Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Función Gonadal (página 2)

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2


Hipogonadismo masculino

Definición:

Disminución de la función gonadal normal. Sus alteraciones conducen a la disfunción de varios órganos tales como el cerebro, y los músculos, junto con profundos trastornos del área sexual.
El mecanismo de su producción se reproduce en la gráfica que sigue.

Causas:

El hipogonadismo masculino se presenta cuando los testículos dejan de producir los espermatozoides, la testosterona o ambos. Hay tres mecanismos básicos: en primer lugar, daño testicular intrínseco (hipogonadismo primario); en segundo término, defectos del eje hipotálamo-hipófisis-testículo (hipogonadismo secundario) y, por último, una respuesta disminuida o ausente de los órganos blanco (piel, vello, próstata) a los andrógenos (resistencia androgénica).
En los dos primeros casos la producción hormonal está disminuida, pero la respuesta de los órganos periféricos a la hormona es normal, en tanto que en la resistencia androgénica, aunque la síntesis de testosterona es normal, la respuesta biológica está disminuida.
La deficiencia hormonal puede presentarse antes de nacer, antes de la pubertad o después de esta. La ausencia de testosterona en el feto conduce a la presencia de genitales ambiguos al nacer. La insuficiencia testicular pre-pubescente se caracteriza por disminución del tamaño testicular (menor de 2,5 cm. de largo o menos de 5 mL de volumen), pene pequeño (3-5 cm.), disminución del vello corporal, voz femenina, próstata pequeña, disminución de la libido y de la masa muscular. En algunos casos se presenta el hábito eunuco, es decir que la distancia del pubis al piso es mayor que la del cráneo al pubis y la envergadura (distancia entre la punta de los dedos medios con los brazos extendidos) es mayor a la estatura.
Para un adecuado enfoque del hipogonadismo es útil diferenciar entre la falla testicular (hipogonadismo primario o hipergonadotrópico) y los trastornos del EHHT, que corresponden al hipogonadismo secundario, también denominado hipogonadotrópico.

Hipogonadismo primario masculino

La deficiencia primaria de la gónada masculina puede presentarse como parte integral de varios síndromes, tales como el síndrome de Klinefelter, el síndrome de Reifenstein y el síndrome de Ulrich-Noonan; o aparecer a consecuencia de destrucción del testículo (por trauma, compromiso vascular o tuberculosis), enfermedades sistémicas o auto-inmunes y anorquia.

Síndrome de Klinefelter

Este síndrome está asociado a aberraciones cromosómicas, en las cuales un cromosoma femenino extra se adquiere a través de anomalías en la meiosis; por lo general es detectado durante la pubertad, pero muchos casos se diagnostican en la edad postrera.
La presentación clínica comprende una amplia categoría de manifestaciones, desde un fenotipo casi normal hasta la ausencia del desarrollo sexual; pero los rasgos distintivos incluyen testículos pequeños, firmes y fibrosos, ginecomastia, proporciones esqueléticas anormales y hábito eunuco.

Puede existir un comportamiento antisocial, enfermedad crónica de los pulmones, venas varicosas, intolerancia a la glucosa, hipotiroidismo primario y carcinoma del seno. Las concentraciones de testosterona están en el límite bajo normal y las gonadotropinas hipofisarias están elevadas. El extendido de la mucosa oral revela un patrón femenino y el cariotipo es XXY (figura que sigue).

Síndrome de Reifenstein

Esta afección se caracteriza por una resistencia androgénica parcial que puede detectarse al nacimiento en forma del hipospadias (ya estudiado en estas aulas), la criptorquidia y la fusión del escroto.
Puesto que el cariotipo de los pacientes es XY, durante la pubertad, ésta aumenta la producción de testosterona con algo de efecto varonil, pero las anomalías de los genitales persisten.
La testosterona sirve como sustrato para la producción de estrógenos en el hígado y el tejido adiposo, de modo que hay ginecomastia. Los niveles plasmáticos de testosterona y dihidrotestosterona son normales o aumentados y las gonadotropinas también están aumentadas. Esto se debe al hecho de que la deficiencia de receptores androgénicos también existe en la hipófisis. La mayoría de estos pacientes crecen como hombres, pero algunos pueden educarse como mujeres si se extirpan los testículos tempranamente y se instaura tratamiento estrogénico.

Síndrome de Ulrich-Noonan

También conocido coma síndrome de Noonan o síndrome de Turner masculino, porque los hallazgos físicos son muy similares (estatura baja, cuello alado, baja implantación de la línea del cabello, cúbito valgo). A diferencia de las mujeres con síndrome de Turner (estudiado por nosotros previamente), los hombres con síndrome de Noonan tienen cromosomas normales (XY). También se presenta retraso mental, proptosis, hipertelorismo e implantación baja de las orejas. Estenosis de la válvula pulmonar y defecto interauricular son malformaciones congénitas frecuentes. Los niveles hormonales pueden ser normales o consistentes con el hipogonadismo.

Lecciones destructivas

El traumatismo testicular puede producir infertilidad o deficiencia de testosterona. Incluso el daño testicular unilateral, como ocurre con la tensión del cordón espermático, en ocasiones causa atrofia testicular bilateral por compromiso vascular. Los tubos seminíferos son más sensibles a la radiación que las células de Leydig, pues dosis de 15 rads ocasionan disminución del número de espermatozoides, pero el efecto es reversible hasta que se llega a 600 rads. La quimioterapia también ejerce efectos nocivos sobre el testículo, sobre todo si se administra en combinación con radioterapia.
Ciertas infecciones, como parotiditis epidémica, tuberculosis y lepra pueden afectar los testículos. La orquitis del virus de las paperas por lo general ocasiona infertilidad sin alterar la secreción testicular de la testosterona; por su parte, la invasión del testículo por las micobacterias de la tuberculosis y la lepra provoca inflamación y aparición de granulomas con la consiguiente infertilidad y disminución de la síntesis de hormonas testiculares.

Enfermedades sistémicas

La función testicular se ve comprometida en diversos trastornos sistémicos, como sucede en el caso de los alcohólicos. El consumo excesivo de alcohol está asociado a hipogonadismo, tanto por acción directa sobre los testículos, como por el daño hepático que conduce a alteraciones en el metabolismo de las hormonas sexuales y ello se traduce, además, en el desarrollo de ginecomastia debido al aumento de la producción de estrógenos.
El hipogonadismo es común en los pacientes con insuficiencia renal crónica y está relacionado con la hiperprolactinemia, la deficiencia de zinc y la acumulación de compuestos tóxicos que lesionan los testículos. La distrofia miotónica es un desorden trasmitido en forma autosómica dominante que se caracteriza por la inhabilidad para relajar músculos después de contraerse (miotonía) y sus manifestaciones clínicas comprenden atrofia muscular, calvicie frontal, opacidades del cristalino y atrofia testicular (acompañada de bajas concentraciones plasmáticas de testosterona y aumento de las cifras circulantes de gonadotropinas).

Falla testicular auto-inmune

El daño del testículo como resultado de trastornos auto-inmunes conduce a dos tipos de infertilidad: la primera, debida a la producción de anticuerpos contra los espermatozoides y la segunda, como resultado de la acción de anticuerpos contra los microsomas de las células de Leydig, que afectan la secreción de testosterona.

Deficiencia de 5-a-reductasa

Esta enzima convierte la testosterona en dihidrotestosterona y su deficiencia es una entidad de transmisión autosómica recesiva caracterizada por genitales externos ambiguos (escroto bífido, pene pequeño con hipospadias) y criptorquidia (los testículos pueden estar situados en cualquier parte entre el escroto y el abdomen). Casi siempre, los pacientes son criados como niñas, pero en la pubertad, la producción de testosterona por los testículos permite el desarrollo masculino, que se traduce en engrosamiento de la voz y aumento del tamaño del pene y de la masa muscular. No obstante, los órganos que responden normalmente a la dihidrotestosterona (escroto, testículos, próstata) continúan siendo prepuberales debido a la deficiencia de este esteroide.

Estos casos han sido ya estudiados en estas lecciones. (Véase mi artículo acerca del Pseudohermafroditismo).

Síndrome de feminización testicular

Clínicamente estos pacientes son mujeres que se desarrollan como tales pero que no menstrúan. Desde el punto de vista cromosómico son hombres con ausencia de receptor androgénico. Durante la pubertad desarrollan crecimiento mamario y la vagina es ciega. Hay ausencia de vello axilar y pubiano. Los testículos pueden estar dentro del abdomen, el canal inguinal o los labios mayores. No hay respuesta a la administración de andrógenos pero sí a la de estrógenos.

Anorquia

En este caso no hay testículos, bien sea por defecto de su desarrollo o a consecuencia de extirpación quirúrgica. Aparecen las manifestaciones clínicas de hipogonadismo con concentraciones plasmáticas bajas de testosterona.

Hipogonadismo secundario

El rasgo distintivo del hipogonadismo secundario es la deficiencia de gonadotropinas y es el resultado de daño de la hipófisis o del área tuberal del hipotálamo, donde están localizadas las células productoras de HLGn.

Tumores hipofisiarios

Los tumores de la hipófisis afectan en mayor o menor grado la secreción de la HLGn, bien sea a consecuencia de la destrucción de las células secretoras o como resultado de la hiperprolactinemia, que inhibe la síntesis de gonadotropinas. El tumor más común antes de la pubertad es el craneofaringioma y después de la pubertad el adenoma cromóforo. Sea cual sea el mecanismo involucrado, la deficiencia de HLGn o de gonadotropinas, lleva a la aparición del hipogonadismo.

Síndrome de Kalimann

Este síndrome se caracteriza por deficiencia aislada de gonadotropinas y anosmia o hiposmia, debido a desarrollo defectuoso del bulbo olfativo. Los individuos afectados suelen presentar anomalías cardíacas, epilepsia, sordera, acortamiento del cuarto metacarpiano y malformaciones craneofaciales (en particular labio y paladar hendidos).
La enfermedad se transmite de manera autosómica dominante y tiene una incidencia de 1 por cada 10,000 nacimientos masculinos. Hay hábito eunuco, ginecomastia, atrofia testicular, masa muscular pre-pubescente y ausencia de vello corporal. Las gonadotropinas séricas están disminuidas y se normalizan con la administración repetida de HLGn pulsátil, lo cual indica que el defecto del EHHT está localizado en el hipotálamo.

Lesiones infiltrantes

Los granulomas hipofisarios de la sarcoidosis y de la tuberculosis, así como la infiltración de la hipófisis con hierro en los pacientes con hemocromatosis son causas relativamente raras de deficiencia de gonadotropinas. En estas afecciones tanto la testosterona como las gonadotropinas séricas están disminuidas.

Función gonadal durante el envejecimiento masculino

Los cambios del funcionamiento gonadal que se presentan durante el envejecimiento masculino son graduales y variables. Generalmente ocurren más tarde que en la mujer y afectan tanto al eje hipotálamo-hipófisis como los testículos. La producción de HL y HFE en respuesta a la administración de HLGn está disminuida y la secreción pulsátil de HFE y HL se va perdiendo de manera paulatina. Con el paso de los años el volumen testicular es cada vez menor, lo cual conduce a una disminución del número y calidad de los espermatozoides y a menores concentraciones séricas de testosterona total y libre.
Contribuyen al problema las enfermedades sistémicas de la edad, el uso de medicamentos y el consumo de alcohol y tabaco. Los síntomas son similares a los que ocurren en la mujer peri-menopáusica e incluyen oleadas de calor, irritabilidad, debilidad muscular, disminución de la libido y disfunción eréctil. También se puede presentar ginecomastia y hay tendencia a la osteoporosis.

Diagnóstico:

El diagnóstico del hipogonadismo se inicia con la toma meticulosa de la historia clínica y la investigación de hallazgos pertinentes durante el examen físico, pues el laboratorio sólo verifica la sospecha clínica. Una testosterona sérica total o libre por debajo de los límites normales con HFE y HL aumentadas confirma la presencia de hipogonadismo primario. En sujetos con hipogonadismo secundario la testosterona sérica está ligeramente disminuida o se encuentra en el limite bajo normal, al igual que las gonadotropinas (HFE y HL) (tabla).

Tratamiento:

El enfoque de los pacientes con hipogonadismo incluye el manejo de la fertilidad y la corrección de la deficiencia de la testosterona. En esta lección sólo se cubrirá el segundo aspecto.

Los objetivos del tratamiento con testosterona son: mejoría de la libido, aumento del vello y de la masa muscular, disminución de los síntomas neuro-musculares, corrección de la anemia y prevención de la osteoporosis.
La testosterona está disponible en varias formas, de las cuales la más usada es el enantato de testosterona. La vía oral no es muy efectiva debido a la rápida degradación hepática de la hormona, aunque los preparados con formas hormonales metiladas no son degradados en el hígado, pero, por lo mismo tienen un mayor efecto tóxico sobre dicho órgano. Existe un compuesto activo por vía oral, el undecanoato de testosterona, que se absorbe por los vasos linfáticos, lo que evita el paso por el hígado, pero debe administrarse dos a tres veces por día.
Las preparaciones más usadas de testosterona tienen en común un grupo éster, que prolonga la duración de acción de la testosterona al hacerla más hidrofóbica. Los compuestos de este tipo requieren administración inyectada y comprenden el enantato, el propionato y el cipionato de testosterona. Son de uso intramuscular y la concentración sanguínea de testosterona alcanza niveles supra-fisiológicos 24 horas después de administración, para declinar por debajo de lo normal a las dos semanas. La dosis usual es de 200 mg cada dos semanas.
Recientemente, se ha popularizado el uso de la testosterona por vía transdérmica y hay dos sistemas disponibles: un parche escrotal y un parche no genital de permeabilidad aumentada.

El Testoderm aplicado en el escroto libera 4 a 6 mg de testosterona por día y produce concentraciones normales de la hormona entre las 4-8 horas, con disminución gradual en las siguientes 24 horas. Aunque resulta efectivo, tiene dos limitantes que deben considerarse; por un lado, para colocar el parche es necesario afeitar el escroto, lo que resulta inconveniente para muchos pacientes y por otra parte, durante su utilización aumentan las concentraciones plasmáticas de dihidrotestosterona.
Por su parte, el Androderm puede aplicarse en cualquier área de la piel y la recomendación actual es colocar un parche de 5 mg cada noche, pues así se alcanzan concentraciones normales de testosterona en la sangre al cabo de 8 a 12 horas. A diferencia del parche escrotal, la concentración plasmática de dihidrotestosterona es normal.
La testosterona también puede insertarse en la piel a través de un trócar; las pelotillas contienen 600 mg, se insertan cada seis meses y permiten alcanzar concentraciones plasmáticas de testosterona, dihidrotestosterona y estradiol dentro de límites normales.

Monitoreo de la terapia androgénica

Medir los valores séricos de testosterona es el método más práctico para hacer el seguimiento de la terapia androgénica.

Los efectos secundarios de la terapia androgénica incluyen: anomalías de la función hepática, desarrollo de tumores hepáticos, acné, piel grasosa, ginecomastia, policitemia, edema, aumento del tamaño de la próstata, disminución de la lipoproteína de alta densidad y aumento de la agregación de las plaquetas. Con los parches puede presentarse eritema, induración o aparición de vesículas cutáneas.
Existe controversia con relación al tratamiento androgénico de los síntomas que acompañan el declinar de la función testicular en edades avanzadas.

Hay acuerdo en tratar a los pacientes con síntomas claros de hipogonadismo y concentraciones bajas de testosterona circulante. Si hay síntomas y la concentración de testosterona es normal, podría ensayarse la testosterona por corto tiempo para evaluar la respuesta.

El priapismo

Por unos días, durante la pesadilla en que consistiera la pasada administración; cuando los desaventajados buscaban el circo par mitigar sus penas. Esta condición dominó las noticias dominicanas. Era, entonces preferible leer acerca de las miserias de un pobre señor que padeciera de esta dolencia genital, que tratar de entender los designios últimos, que tuvieran en mente los del PPH; con el uso simbólico, del órgano afectado, para el resto de la nación.

Definición:

Erección del pene, dolorosa e irreducible en la ausencia de estímulo sexual.

Causas:

  • Trauma (como el ocasionado por excesiva manipulación)
  • Mordeduras humanas o picaduras de insectos
  • Granos o cualquier tipo de lesión en la superficie del pene
  • Herpes genital (las lesiones o úlceras visibles aparecen frecuentemente después de que en el área infectada se presenta ardor, prurito o dolor que dura de 5 a 6 días)
  • Inflamación de la próstata
  • Sífilis puede producir una úlcera indolora del pene
  • Uretritis inespecífica ocasionada por clamidia y gonorrea
  • Infección debajo del prepucio en los hombres no circuncidados (balanitis)
  • Síndrome de Reiter
  • Enfermedad de Peyronie
  • Cáncer de pene
  • Prótesis de pene infectada
  • Anemia de células falciformes

Tratamiento:

Éste varía con las causas.

Antes de proseguir con esta lección, veamos quién era este dios tan famoso.

Príapo

El patrón romano de los jardines, la vinicultura, los marineros y los pescadores. Se representa usando una toga larga que deja los genitales expuestos. Los romanos colocaban estatuas de este dios, pintadas en rojo y dotadas con un falo enorme, como espantapájaros y para asegurar fertilidad.

Los frutos de los campos, miel y leche, se les ofrendaban, y ocasionalmente se le traían burros.

Como dios, Príapo era muy popular. En su honor se publicó La Priapea --- una colección de poemas a veces cómicos, pero siempre obscenos.

En su linaje, Príapo es hermano de Himeneo el hijo de la hermosa Afrodita, pero lo que se confunde es la identidad de su padre.

Los candidatos más probables fueron Zeus, Apolo y Dionisio. Pero casi todos se inclinan a Zeus porque su esposa Hera había maldecido cualquier descendiente ilegítimo del Dios. En su maldición, Hera lo condenaría a ser feo e impotente.

Príapo, nació… feo, pero muy bien dotado.

Indiscutiblemente, los dioses del Olimpo eran dominicanos.

Al nacer, este niño era tan repelente, que los dioses lo echaron del Olimpo y éste cayó a la tierra. Abandonado y desamparado, el pobre bebé fue adoptado por las Ninfas y algunos pastores, quienes lo introdujeron, a medida que creciera, a la banda de los Sátiros y del dios Pan. Grupo éste bien conocido por sus comportamientos animalistas y exhibicionismo sexual desvergonzado.

Pero, con sus atributos masculinos tan exagerados, las Ninfas lo tratarían muy bien --- de donde viene el término, ninfomanía. Pero, para el pobre Príapo, no importaba lo mucho que tratara, las Ninfas eran más de lo que él podía satisfacer.

Pero un día, y miles de años antes de la introducción de las cirugías cosméticas, algo asombroso sucedió. El órgano del dios, creció a un tamaño tan descomunal, como insólito. Quizás alguna deidad burlona le adulteró su bebida favorita con una sobredosis de Viagra.

Pero, todo no era bueno. La erección no sólo era enorme sino que también era permanente. No se podía mover.

Pan, lo cargó y lo trasladó a la entrada de los bosques como cuidador de los mismos. Cuando visitantes indeseables se aventuraban al umbral del bosque, Príapo se levantaba la toga, exhibía su "arma" y los asustaba.

Habiendo ganado la fama de ser un guachimán sin igual, Príapo se volvió muy popular celando puertas, propiedades, intersecciones y portones.

Para no incurrir en su ira, los viajantes, le tocaban el órgano, para demostrarle su amistad. Un beneficio que los guachimanes locales desearían de las turistas jóvenes.

El dios Pan. Las pinturas de Príapo no son para ser enseñadas a una clase de alumnos pudorosos…

Fin de la Lección


El Buzón Universitario

Los beneficios de comer pescado y nueces

Uno ó dos servicios de pescado, como el salmón, el carite o el atún le confieren beneficios al sistema cardiovascular. Para lograr los mismos resultados en la forma de omega-3 ácidos grasos, una dieta rica en nueces, castañas y semillas de girasol, es excelente.

Hechos de Importancia

  • Una de las causas menos común de la obesidad y del sobrepeso es la del trastorno hipotiroideo; sin embargo ésta continúa siendo una de las razones más invocadas por "especialistas" quienes proceden a tratar a los pacientes obesos, como si realmente ellos tuvieran hipotiroidismo.
  • El consumo dietario del tomate no precipita la elevación del ácido úrico, ni produce la Artritis Gotosa (Gota). En otras palabras: el tomate no se considera como alimento que debe de ser eliminado en el tratamiento de esta condición.
  • El colesterol es un alcohol complejo que forma parte de la constitución intrínseca de todas las grasas y aceites de origen animal. El colesterol es miembro de un grupo de compuestos conocidos como los esteroles siendo relacionado a otros esteroles cual lo son las hormonas sexuales (reproductivas) y a las hormonas de la corteza suprarrenal.

El americano por término medio consume por encima de dos veces la cantidad del colesterol que se considera aconsejable; sin embargo, los esquimales, consumen más y sus niveles sanguíneos son más bajos.

El colesterol ayuda en la formación de las membranas celulares, constituye parte integral de la bilis digestiva, de la estructura de ciertas hormonas y de la síntesis de la vitamina D.

El colesterol se ha asociado, cuando muy elevado en el plasma sanguíneo, con la tendencia a los ataques coronarios; pero, sin embargo la reducción exagerada por debajo de los valores normales se relaciona a otro riesgos incluyendo, la tendencia exagerada a la agresividad y la inclinación a los accidentes, a veces de serias consecuencias.

El nivel sanguíneo del colesterol, el cual se creía debía de ser por debajo de lo normal en las víctimas de la anorexia nervosa, muy a menudo (por razones desconocidas) se encuentra estar paradójicamente elevado.

  • La cesación de los períodos menstruales (la amenorrea) en mujeres mal nutridas y en las víctimas de las disorexias; muy frecuentemente ocurre meses antes de que los cambios dietéticos asociados con la disorexia comiencen. A veces no retornando por muchos meses, después que la disorexia ha mejorado.
  • El estrés es causa común de la amenorrea, siendo implicado como una de las razones por la cual aparece frecuentemente en mujeres jóvenes que asisten las universidades lejos de su medio ambiente habitual.
  • El americano promedio consume más de 140 libras de azúcar anualmente.

El azúcar representa más del 24% de la dieta norteamericana.

El azúcar se le añade a productos a los cuales a uno le parecería que su presencia sería inexplicable e inesperada. Vegetales enlatados, mantequilla de maní, gomas de mascar sin azúcar, mentas para refrescar la boca, la sal dietética, y las medicinas.

  • 12 onzas de agua tónica Canada Dry contiene por encima de 18 cucharaditas de azúcar; una rebanada de dulce de leche con guayaba contiene más de 20.

Todos los azúcares no siendo iguales. Pocos contienen valor nutritivo alguno y todos poseen efectos nocivos.

Por ejemplo:

El azúcar contribuye a la obesidad.

Causa caries dentales.

Puede conllevar a cambios en la personalidad y a la inestabilidad emotiva.

Causa la pérdida de substancias nutritivas esenciales.

Disturba el balance natural de la relación entre el calcio y el fósforo.

Agrava el asma, las enfermedades mentales y los problemas nerviosos.

Aumenta la tendencia a infecciones producidas por hongos patógenos, la diabetes, la artritis, los dolores de la espalda, los cálculos biliares, y otras aflicciones.

Definiciones y comparaciones:

  • Sucrosa: Azúcar refinada de la caña o de la remolacha. Carece de ningún valor alimentario; debe de ser asimilada a través del uso de algunas vitaminas del complejo B, causando deficiencias de estas mismas.
  • La miel de abejas: De todos los azúcares la más densa. Sus materias nutritivas normales son removidas durante el procesamiento con la calefacción. Usualmente destruye los dientes de modo más eficiente que todos los otros (15 azúcares).
  • Los azúcares artificiales: Son agentes químicos sintéticos, posesores de potenciales nocivos serios, y que carecen de valor nutritivo alguno.

Las madres buenas, son buenas madres aún entre los animales

El amor materno satisface también el cerebro…

Si uno piensa que las experiencias de su niñez le afectaran el cerebro, ahora puede decirse con autoridad, que es muy posible que así sea. Investigaciones recientes revelan de cómo diferente estilos de crianza guían a resultados distintos en cómo crecen los hijos.

Para los conejillos de india recién nacidos, retirarlos de la proximidad de sus madres es traumático. Pero, el efecto lejano de la experiencia depende de la reacción materna cuando la familia se reúne de nuevo. Crías que reciben atención materna en abundancia, cuando regresan, continúan su desarrollo hacia la vida adulta sin complicaciones. Lo opuesto sucede con los cachorros que son recibidos con reacciones indiferentes o frías por parte de la madre. Éstos crecen con más miedos y son más irritables y emocionales como adultos.

Investigadores canadienses han sugerido que estas respuestas son debido a cambios que se llevan a cabo en una región del cerebro llamada el hipocampo, que está involucrada en la regulación del estrés por parte del cuerpo.

En cierto modo, lo que estos hallazgos sugieren es que no existe una dicotomía entre nuestros módulos natos y la atención que recibimos por quienes nos crían; sino que existe una correlación estrecha y efectiva actuando en conjunto. (Véase mi ponencia acerca de la oxitoxina).

Temas actualizados

Asuntos de salud en breve…

Aún los gusanos contribuyen a la salud…

Piensen en las heridas agusanadas y les dará náuseas. Piensen en las sanguijuelas y, para algunos talvez, estas criaturas se asocian con los banqueros, con los economistas y con los políticos dominicanos.

Pero ambas formas de vida, de estatura inferior, contribuyen más a la salud y al bienestar del ser humano que los ciudadanos arriba mencionados.

Los gusanos, sin haber sido egresados de ninguna escuela de medicina, hacen las cirugías que los cirujanos no logran hacer --- desbridando las heridas que no sanan.

Gusanos…

La tecnología no es nueva, el Dr. Ronald Sherman lo iniciaría hace unos quince años. El mes pasado, ganó la aprobación del Departamento de Salud de los EE.UU. como método legítimo de limpiar heridas.

Lo que los gusanos hacen, es seguir el patrón diseñado por la Naturaleza. Ellos simplemente, se "comen" el tejido muerto.

Pero, de acuerdo al Dr. Sherman, los gusanos hacen más que comer y engordar. Estas larvas de moscas, producen sustancias que matan las bacterias infecciosas que existen en las heridas, acelerando el crecimiento de tejido saludable.

Pero, las mismas gentes que no pueden creer que el azúcar sea malo para la salud, no pueden creer que gusanos y sanguijuelas puedan ser de beneficio alguno para nosotros.

Sanguijuela…

Para convencer a los incrédulos, lo menos que se necesitan son pruebas. Lo único que los convence es, para ellos, el engendrar un cerebro. Órgano difícil de desarrollar cuando está ausente. Pero sin convencer al establecimiento médico el uso de los gusanos no será posible.

Quizás, cuando se vea que aún los conocimientos médicos más notables, están arraigados en las leyes naturales, el Establecimiento cejará.

Mientras tanto, las sanguijuelas están gozando una bienvenida merecida.

Como organismos éstas nos son más útiles que los políticos, que sus esposas rezadoras, hipócritas y beatas; y que los economistas, los curas y los militares.

Lo que hacen las sanguijuelas es de orden cosmético. Estas ayudan los cirujanos plásticos, removiendo sangre estancada de órganos amputados, reestableciendo la circulación normal. Hecho imposible con el uso de los métodos conocidos.

Otros parásitos están contribuyendo al bienestar humano, tal vez para compensar por la molicie de los parásitos inútiles que nos gobiernan.

Investigadores de la Universidad de Iowa, reportaron evidencia clara de que ingerir huevos de triquina causa una infección benigna y temporaria que alivia las inflamaciones del intestino, reduciendo la inmunidad reactiva que con ésta se asocia.

Pero, los gusanos, son mejores conocidos por sus labores en la detección forense, cuando su presencia en cadáveres, víctimas de la violencia, establecen el momento de la muerte.

Las propiedades médicas de las larvas de las moscas han sido conocidas por mucho tiempo. Los cirujanos de la Guerra Civil norteamericana observaron que los soldados cuyas heridas eran infestadas por estos parásitos curaban mejor. En los años de los 1930s los cirujanos de la Universidad de Johns Hopkins las usarían hasta que la penicilina fuera introducida diez años más tarde.

Hoy, a pesar de los avancen médicos que hemos presenciado, las técnicas quirúrgicas existentes para eliminar tejido moribundo de la piel, no son del todo satisfactorias. Por ejemplo, las úlceras del pie de los diabéticos, afectan unas 600,000 personas anualmente resultando en miles de amputaciones.

El tratamiento de una complicación diabética puede durar unos dos años a un costo de $30,000. Ahora, con el uso de estos gusanos, es un asunto de días.

Ponga el gusano en la herida, cúbrala con una malla especialmente desarrollada para esta función, para prevenir que se escape. En dos ó tres días, cuando las larvas están saciadas, remuévanlas y dispongan de ellas.

La magnitud y el tamaño de la herida determinan el número de ciclos que serán necesarios para aplicar las larvas. Lo cierto es, es que es muy barato.

En uno de sus estudios, Sherman encontró que un 80% de los tejidos tratados con gusanos eran removidos; mientras que sólo un 40% era removido por los cirujanos. También Sherman determinó que el uso de las larvas disminuyó la necesidad para el uso de antibióticos.

Los pacientes mismos encuentran la idea de tener un parásito viviendo en la piel por un período breve de tiempo, preferible a perder una pierna. Pamela Mitchell de Ohio, le rogó a sus cirujanos que intentaran el tratamiento de las larvas cuando ellos le iban a amputar la pierna izquierda, donde una infección había comprometido el hueso. Le tomó a las larvas diez días hacer el trabajo, con recuperación total.

Algunos parásitos son mejores que otros…

El abuso del alcohol crece… y se asocia con los trastornos de la personalidad

Todos conocemos a alguien que se considera a sí mismo (o misma), ciudadano ejemplar.

Alguien que no titubea en beber hasta que se convierte en ser impulsivo e irresponsable; un ser que desata sus arrebatos manejando a alta velocidad, demostrando comportamientos, audaces extremos y peligrosos, cuando conduce su vehículo en las rutas azarosas de nuestro país. (Véanse mis ponencias acerca de Dino, prototipo dominicano de los trastornos de la personalidad).

En Norteamérica, cerca de un 15% de la población abusa del alcohol y cerca de un 21% de entre los mismos, sufren de un trastorno de la personalidad.

Más de un 9% sufre de un trastorno afectivo, como la depresión mayor, o de un episodio de manía, mientras que un 11% sufre del trastorno de la ansiedad.

La encuesta, conducida por el Instituto Nacional del Abuso del Alcohol y Alcoholismo, entrevistó 43,000 adultos en detalle para determinar si ellos sufrían de esos problemas.

Los resultados, se publicaron recientemente, en los Archivos de la Psiquiatría General y en el Journal of Psychiatry; representando el estudio más ambicioso de su tipo, que se haya conducido en ese país.

Como resultado, se proyecta que unos 2.4 millones, ó 2% de los ciudadanos americanos, llenan los criterio clínicos para ser considerados como candidatos al diagnóstico de ser abusadores de drogas.

La encuesta excluyó personas cuyos síntomas fueran transitorios y no habituales.

El propósito de la investigación fue la de determinar cuántas personas sufren de un trastorno de la personalidad coincidente con el abuso del alcohol. Se estableció que un 20% de los bebedores, también sufrían de un trastorno de la ansiedad o del afecto al mismo tiempo.

Los expertos consideran que tratar de curar el problema de las drogas y el alcohol, sin prestarle atención a los trastornos asociados de la personalidad es un ejercicio fútil.

Lo mismo puede decirse de la obesidad o de la pedofilia.

Los especialistas que tratan el alcoholismo, las drogodependencias, la obesidad y otros trastornos similares, deben de investigar por la existencia de otros problemas psiquiátricos asociados.

Esto no se hace, porque la mayoría de quienes ponen a otros a dieta, tratan los problemas de las dependencias y siguen los "pasos" prescritos de cualquier grupo; no están calificados para hacer nada más.

Asuntos de mucho peso

Un factor de mucha importancia que se mencionara muy poco en los temas de hoy, es el poder de los grupos y el efecto beneficioso que las dietas apropiadas poseen para prevenir todos los problemas que nos afligen.

Pero ese poder, solamente es efectivo, si quiénes los conducen son personas entrenadas cabalmente.

Lo, que muy a menudo, no lo son.

Bibliografía

Suministrada por solicitud.

 

Dr. Félix E. F. Larocca


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.