Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los alimentos

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2

  1. Alimentos Esenciales
  2. En resumen

Cuando hablamos con nuestros pacientes o con quienes participan en nuestras actividades de enseñanza, muy a menudo nos piden que definamos ciertos conceptos comunes, relacionados a nuestro trabajo.

Aquí lo hacemos, específicamente, con los alimentos.

Alimentos Esenciales

Para la estrategia alimenticia del ser humano, los alimentos se dividen en cinco grupos mayores: grasas y aceites, proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.

Esos grupos están constituidos por unas 50 substancias que son indispensables para el mantenimiento de nuestra salud.

Además de agua y de aire (oxígeno), ellos incluyen ocho aminoácidos derivados de las proteínas, cuatro vitaminas liposolubles y diez vitaminas hidrosolubles, diez minerales, y tres electrólitos.

Proteínas

Las funciones principales de las proteínas son las de reparar y regenerar los tejidos del cuerpo y la de sintetizar enzimas.

También participan en las funciones vitales de ciertas hormonas, como lo es la insulina.

Proteínas se obtienen de fuentes animales y vegetales. De entre los 20 aminoácidos que constituyen las proteínas, 8 se consideran esenciales, porque el cuerpo no los puede sintetizar; ellos deben de ser suministrados, ya constituidos, en las comidas que se consumen.

Personas emaciadas, como las anoréxicas, algunas bulímicas y los niños en el período del crecimiento, necesitan una ingestión adecuada de proteínas.

Minerales

Alimentos inorgánicos minerales que son esenciales para la composición estructural de los tejidos duros y blandos del cuerpo; ellos también participan en la actividad de sistemas enzimáticos, la contracción muscular, las reacciones de los tejidos nerviosos, y la coagulación de la sangre.

Esos alimentos minerales, que deben de ser suministrados en la dieta, se agrupan en dos categorías:

  1. Elementos mayores: calcio, fósforo, magnesio, hierro, yodo y potasio.
  2. Elementos menores: (que sólo existen en cantidades muy discretas) cobre, cobalto, manganeso, flúor y zinc.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda