Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Síndrome Premenstrual, Puerperio y más (página 2)

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2


Otros síntomas abarcan:

  • Ansiedad o pánico
  • Confusión
  • Dificultad para concentrarse
  • Tendencia al olvido
  • Deterioro del juicio
  • Depresión
  • Irritabilidad, hostilidad o comportamiento agresivo
  • Aumento de los sentimientos de culpa
  • Fatiga
  • Movimientos letárgicos, lentos y perezosos
  • Disminución de la imagen de sí mismo
  • Cambios o pérdida del impulso sexual
  • Paranoia o aumento de los miedos
  • Baja autoestima

Signos y exámenes:   

No hay hallazgos en el examen físico o pruebas de laboratorio específicas para el diagnóstico del síndrome premenstrual. Es importante que se realice una historia clínica completa, un examen físico (incluyendo examen pélvico) y, en algunos casos, una evaluación psiquiátrica con el fin descartar otras causas potenciales para los síntomas que puedan ser atribuidos a este síndrome.

Un calendario de síntomas puede ayudar a las mujeres a identificar los síntomas más problemáticos y a confirmar el diagnóstico del SPM.

Tratamiento:   

Los métodos de cuidados personales abarcan ejercicio y medidas dietarias. Igualmente, es importante mantener un diario o cuaderno para registrar el tipo, severidad y duración de los síntomas.

Se debe mantener un "diario de síntomas" mínimo durante 3 meses con el fin de correlacionar dichos síntomas con el ciclo menstrual. El diario ayudará enormemente al médico no sólo con el diagnóstico preciso del SPM, sino también con los métodos de tratamiento propuestos.

Se pueden recomendar suplementos nutricionales, como la vitamina B6, el calcio y el magnesio, que son los más comúnmente usados.

Se pueden prescribir inhibidores de prostaglandina (aspirina, ibuprofeno u otros AINES) para mujeres que presentan dolor significativo, incluyendo dolor de cabeza, dolor de espalda, cólicos menstruales y sensibilidad en las mamas. Los diuréticos se pueden prescribir para las mujeres que presenten aumento de peso debido a la retención de líquidos.

Los medicamentos psiquiátricos o la terapia se pueden utilizar con mujeres que muestren un grado de ansiedad, irritabilidad o depresión de moderado a severo.

La terapia hormonal puede incluir un ensayo con anticonceptivos orales, los cuales pueden ya sea disminuir o incrementar los síntomas del SPM. Por otro lado, el uso de los supositorios vaginales de progesterona durante la segunda mitad del ciclo menstrual todavía es motivo de controversia.

Pronóstico:

Después de realizar el diagnóstico apropiado y de haberse iniciado el tratamiento de los síntomas específicos, la mayoría de las mujeres con síndrome premenstrual obtienen un alivio considerable.

Complicaciones:   

Los síntomas del síndrome premenstrual pueden llegar a ser tan graves que le impiden a la mujer desempeñarse normalmente.

Las mujeres con depresión pueden notar un aumento en la severidad de los síntomas durante la segunda mitad de su ciclo y pueden requerir ajustes relacionados con los medicamentos. La incidencia de suicidios en mujeres con depresión es significativamente más alta en la última parte del ciclo menstrual.

Prevención:   

Algunos de los cambios en el estilo de vida recomendados a menudo para el tratamiento del síndrome premenstrual realmente pueden ayudar en la prevención del desarrollo o empeoramiento de los síntomas.

Asimismo, se puede comprobar el beneficio que ofrece la práctica del ejercicio regular y una dieta bien balanceada (con aumento de granos enteros, verduras, frutas y disminución o suspensión del consumo de sal, azúcar, alcohol y cafeína).

El cuerpo puede tener diferentes requerimientos de sueño en diferentes momentos durante el ciclo menstrual de una mujer, por lo que es importante tener un descanso adecuado.

Hablemos ahora de las depresiones persistentes, y que no parecen querer irse de nuestra compañía.

La distimia

Definición:

Es una forma muy leve de depresión caracterizada por un estado de depresión crónico.

Causas:

Se desconoce la causa de este trastorno. Su sintomatología no es tan severa como la de la depresión, pero las personas afectadas se deben enfrentar casi a diario con los síntomas de estados de ánimo depresivos. La distimia es más frecuente en las mujeres que en los hombres y también puede afectar a los niños. Generalmente persiste durante años.

Síntomas:

  • Estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día
  • son más los días de depresión que los de calma
  • puede durar 2 años o más
  • Inapetencia o compulsión por las comidas
  • Insomnio o hipersomnia
  • Pérdida de la energía o fatiga
  • Baja autoestima
  • Baja concentración
  • Sensación de desesperanza

Tratamiento:

El tratamiento consiste en la combinación de medicamentos y de terapias. Las terapias más comunes son las cognoscitivas y las del comportamiento. A menudo, se necesitan dosis de medicamentos más altas que para la depresión severa.

Pronóstico:

La depresión puede persistir y llevar al suicidio si no responde al tratamiento.

La depresión del puerperio se menciona mucho y muchas de nuestras alumnas desean saber, qué es el puerperio.

El puerperio

El puerperio se define como el periodo comprendido desde el nacimiento hasta completar las primeras 6 semanas después del parto. Múltiples cambios anatómicos y fisiológicos ocurren durante este tiempo, y potencialmente complicaciones significativas como la infección y/o hemorragia.

FISIOLOGÍA

Cambios involuciónales

El útero normalmente involuciona totalmente alrededor de las 6 semanas del parto y va de un peso de 1.000 g a 100 g o menos.

El endometrio empieza a regenerarse en forma temprana en el periodo del posparto y completa la regeneración esencialmente en la tercera semana.

La última parte del útero en normalizarse es el sitio de la implantación placentaria (lecho placentario) que puede tardar hasta 6 semanas para regenerase.

El tejido desprendido (Loquios) Inicialmente, contiene sangre mezclada con decidua. Por el 3 o 4 día, los loquios se aclaran y son de aspecto acuoso, aunque todavía se tiñen con sangre (serosanguinolentos).

Después del 10º día, los loquios se ponen amarillento-blancuzcos.

La vagina, disminuye en tamaño y recobra su tamaño normal y su apariencia rosada aproximadamente 3 semanas después del parto...

Anatómicamente, la dilatación de los cálices, pelvis renal, y uretra que son característicos del embarazo puede persistir hasta 8 semanas del posparto.

Funcionalmente, el flujo del plasma renal aumentado, y toda la función renal se normaliza a las 6 semanas después del parto.

Los cambios en el sistema cardiovascular que ocurrieron durante el embarazo generalmente retornan a valores básales en aproximadamente 6 semanas posparto, al igual que la resistencia vascular periférica.

Ovulación y Menstruación

Después del parto, la ovulación ocurre en un promedio de 10 semanas pero puede producirse a los 27 días en las madres que no lactan. En las madres que dan pecho durante por lo menos 3 meses, el tiempo medio de la ovulación es a las 17 semanas.

En madres que no lactan, la menstruación puede producirse en un tiempo medio de 6-8 semanas del parto, hasta 12 semanas después del mismo.

En mujeres que dan pecho, el retorno de la menstruación es más gradual, con una media de 36 semanas.

La lactancia no es un método eficaz de anticoncepción.

Lactancia

La lactancia debe estimularse por varias razones. Por encima de todo, la leche materna es la fuente ideal de nutrientes para el neonato.

La leche materna también proporciona algún grado de protección inmunológica para el recién nacido.

La lactancia se contraindica en algunas pacientes con ciertas infecciones virales como el HIV.

El pecho y los pezones requieren una atención mínima y no son otra cosa que la limpieza y cuidado de las grietas del pezón.

La ingurgitación mamaria pueden producir un cierto grado de temperatura pero cualquier aumento de temperatura en el puerperio puede ser un signo de infección, y debe consultarse al médico, o al IMO.

 

Consideraciones del Posparto

La nueva madre necesita apoyo durante el periodo puerperal ayudarla a fortificar la confianza maternal y animar una relación madre-hijo saludable.

El padre debe animarse no sólo a participar en el cuidado del bebé para ayudar a la madre, sino también para reforzar la relación del padre-bebé.

• Los signos o síntomas por lo que usted debe consultar al IMO o a su médico durante el puerperio fundamentalmente son:

  • Elevación de temperatura
  • Escalofríos
  • Dolor de piernas
  • Dolor en la episiotomía
  • Secreción o inflamación en las lesiones quirúrgicas
  • Sangrando vaginal aumentado

Para las mujeres que han tenido una cesárea, procedimiento común e innecesario, las precauciones adicionales incluyen el cuidado de la herida y la abstinencia de alzar objetos más pesados que el bebé o manejar un automóvil.

En cuanto al reinicio de las relaciones sexuales, se desconoce el tiempo real pero los riesgos de hemorragia e infección son mínimos aproximadamente 2 semanas después del parto. En este momento, el útero está involucionado notablemente, y el endometrio y el cuello uterino han empezado a epitelizarse, sin embargo clásicamente se calcula que después de los 40-45 días es el tiempo ideal.

Las dificultades en las relaciones sexuales pueden extenderse hasta 13 meses después del parto en una madre que da el seno.

La vagina está a menudo atrófica y seca y puede causar una lubricación poco satisfactoria durante la excitación sexual.

También, influye el no encontrar tiempo y energía para la intimidad física que se altera por las demandas del neonato.

Deben conversar con su médico acerca de los métodos anticonceptivos.

Depresión de Posparto

El periodo del posparto puede estar lleno de incertidumbre y ansiedad por los nuevos padres. Se producen muchos reajustes en la vida por lo que la depresión y ansiedad no son raras. Sin embargo, puede ser un precursor de depresión más severa o psicosis y requerir la asistencia de un profesional de salud mental.

Ocurre en el 50-80% de las mujeres, comienza dentro de los 2-3 días del parto y suele prolongarse no más allá de las 2-3 semanas.

 Se caracteriza por:

  • labilidad emocional
  • ansiedad
  • irritabilidad
  • insomnio
  • pobre apetito
  • fatiga

Los problemas de la piel son causa frecuente de la baja autoestima en la mujer joven.

El acné

Definición:

Es una condición inflamatoria de la piel caracterizada por erupciones cutáneas superficiales alrededor de los folículos pilosos.

Causas:

El acné se presenta con mayor frecuencia en los adolescentes, pero puede ocurrir a toda edad y parece haber una tendencia familiar en su desarrollo. La condición comienza usualmente en la pubertad y puede continuar por muchos años. Tres de cada cuatro adolescentes presentan acné hasta cierto grado, causado probablemente por cambios hormonales que estimulan las glándulas sebáceas de la piel (productoras de grasa). Otros cambios hormonales pueden ocurrir con los períodos menstruales, embarazo, uso de anticonceptivos y estrés, los cuales agravan también el acné.

Acné en la espalda…

El acné se produce cuando las glándulas sebáceas en los folículos pilosos (poros) de la piel se obstruyen porque la secreción de grasa ocurre antes de que la grasa y las células de la piel puedan salir del folículo. La obstrucción ocasiona un abultamiento del folículo (causando puntos blancos) y la parte superior de la obstrucción se puede oscurecer (causando puntos negros). Si la obstrucción causa una ruptura en la pared del folículo, las células muertas de la piel, la grasa y las bacterias, encontradas normalmente en la superficie de la piel, pueden penetrarla y formar pequeñas áreas infectadas llamadas pústulas (también conocidas como granos).

Si estas áreas infectadas están en lo profundo de la piel, pueden aumentar en tamaño hasta formar quistes fijos y dolorosos. El acné aparece comúnmente en el rostro y hombros, pero se puede extender al tronco, brazos y piernas.

El acné no se produce, como algunas personas piensan, por suciedad, masturbación u otras actividades, pero la suciedad y la grasa en la cara pueden agravar la condición. Otros factores que incrementan las posibilidades del acné son los cambios hormonales, la exposición a condiciones climáticas extremas, estrés, piel grasa, trastornos endocrinos, algunos tumores y el uso de ciertos medicamentos (tales como cortisona, testosterona, estrógenos y otros). El acné no es contagioso y la tendencia a presentarlo puede persistir hasta los treinta años y principios de los cuarenta.

Síntomas:

El diagnóstico se basa principalmente en la apariencia de la piel y generalmente no se requiere ningún examen.

  • Erupción o lesión de piel en el rostro, tronco (pecho), cuello, espalda u otra área
  • Comedones (puntos blancos o puntos negros)
  • Pústulas
  • Quistes
  • Pápulas
  • Nódulos
  • Enrojecimiento (eritema) de las lesiones de piel o de la piel alrededor de una lesión
  • Inflamación alrededor de las erupciones de piel
  • Formación de costras en erupciones de piel
  • Cicatrización de la piel

Tratamiento:

El tratamiento está dirigido a prevenir la formación de nuevas lesiones y ayudar en la curación de lesiones anteriores.

Los medicamentos tópicos que secan la grasa y/o promueven el desprendimiento de la piel pueden contener peróxido de benzol, azufre, resorcinol, ácido salicílico o derivados de la vitamina A (retinoides).

Los antibióticos (tales como la tetraciclina o la eritromicina) se pueden prescribir si se infectan las lesiones de la piel. Los antibióticos tópicos (aplicados en un una área localizada de la piel), tales como clindamicina o eritromicina también se usan para controlar la infección.

Nota: la tetraciclina oral no se prescribe usualmente a los niños hasta después de que tengan todos los dientes permanentes, porque puede decolorarlos en su proceso de formación.

Se ha demostrado que los análogos de la vitamina A sintética (isotretinoína, Accutane) son beneficiosos en el tratamiento del acné severo. Sin embargo, ¡las adolescentes embarazadas y de vida sexual activa no deben tomar este medicamento!: se pueden presentar graves defectos de nacimiento.

Una intervención quirúrgica puede incluir raspado profesional (químico) de la piel, remoción de erupciones o cicatrices (abrasión dérmica), o remoción y/o drenaje de quistes.

La exposición al sol en períodos cortos puede aliviar el acné; sin embargo, no se recomienda la exposición excesiva a la luz solar o rayos ultravioleta porque ello incrementaría el riesgo del cáncer de piel.

El tratamiento en el hogar puede disminuir los efectos del acné:

  • Se debe limpiar la piel suave minuciosamente con jabón y agua, removiendo toda la suciedad o maquillaje. La piel se debe lavar tan frecuentemente como sea necesario para controlar la grasa, al menos diariamente o después de hacer ejercicio.
  • Se debe lavar el cabello con champú cuando sea posible y de ser necesario, se recomienda usar un champú anti-caspa.
  • Se debe peinar el cabello hacia atrás para mantenerlo fuera de la cara.
  • Se debe evitar presionar, rascar, escarbar o frotar las lesiones, ya que esto puede incrementar el daño a la piel. Asimismo, es aconsejable lavar las manos antes y después de tratar las lesiones de piel para reducir la posibilidad de infección.
  • No se debe descansar la cara en las manos, ya que esto irrita la piel.
  • Se recomienda identificar y evitar todo lo que empeore el acné. Aunque no se ha comprobado que alguna sustancia sea la causa del acné, los desencadenantes pueden ser entre otros: alimentos, lociones, maquillaje, etc. Se deben evitar los cosméticos o cremas grasosas que pueden empeorar el acné.

Pronóstico:

El acné usualmente disminuye luego de la adolescencia, pero podría persistir indefinidamente. Generalmente, el acné responde bien al tratamiento después de unas cuantas semanas, pero puede presentarse súbitamente de vez en cuando. El acné no es peligroso clínicamente, excepto en casos severos. Si el acné severo no se trata puede generar cicatrices permanentes.

Complicaciones:

  • Quistes
  • Abscesos de piel
  • Cicatrices faciales permanentes
  • Queloides
  • Cambios en la pigmentación de la piel
  • Daño psicológico a la autoestima, confianza, personalidad y vida social
  • Efectos secundarios por Accutane (incluyendo daño al hígado y al feto)
  • Efectos secundarios por otros medicamentos

Prevención:

La tendencia a desarrollar acné es hereditaria. Aunque el acné no se puede prevenir, la limpieza esmerada y el cuidado suave de la piel pueden ayudar a disminuir sus efectos.

Muchas veces, en lecciones futuras volveremos a entender asuntos que se relacionan a nuestro órgano más extendido --- la piel.

Hoy veremos una aflicción frecuente.

Nevos en traje de baño

Definición:

Es un parche de la piel (nevo), a menudo piloso, con pigmentación oscura y características poco atractivas que está presente en el momento del nacimiento y puede cubrir un área extremadamente grande del cuerpo, llegando a cubrir algunas veces la mayor parte del tronco, la parte superior de los brazos y los muslos.

Causas:

Se cree que los nevos en traje de baño son congénitos, aunque en algunas familias la aparición frecuente de estas lesiones sugiere un componente hereditario.

La textura de la superficie puede variar desde suave hasta verrugosa y desde color café hasta negro azulado. El nevo en traje de baño puede ocasionar problemas psicológicos (emocionales) debido a su apariencia cosmética.

Es importante tener en cuenta que el nevo tiene un alto riesgo de convertirse en un melanoma maligno (un tipo de cáncer de piel), se considera que el riesgo está entre 3% y 7% aunque esta cifra varía en diferentes estudios médicos.

Nevo congénito…

Síntomas y exámenes:

  • Lesión pigmentada de color oscuro que cubre un área extensa del tronco o las extremidades
  • Puede existir vello en el nevo
  • Lesiones más pequeñas pueden existir cerca de las márgenes de la lesión primaria
  • Textura superficial que puede variar de suave a verrugosa y color de café a negro azulado
  • Lesión pigmentada de color oscuro que cubre un área extensa del tronco o las extremidades
  • Puede existir vello en el nevo
  • Lesiones más pequeñas pueden existir cerca de las márgenes de la lesión primaria
  • Textura superficial que puede variar de suave a verrugosa y color de café a negro azulado

Todas las manchas de nacimiento deben ser evaluadas por el médico. Se puede obtener una biopsia de las áreas sospechosas para patología (examen de la lesión bajo el microscopio para determinar si las células se han convertido en cancerosas).

Tratamiento:

El tratamiento actual consiste en extirpar quirúrgicamente el nevo y realizar injertos de piel si es necesario. Si los nevos son demasiado grandes, la extirpación se realiza por etapas, con la posibilidad de usar dilatadores de tejidos.

Pronóstico:

Excepto cuando se transforma en melanoma maligno, el nevo en traje de baño es compatible con un estilo de vida normal.

Complicaciones:

En muy pocas ocasiones, los nevos en traje de baño se asocian con una condición llamada melanocitosis leptomeníngea (crecimiento de células productoras de pigmento en la cabeza), la cual puede producir hidrocefalia, retardo mental, anomalías motoras y convulsiones.

Los nevos en traje de baño pueden transformarse en melanoma maligno.

Fin de la Lección

 


El Buzón Universitario

Muchos de nuestras pacientes han tenido problema con sus hijos, que no pueden digerir la leche y desean más información acerca de este trastorno común.

Intolerancia a la lactosa

Definición:

Intolerancia a la leche y a algunos productos lácteos causada por una incapacidad para digerir la lactosa (azúcar de la leche).

Causas:

La lactosa es una sustancia que se encuentra en la leche y sus derivados. La inadecuada producción de la enzima lactasa en el intestino delgado conlleva a una incapacidad del cuerpo para digerir la lactosa. Por esta razón, los pacientes con intolerancia a la lactosa que han ingerido productos lácteos pueden desarrollar síntomas como la distensión abdominal, exceso de gases intestinales, náuseas, diarrea y calambres abdominales.

La intolerancia a la lactosa no es peligrosa y es muy común en los adultos, quienes en su mayoría al llegar a los 20 años de edad muestran algún grado de intolerancia a ella. Esta intolerancia se puede presentar en el momento del nacimiento, desarrollarse en la infancia cuando se introduce la leche de vaca en la dieta o más tarde en la etapa adulta.

La intolerancia a la lactosa en bebés y niños pequeños puede ser una condición seria, ya que la leche es la base de la dieta infantil y su eliminación puede causar una deficiencia de calcio, vitamina D, riboflavina y proteínas. En estos casos es necesario un sustituto de la leche, razón por la cual las fórmulas de soya, comúnmente disponibles, son sustitutos adecuados que no se limitan sólo a los bebés, dado que pueden tomarla desde los que están comenzando a caminar hasta los adolescentes. Los niños mayores pueden consumir leche con lactasa tratada o encontrar productos lácteos alternos, como queso o yogur.

Una deficiencia de lactasa puede afectar de un 70 a un 90% de las poblaciones asiáticas, africanas, nativos norteamericanos y pueblos mediterráneos, mientras que en el norte y oeste de Europa, la incidencia es del 10 al 15%.

La deficiencia de lactasa se puede presentar como resultado de las enfermedades intestinales como el esprue celíaco y la gastroenteritis o también preceder a una cirugía gastroduodenal. Es posible que una deficiencia temporal de lactasa se presente por una enteritis viral o bacteriana, especialmente en los niños, cuando se lesionan las células mucosas del intestino. Los factores de riesgo son: individuos asiáticos, personas de raza negra, nativos americanos, habitantes del Mediterráneos, cirugía gastroduodenal previa, infección intestinal reciente y antecedentes de enfermedades intestinales y su incidencia es de 6 de 10.000 personas.

Síntomas y exámenes:

  • calambres abdominales
  • inflamiento
  • flatulencia
  • pérdida de peso
  • desnutrición ( retardo en el crecimiento en niños de 0 a 5 años)
  • distensión abdominal
  • gases abdominales
  • diarrea
  • heces flotantes
  • heces con olor fétido

Nota: los síntomas se presentan frecuentemente después de la ingestión de productos lácteos y se alivian con la suspensión de los mismos

  • examen de tolerancia a la lactosa.
  • determinación de lactosa hidrogenada en el aliento.
  • biopsia del intestino delgado que revela una prueba negativa de la lactasa en la mucosa.

Tratamiento:

Los síntomas se alivian con la suspensión de los productos lácteos en la dieta. En lugar de ellos se puede agregar a la leche enzimas de lactasa (lactoacidófilos) o tomarlas en cápsulas o en forma de tabletas masticables. Usualmente se pueden tolerar los productos lácteos fermentados como el yogur. Si se elimina el consumo de productos lácteos, se deben agregar a la dieta otras fuentes de calcio. La leche de cabra es algunas veces tolerada y se recomienda ingerirla con las comidas, no sola; así mismo se debe considerar que la mantequilla de la leche y los quesos tienen menos lactosa que la leche misma.

Pronóstico:

Por lo general, los síntomas desaparecen una vez se suspende el consumo de productos lácteos en la dieta.

Complicaciones:

Las complicaciones más comunes son la pérdida de peso y la desnutrición.

Prevención:

No se conoce una manera de prevenir el desarrollo de la intolerancia a la lactosa. Sin embargo, se puede evitar o restringir el consumo de productos lácteos para reducir o eliminar los síntomas.

Temas actualizados

Asuntos de salud en breve…

La transmisión de enfermedades sexuales continúa progresando

Clases de educación sexual y de la importancia de las relaciones entre hembras y varones deben de ser compulsorias dicen los expertos en Inglaterra y el País de Gales, donde las infecciones venéreas en la juventud crece a un 10% anualmente.

Parece ser que nadie se preocupa de practicar el sexo con preservativos, ni otra forma de protección alguna.

El problema con la educación sexual, reconocen los expertos, es que a menudo se basa en expectaciones falsas y que a los participantes se eles enseñan fotos superfluas de los efectos del sexo sin protección y no se les ofrece educación firme de los aspectos básicos del problemas.

Hasta que esto suceda, la gordura y las ETS continuarán aumentando en su frecuencia.

Finalmente, otra infección común a los habitantes de los trópicos.

La tiña

Definición:

Es una infección de la superficie del cuerpo por hongos similares al moho llamados dermatofitos.

Causas:

La tiña es un trastorno común de la piel, especialmente entre los niños, pero puede presentarse en personas de cualquier edad. Es causada por hongos similares al moho (dermatofitos). Ver tiña corporal, ver también tiña de la cabeza (en el cuero cabelludo), tiña crural (en la ingle, también llamada prurito del jockey) y la tiña pedal (en los pies, llamada también pie de atleta).

Tiña corporal…

Síntomas y exámenes:

  • Picazón en la zona afectada
  • Lesión de la piel, erupciones
    • generalmente en las zonas del cuerpo expuestas
    • en forma de anillo
    • manchas enrojecidas (piel anormalmente oscura o clara)
    • los bordes avanzan y se propagan, y el centro se limpia
    • los bordes son escamosos y bien definidos

El diagnóstico se basa primordialmente en la apariencia de la piel. Ciertas especies de hongos tendrán una apariencia fluorescente si el médico examina la piel en un cuarto oscuro utilizando una lámpara de Wood que emite una luz azul especial. El médico también puede realizar un diagnóstico más preciso al raspar el área afectada y luego examinar las células en el microscopio o también enviar los raspados de piel a un laboratorio de microbiología para un cultivo. Los hongos tienen características similares a la apariencia de los "fideos" y las "albóndigas".

Tratamiento:

La tiña por lo general responde al auto cuidado. Se debe mantener la piel limpia y seca. Los polvos, lociones o cremas antimicóticos o secantes, que se pueden adquirir sin receta médica, se aplican sobre la piel afectada. Aquellos que contienen miconazol, clotrimazol y otros ingredientes similares son generalmente efectivos para controlar la tiña.

La infección severa o persistente necesita de atención médica. Éste puede recetar medicamentos antimicóticos orales. Pueden necesitarse medicamentos antimicóticos tópicos más fuertes, que requieren receta médica, como el ketoconazol o sulconazol. En algunos casos, los corticosteroides tópicos pueden añadirse a los antimicóticos tópicos. Puede ser necesario administrar antibióticos para tratar las infecciones bacterianas secundarias.

Pronóstico:

La tiña por lo general responde al tratamiento en un lapso de 4 semanas. Los casos severos o resistentes generalmente responden a la terapia antimicótico oral.

Complicaciones:

  • Infecciones bacterianas secundarias de la piel, celulitis
  • Propagación de la tiña a los pies, cuero cabelludo, ingle, uñas u otras zonas
  • Piodermia, dermatofitide y otros trastornos de la piel
  • Sobre tratamiento de la dermatitis
  • Efectos colaterales sistémicos de los medicamentos. (Ver el medicamento específico.)
  • Muy contagiosa; todos los miembros de la casa están en riesgo de contagiarse

Prevención:

Una buena higiene general ayuda a prevenir la tiña. La piel debe mantenerse limpia y seca. El hongo es ligeramente contagioso, de manera tal que la ropa, cepillos para el cabello y otros artículos deben lavarse completamente y secarse después de usarse.

Finalmente, una infección, común y molestosa.

El orzuelo

Definición:

Es una infección de las glándulas sebáceas del párpado.

Causas:

Los orzuelos son una infección aguda de las glándulas sebáceas del párpado causado por las bacterias provenientes de la piel, similares a las espinillas del acné que se presentan en otras partes del cuerpo y pueden aparecer varios al mismo tiempo. Los orzuelos tienden a desarrollarse en unos pocos días pudiendo drenar espontáneamente y sanar. Los glóbulos blancos pueden destruir las bacterias, pero dejan en su lugar un lipogranuloma crónico denominado chalazión.

Síntomas y exámenes:

  • Inflamación dolorosa en el párpado
  • Lagrimeo del ojo
  • Sensación de cuerpo extraño
  • Sensibilidad a la luz
  • Dolor de ojo

El diagnóstico se comprueba con el examen físico de los ojos y los párpados y por lo tanto no se requiere ningún examen especial.

Tratamiento:

Los orzuelos pueden tratarse aplicando compresas tibias durante 10 minutos, 4 veces al día. No se debe intentar extirparlos, sino que se debe dejar que drenen solos.

En los casos de orzuelos recurrentes o persistentes (causados por una bacteria) se utilizan cremas con antibióticos. Hay casos en los que es necesario abrir el orzuelo para drenar la infección.

Pronóstico:

Los orzuelos tienden a desaparecer por sí solos o pueden reaparecer. Los resultados con el tratamiento son excelentes.

Complicaciones:

  • Recurrencia del orzuelo
  • Diseminación de la infección a otros folículos de las pestañas
  • Diseminación de la infección al tejido del párpado (celulitis del párpado)

Prevención:

Es recomendable lavarse muy bien las manos antes de tocar la piel que hay alrededor del ojo. El prestar atención al limpiado del exceso de grasas de los bordes de los párpados puede ayudar a prevenir el desarrollo de los orzuelos en personas susceptibles a ellos.

En resumen:

Nosotros, en La Universidad Digital, como traza la pauta LNTD, siempre estamos tratando de innovar y de proveer conocimientos sofisticados y actuales a las muchas personas que nos procuran y que "asisten" al salón de clases virtual.

Con esta serie dedicada a temas de interés para la mujer y la familia, hoy cerramos este ciclo.

Los aspectos de salud del hombre fueron cubiertos primero, debido a que por muchos factores biológicos, éstos son menos complicados.

Un factor de mucha importancia que se mencionara muy poco en los temas de hoy, es el poder de los grupos y el efecto beneficioso que las dietas apropiadas poseen para prevenir todos los cánceres.

Bibliografía

Suministrada por solicitud.

 

Dr. Félix E. F. Larocca


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.