Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Causas y consecuencias del consumo de drogas en los adolescentes del Municipio de Mao (República Dominicana) (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4


Objetivos Específicos:

  • Identificar las causas que originan el consumo de drogas en los adolescentes del Municipio de Mao.
  • Analizar las consecuencias que se derivan del uso de drogas en los adolescentes del Municipio de Mao.
  • Evaluar la actitud de las autoridades competentes sobre la prevención del consumo de drogas en los adolescentes del Municipio de Mao.
  • Determinar las instituciones establecidas en el Municipio de Mao, que tienen que ver con la prevención del consumo de drogas.

Las limitaciones presentadas en el desarrollo de esta investigación fueron numerosas, dentro de las cuales se pueden destacar primordialmente: la poca información recolectada de las instituciones en estudio y el limitado tiempo para la culminación satisfactoria de esta investigación.

Dentro del presente enfoque se consideró importante plantear los aspectos de mayor relevancia del contenido del trabajo, el cual consta de cuatro capítulos:

El primer capítulo se presenta la fundación del Municipio de Mao y su desarrollo económico educativo y social.

El segundo capítulo se explica los enfoques generales de las drogas el auge que tiene en la actualidad además su múltiples efectos.

El tercer capítulo hace énfasis en la gran problemática que es la droga para los adolescentes las causas y consecuencias que produce su consumo.

los adolescentes del Municipio de Mao.

El cuarto capítulo trata sobre los datos obtenidos en nuestra investigación sobre las causas y consecuencias del consumo de droga

CAPÍTULO I

CONTEXTO GENERAL DEL MUNICIPIO DE MAO

Este capítulo presenta la fundación del Municipio de Mao su desarrollo social, cultural, económico y educativo, además la ubicación geográfica del municipio.

1.1 Reseña histórica del Municipio de Mao

El municipio de Mao exhibe un conjunto de acontecimientos muy relacionados con la historia nacional. Su fundación es consecuencia del acontecimiento histórico llamado Devastaciones de Osorio, ocurrido en los años 1605 y 1606, episodio funesto que permea todo el siglo XVII y llega hasta la actualidad.

Entre los años precitados la Corona Real Española, por la cédula real de Felipe III, decretó desarticular las poblaciones del litoral norte, pues estos mantenían un activo contrabando comercial con naciones europeas adversas a España. Por lo que le ordenó Antonio Osorio, gobernador de la isla para aquel tiempo él trasladar los habitantes de las villas de Montecristi, Puerto Plata, a la parte sureste de la isla e incendiaron las infraestructuras existentes en las villas antes mencionadas.

Sin embargo, parte de estos moradores obvianron el mandato real y se establecieron próximo a los márgenes de los ríos Yaque del Norte, Mao, Amina y Gurabo, fundando pequeños hatos en donde criaban ganado caprino, vacuno y caballos. Uno de estos fue el llamado Hatico de Mao. Pasado el tiempo este se convirtió en un caserío que más tarde se conoció con el nombre de Santa Cruz de Mao.

El 29 de marzo del año 1875 los habitantes de la comunidad maeña dirigieron una correspondencia al consejo nacional pidiendo la elevación del poblado a puesto catonal. El congreso, después de conocer los progresos del pueblo, como el número de habitantes, las edificaciones, y el dinamismo comercial del poblado, acogió la propuesta. Mediante el decreto No.1414 de fecha 5 de agosto del año 1875, en el gobierno del General Ignacio María González, se oficializó la elección a puesto catonal la Villa Santa Cruz de Mao, perteneciente a la provincia Santiago de los Caballeros.

El comercio siguió creciendo, se hizo más activo. También la producción agrícola y ganadera fue aumentando. Lo que impulsó a los moradores del puesto catonal Santa Cruz de Mao, a solicitar su ascenso a la categoría de común o municipio. Con el apoyo decidido del gobernador de la ciudad de Santiago el gobierno de Fernando Arturo Meriño, y mediante el decreto No.2038 de fecha 10 de junio del año 1882, Mao fue elevado a municipio. Después de denodados esfuerzos, encabezados por los maeños queda constituida la provincia Valverde el 1ero de enero del año 1959, quedando Mao como municipio cabecera.

1.2 Ubicación geográfica del Municipio de Mao

Mao es el Municipio cabecera de la Provincia Valverde, situado en la parte Suroeste de la Provincia con 414.85 KM2 y aproximadamente 68,786 habitantes.. Limita al Norte con los Municipios de Esperanza y Laguna Salada; al Sur, con las Provincias de Santiago Rodríguez y Santiago de los Caballeros, al Este con la Provincia de Santiago de los Caballeros y al Oeste con la Provincia de Montecristi.

1.3 Aspectos educativos

En la ciudad de Mao se encuentra ubicada la Sede de la Regional de Educación No. 09 que tiene como función velar por el cumplimiento de todas las actividades de carácter educativo tanto el sector público como el sector privado. Está conformada por cuatro (4) Distritos Educativos:

  • 09-01, con asiento en el municipio de Mao.
  • 09-02, en Esperanza.
  • 09-03, en Sabaneta.
  • 09-04, en Monción.

El Distrito Educativo 09-01 tiene como función ejecutar las disposiciones emanada de la regional de educación. Dicho distrito cuenta con Cuarenta y cuatro (44) Centros Educativos del Nivel Básico; Diez (10) Centros Educativos del Nivel Medio de los cuales Ocho (8) imparten la Modalidad General y Dos (2) la Modalidad Técnico Profesional.

En cuanto al sector privado existen dieciséis (16) Centros Educativos, nueve de ellos (9) imparten el Nivel Inicial, y los restantes Niveles Básicos y Medio.

Según los datos estadísticos distrital del 2006 – 2007, distrito educativo, cuenta con una población estudiantil de 23,390 de los cuales 19,066 pertenecen al sector público y 4,324 al sector privado.

En cuanto al nivel Superior existen dos (2) Centros Educativos, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Recinto Mao y Universidad Autónoma de Santo Domingo, Centro Regional del Noroeste (CURNO), ambas Supervisado por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), impartiendo las carreras de:

  • Administración de empresas
  • Administración de Empresas turísticas
  • Administración de oficina
  • Contaduría pública
  • Derecho
  • Enfermería
  • Educación: sociales, matemática, letras, naturales, dirección y administración escolar y educación inicial.
  • Educación: lenguas modernas
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Agronómica
  • Ingeniería en Informática
  • Mercado
  • Psicología
  • Bioanálisis

Es importante señalar que estos Centros Educativos del Nivel Superior capacitan jóvenes de las diversas poblaciones de la línea Noroeste. Contribuyendo de esta forma al desarrollo cultural y económico de la región Noroeste.

Además existen varios Institutos de Enseñanzas que ofrecen cursos técnicos de mecanografía, ingles, francés, computadoras entre otras.

1.4 Aspectos socio – cultural

En cuanto a la cultura el Municipio exhibe una diversidad de aspectos Culturales como son: fiestas patronales, carnavales, ritos religiosos, y tradiciones como la noche de velas, entre otros. Las celebridades de las fiestas patronales se realizan en honor a la Santa Cruz y desde sus inicios ha sido dirigido por la Iglesia Católica.

Referente a las fiestas carnavalescas estas comenzaron a organizarse a partir del 1988, en principio esta actividad estaba reducida a un desfile de carrozas y mascaras de otros pueblos y con una escasa participación local, para no decir nula. Hay que destacar que los habitantes maeños, se animaron para lograr que el carnaval fuera propio de Mao. Los primeros grupos carnavalesco que surgieron fueron el grupo de los siete (7), La Avechiza nombre dado a las caretas originales de Mao, construida por jóvenes maeños como símbolo que identificara a nuestro pueblo carnaval. En los actuales momentos es la fiesta más importante de nuestro pueblo, dirigida por la Unión Carnavalesca de Valverde (UCAVA) fundada el 17 de febrero de 1994.

Hay que señalar que el carnaval de Mao, desde su inicio se ha enriquecido con la participación de grupos carnavalescos representativos de la Provincia de Santiago, La Vega y Santiago Rodríguez entre otras.

Además se observa con frecuencia la celebración de velas en honor a Santos de su predilección la misma se hacen con tres rezos en una noche seguida de bailes, competencias de décimas dirigidas a los enamorados y anécdotas de la localidad y del país. Otras manifestaciones propias de la zona son las peleas de gallo y los conciertos dirigidos por la banda municipal en la glorieta del Parque Central José Francisco Peña Gómez todos los domingos en horas de la tarde.

Por lo que hay que decir que la Cultura ha sido impulsada en la ciudad gracias a esfuerzos de sus habitantes. En cuanto a la social en este municipio se observa que sus moradores tienden a organizarse en diferente instituciones sociales. Las mismas realizan actividades meritoria en bien de la comunidad. En el municipio se encuentra ubicado la Sede del Instituto del Desarrollo del Noroeste (INDENOR), la misma tiene como función ser la impulsora de pequeñas y medianas empresas fortaleciendo el desarrollo socio económico de la Región Noroeste: Además el Centro de Damas, Club Quisquella, Club Rotario, Asociaciones de Arroceros, Asociaciones de Parceleros, Club de Leones, Club 20 – 30, entre otros.

1.5 Aspectos económicos

La economía del municipio de Mao está sustentada básicamente en la agropecuaria, el comercio y ganadería, predominando la primera.

En cuanto al sector agrícola el cultivo de arroz ocupa el primer lugar, seguido por la producción de guineo y plátano los cuáles son destinados a la exportación hacia otros países al consumo local y nacional. Además se producen otros frutos menores como el tabaco, la yuca, habichuela y hortalizas. Otro renglón económico de importancia es la crianza de ganado, vacuno, caprino, porcino y bovino. Sus derivados son utilizados como materia primera para la elaboración de queso, yogur, mantequilla, dulces y embutidos los mismos se destinan comercialización a nivel local, regional y nacional, es interesante resaltar la importancia que reviste la zona franca industrial para la economía maeña, la misma genera empleos tanto a sus moradores como a los habitantes de las zonas aledañas.

Referente al sector comercial en el Municipio de Mao, existen seis (6) bancos como: Banco de Reservas, Popular, Progreso, Asociación Noroestana de Ahorros y Préstamos, Banco Agrícola, siete (7) Instituciones Financiera como son: Cooperativa de Ahorro y Crédito Mamoncito, Inc., Cooperativa Autogestión Financiera (COOPAFI), Vida Total, Inversiones Amaro, Asociación para el Desarrollo de la Micro Empresa (ADEMI), Fundación Dominicana del Desarrollo, entre otros.

CAPÍTULO II

ORIGEN DE LAS DROGAS Y SU CLASIFICACIÓN

Este capítulo explica sobre los enfoques generales de las drogas, el desarrollo que ha tenido en la actualidad además de su múltiples efectos.

  1. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): "Droga es toda sustancia que introducida en el organismo, sea por cualquier vía de administración, produce una alteración del sistema nervioso central del individuo y además crea dependencia, psicológica, física o ambas". Las drogas son sustancias químicas que afectan las funciones de los seres vivientes además este puede ser sustancias útiles para la prevención del diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades humanas. El concepto de drogas se asimila al de aquellas sustancias cuya acción sobre el organismo humano puede provocar consecuencias con relevancia como los alcaloides.

  2. Concepto de Drogas

    El significado de la palabra droga varía a menudo según el contexto en que se use. El hombre primitivo rendía culto a diversas plantas, por el estado de embriaguez que les provocaban; las utilizaban en sus ceremonias religiosas o en las guerras. De hay que desde los tiempos muy remotos, el hombre se ha interesado por conocer las drogas, ya que estas afectan la conducta humana. El hombre de la edad de piedra o época paleolítica utilizó el Opio, las plantas cannabis (marihuana), la hoja de la coca y otras sustancias, que preparadas en forma líquida para que produjera en ellos efectos eufóricos. El pueblo de Egipto se caracterizo por su producción de plantas, que eran utilizada para mantener la consistencia de los hombres en el momento de las guerra. Personajes como Homero y Aménfis I conocían y hacían uso del Opio, se sabe estos gracias a las traducción del papiro descubierto por Ebers, en 1863. Sin dudas que estas visiones producidas en época anteriores son muy parecidas a las que son sufridas hoy día por los drogadictos bajo los efectos de las drogas.

    En la guerra de los Griegos contra los Persas, los soldados griegos fueron inducidos a conocer los efectos del Hachis – hierba seca; esta es una composición de sumidades floridas y otras partes de cierta variedad de cáñamo, mezclados con diversas sustancias azucaradas o aromáticas que producen una embriaguez especial. Por ejemplo Heródoto narró en la Historia de las Guerras Médicas la costumbre de los Masagetes, pueblo que moraba en las riberas del Araxes; entre Azerbaizhan y Persia, que cuando se juntaban se sentaban alrededor de una hoguera, arrojando al fuego los granos de frutas extrañas de árboles de su propiedad y se embriagaban aspirando el humo que echaban, como los griegos cuando bebían vino. Los Escitas, cuando lloraban a un pariente o a un amigo, se reunían bajo una tienda de campaña y arrojaban granos de cáñamo a las piedras calientes de la lumbre. Aturdidos por el humo, lanzaban gritos confusos y decían que podían hablar con el ausente o interceder con los dioses.

    Próculos, en el Comentario sobre la República de Platón, define las manifestaciones de los espíritus en los términos habituales de las relaciones alucinógenas causadas por drogas tóxicas. Asimismo, la mayoría de los filósofos e historiadores griegos están contestes con la afirmación de los más selectos de los iniciadores tenían en el interior del templo visiones de carácter estático. Se ha afirmado que todos los delirios proféticos de los Oráculos – personas a quienes todo escuchaban con respecto y veneración por su mucha sabiduría y doctrina – y las Civilas de la antigüedad, se debían a caso de ebriedad natural, como en Delfos, donde las emanaciones de carbonos sólidos de una fisura de la tierra, sumían a la pitonisa en transes estáticos provocados. Pausania, el periegeta, dijo que los fieles del Oráculo de Trafonio, debían untarse en el cuerpo un aceite opiado, ungüento de brujo que producía las imágenes deseadas. El consultante se tenía en el suelo y sentíase arrastrado "pies por delante" a un hondo hoyo. Cuando volvía en sí, los sacerdotes interpretaban lo que habían creído ver.

    La historia de las drogas en América empieza a conocerse con el padre Las Casas y Fernández de Oviedo quienes en sus crónicas relatan la forma en que se hacía el ritual de la Cohoba. Con el mismo los aborígenes inhalaban ciertos polvos preparados con ingredientes alucinógenos que producían un estado de ebriedad y dislocación que culminaba en la puesta en contacto del aborigen con sus dioses. En la actualidad el consumo de droga tiene en nuestro país la características que son consumidas por varones entre 19 y 25 años, además el consumo suele producir de forma periódica durante el fin de semana o bien esporádicamente en fiesta de música sintética. Suele estar asociado a nuevo estilo o movimientos culturales juveniles, que combinan los elementos musicales, con la ideología y una determinada forma de vestir. Pero esta asociación no tiene que ser una regla fija. Además las drogas son utilizadas por los deportistas; estas son llamada esteroides y progesteronas que producen en ello fortaleza.

  3. Origen de las Drogas
  4. Tipos de drogas

La palabra narcótico es un vocablo griego que significa "cosa capaz de adormecer y sedar".(German,1999,p220). A pesar de que esta palabra se usa con frecuencia para referirse a todo tipo de drogas psicoactivas, es decir, aquellas que actúan sobre el psiquismo del individuo, el campo de los narcóticos se pueden dividir en la actualidad en varios grupos, estos son:

  • Neurolépticos o tranquilizantes mayores.
  • Ansiolíticos o tranquilizantes menores.
  • Somníferos o barbitúricos.
  • Grandes narcóticos o anestésicos generales.
  • Opio, opiáceos y sucedáneos sintéticos.
  • Alucinógenas.
  • LSD (ácido lisérgico).
  • La metilendioximetanfetamina.
  • Metanfetamina.
  • MDA.

Neurolépticos o tranquilizantes mayores

Los Neurolépticos o tranquilizantes mayores trata de sustancias utilizadas para tratar la depresión, las manías y las psicosis, y muchas de ellas se venden sin prescripción médica en la mayoría de farmacias. Entre éstas se encuentran las fenotiazinas, el haloperidol y la reserpina. Producen un estado de indiferencia emocional, sin alterar la percepción ni las funciones intelectuales, sumamente tóxicos, poseen efectos secundarios tales como parkinsonismo, destrucción de células de la sangre, arritmia cardiaca, anemia, vértigos, entre otros.

Ansiolíticos o tranquilizantes menores

En cuanto a los Ansiolíticos o tranquilizantes menores estos habitualmente usados para tratar las neurosis, estas drogas constituyen la mitad de todos los psicofármacos consumidos en el mundo, a pesar de que producen un síndrome de abstinencia muy grave. En dosis mayores funcionan como hipnóticos o inductores del sueño; también algunos se usan como relajantes musculares.

Producen letárgica, estupor y coma, con relativa facilidad. Al abandonar su consumo pueden aparecer episodios depresivos, desasosiego o insomnio.

Somníferos o barbitúricos
Los Somníferos o barbitúricos son los que su uso puede provocar lesiones en el hígado o en los riñones, producir erupciones cutáneas, dolores articulares, neuralgias, hipotensión, estreñimiento y tendencia al colapso circulatorio. Hay que señalar que "El primero en llamar la atención sobre el peligro del abuso de los barbitúricos fue Sir Williams Willcox en 1927. El fue el primero en sugerir que esta sustancia podían causar adicción" (Germán, 1999, p. 149). De hay que La intoxicación aguda puede llegar a provocar la muerte. La dependencia física se genera entre las cuatro y las seis semanas.

Grandes narcóticos
Los Grandes narcóticos son sustancias usadas en anestesia general que merecen estar incluidas en este grupo por su capacidad de producir sopor o estupefacción, mayor que la de cualquier estupefaciente en sentido estricto. En dosis leves produce una primera fase de excitación cordial, como el alcohol, y luego sedación y sopor. También generan tolerancia y, en consecuencia, adicción, pudiendo ocasionar intoxicaciones agudas, e incluso la muerte.

Opio y sus derivados
El opio Es un polvo de color tostado Que se extrae de los granos que contiene el fruto y entre sus usos medicinales se encuentran la supresión del dolor, el control de los espasmos y el uso como antitusígeno. Entre sus derivados se encuentran la morfina, la heroína, la metadona y la codeína. Todos ellos pueden brindar extraordinarios beneficios terapéuticos si son recetados y controlados por un médico.

En cuanto a los opiáceos son sustancias que producen un estado de euforia ensoñación y sensación de éxtasis que se acorta rápidamente a causa de la tolerancia, estas se usan como polvo para fumar o solución inyectable. Sus efectos produce epidermis enrojecida, pupilas contraídas, náuseas, decaimiento de la función respiratoria pérdida de reflejos. falta de respuesta a los estímulos. hipotensión. desaceleración cardiaca. Convulsiones riesgo de muerte. Además de los tipo de drogas ante mencionado tenemos otro tipo entre los cuales tenemos:

Alucinógenas

Las drogas conocidas como alucinógenos son fármacos que provocan alteraciones psíquicas que afectan a la percepción. La palabra "alucinógeno" hace referencia a una distorsión en la percepción de visiones, audiciones y una generación de sensaciones irreales. La alucinación es un síntoma grave de la psicosis de la mente y su aparición distorsiona el conocimiento y la voluntad. Los Alucinógenos se consideran productos psicodélicos que inhiben los mecanismos de defensa del yo, y facilitan la distribución de la sensibilidad así como la aparición de imágenes desconcertantes.

Estas drogas alucinógenas tienen un efecto individual , como todas las drogas sicotrópicas, que dependen de la personalidad y de la sensibilidad del usuario, de su estado de ánimo, de su aptitud mental, de su ambiente y de la dosis. Distorsionan o intensifican la percepción de la realidad objetiva, disminuyen la capacidad de distinguir entre la realidad y la fantasía, alteran la noción de dirección, de distancia, y objetividad, cambian la proporción de todo ;magnifican las sensaciones visuales, gustativas, táctiles y objetivas; embotan la atención, dilatan las pupilas y causa fotofobia, desasosiego e insomnio.

Disminuyen la capacidad de visión y razonamiento lúcido, de advertir peligros y evitar accidente .Provocan alucinaciones, ideas de persecución, credulidad ingenua, infidelidad, agresividad ,severas perdidas de peso, así como derrames cerebrales , ataque cardiacos, impotencia sexual.

Disminuyen la inteligencia, la concentración y la capacidad de estudio. Puede presentarse interrupciones del embarazo, esterilidad y alteración de los genes, pudiendo engendrarse hijos defectuosos. Debilitan la defensa inmunizadora contra las enfermedades, aumenta el riesgo de contraer cáncer y, si inadvertidamente se inyectas con jeringas hipodérmicos no estériles, el SIDA les ronda.

LSD (ácido lisérgico)
El acido lisérgico es una sustancia semisintética, derivado del ergot, extracto éste del cornezuelo del centeno, usado en medicina al final de la Edad Media. También fue muy utilizado en obstetricia para evitar hemorragias puerperales y promover la contracción del útero. En un principio fue utilizado con fines terapéuticos en alcohólicos, cancerosos y otros enfermos terminales para ayudarles a superar el trance. Posteriormente fue abandonada la práctica al comprobarse los resultados adversos, tales como suicidios a causa de las engañosas imágenes y terroríficas visualizaciones. También se comprobó que podía desencadenar esquizofrenia y deterioros mentales variados.

La metilendioximetanfetamina
La metilendioximetanfetamina (MDMA), normalmente conocida como "éxtasis", "ectasi" o "X-TC", es una droga sintética sicoactiva con propiedades alucinógenas de gran potencial emotivo y perturbador psicológico, con propiedades similares a las anfetaminas. Se asemeja a la estructura de la metilendioxianfetamina (MDA) y de la metanfetamina, otros tipos de drogas sintéticas causantes de daños cerebrales. Durante los años sesenta se utilizó con fines terapéuticos dado que según determinados sectores de la psiquiatría ayudaba a la comunicación y al tratamiento de neurosis fóbicas.

El éxtasis produce efectos síquicos de gran potencial perturbador. Inicialmente el sujeto experimenta sensaciones de confianza y excitación, a las que sigue un estado de hiperactividad e incremento en los pensamientos morbosos. Los efectos del estimulante se diluyen provocando trastornos sicólogos, como confusión, problemas con el sueño (pesadillas, insomnio), deseo incontenible de consumir nuevamente drogas, depresión, ansiedad grave y paranoia. Estos efectos han sido reportados incluso luego de varias semanas del consumo.

También se han informado casos graves de psicosis. Entre los síntomas físicos pueden citarse: anorexia, tensión y trastornos musculares similares a los presentes en la enfermedad de Parkinson, bruxismo, náuseas, visión borrosa, desmayos, escalofríos y sudoración excesiva.

Metanfetamina

La Metanfetamina es una droga que proporciona energía instantánea. La realidad es que la droga acelera el sistema nervioso, haciendo que el cuerpo utilice la energía acumulada.

Los efectos que causa al cuerpo varían de acuerdo a la cantidad de droga utilizada. Entre los síntomas observados se encuentran los siguientes: lesión nasal cuando la droga es inhalada; sequedad y picor en la piel; acné; irritación o inflamación; aceleración de la respiración y la presión arterial; lesiones del hígado, pulmones y riñones; extenuación cuando se acaban los efectos de la droga (necesidad de dormir por varios días); movimientos bruscos e incontrolados de la cara, cuello, brazos y manos; pérdida del apetito; depresión aguda cuando desaparecen los efectos de la droga.

La MDA

La MDA, es una droga similar a la anfetamina que también ha sido objeto de abuso, presentando efectos psico-físicos similares a los de la MDMA. Las investigaciones han mostrado que la MDA destruye las neuronas productoras de serotonina, que regulan directamente la agresión, el estado de ánimo, la actividad sexual, el sueño y la sensibilidad al dolor.

2.4 Cannabis sativa - Hachis - Marihuana
El cannabis sativa es un arbusto silvestre que crece en zonas templadas y tropicales, pudiendo llegar una altura de seis metros, extrayéndose de su resina el hachís. Su componente psicoactivo más relevante es el delta-9-THC, conteniendo la planta más de sesenta componentes relacionados. Se consume preferentemente fumada, aunque pueden realizarse infusiones, con efectos distintos. Un cigarrillo de marihuana puede llegar a contener 150 mg. de THC, y llegar hasta el doble si contiene aceite de hachís, lo cual según algunos autores puede llevar al síndrome de abstinencia si se consume entre 10 y 20 días. La tolerancia se considera primordialmente psíquica.

Los síntomas característicos de la intoxicación son: ansiedad, irritabilidad, temblores, insomnios. Además Puede presentarse en distintas modalidades de consumo, sea en hojas que se fuman directamente, en resina del arbusto o en aceite desprendido de éste último. De la modalidad en que se presente la droga dependerá su denominación: "marihuana" es el nombre de las hojas del cáñamo desmenuzadas, que después de secarse y ser tratadas pueden fumarse (también es conocida como "hierba", "marijuana", mariguana", "mota", "mafú", "pasto", "maría", "monte", "moy", "café", "chocolate", etc.); su efecto es aproximadamente cinco veces menor que el del hachís (Uribe, 1982, P. 34).

El nombre hachís (también conocido como "hashis") deriva de los terribles asesinos (hashiscins) árabes, que combatieran en las cruzadas entre los años 1090 y 1256. El hachís se obtiene de la inflorescencia del cáñamo hembra, sustancia resinosa que se presenta en forma de láminas compactas con un característico olor. Además Durante los años sesenta comienza el consumo casi masivo de esta sustancia así como de otras alucinógenas como el peyote, LSD, etc. A pesar de ser una sustancia ilegal, su consumo continúa en aumento. En lo general el THC afecta a las células del cerebro encargadas de la memoria. Eso hace que la persona tenga dificultad en recordar eventos recientes (como lo que sucedió hace algunos minutos), y hace difícil que pueda aprender mientras se encuentra bajo la influencia de la droga.

2.5 Los Estimulantes

Los Estimulantes son sustancias usadas para combatir la fatiga, el hambre y el desánimo, los estimulantes provocan una mayor resistencia física transitoria gracias a la activación directa del sistema nervioso central entre estos estimulantes se encuentran:

  • Vegetales.
  • Coca.
  • Cocaína.
  • Antefetaminas.
  • Alcohol.
  • Café.
  • Tabaco.

Estimulantes vegetales

Estimulantes vegetales son sustancias tóxicas que poseen efectos secundarios, aquellas que consumimos repetidas vece s al día durante buena parte de la vida tales como el café, el té, el mate, la cola, el cacao, el betel y la coca son plantas que crecen en muchas partes del mundo.Aunque los estimulantes vegetales son considerados inocuos, conviene moderar su consumo ya que se trata de sustancias tóxicas susceptibles de producir efectos secundarios nocivos.

Coca

La coca esta pertenece al grupo de los estimulantes y Su consumo es ancestral en ciertas partes de Latinoamérica, donde es una práctica habitual mascar las hojas. Su efecto sobre el sistema nervioso central es menor que los de la cocaína. La coca es consumida mascándola con algún polvo alcalino como cenizas de vegetales o cal. También es fumada tanto sola como mezclada con tabaco y marihuana. Está comprobado que tiene síntomas de abstinencia, depresión, fatiga, toxicidad y alucinaciones.

La cocaína

La cocaína es un poderoso estimulante de corta duración que actúa sobre el sistema nervioso central. La cocaína proviene del árbol de la que coca que crece en América del Sur. La cocaína (clorhidrato de cocaína) de mayor consumo en los Estados Unidos es un polvo blanco y cristalino que se extrae de las hojas de coca. La cocaína que se compra en la calle es una mezcla de cocaína pura y de otras sustancias que se le añaden para aumentar las exigencias y las ganancias del vendedor. Estas sustancias con las cuales se mezcla son: talco, harina, laxantes, azúcar, anestesia local y otros estimulantes y polvos.

La cocaína que se puede fumar, es precisamente la cocaína que se obtiene en "la calle", la que se convierte en base pura al eliminar la sal de hidroclórico y otras sustancias que se le haya añadido. La única forma de introducirla en el sistema es fumándola. Otra forma de usar cocaína es denominado "crack, bazuco", forma más peligrosa de cocaína que se puede fumar es una pasta de cocaína hecha usando gasolina o ácido sulfúrico para extraer una pasta fumable, la pasta se seca y se fuma en una pipa o se tritura para hacer un cigarrillo. Además La cocaína se puede usar con otras drogas para producir una variedad de efectos.

Hay que resaltar que una euforia de cocaína le sigue a menudo un desplome que dura de 30 a 60 minutos o más. Durante el desplome, el consumidor se siente cansado, ansioso e irritado. El uso de la cocaína proporciona un alivio inmediato a estos síntomas y crea un ciclo de uso para evitar los efectos resultantes no placenteros. Generalmente, mientras mayor sea la euforia peor serán las consecuencias del desplome. El síndrome de retirada, seguido del uso prolongado y extensivo de la droga, puede causar irritación, nauseas, agitación, desordenes en el dormir, depresión aguda, dolores musculares y una intensa ansia por la droga.

Anfetaminas

Las anfetaminas son utilizadas como estimulantes, luego en forma de inhalaciones para el tratamiento de catarros y congestiones nasales, más tarde como píldoras contra el mareo y para disminuir el apetito en el tratamiento de la obesidad y, finalmente, como antidepresivos. Además Presentan una elevada tolerancia, que produce habituación y necesidad de dosis progresivamente más elevadas. El consumo de este excitante está ampliamente extendido y distribuido por todas las clases sociales. A diferencia de lo que sucede con la cocaína que la consumen preferentemente los sectores medios y altos, las anfetaminas son consumidas tanto por ejecutivos que pretenden sobreexcitación como por amas de casa que buscan un anoréxico para sus dietas o por estudiantes que preparan exámenes.

Al incidir en el sistema ortosimpático causan hipertensión, taquicardia, hiperglucemia, midriasis, vasodilatación, periférica, hiperpnea, hiporexia, etc. El estado de ánimo del adicto oscila entre la distrofia y la hipomanía así como ansiedad, insomnio, cefalea, temblores y vértigo. Pueden aparecer cuadros depresivos y síndrome paranoides anfetamínicos. A dosis normales sus efectos varían de acuerdo al individuo y las condiciones de ingesta. Pueden producir efectos placenteros, hiperactividad y sensación desbordante de energía, pero también causan temblor, ansiedad, irritabilidad, ira inmotivada y repentina y trastornos amnésicos e incoherentes. En la última fase se describe depresión, cuadros paranoides y delirios paranoides, alucinaciones y trastornos de conducta. Tales situaciones se producen cuando las dosis suministradas generalmente por vía endovenosa supera los dos gramos. Tomadas en dosis importantes son causantes de confusión, tensión, ansiedad aguda y miedo.

2.6 Clasificación de las drogas:

Según la ley las drogas se clasifican en drogas legales e ilegales. Las ilegales son las que son penalizadas por la ley y las legales son las que se pueden comprar en diferentes negocios, son las que puede prescribir un doctor, cotidianamente conocidas como remedios.

Entre las drogas legales tenemos:

  • El alcohol.
  • Cafeína.
  • Tabaco.
  • La cadeína.
  • La morfina.

El alcohol es obtenido de la descomposición de carbohidratos vegetales por desdoblamiento facilitado por la acción de ciertos hongos y levaduras (vino, chichas, cerveza) o por procesos de destilación (pisco, ron, aguardiente, whisky, vodka). El alcoholismo es la mas nociva de las dependencias, la mas frecuente, la mas difundida, la mas grava, la droga mayor con la que casi siempre se inicia el consumo de otras drogas y, sin embargo es la permitida socialmente y aceptada tan sólo porque la dependencia demora mucho mas tiempo en presentarse. De efecto atrofiante sobre la potencia sexual y sobre los músculos, con consecuencias fuentes para el corazón, que es otro músculo , y es causa de afeminación en el hombre. Lo consumen solo en ocasiones y moderadamente los llamados bebedores sociales o eventuales; y en cantidades mayores y sin control los bebedores habituales o alcohólicos.

La Cafeína contenida en la planta del café , del te , en la cola y en otros productos como el chocolate y los analgésicos. Es un estimulante suave que crea dependencia. Genera insomnio , inquietud, excitación y con su abuso, tensión muscular, taquicardia, extrasístoles, respiración acelerada y a veces hasta delirios y perturbaciones sensoriales.

El tabaco, cuyas hojas contiene Nicotina, droga cuyo efecto de acostumbramiento se llama tabaquismo, de acción dependiente y silenciosa. El tabaquismo es otra dependencia que casi siempre esta presente en el consumo de otras drogas; Por esta razón, dejar de fumar tabaco es también la mejor forma de abandonar el consumo de otras drogas. Aparte de que provoca problemas respiratorios y circulatorios teniendo una gran incidencia en la presentación de bronquitis, enfisema pulmonar, cánceres del pulmón , esófago y vejiga , así como de infartos al corazón.

  • La cadeína componente de muchos de los jarabes que se expenden para la tos.
  • La morfina, otra de las llamadas también "Paraíso Artificial" por la gran euforia que produce.

Entre las drogas ilegales tenemos:

  • Marihuana.

- El crack.

  • Coca.
  • Heroína..
  • Opio.

La marihuana es producto de una mezcla de hojas, tallos, semillas y flores secas y picadas de la planta conocida como cáñamo (Cannabis sativa), y puede ser de color verde, café o gris. Esta sustancia que se extrae afecta la mente, es decir, que altera la función normal del cerebro porque contiene THC (delta-9-tetrahidrocanabinol), su principal ingrediente químico activo llamado. Además, la planta de la marihuana contiene otras 400 sustancias químicas adicionales.

El Khat, producto obtenido de la planta Catha Edulis, que es un arbusto. Además estas drogas es estimulantes provocando euforia pasajera, insomnio, locuacidad, extroversión, dilatación de las pupilas, taquicardia y alucinaciones y en dosis mayores, fiebre, vómitos, convulsiones, espasmos, represión respiratoria, visiones horrendas que persisten aun después de dejar de consumirlas; Delirio, para cardiaco y muerte.

  • La coca llamada también "Pasta Básica" "Basuca", "Droga Seductora" "Crak" , según los países . Es un subproducto o producto intermedio en el proceso de refinación del clorhidrato de cocaína, producto impuro, muy tóxico, que se obtiene de tratar la hoja de la coca por una serie de sustancias químicas .Es una pasta de olor fuerte característico y desagradable, que se fuma mezclada con otras drogas que son el tabaco y la marihuana.

La heroína es la que se obtiene por la alteración de las moléculas de la morfina, diez veces mas potente, que se presentan en forma de polvo blanco, de rápida penetración en el cerebro y de fuerte adición, sustancia que se fuma, inhala o inyecta. El opio llamado también "planta bonita" o "Amapola de la Muerte" es la que provoca mayor adicción de todas las drogas, sustancias espesa, amorfa, de olor parecido al alquitrán, de sabor amargo, color grisáceo soluble en el agua y en el alcohol, de donde se obtienen: Estas drogas narcóticas o depresivas tienen una acción sedante y depresora del sistema nervioso central.

Efectos: Son de euforia pasajera, desinhibición, extroversión, alejamiento de la realidad, incoordinación motora, mitigando la ansiedad o induciendo al sueño.

Causa: Dependencia física y sicológica y síndrome por abstinencia. En dosis mayores y frecuentes, provocan temblores, contracturas, náuseas, vómitos desesperación, alteraciones mentales, de la conducta y de la potencia sexual, del juicio, del pensamiento, creando desconfianza, descontrol, resentimiento, celos, agresividad, conducta desafiante, riesgosa, sopor, alucinaciones visuales y auditivas, palpitaciones y alteraciones de la percepción y del razonamiento.

2.7 Drogas Estimulantes

Las drogas Estimulantes son la derivadas de la hoja de la coca tales como el clorhidrato de cocaína, que resulta de procesar el alcaloide cocaína contenido en las hojas de la coca mediante, principalmente , el ácido sulfúrico. Además su resultado es un polvo blanco o incoloro que se inhala o se inyecta, pero que no se fuma por el calor de neutraliza. Esta es un sicoestimulante traicionero, por que su actuación es aparentemente inocuo, porque sus efectos son encubiertos, imperceptibles, lentos, silenciosos, a largo plazo, acumulativos, al final mortales, razón por la cual los consumidores lo consideran no dañino y creen que les ayuda a funcionar mejor .

La" Bola rápido", es el clorhidrato de cocaína mezclada con otra droga poderosa , la heroína , que dan por resultado un producto sumamente dañino. El Ice, que es la metaanfetamina, es una nueva droga producida sintéticamente, no requiere ninguna materia prima natural para su elaboración. Es un potente estimulante con efectos indistinguibles de los del clorhidrato de cocaína.

CAPÍTULO III

INCIDENCIA DE LA DROGADICCIÓN EN LOS ADOLESCENTES

Este capítulo hace énfasis en la gran problemática que es la droga para los adolescentes. Las causas y consecuencias que produce su consumo.

3.1 Concepto de adolescentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define "la adolescencia es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años ,considerándose dos fases ,la adolescencia temprana 10 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años". Según Aquiles Cruz dice la "Adolescencia es un concepto moderno, fue definida como una fase específica en el ciclo de la vida humana a partir de la segunda mitad del siglo XIX, estando ligado a los cambios económicos, culturales, al desarrollo industrial, educacional".

De hay que la adolescencia es una etapa entre la niñez y la edad adulta que se inicia por los cambios puberales y se caracteriza por profundas transformaciones biológicas psicológicas y sociales muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones. No es solamente un periodo de adaptación a los cambios corporales, sino una fase de grandes determinaciones hacia una mayor independencia psicológica y social.

3.2 El papel de los adolescentes en la sociedad

Según Angel Uraza (1982) "El papel de los adolescentes dentro de la sociedad y el comportamiento que se espera de ellos depende de las percepciones ya establecidas sobre su personalidad y sus habilidades". El status adolescente que posee la sociedad, a pesar de su reciente aparición, afronta una grave crisis. En efecto, aunque la palabra adolescente hace pocas décadas es utilizada en nuestro medio, ya está asociada a una condición de sufrimiento, de etapa difícil y peligrosa e incluso antisocial, por esta razón se considera que esta etapa es donde las personas, es más propenso a consumir droga.

Es por lo que el adolescente debe integrarse a la sociedad por medio de grupos culturales y juveniles, asociaciones comunales, junta de vecinos, organizaciones no gubernamentales, para que Puedan desempeñar un mejor papel en el entorno que se desenvuelven. Además se debe desarrollar planes de acciones que incluya actividades sana.

Debido a que los planes nacionales de acción se está desarrollando para hacer que la vida de los adolescentes sea mejor y para hacer realidad sus derechos, es vital que los adolescentes mismo puedan contribuir al desarrollo y saneamiento de la sociedad que le ha tocado vivir.

3.3 Importancia de la asociación en los adolescentes.

El adolescente vive el predominio de los vínculos horizontales sobre los verticales que predominan en la infancia. El grupo, como afirma Aberastury, conforma un recurso de "comportamiento defensivo a la búsqueda de la uniformidad que puede brindar seguridad y estima personal. Así surge el espíritu de grupo, al que tan afecto se muestra el adolescente".

El valor de los grupos, más allá de la necesidad imperiosa que de ellos experimenta el adolescente, es variable. Positivo cuando le permite afirmar su personalidad, adquirir sentimientos de seguridad y aceptación, desarrollar habilidades que le ayudarán a una buena adaptación social, infundirle sensación de importancia, ayudarlo a liberarse de tensiones emocionales y a aceptar críticas y errores, aceptar las normas del grupo y obligarse a compartirlas. Todo ello favorece su evolución hacia una conducta socialmente madura, que crea responsabilidades y se atiene a las mismas.

3.4 Marco Familiar

El marco familiar, es un grupo humano básico y completo, formado por los padres e hijos, en su seno deben establecerse relaciones personales, secuencialidad, linealidad, solidaridad, respeto, comprensión, diálogo, entre otros. Según Colegio Clareciano.com (2006) "familia es un grupo social formado por seres vinculados por unos lazos comunes: una reproducción biológica, una misma residencia y una cooperación económica. La conducta del adulto dependerá de las experiencias vividas en sus primeros contactos dentro de la familia. De ahí la gran importancia que tiene el clima familiar en el desarrollo de cada ser humano y en el de la sociedad en general. Las personas tienen la necesidad y la tendencia de vivir su afectividad dentro de un marco familiar y de una unión de pareja".

Por lo que la familia no se limita sólo al cuidado físico de los niños, sino que también se encarga de introducirlos en el mundo que los rodea, transmitiéndoles símbolos, normas y usos culturales del entorno.
Para el niño, la familia representa la posibilidad de vivir a pequeña escala el mundo exterior. En la medida que se aprenda a convivir en ella, aceptando sus roles y sus reglas, estará preparándose para su integración en la sociedad.

Causas del consumo de drogas

Según el Pequeño Larousse (1999) define causa "fundamento u origen de algo; conocer las causas de un fenómeno; no hay efectos sin causa".

Las personas que consumen las distintas  sustancias parecen hacerlo por una diversidad de razones, unas veces expresadas, otras inconscientes.

Las causas más comunes son:

  • Satisfacer la curiosidad sobre los efectos de determinados productos.
  • Presión de los padres: pertenecer a un grupo o ser aceptados por otros.
  • Tener experiencias nuevas, placenteras, emocionales o peligrosas.
  • Expresar independencia y a veces hostilidad.
  • Personalidad mal integrada. Desajuste emocionales, intelectuales, y sociales.
  • Descontento de su calidad de vida, ausencia de proyecto de vida.
  • Carencia de autoestima.
  • Falta de información acerca de los peligros del uso indebido de drogas.
  • Ambiente desfavorable, crisis familiares y fácil acceso, a menudo, a sustancias que producen. Dependencia.
  • Escapar del dolor, la tensión o la frustración.  

Se debe advertir que todos estos motivos no se hallan necesariamente asociados a una patología individual ni a circunstancias sociales adversas.

Los importantes factores señalados, reforzados por  los efectos farmacológicos y de otra índole que producen las drogas causantes de dependencia, pueden hacer a estos productos atractivos para algunos jóvenes que los experimenten. Las posibles propiedades farmacodinámicas de las drogas pueden ser, según la droga empleada:

  • Alivio del dolor  de la ansiedad.
  • Disminución de las inhibiciones.
  • Sensación de bienestar.
  • Relajación y embotamiento de la conciencia.
  • Sensación de alivio  de la fatiga.
  • Producción de estados eufóricos, etc. 

  Se debe recordar que, para comprender la naturaleza de la fármacodependencia es indispensable conocer la acción recíproca entre la droga y el sujeto que la toma, así como la que hay entre éste y el medio ambiente. Además de los factores citados, hay otros que tienen o pueden tener relación con el consumo inicial o experimentación de una determinada droga para una persona dada:

  • La disponibilidad
  • La aceptación social: ciertas drogas no sólo son toleradas por una sociedad determinada sino que, incluso, su consumo es estimulado por los medios sociales (por ejemplo, el alcohol se anuncia y promueve por los medios de comunicación social, prensa, radio y televisión) y hasta por la misma familia.

La familia es fundamental para el desarrollo emocional del niño y del adolescente. Debe brindar un ambiente de amor y seguridad, de diálogo; es necesario saber escucharlo y poder compartir sus sentimientos. Establecer límites que protejan a los hijos de situaciones que todavía no son capaces de resolver, ser tolerantes y promover so autoestima. Brindarle información acerca de los problemas de la sociedad actual: sexualidad, delincuencia y otros temas que nos producen temor o preocupación.

Cuando el adolescente no encuentra en el grupo familiar el apoyo y la comprensión que necesita, los busca fuera de ella, en un grupo de coetános, cuyas normas y costumbres ha de aceptar. Entre ellas está, muchas veces, la de consumir drogas.

Se debe agregar la posibilidad de que el uso indebido de drogas sea, para algunos grupos de adolescentes, la manera, equivocada por su puesto, de expresar su rechazo de la sociedad en que vive; la no aceptación de una sociedad de consumo, orientada hacia el éxito, que enfatiza los valores materiales, olvidando la ética y los valores tradicionales de convivencia, solidaridad y vida espiritual.

Entre los factores personales y ambientales que favorecen de hecho el uso de la droga es, sin duda, el principal, la falta absoluta o relativa de la vida familiar, porque la familia es un elemento clave en la formación del carácter de una persona y de sus actitudes hacia la sociedad. Detengámonos en algunos factores de mayor importancia.

Consecuencias del consumo de drogas

Según el Pequeño Laurosse (1999) define consecuencia "posición que se reduce lógicamente de otras o de un sistema de proposiciones dado". El consumo de drogas, legales e ilegales, constituye un problema de salud pública muy importante. Los riesgos y daños asociados al consumo varían para cada sustancia. Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de conocimiento o experiencia del usuario, su motivación, etc. y las propiedades específicas de cada droga así como la influencia de los elementos adulterantes. Lo que hace que una adicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito. Pero más temprano que tarde su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.

Las consecuencias que se derivan del consumo de droga son asociadas a las adicciones afectan a muchos aspectos diferentes de la vida de una persona. Estas consecuencias son muy diversas y pueden agruparse en:

  • Estado físico.
  • Estado social.
  • Estado económico.

El consumo de drogas origina o interviene en la aparición de diversas enfermedades, daños, perjuicios y problemas orgánico y psicológicos. Por ejemplo: Hepatitis, Cirrosis, Trastornos cardiovasculares, Depresión, Psicosis, Paranoia, lo que afecta económicamente aquella persona que por su sobre uso se convierten en adicto afectando significativamente su salud.

Además los adictos suelen padecer una amplia gama de trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativos e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa. En cuanto a la salud física la adicción suele conllevar la aparición de multitud de síntomas físicos incluyendo trastornos del apetito, úlcera, insomnio, fatiga, más los trastornos físicos y enfermedades provocadas por cada sustancia en particular.

En la consecuencia social los adictos a drogas, con frecuencia se ven envueltos en agresiones, desorden público, conflictos raciales, marginación, de ahí que cuando ellos comenzaron a necesitar más a las drogas que a las otras personas es cuando comienzan a arruinarse o destruir las relaciones íntimas y perderse las amistades, dejar de participar en el mundo, abandonar metas y planes, dejar de crecer como persona, no intentar resolver constructivamente los problemas y recurrir a más drogas como "solución".
El abuso de las drogas puede también perjudicar a otros, por ejemplo: el dinero con que son pagadas las drogas puede privar a la familia de satisfacciones vitales como comida o ropa. El discutir los problemas y situaciones de la adicción puede generar conflictos familiares. Las reacciones violentas a las drogas pueden llevar al usuario a cometer asaltos e incluso asesinatos. Si una mujer embarazada toma drogas sin control médico puede ocasionar malformaciones genéticas en el nuevo ser que está en gestión. La relación con la familia, amigos o pareja se altera, aparecen discusiones frecuentes, desinterés sexual, la comunicación se interrumpe, hay pérdida de confianza, alejamiento de los seres que más se quieren.

Es por lo que abusar de las drogas es contra la ley. Los ofensores (tanto los que experimentan como los que se dedican al consumo de drogas) corren el riesgo de tener que pagar multas y/o ser encarcelados. Un arresto puede significar vergüenza, interrupción de los planes de vida, antecedentes penales. Ciertas drogas pueden desencadenar una violencia incontrolable y conducir al usuario a crímenes que son severamente punibles por la ley.

En el aspecto económico es importante señalar que el ingente volumen de dinero que mueve el mercado de las drogas y el narcotráfico, tanto los consumidores como los países contraen importantes deudas; se crean bandas organizadas; se produce desestabilización económica nacional, etc. El uso continuo de drogas puede ser muy caro, ya que sus costos se elevan a cientos y, en ocasiones, a miles de dólares por año. Para sostener su hábito muchos usuarios recurren al crimen. Al destinar la mayor parte del dinero a comprar las drogas, apenas queda dinero para otras cosas. Los ahorros se agotan y suele aparecer el endeudamiento. A veces para poder sufragar los gastos de la adicción se ve obligado a recurrir a actividades ilegales. En cuanto al trabajo que realiza una persona tiene una adicción suele restarle tiempo a su trabajo para buscar la droga o recuperarse de su uso, suele llegar tarde, hay menor productividad, deterioro de la calidad del trabajo o pérdida del propio trabajo.
Conducta: Como conseguir y usar la droga se ha vuelto casi más importante que ninguna otra cosa, los adictos se vuelven egoístas y egocéntricos: no les importa nadie más que ellos mismos.

Instituciones no gubernamentales encargadas de la institución

Los objetivos que persiguen estas instituciones que luchan contra la prevención del consumo de drogas es: impulsar el desarrollo y la mejora en las condiciones de vida de las personas, dentro de las comunidades y grupos sociales, en situación de pobreza económica y social, así como la protección de la infancia y la promoción de la mujer, la prevención al consumo de droga, rehabilitar a los adictos. Entre estas instituciones se pueden mencionar:

Ascayd y la fe

Casa abierta

Circulo juvenil de prevención de drogas (CIJUPD)

Hogar crea dominicano inc.

Pastoral juvenil

Centro de investigación y formación para la prevención integral (CIFPI)

Reto a la juventud
El mesón de dios

Ascayd Y La Fe

Institución que trabaja prevención de drogas y alcohol en todo sus niveles (prevención primaria, secundaria y terciaria). Sus tratamientos son ambulatorios. Ofrece ayuda para superar depresiones, problemas familiares y conyugales.

Es una organización sin fines de lucro con un alcance de sus servicios a todo el país, fue fundada en el año 1986. En éste año 2001, han ingresado 38 pacientes con tres personas referidas.

Casa Abierta

Centro profesional de prevención, tratamiento y rehabilitación, cuyo método de trabajo se sostiene en la filosofía que asigna siempre un rol protagónico a la comunidad, a través de sus organizaciones y grupos representativos. La intervención de Casa Abierta se orienta en los tres niveles de prevención reconocidos: primario, secundario y terciario. Sus actividades son: Prevención, tratamiento y rehabilitación.


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.