Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Agenda del Sector Pesquero Artesanal. Planteamientos de ANEPAP




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Resumen del texto enviado
  2. Abreviaciones
  3. La pesquería en el desarrollo económico y social
  4. La pesca artesanal
  5. Planteamientos de agenda
  6. Cuadros

Resumen del texto enviado:

Este documento de trabajo, propone un conjunto de medidas tendientes a mitigar el problema social suscitado por la grave crisis que esta atravesando el Sector Pesca Artesanal, debido a la disminución de los recursos pesqueros tradicionales desde 1996, y posibilitar la reactivación del Sector, dentro de un enfoque integral de desarrollo con acciones de corto, mediano y largo plazo con perspectiva al año 2010.
Para sustentar los planteamientos, en primer lugar se reseña la importancia de la pesca en el desarrollo económico y social, luego se aborda brevemente las principales características de la actividad, seguidamente se tratan los canales de distribución pesquera, y se concluye, con el tema del consumo de productos hidrobiológicos.

El documento, no pretende comprender toda la problemática del Sector, y sus alternativas de solución desde el punto de vista de ANEPAP, sino centrarse en problemas comunes, proponiendo temas de discusión con el Ministerio de Pesquería y organismos descentralizados, para proyectar el desarrollo concertado del Sector, motivando a su vez, la profundización en su análisis tanto al nivel de zonas como de cada localidad pesquera e incluso por ámbito, las mismas que tienen sus propias particularidades.

La actividad pesquera artesanal, reviste especial importancia para el desarrollo económico y social del país, no sólo por ser fuente de empleo e ingresos, y por su aporte a la industria de la harina, aceite, conservas y congelados de pescado, sino también fundamentalmente por el rol que juega en el abastecimiento de pescado fresco a toda la población nacional.

Si bien es cierto que en esta pesquería, se han evidenciado mejoras en la pasada década con relación a la anterior, en infraestructura de desembarque como en flota, la actividad respecto al Sector Pesquero en su conjunto, se ha visto seriamente afectada por la priorización de la elevación de la producción pesquera en gran escala, la obtención de beneficios económicos máximos, y la plena utilización de los recursos pesqueros disponibles.

El mercado interno, como la tendencia del consumo en los mercados del exterior, representan un enorme potencial de crecimiento para la Pesca Artesanal. El país registra un alto déficit nutricional, y el pescado fresco es el de mayor preferencia por todos los niveles de la población, mientras que en el mundo, el consumo de pescado fresco luego de sufrir un estancamiento en su demanda entre 1988 y 1993, comenzó desde 1994 una tendencia de crecimiento a una tasa anual que bordea los 13%.

La Flota Artesanal, pese a sus limitaciones, posee una capacidad potencial de captura que bordea las 450 mil toneladas, con las que cubriría cualquier aumento significativo de la demanda interna y del exterior de productos pesqueros. En promedio, el nivel de abastecimiento de pescado y marisco, viene siendo de 260 mil toneladas y tiene como destino mayormente el mercado limeño, y de las ciudades costeras.

En la coyuntura actual, los pesqueros artesanales tienen el reto de manejarse empresarialmente e incursionar en la comercialización directa de sus capturas, competir y ser rentable, con nuevos paradigmas y visión de futuro, para superar la crisis que viene padeciendo, y asumir con éxito los desafíos que impone el mercado y un entorno cada vez más cambiante, como contribuir a generar el empleo y bienestar que el país requiere.

Por el lado del Estado, se requiere potenciar su capacidad para orientar el desarrollo pesquero artesanal, en su función de crear condiciones de entorno favorables. La eficacia de los instrumentos de promoción y desarrollo, la mejora de la calidad de los proyectos de inversión y la prevención de las demandas económicas y sociales futuras hacen impostergable el contar con un Plan Estratégico de la Pesca Artesanal.

Pero toda planificación y apoyo que se brinde a la pesca artesanal, resultaran infructuosos si no hay un buen  manejo de los recursos pesqueros industriales por parte del ente rector. De no ser así, esto repercutirá negativamente en años posteriores en los recursos de pesca artesanal y por ello en el propio desenvolvimiento de la actividad, como lo causado en el primer quinquenio de la década de los años 90.

Los recursos hidrobiológicos son agotables, su preservación y óptimo aprovechamiento, como a la vez la protección de su medio ambiente, demandan un rol regulador muy minucioso y sofisticado por parte del Estado, hecho que obliga la mejora constante en la gestión del Ministerio de Pesquería y sus Organismos Descentralizados,  en términos de eficiencia y transparencia.

ABREVIACIONES

C.H.D Consumo Humano Directo

C.H.I Consumo Humano Indirecto

CEP PAITA Centro de Entrenamiento Pesquero de Paita

DICAPI Dirección General de Capitanías y Guardacostas

DIGESA Dirección General de Salud Ambiental

E/P Embarcación pesquera

FAO Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

FENPAP Federación Nacional de Pescadores Artesanales del Perú

FONDEPES Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero

FONCODES Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social

INEI Instituto Nacional de Estadística e Informática

ITP Instituto Tecnológico Pesquero

MIPE Ministerio de Pesquería

OIT Organización Internacional de Trabajo

PYME Pequeña y Micro Empresa


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.