Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ulrico schmidel, y una aproximación a la historia del Rio de la Plata ( s.XVI)

Enviado por Luis Fernando Piano



Indice
1. Martin Barco De Centenera

3. Ulrico Schmidel
4. Introduccion
5. Las Parcialidades Indígenas
6. Valorizacion Final
7. Bibliografia

1. Martin Barco De Centenera

Nació en el año 1535, en la villa de Logrosán de la antigua diócesis de Plasencia.

Los datos sobre su juventud son escasos, según la versión de T. Villarroel, Centenera sufrió las experiencias de la educación religiosa del momento.

Se perfeccionó luego en Filosofía, Teología y Metafísica.

Alimentado por las historias de la conquista, se embarca en el año 1572, en la armada de Ortís de Zárate en calidad de Capellán.

En el año 1573, llega a Asunción, son muchas las aventuras y penurias vividas por Centenera (indios salvajes, hambre, enfermedades, etc.).

Sirvió en la capilla de la Audiencia de La Plata y desempeñó el Vicariato de Porco.

En 1582, pasa a Lima y es nombrado Secretario del Tercer Concilio Limense.

Tomó partido con los revoltosos obispos de Cuzco, Sebastián de Santaún, de Tucumán, Fray Francisco Victoria, éstos habían maltratado al Arzobispo de Lima, Mogrobejo.

Se dice que Centenera se entregó al placer carnal, tentado por las mujeres peruanas, por esto recibe varias sanciones.

Tras una serie de juicios abandona Perú (Virreinato), y se embarca rumbo a Lisboa en el año 1592.

Dedicó un poema a Portugal en 1601, se piensa que poco después de esto muere tras llevar una vida larga y agitada.

2. Ruy Díaz De Guzman

Nació en Asunción en 1560, hijo de Alonso Riquelme de Guzman y doña Ursula de Irala, su tío abuelo fue Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, y su abuelo materno fue Domingo de Irala (gobernador de Paraguay).

Era un mestizo con mentalidad de aristócrata peninsular.

Soñaba con sus antepasados españoles y con España (país que no visitó nunca).

A los dieciséis años sirvió a Ruy Díaz Melgarejo, en campaña contra los Tupís en el alto Paraná.

En el año 1580, participó a favor de los españoles contra el levantamiento de criollos en Santa Fe.

Fue alguacil mayor y alférez Real, esto fue en la ciudad de Salta en el Año 1582.

Regresó a Asunción en 1584, con el gobernador del Guayrá, Antonio Añasco, éste lo designa teniente en Ciudad Real y Villa Rica.

Tras varios viajes baja a Santa Fé y Buenos Aires, con el gobernador Beaumont en 1589, fue en esta ciudad donde participó en la fundación de la Cofradía de Nueva Señora de la Limpia Concepción.

En 1612, escribe "Argentina", esta es una crónica de la conquista.

Tras la fundación de varias ciudades, levantamientos, fortalezas y otras obras regresa a Asunción en 1629, donde deja de existir.

3. Ulrico Schmidel

Son pocos los datos sobre Ulrico Schmidel. Nació en Straubind (Alemania).

Bávaro de antigua familia, hijo de Wolfgang, éste fallece en 1511, dejando dos hijos mas.

Ulrico Schmidel fue un soldado profesional, muy eficaz y disciplinado.

Expedicionario con Pedro de Mendoza, partió de Amberes y llegó a Cádiz el 1° de setiembre de 1534.

Asistió a la población del puerto de Nuestra Señora del Buen Aire (Buenos Aires), también contra los ataques de las tribus nativas en 1536.

En el año 1538 va al Paraguay con el capitán Ruiz Galán.

Participó en la expedición al norte, con el capitán Irala.

Fueron muchas la peleas que el tuvo con las tribus, algunas de estas tribus son: Arcaré, Carios y su líder Tabaré.

El 25 de julio de 1552, recibió una carta de su hermana Thomen, pidiéndole que regresara a Alemania por problemas de familia, partió el 26 de diciembre.

Llega a Amberes tras un viaje muy accidentado el 25 de enero de 1554.

En Alemania tomó a la Reforma como su doctrina, perseguido por protestante se refugió en Rosenburg.

Su obra fue publicada en 1567 en Francfort, muchos han dudado de sus obras, esta duda surge al ver la omisión de datos importantes, pero se le puede justificar desde el punto de vista de que Schmidel era un militar.

No se conocen bien los datos sobre su muerte, se supone que dejo de existir en Rosenburg.

4. Introduccion

La visión que aquí veremos no es algo totalmente común ya que se trata de el punto de vista de un alemán, Ulrico Schmidel.

No se trata del único alemán que visitó América, la presencia de alemanes se debe en gran parte al reinado de Carlos de Gante en España.

La obra de Schmidel se llama: "Historia y Descubrimiento del Río de la Plata y Paraguay", a mi forma de ver es una crónica, con extensa enumeración de tribus y en algunos casos desarrollada.

Fue publicada en 1567, en Francfort, fue escrita por Schmidel treinta años después del viaje al Río de la Plata.

Muchas eran las fantasías que existían en las cabezas de los hombres del s. XVI acerca de la "Sierra del Plata" y otras fantasías que luego serían descartadas.

Schmidel se inscribe dentro del primer período del adelantazgo de Pedro de Mendoza (capitulación de adelantazgo, firmada en Sevilla en 1534).

Como dato complementario, Mendoza estaba acompañado por Ayolas y Osorio, éste último será asesinado por su propios compañeros en Río de Janeiro mediante un juicio dudoso.

Son muchos los relatos de juicios, sospechas y traiciones expuestas por Schmidel en su obra.

Abunda en descripciones de la naturaleza como : la mandioca, maíz, algodón y animales como por ejemplo el tapir, guanaco, boa, peces e insectos.

A través de su relato vemos claramente a un hombre tipicamente de su época, es decir un religioso ferviente.

Muchas son las opiniones acerca de las obras del soldado alemán entre estas algunos lo han tildado de poco culto.

Desde mi punto de vista es una obra sin duda importante como documento de viaje de la época, hecha por un participante del viaje.

El relato se hace monótono en su forma descriptiva, al punto tal que hace descripciones idénticas para parcialidades diferentes.

Vale destacar que no hace descripciones demasiado fantasiosas, como puede suceder con un europeo que visita algo totalmente nuevo y que facilmente puede engañar a otros que no hayan visitado tales tierras.

La forma de encarar este trabajo, fue ir mechando los sucesos importantes (cambios de autoridades, peleas internas, etc.), con las parcialidades indígenas, dando mayor importancia a las parcialidades.

5. Las Parcialidades Indígenas

El viaje de Schmidel comienza en 1534, desde Amberes a España y de ésta a las Indias, en catorce barcos con mas de dos mil pasajeros, con mayoría de españoles y en menor cantidad alemanes y holandeses.

Llegan al Río de la Plata el 6 de enero de 1535.

Es aquí donde ven a los Charrúas, tenemos el dato de su número de población, estos serían unos dos mil hombres. El hombre adulto era el apto para la caza y la pesca, éstas eran sus principales fuentes alimenticias.

En cuanto a su vestimenta puedo transcribir a Schmidel diciendo : "Estos andan en cueros, pero las mujeres se tapan las vergüenzas con un pequeño trapo de algodón que les cubre del ombligo hasta las rodillas".

Aquí se ve la falta de detalles para describir las tribus, esto es una constante del libro, yo me animo a interpretar que la falta de detalles de costumbres, ritos y demás se debe a que Schmidel no era el mas capacitado para interpretar estas cosas.

Otra interpretación puede ser que el autor no permanecía demasiado tiempo con las parcialidades.

Al llegar a Buenos Aires, ven a los Querandís, hospitalarios según parece ya que Schmidel dice que les dieron carne y pescado.

La descripción de sus vestimentas es idéntica a la de los Charrúas, comparando a los Querandís con los gitanos alemanes, Schmidel nos muestra el rasgo de pueblo nómade.

Schmidel dice que los Querandís en época de sequía pueden llegar a beber la sangre de alguna presa.

Estos indios le daban comida a los españoles hasta que hubo una serie de incidentes que le costó la vida a Diego de Mendoza, hermano de Pedro de Mendoza, murieron también cerca de mil querandíes.

Esta batalla sirve para poder observar las armas que utilizan estos indígenas, estas armas son : arcos y flechas, lanzas con filo en la punta y boleadoras.

Sirven las siguientes palabras de Schmidel : "con esa bola he visto dar muerte a nuestro referido capitán y a los hidalgos".

Supongo que los querandíes eran una parcialidad con un buen aprovechamiento del pescado, ya que se encuentran en sus aldeas harina y manteca de pescado.

Luego de esto, se pasaron muchas penurias en Buenos Aires, se hizo una navegación aguas arriba del Paraná y aquí fue mayor el hambre y la hostilidad de algunas tribus.

Cuatro parcialidades atacan Buenos Aires, éstas eran: Charrúas, Querandíes, Guaraníes y Chaná-Timbúes.

Eran alrededor de veintitrés mil indígenas, incendiaron las casas y algunos barcos de los españoles.

Se puede entender esto como la necesidad de las parcialidades de unirse contra su enemigo común.

El autor dice que se salvaron gracias al temor que provocó en estos indios la artillería, mas precisamente los arcabuces. Este suceso ocurrió en el año 1536.

Se hace una exploración liderada por Juan de Ayolas al Paraná.

Es aquí donde ven a la parcialidad Timbú, son quince mil hombres, de fisonomía robusta y mujeres feas, usan una especie de tatuaje en la cara que Schmidel lo vé como un rasguño.

Los Timbú se destacan por la construcción de canoas.

Dichos Timbú fueron amables y hospitalarios con los hombres de Ayolas.

Tras la muerte de Pedro de Mendoza, llega al Río de la Plata en el año 1538, Alonso Cabrera, llega con dos barcos y ciento sesenta hombres.

Ayolas y Cabrera acuerdan navegar el río Paraná y buscar el río Paraguay.

En el río Paraguay habitan los Carios, viven del pescado, tienen plantaciones de: trigo, mandioca, batatas, etc..

Tienen también guanacos que Schmidel los vé como "obejas grandes".

También habitan el río Paraguay los Corondá, pueblo pescador con doce mil hombres, se destaca que sabían curtir el cuero de la nutria.

Hay un dato importante que muestra los dominios que existían entre los propios indígenas, cuando los españoles regalan alguna cosa a los corondás, estos a cambio les dan

dos indios carios que tenían cautivos.

Otra parcialidad es la Quiloaza con cuarenta mil hombres,

viven en la orilla izquierda del río Paraná.

Los Mocoretá son otra tribu pequeña que también habitan el Paraná.

Tras algunos viajes por el Paraná encuentran la parcialidad Chaná, son salvajes, los hombres son bajos y gruesos, comen carne de venado, puercos salvajes y avestruces.

Los Mapenis son una parcialidad mayor, son mas de cien mil, con la particularidad de que no están todos unidos sino que se dividen en grupos.

Tienen muchas canoas, fueron hostiles hasta que escucharon los arcabuces, algunos fueron asesinados por estos.

Ocho días de viaje por el Paraná y llegaron al río Paraguay.

Navegando por el río hacia arriba se encuentran con la tribu Curemaguás, este grupo es amazónico de la familia de los tupís.

Treinta y cuatro leguas después se encontraron con los Agaces, éstos según Schmidel son hombres y mujeres hermosos, estos también fueron hostiles con los españoles y su característica principal es ser buenos guerreros en el río.

Siguiendo su camino, a unas cincuenta leguas de los agaces vuelven a ver a los carios, esta vez Schmidel profundiza un poco mas sobre esta parcialidad.

Los carios tienen abundancia de alimentos como trigo, maíz, batatas, pescado, carne, puercos, miel, etc..

Un dato muy importante es que tienen mucho algodón en sus tierras, se podría pensar que de aquí sale algodón hacia otras parcialidades.

Por primera vez Schmidel nos da datos sobre las costumbres de los carios. Esa costumbre es que el padre vende a su hijo o el marido a su mujer cuando ya no le gusta, esta venta puede ser por una camisa o un cuchillo.

Otro dato a saber es que los carios era antropófagos, estos alimentan a sus víctimas hasta que estén en condiciones de ser comidos.

Se ve la astucia de los carios en la construcción de fosos que hacían como trampas mortales, que a veces jugaban en contra de ellos mismos.

Luego de algunas luchas entre carios y españoles, los últimos lograron someter a los carios, a partir de este los carios van a hacer distintos favores, por ejemplo someter a otras tribus, levantar fuertes, etc..

Los carios unidos a los españoles hicieron una gran matanza de agaces y estos también se rinden a los españoles.

Siguiendo por el río Paraguay, se encuentran con los indios Payaguá que los recibieron en forma dudosamente amable.

Estos payaguás se unieron con otra tribu amiga llamada Naperú y juntos enfrentaron a los españoles al ver que aumentaban las enfermedades que traían estos últimos, fue así que asesinaron de forma brutal a Ayolas.

Luego de la muerte de Ayolas viene Domingo Martínez de Irala, éste hizo que los payaguás confesaran su asesinato por lo cual fueron quemados junto a un árbol.

Luego de este problema se generó otro con los timbúes que se unieron contra los españoles, incendiando casas y matando a Antonio Mendoza.

En el año 1540, llega tras una capitulación a Asunción el segundo adelantado Alvar Nuñez Cabeza de Vaca.

El segundo adelantado hizo navegar nuevamente el río Paraguay y surgieron nuevos problemas con los carios, su líder Tabaré se había organizado contra los españoles para vengar la muerte de su hermano.

Se enfrentaron nuevamente y los españoles debilitaron a los carios tomando sus mujeres y sus niños.

Tabaré pide perdón y se pone a disposición de sometimiento con los españoles, esto debía ser aceptado por los españoles porque era un mandato del rey aceptar los perdones.

Schmidel nos habla de los Surucuses, se destaca la vida

estable que tenían estos con su mujeres e hijos.

Siguiendo con su viaje se encuentran con los Jerús, los españoles fueron bien recibidos por este pueblo.

Se destaca el papel que tiene el líder de esta tribu, Schmidel lo compara con un rey europeo por la ceremonia que se le hace a este haciéndole música en varios hechos de importancia dentro de la tribu.

Luego llegan a territorio Mbaya, estos son hombres guerreros y las mujeres bellas.

En esta tribu se extrae un dato importante sobre la vida social y es que las mujeres mantienen relaciones con los amigos del marido según el deseo de este último.

Los mbaya tenían el poder de someter a otros pueblos y entre estos pueblos vasallos se encuentran los Chané y los Toyana, ambos pueblos con abundancia de recursos agrícolas.

Los expedicionistas en busca de oro y plata se encuentran con las siguientes parcialidades: Paiyonos, Mayaguenos, Morronos, Poronos y Simenos.

Estos pueblos solo los cito de nombre por no tener abundancia de detalles y no hacer monótona la lectura.

Finalmente se encuentran en lo que hoy sería la frontera entre Brasil y Bolivia los Macasís que viven sobre el río que lleva su mismo nombre, éstos sorprendieron a los españoles porque hablaban el idioma español,debido a que estuvieron bajo el dominio de un español llamado Pedro Anzures.

6. Valorizacion Final

En esta parte del trabajo, pretendo manifestar aquellas cosas que me parecieron importantes y también plantear algunas dudas.

Considero importante la descripción sobre la agricultura que hace Schmidel, elementos comunes en muchas parcialidades (maíz, trigo, mandioca, etc.), tal vez por falta de visión o por falta de tiempo Schmidel no nos menciona acerca de las técnicas de cultivo usadas por las parcialidades.

vale remarcar el valor que tiene la resistencia que hicieron algunas parcialidades, mostrando esto que los indígenas sabían muy bien quienes eran aquellos hombres que iban en busca de oro y plata unicamente.

No en forma totalmente explícita, aparecen formas de transculturación, por ejemplo cuando los españoles cambian tijeras, cuchillos y otros útiles por oro y plata, ésto cambia la manera de trabajar de los indígenas y detrás vienen otra serie de cambios.

Se me presenta la duda sobre que varias tribus pequeñas presentadas en los testimonios de Schmidel, puedan pertenecer a parcialidades mayores.

7. Bibliografia

- Biedma, J. Bayer, C. Atlas histórico de la República Argentina. Montevideo, 1909, B. N. Mont.

- De la Fuente, Machaín, R. "Los conquistadores del Río de la Plata" Buenos Aires, Ed Ayacucho, 1943, B. Jesuita.

- del Barco Centenera, Martín "Argentina y Conquista del Río de la Plata, con otros acontecimientos de los reinos del Perú, Tucumán y Estados del Brasil" Buenos Aires, Ed Estrada, 1912, B. N. Mont.

- Díaz de Guzman, Ruy "Historia Argentina del descubrimiento, población y conquista de las provincias del Río de la Plata" Buenos Aires, Imp. De la Revista. 1854, B. N. Mont.

- Gonzalez, J. C. "Contribución de la cartografía colonial" XXIV. Buenos Aires 1940, B. N. Mont.

- Lopez, Lorenzo "N. Federmann, U. Schmidel. Los alemanes en América" Madrid, Ed. Lorenzo Lopez, 1985, B. N. Mont.

- Reyes Abadie, Washington - Vasquez Romero, A. "Crónica General del Uruguay" Vol. I Montevideo, Ed. Banda Oriental, s. d, B. N. Mont.

- Schmidel, Ulrico "Historia y Descubrimiento del Río de la Plata y Paraguay" Buenos Aires, Imp. y Lib. De Mayo. 1881. B. N. Mont.

Trabajo enviado y realizado por:
Luis Piano

20 años
Estudiante de historia
Montevideo, Uruguay



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda