Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derechos Humanos, ¿Por qué..?

Enviado por davidcarhuamaca



Partes: 1, 2

  1. Los Derechos Humanos ante el nuevo milenio, evolución y retos para la nueva era de la seguridad
  2. Los Derechos Humanos como procesos
  3. Condiciones para una teoría realista y crítica de los Derechos Humanos
  4. Nueva perspectiva de los Derechos Humanos
  5. Protección y garantía de los Derechos Humanos en ámbitos internacionales
  6. El desarrollo como Derecho Humano
  7. Entre la beneficencia pública internacional y el estado del bienestar mundial
  8. Cambiar reglas: comercio, globalización y lucha contra la pobreza
  9. Paz imperfecta
  10. Futuro, seguridad y paz

"De repente se hizo evidente que los seres humanos al no gozar ya de la protección de un gobierno y por tanto, de sus derechos de ciudadanía, se les remite a un derecho mínimo que supuestamente les es inherente pero no había nadie que les pudiera garantizar este derecho mínimo y ninguna autoridad estatal o internacional dispuesta a protegerlo"

Rainer Huhle

¿Por qué hablamos de derechos humanos? Más parece una utopía que un hacer cotidiano, en consecuencia, ¿qué hacemos, qué queda? Queda ponerlos en práctica, completarlos, vivirlos, re-vivirlos, re-avivarlos cada amanecer y ¿por qué? Porque ninguna nación, institución o persona debe sentirse autorizada a poseer y representar los derechos humanos ni menos aun a otorgar credenciales a los demás. Los derechos humanos no se tienen ni se ofrecen, sino que se conquistan y se merecen cada día. Tampoco deben considerarse como una abstracción, sino como pautas concretas de acción que deben incorporarse a la vida de todos, y a las leyes de cada país.

Nunca se había sentido tan intensamente la necesidad de concebir a los derechos humanos como garantías universales, independientes de nuestras diferencias por raza, religión, sexo o convicciones ideológicas. En el actual contexto local y mundial, vivimos una etapa histórica donde defender a la democracia y la vigencia de los derechos humanos se ha convertido en algo de suma urgencia para la humanidad.

 Como personas, no podemos ser indiferentes ante esta situación de crisis en que esta sumido el mundo. Debemos defender y promover la vigencia de los derechos humanos desde todos los campos en los que estemos involucrados como actores sociales. Por lo que, siempre se tiene en consideración que el ser humano es el fin supremo del Estado, en consecuencia no esta demás hacer hincapié las afirmaciones de Agustín Gordillo, quien señala que: "Debemos recordar que el hombre ha formado la sociedad para convivir en ella con sus semejantes y creado instituciones encargadas de resguardar dicha convivencia, a las que les otorga determinadas facultades ordenatorias para su mejor desarrollo. Sin embargo, no entrega su existencia al ente así creado, sino que en todo caso le traslada ciertos poderes para que pueda regular, en forma adecuada, la coexistencia de los individuos".

Además, en el mismo libro sobre Derechos Humanos, Agustín Gordillo señala claramente que esto no es de ahora si no que nuestros antepasados ya lo habían señalado con anterioridad y que se encuentra reflejado en los siguientes documentos:

"Sostenemos como evidentes estas verdades: que todos los hombres son creados iguales; que son dotados...de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad; que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres los gobiernos, que derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla o abolirla e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad".

"Que los pueblos americanos han dignificado la persona humana y que sus constituciones nacionales reconocen, que las instituciones jurídicas y políticas, rectoras de la vida en sociedad, tienen como fin principal la protección de los derechos esenciales del hombre y la creación de circunstancias que le permitan progresar espiritual y materialmente y alcanzar la felicidad".

Por otro lado la concepción del valor y discusión de los derechos humanos pueden considerarse desde múltiples enfoques los cuales nos pueden dar una perspectiva diferente del contenido del mismo, su evolución y la importancia que implica para la humanidad y su desarrollo.

Consideramos que los derechos humanos deben de tener un efecto transversal y multidisciplinario en el accionar de las personas, en consecuencia estimamos que al plantearnos las reflexiones al margen de las interrogantes que se nos presenten se hace necesario realizar algunos análisis que van hacia el tema principal de los derechos humanos ante el nuevo milenio, su evolución y los retos que deben de enfrentarse en la nueva era de la seguridad.

La constante evolución y globalización que nos alcanza a todos nos lleva a buscar nuevas definiciones sobre los derechos humanos y nos plantea la interrogante si es que no estamos hablando ya de derechos humanos como procesos claramente definidos y en constante evolución pero al margen de ello también tendremos que ver cuáles son las condiciones para una teoría realista y crítica de estos derechos que permitan su vigencia con el pasar de los años y desde allí establecer tal vez una nueva perspectiva de los derechos humanos los cuales deben de buscar su protección y garantía en los respectivos ámbitos internacionales.

Como toda actividad que se presenta y la cual no es estática debe de considerarse un constante movimiento y en ese sentido lo que se busca es lograr el permanente desarrollo como derecho humano y la implicancia que esto genera sobre las personas ya que el solo hecho de buscar un desarrollo pleno del ser humano tenderá a una clara divagación sobre las implicancias de mantenernos entre los considerandos de una beneficencia pública internacional o un estado de bienestar mundial, para ello habrá que clarificar el cambio de reglas con respecto al comercio, la globalización y la lucha contra la pobreza.

Que buscamos con todo esto, tan solo realizar un análisis de cómo nos encontramos en la actualidad y nuestra lucha constante por separarnos de una paz imperfecta y a través de ella buscar un mejor futuro que nos brinde seguridad y paz, por ello, la defensa y promoción de los derechos humanos debe ser la vía por la cual, debemos buscar ser parte de una propuesta que aspire a lograr vivir en una sociedad en donde la dignidad del ser humano sea el valor fundamental.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda