Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de mantenimiento




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Organización y procedimientos
  3. Trabajo en equipo
  4. Flexibilidad
  5. Orientación a la venta
  6. Bibliografía de consulta

Resumen:

El mantenimiento dentro de una organización constituye un grupo soporte para la continuidad y logro de los objetivos, dado que los equipos, instalaciones y herramientas sufren deterioro con el paso del tiempo. Aquí se plasman procedimientos y conductas esperadas que constituyen un marco de referencia a fin de gestionar eficientemente el departamento.

Para lograr este objetivo trabaja con acciones preventivas y reparativas, a la vez que es personal de consulta para la toma de decisiones relacionadas con equipos, instalaciones (de servicios y edilicias) y herramientas.

  1. Organización y procedimientos

I- Plan Maestro de Mantenimiento (PMM)

El PMM en un conjunto de acciones a ejecutar con cierta periodicidad (hasta un año) para anticiparnos a la salida de servicio de equipos, herramientas y elementos de uso corriente, o deterioro pronunciado de las instalaciones.

Para confeccionarlo se identifican todas las tareas preventivas que se pueden realizar, y luego se les asigna una periodicidad. Por ejemplo, revisión de tubos fluorescentes y reemplazo de los quemados. Periodicidad 3 meses.

Todas las tareas se vuelcan en una planilla segmentada por meses. Esto constituye el PMM.

Cada tarea no tiene una fecha fija de ejecución, pero si un periodo. De esta manera la agenda diaria del personal de mantenimiento tiene como prioridad atender las emergencias y tareas especiales, luego el PMM.

No obstante estas tareas son muy importantes y no se deben descuidar.

Periódicamente se analiza el progreso del PMM.

El PMM será confeccionado entre el jefe de mantenimiento, su personal a cargo y personal jerárquico de la empresa, previo análisis de sugerencias de las sucursales.

II Acciones reparativas (AR)

Llamamos acciones reparativas a todas las tareas que realices para arreglar algo que esta roto o deteriorado.

El modo de efectuar las reparaciones será coordinado en la reunión semanal de asignación de órdenes de trabajo (OT) y puede incluir delegar a terceros la concreción de algunos trabajos muy específicos.

Debes identificar la prioridad de estas AR según este criterio:

1º- riesgo de vida de clientes y compañeros de trabajo

2º- inseguridad de los bienes de la empresa

3º- peligra la operatoria comercial

4º- confort al cliente y empleado

5º- estética edilicia

Cuando te comuniquen AR de los primeros 3 niveles abandona cualquier tarea que estés realizando, dejando todo en condiciones seguras (para equipos y herramientas, instalaciones y vida humana) y avócate a revertir la situación riesgosa.

Estas primeras 3 situaciones se te comunicaran al teléfono celular que te provee la empresa y cuando pueda el encargado te enviara un mail.

El resto serán comunicadas por mail.

La agenda de trabajo se prepara semanalmente incluyendo las AR secundarias y los ítems del PMM. En ocasiones la resolución de tareas especiales puede insumir todo tu tiempo (por ej. Ante una apertura de local)

III – Operaciones especiales

Son aquellas tareas que puedes desarrollar por tu especialización en mantenimiento y que dependen básicamente de estrategias de la empresa, como por Ej. una apertura de sucursal o la modificación de una vidriera.

Estas tareas deben estar incluidas en la agenda semanal y son autorizadas por personal jerárquico de la empresa, no encargados de sucursal.

IV – Agenda de trabajo

Es fundamental que poseas una agenda de trabajo.

La confeccionas una vez a la semana con un personal jerárquico, asignando juntos prioridades e informando las acciones estratégicas que requieran operaciones especiales.

Para completar tu agenda de trabajo tendrás que presupuestar cada actividad en los rubros materiales y horas hombre.

Con estos datos confeccionas las Órdenes de Trabajo (OT), las que aprobadas por personal jerárquico ejecutas en cada sucursal. Tu agenda de trabajo esta constituida por estas OT.

Las OT finalizadas requieren la firma del encargado del sector donde trabajaste, quien esta obligado a indicar la carga horaria consumida y los materiales utilizados, así como un breve comentario sobre la satisfacción del trabajo.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda