Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teoría Sinérgica

Enviado por stalin_s



1. Introducción

3. Las Reacciones Percepto-Atentivas & Perceptivas
4. Características del proceso Sinérgico
5. Principios de la Teoría Sinérgica
6. La Naturaleza del Aprendizaje
7. La eficacia del trabajo en grupo
8. Condiciones para que un grupo funcione como tal
9. El Feedback
10. Responsabilidades y Compromisos del participante con su grupo.
11. Conclusión

1. Introducción

El trabajo que presentamos pretende, cuando más, hacer un esbozo de la importancia del aprendizaje del adulto y valorar el efecto sinérgico a nivel grupal.

Tambien resulta menester saber el significado de la palabra sinergia, que es la base de esta investigación.

…Qué es la sinergia??

Esta palabra de origen griego significa cooperación, actividad coordinada de varios órganos de cuerpo para desempeñar una función. Pero hoy día, con el surgimiento de la corriente pseudorreligiosa Nueva Era, el término sinergia se ha puesto de moda, y define la compenetración y organización de un equipo de personas en el desarrollo de una determinada actividad, por ejemplo, "el aprendizaje". En este sentido, fue utilizado por primera vez por la antropóloga Ruth Benedict, para definir a las tribus en las que apenas existe agresividad. Así, en una sociedad altamente sinérgica no existen diferencias entre actuar para uno mismo y hacerlo para el bien de la comunidad, según Ruth.

Es importante señalar que destacaremos las reacciones que intervienen en el aprendizaje del adulto, asi como tambien todo lo que conlleva el proceso sinérgico, las características y condiciones de este proceso, principios, aplicación y sobre todo sus resultados.

2. Teoría Sinérgica o del esfuerzo concentrado

La teoría sinérgica exige la integración de las reacciones mentales para obtener como resulatdo: "El aprendizaje".

De tal manera que, el aprendizaje del adulto requiere de una combinacion físico-mental donde las reacciones psíquicas, afectivas y motoras, se integren a la conducta percepto-atentiva.

3. Las Reacciones Percepto-Atentivas & Perceptivas

El percibir y atender originan mecanismos sinérgicos que jerarquizan la estimulación exterior. Contínuamente estamos percibiendo y atendiendo las estimulaciones que se producen en el mundo exterior; pero solamente las estimulaciones significativas son procesadas y almacenadas en la estructura psíquica.

La conducta perceptiva es la relación entre un organismo y su ambiente en la acción de percibir una informacion de cualquier naturaleza.

Por otra parte, la característica esencial de las reacciones atentivas es la capacidad de seleccionar una estimulación específica y procesarla si es significativa. Necesariamente ante varios estímulos la atención selectiva establece prioridades jerárquicas en los procesos mentales, es decir que, ningunas de las estimulaciones perceptivas pueden ser procesadas simultánemente en la estructura cognocitiva.

4. Características del proceso Sinérgico

El proceso sinérgico tanto a nivel individual como grupal se caracteriza por dos funciones fundamentales:

  1. Integración: es la asociación psicofísica hacia la ejecución de una actividad cualquiera, entre ellas, de un aprendizaje.

2. Intensidad: en el aprendizaje del adulto es la dirección de un objetivo hacia la adquisición de un conocimiento, habilidad o destreza. La intensidad del proceso sinérgico origina a la vez dos efectos primarios relacionados con el aprendizaje, que son la amplitud y profundidad en la adquisición de un conocimiento, habilidad o destreza.

  1. Amplitud: es abarcar un área del conocimiento en toda su extensión.
  2. Profundidad: Es tratar de ir más allá de la simplicidad, es indagar, es examinar la realidad en todos los ángulos.

5. Principios de la Teoría Sinérgica

Existen 3 principios básicos en la aplicación de la teoría sinérgica en el aprendizaje del adulto:

  1. Principio del Escalonamiento: Es la distribución en el tiempo del contenido del aprendizaje en forma ordenada siguiendo una progresión ascendente y contínua.
  2. Principio de la Progresión: La organización progresiva del aprendizaje fortalece las bases de la trasferencia del conocimiento.
  3. Principio de la Trasferencia: La ordenación escalonada y progresiva de los contenidos de aprendizaje facilita la transferencia de las nuevas experiencias a la estructura cognocitiva.

6. La Naturaleza del Aprendizaje

La naturaleza del aprendizaje consta de cuatro factores:

  1. Las caracteristicas del aprendiz adulto: se relacionan con su conocimiento y habilidades.
  2. La naturaleza de los materiales a aprender: se refiere a la actitud del aprendiz ante la presencia de algún material.
  3. Las actividades de aprendizaje: se refieren al tipo de actividad que el aprendiz realizará.
  4. Las actividades de evaluación: son aquellas pruebas utilizadas para determinar el grado de aprendizaje.

7. La eficacia del trabajo en grupo

Se ha demostrado que el trabajo en grupo enriquece la calidad de los resultados. Pero esto depende de varios factores:

  1. Las variables ambientales: Se refieren al marco físico, psicológico y sociocultural en que se desarrolla la actividad grupal. El marco físico se refiere al lugar, el marco psicológico se refiere a la calidad de las relaciones humanas entre los integrantes del grupo, y por último el marco sociocultural que se relaciona con los hábitos individuales.
  2. Las variables estructurales: se refieren a la conformación del grupo tanto en tamaño como en sus integrantes. Tambien las características individuales influyen en la eficacia del grupo, la madurez, la comprensión, favorecen el grupo. La frialdad y la intolerancia, lo entorpecen.
  3. Las varibles de tarea: Tiene relación con los objetivos propuetos.
  4. Las variables de organización: Son las relaciones con la metodología utilizada para la comunicación, participación y dirección del grupo.

8. Condiciones para que un grupo funcione como tal

  1. Ambiente
  2. Atenuación de coerciones
  3. Liderazgo distribuído
  4. Formulación de objetivos
  5. Flexivilidad
  6. Concenso
  7. Comprensión del proceso
  8. Evaluación permanente.

9. El Feedback

  • Es un método para obtener información sobre cómo continuar el trabajo en un grupo.
  • Determina si el facilitador debe cambiar la estrategia.
  • Determina el inpacto de un trabajo.
  • Es un método para dar apoyo con el fin de provocar cambios en la conducta cuando la persona está dispuesta a ello.

10. Responsabilidades y Compromisos del participante con su grupo.

  1. Actuar con eficiencia
  2. Procesar información para la toma de decisiones
  3. Formar y desarrollar equipo
  4. Compartir responsabilidad por logros del equipo
  5. Favorecer el cambio
  6. Utilizar la evaluación
  7. Delegar tareas y autoridad
  8. Aceptar las tareas y respetar la autoridad

11. Conclusión

Hay que destacar que el éxito del aprendizaje del adulto se verá sustentado por la interacción de varios factores: La maduez, su motivación, las habilidades previamente adquiridas y una teoría de aprendizaje que garantice la flexibilidad de ese proceso y se adapte a las necesidades e intereses del adulto:

La teoría Sinergica o del Esfuerzo Concentrado.

Un grupo eficaz es aquel que valora el potencial individual, para que de él se aproveche el conjunto del grupo. Y uno de los objetivos principales del esfuerzo concentrado es lograr "un grupo efectivo".

… Un grupo efectivo tiene una idea clara de cuales son sus propósitos, logra sus metas con máxima eficiencia, tiene un alto grado de intercomunicación y es capaz de afrontar sus problemas y actuar efectivamente en la solución de los mismos.

 

 

Autor:


Stalin Sánchez



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda