Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Causas y consecuencias del consumo de drogas en los adolescentes del Municipio de Mao (República Dominicana) (página 4)




Partes: 1, 2, 3, 4


Cuadro No. 23. De acuerdo a las autoridades las Consecuencias que le produjo el consumir drogas a los adolescentes del Municipio de Mao.

Alternativa

Entrevistado

%

Convertirse en adicto

1

25%

Rechazo de la sociedad

1

25%

Conducta imprudente

0

0%

Alto índice de delincuencia

0

0%

Daño a la salud

1

25%

Esterilidad

0

0%

Abandono de los estudios

1

25%

Total

4

100%

Fuente: Encuesta aplicada autoridades del Municipio de Mao, Julio 2007.

En el cuadro No. 23 se exhibe el comportamiento de la población encuestada sobre la consecuencia que le produce el consumo de droga donde el (25%; N = 1) contestó convertirse en adicto, el (25%, N = 1) afirmó rechazo de la sociedad, el (25%; N = 1) consideró daño a salud, y (25%, N = 1) expresó abandonó de estudio, el (0%; N = 0) conducta imprudente, el (0%; N = 0) alto índice de delincuencia, el (0%; N = 0) esterilidad.

Cuadro No. 25. Valor que le dan a Hogar Crea Dominicano por el tipo de prevención que realizan en los adolescentes del Municipio de Mao.

Alternativa

Entrevistado

%

Excelente

3

75%

Regular

0

0%

Bueno

1

25%

Malo

0

0%

Muy Malo

0

0%

Total

4

100%

Fuente: Encuesta aplicada autoridades del Municipio de Mao, Julio 2007.

En el cuadro No. 25 se observa la frecuencia de los encuestados sobre la valor que le dan las autoridades por el tipo de prevención que está realizando Hogar Crea Dominicano en el municipio de Mao, donde el (75%; N = 3) afirmó que excelente y sólo un (25%, N = 1) respondió que es bueno, el (0%; N = 0) regular, el (0%; N = 0) es bueno y el (0%; N = 0) muy malo.

Cuadro No. 26. Lugar donde considera las autoridades que deben centrarse la prevención al consumo de drogas en los adolescentes del Municipio de Mao.

Alternativa

Entrevistado

%

La familia

2

50%

La escuela

1

25%

Lugar de diversión

1

25%

Lugar de trabajo

0

0%

En el entorno

0

0%

Total

4

100%

Fuente: Encuesta aplicada autoridades del Municipio de Mao, Julio 2007.

El cuadro No. 26 exhibe el comportamiento de la población encuestada sobre donde deben centrarse la prevención del consumo de drogas donde un (50%; N = 2) en la familia; un (25%; N = 1) respondió en las escuelas y un (25%; N = 1) señaló lugares de diversión, el (0%; N = 0) lugar de trabajo y el (0%; N = 0) en el entorno.

Cuadro No. 28. Consideración que le dan las autoridades a la actitud de los encargados de la Dirección Nacional de Control de Drogas con las personas que consumen o venden sustancias nocivas.

Alternativa

Entrevistado

%

Maltrato

2

50%

Arrogancia

1

0%

Indiferencia

0

25%

Buen trato

1

25%

Total

4

100%

Fuente: Encuesta aplicada autoridades del Municipio de Mao, Julio 2007.

En el cuadro No. 28 se observa el comportamiento del universo sobre la actitud de la Dirección Nacional de Control de Drogas con la personas que venden o consumen droga para un (50%, N = 2) respondió maltrato mientras el (25%; N = 1) señaló buen trato, el (25%; N = 1) arrogancia y el (0%; N = 0) indiferencia.

Cuadro No. 29 Instituciones que consideran las autoridades se preocupan para prevenir el consumo de drogas en los adolescentes en el municipio de Mao

Alternativa

Entrevistado

%

Casa abierta

0

0%

Círculo juvenil de prevención de drogas (CIJUPD)

0

0%

Fundación Fénix

0

0%

Hogar Crea Dominicano, Inc.

4

100%

Hogar Crea Internacional

0

0%

Pastoral Juvenil

0

0%

Centro de investigación y formación para la prevención integral (CIFPI)

0

0%

Reto a la juventud

0

0%

El mesón de Dios

0

0%

Las Iglesia

0

0%

Total

4

100%

Fuente: Encuesta aplicada autoridades del Municipio de Mao, Julio 2007.

En el cuadro No. 29 se observa el comportamiento de la población sometida a estudio donde el (100%; N = 4) consideran que Hogar Crea Dominicana, Mao es la institución que se preocupa para prevenir el consumo de droga en los adolescentes; mientras solo un (0%; N = 0) a la pastoral juvenil, el (0%; N = 0) casa abierta, el (0%; N = 0) circulo juvenil de prevención de drogas, el (0%; N = 0) fundación Fénix, el (0%; N = 0) hogar crea internacional, el (0%; N = 0) centro de investigación y formación para la prevención integral, el (0%; N = 0) red de la juventud, el (0%; N = 0) mesón de Dios y el (0%; N = 0) la iglesia.

Cuadro No. 31. Actividades que realizan las instituciones que trabajan con la prevención al consumo de drogas del municipio de Mao.

Alternativa

Entrevistado

%

Programas de educación radiales

0

0%

Programas de educación televisivo

1

25%

Cursos talleres

0

0%

Terapia

2

50%

Mesas redondas

0

0%

Teatro

0

0%

Charlas

1

25%

Paneles

0

0%

Otra

0

0%

Total

4

100%

Fuente: Encuesta aplicada autoridades del Municipio de Mao, Julio 2007.

En el cuadro No. 32 se visualiza el comportamiento de la población encuestada donde el (50%; N = 25) señaló que la actividad que realizan las instituciones encargada de prevención son terapia, mientras el (25%; N = 1) considera que son las charlas y un (25%; N = 1) programas de educación televisivo, el (0%; N = 0) programa de educación radial, el (0%; N = 0) curso talleres, el (0%; N = 0) mesa redonda, el (0%; N = 0) teatro, el (0%; N = 0) paneles, el (0%; N = 0) otras.

CONCLUSIONES

El presente estudio de investigación tuvo como propósito fundamental determinar las causas y consecuencias del consumo de droga en los adolescentes del Municipio de Mao, periodo 2006-2007 por lo que se llego a las siguientes conclusiones:

Se determinó que el 90% de las autoridades encuestadas dicen que es en el barrio donde los adolescentes del Municipio de Mao consiguen las drogas, mientras que un 10% contestó en la casa.

El 90% de los encuestados señala que Hogar Crea Dominicano (Mao) esta realizando un excelente tipo de prevención, solo un 10% respondió que es malo.

El 80% de los encuestados afirma que a veces la Dirección Nacional de Control de Drogas del Municipio de Mao cumple las labores asignadas, mientras que un 20% considera que siempre.

El 70% de los encuestados están de acuerdo que el factor social es lo que motiva a los adolescentes al consumo de droga del Municipio de Mao, mientras que el 30% afirma que es de factor familiar.

El 60% de los entrevistados señalan que la Dirección Nacional de Control de Drogas del Municipio de Mao le dan un buen trato a las personas que apresan con sus sustancias nocivas (drogas), un 40% confirma que es mal trato.

El 50% dice que los lugares de diversión es que deben de centrarse la prevención de drogas en nuestro Municipio, mientras un 40% señala que es en la familia y un 10% considera que es en la escuela.

El 50% respondieron que el fiscal del Municipio de Mao actúa de apego a las leyes, el 30% de indiferencia, mientras que el 20% de concientización.

Concluimos esta investigación, ya que trata sobre el consumo de drogas sobre sus causas y consecuencias, además ya que ésta esta afectando a los adolescentes del Municipio de Mao de una manera muy preocupante, este tema fue importante porque a través de el determinamos las causas y consecuencias del consumo de drogas en los adolescentes del Municipio de Mao.

RECOMENDACIONES

Al presentar las conclusiones del presente trabajo de investigación tuvo como finalidad determinar las causas consecuencias del consumo de drogas en los adolescentes del municipio de Mao, período 2006 – 2007, sugiere las siguientes recomendaciones:

Que las autoridades del municipio de Mao gestionen actividades educativas (conferencias, charlas, seminario, entre otros), dirigido a los padres de familia sobre sus roles que deben desempeñar en la sociedad.

Que las diferentes instituciones sociales, económicas y culturales que hacen vida en el municipio de Mao, unan esfuerzo en conjunto para que desarrollen programas educativos, tanto radiales como televisivos dirigido a los adolescentes y a la población en sentido general sobre las causas y consecuencias que originan el consumo.

Que las instituciones religiosas y culturales organicen grupos juveniles y deportivos en los diferentes barrios que conforman los municipios de Mao.

Que las autoridades gubernativas y no gubernativas ofrezcan ayuda económica y moral a las diferentes instituciones socioculturales para que la misma desarrollen diferentes actividades culturales dirigidas a los adolescentes en cada barrio.

Que las diferentes instituciones que tiene que ver con la prevención al consumo de drogas (Fiscalía, Hogar Crea Dominicano, Dirección Nacional de Control de Drogas) Desarrollen y Montaren programas culturales dirigido a los adolescentes, en los lugares que se identifique que es propenso al consumo de drogas.

GLOSARIO

A

Acido Lisérgico: es una sustancia semisintética, derivado del ergot, extracto éste del cornezuela del centeno, usado en medicina al final de la edad media.

Alucinógeno: Dícese de la sustancia icodisléptica. Que crean artificialmente alucinación.

Ansiolítico: es un fármaco usado para tratar las neurosis, esta droga constituye la mitad de todo los psicofármacos consumidos en el mundo.

B

Barbitúricos: dícese de un radical químico que forma la base de numerosos hipnóticos y sedantes de sistema nervioso.

C

Cafeína: alcaloide del café, presente también en el té y la nuez de cola utilizado como cónico.

Cannabis Sativa: es un arbusto silvestre que crece en zona templada y tropical.

Causa: se considera como fundamento u origen de algo; conocer las causas de un fenómeno; no hay efectos sin causa.

Consecuencia: proposición que se deduce lógicamente de otro o de un sistema de proposiciones dado.

D

Delirante: persona que tiene delirio.

E

Estimulante: que estimula, sin estimulador; sustancia que incrementa o facilita el desarrollo de una actividad.

Euforia: estado de excitación psíquica que se acompaña de un alto tono afectivo.

H

Hachis: resina que se extrae de la hoja y de la inflorencia hembra del cáñamo indico que se consume mascada o fumada por la sensación especial que provocan.

Hipnótico: sueño hipnótico.

M

MDA: es una droga similar a la anfetamina que también ha sido objeto de abuso.

Metanfetaminas: sustancia que estimula el sistema nervioso central, empleada a veces por terapeutas.

Metilendioximetanfetamina (MDMA): es una droga sintética sicoactiva con propiedades alucinógenas de gran potencial emotivo y perturbador psicológico, con propiedades similares a las anfetaminas.

N

Narcótico: relativo a la narcosis; que provocan la aparición de sueño.

Neuroléptico: es un fármaco que trata la depresión, la manía y la psicosis y muchas de ellas se venden sin prescripciones médicas en la mayoría de la farmacia.

APÉNDICES

CUESTIONARIO A LA INSTITUCIONES DESTINADAS A LA PREVENCIÓN DE DROGA EN EL MUNICIPIO DE MAO

Somos estudiantes de término de la carrera de Educación Mención Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica de Santiago Recinto Mao para optar por el título de Licenciado. Nos exigen un trabajo de investigación sobre causas y consecuencias del consumo de droga en los adolescentes del Municipio de Mao. Sus respuestas son confidenciales por lo que le pedimos su colaboración.

1.- ¿Según su conocimiento a que edad considera usted que el adolescente consume droga?

12 a 15___ 18 a 21___

15 a 18___ 21 y más___

2.- ¿Por qué fueron ingresados los internos en Hogar Crea Dominicano en el Municipio de Mao?

Cigarrillo___ Alcohol___

Éxtasis ___ Cocaína___ Marihuana _____

Inhalantes _____

3.- ¿Cuáles de los siguientes factores considera usted motiva a los adolescentes?

Factor familiar ___ Factor social ___

Factor circunstancial ___ Todas las anteriores ____

4.- ¿Dónde considera usted que adquieren los adolescentes las drogas?

En el barrio ____ En el trabajo____ En la escuela ____

En su casa ____ Todas las anteriores ____

5.- ¿Cuáles de las siguientes causas inciden en los adolescentes a consumir drogas?

Autoestima baja ___

Autoestima alta ____

Problemas sociales ____

Problemas familiares ____

Problema económico _____

Por imitación ____

Divertirse ____

Olvidar los problemas _____

6.- ¿Cuáles de las siguientes consecuencias cree usted que produce a los adolescentes el consumir drogas?

Convertiste en adicto___ Daño a la salud___

Rechazo de la sociedad____ Esterilidad____

Conducta imprudente ____ Abandono de los estudios _____

Alto índice de delincuencia ____ Criminalidad _____

7.- ¿A cuáles partes del organismo le produce daños el consumir drogas?

Sistema nervioso central___

El cerebro____

Otros_______ Específique

8.- ¿Cómo valora usted la actitud del gobierno frente a la problemática del consumo de drogas en el municipio de Mao?

Excelente ____ Buena_____

Regular ____ Malo _____ Muy malo____

9.- ¿Qué tipo de colaboración recibe usted del gobierno?

Económica ______ Apoyo moral ____

Otros_______ Específique

10.- ¿Dónde considera usted que debe centrarse más la prevención al consumo de drogas en el municipio de Mao?

La familia ____ La Escuela ____

Lugres de diversión ____ En el entorno que se desenvuelve ____

Lugar de Trabajo ____ Todas las anteriores ____

11.- ¿Cree usted que las autoridades gubernativas en el municipio de Mao están tomando la medida de rigor necesaria para prevenir el consumo de drogas?

Siempre ___ A veces ___ Nunca ____

12.- Considera usted que la Dirección Nacional de Control de Drogas está cumpliendo con la labor asignada?

Siempre ___ A veces ___ Nunca ___

13.- ¿Cómo considera usted la actitud de los encargados de la Dirección Nacional de Control de Drogas con las personas que consume o venden drogas?

Maltrato ___ Arrogancia ___ Indiferencia ___ Buen trato ___

14.- ¿Cómo valora usted la actitud de las autoridades maeñas frente a los problemas de drogadicción en los adolescentes?

Preocupación ___

Indiferencia _____

Tolerancia ______

15.- ¿Cuál de las siguientes instituciones considera usted se preocupan para prevenir el consumo de drogas en los adolescentes en el municipio de Mao?

Casa abierta_____

Circulo juvenil de prevención de drogas (CIJUPD) _____

Fundación Fénix_____

Hogar Crea Dominicano Inc. _____

Hogar Crea Internacional_____

Pastoral juvenil_____

Centro de investigación y formación para la prevención integral (CIFPI) _____

Reto a la juventud _____
El mesón de dios_____

La Iglesia _____

16.- ¿Cómo valora usted la actitud del fiscal frente a la problemática del consumo de drogas en los adolescentes en el municipio de Mao?

Excelente _____ Buena _____

Regular _____ Mala______ Muy mala _____

17.- ¿Cuáles de las siguientes actividades realiza la institución que usted dirige para concienciar a la población sobre el uso indebido de las sus rancias nocivas (droga)?

Programas de educación radiales _____ Teatro _____

Programas de educación televisivo _____ Charlas _____

Curso talleres _____ Paneles _____

Mesas redondas______ Otra____ específique

CUESTIONARIO DIRIGIDO A LOS ADOLESCENTES

Somos estudiantes de término de la carrera de Educación Mención Ciencias Sociales de la Universidad Tecnológica de Santiago Recinto Mao para optar por el título de Licenciado. Nos exigen un trabajo de investigación sobre causas y consecuencias del consumo de droga en los adolescentes del Municipio de Mao. Sus respuestas son confidenciales por lo que le pedimos su colaboración.

Marque con una X la respuesta correcta según consideres.

Sexo.

Masculino___

Femenino___

1.- Su edad oscila entre.

12 a 15___ 18 a 21___

15 a 18___ 21 y más___

2.- Con quien usted vive.

Padre y Madre___ Abuelos___

Padre___ Tío___ Madrastra _____

Madre___ Otro___

3.- ¿Por qué fue ingresado en Hogar Crea Dominicano (Mao)?

Alcohol___ Cigarrillo___

Éxtasis ___ Cocaína___ Marihuana _____

Inhalantes _____

4.- Desde que edad comenzó usar drogas.

12 a 15___ 18 a 21___

15 a 18___ 21 y más___

5.- ¿Qué factor lo motivo a usar drogas.

Factor familiar___ factor social___

6.- ¿Dónde conseguía la droga?

En el barrio___ En el trabajo___ En su casa____

En la escuela___ Todas las anteriores___

7.- ¿Cuáles de las siguientes causas le motivó a consumir drogas?

Autoestima baja ___

Autoestima alta ____

Problemas sociales ____

Problemas familiares ____

Problema económico _____

Por imitación ____

Divertirse ____

Olvidar los problemas _____

aburrimiento a través del riesgo___

8.- ¿Cuáles consecuencias considera usted produce el consumir drogas?

Convertiste en adicto___ Daño a la salud___

Rechazo de la sociedad____ Esterilidad____

Conducta imprudente ____ Abandono de los estudios _____

Alto índice de delincuencia ____

9.- ¿Cómo valora usted la actitud del gobierno frente a la problemática del consumo de drogas?

Excelente ___ Bueno ___

Regular ____ Malo____ Muy malo_____

10.- ¿Cómo valora el tipo de prevención que está realizando Hogar Crea Dominicana en el municipio de Mao.

Excelente _____ Bueno ____

Regular ____ Malo____

11.- ¿Dónde considera usted que debe centrarse más la prevención de drogas en el municipio de Mao?

La Familia ___ La Escuela ___ Lugar de trabajo ____

Lugares de diversiones ____ En el entorno _____

12.- Cree usted que las autoridades gubernativas en el municipio de Mao, están tomando las medidas necesarias para prevenir el consumo de drogas?

Siempre ___ A veces ___ Nunca ___

13.- Considera usted que la Dirección Nacional de Control de Drogas está cumpliendo con la labor asignada?

Siempre ___ A veces ___ Nunca ___

14.- ¿Cómo considera usted la actitud de los encargados de la Dirección Nacional de Control de Drogas con las personas que consume o venden drogas?

Maltrato ___ Arrogancia ___ Indiferencia ___ Buen trato ___

15.- ¿Cómo valora usted la actitud de las autoridades maeñas frente a la problemática de drogadicción de los adolescentes?

Preocupación ___

Indiferencia ____

Tolerancia ____

Solucionando los problemas _____

16.- ¿Cuál de las siguientes instituciones considera usted se preocupa para prevenir en el consumo de drogas en los adolescentes?

Casa abierta_____

Circulo juvenil de prevención de drogas (CIJUPD) _____

Fundación Fénix_____

Hogar Crea Dominicano Inc. _____

Hogar Crea Internacional_____

Pastoral juvenil_____

Centro de investigación y formación para la prevención integral (CIFPI) _____

Reto a la juventud _____
El mesón de dios_____

La Iglesia _____

17.- ¿Cómo considera usted la actitud del fiscal frente a personas que consumen droga?

De concientización _______

De apego a las leyes_____

Indiferencia ____

BIBLIOGRAFÍA

Rodríguez, M., (1988). Psicología 4. primera Edición, Santo Domingo, R.D.: Susaeta.

Herrera, D. (1993). "Taller de Orientación a Grado" "Las drogas". Mao, Valverde.

Real Academia Española. (2001). Diccionario de la Lengua Española. Vigésimo segunda edición.

Identificación De Estupefacientes y Psicotrópicos, (1990), Manuales del Instituto de Capacitación de la PGR, México.

Shulguin, A. (1999) "La legalización de ciertas drogas debería de ir acompañada de educación", Muy Interesante, Año XVI, No. 2, México. (Internet)

Escohotado, A. (1995). Historia General de las Drogas. España: Tomo III, Alianza.

Morris, C. (2001). Psicología. México D.F.: Pearson Education.

Nicholl, C., (1998). La ruta de la coca. España: Biblioteca Grandes Viajeros, (Internet)

Malpica, K. Las drogas tal cual. Internet. http://www.mind-surf.net/drogas/index.html

Cannon, F. (1971). Las Drogas. Pax, México.

Estudio del Instituto de Estudio Aplicado (IDEA). (1978). La Drogadicción en Santo Domingo.

Sarason, I. (1983). Psicología Anormal. Traducida por Roberto Helier, 5ta edición, México: Editorial Trillas.

Cohen, J. (1978). Psicología de los Motivos Personales, traducida por Federico Patán López, ed. México: Editorial Trillas.

García, T. (1975). Menores Infractores, 1era Ed. México: editorial Edicol 1975.

Hans, V. (1975). La Pena, traducido por José Rodríguez Devesa, Madrid: Editora Espasa – Calpe, S. A., Tomo II.

DEDICATORIAS

A Dios:

Por guiarme y a la vez permitirme lograr unas de mis grandes metas, el ser profesional. Gracia por llenarme de fortaleza y grandes bendiciones.

A mi esposa Mariel R. Rodríguez:

Por su gran amor y comprensión y por estar siempre conmigo apoyándome.

A mi padre Luís M. Moreta:

Por enseñarme al valor de la vida y lo importante que es el trabajo y ser una persona de bien. Lamento que no este en este momento tan especial para mi.

A mi madre Antonia de los Santos (In Memorian):

A ti madre que aunque no pude conocerte ni sentí tus besos, abrazos, ni tu gran amor de madre porque abandonaste la vida terrenal te lo dedicó porque además de darme la vida, siento que donde quiera que estés siempre cuida mis pasos y sé que si estuvieras aquí te sentirías orgullosa de mi.

A mi Madre Emelinda Piña: No me alumbraste, pero me quisiste como si lo hubieras hecho, además por tu gran amor para conmigo. Gracias.

A todos mis hermanos (as) en especial: Manuel Piña, Lorenza, Santa, Sergio, Casiano, Manuel, Confé, Seneida, Dulcilia.

Por su apoyo.

A todos mi amigos:

En especial a Jhoan M. Cruz, Trini, Yohanny, Dulce, Confesora, Marilin, que más que amigos son como hermanos. A mi compañero de monográfico Marcos por su colaboración.

Rubén

A Dios:

Fuente inagotable de sabiduría e inteligencia, gracia por guiar mis pasos por el camino del éxito.

A mis padres Teofila y Marín:

Gracias por inculcarme lo que siempre me han brindado es muy importante en mi vida.

A mis hermanos Aquiles de Jesús y Wisleny Mavel:

Su apoyo incondicional me motivo a seguir hacía delante. ¡Los Quiero!.

A mi compañero de monográfico Rubén Moreta:

Por acompañarse en los momentos más difíciles.

A mis amigos y compañeros Gleny, Yunior, Carina, Ángela Mariel, Yalissa y Benesa.

Por estar a mi lado en los momentos que más los necesite.

Marcos

AGRADECIMIENTOS

A la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA):

Por abrirnos las puertas de su centro de estudios y darnos la oportunidad de adquirir los conocimientos necesarios para poder desarrollarnos como profesionales.

A nuestros asesores Reynaldo Ant. Rojas Vialet, M.A., Mignolia Thomas, M.A.

Por sus sabios consejos y orientaciones.

A nuestros profesores Lic. Ramón Pérez, Lic. Osiris Almanzar y en especial al Lic. José Rafael Rodríguez.

Por sus conocimientos y asesoramiento que siempre nos brindaron.

A las instituciones que nos abrieron las puertas para poder realizar esta investigación estas son: Secretaria Regional de Educación, Hogar Crea Dominicano y DNCD.

Rubén y Marco

 

Monografía para optar por el título:

de Licenciado en Educación mención Ciencias Sociales

Presentado por:

Rubén Moreta de los Santos

Marcos Aurelio Rodríguez

Asesores:

REYNALDO ROJAS VIALET, M.A.

MIGNOLIA THOMAS, M.A.

Mao, Valverde,

República Dominicana

Agosto, 2007

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SANTIAGO

UTESA

ÁREA DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

CARRERA DE EDUCACIÓN MENCIÓN CIENCIAS SOCIALES

 


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.