Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Motivación y enseñanza




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

  1. Resumen
  2. Formulación de la investigación
  3. Metodología
  4. Hallazgos
  5. Interpretación de los hallazgos
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

Un estudio sobre las concepciones y prácticas de motivación utilizadas por maestros
en un colegio oficial de Colombia

Resumen

Palabras clave: concepciones, motivación, práctica pedagógica.

En esta investigación se describen las concepciones y prácticas pedagógicas de motivación empleadas por los docentes de un colegio público de Bucaramanga, una ciudad del oriente colombiano. Dicha descripción sirve para iniciar una reflexión sobre cómo actúan algunos maestros de manera cotidiana y cómo piensan que se debería atraer la atención de sus discentes en torno al aprendizaje. Los fundamentos teóricos que sirvieron de base al presente trabajo fueron los trabajos y aportes de MacClelland, Huertas, Alves Mattos, Tapia y Santrock. La investigación tuvo un carácter cualitativo, mediante un estudio de caso Para el proceso de recolección de la información se emplearon principalmente las entrevistas semiestructuradas y la observación directa. Para el proceso de análisis de la información se emplearon tres herramientas: un supuesto principal, un conjunto de premisas y tres ejes temáticos derivados de los objetivos. Para el cumplimiento del criterio de validez interna, se contrastaron las versiones suministradas por los docentes con las de los estudiantes y éstas con el punto de vista del autor y con la teoría. Se concluye que los maestros conciben la motivación como una etapa del proceso de enseñanza, confundiéndola algunos con juegos y otros con ocio no productivo. A pesar de que buena parte de las prácticas de motivación de los maestros son de índole conductista, los profesores no las reconocen como tales; dichas prácticas se identifican con lo que la teoría ha clasificado como motivaciones de competencia, de logro o de los tipos extrínseco o intrínseco. También se identificó que los maestros intentaban despertar en los alumnos metas de valoración social y miedo al castigo o al rechazo. Por último, en los sentimientos de los estudiantes, derivados de las acciones de motivación, juega un rol determinante las percepciones que tiene quien aprende sobre sus capacidades, sobre sí mismo y sobre el maestro.

Summary

Key words: Conceptions, Motivation, Pedagogical practices.

This paper is the definitive report of a research oriented to describing the conceptions and pedagogical practices of a group of teachers. Specifically, it focuses on motivation practices applied by teachers at a public high school in Bucaramanga (Colombia). The aforesaid description serves as point of beginning to a reflection on how the teacher currently act, about how they think that they should attract their students to the learning. The theoretical bases that served to this investigation were the works of MacClelland, Huertas, Alves Mattos, Tapia y Santrock. For the process of harvesting of the information the semistructured interviews were used, as well as the direct observation. For the process of analysis of the information three tools were used: a main assumption, a set of premises and three thematic axes that were derived from the objectives. This study was done from the teachers’ point of view about their own ideas and practices related to motivation in the classroom and had a qualitative approach, by means of a case study method. Teachers’ practices were contrasted with theory, the personal perception of the observer-researcher and the student’s feelings and points of view raised because of those practices. Finally, teachers’ practices specifically oriented to propitiate motivation for learning in the classroom, were identified and were interpreted based on theory, the own speech of the teachers and the students testimonies. The conclusions of the researching work were the following ones: the teachers conceive the motivation like a stage of the education process, some associate them to games and others to nonproductive leisure. Although almost all of the teachers`s practices of motivation were of behavioral nature, the professors do not recognize them as such; these were related to which the theory has classified like: motivations of competition and profit or the types extrinsic or intrinsic. Also it was identified that the teachers tried to wake up in the students goals of social valuation and goals related to fear to the punishment or the rejection. Finally, there was verified that in the feelings that arise in the students because of the motivation actions, the learner´s perceptions about himself, and his capabilities and the teachers´ attitudes play a determinant role in the learning process.

  1. FORMULACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

  1. APROXIMACIÓN A LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

La motivación se constituye hoy en día en uno de los elementos determinantes del aprendizaje, según la Asociación Psicológica Norteamericana. Es tan importante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que, según Santrock, sin ella no es posible aquél.

Uno de los fenómenos que se ha notado en la labor docente, es la predisposición favorable de los niños hacia el aprendizaje al iniciar sus estudios en el ciclo de educación básica primaria. Sin embargo, se ha podido constatar que el entusiasmo por el aprendizaje decrece paulatinamente en los estudiantes a medida que se avanza en el proceso de formación llegando en ocasiones a una actitud de franca apatía. Hoy en día se sabe que los estudiantes desmotivados no están dispuestos a invertir energía ni a hacer el esfuerzo necesario para aprender y que al parecer el aprendizaje eficaz está relacionado más con clases motivadoras y experiencias intensas que con la aplicación de la gran mayoría de las metodologías de la enseñanza.

En la institución objeto de estudio, se cuenta con tres cursos del grado sexto; en ellos se evidencian problemas académicos y disciplinarios concentrados principalmente en el curso que tiene a los niños de mayor edad. Los niños de este curso son casi todos repitentes o han estado uno o más años lectivos por fuera del sistema escolar. Al realizar una revisión en los observadores del alumno de cada curso, se pudo constatar que las anotaciones registradas se encuentran relacionadas con el comportamiento agresivo, verbal o físico, tanto en los descansos como durante las clases, especialmente en el curso con alumnos de mayor edad (es el que tiene mayor número de notas en todo el colegio). Otras anotaciones registran el deterioro intencionado de los elementos de dotación de la institución (como las paredes, los pupitres, los vidrios de las ventanas, las puertas y los baños). Hay un tercer grupo de anotaciones que tienen que ver con la despreocupación de los alumnos con su aprendizaje y el consecuente bajo rendimiento académico. En las clases, son frecuentes los incumplimientos con las tareas o la indiferencia ante los resultados negativos. Además se ha podido constatar que en los cambios de clases, en algunos casos los alumnos se lamentan cuando la clase se termina, llegan incluso a pedirle al maestro que continúe, y en otras ocasiones saltan de euforia al final, demostrando con esto motivación en el primer caso y lo contrario en el segundo.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda