Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Las esquizofrenias y de los trastornos esquizoafectivos (página 2)

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2


No hay una característica única que esté presente en todos los tipos de esquizofrenia. Los factores de riesgo comprenden antecedentes familiares de esquizofrenia. Se cree que la esquizofrenia afecta alrededor del 1% de la población en el mundo y parece presentarse en promedios iguales entre hombre y mujeres, pero las mujeres tienen un inicio más tardío, por esta razón los hombres tienden a sumar más de la mitad de los pacientes en los servicios con una elevada proporción de adultos jóvenes. Aunque el inicio de la esquizofrenia típicamente se presenta en inicios de la adultez, se conocen casos del trastorno con inicio tardío (más de 45 años).

El inicio de la esquizofrenia en la niñez se presenta después de los 5 años y, en la mayoría de los casos, después de un desarrollo relativamente normal. La esquizofrenia en los niños es poco común y puede ser difícil diferenciarla de otros trastornos generalizados del desarrollo en la niñez como el .

Síntomas   

Tipo catatónico:

  • Trastornos motores
  • Estupor
  • Negativismo
  • Rigidez
  • Agitación
  • Incapacidad para cuidar de sus necesidades personales
  • Disminución de la sensibilidad al estímulo doloroso

Tipo paranoide:

  • Pensamientos delirantes de persecución o de grandiosidad
  • Ansiedad
  • Rabia
  • Violencia
  • Tendencia a refutar todo

Tipo desorganizado:

  • Incoherencia (no se puede entender)
  • Comportamiento regresivo
  • Afecto plano
  • Delirios
  • Alucinaciones
  • Risa inapropiada
  • Manierismos repetitivos
  • Aislamiento social

Tipo indiferenciado: los pacientes pueden tener síntomas de más de un subtipo de esquizofrenia.

Tipo residual: los síntomas prominentes de la enfermedad han desaparecido pero aún persisten ciertos rasgos (como las alucinaciones y el afecto plano).

Signos y exámenes   

El diagnóstico final debe ser hecho por un psiquiatra, ya que otras enfermedades también pueden producir síntomas de psicosis. El diagnóstico se realiza con base en una extensa entrevista psiquiátrica de la persona y los miembros de la familia. En la actualidad, no existen exámenes médicos definidos para la esquizofrenia. Los siguientes factores pueden sugerir el diagnóstico pero no lo confirman:

  • Antecedentes del desarrollo
  • Antecedentes genéticos y familiares
  • Cambios en el nivel de funcionamiento antes de la enfermedad
  • Curso de la enfermedad y duración de los síntomas
  • Respuesta a la terapia farmacológica

La tomografía computarizada de la cabeza y otras técnicas de imagería pueden identificar algunos cambios asociados con la esquizofrenia en la literatura de investigación y pueden descartar otros trastornos neurofisiológicos.

Tratamiento   

Durante un episodio agudo de esquizofrenia a menudo se requiere hospitalización para garantizar la seguridad del paciente y para satisfacer sus necesidades básicas, como alimentación, reposo e higiene.

Los medicamentos anti psicóticos o neurolépticos funcionan cambiando el equilibrio de químicos en el cerebro y se usan para controlar los síntomas de la enfermedad. Estos medicamentos son efectivos pero también están asociados con efectos secundarios que pueden desmotivar al paciente para tomarlos con regularidad. Sin embargo, muchos de estos efectos secundarios pueden tratarse y no deben ser motivo para evitar buscar tratamiento para este serio trastorno. (Véase mi ponencia cerca del parkinsonismo).

Los efectos secundarios comunes de los anti psicóticos tradicionales incluyen sedación y aumento de peso. Otros efectos secundarios se conocen como síntomas extra piramidales (como contracciones musculares, problemas de movimiento y marcha, y sensaciones de inquietud interior o "aprehensión").

Los riesgos a largo plazo comprenden un trastorno de movimiento llamado discinesia tardía, la cual involucra movimientos involuntarios. Agentes más nuevos conocidos como anti psicóticos atípicos, parecen tener un perfil de efectos secundarios un poco más seguro. También parecen ayudar a las personas que no se han beneficiado de los medicamentos tradicionales anteriores. Usualmente es necesario hacer un tratamiento farmacológico continuo para prevenir una reaparición de los síntomas. (Porque el uso de algunos de estos medicamentos, sin indicaciones sustanciadas, es arriesgado; es necesario que quienes los receten sean muy familiares con su uso. Véase mi ponencia La Anorexia Nervosa: La realidad y los Hechos, Así Hablan los Expertos, acerca de este tema de importancia. Que en este medio se publicara).

Las formas de psicoterapia de apoyo y centrada en el problema pueden ser útiles para muchos individuos. Las técnicas de comportamiento, tales como el entrenamiento de habilidades sociales, se pueden utilizar en un escenario terapéutico o en el ambiente natural del paciente para estimular el desempeño social y ocupacional.

Las intervenciones familiares que combinan apoyo y educación acerca de la esquizofrenia (psi-coeducación) parecen ayudar a las familias a enfrentar la situación y reducen las recaídas. Los pacientes que no tienen familia ni apoyo social pueden ser ayudados por programas de manejo de casos intensivos que enfatizan un alcance activo y conexión con una variedad de servicios de apoyo comunitario.

Expectativas (pronóstico)   

Existen muchas consecuencias potenciales de la esquizofrenia. La mayoría de las personas con este trastorno encuentran que sus síntomas mejoran con los medicamentos y algunas obtienen un control sustancial de los síntomas a lo largo del tiempo. Sin embargo, muchos otros experimentan discapacidad funcional y están en riesgo de episodios agudos repetidos, particularmente en las etapas primarias de la enfermedad.

El apoyo con la vivienda, la rehabilitación vocacional y otros programas de apoyo comunitario pueden ser esenciales para su posicionamiento en la comunidad. Las personas que sufren las formas más severas de este trastorno pueden estar demasiado discapacitadas para vivir de manera independiente, lo que requiere hogares para grupos u otros ambientes de vida estructurada a largo plazo.

Complicaciones   

  • El incumplimiento de la terapia con medicamentos por lo general conducirá a una recaída de los síntomas.
  • Las enfermedades físicas se presentan en promedios elevados entre las personas con esquizofrenia debido al tratamiento psiquiátrico en sí (como efectos secundarios de los medicamentos) y a las condiciones de vida asociadas con la discapacidad crónica. Éstas pueden pasar inadvertidas debido al poco acceso al cuidado médico y debido a las dificultades para comunicarse con los médicos.
  • Las personas con esquizofrenia presentan un alto riesgo de desarrollar un problema de drogadicción coexistente y el consumo de alcohol u otras drogas aumenta el riesgo de recaída.

Situaciones que requieren asistencia médica   

Se debe llamar al médico si la persona:

  • Escucha voces que le piden hacerse daño.
  • No es capaz de cuidarse.
  • Se siente desesperanzada y abrumada.
  • Siente que no puede salir de la casa.
  • Empieza a ver cosas que realmente no están allí.

Prevención   

La mejor manera de prevenir las recaídas es continuar tomando los medicamentos recetados. Puesto que los efectos secundarios son una de las razones principales por las que las personas con esquizofrenia dejan de tomar los medicamentos, es muy importante encontrar los medicamentos que controlen los síntomas sin producir efectos secundarios. Es necesario hablar siempre con el médico para discutir cualquier tipo de ajuste en los medicamentos o si el paciente desea suspenderlos.

Bibliografía

Suministrada por solicitud.

Las psicosis esquizofreniformes o esquizoafectivas

Dr. Félix E. F. Larocca

Estudiando las psicosis afectivas, Leonhard, describe en Acta Psiquiatrita & Neurologica Scandinavica, una serie de trastornos que mímica las esquizofrenias, pero que en realidad constituyen enfermedades de índole maníaco depresivas, circulares y mixtas.

Los trabajos de Leonhard fueron publicados en el año 1979, cuando entonces, se aceptaran únicamente en pocos centros especializados norteamericanos y europeos, ya que la orientación que predominara, entonces era la psicodinámica.

Nosotros en Washington University en Saint Louis, no sólo adoptaríamos con entusiasmo científico los hallazgos del psiquiatra escandinavo, sino que algunos viajaríamos a aprender de sus conocimientos.

Para ilustrar mejor este concepto usaremos un caso real: el caso de Danny

Nos conocimos cuando este joven de dieciséis años había sido diagnosticado como esquizofrénico de tipo paranoico por un colega que lo había puesto en Haloperidol en dosis altísimas y Cogentin para impedir los temblores y otros síntomas extra-piramidales, que el Haloperidol causara. (Véase mi artículo acerca de los Trastornos Hipotalámicos).

Fallando lograr que el cuadro clínico remitiera, subsecuentemente se le administró al paciente un curso de diez electrochoques sin resultados.

Nos llamaron, porque el paciente no respondía. Cuando consultamos con el paciente y su familia hicimos nota de los siguientes datos:

  • De que los episodios psicóticos eran precedidos por el uso de la marihuana, que los provocaba, aunque la cantidad fumada fuera mínima.
  • Que la mamá sufrió de la depresión del posparto cuando diera a luz a cada uno de sus cuatro hijos.
  • Que en ambas familias de los progenitores de Danny habían casos documentados de la enfermedad maníaco-depresiva (o bipolar).
  • De que los episodios de este paciente eran de comienzo agudo, de sintomatología florida (con alucinaciones aparatosas, pero sin delusiones fijas) y sin síntomas de cronicidad (lo que Leonhard llamara, "síntomas de proceso" o "formales") y que se consideran característicos y diagnósticos de la esquizofrenia.
  • De que no había historia de esquizofrenia en la familia.

Con el diagnóstico de Psicosis Esquizofreniforme, se inició tratamiento con Trifluoperazina en dosis bajas y por breve tiempo, lo cual combinado con el carbonato de litio, logró detener el progreso de la enfermedad.

La remisión del paciente fue total, porque dejó de usar toda droga.

En resumen

Lo que caracteriza la esquizofrenia es su incidencia familiar, su curso insidioso y crónico, con el embotamiento de las reacciones y respuestas afectivas del individuo, con la presencia de alucinaciones auditivas, con la preservación del sensorio (véase el próximo párrafo) y con un pronóstico grave. (Como fuera con John Nash y su hijo en la película What a Beautiful Mind).

Por el contrario, la psicosis esquizoafectiva procede de manera aguda, el cuadro sintomático involucra una profusión de síntomas, con las respuestas afectivas siendo claramente eufóricas, depresivas o mixtas y con confusión del sensorio; donde el paciente está desorientado al tiempo, el lugar y la persona PERO con un pronóstico benigno.

Bibliografía

Suministrada por solicitud.

 

Dr. Félix E. F. Larocca


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.