Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diseño de un taller sobre trabajos comunitarios dirigido a los cadetes de la Escuela de Aviación Militar venezolana (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


La Escuela de Aviacion Militar (EAM), en su afán de ser un instituto que además de formar los oficiales del componente aviacion, ha tomado la delantera en el camino que conduce a fortalecer los procesos sociales que actualmente vive el país, por esta razón se han iniciado una serie de modificaciones en los programas educativos vigentes con la finalidad de incluir la Ley antes mencionada en el plan de estudios Simón Rodríguez. Los cambios fueron en primer lugar iniciados con la ejecución de Macro Operativos Comunitarios, actividades dirigidas a beneficiar al colectivo de diversas maneras, tales como: consultas medico – odontológicas, donaciones de diversos tipos, ayudas sociales, operativos de cedulación, licencia y certificado medico.

Este tipo de actividades han contado con el apoyo de los Cadetes, despertando el sentido de sensibilidad social de los mismos, así como también la cooperación reciproca EAM – Comunidad. Sin embargo el cumplimiento del marco legal vigente, va mucho más allá de la realización de este tipo de actividades. Para esto se ha creado el Reglamento de Servicio Comunitario de la EAM, instrumento legal que regula este tipo de actividades, además, es necesario crear un proceso de inducción con la finalidad de incluir a los Cadetes en los Trabajos Comunitario.

Por esta razón la presente investigación tiene como propósito diseñar un taller que incluya los contenidos cognoscitivos necesarios para que los Cadetes cumplan con los Trabajos Comunitarios, ya que en el plan de estudios Simón Rodríguez encargado de regir las actividades académicas del instituto, no se incluyen materias que le proporcione al individuo los conocimientos previos necesarios para cumplir con los Trabajos Comunitarios de una manera satisfactoria.

El trabajo se encuentra estructurado en seis (06) Capítulos: el Capitulo I corresponde al planteamiento del problema, formulación de los objetivos, alcance y justificación de la propuesta.

El Capitulo II, contiene el Marco Teórico que sustenta la propuesta haciendo mención de investigaciones previas relacionadas con el estudio del tema; así como también el basamento legal que de igual manera apoya el contenido de la misma.

El Capitulo III, esta integrado por el Marco Metodológico, en el se encuentra incluido el tipo de investigación, el nivel y diseño de la misma. La población y muestra que será objeto de estudio, así mismo la operacionalización de las variables presentadas en la propuesta, las técnicas de análisis de los datos y el cronograma de actividades que se seguirá para cumplir con el proceso.

El Capitulo IV, comprende el Diagnostico que Sustenta la Propuesta, integrado por el análisis e interpretación de los resultados recopilados por el instrumento de recolección de datos, los datos fueron tabulados con métodos estadísticos y utilizados para dar forma a la propuesta.

El Capitulo V, esta referido a La Propuesta, la cual contiene los objetivos que se deben cumplir para cumplir con la inducción de los cadetes en el tema de Trabajos Comunitarios, así como también la justificación, alcance y la factibilidad para aplicar la misma.

El Capitulo VI, incluye las Conclusiones y Recomendaciones; estas deben ser tomadas en cuenta para optimizar el proceso de enseñanzaaprendizaje, al momento de ejecutar el taller sobre los Trabajos Comunitarios.

CAPÍTULO I

El Problema

Planteamiento del Problema.

El origen de las comunidades es tan antiguo como el mismo hombre, incluso si tomamos en cuenta que las comunidades de animales también se encuentran organizadas, de esta manera y funcionan a la perfección, como es el caso de las abejas; "probablemente sean 1.000 o más las especies de abejas que viven en pequeñas comunidades formadas por una reina y unas cuantas hijas trabajadoras, entre las que las castas son casi indiscernibles", (citado en la Enciclopedia Microsoft Encarta 2006). Existen en cambio otras comunidades más cercanas a nuestros antepasados, como los grupos de monos quienes igualmente se encuentran organizados en forma de comunidades sociales. El hombre con la evolución y el transcurrir del tiempo se desarrolla gracias a la vida en comunidad, la cual facilita el desarrollo de las actividades en conjunto para la satisfacción de las necesidades tanto individuales como colectivas. Es por ello que en las comunidades primitivas se crearon las condiciones para que aparecieran las primeras formas de trabajo y de comunicación humana en conjunto.

De esta manera se observa que el nexo existente entre la comunidad y el desarrollo humano están estrechamente ligados. Sin embargo, las relaciones entre el hombre y la comunidad no se han mantenido estables con el transcurrir de la historia de la humanidad.

Según expresa Veloso. (2005) "…la relación comunidad – desarrollo humano ha pasado por dos etapas que se dividen en: comunidad primitiva y luego otra etapa de desinterés…"; en la comunidad primitiva se trabajaba y se resolvía todo a nivel de un pequeño grupo o comunidad; luego esta pasó por una fase de desinterés que se produjo fundamentalmente con desarrollo de los estados y las naciones; este hecho motivo a disolver y eliminar un sin número de grupos pequeños pero organizados, contribuyendo de esta manera con la desaparición de costumbres, religiones, mitos, tradiciones, lenguas y dialectos, debido a la imposición de un idioma oficial, una educación estatal, etc, el mismo autor afirma que: "La etapa denominada desinterés tuvo sus inicios en nuestro continente desde la conquista de América…" hecho que ocasiono la destrucción de gran parte de las comunidades indígenas de nuestro país y de América, trayendo como consecuencia una serie de pérdidas tanto en lo social, lo cultural, lo étnico, lo religioso consideradas irreparables.

En Venezuela no existe un basamento preciso que enlace el apoyo mutuo que debe existir entre la comunidad y el desarrollo humano, según Barboza, (2007), "existía un enfoque individualista que perseguía el bienestar de la persona, sin importar en ningún momento el colectivo", esto a su vez trajo como consecuencia un caos social, que creo a su vez la formación de la gran crisis por la que atraviesa el país. Esta problemática se evidencio en la perdida de valores como; la identidad nacional, el sentido de pertenencia, la carencia de valores morales y éticos, el crecimiento descontrolado de las grandes ciudades, incrementándose igualmente el índice de miseria, tanto colectiva como individual, se observo de igual forma un detrimento en los servicios públicos, escasez de los productos básicos y deficiencia en el sector de viviendas, entre otros.

Desde hace 6 años según lo expresado por Barboza (2007), "…se ha observado el interés de organizaciones sociales gubernamentales por mejorar la calidad de vida de los venezolanos…", entre estos se pueden mencionar la creación de nuevos modelos de desarrollo como las misiones impulsadas por el ejecutivo nacional (Habitad, Sucre, Ribas, Barrio Adentro I, II…, Negra Hipólita etc.), las cuales están apoyadas por la Fuerza Armada Bolivariana para la realización de trabajos comunitarios, para la integración y apoyo de los miembros de las comunidades en un bien común, este tipo de acciones comprenden asistencia medica, el mejoramiento de los servicios públicos y construcción de nuevos modelos socio productivos en la comunidad mediante el impulso del poder popular con el apoyo a las cooperativas y consejos comunales así mismo la inclusión de todos los habitantes de dichas comunidades en el trabajo social.

Lozada (2002) expresa: "…en tiempos de crisis del Estado-Nación, de globalización de la economía y de fuerte impacto de las nuevas tecnologías de la información, la educación debe redimensionar su importancia político-social.", en este sentido, se debe fortalecer la relación entre la democracia y la participación ciudadana, entre la escuela y la comunidad organizada con la finalidad de lograr los objetivos propuestos. Esta relevancia se deriva no sólo de los desafíos didácticos vinculados a la comprensión de procesos sociales de gran complejidad, sino a la pérdida de la capacidad socializadora de la escuela y la necesidad de redefinir sus contenidos adecuándolos a la existencia de nuevos lazos y demandas sociales, lo cual se convierte en un asunto socio-político que debe ser resuelto por el conjunto de los actores sociales.

El área educativa en el país se presenta como garante del desarrollo social y ha sido un eje fundamental para la aplicación del modelo de desarrollo comunitario. Es por ello que en la actualidad, la relación existente entre el estudiante y la comunidad se encuentra en una fase reconstructiva, de interacción y acercamiento positivo, esto se puede evidenciar con la aprobación de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, según Gaceta Oficial Nª 38.272 del 14 de Septiembre del 2005, la cual expresa que todo estudiante universitario para graduarse deberá dedicar 120 horas de su tiempo en la realización de trabajos que beneficien a las comunidades, siendo el objetivo fundamental de estos trabajos la aplicación de los conocimientos obtenidos en la universidad para resolver los problemas existentes en la comunidad.

El trabajo comunitario aunque a simple vista parezca sencillo debe ser llevado a cabo siguiendo unos pasos, una organización y una reglamentación legal que facilite la obtención de los resultados deseados, así mismo se deben tener claros los lineamientos a seguir al momento de trabajar con las comunidades para ayudarlos a resolver cualquier problemática que exista, de aquí surge la necesidad de crear un taller dirigido a los cadetes de la Escuela de Aviación Militar (EAM), que permita crear los parámetros y la metodología a seguir para la ejecución de dichas actividades.

La Escuela de Aviación Militar es un instituto de educación superior y una de sus obligaciones es dar cumplimiento a esta Ley, por lo tanto, los Cadetes que se encuentran en la última fase de formación serán quienes lleven a cabo la realización efectiva y eficaz de los trabajos comunitarios, por lo tanto se hace imprescindible que conozcan el contenido y las formas de acción que se deben seguir para cumplir con dicho marco legal y aunque este no es un tema nuevo en la EAM, no existe ningún tipo de antecedentes, ni material de apoyo que le permitan al cadete ahondar en el tema.

Dentro de este mismo orden de ideas surgen algunas interrogantes y que la presente investigación se propone solucionar, una de estas es: ¿Qué conocimientos previos poseen los cadetes sobre trabajos comunitarios?. Partiendo de allí se podrá indagar lo que saben los Cadetes sobre el tema, luego surge otra interrogante ¿Qué contenidos debe poseer el taller sobre Trabajos Comunitarios?, ¿Con que medios y recursos se deberán contar a la hora de llevar a cabo dicha actividad?, de igual forma se pretende determinar ¿Qué tan viable es para el Cadete recibir un taller sobre Trabajos Comunitarios?. Toda esta información arrojara unos resultados que darán la pautan sobre la actuación del Cadete en relación a los Trabajos Comunitarios establecidos en teorías, normas y tiempo.

Al concluir con dicha investigación y como meta final de el trabajo especial de grado se diseñara un Taller dirigido a los Cadetes de la Escuela de Aviación Militar como introducción y las formas de acción que deben seguir los Cadetes a la hora de cumplir con su servicio comunitario adaptados a las exigencias de las actividades que se realizan en la EAM.

Objetivo General.

  • Diseñar un Taller sobre Trabajos Comunitarios dirigido a los Cadetes de la Escuela de Aviación Militar.

Objetivos Específicos:

  • Diagnosticar los conocimientos generales que poseen los cadetes sobre Trabajos Comunitarios
  • Establecer los contenidos que debe poseer el Taller sobre Trabajos Comunitarios dirigido a los Cadetes de la EAM.
  • Determinar la viabilidad de realizar un taller de Trabajo Comunitario dirigido a los Cadetes de la Escuela de Aviación Militar.
  • Elaborar el Taller sobre Trabajos Comunitarios dirigido a los cadetes de la EAM.

Justificación.

La Escuela de Aviación Militar aparte de ser el alma mater de la Aviación Militar Bolivariana, es también avalada por el Consejo Nacional de Universidades como un instituto de educación superior, de allí surge la necesidad de elaborar un taller, que le permita al Cadete conocer cual es su rol dentro de las comunidades, al momento de ejecutar un Servicio Comunitario.

Desarrollar un trabajo comunitario es una tarea compleja que requiere de un amplio sentido de sensibilidad humana unido a una formación académica previa que implique el conocimiento de la normativa legal por la que es regulada. La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Especial, fue creada como decreto con jerarquía de ley y que a su vez se deriva de los principios de corresponsabilidad y solidaridad que se establecen en la Constitución Nacional. Es importante que el Cadete antes de ejecutar el Servicio Comunitario posea sólidos conocimientos, donde se incluyan los lineamientos establecidos para la ejecución de dicho servicio y que a su vez forma parte de un requisito obligatorio incluido en el Plan de Estudios Simón Rodríguez, por el cual se rige tanto la EAM, como el resto de los Institutos de Formación de Oficiales de La Fuerza Armada Bolivariana.

Esta iniciativa tiene la intención crear un sentido humanista y de sensibilidad social en los Cadetes de la EAM, próximos a egresar como Oficiales de la Aviación Militar Bolivariana, con la finalidad de integrarlos a una realidad social, cultural, religiosa, política y económica, a fin de diagnosticar alguna problemática en cualesquiera de estas áreas y buscarles una posible solución a la realidad que vive el país mediante la aplicación de un taller que pretende conocer los aspectos generales necesarios para incorporar el servicio comunitario como una actividad regular dentro del régimen académico y administrativo en esta casa de estudios. En consecuencia de lo antes expuesto, la elaboración de dicho taller comprende las normas y procedimientos básicos que debe conocer el Cadete para la organización e implementación de la prestación del servicio comunitario para los aspirantes proximos a obtener el titulo de Licenciado en Ciencias y Artes Militares opción Aeronáutica y el grado de Subteniente.

Alcance.

La investigación abarca desde el conocimiento de los conceptos básicos de las comunidades, pasando por los tipos de comunidades, el análisis de la metodología a seguir para ejecutar un trabajo comunitario, continuando con el estudio de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, para comprender su extensión y objetivos, luego continuar con el desarrollo que la misma se plantea y la evaluación de cual es la posible forma de acción a seguir para incluir el Servicio Comunitario en la formación integral y académica del Cadete, como alternativa para conseguir la integración cívico – militar y de esta manera contribuir con el desarrollo integral del país.

Los sujetos de la investigación serán tomados de una muestra representativa de la población de estudio que son los Cadetes del Tercer (III) y Cuarto (IV) año para la aplicación de un instrumento de recolección de datos que permita medir el conocimiento que posee los Cadetes acerca del tema. Luego de aplicar los instrumentos se realizara la selección del material teórico - practico que integrara el Taller.

Finalmente el objetivo principal del presente trabajo especial de grado es sensibilizar desde una perspectiva humanista al futuro oficial de la Aviación Militar Venezolana, a través del diseño de un Taller que tenga como propósito integrar todos los elementos necesarios para la ejecución de los proyectos comunitarios. Así mismo se establecerán las bases teóricas y practicas que tendrán como principal finalidad servir de apoyo al Cadete, permitiéndole tener una referencia a cerca del cumplimiento de lo establecido en la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario y lo establecido en los artículos 4, 79, 102, 103, 109, 132, 135, de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, así como también el articulo 328, que especifica a la Fuerza Armada Bolivariana como promotor del desarrollo nacional.

CAPÍTULO II

Marco Teórico

Antecedentes de la Investigación

Para llevar a cabo la presente investigación realizó una revisión de estudios previos que mantuvieran relación con la misma, esto con la finalidad de reafirmar ideas y conceptos que converjan en cuanto a los trabajos comunitarios y servicio sociales. Por otra parte Castro (2001) Señala: "los antecedentes se refieren a los estudios realizados con anterioridad y que tienen relación con lo problemas de la investigación" (p.47). Sin embargo es necesario señalar que en la Escuela de Aviacion Militar Bolivariana, aun no existen estudios referidos al el tema de investigación planteado; es por esto que los antecedentes aquí presentados se derivan de trabajos realizados en los Institutos de Educación Superior del país, principalmente en la Universidad Pedagógica El Libertador (UPEL).

Entre las investigaciones que sirven de apoyo a al presente estudio se encuentran las siguientes:

Sidran, N (2001). Realizo una investigación denominada: La investigación comunitaria como alternativa en la enseñanza de las ciencias sociales en la III etapa de educación básica, caso estudio Escuela Básica Daniel O´leary. El objetivo principal de esta investigación era plantear la investigación comunitaria como una alternativa en la enseñanza de la Historia de Venezuela en la Educación Básica. La investigación se baso bajo la modalidad de proyecto factible sustentado en un trabajo de campo descriptivo. La población de estudio estuvo conformada por docentes y alumnos del plantel. La información fue recabada mediante un cuestionario como instrumento de recolección de datos elaborado en una escala de Lickert. La ideas aportadas por este trabajo se expresan en cuanto a la relación que existe en el tipo de investigación realizada y la modalidad para recolectar los datos mediante un cuestionario, es por ello que se utilizaron como referencia ideas del marco metodológico para cumplir con los diferentes objetivos propuestos por el autor.

De igual manera, Méndez, L. (2000). Realizó un trabajo denominado: Programa de integración escuela – comunidad fundamentado en las actividades recreativas para la Escuela Básica Fernando Álvarez Lugo. La investigación tuvo como propósito elaborar un programa de integración escuela – comunidad, fundamentado en las actividades recreativas tendientes a elevar la calidad del proceso educativo en la comunidad de la Escuela Básica "Fernando Álvarez de Lugo" en Maracay, Edo. Aragua. Se desarrollo bajo la modalidad de un proyecto factible apoyado en una investigación de base documental y un estudio de campo de carácter diagnostico. Los aportes de esta investigación son valiosos ya que en cuanto al modelo del trabajo y la revisión de base documental realizada fueron extraídas ideas que sustentan la investigación, así mismo ambos son proyectos factibles por lo que se tomo como ejemplo el diagnostico allí realizado para luego realizarlo a los Cadetes y obtener de esta manera los resultados necesarios para plantear la propuesta.

Por otra parte, Arcila, E (1997). Publico una investigación titulada: Modelo de integración escuela – comunidad a través de los centros de ciencia y tecnología de la U.E. "Mariano Fernández Fortique" de Cagua, Edo. Aragua, para la solución de problemas ambientales. El objetivo de esta investigación estaba centrado en diseñar un modelo de integración Escuela – Comunidad para colaborar en conjunto en la solución de los problemas ambientales que afectan a la comunidad. Se realizo bajo la modalidad de un proyecto factible apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo bajo el enfoque cualitativo, donde los datos de interés son recogidos directamente de la realidad. Esta propuesta contribuye de manera significativa ya que las actividades allí previstas fomentan en los integrantes de la comunidad un estimulo para colaborar con la solución de los problemas ambientales que los afectan traduciéndose esto a su vez en bienestar colectivo, de igual forma con esto se estimula la proyección de la integración escuela – comunidad en la lucha por el logro de los objetivos que ambas se plantean mediante la participación permanente y colectiva en la ejecución de los proyectos planificados.

Agüero, N. (1997), realizo una investigación denominada: Programa de orientación dirigido a fortalecer la integración de la comunidad y la Escuela Básica Nacional "Villa de Cura", Edo. Aragua. El propósito de esta investigación estaba dirigido a fortalecer la integración de la comunidad y la escuela, con la finalidad de orientar y motivar a la colectividad en cuanto a las actividades comunitarias. El estudio se realizo bajo la modalidad de proyecto factible apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo. El análisis de los resultados fue realizado según el tipo cuantitativo y expresado en términos de porcentajes. La investigación proporcionó las ideas referidas al análisis de los resultados cuantitativos obtenidos durante la investigación para evaluarlos en forma de porcentajes para facilitar su análisis y comprensión, así mismo se extrajeron conceptos e ideas que apoyan al material bibliográfico consultado. Así mismo se tomaron en cuenta características personales y profesionales del nivel de conocimiento sobre la integración escuela – comunidad, factores que influyen en la integración.

Pamelá, X. (2003), formulo un trabajo titulado: Integración Escuela Comunidad a travez de la Historia Oral. (Reconstrucción de los orígenes y luchas sociales de los Barrios, La Herrereña I y II, Turmero, Edo. Aragua. Relatos de la vida en comunidad). El proyecto plantea la necesidad de conceptualizar el proyecto educativo partiendo de una interacción entre el saber popular y el saber académico. La investigación estuvo orientada a reconstruir colectivamente la historia de los orígenes de las luchas sociales de la comunidad. Este trabajo contribuye en cuanto a la concientización de la necesidad que existe en proyectar a los institutos educativos como centros del que hacer comunitario, los cuales tienen la posibilidad de articular y organizar lo procesos que ejecuta la comunidad.

Bases Teóricas.

Para el desarrollo de este trabajo se deberá tener clara la teoría relacionada con el Trabajo Comunitario, en tal sentido se recopilo de una gama de información de variadas fuentes especializadas en el tema de los Trabajos Comunitarios, estos provienen de; Internet, fuentes interactivas, audiovisuales y libros de diferentes autores, los cuales serán detallados a continuación:

La Comunidad.

Según Encarta. (2007) define Comunidad como:

"..,tipo de organización social cuyos miembros se unen para participar en objetivos comunes. La comunidad la integran individuos unidos por vínculos naturales o espontáneos y por objetivos que trascienden a los particulares. El interés del individuo se identifica con los intereses del conjunto."

Esta definición enuncia elementos importantes en la formación de las comunidades tales como: los vínculos naturales que unen a sus integrantes, los objetivos particulares que persiguen y que enlazados deben identificarse con los intereses del grupo.

Según lo expuesto en Wikipedia (2006, Documento en línea), el concepto de Comunidad es: "…un grupo o conjunto de personas, que comparten elementos en común, elementos tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión de mundo, ubicación geográfica, estatus social, roles, etc.". Esta definición es elemental ya que agrupa gran parte de los componentes que posee una Comunidad y que permite mantener a sus integrantes unidos y en la lucha en primer lugar por la subsistencia, por la justicia social y la solución a los problemas que los afectan.

Si se hace un enlace entre estos dos conceptos se puede concluir que las Comunidades pueden ser definidas como: "un grupo de personas unidos en una localidad, que presentan una cierta similitud en lo que respecta a características, valores y visión del mundo; por lo que deben trabajar en conjunto para conseguir el logro de los objetivos tanto comunes como colectivos".

Según el filósofo alemán Karl Marx (citado de Encarta 2007) expresa:

"…la comunidad primitiva es la forma más antigua de organización social, puede ser considerada como la ampliación de la familia, la comunidad en sus orígenes fue nómada y pastoril debido a que sus integrantes se dedicaban a la caza, pesca y recolección de frutos; sin embargo con la aparición de la agricultura, las comunidades fueron ocupando extensiones de terreno a las que defendían incluso con su vida y que representaban su territorio de subsistencia".

En cuanto a la división del trabajo Marx expresa: "la división del trabajo en las comunidades es muy limitada, casi inexistente, ya que su objetivo no es la producción, sino la subsistencia de la colectividad humana". Según este criterio las comunidades en un principio se dedicaban únicamente a producir lo que necesitaban para subsistir, es por ello que indica que la división del trabajo era limitada, luego estas se dieron cuenta que existían productos que les sobraban, que habían otras comunidades que les faltaban dichos rubros y que tenían lo que a ellos les faltaba, es allí donde nace el trueque de productos entre comunidades para satisfacer sus necesidades básicas de vestido, calzado y alimentación en un intercambio permanente como punto de equilibrio para su mantenimiento y/o supervivencia.

Desde el punto de vista Marxista la propiedad es comunal, es decir que el territorio pertenece a la tribu o grupo y no a una persona en especifico, en este mismo orden de ideas en la Comunidad, no existe la explotación del hombre por el hombre y no hay la representación del Estado como un ente superior, esto indica que en la comunidad no se permite la explotación del hombre sino que con el trabajo en equipo el hombre se esfuerza para obtener beneficios que se traducen en su propio bienestar y el de sus allegados sin necesidad que exista un ente superior como el Estado que tenga la obligación de dar solución a los problemas que existen en las comunidades y de los cuales son estos los que tienen el mayor conocimiento de las causas, consecuencias y las formas de acción para resolverlos; por lo que el Estado se limitaría simplemente a la transferencia de los recursos que financian los Proyectos Comunitarios.

Tipos de Comunidades.

Las comunidades se caracterizan y se definen por el entorno en el cual se desarrollan, se menciona como tipos de comunidades; barriadas, urbanizaciones, pueblos, pequeñas ciudades, etc. Si embargo Wikipedia (2006, Documento en línea), señala que: "…existen otros usos y niveles de análisis del término comunidad, tales como; políticos, religiosos, económicos, antropológicos y sociológicos. Lugares como cárceles, campamentos, cuarteles también son comunidades desde una perspectiva sociológica en su descripción y análisis".

Existen otros tipos de colonizaciones humanas de tipo religiosas como: las misiones jesuitas, franciscanas y otras semejantes son el producto de la asociación y formación de grupos de personas con valores, propósitos comunes y gran cohesión social, generalmente subsistiendo por sus propios medios mediante el desarrollo de actividades como la agricultura, la artesanía o prestaciones de servicios, estas pueden ser vistas dentro de una óptica de gran familia gobernada por los integrantes de la comunidad.

En la actualidad se puede encontrar otro tipo de ideas actualizadas acerca de las comunidades, la Enciclopedia en línea antes mencionada, expresa: "A nivel del uso del Internet, se pueden encontrar muchas comunidades distribuidas en Foros, Mensajería instantánea y Weblogs". Este tipo de comunidades corresponde a personas que se agrupan en poblaciones teniendo como principal afinidad el compartir un mismo espacio de comunicación e información que es la Internet.

El alemán Ferdinand Tönnies, (citado de Encarta 2007), en el siglo XX, construyó el tipo ideal de comunidad, hizo referencia a: "la voluntad orgánica; vinculada a este tipo de organización social, que se constituye de tres formas: por placer, por hábito y por la memoria". En estas tres formas se apoya la división clásica de las comunidades: comunidades que se unen por vínculos de sangre que es la más natural y primitiva, de origen biológico, como la tribu, la familia o el clan. Otro tipo de comunidades de lugar cuyo origen es la vecindad, como las aldeas y asentamientos rurales y las comunidades de espíritu su origen es la amistad, la tradición y la cohesión de espíritu o ideología.

Ahora bien, etimológicamente se ha dado una visión general de lo que significa el concepto de comunidad, sin embargo una comunidad para que se pueda mantener y desarrollar con el transcurrir del tiempo debe pasar y superar una serie de cambios y modificaciones que le imponen los avances tecnológicos, científicos, culturales y sociales. Es por esta razón que en la sociedad actual tal y como es conocida se hace necesario que para hacer frente a estos cambios se desarrollen políticas y acciones que proporcionen al colectivo representado por las comunidades, los mecanismos para planificar, ejecutar medidas y de esta manera superar de una mejor manera el dinamismo al que actualmente se encuentran sometidas las sociedades y por ende las comunidades. Los trabajos comunitarios surgen de esta carestía y es por ello que se hace imprescindible estudiar y profundizar en el tema ya que de estas labores sociales dependen incluso la sobrevivencia de la identidad de las comunidades y su desarrollo.

Trabajo Comunitario.

De acuerdo a lo señalado por Veloso (2005); el trabajo comunitario es:

"…un proceso de transformación desde la comunidad: soñado, planificado, conducido y evaluado por la propia comunidad. Sus objetivos son; potenciar las fuerzas y la acción de la comunidad para lograr una mejor calidad de vida para su población y conquistar nuevas metas dentro del proceso social elegido por los pobladores; desempeñando, por tanto, un papel relevante la participación en el mismo de todos sus miembros, de esta manera se puede entender como el trabajo comunitario se presenta como una importante vía de solución a los problemas que más afectan a la población."

Con esta definición se evidencia el valor que representan los Trabajos Comunitarios en el desarrollo de los programas que benefician de manera directa a la comunidad donde estos se ejecutan, de allí surge la importancia de integrar a las comunidades como un equipo multifuncional que impulse este tipo de actividades propiciando de esta manera una vía que brinde soluciones a los factores que afectan el buen desenvolvimiento de las personas que integran una comunidad, sea cual fuere su origen étnico, y sus ideales, cabe destacar lo que el Libertador Simón Bolívar y padre de la patria llamaba como "la mayor suma de Felicidad posible". Con el cumplimiento de este tipo de labores sociales la educación superior venezolana esta activamente integrada al modelo socialista de desarrollo que impulsa el país.

El Reglamento Interno de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), define Trabajo Comunitario como: "…la actividad que los estudiantes de la UCAB deben realizar en las comunidades para cooperar en la solución de sus problemas, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos, adquiridos durante su formación académica."

En otras palabras los Trabajos Comunitarios persiguen la puesta en práctica de los conocimientos que reciben los estudiantes universitarios en sus respectivas áreas de formación y así mismo se busca estimular a las comunidades a organizarse, para que de esta manera plantear soluciones eficaces y efectivas a las dificultades que se presentan en su desenvolvimiento cotidiano. En este sentido se comprende la importancia que representa la coordinación e integración de actividades, esfuerzos y recursos de los diferentes organismos, organizaciones e instituciones presentes en la zona para lograr los objetivos más importantes planteados por la comunidad, lo cual permite una mayor coherencia en sus acciones contribuyendo a mejorar los resultados deseados.

En este mismo orden de ideas Veloso (2005) expresa; "el trabajo comunitario permite el perfeccionamiento de la democracia, permitiendo una participación más directa de la población en la toma de decisiones y en la fiscalización y control de las actividades." Es así como el trabajo comunitario fortalece la democracia participativa y protagónica practicada por el pueblo venezolano para resolver sus propias dificultades.

Teniendo claro el concepto de Trabajos Comunitarios precisa acotar una serie de términos que están estrechamente relacionados al mismo y que contribuyen directamente con la eficiencia de dicha acción social, entre estos se encuentran:

Según Iglesias (2005) define autodesarrollo, participación y cooperación como:

  • Autodesarrollo: el autodesarrollo comunitario conceptualmente se asume como el proceso de gestación de lo comunitario expresado en un mejoramiento de la calidad de vida, donde la participación y la cooperación son cada vez más conscientes.
  • Participación: entendida como la implicación sentida de los actores comunitarios en la identificación de contradicciones, es necesario destacar que la participación debe ser: consciente, democrática, dejar huellas, ser concreta.
  • Cooperación: se asume como forma de la actividad coordinada de los actores comunitarios con arreglo a un plan mediante una acción conjunta. Para la cooperación debe estar inmerso el componente solidaridad.

Los trabajos comunitarios pueden ser planificados y ejecutados por cualquier persona que integre la comunidad y que tenga un conocimiento claro de las formas de acción a seguir para lograr los objetivos que sean propuestos. La labor comunitaria ha jugado un papel fundamental dentro de los planes estratégicos y políticos de desarrollo en Venezuela, tanto es así que el Señor Presidente de la Republica. TCnel (Ej) (R) Hugo Chávez Frías, en su primer periodo presidencial (1999–2007), impulsó planes que permitieron a las comunidades el acceso a recursos económicos para financiar sus proyectos entre estos tenemos; los bancos comunales, cooperativas, núcleos de desarrollo endógeno, consejos comunales entre otras medidas que contribuyan al fortalecimiento del poder popular.

Es importante acotar que en la histórica toma de posesión de su según periodo presidencial consecutivo (2007- 2013), el Presidente de la Republica, menciono dentro de sus nuevos planes de desarrollo nacional los cinco (05) Motores del proceso Revolucionario de la "Nueva Era" los cuales están debidamente integrados para acelerar el proceso revolucionario hacia el Socialismo del Siglo XXI.

Estos motores son:

  1. La Ley Habilitante.
  2. La Reforma a la Constitución.
  3. Moral y Luces.
  4. Nueva Geometría del Poder.
  5. Explosión del Poder Popular.

Entre estos cinco (05) motores se encuentran incluidos dos (02) de ellos que están estrechamente ligados a los trabajos comunitarios y la educación superior en Venezuela, estos son el tercer motor que propone la reforma del proyecto educativo existente por un modelo de educación con valores socialistas como lo expreso el Libertador Simón Bolívar en su discurso de Angostura; "Moral y luces son nuestras primeras necesidades". Y el quinto de los motores que reforma la ya existente democracia participativa por una democracia protagónica revolucionaria y socialista mediante como su nombre lo indica la Explosión del Poder Comunal.

El Presidente de la Republica Hugo Chávez expresó con respecto al motor Moral y Luces lo siguiente:

"…el estudio no se trata solamente del aula de clases, del bachillerato, de la universidad o de la misión. Se trata del estudio de todos los días, permanente, de la búsqueda de conocimiento en el campo en el cerro, en la calle, en el libro". Extracto del Discurso de juramentación del Nuevo Gabinete Ejecutivo, 8 de Enero de 2007.

En esta parte el Presidente de la Republica Hugo Chávez resalta la necesidad de reformar el proceso educativo nacional, para que los estudiantes vivan más de cerca las realidades sociales, apoyados en las teorías de filósofos y científicos, que aunque son importantes deben ser ajustadas a las realidades sociales, económicas, culturales y políticas que existen en el país.

Por otra parte con respecto a la Explosión del Poder Comunal, el Presidente de la Republica expresó:

"Progresivamente, nosotros, el poder constituido, debemos ir transfiriéndole poder político, social económico y administrativo al Poder Comunal para que así marchemos rumbo al Estado social y salgamos de las viejas estructuras del Estado capitalista burgués, que lo que hace es frenar los impulsos revolucionarios". Extracto del Discurso de juramentación del Nuevo Gabinete Ejecutivo, 8 de Enero de 2007.

Es evidente la necesidad de transferirle poder a las comunidades como la única vía posible de construir un verdadero modelo socialista, mediante el fortalecimiento del poder popular y la justicia social de los grupos menos favorecidos y que permita luchar contra los modelos de Globalización impuestos por las potencias mundiales como pretexto para robar la identidad de los pueblos y de esta manera implantar sus políticas neoliberales que se basan en la explotación del hombre y cuyos intereses son netamente económicos.

Es por ello que con la creación de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario, el ejecutivo nacional pretende incluir directamente al sector universitario en este tema tan importante y así solidificar lo que son las relaciones estudiantiles con las comunidades organizadas. Es otro lineamiento estratégico del gobierno nacional, la necesidad de estrechar los lazos cívico – militares, de aquí surge la necesidad que los Cadetes de la EAM, (Escuela de Aviacion Militar), deben conocer el tema de los Trabajos Comunitarios y de esta manera tener una visión mas amplia de la gran gama de expectativas que tiene, permitiendo su integración con la comunidad de la que procede como un ciudadano interesado en promover el desarrollo nacional tal como lo establece la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en su articulo 328 y que ataña directamente a la Fuerza Armada Bolivariana.

Programa de Trabajo Comunitario.

Un Programa de Trabajo Comunitario se debe manejar mediante una coordinación de programas de servicios comunitarios y con la tutoría académica de profesores que manejen la información acerca del área. Todos los estudiantes tienen la obligación de prestar un servicio comunitario en sus diferentes tipos, ya sea trabajando en el desarrollo de los programas o proyectos previstos junto a las comunidades, a los fines de mejorar la calidad de vida de éstas, en aspectos como: educación, salud, desarrollo económico, infraestructura, seguridad, cultura y deporte. Los proyectos deben ser elaborados por los estudiantes de educación superior siguiendo un marco metodológico que le permita al alumno obtener los resultados propuestos, relacionándose activamente con la comunidad donde sea ejecutado.

Visión de los Trabajos Comunitarios.

La visión de un Trabajo Comunitario es muy amplia sin embargo este tipo de labor no debe estar concebido únicamente en solucionar los problemas de las comunidades; esta visión debe estar referida a forjar la labor social como una herramienta que propicie la formación integral tanto de los promotores comunitarios como del personal de asesores con espíritu cooperación, propiciando el saber ser, el saber hacer, aprender a conocer y aprender a convivir tanto el personal de los institutos de educación superior y de la comunidad en general, mediante la búsqueda de la excelencia académica con compromiso social, integrando la docencia, la investigación y la extensión y dándole soporte al desarrollo y bienestar local, regional y nacional.

Misión de los Trabajos Comunitarios.

La misión principal de estos proyectos es según la Universidad José Antonio Páez (UJAP) es:

"Prestar servicio a sectores de la población e instancias de gobierno local y regional, a través de programas y proyectos, tales como cursos de capacitación, asesorías, promoción cultural y deportiva y otras actividades de extensión, dirigidos al fomento de la ética, la participación ciudadana, la reciprocidad social y el avance económico, con la participación de docentes y estudiantes, estableciendo vínculos de acción y cooperación, entre las instituciones de educación superior, gobierno nacional, regional y local, sector privado y las comunidades."

Con respecto a lo anteriormente expresado, se evidencia la verdadera esencia de los Trabajos Comunitarios, resaltando la necesidad de incentivar los nuevos modelos de capacitación, dirigidos a crear en el estudiante valores tales como; la solidaridad, el trabajo en equipo, la participación ciudadana, entre otros. Permitiendo la instauración y el fortalecimiento de la relación instituciones educativas-comunidad.

Objetivos de los Trabajos Comunitarios.

Según la Universidad de los Andes (ULA) (2006), con la ejecución de los Trabajos Comunitarios plantean los siguientes objetivos:

  • Fomentar en el estudiante la solidaridad y el compromiso con la comunidad como norma ética y ciudadana.
  • Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad, a través de la integración de la universidad-comunidad, para contribuir con su desarrollo.
  • Enriquecer el proceso educativo del estudiante a través del aprendizaje servicio, con la aplicación de los conocimientos adquiridos durante la formación académica, artística, cultural y deportiva, para formar el capital social del país.
  • Contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades beneficiarias del servicio comunitario.
  • Contribuir en la formación de una conciencia colectiva de responsabilidad social en la comunidad universitaria.
  • Ofrecer al estudiante la oportunidad de realizar actividades relacionadas con el ejercicio profesional, al aplicar los conocimientos y competencias adquiridos que contribuyan a la solución de problemas que confrontan las comunidades.
  • Fortalecer en el estudiante, a través del aprendizaje-servicio, su condición como ciudadano donde el ser, saber, hacer y convivir se conjuguen en pro del desarrollo social.

Funciones de la Coordinación del Programa de los Trabajos Comunitarios.

Para la Universidad José Antonio Páez (UJAP), el ente coordinador de los trabajos comunitarios en esa casa de estudios, tiene las siguientes funciones:

  • Determinar con la participación de los estudiantes, que estén realizando el servicio comunitario, en coordinación con los gobiernos locales, las comunidades y el sector privado, las necesidades más apremiantes, con la finalidad de disponer de un banco de datos de problemas comunitarios.
  • Diseñar, con la coordinación de tutores y asesores la participación de estudiantes, los cursos a dictar que sean seleccionados a partir del banco de datos de problemas comunitarios.
  • Elaborar y mantener la lista de cursos diseñados para información a los alumnos interesados en dictarlos como parte de su servicio comunitario.
  • Diseñar, con la coordinación de tutores y la participación de los estudiantes, los programas y proyectos que se tengan previsto ejecutar para la prestación del servicio comunitario.
  • Elaborar y mantener la lista de los programas y proyectos diseñados para información a los alumnos interesados en participar en su ejecución, como parte de su servicio comunitario.
  • Coordinar los programas de inducción del servicio comunitario.
  • Asignar los tutores académicos a los estudiantes que estén cumpliendo con el Servicio Comunitario.
  • Determinar el momento de inicio, la duración, el lugar y las condiciones para la prestación del servicio comunitario.
  • Diseñar, elaborar y mantener actualizada un sistema de información para realizar el debido control de los programas de prestación del servicio social como: proyectos de servicio comunitario, profesores tutores del servicio comunitario, proyectos en ejecución, alumnos inscritos en los distintos proyectos y su estatus, entre otros.
  • Preparar el informe de la gestión anual del Servicio Comunitario.

Según Pereira (2004); "…uno de los ejes centrales de los trabajos comunitarios es la participación y durante el desarrollo de la investigación se debe pasar por tres niveles." Estos se definen como:

  • La asistencia a las actividades programadas: Esta en un principio debe ser, espontánea, improvisada e intermitente. Producto de la promoción, motivación y convocatoria realizada por los coordinadores de los proyectos apoyados por el personal de trabajo social y el trabajo directo de los estudiantes. Logrando conocer la existencia del proyecto y los posibles beneficios para la comunidad.
  • Participación permanente: En esta fase se debe lograr que los participantes se identifiquen y consideren que el proyecto es importante para ellos, asumirán las responsabilidades compartidas de colaborar con los estudiantes y los investigadores, en el levantamiento de la información, aportando su tiempo, apoyando la convocatoria a los operativos de salud y actividades educativas y participando en el diagnóstico de la situación de salud y condiciones de vida.
  • Participación orgánica: Es la fase final, en esta ya se deben haber asumido el proyecto como suyo, compartiendo sus objetivos, aportando el terreno para la solución a los problemas, participando en forma constante en el proceso de formación a través de talleres para el fortalecimiento de sus capacidades de liderazgo, organización comunitaria, tecnologías alternativas, capacitación para el trabajo, etc. El cual constituye una organización única registrada para poder optar a las posibilidades de financiamiento que existen para las comunidades organizadas. Se establece en forma conjunta la visión compartida de la comunidad que quieren, asumiendo tareas tanto de planificación como de ejecución. Lo más importante de este grupo es que se ha convertido en promotor y animador de otras personas a participar.

Proyecto Comunitario

Según el Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social, MINPADES (2007) define Proyecto Comunitario como:

"Es un instrumento en el cual se plantea la solución o alternativas posibles a un problema o, a la satisfacción de una necesidad sentida por la colectividad; es decir, es un plan de acción detallado que resuelve un problema, una necesidad colectiva situacional, corresponsable y cogestionaria de la comunidad."

Este concepto esta estrechamente ligado al concepto de trabajo comunitario con la diferencia que el proyecto comunitario es un plan de acción minucioso, cuyo objetivo fundamental aparte de lograr una sociedad mas justa también se plantea resolver los problemas dentro de la comunidad, mediante una intervención que involucra el desarrollo de actividades coherentes, planificadas y organizadas a la satisfacción de la problemática en estudio

Tipos de Proyectos Comunitarios.

Según el Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES) (2007) enuncia los siguientes tipos:

Proyectos Productivos: Son los que articulan las actividades productivas que generan beneficios a la comunidad creando bienes y/o servicios sustentables en el tiempo Ejemplo de estos proyectos pueden ser: cultivos, fábricas de producción social, cooperativas, entre otros.

Proyectos Sociales: "Son aquellos que brindan atención de manera prioritaria a las necesidades y demandas de los grupos mas vulnerables de la comunidad". Ejemplo: niños abandonados, adolescentes en situación de riesgo, niños y jóvenes excluidos del sistema escolar, programas dirigidos a atender a la tercera edad, entre otros.

Proyectos de Infraestructura: "Tienen por objeto el beneficio de sus comunidades a través de reparaciones, remodelaciones y construcción de instalaciones". Ejemplo: canchas, módulos de atención, calles, avenidas, etc.

En este punto en Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social indica los tipos o formas en que se pueden ejecutar los Trabajos Comunitarios, entre estos hace mención a tres tipos de proyectos, el primero, se dedica a la producción de bienes y/o servicios, el segundo, esta destinado a resolver las necesidades mas prioritarias de la comunidad y el tercero de ellos se dedica a la construcción y mejoramiento de instalaciones. Estos tres tipos de proyectos tienen una estrecha relación ya que todos van destinados a resolver problemas y a solventar las carencias que presentan hoy en día las comunidades.

Pasos para elaborar un Proyecto Comunitario.

MINPADES (2007), expresa lo siguiente:

"La ejecución de los Proyectos Comunitarios debe ajustarse a lo aprobado en la asamblea de ciudadanos y ciudadanas, planificado y presupuestariamente calculado. Debe plasmarse en el Formato de Proyectos Comunitarios, diseñado para tal fin, el cual es avalado por MINPADES y cumple con los siguientes puntos:

  1. Identificación del Proyecto.
  2. Justificación de Proyecto.
  3. Objetivos del Proyecto.
  4. Beneficiarios del Proyecto.
  5. Plan de Inversión."

Los promotores comunitarios antes de iniciar el proyecto deben elaborar un detallado cronograma de actividades que les permitan una mayor organización en cuanto al tiempo que llevara cada parte del proyecto de igual forma es necesario que dicho cronograma sea cumplido de la forma como fue planteado para que se evite el retraso en las actividades y la desorganización que al final trae como resultado otro problema.

Los pasos de un proyecto comunitario en la EAM, (Escuela de Aviacion Militar Bolivariana), según el autor de la presente investigación son los siguientes:

  1. Identificación de los Beneficiarios: Se refiere a la tipificación de la comunidad donde se va a realizar el proyecto y una aproximación de los habitantes que en ella residen.
  2. Diagnostico de los Problemas: Se realiza mediante la aplicación de instrumentos de recolección de datos tales como: entrevistas y cuestionarios que le permitan interactuar con el individuo-comunidad y recolectar los datos necesarios para efectuar su proyecto a este tipo de investigación se le denomina diagnostico comunitario.
  3. Objetivos del Proyecto Comunitario: Se dividen en: objetivos generales y objetivos específicos. El objetivo general se define como el ¿Qué?, es decir el propósito del proyecto y los objetivos específicos son los pasos a seguir para ejecutar el proyecto es decir el ¿Cómo?, con el cumplimiento de los objetivos específicos se lograra la consecución del proyecto.
  4. Justificación del Proyecto Comunitario: Este aspecto abarca el ¿Por qué?, de dicho proyecto, destacando que es necesario ejecutar una planificación que permita resolver el problema. Se debe realizar una explicación detallada de la situación existente así como la metodología a utilizar para cumplir con los objetivos propuestos.
  5. Plan de Acción: Se refiere a una síntesis del proyecto, enunciando las acciones que se desarrollaran, la estructura organizativa y las etapas que se cumplirán para el logro del objetivo general. En este ítem deberá incluir los organismos públicos que colaboraran de alguna manera con el proyecto.
  6. Plan de Inversión: En caso que el proyecto necesite apoyo económico de un organismo público se elaborará un informe presupuestario que indique cuales serán los gastos que se pretenden ejecutar dependiendo del tipo de proyecto a realizar, ya sea un proyecto de infraestructura, social o productivo. Este aspecto debe ser manejado con la respectiva seriedad y manteniendo la claridad en los procesos administrativos.
  7. Conclusiones y Recomendaciones: Al finalizar el proyecto comunitario los autores deberán dar sus conclusiones y recomendaciones de las lecciones aprendidas y que puedan ser útiles para los futuros proyectos (Ver Anexo E).

Diagnóstico Comunitario.

Es una herramienta fundamental para dar a conocer con precisión a la comunidad, permitiendo la organización dentro de la comunidad y promueve la participación efectiva en la búsqueda de soluciones a las carencias que se detecten en dicha comunidad.

Según el partido Primero Justicia (2006, Documento en línea), "El Diagnostico Comunitario es ejecutado por las redes de participación y justicia y los lideres comunitarios" (p.2). Este diagnostico debe ser el resultado de la comunicación directa con las personas que habitan en la comunidad. Para no provocar rechazo no se deben realizar muchas preguntas; es importante que las conversaciones surjan espontáneamente, hablando de manera sincera y honesta, de manera tal que se logre establecer lazos de confianza y expresarse con libertad.

Para recopilar esta información se deben utilizar instrumentos donde se evalúen las carencias de la comunidad referidas a los servicios públicos y su funcionamiento; así como también obtener información de los programas sociales que actualmente ejecutan los gobiernos locales y el gobierno nacional en dicha comunidad. Entre otras herramientas de investigación y diagnostico pueden ser usadas las siguientes:

  • Encuestas y entrevistas a los jóvenes, maestros y miembros claves de la comunidad para que ayuden a entender como funciona la comunidad.
  • Realización de grupos de investigación o grupos comunitarios.
  • Organización de Foros Comunitarios que permitan conocer las opiniones de la comunidad.

Procesamiento de la Información.

Luego de tener toda la Información recogida durante el diagnostico se procede a analizar los resultados que arrojaron las hojas de observación. Para esto pueden ser planteadas las siguientes interrogantes:

  • ¿Cuáles son las necesidades más relevantes de la Comunidad?
  • ¿Cuál de esos problemas suma la mayor cantidad de voluntarios para resolverlo?
  • ¿Cuáles son las posibles propuestas de participación y organización para dicho problema?
  • ¿Cuáles son las posibles soluciones (económicas, sociales, morales, etc.) con las que se cuenta?

Es importante verificar directamente que las conclusiones del análisis y los resultados sean validados y verificados por los propios miembros de la comunidad quienes deberán descubrir y jerarquizar por si mismo sus prioridades. De esta manera se puede asegurar que las propuestas realmente contaran con el apoyo de la mayoría de los vecinos del sector.

Para verificar los resultados se pueden ejecutar las siguientes acciones:

  • Programar una reunión con los diferentes grupos de vecinos que integran la comunidad, y tomar la decisión del problema mas recurrente.
  • Realizar un foro comunitario, convocado por los dirigentes de la comunidad para revisar los resultados y verificar la disposición para iniciar los trabajos.
  • Realizar una reunión con las asociaciones de vecinos, grupos organizados u otros que realicen algún trabajo específico y que puedan servir como apoyo. Ya que en la mayoría de los casos estos gozan de la confianza y buena asistencia de las comunidades.
  • Preparar una planificación para resolver el problema que consideramos que mas afecta a la comunidad y establecer lazos de compañerismo y solidaridad con las personas que estén dispuestos a acompañarnos.

Requisitos para la presentación del Proyecto Comunitario.

El Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES) (2007), sugiere en cuanto a los requisitos para la presentación de un Proyecto Comunitario, lo siguiente:

  1. Acta de la Asamblea Constitutiva en el cual se conformo el Consejo Comunal.
  2. El acta donde se aprueba la idea de proyecto comunitario, por la asamblea de ciudadanos.
  3. Registro de la Unidad de Gestión Financiera (Registro Subalterno).
  4. RIF y NIT (Seniat).
  5. Apertura de cuenta bancaria (Banfoandes).
  6. Registro de la cooperativa (SUNACOOP).

Principios del Proyecto Comunitario

Los proyectos comunitarios deben estar enmarcados bajo una diversidad de principios que permitan la integración de esfuerzos en pro del beneficio tanto de la comunidad como del individuo que lo ejecuta. De esta manera se inculcan valores éticos y morales que ayuden a mejorar la realidad social que vive la comunidad, así mismo los estudiantes que ejecutan los proyectos comunitarios deben contar con una formación integral y pedagógica que le permita la interacción con las personas manteniendo en todo momento un trato amable, cordial y respetuoso que los acerque aun mas a los habitantes de la comunidad. Así mismo el Cadetes prestador de servicio comunitario será flexible ante los cambios inesperados que puedan surgir en la comunidad durante su desempeño y debe estar claro que estos cambios están estrechamente ligados al dinamismo de las sociedades modernas

Características de los Proyectos Comunitarios

  • Deben ser construidos en forma colectiva con participación tanto de los prestadores de servicio comunitario como de los integrantes de la comunidad.
  • Se desarrollan siguiendo etapas que llevaran a la consecución de los objetivos propuestos.
  • Define prioridades en cuanto a la solución de los problemas mas graves que presente la comunidad.
  • Los prestadores de servicio comunitario deberán están en constante reflexión critica y deben trabajar siguiendo una acción colectiva.
  • Durante el proceso se deben sistematizar, organizar y registrar los avances en la gestión.
  • Se debe estar claro que es un proceso dinámico que requiere de un trabajo constante y desinteresado.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.