Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El trabajo con las computadoras

Enviado por itoizcaro



Indice
1. ¿Adondé va el trabajo?
2. El empleado del futuro.
3. La oficina en casa.

5. Cómo prevenir los problemas físicos causados por las computadoras.
6. La oficina abierta.
7. Internet.
8. Conclusión
9. Bibliografía

1. ¿Adónde va el trabajo?

El trabajo seguirá existiendo, aseguran los especialistas, pero bajo una nueva piel.

De aquí a diez años, anuncian serán radicales los cambios que los argentinos tendrán en su forma de trabajar.

Los vientos de la globalización no solo barrerán el empleo de por vida. También aumentarán la incertidumbre del trabajador y acelerarán en el caso de los empleados su rotación por diferentes empresas.

Parte de los hoy asalariados se convertirán en prestadores de servicios free lance. Y en tanto la tecnología siga avanzando al ritmo actual, el empleo seguirá disminuyendo por el lado de la industria para aumentar con más fuerza por el lado de los servicios.

El empleo no sobrará, y aunque la desocupación ceda, el nuevo mundo del trabajo será tan inestable y competitivo que la calificación y la capacitación serán las herramientas más seguras y únicas garantías de empleo.

2. El empleado del futuro:

El secundario completo y el manejo de PC son el requisito básico para el personal administrativo raso, como el dominio de inglés para una recepcionista o secretaria.

En el caso de jefes y gerentes, hace 10 años se tenía en cuenta la experiencia previa, ahora se priorizan las aptitudes, la inteligencia emocional, y ser fluidamente bilingüe en los dos idiomas que más habla el planeta: "INGLÉS E INFORMÁTICA".

¿Pero, ¿correrá todo ésto por cuenta de quién aspire a un trabajo digno?.

El Estado de la próxima década ya no podrá esquivar su obligación de educar para el trabajo, como tampoco las empresas, si es que están decididas a ganar en productividad.

3. La oficina en casa:

El puesto de trabajo se trasladará a casa. Las empresas pondrán terminales en el domicilio de los usuarios. Los teletrabajadores tendrán la posibilidad de escoger el tipo de trabajo y el empleo en diversas empresas.

Según los últimos datos de la Organización internacional del Trabajo (OIT), el trabajo desde el hogar o teletrabajo ya agrupa al 30% de los argentinos.

En la era de la flexibilidad laboral, las empresas aceptan a aquellos empleados que quieran trabajar desde su casa. Por eso implementan ésta modalidad en tareas de diversos tipos (administrativas, comerciales o científicas). De esa forma ahorran espacio físico, electricidad, teléfono, tiene una tasa menor de ausentismo y gastan menos en papel y en café. Además la productividad de los teletrabajadores supera en un 20% a la de los empleados comunes; ya que estar en casa ayuda a concentrarse mejor y el sentimiento de independencia actúa como motor laboral. Los sueldos suelen ser iguales para los que van a la oficina que para los que no van, aunque hay empresas que pagan un salario menor, porque el teletrabajo es voluntario y lo consideran una opción.

La ventaja para los empleados a distancia es que no tienen horarios fijos y pueden dedicarle más tiempo a su familia; también gastan menos en ropa y cosméticos. Sin embargo el teletrabajo es para los más disciplinados, deben ser ordenados y lograr separar su vida personal y profesional.

Se calcula que en los próximos 10 años alcanzará el 40% de la fuerza laboral.

Con la tecnología actual se puede trabajar desde cualquier sitio, a cualquier hora. Se están produciendo nuevas formas de trabajo, que ya no son teletrabajo, sino WORK NOUVEAU, como el diseño de páginas web o las instalaciones de redes de comunicación, que van a crear nuevas profesiones.

Con los instrumentos adecuados, cualquier profesional puede ahorrarse desplazamientos accediendo a las bases de datos de la empresa.

En general, los teletrabajadores son autónomos que realizan algún tipo de actividad informática o relacionada con Internet, desde crear páginas web hasta programas antivirus. Pero también hay documentalistas, traductores, agentes comerciales y auditores.

¿Las alternativas? Trabajar en grupo, buscar colaboradores en la red o crear asociaciones virtuales para ofrecer a las empresas soluciones flexibles e innovadoras.

4. ¿Qué es la Ergonomía?

  • ERGO: trabajoNOMO: Ley
  • IA: Ciencia

Definición: Es el estudio de las posturas y movimientos durante el trabajo, con objeto de diseñar los muebles, máquinas e instrumentos de la forma más adecuada para la comodidad y salud del trabajador

Si la postura del sentado es incorrecta, el trabajo y la salud también lo serán, y por lo tanto la productividad disminuye notablemente con el correr de las horas.

La utilización de computadoras como una herramienta de trabajo más ha tenido un crecimiento explosivo en los últimos años. Es probable que después de pasar varias horas frente a la computadora, se sienta algún tipo de molestia en los ojos o en otras partes del cuerpo. Para evitar éstos malestares es aconsejable tomar ciertos recaudos, en especial a lo que se refiere a la postura y al cuidado de la vista. También es aconsejable utilizar productos ergonómicos, como el teclado, el monitor y la silla.

El ser humano, no está preparado para leer ni para trabajar con luz artificial; mucho menos para sentarse frente a un monitor varias horas al día. Por lo tanto cada vez que se utiliza una computadora, se está forzando la vista. Para evitar entre otras cosas, el cansancio visual, los dolores de cabeza, problemas de los ojos, como inflamación, dolor, sequedad, o irritación.

5. La manera de prevenirlos es la siguiente:

  • -El monitor debe situarse en línea recta a la línea de visión del usuario, de manera tal que la pantalla se encuentre a la misma altura de los ojos (así no tendrá que doblar el cuello para mirarla).
  • -Agregarle al monitor algún filtro antireflejo con el fin de eliminar las radiaciones electromagnéticas y los deslumbramientos que puedan provocar trastornos en la vista.
  • -Bajar el brillo todo lo posible, pero sin llegar al extremo de tener que forzar la vista.
  • La distancia entre la persona y el monitor no debe ser inferior a 50 o 60 cm.
  • -Si la luz del ambiente produce reflejo sobre la pantalla; cambiar la posición del monitor, o disminuir la iluminación del ambiente de manera que no haya reflejos, pero sin llegar al extremo de usar la computadora en lugares muy oscuros
  • El asiento debe tener un respaldo que permita apoyarse correctamente. Tiene que ser móvil, y con posibilidad de regular tanto la altura como la posición del respaldo.
  • La altura del asiento hay que variarla para que las articulaciones de los tobillos, las rodillas, y las caderas mantengan ángulos de 90°. Para así evitar dolor en las cervicales, lumbalgias o problemas de disco.
  • A la hora de tipear, los antebrazos y las muñecas deben formar una misma línea, y los codos tienen que estar a ambos lados del cuerpo. Lo ideal sería utilizar un teclado ergonómico, ya que por la disposición de sus teclas brinda un descanso y evita la fatiga muscular.
  • Siempre es bueno hacer un descanso de 5 minutos por cada hora de trabajo y hacer una serie de ejercicios sencillos:
  • Asomarse a una ventana, elija un objeto lejano y detener la visión en él, inspirar hondo, contar mentalmente hasta 4 y expirar el aire lentamente. Repetirlo varias veces.
  • Hacer ejercicios con los hombros: pararse derecho y levantarlos lentamente varias veces.
  • Para los músculos del cuello: sentarse derecho mirando hacia delante. Girar la cabeza para ambos lados en forma alternativa, alineando el mentón con el hombro al hacerlo. Luego inclinar la cabeza hacia la izquierda y la derecha, intentando tocar el hombro con la oreja.
  • No apoyar las manos en el teclado ni en el mouse mientras no se utilizan, y hacer pausas cortas dejando que los brazos cuelguen libremente.

"Cuando una persona bosteza mucho o tiene frecuentes dolores de cabeza, puede ser que esté sufriendo en su lugar de trabajo por un exceso de dióxido de carbono."Sí el nivel de este contaminante es demasiado alto, puede provocar un trastorno en la sangre que hace que el oxígeno sea insuficiente y desencadene, sobre todo en quienes tienen antecedentes coronarios, angina de pecho.

Todos aspiramos diariamente sustancias tóxicas en nuestros lugares de trabajo. El aire enrarecido se debe entre otras causas a los nuevos materiales de construcción y a los equipos de alta tecnología".

Equipos de oficina: aparatos láser y télex desprenden ozono, las impresoras aumentan el tenor de solventes en el aire, los que también salen de rotuladores y cintas de corrección. Los gases van directamente a los pulmones y al cerebro.

No trabajar enferma, y eso bien lo saben los desocupados que por su condición de tales integran la población en riesgo de contraer casi cualquier cosa. Pero es una falacia decir entonces que trabajo es sinónimo de salud.

Dejar la vida en la oficina es un riesgo de la sociedad moderna. Espalda, cintura y, sobre todo, el cuello son los puntos débiles de todo aquel que trabaje con una computadora; un trastorno conocido como el codo del telegrafista es diagnóstico habitual entre los dibujantes y diseñadores gráficos, y, el LER (lesión por estrés repetitivo) se detecta en número creciente en los autómatas que ven la vida a través de la pantalla de una computadora y la dominan a través del mouse.

Según datos de la cátedra de postgrado de Medicina del Trabajo (UBA), en la Argentina uno de cada diez trabajadores que sufren patologías por la alteración de lo que se llama confort ambiental, trabaja en una oficina.

La Espalda: Se estima que una de cada dos personas sufre de dolor de espaldas al menos en algún momento de su vida. El enemigo número 1 puede ser, en muchos casos, un sillón mullido. Un respaldar imponente suele fortificar la imagen de un empresario a costa de los músculos dorsales y la columna vertebral. Con este tipo de asientos, nadie logra apoyar todo el dorso y, con frecuencia, los pies quedan colgando. Los ergonomistas aseguran que las sillas deben tener el respaldar recto y adecuarse a la altura del usuario.

Es cierto que las computadoras resuelven muchos problemas, pero en ocasiones, también los traen. En realidad las computadoras no producen ninguna enfermedad; pero sí provocan trastornos y molestias. Son la expresión de un tipo de trabajo al que nuestro cuerpo todavía no está adaptado.

Luego de 4 horas seguidas, el operario siente un cansancio que le impide rendir como debería. Cada hora que pasa la concentración se vuelve más difícil y los errores comienzan a revolucionar los nervios.

La clave es la prevención. El primer punto importante a tener en cuenta es que los puestos de trabajo deben estar adaptados de acuerdo con cada persona y con el trabajo que realiza.

El segundo punto es la capacitación de los usuarios, pero no con respecto a los programas de computación, sino en cuanto a las posturas adecuadas, las pausas necesarias y todo lo que los pueda hacer sentir más confortables mientras realizan ésta actividad.

Por último proteger la vista.

Está claro que la solución está al alcance de la mano de cualquiera. Las computadoras van a seguir siendo cada vez más útiles y necesarias. La clave es saber adaptarlas.

6. La oficina abierta:

Las nuevas oficinas se arman con el concepto de planta libre, sin compartimentos ni pasillos innecesarios, y el protagonísmo es para el puesto de trabajo, que debe ser autónomo, completo en sí mismo y flexible. Esta modalidad, facilita la integración entre los distintos departamentos de la empresa, pero al mismo tiempo plantea otras exigencias.

Es fundamental que el usuario se sienta cómodo y tenga todas las herramientas al alcance de la mano. Cada puesto debe estar preparado tecnológicamente para recibir las conexiones de la computadora, la impresora el teléfono y el fax. Conviene tener lugares propios de guardado y una silla de ultima generación ergonómica.

La creación de una oficina abierta requiere de una instancia previa de capacitación del personal que, al desarrollar sus tareas en un espacio abierto puede, por un lado, perder el sentido de pertenencia y, por otro necesita adiestrarse para actuar en equipo.

Los primeros puestos de trabajo nacieron limitados por paneles livianos, con una altura mayor al metro y medio. Ahora reducen progresivamente su altura y en algunos programas de equipamientos son prácticamente inexistentes, virtuales.

Otro de los ámbitos que aparecen con recurrencia en la oficina abierta es la sala de video conferencia.

El bar, el sector de las máquinas expendedoras de alimentos o el comedor de la empresa ocupan un lugar privilegiado en la organización de la oficina abierta.

En las empresas dedicadas al diseño, la informática y las artes visuales es común que el bar sea una sala de trabajo y reunión informal, de uso abierto y neutral, donde se toma decisiones operativas importantes, ya que el clima distendido favorece la discusión creativa.

La novedad es el destierro de los colores considerados clásicos. El negro y las maderas oscuras han sido reemplazados por colores pasteles en combinación con maderas claras. Las líneas redondeadas, sin cantos bruscos, son más aptas y ergonómicas.

7. Internet:

Internet no solo está cambiando nuestra forma de vivir, sino también nuestra forma de pensar. Traspasamos fronteras, incluso las prohibidas, con enorme facilidad, nos olvidamos de la dictadura del reloj y, sobre todo satisfacemos deseos, materializamos sueños, cubrimos necesidades y nos comunicamos de forma instantánea. Llegará muy pronto el día, en que Internet se habrá instalado tan a fondo en nuestras vidas, y con tal naturalidad que será invisible: acabará siendo un medio innato en el que nos desenvolvamos sin ser conscientes de su existencia.

8. Conclusión:

Sí hablamos de la actual situación laboral indudablemente tenemos que relacionarla con las computadoras.

La informática y nuevas tecnologías se incorporan en el ámbito laboral alrededor de 30 años atrás; y en algunos casos quizás más recientemente .Este vuelco en la manera de realizar las tareas, trajo aparejado, por supuesto, algunos conflictos, como así también ventajas.

Las personas sufrieron ésta adaptación muy rápidamente; esto les produjo cambios internos y sobre todo en los mayores, acostumbrados a trabajar de una determinada manera. El tener que incorporar la nueva herramienta, que en algunos casos, les quitaba protagonísmo.

Actualmente las personas lo tienen incorporado como una herramienta más de trabajo.

Hoy en día saber computación, es el requisito necesario para ser incorporado en un ámbito laboral administrativo. En algunas ocasiones ni siquiera alcanza con eso, la informática está cada vez más incorporada en cualquier tipo de tarea. El mercado laboral aumenta sus exigencias; ya no tiene en cuenta a la persona tanto por su trayectoria, sino por sus conocimientos.

Las grandes empresas prefieren incorporar personas novatas pero con un currículum extenso, para así poder formarla a su manera, y gusto de la empresa.

En éste mercado laboral cada vez más competitivo no queda otra opción que capacitarse, pero sobre todas las cosas tener un poco de carisma para saber venderse que es lo primordial en éstos momentos. Una persona puede tener un currículum muy extenso pero si es un "queso" a la hora de hablar perdió.

9. Bibliografía

  • Diario: "RÍO NEGRO"
  • Suplemento de Informática
  • Diario: "CLARÍN"
  • Diario: "LA NUEVA PROVINCIA"
  • Revista: "NUEVA"
  • Revista : "AÑO / CERO"

INTERNET; "Página de Ergonomía".

Trabajo enviado y realizado por:
Carolina Itoiz

Supervisado por: Profesora Noemí Escalada
Fecha de entrega: 29 de junio de 2.000.
Instituto: IAC



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda