Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Terrorismo Internacional en la Posmodernidad

Enviado por bastiasj



1. Hipótesis
2. Justificación de la Hipótesis

4. Objetivos
5. Posmodernidad
6. La Posmodernidad en los países subdesarrollados.
7. Concepto de Terrorismo
8. Características claves del Terrorismo Internacional
9. Terrorismo, economía y drogas
10. Conclusiones
11. Conclusión Final
12. Bibliografía
13. Apéndice.

1. Hipótesis

Campo: Historia de las Ideas.

Objeto: Terrorismo Internacional.

Dado que el Terrorismo constituye una amenaza para la seguridad e integridad de los Estados, provocando así la desestabilización de los gobiernos, socavando la sociedad civil y redundando en detrimento del desarrollo socioeconómico de los Estados; que es guiado por doctrinas ideológicas, y la delincuencia organizada, cuyo objetivo es el enriquecimiento material propio, representa actos de violencia que son indistinguibles unos de otros por la utilización de tácticas análogas; que es una de las formas más atroces de hacer sentir y escuchar una ideología; que esta manifestación origina el desconocimiento y el desprecio por los Derechos Humanos, que causan actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la Humanidad; que la práctica del Terrorismo produce un pánico generalizado en las poblaciones que lo sufren y lo padecen; y que se ha tomado el análisis del Terrorismo en el ámbito internacional, más que en el interno, se adoptarían soluciones que puedan ser consensuadas y dirigidas hacia la comunidad internacional.

 Las mismas serían las siguientes:

  1. Que los estados adoptaran medidas eficaces para prevenir y eliminar todo tipo de terrorismo.
  2. Que los estados aumentaran los medios de seguridad en aeropuertos y fronteras.
  3. Que se tomaran medidas preventivas con el manejo de documentación falsa.
  4. Que se fortaleciera la cooperación entre los estados con el fin de encontrar y establecer medidas eficaces para la prevención de todas las formas de terrorismo que afectan a la comunidad en su totalidad.
  5. Que se proporcionaran a los gobiernos nuevas herramientas para luchar contra el terrorismo.

Se propondría, en definitiva, la lucha y supresión de los actos terroristas, dado que son un elemento indispensable para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, a través de los puntos planteados anteriormente.

2. Justificación de la Hipótesis

Cuando se habla de medidas eficaces, se proponen, tanto a las legislaciones de los países, como a la tecnología de punta que puede utilizarse para frenar los destrozos y sufrimientos que ocasiona el Terrorismo Internacional; todos, o al menos la mayoría de nosotros, estamos de acuerdo en que el mundo está dividido en países desarrollados y subdesarrollados, por esto los estados deben ser solidarios unos con otros, en diversos ámbitos para combatir conjuntamente el problema en cuestión.

Las potencias internacionales deben estrechar relaciones, a fin, de unidas poder hacer frente a los problemas del Terrorismo, ayudando a las naciones que deseen luchar contra este, y no posean los recursos suficientes para detenerlo.

Constituir un fondo común para que el mismo sea destinado a las naciones que tengan instalado el terrorismo, y que los fondos sobrantes sean destinados a prevenirlo, ya que la prevención será un beneficio a largo plazo a las naciones que poseen y defienden la Democracia en su máxima expresión.

En cuanto a control, se propone, que los controles aduaneros, se lleven a cabo por medio de personal capacitado para fortalecer y asegurar la frontera, para así reducir el tráfico ilegal de armas, el narcotráfico y el tránsito de personas sospechosas de haber realizado actos de índole terroristas, tanto en aduanas terrestres, como fluviales, puertos marítimos y aeropuertos; también llevar a cabo controles de las potencias y países nucleares y que tengan planes de expansión en este campo, por medio de la firma y ratificación de los diferentes tratados de desarme nuclear, recalcando la labor de la Organización Internacional de Energía Atómica (O.I.E.A.) y la participación de las organizaciones especializadas en el tema; instar a la protección y control de los medios de transporte civil y/o de cualquier otra índole, con el objeto de garantizar a los usuarios de estos servicios las medidas de seguridad necesaria para la población civil, que es el área siempre afectada por el terrorismo. Controlar a los estados a que velen por no otorgar derecho de asilo político con fines terroristas. Promover el control eficaz acerca de la producción, distribución, comercialización de armamentos; de la misma manera exige terminar con la venta competitiva, siendo que estas son de fácil acceso para los terroristas.

En cuanto a cooperación, se propone que los estados se brinden mayor compromiso tanto económico, político y humano para la capacitación de personal.

Los estados deben desarrollar acuerdos y/o arreglos bilaterales o multilaterales encaminados a facilitar los procedimientos de asistencia jurídica y acelerar la investigación y recolección de pruebas, como así también favorecer la colaboración entre organismos encargados en el cumplimiento de la ley. Crear también grupos de inteligencia que se infiltren en las organizaciones terroristas con el objeto de impedir que se lleven a cabo atentados terroristas, identificar a los líderes de estas agrupaciones y castigar a las personas que participen directa o indirectamente en los mismos.

Como herramientas que los estados necesitan, se propone la actual y nueva tecnología avanzada, para facilitar el descubrimiento de explosivos, y de cualquier otro tipo de armas, como son la colocación de rayos infrarrojos sensibles a la pólvora, TNT, y cualquier otro tipo de explosivos, no solo en los aeropuertos, sino también en los sectores aduaneros. El uso de tecnología en redes informáticas y sistemas de comunicación para detectar posibles conexiones entre las células criminales articuladoras de ataques terroristas, siendo necesario mejorar el desarrollo en la creación de programas para proteger datos.

3. Estado de la Cuestión

En este trabajo, se han utilizado variadas y diferentes fuentes para la búsqueda de información, desde artículos de diarios, hasta libros, almanaques mundiales e Internet.

Algunos de los libros utilizados, sirvieron sólo de consulta, o para afirmar o asentar la información que se tenía de alguna de las actitudes del terrorismo; debido a que se explicaba el tema estudiado desde un sitio determinado, y aquí se estudia internacionalmente, lo que hace más difícil y poco clara su buena investigación.

Los artículos de los diarios, sirvieron para conocer la historia e ideología de algunos de los grupos terroristas más conocidos, a través de los hechos que les han sido acreditados.

Los almanaques mundiales e Internet, sirvieron, sobre todo para conseguir la última información, la de mayor actualidad, en cuanto a programas de lucha que se han creado para frenar este flagelo, y para especificar el número de muertes y los tipos de atentados que los caracterizan, en los diversos casos.

4. Objetivos:

  1. Se analizará la época denominada Posmodernidad.
  2. Se demostrará como afecta la Posmodernidad en los países subdesarrollados.
  3. Se expresará el concepto de Terrorismo.
  4. Se enumerarán las características claves del Terrorismo Internacional.
  5. Se explicará brevemente la relación entre Terrorismo, economía y drogas.

5. Posmodernidad:

En una primera aproximación y considerada negativamente, la edad de la cultura que llamamos posmodernidad, sería la época del desencanto, del fin de las utopías, de la ausencia de los grandes proyectos que descansaban en la idea de progreso.

El desencanto se produce porque se considera que los ideales de la modernidad no se cumplieron, menos aún si se entiende que dichos ideales eran universales.

Llyotard, denomina "grandes relatos" a los proyectos o utopías cuya finalidad era legitimar, dar unidad y fundamentar las instituciones y las practicas sociales y políticas, las legislaciones, las éticas y las maneras de pensar.

Uno de los grandes relatos modernos es de origen hegeliano: La historia humana concebida como la marcha del espíritu hacia la libertad, todo lo real es racional y todo lo racional es real. Otro de los grandes relatos es el de la emancipación de los trabajadores y la lucha por una sociedad sin clases, de origen marxista. Un tercer relato es de origen positivista, promete un mundo de bienestar para todos basado en el desarrollo de la ciencia y de la industria.

A la luz de estos "grandes relatos" se podía fundamentar la institución escolar: la búsqueda del saber por el saber mismo.

Según Llyotard, todos los "grandes relatos" han entrado en crisis, han sido invalidados en el curso de los últimos cincuenta años, por diferentes acontecimientos, desde los campos de concentración, pues no todo lo real es racional, hasta la crisis del marxismo en la versión de los países del este.

"El pensamiento y la acción de los siglos XIX y XX están dominados por la idea de la emancipación de la humanidad. El progreso de las ciencias, de las artes y de las libertades políticas, liberará a toda la humanidad de la ignorancia, de la pobreza, de la incultura, del despotismo, y no sólo producirá hombres felices, sino que, en especial gracias a la escuela, generará ciudadanos ilustrados, dueños de su propio destino.

La promesa de libertad es para todos nosotros el horizonte del progreso y su legitimación. Todos conducen o creen conducir hacia una humanidad transparente para sí misma, hacia una ciudadanía mundial.

No es la ausencia de progreso, sino por el contrario, el desarrollo tecnocientífico, artístico, económico y político, lo que ha hecho posible el estallido de las guerras totales, los totalitarismos, la brecha creciente entre la riqueza del Norte y la pobreza del Sur, el desempleo, la deculturación general con la crisis de la Escuela."

La declinación de los ideales modernos, sería, según Llyotard, el resultado del desarrollo de los mismos que han llevado a las guerras, los totalitarismos, la pobreza, etc.

Si es cierto que asistimos al colapso de las filosofías de la modernidad, si se trata de una crisis terminal, corresponde preguntarse que alternativas se abren o cómo es el mundo posmoderno.

"La posmodernidad no sería un proyecto o un ideal más, sino por el contrario lo que resta de la crisis de los "grandes relatos", lo que queda de la clausura de las ideologías. De ahí la denominación de "condición posmoderna", utilizada por Llyotard, para indicar que se trata de un estado de cosas en el que vive el hombre contemporáneo."

La cultura posmoderna es para Daniel Bell, el momento en que la vanguardia ya no suscita indignación, en que las búsquedas innovadoras son legitimas, en que el placer y el estimulo de los sentidos se convierten en los valores dominantes de la vida corriente. En este sentido, el posmodernismo aparece como la democratización del hedonismo, la consagración generalizada de lo Nuevo, el triunfo de la "anti-moral y del antiinstitucionalismo", el fin del divorcio entre los valores de la esfera artística y los de lo cotidiano. Posmodernismo significa asimismo advenimiento de una cultura extremista que lleva "la lógica del modernismo hasta sus límites más extremos".

El posmodernismo revela sus características más importantes con su radicalismo cultural y político, su hedonismo exacerbado; revuelta estudiantil, contracultura, moda de la marihuana y el L.S.D., liberación sexual, pero también películas y publicaciones porno-pop, aumento de la violencia y de crueldad en los espectáculos, la cultura cotidiana incorpora la liberación, el placer y el sexo. Es una repulsión neopuritana lo que guía la radioscopia del posmodernismo. A pesar de ese evidente límite y esa debilidad, Bell pone el acento en lo esencial al reconocer que el hedonismo y el consumo son el epicentro del modernismo y del posmodernismo. A partir de finales del S. XIX y de la era del consumo, se han establecido sistemas regidos por otro proceso, flexible, plural, personalizado. En este sentido puede decirse que la fase moderna de nuestras sociedades se ha caracterizado por la coexistencia de dos lógicas adversas con la evidente preeminencia hasta los años ’50 y ’60 del orden disciplinario y autoritario. En contrapartida se denomina sociedad posmoderna a la inversión de esa organización dominante, en el momento en que las sociedades occidentales tienden cada vez más a rechazar las estructuras uniformes y a generalizar los sistemas personalizados a base de solicitaciones, opciones, comunicación, información, descentralización, participación. La edad posmoderna, en ese sentido, no es en absoluto la edad paroxística libidinal y pulsional del modernismo; más bien sería al revés, el tiempo posmoderno es la fase cool y desencantada del modernismo, la tendencia a la humanización a medida de la sociedad, el desarrollo de las estructuras fluídas moduladas en función del individuo y de sus deseos, la neutralización de los conflictos de clase, la disipación del imaginario revolucionario, la apatía creciente, la desubstanciación narcisista, la reinvestidura del cool del pasado.

El posmodernismo es el proceso y el momento histórico en que se opera ese cambio de tendencia en provecho del proceso de personalización, el cual no cesa de conquistar nuevas esferas: la educación, la enseñanza, el tiempo libre, el deporte, la moda, las relaciones humanas y sexuales, la información, los horarios, el trabajo, siendo este sector, el más refractario al proceso en curso.

Es un cambio de tendencia paralelo lo que ha llevado a Daniel Bell, a hablar de sociedad posindustrial, es decir de una sociedad fundada no sobre la producción en serie de mercancías industriales y sobre la clase obrera sino sobre la primacía del saber teórico en el desarrollo técnico y económico, en el sector de los servicios (información, salud, enseñanza, investigación, cultura, etc.), sobre la clase especializada de los "profesionales y técnicos".

Sociedad posindustrial, sociedad posmoderna: esos dos esquemas no se solapan, aunque muestren movimientos de transformación histórica concomiantes; el primero insiste en la nueva estructura socioprofesional y en la nueva cara de la economía cuyo corazón es el saber; el segundo tal como nosotros lo empleamos, no se limita al campo cultural, sino que insiste, al contrario, sobre los efectos y la extensión de un nuevo modo de socialización, el proceso de personalización que atraviesa poco o mucho todos los sectores de nuestras sociedades.

La era posmoderna se define por la prolongación y la generalización de una de sus tendencias constitutivas, el proceso de personalización, y correlativamente por la reducción progresiva de su otra tendencia, el proceso disciplinario. Es por eso que no podemos suscribir las problemáticas recientes que, en nombre de la indeterminación y de la simulación o en nombre de la deslegitimación de los metarrelatos se esfuerzan en pensar el presente como un momento absolutamente inédito en la historia. Limitándose al presente, ocultando el campo histórico, se sobrevalora la ruptura posmoderna, se pierde de vista que no hace más que proseguir, aunque sea con otros medios, la obra secular de las sociedades modernas democráticas-individuaistas.

La sociedad posmoderna, al convertir en modo dominante el proceso de personalización, sigue realizando los significados centrales del mundo moderno. El universo de los objetos, de la información, y del hedonismo remata la "igualdad de condiciones", eleva el nivel de vida y cultiva las masas, aunque solo sea bajo el mínimo común denominador, emancipa a las mujeres y a las minorías sexuales, unifica las edades bajo el imperativo de la juventud, banaliza la originalidad, informa a todos los individuos, trata de igual modo los sucesos, las hazañas, tecnológicas y las curvas económicas: las diferencias jerárquicas no cesan de retroceder en beneficio del reino indiferente de la igualdad. La denuncia del imperialismo de lo Verdadero es una figura ejemplar del posmodernismo: el proceso de personalización disuelve una última rigidez y altura, produce una tolerancia cool a través de la afirmación del derecho a las diferencias, a los particularismos, a las multiplicidades en la esfera del saber aligerado de toda autoridad suprema, de cualquier referencia de realidad. Es el mimo proceso flexible que liberaliza las costumbres, desmultiplica los grupos de reivindicación, desestandariza la moda y los comportamientos, construye el narcisismo y licúa lo verdadero: la operación saber posmoderno, heterogeneidad y dispersión de los lenguajes, teorías flotantes, no es más que una manifestación del hundimiento general fluido y plural que nos hace salir de la edad disciplinaria y de esta manera socava la lógica del homo clausus occidental. Solamente en esa amplia continuidad democrática e individualista se dibuja la originalidad del momento posmoderno, es decir el predominio de lo individual sobre lo universal, de lo psicológico sobre lo ideológico, de la comunicación sobre la politización, de la diversidad sobre la homogeneidad, de lo permisivo sobre lo coercitivo. El proceso de personalización ha engendrado una explosión de reivindicaciones de libertad que se manifiesta en la vida sexual y familiar, en el vestido, el baile, actividades corporales y artísticas, en la pasión por el ocio y el aumento de tiempo libre, en las nuevas terapias cuyo objetivo es la liberación del yo.

El posmodernismo tiene tendencia a afirmar el equilibrio, la escala humana, el retorno a uno mismo, aunque sea cierto que coexiste con los movimientos duros y extremistas (droga, terrorismo, porno, etc.).

El posmodernismo es sincrético a la vez cool y hard, convivencial y vacío, psi y maximalista, una vez más trata de la cohabitación de los contrarios que caracteriza nuestro tiempo, no la pretendida cultura desenfrenada hipdrug-rock. La renovación espiritual no viene de una ausencia trágica de sentido, no es una resistencia al dominio tecnocrático, es un resultado del individualismo posmoderno reproduciendo su lógica flotante. La atracción de lo religioso es inseparable de la desubstancialización narcisista, del individuo flexible en busca de si mismo, sin referencias ni certeza, pertenece a la misma categoría que los entusiasmos efímeros aunque no por ello menos poderosos por tal o cual técnica relacional, dietética o deportiva.

6. La Posmodernidad en los países subdesarrollados.

Las asimetrías entre países ricos y pobres se han agravado en lugar de mitigarse. Actualmente el 77% de la humanidad vive en los piases subdesarrollados y dispone apenas del 15% de las riquezas.

Se producen más bienes, hay más productividad, pero crece el desempleo y la pobreza. Tenemos crecimiento sin desarrollo humano.

Los piases en vías de desarrollo tienen cerca de 700 millones de personas desempleadas o subempleadas. Pero no pueden mejorar su situación debido al peso de la deuda externa, de los gastos militares y del intercambio desigual entre las naciones.

A menos que existan estrategias mundiales para designar recursos, combatir la pobreza, contener el deterioro del medio ambiente y establecer una verdadera cooperación internacional, la humanidad seguirá acumulando contradicciones que ya están produciendo una verdadera "implosión social": crecimiento de la marginalidad, de la delincuencia, de la drogadicción, de la violencia y el vandalismo, de la criminalidad juvenil.

La miseria genera violencia en todas partes. Los sistemas de protección social parecen tener una importancia decisiva en el mantenimiento de la solidaridad y de la integración social.

El mundo podría pasar rápidamente de la "aldea global" a la "jungla global" si no median estrategias sociales lúcidas.

7. Concepto de Terrorismo:

Si se busca el significado de terrorismo en algún diccionario nos encontramos con la siguiente definición:

Dominación por el terror.
Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror

Se hará a continuación una breve reseña acerca del Terrorismo Internacional.

El Terrorismo aparece como un hecho individual, expresivo de violencia, que desde los tiempos bíblicos, transita durante siglos la historia de la Humanidad, a través de guerras, de conquistas, y de luchas, ofendiendo la dignidad del Hombre y de los pueblos, con su injusta carga de las más variadas formas de opresión y crueldad.

Sin embargo, es hace apenas dos siglos, que el Terrorismo alcanza su sistematización alarmante y progresiva. El Terrorismo luego de la Primera Guerra Mundial, adquirió su principal caracterización: el internacionalismo.

El Terrorismo es la práctica violenta de un pequeño grupo organizado con el objetivo de abolir un determinado orden político o social, y reemplazarlo por otro.

Se define como Terrorismo Internacional a una metodología violenta, que tiene como fines imponer el terror en la sociedad para alcanzar sus objetivos.

8. Características claves del Terrorismo Internacional:

  1. Su violencia indiscriminada: extiende sus efectos a la totalidad de la población.
  2. Su imprevisibilidad: actúa con sorpresa infundiendo terror.
  3. Su inmoralidad produce sufrimiento innecesario: golpean las áreas más vulnerables.
  4. Es indirecto: desvía la mirada de la población a un punto, que no es el blanco que se proponen.

Es sabido que el Terrorismo Internacional es una de las formas de violencia más difíciles de contener.

Se nombrarán algunos hechos del Terrorismo, para mostrar que este ha adoptado varias formas a través del tiempo, pero, que aún así, se pueden determinar los elementos que lo engloban.

  • El escape de la religión y en alguna medida del nacionalismo y sus conceptos básicos, producto de la Globalización que desconoce fronteras.
  • La cultura de la violencia y la confrontación.
  • La naturaleza de la guerra, donde la distinción entre civiles y combatientes ha dejado de existir a partir de conflictos como el de Ruanda, Bosnia o Chechenia.
  • El auge de la toma de rehenes y escudos humanos. Por ejemplo: Los serbios de Bosnia tomaron de rehenes a cascos azules de Naciones Unidas, para evitar el bombardeo de la O.T.A.N.
  • Surgimiento de las nuevas diásporas que se mantienen a medio camino entre la separación y la integración.
  • El Terrorismo por cuenta propia que tiene como blanco a la población civil.
  • Participación creciente de militares, ex – militares, y miembros de los servicios de inteligencia.
  • El recambio generacional y el aumento del Terrorismo freelance; en el pasado, los terroristas defendían una idea, aunque esta fuera en contra de los Derechos del Hombre, actualmente lo principal es la violencia, sin perseguir una justificación ideológica.

Se aprovechará también para mencionar algunos sucesos realizados por el Terrorismo, para que se tome conciencia de las tragedias que ocasiona.

  1. El 17 de marzo de 1992, un coche bomba estalla en la embajada de Israel en Buenos Aires, quedando un saldo de 29 muertos y 250 heridos.
  2. En febrero de 1994 explota una bomba, quedando un saldo de 66 muertos en el Mercado Central de Sarajevo.
  3. El 4 de febrero de 1994, tres granadas cayeron en Dobrinja sobre personas que hacían cola para la primera distribución de víveres.
  4. El 18 de julio de 1994, en Buenos Aires, estalla un coche bomba en la sede de la A.M.I.A., muriendo en el incidente 86 personas.
  5. En la ciudad japonesa de Tokio, el 20 de marzo de 1995 se encuentra gas sarín en el subte, quedando un saldo aproximado de 11 muertos y 5000 heridos.
  6. E.T.A. atenta contra el presidente José María Aznar, en Madrid el 19 de abril, este atentado deja un saldo de 15 heridos.
  7. En Estados Unidos, el 27 de julio de 1996 estalla una bomba en el parque olímpico, quedando un saldo de 2 muertos y 111 heridos.
  8. Cabe mencionar todos los actos terroristas que se suceden en los lugares focos del terrorismo como el Medio Oriente.

9. Terrorismo, economía y drogas

El terrorismo es una fuerte entrada de divisas a una nación, teniendo esto en cuenta, sabemos que hay grupos que dependen del terrorismo para poder subsistir, es aquí donde los organismos internacionales (como Naciones Unidas), deben desarrollar proyectos económicos que brinden beneficios y seguridad económica a corto y largo plazo a la población, por esto hay que adoptar medidas para prevenir y contrarrestar la financiación de terroristas, desarrollando un mayor control en relación con el destino, de las entradas y salidas de divisas de una nación. Por las razones mencionadas anteriormente es común el contrabando ilegal, tanto de armas como de drogas y estupefacientes, utilizando un método de financiación de organizaciones criminales para llevar a cabo sus actos terroristas; invitando a la comunidad internacional a implementar nuevas medidas, teniendo en cuenta el accionar del Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de las Drogas (PNUFID).

10. Conclusiones:

  1. La declinación de los ideales modernos, sería el resultado del desarrollo de los mismos, los que han llevado a las guerras, los totalitarismos, la pobreza, etc.

    Posmodernismo significa asimismo advenimiento de una cultura extremista que lleva "la lógica del modernismo hasta sus límites más extremos".

    El posmodernismo revela sus características más importantes con su radicalismo cultural y político, su hedonismo exacerbado; revuelta estudiantil, contracultura, moda de la marihuana y el L.S.D., liberación sexual, pero también películas y publicaciones porno-pop, aumento de la violencia y de crueldad en los espectáculos, la cultura cotidiana incorpora la liberación, el placer y el sexo.

    El posmodernismo es el proceso y el momento histórico en que se opera ese cambio de tendencia en provecho del proceso de personalización, el cual no cesa de conquistar nuevas esferas: la educación, la enseñanza, el tiempo libre, el deporte, la moda, las relaciones humanas y sexuales, la información, los horarios, el trabajo, siendo este sector, el más refractario al proceso en curso

  2. La posmodernidad sería la época del desencanto, del fin de las utopías, de la ausencia de los proyectos que descansaban en la idea de progreso.

    Existe marginalidad, delincuencia juvenil, drogadicción, vandalismo.

    La miseria genera marginalidad y violencia en todas partes.

    Aunque la cuestión suele asociarse sólo a la pobreza, podemos constatar que la desagregación social, afecta tanto a los países pobres, como a los ricos.

  3. En la posmodernidad, los países en vías de desarrollo se encuentran sumamente marcados por las consecuencias de esta época.

    Este mismo concepto se da a todos los tipos de terrorismo, sólo que al Terrorismo Internacional se lo toma como una metodología violenta, que tiene como fines imponer el terror en la sociedad para alcanzar sus objetivos.

  4. El concepto de Terrorismo que conocemos es: Dominación por el terror. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.
  5. Las características principales del terrorismo, hacen que se pueda entender, cómo los grupos terroristas son capaces de confundir o desviar la mira o investigación, tanto de la justicia, como de la prensa y de las personas, y de cómo reaccionan estos grupos en la planeación de sus objetivos. En los hechos introducidos a este trabajo, podemos observar la conducta del terrorismo en los distintos casos, y cómo ahora se utiliza cruelmente a la población civil, y a la violencia indiscriminada.
  6. Las drogas suelen ser en varios de los países del mundo, parte importante de la economía de éstos. No puede pedirse a un habitante de alguna de estas naciones, que cultive papas, en vez de marihuana, porque obviamente, la ganancia del habitante tendrá un enorme margen de diferencia, de uno a otro cultivo.

Generalmente el contrabando ilegal de drogas, y armas, está financiado por organizaciones criminales, relacionadas con el terrorismo.

11. Conclusión Final:

El terrorismo es una de las prácticas más crueles, sangrientas, e inmorales que existen para establecer los objetivos de las personas que lo llevan a cabo.

Los atentados que acostumbran a ejecutar y las muertes que les son acreditadas a los terroristas, quizás sean forma u objetivo de su existir o de su ideología, beneficiosos para el cumplimiento de sus fines.

A mi entender, quizás, estas acciones cumplan con su desenlace, pero generalmente no sólo muere la persona destinada, sino que también lo hacen centenares de víctimas inocentes y niños.

Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro, es más, ni siquiera a quitarse su propia vida. ¿Quién dijo que la vida es propia de cada uno?; El que lo haga está equivocado, dado que la vida de todos corresponde a un solo Ser, al único Ser capaz de crear criaturas como nosotros, con la capacidad de transformar todo a su paso. Admito que existen ideologías distintas en el mundo, pero todas, o al menos casi todas, responden a un ser superior, Dios, y lo llamen como lo llamen, sabemos que existe un solo Dios verdadero.

Es hora de que la Humanidad recapacite, de que las naciones se solidaricen mutuamente, que se comience a frenar el dolor y el tormento que ha causado el flagelo del terrorismo en tantas personas y naciones alrededor del planeta.

Es tiempo de que la raza humana comprenda, los conceptos básicos de civilización, de dignidad, y de tolerancia, cuando esto suceda podremos destruir la amenaza constante hacia la paz y hacia la violación de derechos humanos.

Las bases están determinadas, pero dependerá de nosotros hacerlas realidad, buscando una sociedad nueva, una Humanidad diferente, que piense y actúe fundamentalmente "Con la fuerza de la razón, y no con la razón de la fuerza".

12. Bibliografía:

Almanaque Mundial. Televisa S.A., Chile, 1994.
Comisión nacional sobre la desaparición de personas. Nunca Más. Eudeba, Buenos Aires, 1986.
Diario de Cuyo y Clarin. Artículos varios.
Diccionario Enciclopédico Oasis. Ruz Díaz S.A., Buenos Aires, 1984.
Enciclopedia Encarta 98, Microsoft.
Enciclopedia Universal Ilustrada, Espasa Calpe, Sevilla, 1997.
Lipovetsky, Gilles. Modernismo y Posmodernismo. En: La era del Vacío. Alambra, Barcelona, 1986. Undécima edición. Capítulo IV. p.p. 79-135.
Obiols, g.a., Segni de Obiols, S. Modernidad y Posmodernidad. En: Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. Kapeluz, Buenos Aires, 1992.
Perez Lindo, Augusto. Escenarios Catastróficos. En: Mutaciones: escenarios y filosofías del cambio del Mundo. Biblos, Buenos Aires, 1996. Capítulo III. p.p. 83-97.
Poder Ejecutivo Nacional. Evolución de la delincuencia terrorista. Buenos Aires, 1979.

www.un.org/Pubs
www.un.org/spanish/docs/sc98/scrl98.htm
www.undcp.org
www.usia.gov/journals/itgic/0297/ijgs/spgj-8.htm

13. Apéndice.

Manifestación contra ETA en Barcelona

Más de un millón de personas se manifiestan por las calles de la ciudad española de Barcelona contra el asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Accidente del vuelo 103 de Pan Am

Uno de los peores desastres aéreos de la historia ocurrió el 21 de diciembre de 1988, cuando el vuelo 103 de Pan Am explotó sobre la ciudad de Lockerbie, Escocia, y se estrelló a continuación. El jumbo con destino a Nueva York acababa de despegar del aeropuerto internacional de Heathrow con 224 pasajeros y 15 tripulantes. Los restos en llamas cayeron sobre la pequeña ciudad del suroeste de Escocia y mataron a 11 personas. La investigación dictaminó que la explosión fue provocada por una bomba colocada en el avión por dos personas, al parecer miembros de un grupo terrorista árabe.

La OLP y Yasir Arafat

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) estuvo considerada en círculos internacionales como una organización terrorista debido a las acciones de sus guerrillas afiliadas. No obstante, renunció al terrorismo para resolver su disputa política con Israel en 1988. Su líder indiscutible, Yasir Arafat (foto de la derecha) llevó a esta organización a firmar acuerdos de paz con Israel en 1993 para establecer un autogobierno palestino en el territorio ocupado por Israel que se materializó en mayo de 1994. En la actualidad es presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

Atentado A.M.IA.

Un coche bomba estalla contra la A.M.I.A., el 18 de julio de 1994, en Bs. As., dejando un saldo de 86 muertos y centenares de heridos.

Palabras claves: conceptos, caracteristicas del Terrorismo en el ámbito internacional, conexiones del terrorismo, con las drogas y economia, datos sobre actos terroristas, e informacion sobre la era Posmoderna, en la cual esta estudiado el topico determinado

 

 

Autor:


Julio Adrián Bastias
Estudios: Licenciatura
1er. Año Relaciones Internacionales
Argentina
bastiasj[arroba]infovia.com.ar



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda