Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tipos de Tejido

Enviado por fco.polanco



Indice
1. Tejido Conectivo
2. Tejido epitelial

4. Histogénesis
5. Correlación Clínica

1. Tejido Conectivo

Sangre. Es una forma especializada de tejido conectivo, consta de elementos formes y plasma sanguíneo. La sangre es un tejido circulante que integra una región del cuerpo a otra. Durante toda la vida está en circulación continua a través de los vasos sanguíneos, por la acción de bombeo del corazón. De esta manera. Actúa como un medio de transporte que lleva a las células las sustancias esenciales para sus procesos vitales y que recoge de ellas los desechos del metabolismo. El volumen sanguíneo en el ser humano adulto sano es de unos 5 litros, y esta representa aproximadamente un 8% del peso corporal. Los elementos formes de la sangre son: los eritrocitos, los leucocitos y las plaquetas. El examen de los elementos formes de la sangre es de gran importancia clínica, ya que la morfología, numero y proporciones de los diferentes tipos celulares son indicadores de muchos cambios patológicos en el cuerpo. Los elementos formes de la sangre se forman a nivel de la medula ósea. Aquí se observa una muestra de sangre tomada en la medula ósea(1); y otra muestra de sangre periférica(2). En la sangre de la medula ósea se encuentran una serie de células que tienen función hematopoyética, es decir estas forman los elementos formes de la sangre. Este tipo de célula no se encuentra en la sangre periférica, ya que la medula ósea es el lugar donde son sintetizados los elementos formes de la sangre. La medula ósea representa alrededor de 5% del peso total del cuerpo. Proporciona un ambiente hematopoyético especial a las células madres multipotenciales y permite su diferenciación y su liberación hacia la circulación general.

Tejido óseo. Representa la mayor diferenciación entre los tejidos de sostén. Es un tejido rígido que constituye la mayor parte del esqueleto de los vertebrados superiores. Está formado por células y una matriz intercelular. Su principal componente orgánico, las fibras de colágenas, forma un armazón de refuerzo, invisible en las preparaciones con los métodos usuales, pero demostrable con tinciones especiales. Las sales inorgánicas encargadas de dar dureza y rigidez al hueso incluyen fosfato de calcio, carbonato de calcio y pequeñas cantidades de fluoruro de calcio y fluoruro de magnesio. Las fibras colágenas contribuyen en gran parte a la fuerza y resistencia del hueso. Se identifican dos tipos de tejido óseo: una capa externa dura de revestimiento de hueso compacto (denso), y un tipo abierto de tejido, hueso esponjoso. El tejido óseo es penetrado por conductos y espacios vasculares, alrededor de los cuales se dispone la matriz en forma de capas o laminillas colocadas muy juntas. Las células óseas u osteocitos son corpúsculos ovales aplanados con prolongaciones muy delgadas que se ramifican.

Tejido Cartilaginoso. Este se origina del mesénquima, en una zona donde ha de desarrollarse cartílago, las células mesenquimatosas se hacen redondas y se agrupan de manera compacta, y se depositan fibrillas colágenas en la sustancia intercelular. Las fibras y la matriz original del cartílago están formados por células llamadas condroblastos, cada uno de los cuales queda rodeado por las fibras y la matriz que produce. Por lo que las células formadoras de cartílago terminan ocupando pequeños espacios llamados lagunas. A medida que las células se diferencian más y van quedando más separadas como resultado de la elaboración de matriz alrededor de ellas, adquieren las características de células cartilaginosas maduras o condrocitos. En general se conocen tres variedades de cartílago humano adulto: cartílago hialino, cartílago elástico y fibrocartílago. El cartílago hialino es el tipo mas prevalente y el de más amplia distribución. Este se encuentra cubriendo las superficies articulares de la mayor parte de las articulaciones y en los cartílagos costales, los nasales y las paredes de las vías respiratorias. En estado fresco, el cartílago hialino aparece como una masa translúcida color blanco azuloso. Tiene una distribución más amplia en el feto, en el que da origen a la mayor parte del esqueleto al ser sustituido de manera gradual por hueso en el proceso de osificación endocondral. Con excepción de los cartílagos articulares, este tejido siempre está cubierto por pericondrio. Este carece de vasos sanguíneos y nervios; y es relativamente celular. El cartílago elástico, es semejante al cartílago hialino, excepto que tienen abundantes fibras elásticas en su matriz, además de muchas fibras colágenas delgadas. La matriz es amarillenta en estado fresco, por la presencia de fibras elásticas y es más opaca que el cartílago hialino, del cual es una modificación. Las células de cartílago elástico presentan menor acumulación de grasa y glucógeno que las del cartílago hialino. Los cambios regresivos, principalmente la calcificación, son menos probables en el cartílago elástico que el hialino. Las fibras elásticas forman una red mas o menos densa en las porciones más profundas de la matriz y son menos abundantes en la periferia del cartílago, a partir de la cual se les puede seguir hasta el pericondrio circundante. Este tipo de cartílago se encuentra en los lugares en que se necesita sostén con flexibilidad, como el oído externo, epiglotis, algunos cartílagos de la laringe, entre otros.

Tejido adiposo. Esta formado por grandes cantidades de células de grasa. Son células grandes que pueden tener un diámetro de 100m m o más. Este tipo de células es un componente normal del tejido areolar. Se presentan solas o en cúmulos a lo largo de los vasos sanguíneos pequeños. En el tejido fresco aparecen como gotitas brillantes de aceite rodeadas por un anillo muy delgado de citoplasma. Cada célula madura contiene una sola gota grande de aceite, y el delgado anillo de citoplasma contiene en uno de sus lados el núcleo aplanado. La porción más gruesa del citoplasma relacionada con el núcleo contiene mitocondrias, un aparato de Golgi, ribosomas libres y unos cuantos elementos del retículo endoplásmico rugoso. Estas son incapaces de realizan división mitótica. Por tanto las nuevas células de grasa, que pueden aparecer en el tejido conectivo, proceden de la diferenciación de células más primitivas. Cuando se utiliza la grasa, esta sale de la célula en forma de ácidos grasos libres y glicerol, y la célula queda arrugada. Existen dos tipos de tejido adiposo: tejido adiposo blanco y tejido adiposo pardo. El tejido adiposo blanco contiene una sola gota de aceite, por lo que recibe el nombre de tejido adiposo unilocular. Cada célula de grasa está rodeada por un velo de fibras reticulares finas, y en los espacios entre ellas hay fibroblastos, células linfáticas, eosinófilos y algunos macrófagos y células cebadas. El tejido adiposo pardo, es un tipo especial de tejido adiposo relacionada con la reproducción de calor. El riego sanguíneo muy abundante del tejido adiposo pardo, junto con la presencia de abundantes citocromos en las mitocondrias de sus células, le da su color características. Las células de grasa que componen este tejido son más pequeñas que las células del tejido adiposo blanco, y su citoplasma contienen muchas gotitas de lípido de tamaño variable que no se fusionan. Por lo que a este tejido se le llama multilocular.

Tejido Mucoso. Las células que componen este tejido, que se encuentran en el cordón umbilical, son fibroblastos grandes y estrellados con núcleos esférico y ovoide. Delicadas fibras colágenas (rosa) forman una red dispersa dentro de la sustancia fundamental y no muestra una organización espacial definida.

2. Tejido Epitelial

Epitelio Plano Simple. Este está compuesto por una hilera de células, las cuales son más anchas que altas. Este epitelio lo encontramos en el peritoneo parietal, peritoneo visceral, pleuras, cápsula de Bowman (riñones), en las estructuras vasculares sanguíneas y nerviosas, pericardio, oído interno y medio, así como también en la mucosa oral. Aquí observamos este tipo de tejido en la cápsula de Bowman en los riñones. El riñón tiene forma de frijol, mide alrededor de 10 a 12 cm de largo, 5 cm de ancho y de 4-5 cm de grueso. Este se encuentra en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de las vértebras lumbares superiores. Cada uno está envuelto por una delgada cápsula de tejido fribroconectivo que se puede separar con facilidad del parénquima subyacente, lo que indica que no hay tabiques en este órgano. Los conductos colectores son los túbulos uriníferos, que llevan la orina a las cálices menores de la pelvis renal.

Epitelio Cúbico Simple. Esta formado por una hilera de células, dichas células son aproximadamente del mismo largo que ancho. Este epitelio lo encontramos en los tubos colectores renales, tiroides y revestimiento del ovario. Aquí observamos la tiroides. La tiroides es una glándula endocrina situada en el cuello, a la altura de las vértebras C5 y C7. Se desarrolla en gran parte como un divertículo medio a partir del piso de la faringe. Vista por delante, esta tiene forma de una H o una U. Está formada por dos lóbulos, derecho e izquierdo, unidos por un istmo. Los lóbulos son fácilmente removibles. Cada uno presenta un vértice, una base y tres caras. El istmo es una franja variable del tejido glandular que une las partes inferiores de los lóbulos derecho e izquierdo. Generalmente cubre el segundo, tercero y cuarto anillos traquéales.

Epitelio Cilíndrico Simple (No Ciliado). Una sola hilera de células, las cuales son mas altas que anchas. Se localizan en la vesícula biliar y en el estómago. En este caso observamos el tejido que recubre la vesícula biliar. Esta se encuentra en su fosa en la cara visceral del hígado, donde está cubierta inferiormente y a sus lados por peritoneo. La vesícula biliar tiene aprox. 7.5 cm de longitud y puede contener de 30 a 60 cm3; consiste en el fondo redondeado y el cuerpo cilíndrico.

Epitelio Cilíndrico Simple (Ciliado). Este consiste en una sola hilera de células, cuyas células son mas altas que anchas y presentan cilios en su borde apical. Este tejido se encuentra en el tubo digestivo, intestino grueso y delgado, y trompa de Falopio. Aquí lo observamos de una muestra de la trompa de Falopio. Estas también son llamadas trompas uterinas u oviductos. Son estructuras pares que se extienden de los ovarios al útero envueltas en un repliegue peritoneal, al borde superior libre del ligamento ancho. Cada una mide de 12 a 15 cm de largo y alrededor de 1 cm de diámetro. El extremo de la trompa con relación al ovario se abre hacia la cavidad peritoneal; el otro extremo hacia la cavidad uterina. La trompa recibe el óvulo liberado en la ovulación, proporciona el medio adecuado para su fecundación y las fases iniciales de su desarrollo, transportándolo a la cavidad uterina.

Epitelio Estratificado Plano (Queratinizado). Consiste en varias hileras de células, constituidas por células que son más anchas que altas, y posee una capa de queratina (proteína). Este lo encontramos en la piel. La piel esta formada por dos capas: Epidermis (epitelio especializado derivado del ectodermo) y la dermis (es mas profunda que la epidermis, cubierto por tejido conectivo vascular, denso, que se origina del mesodermo. Estas dos capas se adhiere con firmeza entre sí y forman una membrana cuyo grosor varía de 0.5 a 4 mm. Debajo de la dermis hay una capa de tejido conectivo laxo con carácter que varia de areolar a adiposo.

Epitelio Estratificado Plano (No Queratinizado). Son varias hileras de células, las cuales son más anchas que altas, pero a diferencia del queratinizado no poseen queratina. Este se localiza en lugares que reciben traumas aunque no tan fuertes como los que recibe la piel. Se encuentra en la cornea, el esófago y la vagina. Aquí observamos la mucosa del esófago que esta cubierta por este epitelio. El esófago, de unos 25 cm de longitud, es un tubo relativamente recto que se continúa hacia arriba con la faringe en el borde inferior del cartílago cricoides y pasa por la parte inferior del cuello y el mediastino para atravesar el diafragma y terminar desembocando en el estómago. Este posee en toda su longitud pequeñas glándulas mucosas tubuloalveolares dispersas es la submucosa y, en los extremos superiores e inferior, las llamadas glándulas cardiacas.

Epitelio Estratificado Cúbico. Esta compuesto por varias hileras de células, estas células tienen mas o menos el mismo largo que ancho. Este tipo de epitelio se encuentra en las glándulas menores y sudoríparas. Aquí se observa una muestra de una glándula menor.

3. Tejido Nervioso

El tejido nervioso, desde el punto de vista funcional lo podemos clasificar:

  1. Tejido Nervioso sensitivo (eferente). Tiene la característica de que los estímulos son recibidos y transmitidos al sistema nervioso central para dar una respuesta.
  2. Tejido Nervioso Motor (aferente). Envía la respuesta elaborada en el SNC hacia el órgano efector. Lo clasificamos en:

Autónomo, la respuesta elaborada llega a través de un filete nervioso hacia un ganglio periférico, posteriormente a través de otro filete llega hasta el órgano efector. Como es el corazón.

Somática, la respuesta llega directamente hacia el órgano efector. Como el músculo esquelético, permite los movimientos voluntarios.

4. Histogénesis

El tejido nervioso se origina de la capa germinativa ectodérmica. En estado embriológico la notocorda estimula esa capa y al estimularla forma la denominada cresta neural. Esta cresta neural tiene la característica de que estimula la formación del neuroencéfalo. Este estimulo del epitelio reticular forma surcos, posteriormente se unen estos surcos y forman el denominado tubo neural.

Este tubo neural tiene la característica de que tiene un neuroporo posterior y un neuroporo anterior.

Neuroporo anterior da lugar al encéfalo. Del encéfalo se originan el cerebro y el cerebelo.

Neuroporo posterior da lugar a la medula espinal.

Las células que revisten el tubo neural dan origen a:

  1. Células nerviosas
  2. Neuroglia
  3. Células ependimarias
  4. Plexos coroideos

Adyacente al neurotùbulo, lateralmente, encontramos las células ependimarias.

La cresta neural en su etapa de diferenciación y maduración, ella genera una serie de células que tienen la característica de poblar al embrión de una manera cefalocaudal. De esta cresta neural se originan:

  1. Células cromafines
  2. Células sensitivas de los ganglios nerviosos
  3. Células que forman los plexos gangliónicos de Meissner y Auerbach
  4. Células de la aracnoides
  5. Odontoblastos
  6. Melanocitos

5. Correlación Clínica

Anencefalia. Falta de desarrollo del neuropolo anterior.

Espina bífida. Cierre de manera irregular del neuropolo posterior.

Las neuronas se caracterizan porque son células especializadas. Tienen la característica de recibir e integrar los estímulos electroquímicos para transmitirlos y propagarlos, para elaborar la respuesta.

Al igual que las células de los demás tejidos, estas tienen un núcleo, neuroplasma, neurolema, además los componentes de la ultraestructura, como mitocondrias, aparto de Golgi.

Desde el punto de vista de la capacidad de recuperación, las células del sistema nervioso se caracterizan porque son permanentes. En tal sentido las células del tejido nervioso la clasificamos en:

Neuronas

Neuroglias

Macroglia

Astrocitos

Oligodendrocitos

Microglia

La microglia son células que fagocitan y presenta antígenos.

Las células de soporte del sistema nervioso periférico reciben el nombre de células Schwann.

El sistema nervioso periférico está constituido por:

Ganglios. Conglomerados de células nerviosos sensitivas y motoras fuera del SNC.

Nervios.

Las neuronas tienen la característica de que tienen una serie de prolongaciones; que reciben el nombre de dendritas a través del cual sale el impulso electroquímico y tienen axón a través del cual penetra.

Sinapsis. Uniones especializadas que acontecen en las células nerviosas. Existen diferentes tipos:

Entre una dendrita y otra => telodendrita

Entre un axón y otro => axoaxónica

Entre una dendrita y un axón => axodendrita

Entre las dendritas y el cuerpo o soma => telosomática

Entre el axón y el cuerpo => axosomática

En estas uniones especializadas, generalmente, hay un mediador químico que se libera, son los denominados neurotrasnsmisores. Las neuronas dependiendo del mediador químico que liberan, pueden ser de varios tipos:

Neuronas colinégicas => Acetil-colina

Neuronas adrenelgicas => Adrenalina

Neuronas noradrenelgicas => Noradrenalina

Neuronas post-ganglionares parasimpáticas => histamina, dopamina

Correlación Clínica

Corea de Huntintong. Trastorno patológico hereditario no congénito. Aparece entre 3 y 4 década de la vida. Se caracteriza por movimientos involuntarios y se acompaña por perdida gradual de la memoria. Relacionada con el cromosoma 4. Bioquímicamente se debe a la falta de un neurotransmisor, GABA.

Enfermedad de Parkinson. Se caracteriza por un movimiento involuntario (temblor). En algunas ocasiones acompañado por alteraciones de la conducta. Se relaciona con la dopamina.

Los plexos gangliónicos se encuentran localizados en la capa media muscular, en el músculo gastrointestinal (músculo liso), estos plexos tienen que emigrar de forma cefalocaudal. Cuando no emigran y faltan estos plexos, la parte vital del intestino queda despoblada de estos plexos y se produce el denominado Megacolon congénito o Enfermedad Phil Bruck.

En la cresta neural se originan los melanocitos. Los melanocitos se transforman en células melánicas y sintetizan melanina. La falta de melanina conlleva a un trastorno patológico que recibe el nombre de Albinismo.

Las neuronas dependiendo de sus prolongaciones se clasifican en:

Unipolares, tienen un axón y una dendrita, se localizan en los nervios periféricos.

Bipolares, tienen un axón y dos dendritas, se localizan en el nervio de la retina.

Multipolares, tienen una serie de prolongaciones citoplasmáticas.

Dependiendo de la forma las neuronas se han clasificado en:

Unipolares

Bipolares

Multipolares

Golgi tipo I, es multipolar y se forma a nivel de la corteza cerebelosa.

Golgi tipo II, es multipolar y se forma a nivel de la corteza cerebelosa.

Células de Purkinge, son células musculares que tienen una serie de prolongaciones, bastantes voluminosas, se localizan en la capa media de la corteza cerebelosa.

Ganglios Nerviosos. Se caracterizan porque son un conglomerado de células nerviosas que pueden ser sensitivas o motoras. Estos tienen componentes autónomos y somáticos.

Filetes Nerviosos. Están constituidos por células especializadas, neuronas. Estas neuronas son soportadas por las células Schwann y células satélites. Están revestidos por una vaina de mielina. Esta vaina es interrumpida periódicamente y recibe el nombre de nódulo de Ranvier.

Los filetes nerviosos desde el punto de vista histológico están constituido por neurofibrillas, estas forman los neurohaces, estos neurohaces confluyen y forman el denominado filete nervioso.

Las fibras nerviosas están revestidas por una membrana de tejido fibroso conectivo, que recibe el nombre de endoneuro, los neurohaces por el perineuro y los filetes nerviosos están revestido por epineuro.

Correlación Clínica

La desmielinización en el SNC conlleva a un trastorno progresivo y mortal que recibe el nombre de esclerosis múltiple.

Los filetes nerviosos pueden ser sensitivos y motores. Su función es recoger los estímulos del medio externo lo transforman en un impulso electroquímico, con ello reciben, integran, traducen y propagan.

El sistema nervioso periférico se conecta con el SNC, a través de las fibras de proyección. En el SNC aparecen fibras comisurales de asociación y de proyección.

Encéfalo. Tiene la característica de que esta constituida por células permanentes, que han perdido la capacidad de duplicación. Este esta protegido por la bóveda craneal, además está protegido por las meninges.

Las meninges, es una membrana de tejido fibroso conectivo, constituido por tres membranas:

  1. Duramadre. Es la más externa. Esta tiene dos capas; una externa que se una a la capa interna de la tabla ósea y la interna que emite una serie de proyecciones que van hacia el cerebro, cerebelo y la silla turca. En la silla turca forman el denominado diafragma de la silla turca donde se aloja la hipófisis. Llega al cerebelo y forma la hoz del cerebelo. En el cerebelo forma la hoz del cerebelo. Esta constituida por un tejido conectivo denso, es decir, que esta compuesta por abundantes fibras colágenas.
  2. Aracnoides. Es denominada capa media. Es denominada aracnoides porque sus células emiten una serie de prolongaciones que se parecen a un arácnido.
  3. Piamadre. Esta se adhiere a la superficie del encéfalo y de la medula espinal.

Actualmente a la aracnoides y la piamadre se le ha denominado leptomeninges, por sus características.

Existen espacios entre las membranas que recubren al SNC.

Epidural, entre la duramadre y la cara interna del hueso craneal

Subdural, duramadre y la aracnoides

Subaracnoides, entre la aracnoides y la piamadre.

Plexos coroideos. Se originan del tubo neural. Se caracterizan porque son formaciones rudimentarias. Cuya función esencial es sintetiza el LCR. Este liquido tiene un aspecto claro. Se producen aproximadamente 1,500cc/día.

Los plexos coroideos están localizados en los ventrículos laterales, 3er y 4to ventrículos. Este liquido circula a nivel de los ventrículos laterales. El LCR que se sintetiza en los plexos coroideos, llega al 3er ventrículo a través de un orificio denominado, orificio de Monro. Desde el 3er ventrículo se comunica don el 4to ventrículo a través del acueducto de Silvio. Este cuarto ventrículo se comunica con la cisterna magna a través de 3 orificios, dos orificios de Luschka y un orificio de Magendie.

Bioquímicamente el LCR está constituido por; agua, potasio, sodio, etc.

Cerebelo. Forma parte del sistema nervioso central, se localiza en la bóveda craneal. Morfológicamente tiene dos hemisferios, derecho e izquierdo y vermis de localización central. La sustancia gris tiene una localización periférica y la blanca tiene localización central. La sustancia blanca está constituida por fibras mielínicas y amielínicas. La sustancia gris recibe el nombre corteza.

Histológicamente está constituido por tres capas:

Externa => Capa Molecular

Media => Capa de células de Purkinge

Interna => Capa granulosa

La función es mantener la postura, el equilibrio y movimiento voluntario.

En la superficie del cerebelo aparecen unas fibras denominadas, fibras musgosas o trepadoras.

Cerebro. Esta dividido en hemisferio derecho e izquierdo, por la cisura interhemisferica. Anatómicamente esta formado por los lóbulos, frontal, parietal, temporal y occipital. A nivel del cerebro el conglomerado de neuronas recibe el nombre de núcleo. En el cerebro encontramos una serie de salientes que reciben el nombre de circunvoluciones.

La sustancia gris tiene una localización periférica y recibe el nombre de corteza. Posee seis capas. Tiene un espesor de 1.2 – 4 mm.

Molecular

Granulosa externa

Piramidal externa

Granulosa interna

Piramidal interna

Polimorfa

La sustancia blanca tiene una localización central.

En la superficie del cerebro aparecen una serie de fibras especializadas, dentro de ellas tenemos:

Fibras comisurales. Asocian un hemisferio con el del lado opuesto

Fibras de asociación. Asocian un lóbulo con otro. Por ejemplo, un lóbulo frontal con un lóbulo parietal

Fibras de proyección. Unen la información del SNC con el SNP.

Médula Espinal. Se caracteriza porque forma parte del SNC. La sustancia gris tiene una localización central y la sustancia blanca tiene una localización periférica. Tiene la característica de que esta localizada y protegida por un armazón óseo, que recibe el nombre de columna vertebral. Su configuración varia dependiendo de su localización anatómica.

Si damos un corte transversal, encontramos un septum medio anterior y septum medio posterior; que dividen la médula en dos mitades, derecha e izquierda. En su parte central encontramos la sustancia gris en forma de H. Lateralmente asociado al septum medio anterior, encontramos las denominadas astas anteriores y asociadas al septum medio posterior, están las astas posteriores.

La medula espinal esta protegida por la piamadre. La parte central adherida a la sustancia gris, aparecen agujeros ependimarios que están revestidos por células ependimales.

 

 

Autor:


Alberto Polanco



Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda