sino también para aumentar el respeto universal que la sociedad en general sentía por la tecnología.
  • Con el desarrollo de la producción en serie con cadenas de montajes para los automóviles y para aparatos domésticos y la invención aparentemente ilimitada de más máquinas para todo tipo de tareas, la aceptación de innovaciones por parte de los países más avanzados, sobre todo enEstados Unidos, se convirtió no solo en un hecho de la vida diaria, sino en un modo de vida en si misma.
  • Las sociedades industriales se transformaron con rapidez gracias al incremento de la movilidad, la comunicación rápida y a una gran cantidad de información disponible en los medios de comunicación.
  • La I Guerra Mundial y la Gran Depresión forzaron un reajuste de esta rápida explosión tecnológica.
  • El desarrollo de submarinos, armas, acorazados y armamento químico hizo ver más claramente la cara destructiva del cambio tecnológico.
  • Además, la tasa de desempleo en todo el mundo y los desastres provocados por las Instituciones capitalistas en la década de 1930 suscitaron en algunos sectores las críticas más enérgicas sobre los beneficios que resultaban del progreso tecnológico.
  • Con la II Guerra mundial llegó el desarrollo del arma que desde entonces constituye una amenaza general para la vida sobre el planeta: la bomba atómica.
  • El gran programa para fabricar las primeras bombas atómicas durante la guerra, el proyecto Manhattan fue el esfuerzo tecnológico más grande y mas caro hasta la fecha.
  • Este programa abrió una época no solo de armamento de destrucción en masa, sino también de ciencia de alto nivel, con proyectos tecnológicos a gran escala que a menudo financiaban los gobiernos y se dirigían desde laboratorios científicos importantes.
  • Una tecnología más pacífica de la segunda guerra mundial , el desarrollo de las computadoras, transistores, electrónica y la tendencia hacia la miniaturización, tuvo un efecto mayor sobre la sociedad.
  • Las enormes posibilidades que se ofrecían se fueron convirtiendo rápidamente en realidad; esto trajo consigo la sustitución de la mano de obra por sistemas automatizados y los cambio rápidos y radicales en métodos de práctica de trabajo.

13. Logros y beneficios tecnológicos

  • Dejando de lado los efectos negativos, la tecnología hizo que las personas ganaran el control sobre la naturaleza y construyeran una existencia civilizada.
  • Se incrementó la producción de bienes materiales y servicios y redujeron la cantidad de trabajo necesaria para fabricar una gran serie de cosas.
  • En el mundo industrial avanzado las máquinas realizan la mayoría del trabajo en la agricultura y en muchas industrias los trabajadores producen mas bienes que hace un siglo con menos horas de trabajo.
  • Una buena parte de la población de los países industrializados tiene un mejor nivel de vida (mejor alimentación, vestimenta, alojamiento y una variedad de aparatos para el uso doméstico)
  • En la actualidad, muchas personas viven más y de forma más sana como resultado de la tecnología.
  • En el siglo XX los logros tecnológicos fueron insuperables, con un ritmo de desarrollo mucho mayor que en períodos anteriores.
  • La invención del automóvil, la radio, la televisión y el teléfono revolucionó el modo de vida y de trabajo de muchos millones de personas.
  • Las dos áreas de mayor avance han sido la tecnología médica, que ha proporcionado los medios para diagnosticar y vencer muchas enfermedades mortales y la exploración del espacio, donde se ha producido el logro tecnológico más espectacular del siglo, por primera vez los hombres consiguieron abandonar y regresar a las biosfera terrestre.

14. Efectos de la Tecnología

Durante las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos resultados de la tecnología que también poseen aspectos destructivos y perjudiciales.

De la década de 1970 a la de 1980, el número de éstos resultados negativos han aumentado y sus problemas han alcanzado difusión pública. Los observadores señalaron, entre otros peligros, que los tubos de escape del automóvil estaban contaminando la atmósfera, que los recursos mundiales se estaban usando por encima de sus posibilidades, que pesticidas como el DDT amenazaban la cadena alimentaria y que los residuos minerales de una gran variedad de recursos industriales estaban contaminando las reservas de agua subterránea.

En las últimas décadas, se argumenta que el medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que una de las mayores desafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen.

Los problemas originados por la tecnología son la consecuencia de la incapacidad de predecir o valorar sus posibles consecuencias negativas. Se seguirán repasando las ventajas y desventajas de la tecnología, mientras que se aprovecha sus resultados.

15. Alternativas propuestas

El concepto denominado tecnología apropiada, conveniente o intermedia se acepta como alternativa a los problemas tecnológicos de las naciones industrializadas y lo que es más importante como solución al problema de desequilibrio social provocado por la transferencia de tecnologías avanzadas a países en vías de desarrollado.

Se dice que el carácter arrollador de la tecnología moderna amenaza a ciertos y valores como la calidad de vida, la libertad de elección, el sentido humano de la medida y la igualdad de oportunidades entre la justicia y la creatividad individual. Los defensores de este punto de vista proponen un sistema de valores en el que las personas reconozcan que los recursos de la tierra son limitados y que la vida humana debe reestructurarse alrededor del compromiso de controlar el crecimiento de la industria, el tamaño de las ciudades y el uso de la energía. La restauración y la renovación de los recursos naturales son los principales objetivos tecnológicos.

Además, como la sociedad moderna ya no vive en la época industrial del siglo XIX y principios del XX, las redes complejas posibles, gracias a la electrónica avanzada harán obsoletos las instituciones de los gobiernos nacionalistas, las corporaciones multinacionales y las ciudades superpobladas.

La tecnología ha sido siempre un medio importante para crear entornos físicos y humanos nuevos. Solo durante el siglo XX se hizo necesario preguntar si la tecnología destruirá total o parcialmente la civilización creada por el ser humano.

16. Perspectivas

A lo largo del siglo XX la tecnología se extendió desde Europa y Estados Unidosa otras naciones importantes como Japón y la Antigua Unión Soviética, pero en ningún caso lo hizo a todos los países del mundo. Muchos de los países de los denominados en vías de desarrollo no han experimentado nunca el sistema de fabricar ni otras instituciones de la industrialización, y muchos millones de personas solo disponen de la tecnología más básica. La introducción de la tecnología occidental ha llevado a menudo a una dependencia demasiado grande de los productos occidentales. Para la población de países en vías de desarrollo que depende de la agricultura de subsistencia tiene poca relevancia este tipo de tecnología.

17. Conclusión

La tecnología continuará ofreciendo descubrimientos y desarrollos que la mente humana no podrá creer. Muchos piensan que tener una página Web es garantía de éxito. La tecnología tiene una naturaleza perversa, porque da la falsa sensación de suficiencia. Hay que poner a la tecnología en su justa dimensión, pero es innegable el papel fundamental que ha cumplido dentro de las organizaciones y por lo tanto dentro de la humanidad, eso también significa los efectos negativos y positivos. Según Rifkin, autor del "Best Séller", la tecnología está remplazando a pasos agigantados a los puestos de trabajo en las empresas y aventuró que para el 2020 observaremos la implacable eliminación de los trabajadores de las fábricas.

Su propuesta es realizar un contrato entre gobierno, empresarios, y el tercer sector compuesto por: asociaciones civiles y organismos gubernamentales, para compartir los beneficios derivados de la utilización de la tecnología y anticipar futuros problemas sociales. En éste contexto la educación pareciera ser la clave. Hemos conocido la evolución de la ciencia, la técnica y al tecnología, en especial ésta última en un elemento de suma importancia en la economía globalizada actual (Tercera Ola de Alvin Toffer), que junto al conocimiento y a otros valores, intangibles (cultura, valores simbólicos, filosofía organizacional, información, datos) constituyen las bases para una organización competitiva y siempre dispuesto al cambio. Al decir de Rifkin: La tecnología es poder, pero no lo es todo...

18. Bibliografía

  • Guillermo Obiolss "Nuevo Curso de Filosofía y Lógica" Ed. Kapeluz 1993.-
  • Enciclopedia Microsoft Encarta 98. 1993 – 1997 Microsoft Corporation.-
  • Administración y Futuro. De los 90 en adelante. Peter Druker. Ed. Sudamericana. Bs. As. 1993.-
  • Principios de Administración. George R. Terry y Stephen G. Franklin. Ed. Continental. México 1985.-
  • Pymes. Su Economía y Organización. Ed. Macchi 1997 Bs. As.-
  • La Creación de una Nueva Civilización. La política de la tercera ola. Alvin y Heidi Toffler. 1997. España.-
  • Administración y Estrategia. Jorge Hermida. Roberto Serra. Eduardo Kastika. Ed. Macchi Bs. As. 1993.-
  • Que es Administración. H. Larocca, Barcos y otros. Ed. Macchi, Bs. As. 1998.-

 

 

Autor:


Ariel Silvero



Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda