Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aplicaciones inusuales de la máscara laríngea en cirugía ambulatoria

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2

  1. En cirugías de cavidad oral
  2. En otorrinolaringología
  3. Bibliografía

En 1980 El Anestesiólogo ingles Archibald Brain en el Royal London Hospital (Inglaterra) concibe la idea de crear un dispositivo de ventilación supraglotico a la que denomino Mascara Laringea (ML) basándose en la mascarilla pediátrica nasal de Goldman utilizada para la anestesia de procedimientos odontológicos ambulatorios cubriendo las fosas nasales.

La ML es un tubo semicurvo que se inicia con un conector de 15 mm y termina con una pequeña mascara con un soporte periférico inflable.

Después de muchos estudios anatómicos en cadáveres, Brain utilizo por primera vez el primer prototipo de la ML en Agosto de 1981 en un paciente operado de una Herniorafia Inguinal en el William Harvey Hospital (Inglaterra), posteriormente introdujo un nuevo manguito de alto volumen y baja presión que mejor se adaptaría a las estructuras laringeas.

En 1983, el Dr. Brain publicaba en el British Journal un artículo dando a conocer su experiencia preliminar con este dispositivo en 23 casos, 16 de los cuales eran cirugías laparoscopias ginecológicas.

Según la técnica de Brain consiste en insertar la ML de la siguiente manera, colocar al paciente en posición de olfateo, la cabeza es mantenida en ligera extensión, estabilizando el occipital con la mano izquierda o no dominante y con la otra mano se coloca la ML utilizando el dedo índice,, introduciendo la punta de la mascara en el paladar duro deslizando al mismo tiempo hacia la base de la hipofaringe encontrar resistencia sobre el esfínter esofágico superior, el borde superior se apoya en la base de la lengua y los lados yacen en la fosa piriforme

En 1991 es aprobado por la FDA para su uso en la anestesia en los Estados Unidos y posteriormente en el Algoritmo de Manejo de la Vía aérea Difícil recomendada por el ASA (Sociedad Americana de Anestesiología).

Desde el mes de mayo de 1995 se viene empleando la ML en el Servicio de Cirugía de Día del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen y sigue siendo el instrumento de elección en el manejo de la vía aérea sobretodo en la anestesia general.

Aunque se ha realizado cirugías ginecológicas laparoscopias con la ML Proseal, se esta utilizando la ML clásica para otro tipo de procedimientos como alternativas a la intubación orotraqueal en procedimientos ambulatorios como:

EN CIRUGÍAS DE CAVIDAD ORAL

Tiene muy buena aceptación la ML flexible en cirugías de cavidad oral de corta duración permitiendo un mejor control de la vía aérea y evitando la utilización de los relajantes neuromusculares para la intubación en procedimientos como frenisectomia, fisuras de labio, tumoraciones de encías y lengua entre otras.

Es necesario tener una buena experiencia en el conocimiento quirúrgico de estas patologías por parte del cirujano, así como una buena hemostasia durante el procedimiento, se recomienda utilizar una gasa pequeña sobre el paladar para evitar el pasaje de sangre a la orofaringe.

En el momento del retiro del dispositivo, se recomienda aspirar previamente la cavidad oral y retirar la mascara laringea completamente inflada como recomiendan algunos autores.

 

Foto 1 – 2. ML en una cirugía de Hemangioma de lengua


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda