Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Anemia Drepanocítica, Paludismo y más

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2

  1. La anemia drepanocítica
  2. El paludismo
  3. La fiebre amarilla
  4. El dengue o fiebre del Nilo Occidental
  5. El Buzón Universitario. Las depresiones
  6. Temas actualizados. Asuntos de salud en breve…

Lección 46

Donde se Habla de la Anemia Drepanocítica, se Aprende Algo Acerca del Paludismo, de la Fiebre Amarilla, del Dengue, de Porqué es tan Difícil Perder unas Libras, de la Terapia Cognitiva de las Depresiones y de Otras Cosas de Interés

Entremos al aula satisfechos por nuestros logros. La UD, no solamente es única en el Internet, sino que suministra y provee a sus alumnos con lecciones instantáneas a medida que los eventos suceden, como hiciéramos cuando muriese el licenciado Jacinto Peynado.

Muchas cartas de allegados al político dominicano así lo testifican.

La anemia drepanocítica

Enfermedad sanguínea crónica hereditaria en la cual los glóbulos rojos presentan forma de media luna y no funcionan normalmente.

Causas:

La anemia depranocítica, causada por un tipo anormal de hemoglobina (pigmento portador de oxígeno) llamada hemoglobina S, es heredada como un rasgo autosómico recesivo. Se presenta en personas que tienen hemoglobina S heredada de ambos padres. Si la hemoglobina S se hereda de uno de los padres, el hijo adquiere el rasgo depranocítico y la enfermedad se presenta generalmente sin síntomas.

Víctima posible…

La enfermedad afecta principalmente a personas de herencia africana con lo que 1 de 400 afro americanos se ven afectadas. La enfermedad produce anemia crónica, la cual puede ocasionar la muerte cuando se presentan crisis hemolíticas (destrucción de los glóbulos rojos) o crisis aplásicas (la médula ósea no produce células sanguíneas). Las crisis repetidas pueden ocasionar daños a los riñones, pulmones, huesos, hígado y sistema nervioso central. Se pueden presentar episodios dolorosos agudos causados por vasos sanguíneos bloqueados y órganos dañados, los cuales pueden durar de horas a días y afectar los huesos de la espalda, los huesos largos y el tórax.

La incidencia general es de 8 en 100,000 personas. Las manifestaciones de esta enfermedad son producto de la fragilidad y la inflexibilidad de los glóbulos rojos depranocíticos. Cuando son expuestos a deshidratación, infección y a un suministro deficiente de oxígeno, estos glóbulos rojos frágiles adquieren una forma de media luna causando la destrucción de glóbulos rojos y el espesamiento de la sangre. La anemia depranocítica puede afectar muchos otros sistemas del cuerpo. Los síntomas de esta enfermedad son más severos durante períodos llamados "crisis depranocíticas." Aunque esta enfermedad es hereditaria y está presente al nacer, los síntomas no se manifiestan hasta después de los 4 meses de edad.

 

Glóbulos Rojos Normales . . . . . . . Glóbulos drepanocíticos

Síntomas y exámenes:

  • historia familiar de anemia depranocítica
  • fatiga
  • jadeo
  • ritmo cardíaco rápido
  • pubertad y crecimiento demorado
  • susceptibilidad a infecciones
  • úlceras en la parte inferior de las piernas (en adolescentes y adultos)
  • ictericia
  • dolor de hueso
  • ataques de dolor abdominal
  • debilidad
  • dolor articular
  • fiebre
  • vómitos

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda