Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Flip-Flop con compuertas NOR y NAND para alarma

Enviado por jaimemontoya



Partes: 1, 2

  1. Flip-flop con compuertas NOR para alarma
  2. Bibliografía

1. FLIP-FLOP CON COMPUERTAS NOR PARA ALARMA

El siguiente circuito sirve para detectar la interrupción de un haz de luz. La luz se enfoca en un fototransistor que está conectado en la configuración de emisor común para operar como un interruptor. Se supondrá que el flip-flop se ha restablecido previamente al estado 0 abriendo momentáneamente el interruptor y se describirá qué sucede si el haz de luz se interrumpe momentáneamente.

Con la luz proyectada en el fototransistor se puede suponer que es completamente conductora, de manera que la resistencia entre el colector y el emisor es muy pequeña. Así, Vo será próxima a 0 V. Esto coloca un estado BAJO en la entrada SET del flip-flop, de manera que SET = CLEAR = 0.

Cuando el haz de luz se interrumpe, el fototransistor se desactiva y su resistencia entre el colector y el emisor se hace muy alta (es decir, esencialmente se tiene un circuito abierto). Esto causa que Vo se eleve aproximadamente a 5V; esto activa la entrada SET, lo cual fija Q en ALTO y enciende la alarma.

Q permanecerá en ALTO y la alarma continuará encendida aun si Vo retorna a 0 V (es decir, el haz de luz se interrumpió momentáneamente); esto se debe a que SET y CLEAR serán BAJOS, lo cual no produce ningún cambio en Q.

En esta aplicación, la característica de memoria del match se usa para convertir un suceso momentáneo (interrupción del haz) en una salida constante.

A continuación se describen detalladamente cada uno de los procesos que se llevan a cabo en el funcionamiento de esta alarma:

Primeramente, la tabla de verdad para el flip-flop NOR es la siguiente:

 

SET

CLEAR

Q

Con luz

0

1

0

Con luz

0

0

No cambia

Sin luz

1

1

Inválida*

Sin luz

1

0

1


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda