Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Diseño de un taller sobre trabajos comunitarios dirigido a los cadetes de la Escuela de Aviación Militar venezolana




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

  1. Resumen
  2. El Problema
  3. Marco Teórico
  4. Marco Metodológico
  5. Diagnóstico que sustenta la propuesta. Análisis e interpretación de Resultados
  6. La Propuesta
  7. Conclusiones
  8. Referencias bibliográficas
  9. Anexos

RESUMEN

El propósito de la presente investigación consiste en diseñar un taller sobre trabajos comunitarios, dirigido a los Cadetes de la Escuela de Aviacion Militar Bolivariana, como una alternativa para iniciar el proceso de inducción de los mismos a cumplir la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. La investigación se desarrolló bajo la modalidad de un proyecto factible apoyado en una investigación documental y un estudio de campo de tipo descriptivo, utilizando como instrumento la encuesta, con la finalidad de justificar la necesidad de aplicar dicho taller. La población estuvo conformada por los 395 Cadetes, quienes integran el Grupo de Cadetes de la EAMB, sin embargo de allí se tomo una muestra representativa de 156 Cadetes de III y IV año, por estar estos en la etapa de cumplir con lo establecido en la ley antes mencionada. Los resultados obtenidos fueron tabulados mediante métodos estadísticos. Entre los hallazgos más importantes encontrados tenemos que es necesario crear un proceso de inducción que le proporcione al Cadete las herramientas necesarias para ejecutar los Trabajos Comunitarios. Estos resultados permitieron elaborar la propuesta que contempla los contenidos que deben ser incluidos en el taller.

Descriptores: Trabajos Comunitarios, Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.

INTRODUCCIÓN

Desde las épocas primitivas de la humanidad el hombre ha necesitado la compañía de sus semejantes para subsistir, es por esto que las comunidades han servido a través del transcurrir del tiempo como ente organizador y promotor de las sociedades, incluso no solo el hombre sino también los animales se agrupan en comunas que le permiten su propia sobrevivencia. En un inicio las comunidades eran nómadas, dirigidas por un líder o jefe, por esta razón las mismas cambiaban de territorio constantemente dependiendo de una diversidad de factores tales como: clima, alimentación, animales peligrosos entre otros, luego con el devenir de la historia y el surgimiento de nuevos inventos, las comunidades se fueron estableciendo en territorios dando paso a las tribus sedentarias, quienes igualmente seguían bajo la tutela de un líder. Estas comunidades tenían su propia organización según las necesidades que se presentaran, dentro de esta existían divisiones o grupos de recolectores, cazadores, agricultores, curanderos entre otros.

Así transcurrió gran parte de la historia del ser humano, en seguida las tribus se dieron cuenta que habían rubros que les sobraban, en cambio carecían de otros de importancia para su subsistencia, observando al mismo tiempo que otros grupos los tenían y podían intercambiarlos. Esta razón dio paso al trueque de productos para satisfacer las necesidades de los integrantes de la misma.

En este mismo orden de ideas y con el inicio de los procesos de producción a gran escala, la industrialización y la expansión de los mercados provoco cambios acelerados y el surgimiento de los Estados, como entes planificadores y garantes del desarrollo y bienestar social. El problema se presentó cuando por diversas causas algunos países lograron alcanzar un nivel de desarrollo superior al resto, por lo que decidieron optar por la dominación de estos pueblos a los que denominaban inferiores y así fue como iniciaron un proceso expansión de sus fronteras. El ejemplo mas palpable de esta dominación se observa en el proceso de globalización del que tanto se habló hasta hace poco tiempo. Todos estos cambios le fueron restando importancia a las comunidades para darle espacio a los grandes consorcios internacionales de comercio, las sociedades capitalistas y burocráticas, todo esto trajo consecuencias desfavorables a las comunidades, provocando la desaparición de la cultura y historia de las comunas menos poderosas.

Todo este cambio afecto directamente a los grupos menos favorecidos que no contaban con los recursos necesarios para resolver los problemas que les afectaban, por el contrario para dar solución a los mismos, había que pasar por tediosos procedimientos burocráticos que no contribuían en nada al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

No es un secreto que Venezuela es un país que se ve afectado por todos estos aspectos anteriormente enunciados; es por ello que ha surgido un nuevo modelo político, de base socialista y ajustado a las realidades sociales, políticas, culturales y económicas que vive el país. Este proceso se encuentra actualmente líderizado por el TCnel (Ej) (R) Hugo Rafael Chávez Frías, incansable luchador, quien con sus ideales arraigados al sentir nacionalista y patriótico, ha sabido conducir un proceso de cambios acelerados y profundos a quien el mismo ha denominado "La Revolución Bolivariana", por estar íntimamente ligada a los ideales del precursor de la libertad hispanoamericana, Simón Bolívar.

Este proceso tiene sus orígenes en las teorías socialistas, donde lo más importante es el bienestar del individuo, es por ello que durante estos últimos años se ha dado prioridad a la lucha por la reivindicación de las comunidades. Es allí donde se enuncia un concepto de democracia participativa y protagónica construida por todos los estratos de la sociedad, sin exclusión de ningún tipo, dándole prioridad a los proyectos que buscan satisfacer desde una óptica colectiva las necesidades de la comunidad.

Partiendo de allí el ejecutivo nacional en el año 2005, promulgó la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario, normativa legal que dicta los parámetros a los que deben ajustarse los institutos de educación superior para cumplir con los servicios comunitarios, en ella se especifica que todo estudiante para optar por un titulo universitario, debe cumplir con 120 horas de servicio comunitario, los cuales serán regulados por cada instituto de educación superior, quien se encargara de ajustar sus programas para dan cumplimiento a la misma.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda