Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teoría de Karl Mark

Enviado por daylaj



Indice
1. Introducción

3. Interpretación económica de la historia
4. Materialimo dialectico
5. Teoría del valor y de los salarios
6. Teoría de la plusvalía y de la Acumulación capitalista
7. Teoría de la lucha de clases
8. Consecuencias de la producción Capitalista
9. Teoría de la revolución socialista y comunista
10. Bibliografías
11. Resumen

1. Introducción

Entre las distintas filosofías radicales que surgieron como reacción contra el capitalismo durante el siglo diecinueve ninguna ha tenido efectos más profundos ni más extensos que la de Karl Marx.

Marx fue un "economista filósofo" y estuvo profundamente influenciado por los escritos de eminente filósofo alemán de comienzos del siglo diecinueve Georg Hegel, y en particular por su "dialéctica" (un método de lógica o razonamiento en la filosofía hegeliana).

La filosofía hegeliana, el procedimiento de la dialéctica, a través de su recondición de opuestos, resulta ser método para la interpretación de la historia. En general la historia es un registro de progreso desde las manifestaciones más bajas hasta las manifestaciones más elevadas del principio de la dialéctica.

Dentro de estas manifestaciones hay doctrinas que surgieron par darle reacciones radicales a la teoría. Estas son:

  1. Interpretación económica de la historia.
  2. Teoría del valor y de los salarios.
  3. Teoría de la plusvalía y de la acumulación del capital.
  4. Teoría de la lucha de clases.
  5. Teoría de la evolución y comunistas.

2. Karl Heinrich Marx

1818 –1883

Nació en Teves, Alemania, hijo de un famoso abogado con inclinaciones filosóficas liberales. El joven Marx se educó en las universidades de Bonn y de Berlín y alcanzó su grado de doctor en filosofía en la universidad de Jena en 1841 a los 23 años de edad.

Sus ideas radicales comenzaron a florecer durante los años anteriores a su graduación, cuando entró en contacto con un grupo de estudiantes extremistas denominado los jóvenes Hegelianos, discípulos de filósofo alemán Gerg Hegel. Durante la década de 1840, mientras Marx estaba aún entre sus 20 y sus 30 años, pasó períodos cortos de tiempo en Alemania, Francia e Inglaterra, siempre seguido por la policía que trataba de expulsarle del país a causa de sus incendiarios artículos en periódicos y en otras publicaciones exaltando el comunismo y la revolución, y por sus ataques contra la religión y contra el socialismo utópico.

En 1849, después de haber sido perseguido por la policía y expulsado de tres países, Marx se trasladó a Londres, donde, salvo breves intervalos, vivió hasta su muerte. Aquí subsistió en la más absoluta pobreza dependiendo para su ínfimo nivel de vida de las pequeñas e irregulares remuneraciones que recibía por los artículos enviados a NU York Tribune, y de la benevolencia de Engels (su mejor amigo) el cual, por alguna razón no clara, llevaba una doble vida: estaba totalmente con las ideas anticapitalista de Marx, pero dirigía al mismo tiempo la fábrica que su padre tenía en Manchester e incluso tenía un asiento en el Mercado de Cambios de Manchester.

Marx sacrificó todo en aras de su investigación, actividad que absorbió todo su tiempo y esfuerzo desde la mañana hasta la noche en la gran biblioteca del Museo Británico. E resultado, después de muchos años de penoso trabajo, fue la publicación de su enorme tratado, "Das Capital" (Vol. 1, 1867). Pero su salud no fue nunca buena; en 1881, después de la muerte de dos de sus cinco hijos murió también su abnegada y agotada esposa y Marx la siguió dos años mas tarde.

En panegírico fue pronunciado por Engels y asistieron al funeral ocho personas.

Engels trabajó con los apuntes de Marx durante varios años después de la muerte de éste, y de este trabajo resultó la publicación de los volúmenes II y III del libro "Das Capital" (1885, 1894), cuatro volúmenes adicionales titulados "Teoricen Ubre den Mehrwert" ("Teorías de la plusvalía") aparecieron publicados, partiendo de otras notas, en el período 1905 – 1910.

3. Interpretación económica de la historia

Marx intentó descubrir los principios básicos de la historia. Su método consistió en construir lo que él consideraba una sistema completamente lógico en el que presentaba de una manera científica las leyes del acontecer histórico, las fuentes de poder económico y social y una predicción del futuro inevitable.

Para predecir el curso futuro del el acontecimiento, Marx tuvo que comprender las fuerzas causales que operaban. Estos únicamente podía hacerse mediante el estudio del pasado. Por tal razón buscó las causas fundamentales de los sucesos históricos y las encontró en el ambiente económico en que se desarrollan las sociedades.

Según todos los grandes movimientos políticos, sociales, interactúales y éticos de l historia están determinado por los modos en que las sociedades organizan sus instituciones sociales para llevar a cabo las actividades económicas básicas del la producción, el cambio, la distribución y el consumo de los bienes. Aunque es posible que las motivaciones económicas no sean siembre las causa del comportamiento humano todos las acontecimiento histórico fundaméntales son básicamente el resultado de las variaciones en el modo en que se realizan una o más de estas actividades económicas.

4. Materialismo dialectico

Es un método lógico de análisis de la historia utilizado por Marx que hacía uso de la idea propugnada por Hegel de que los cambios históricos son el resultado de fuerzas conflictivas y que estas fuerzas son básicamente económicas o materialistas. Desde el punto de vista de Marx historia de todo sistema económico, basado en un conjunto de relaciones de producción, cambio, distribución y consumo, crece hasta un estado de eficiencia máxima y después desarrolla contradicciones internas o debilidades internas que hacen que decaiga. Para ese momento ya han comenzado a tomar forma las raíces de un sistema opuesto; finalmente este nuevo sistema expulsa al sistema antiguo adoptado de él las mejores características que pudiera poseer. Este proceso dinámico continúa y con ello la sociedad se ve impulsada a ir de una etapa a otra en su historia a medida que un nuevo sistema se impone sobre al anteriormente existente.

5. Teoria del valor y de los salarios

Para Marx la palabra "valor" tenía el mismo significado que para otros economista ortodoxos tanto anteriores como posteriores. Valor es la capacidad de una mercancía para demandar otras mercancías a cambio de sí misma; esta capacidad o poder es medida por las cantidades proporcionales en que esa mercancía se intercambia con todas las restantes mercancías. De la misma manera, para Marx y para los otros economistas, el precio de una mercancía es su poder para demandar dinero a cambio de ella; el precio es simplemente el "nombre monetario" del valor de la mercancía.

Entonces la teoría de Marx se basaba en una sociedad capitalista madura está compuesta únicamente por dos clases sociales: una sociedad capitalista que es propietaria de, y controla los, medios de producción y una clase obrera que no posee ni controla nada y, por lo tanto, sirve a la clase capitalista.

La clase capitalista encuentra que, en su lucha competitiva para lograr beneficios, debe pagar a la clase obrera el nivel mínimo posible de salarios. Los salarios que pague estarán al nivel del salario justamente suficiente para que la población obrera se mantenga principalmente en sus necesidades físicas o biológicas y en mejor medida en sus necesidades sociales y de hábitos.

6. Teoria de la plusvalía y de la acumulación de capital

En el modelo de Marx la plusvalía surge cuando se utiliza un obrero en la producción de una mercancía es el capitalista el que determina la duración de la jornada laboral. El valor de lo que el obrero produce viene determinado por el tiempo de trabajo incorporado en la mercancía. El salario que percibe el obrero viene determinado por el "nivel de vida de subsistencia". El obrero no cese de producir cuando el valor de lo que ha creado es igual al salario de subsistencia; por el contrario, continúa produciendo y el valor que él crea por encima del su salario de subsistencia representa la "plusvalía", que va al capital.

Para Marx, la plusvalía es la fuerza motriz del sistema capitalista. El incentivo clave que empuja a los capitalistas a dedicarse a la producción. Los esfuerzo por parte de los capitalistas por aumentar la plusvalía puede adoptar la forma de aumento de la producción de los obreros y introduciendo maquinarías que supone un ahorro de mano de obra, con lo que se hace posible despedir a algunos obreros mientras que los que se queden tiene que trabajar más horas o con mayor intensidad.

7. Teoria de la lucha de clase

En el término económico Marx encontró dos grupos de lucha de clase que es: El capitalista opresor o clase burguesa y el proletariado opromido o clase obrera. El primero se deriva de su ingreso de la propiedad de los medios de producción y de la explotación del trabajo de los obreros; el segundo no tiene nada en propiedad excepto su fuerza de trabajo y, puesto que su modo de vida depende de la percepción de un salario, debe vender su fuerza de trabajo con objeto de poder vivir.

En está teoría Marx propuso que el obrero se uniera para hacer que sus derechos no fueran marginados y así controlar la burguesía.

8. Consecuencias de la Producción Capitalista

Según Marx, la lucha de clases podría continuar indefinidamente, a no ser por la existencia de ciertas contradicciones que surgen automática e inevitables en el interior del sistema capitalista. Entre las contradicciones más importantes están: el aumento de desempleo (este es el esfuerzo de los capitalistas por aumentar sus plusvalías y por acumular capita se traduce en un desplazamiento de la mano de obra y el incremento de la miseria a medida que aumenta el ejército de parados), Disminución de la tasa de beneficios. (A medida que se acumulan el capital una porción creciente del mismo se destina a capital físico tal como maquinaria ahorradora de trabajo, que no proporcione plusvalía, mientras que una proporción decreciente se destina al capital humano o trabajo, que es el único productor de plusvalía), Ciclos económicos (con el aumento del paro, y con una tasa decreciente de beneficios, y con la tendencia a que los salarios permanezcan en el nivel de subsistencia, resulta inevitable la incertidumbre y la inestabilidad), Concentración y monopolización del capital (de este modo la competencia entre los capitalistas se va haciendo progresivamente más intenso( y Capitalismo e Imperialismo financiero unido a está estaría los grandes bancos que abarcaría todo el sector financiero.

9. Teoria de la evolucion socialista y comunista

Marx defendió que en algún momento futuro el capitalismo debe recibir un golpe mortal a manos de los obreros. Cuando esto suceda el capitalismo se verá suplantado por el socialismo y el mismo lo definimos como una etapa de transición entre el Capitalismo y el Comunismo pleno, una etapa en la que propiedad de los medios de producción pertenece al estado, y este estado es a su vez controlado por los obreros. Por ello el socialismo tiene dos características principales.

  1. Dictadura del Proletariado que significa que el alto poder de clase (burguesía) seria derrocado por el socialismo marxista de forma tal que fuese controlada por la clase obrera.
  2. Retribuciones del acuerdo con el trabajo realizado esto quiere decir que el obrero merecerá la paga justa por su trabajo de acuerdo a la cantidad que produzca y el tiempo.

Dentro de la ideología marxista el comunismo es el objetivo final y perfecto del desarrollo

De la historia. Esto quiere decir que dentro de este sistema no existirá lucha de clase alguna cada persona trabajará por sus capacidades y necesidades.

Cabe mencionar que Karl Marx era un economista con una visión futurista que resaltó los ideales de la clase obrera.

10. Bibliografías

CA

330 Flouzar, Dense Economía Contemporánea

F668e Editorial "El Ateneo" Buenos Aires

C1972 –1979

CA

Fronn, Erich Marx y su concepto del hombre

F927 1961, Frederick Ungar Plublishing Co., Nueva York

CA Martin Vincent Marxismo y Humanismo

M365m Colección Esquema Núm. 103

1969 Copy Right By Columbia S.A.C.E.I.I.F.A.,

Buenos Aires

Ca

Spencer H. M. Economía Contemporánea

Sp34e Editorial Reverté, S.A.

2975, Barcelona, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, México

11. Resumen

Marx fue un "economista filósofo" y estuvo profundamente influenciado por los escritos de eminente filósofo alemán de comienzos del siglo diecinueve Georg Hegel, y en particular por su "dialéctica" (un método de lógica o razonamiento en la filosofía hegeliana).

La filosofía hegeliana, el procedimiento de la dialéctica, a través de su recondición de opuestos, resulta ser método para la interpretación de la historia. En general la historia es un registro de progreso desde las manifestaciones más bajas hasta las manifestaciones más elevadas del principio de la dialéctica.

Dentro de estas manifestaciones hay doctrinas que surgieron par darle reacciones radicales a la teoría. Estas son:

  1. Interpretación económica de la historia.
  2. Teoría del valor y de los salarios.
  3. Teoría de la plusvalía y de la acumulación del capital.
  4. Teoría de la lucha de clases.

Teoría de la evolución y comunistas.

 

 

Autor:


Dayla J. Galindez Rosa

29 años
Curso de Económia
Colegio Universitario del Este
Carolina, Puerto Rico



Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda