Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diseño de un taller sobre trabajos comunitarios dirigido a los cadetes de la Escuela de Aviación Militar venezolana (página 4)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


CAPÍTULO III

Marco Metodológico

La investigación se desarrollo bajo la modalidad de un Proyecto Factible, ya que su principal objetivo es diseñar un Taller que sirva como base para que los Cadetes de la Escuela de Aviación Militar ejecuten los Trabajos Comunitarios, según lo establecido en la Ley de Servicio Comunitario de Estudiante Universitario.

En este sentido, Balestrini (2001), expresa que:

El fin esencial del Marco Metodológico, es el de situar en el lenguaje de investigación, los métodos e instrumentos que se emplearán en la investigación planteada, desde la ubicación acerca del tipo de estudio y el diseño de investigación; su universo o población; su muestra; los instrumentos y técnicas de recolección de datos,; la medición; hasta la codificación, análisis y presentación de los datos. De esta manera, se proporcionará al lector una información de tallada de cómo se realizará la investigación. (p. 126).

Tipo de Investigación

Se asumió la modalidad de proyecto factible fundamentándose en una investigación experimental tipo descriptiva, a su vez basada en fuentes documentales, que proporcionen los medios necesarios para lograr el diseño de un taller que conjugue la formación del Cadete como futuro Oficial y la labor comunitaria que es un punto de vital importancia en la consolidación de la unión cívico militar y la visión integral que debe poseer el Oficial de la Fuerza Armada Nacional.

Con relación a lo que es un proyecto factible, el manual de la UPEL (2003) dice lo siguiente:

"El proyecto factible consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta, de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales. La propuesta debe tener apoyo, bien sea en una investigación de campo o investigación de tipo documental y puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos." (p. 16).

Se justifica dicha modalidad porque permiten mostrar una vía de salida a la problemática que se estudia a través de una posición operativa realizable, cuyo fin es la implementación de un Taller sobre Trabajo Comunitarios.

Se apoyo en una investigación de campo descriptiva, ya que los datos fueron captados de la realidad y representan los elementos mas importantes que influyen en el Diseño del Taller de inducción dirigido a los cadetes de la Escuela de Aviación Militar, según el Manual de Trabajo Especial de Grado de la EAM (2006) define la investigación de Campo como:

"…cuando se realiza un análisis sistemático de situaciones con el propósito de describirlos, explicar causas y consecuencias, entender su naturaleza y factores que lo conforman; apoyándose en la recolección de datos directamente de la fuente de información, utilizando encuestas, entrevistas, observación directa entre otros." (p.6) (Citado de UPEL, 2003).

Y en cuanto a la Investigación de campo descriptiva el Manual UPEL (2003) expresa: "Consiste en la recolección de datos de interés, son recogidos en forma directa de la realidad, donde ocurren los hechos, en este sentido se trata de investigaciones a partir de datos censales o primarios"

De igual forma se utilizó como estrategia para la recolección de datos, un cuestionario, el cual fue aplicado directamente a los Cadetes objeto de estudio; es decir este instrumento estuvo dirigido a los Cadetes de la Escuela de Aviación Militar, que se encuentren próximos a realizar los Trabajos Comunitarios, tal como lo señala Cerda (1995) "…el estudio de campo es aquel que se realiza en contacto directo con la comunidad, grupo de personas que son objeto de estudio." (p.232). Es descriptiva ya que estos estudios buscan especificar las propiedades, características y perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro grupo que se someta a un análisis.

Nivel de la Investigación.

Según Arias (1999), el nivel de la investigación se refiere: "al grado de profundidad con que se aborda un objeto o fenómeno" (p.45). En este sentido la investigación esta planificada en un modelo de tipo descriptiva ya que el objeto de estudio de esta investigación es tomar muestras de una realidad y demostrar que necesario en un principio profundizar en el tema de los trabajos comunitarios, el cual se propone como objetivo esta investigación, para luego indagar y conocer como será la actuación de las futuras generaciones de Oficiales de la Aviación Militar en cuanto a la organización, planificación y ejecución de los trabajos comunitarios.

Diseño de la Investigación.

Según el Manual UPEL (2003) en cuanto a diseño de la Investigación expone: "se refiere a la explicación del modelo metodológico asumido. En el caso de esta investigación el diseño se llevara a cabo en función de la naturaleza del proyecto factible, el cual estará desarrollado en cuatro (04) fases:

  • Diagnostico.
  • Factibilidad.
  • Diseño.
  • Validación.

Población.

Balestrini (1998), define población como: "Un conjunto finito o infinito de personas, casos o elementos que presentan características comunes." (p.123). De igual forma Morles (1994), expresa que: "la población o universo se refiere al conjunto para el cual serán válidas las conclusiones que se obtengan a los elementos o unidades (personas, instituciones o cosas) involucradas en la investigación" (p.17). En este sentido y para los efectos de la investigación la población de estudio esta conformada por los cadetes de III y IV año de la Escuela de Aviación Militar conformados por un total de 156 Cadetes y de los resultados allí obtenidos serán emitidas las conclusiones obtenidas.

Muestra.

Según Tamayo y Tamayo (2001) definen muestra como:

"La muestra descansa en principio de que las partes representan al todo y por tal refleja las características que definen la población de la cual fue extraída, lo cual indica que es representativa, es decir que para hacer una generalización exacta de una población es necesario tomar una muestra representativa y por lo tanto la validez de la generación depende de lo valido y del tamaño de la muestra". (p.92).

En esta investigación la muestra esta conformada por el 30% de los 156 Cadetes que integran los cursos de III y IV año. Es decir un total de 46 Cadetes. Sin embargo para que los resultados sean más claros y fáciles de manejar el investigador se planteo una muestra de 50 Cadetes.

Instrumento de Recolección de Datos.

Las técnicas se refieren principalmente a las formas o maneras que son utilizadas para recopilar los datos e información que son interesantes en la investigación. Existen gran cantidad de técnicas e instrumentos que le facilitan al autor recolectar la información que este requiere para enfrentar al problema de investigación, entre las muchas existentes las más conocidas son:

a) Observación directa

b) Encuesta

c) Entrevista

d) Análisis documental.

Para la recolección de información en la presente investigación se utilizaron las técnicas de análisis documental y encuesta.

El análisis documental esta referido a la recolección de fuentes secundarias que incluyen libros, revistas, periódicos, paginas en línea, entre otros instrumentos que permitieron aclarar los conceptos pertinente en cuanto al tema de los Trabajos Comunitarios ya que es un tema muy extenso y requiere de un sustento que le permita al autor conocer con mas profundidad el tema tratado.

Así mismo se aplicó una encuesta al personal de cadetes del III y IV año para evaluar principalmente el nivel de conocimientos que estos poseen en cuanto a lo referido a trabajos comunitarios, (Ver Anexo G) y de allí tomar una base de cuales son los aspectos en los que los cadetes presentan mas fallas para incluirlos en el taller y de esta manera proporcionar al cadete las herramientas necesarias para que en el momento que cumpla con la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario lo haga de la mejor manera posible, estableciendo de esta manera las formas de acción que debe seguir para ejecutar un trabajo comunitario. Por otra parte es necesario señalar que los instrumentos aplicados a la técnica de entrevista o encuesta son los siguientes: a) cuestionario, y b) guión o pauta de entrevista (guía de entrevista).

De acuerdo al Manual EAM (2006) define cuestionario como: "es un formato que contiene una serie de preguntas en función de la información que desea obtener y que se responde por escrito" (Citado por Arias, 1999, p.53).

Por otra parte, Hernández y otros (1998), dicen que "un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir" (p.80).

Al respecto, Castro (2001), dice que: "es importante señalar, la incidencia fundamental que tiene la operacionalización de las variables al momento de decidir qué tipo de instrumento utilizar y sobre todo, cuáles son los ítems que deben ir en dicho instrumento" (p.67).

 

Validez del Instrumento de Recolección de Datos

Según Ander-Egg (1992), "la validez de un instrumento consiste en captar de manera significativa y con un grado de exactitud suficiente y satisfactorio, aquello que es objeto de la investigación" (p.273).

La validez de un instrumento se puede lograr mediante la operacionalización de las variables o a través del juicio de expertos en el área o tema de investigación; se recomienda la revisión de por lo menos tres (3) expertos (Ver Anexo F). Entre los requisitos a considerar para la validación del o de los instrumentos, se tienen los siguientes:

  • El Mapa de Variables (operacionalización de las variables)
  • El instrumento elaborado, con su presentación e instrucciones respectivas.
  • Carta de validación del instrumento.(Ver anexo)
  • Formato para la validación interna del instrumento a través del juicio
  • de los expertos. (Ver anexo).

Operacionalización de Variables

Según Tamayo Tamayo (2001): "En el proceso de operacionalización de variables es necesario determinar los parámetros de medición a partir de los cuales se establecerá la relación de variables enunciadas por la hipótesis". (p.169).

Por otra parte la operacionalización según López (1995) explica que: "consiste en un proceso metodológico que permite descomponerlas en elementos mas sencillos, susceptibles a ser medidos a través de la aplicación de uno o mas instrumentos". (p.34).

Para ello se hace referencia a cada uno de los objetivos específicos el cual contiene una variable, sus dimensiones e indicadores, lo cual se denomina operacionalización de variables.

Cuadro de Operacionalización de Variables

Objetivo General: Diseñar un Taller sobre Trabajos Comunitarios dirigido a los Cadetes de la Escuela de Aviación Militar.

Objetivos Específicos

Variables

Dimensión

Indicadores

Items

Instrumento para la recolección de información

Diagnosticar los conocimientos generales que poseen los cadetes sobre Trabajos Comunitarios.

 

 

Conocimientos generales que poseen los cadetes sobre Trabajos Comunitarios.

 

 

 

Aspectos Generales

- Comunidad

- Trabajo Comunitario

- Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario

- Tipos

- Fases para la elaboración

- Organización de las Comunidades

- Consejos Comunales

- Promotores Sociales

1

2

 

3

 

4

5

6

7

8

 

 

 

 

 

 

Cuestionario

Establecer los aspectos teóricos-prácticos relacionados con Trabajos Comunitarios

Aspectos teórico- prácticos relacionados con Trabajos Comunitarios

 

Contenido: - Teóricos

- Prácticos

 

 

Revisión bibliográfica, legal y documental.

Determinar la viabilidad de realizar un taller de Trabajo Comunitario dirigido a los Cadetes de la EAM.

 

 

 

 

Viabilidad del Taller

 

 

 

 

Actitud

 

 

 

 

- Importancia

- Participación

 

 

 

9

10

 

 

 

 

Cuestionario

 

Elaborar el Taller sobre Trabajos Comunitarios dirigido a los cadetes de la EAM.

Cuadro Nº 3: Operacionalización de Variables.

Fuente: C. Rodríguez (2007).

Técnica de Análisis de Datos

Los resultados obtenidos a partir de la aplicación de los instrumentos de recolección de datos se analizaron e interpretaron mediante técnicas de análisis de datos cualitativos y cuantitativos.

El análisis de los datos e información en forma cualitativa se realizo a través de análisis de contenido de tópicos relacionados con el tema de estudio y de las respuestas emitidas por las personas encuestadas.

Sabino (2002), afirma que los datos cualitativos: "Se refieren a aquellos que nos proporcionan información de tipo verbal y de un modo general es plasmado en fichas para su posterior comprensión", (p.193).

Y para los datos de tipo cuantitativo se realizo agrupándolos en frecuencias absolutas y relativas para graficarlos mediante una técnica de representación estadística de datos agrupados.

Fases de la Investigación

El trabajo de investigación se desarrollo de acuerdo a las siguientes fases:

  • Fase I: Diagnostico de la Situación: Se realizo mediante la observación, el autor realizo el diagnostico de la problemática que presentan los Cadetes de la EAM en cuanto a los Trabajos Comunitarios, por la inexistencia de material de apoyo para la investigación.
  • Fase II: Revisión Bibliográfica y Documental: Se realizó mediante la recopilación de textos, guías, folletos, artículos on-line, revistas, periódicos, entre otras que guarden relación directa con los Trabajos Comunitarios.
  • Fase III: Establecimiento de la Metodología a Seguir: Se realizo en la modalidad de proyecto factible apoyado en una investigación de campo de tipo descriptiva.
  • Fase IV: Determinación de la Población y Muestra: La población y muestra se selecciono de acuerdo a los objetivos planteados por la investigación en los que están incluidos los cadetes que se encuentran próximos a realizar los Trabajos Comunitarios de manera que la misma sirva como apoyo.
  • Fase V: Elaboración de Instrumentos de Recolección de Datos: Se diseño un cuestionario con preguntas, para la recolección de los datos necesarios para el desarrollo del Taller de Trabajos Comunitarios.
  • Fase VI: Análisis e Interpretación de los Resultados: Se analizaron y explicaron los resultados, mediante las técnicas de análisis de datos cualitativos y cuantitativos.
  • Fase VII: Diseño de la Propuesta: En esta fase el investigador propuso el diseño del Taller de Trabajos Comunitarios para capacitar en el área a los Cadetes de la Escuela de Aviación Militar que estén próximos a realizar dicha labor social.
  • Fase VIII: Formulación de Conclusiones y Recomendaciones: El investigador formulo las conclusiones y recomendación necesarias en función de la problemática estudiada.
  • Fase IX: Presentación de la Versión Escrita al Jurado Examinador para su revisión.
  • Fase X: Exposición Oral del Trabajo Especial de Grado.

Cronograma de Actividades para cumplir con las Fases previstas en la Investigación.

FASES

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

INVESTIGACION

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

FASE I

FASE II

FASE III

FASE IV

FASE V

FASE VI

FASE VII

FASE VIII

FASE IX

FASE X

Cuadro Nº 4: Cronograma de actividades para cumplir con el Trabajo Especial de Grado. Fuente: C. Rodríguez (2007)

CAPÍTULO IV

Diagnóstico que sustenta la propuesta

Análisis e interpretación de Resultados

En esta fase de la investigación se procedió a realizar el análisis de los datos que fueron recolectados por el cuestionario aplicado al personal de cadetes de Tercer (III) y Cuarto (IV) año de la EAM.

Al respecto, Rodríguez (2001), expresa lo siguiente; "…la interpretación de los datos consiste en señalar las posibles causas, razones o factores que explican las relaciones encontradas, tomando como base los conocimientos teórico-prácticos de las disciplinas académicas vinculadas con el problema objeto de investigación" (p.81). (Citado del Manual de TEG de la EAM. 2006).

Una vez obtenida la información necesaria se procedió a organizarla de una manera que permitiera procesarla mediante el método estadístico y el análisis de los resultados considerando las respuestas dadas por las personas encuestadas. Este procesamiento se realizó de manera manual permitiendo señalar sus valores, porcentajes e interpretaciones; representándolo en cuadros y gráficos.

A continuación se presentan los resultados obtenidos en relación a los conocimientos que poseen los cadetes sobre Trabajos Comunitarios, así como la viabilidad que tiene el taller en el seno de los Cadetes; detallando su análisis por preguntas especificados en cuadro, grafico e interpretación respectivamente.

ITEM Nª 1: Posee usted conocimiento acerca de: Qué es una comunidad.

Alternativas

NADA

POCO

MUCHO

TOTAL

Frecuencia Absoluta

2

15

33

50

Ponderación (%)

4

30

66

100

 

Fuente: Rodríguez, C (2007).

Grafico Nº 1: Comunidad

El grafico muestra en la distribución de la población que un 66% de los Cadetes de la EAM, poseen una gran cantidad de conocimientos generales en lo referido a la definición de comunidad, sin embargo estas ideas podrán ser afianzadas con conceptos emitidos por los estudiosos del tema, permitiendo de esta manera aclarar las dudas que mas a delante se puedan presentar durante la ejecución del taller sobre Trabajos Comunitarios.

ITEM Nª 2: Posee usted conocimiento acerca de: Qué es un Trabajo Comunitario.

Alternativas

NADA

POCO

MUCHO

TOTAL

Frecuencia Absoluta

2

16

32

50

Ponderación (%)

4%

32%

64%

100%

Fuente: Rodríguez, C (2007)

Grafico Nº 2: Trabajos Comunitarios

El grafico anterior sirve como indicador para señalar que un porcentaje considerable (64%) de Cadetes, tiene conocimientos claros respecto al tema de los Trabajos Comunitarios, sin embargo este tema tiene una concepción muy amplia que abarca un gran numero de aspectos, los cuales deben ser conocidos y manejados por los Cadetes de la EAM al momento de ejercer los Proyectos Comunitarios permitiendo de esta manera lograr una mayor eficiencia y eficacia en los mismos.

ITEM Nª 3: Posee usted conocimiento acerca de: Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.

Alternativas

NADA

POCO

MUCHO

TOTAL

Frecuencia Absoluta

17

29

4

50

Ponderación (%)

34%

58%

8%

100%

Fuente: Rodríguez, C (2007).

Grafico Nº 3: Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.

Este gráfico indica que el 92% de la población de estudio, conocen poco o nada referente a la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, distribuidos en un 58% que conoce poco sobre la ley y un 34% que indica no saber nada con respecto a la misma, sin embargo el conocimiento de esta Ley es imprescindible ya que la misma dicta el basamento jurídico que acompaña la prestación de los Servicios Comunitarios por parte de los estudiantes de la educación superior.

ITEM Nª 4: Posee usted conocimiento acerca de: Tipos de Trabajos Comunitarios.

Alternativas

NADA

POCO

MUCHO

TOTAL

Frecuencia Absoluta

10

29

11

50

Ponderación (%)

20%

58%

22%

100%

Fuente: Rodríguez, C (2007)

Grafico Nº 4: Tipos de Trabajos Comunitarios.

En el grafico anterior se puede apreciar a una cantidad considerable (78%) de Cadetes que no conocen las diferentes formas de acción o tipos de Trabajos Comunitarios que pueden ser realizados durante la ejecución de la labor social que según la Ley antes mencionada deben realizar todos los estudiantes de educación superior, esta porción está dividida en dos; un 58% conoce poco acerca de los tipos de Trabajos Comunitarios y un 20% de la población que no conoce ningún tipo, estas consideraciones permiten inferir que los Cadetes saben lo que es un Trabajo Comunitario pero no saben como ni que tipo de ellos pueden ser llevados a cabo.

ITEM Nª 5: Posee usted conocimiento acerca de: Fases para la elaboración de un Trabajo Comunitario.

Alternativas

NADA

POCO

MUCHO

TOTAL

Frecuencia Absoluta

20

25

5

50

Ponderación (%)

40%

50%

10%

100%

Fuente: Rodríguez, C (2007).

Grafico Nº 5: Fases para elaborar un Trabajo Comunitario.

Aquí se puede apreciar a un 90% de la población que no posee conocimientos claros acerca de las fases que deben ser llevadas a cabo para la ejecución de los Trabajos Comunitarios divididos de la siguiente forma; un 50% tiene algún conocimiento acerca de las etapas y un 40% no tienen ningún tipo de conocimiento acerca de cual es la metodología a utilizar al momento de llevar a cabo un Proyecto Comunitario. En este aspecto se evidencia la falta de información que poseen los Cadetes de la EAM acerca del tema de los Trabajos Comunitarios ya que las etapas que se deben seguir para el cumplimiento de los mismos deben ser reguladas y practicadas de una forma consecutiva procurando así realizar una labor organizada y planificada de una manera tal de lograr los objetivos propuestos.

ITEM Nª: 6 Posee usted conocimiento acerca de: Organización de una Comunidad.

Alternativas

NADA

POCO

MUCHO

TOTAL

Frecuencia Absoluta

10

32

8

50

Ponderación (%)

20%

64%

16%

100%

Fuente: Rodríguez, C (2007).

Grafico Nº 6: Organización de la Comunidad.

En este grafico se muestra la deficiencia de conocimientos que manejan los cadetes de la EAM en cuanto a la organización de las comunidades evidenciado por un 20% que expreso no conocer nada respecto al tema y un 64% que manifestó tener alguna idea referida a la pregunta, así mismo un 16% expreso conocer mucho. En este ítem se observa que la mayoría de los Cadetes no poseen suficientes fuentes de información que le permitan saber como esta organizada una comunidad en la lucha por la solución de sus problemas.

ITEM Nª: 7: Posee usted algún conocimiento acerca de: Qué son los Consejos Comunales.

Alternativas

NADA

POCO

MUCHO

TOTAL

Frecuencia Absoluta

9

24

17

50

Ponderación (%)

18%

48%

34%

100%

Fuente: Rodríguez, C (2007)

Grafico Nº 7: Consejos Comunales.

En el grafico anterior se puede ver que un alto porcentaje de los Cadetes que integran la población de estudio tienen poco o ningún conocimiento sobre la labor que cumplen y la organización de los Consejos Comunales. Este porcentaje se encuentra distribuido de la siguiente manera: un 18% no sabe nada sobre este aspecto, un 48% conoce poco sobre los Consejos Comunales. Según lo observado se puede inferir la necesidad que tienen los Cadetes de tener ideas claras en cuanto a los Consejos Comunales por ser estos los entes que trabajan por la reivindicación del bienestar de las Comunidades.

ITEM Nª 8: Posee usted conocimiento acerca de: Qué es un Promotor Social.

Alternativas

NADA

POCO

MUCHO

TOTAL

Frecuencia Absoluta.

24

25

1

50

Ponderación. (%)

48%

50%

2%

100%

Fuente: Rodríguez, C (2007)

Grafico Nº 8: Promotor Social

El grafico evidencia el poco conocimiento que tiene la población objeto de estudio referente a los Promotores Comunitarios, evidenciado en un 48% de la población que no poseen ningún conocimiento, mientras que un 50% conoce poco sobre el tema. Esto indica que el Cadete de la EAM, nunca ha escuchado sobre este tema, por tal razón es necesario que el mismo se identifique con este termino para que nazca en el la sensibilidad social en estos tiempo de cambios revolucionarios.

ITEM Nª 9: ¿Considera usted importante realizar un taller de trabajos comunitarios dirigido a los cadetes de la EAM?

Alternativas

SI

NO

TOTAL

Frecuencia Absoluta.

47

3

50

Ponderación. (%)

94%

6%

100%

Fuente: Rodríguez, C (2007)

Grafico Nº 9: Importancia de realizar un taller sobre Trabajos Comunitarios

El grafico demuestra el interés que tienen los Cadetes de la EAM, en recibir un taller sobre Trabajos Comunitarios como una forma de consolidar los conocimientos que se necesitan para ejercer tan importante labor. Esta aceptación se expresa en la aprobación que tiene el taller en el 94% de la población objeto de estudio.

ITEM Nª 10: ¿Participaría usted en forma entusiasta en un taller de Trabajos Comunitarios dirigido a los Cadetes de la EAM?

Alternativas

SI

NO

TOTAL

Frecuencia Absoluta.

49

1

50

Ponderación. (%)

98%

2%

100%

Fuente: Rodríguez, C (2007)

Grafico Nº 10: Motivación para realizar un taller sobre Trabajos Comunitarios.

El grafico anterior demuestra el alto grado de motivación que tienen los Cadetes de la EAMB, por realizar un taller sobre Trabajos Comunitarios. Esta puede ser apreciada en el 98% de los Cadetes que afirmó que participaría de una forma entusiasta en un taller, lo que indica el grado de aceptación que tienen los cadetes para recibir instrucción mediante las estrategias que la EAM tenga a bien ejecutar.

Conclusiones del Análisis de los Resultados

Los resultados obtenidos fueron derivados del cuestionario que le fue aplicado a los Cadetes de Tercer (III) y Cuarto (IV) año de la EAM, de dichos análisis se mencionan las siguientes conclusiones y recomendaciones:

  • Los conocimientos que poseen los Cadetes acerca de los Trabajos Comunitarios son escasos ya que los mismos no poseen ningún tipo de fuentes de información que les permita investigar contenidos referentes al tema.
  • Los conocimientos que poseen los Cadetes sobre Trabajos Comunitarios han sido adquiridos por experiencias personales de la vida cotidiana, por lo que existe una gran cantidad de divergencias en los puntos de vista, ya que en el plan de estudio Simón Rodríguez, no existe ninguna materia que los oriente al respecto (Ver anexo A).
  • La EAM ha llevado a cabo en los dos últimos años una serie de operativos cívico – militares en pro de colaborar con las comunidades mas necesitadas, (Ver anexo B), en ellas han participados los Cadetes como personal de apoyo logístico lo que ha permitido incentivar la sensibilidad social y la aceptación de la labor social comunitaria.
  • Existe un porcentaje de 92% de los Cadetes, que desconocen la vigencia de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, así como su contenido y la obligatoriedad de su cumplimiento.
  • Un 98% de los Cadetes no conocen cual es el rol que cumple un promotor social dentro de los Trabajos Comunitarios, siendo este punto de vital importancia ya que los Cadetes al momento de promover la ejecución de un proyecto social comunitario deben poseer una idea clara de estos aspectos, para ponerlos en practica durante el ejercicio de sus funciones como trabajador comunitario.
  • Se observa una amplia motivación por parte de los Cadetes a recibir nuevos conocimientos sobre el tema de los Trabajos Comunitarios, demostrado en un 98% de los Cadetes, que manifestaron su disposición y entusiasmo para participar en un Taller sobre Trabajos Comunitarios como una forma de ampliar los conocimientos, compartir ideas y experiencias respecto al tema.
  • Un 94% de los Cadetes encuestados consideran viable e importante que la EAM incentive los Proyectos Comunitarios, mediante la aplicación de un Taller que permita intercambiar opiniones e ideas al respecto, ampliando la visión que los mismos tienen acerca del tema.
  • Al comparar el ítem 2, con el ítem 4, el autor concluye lo siguiente: Siendo los trabajos comunitarios un tópico de mucho interés en la actualidad para los Cadetes de la EAM, ya que una numerosa cantidad de Cadetes (64%) expresaron saber mucho sobre Trabajos Comunitarios; sin embargo se puede inferir que los mismos saben en forma somera lo que significa la labor social pero no manejan en forma clara los procedimientos que se deben seguir para ejecutar este tipo de proyectos sociales.

CAPÍTULO V

La Propuesta

Presentación

La presente propuesta tiene como propósito fundamental servir como una herramienta de trabajo al Departamento de Investigación de la EAM, ente encargado de regular los Trabajos Comunitarios en esta alma mater y de la orientación e instrucción que debe ser suministrada a los Cadetes de Tercer (III) y Cuarto (IV) año para la elaboración de los Proyectos Comunitarios, ya que dentro de la escuela no existen las fuentes mínimas de información que le permitan al Cadete investigar y afianzar sus conocimientos acerca de este tema del cual mucho se habla en la actualidad. La idea de crear el presente taller surge de la necesidad de instaurar una vía de acción que este acorde con el dinamismo al que en la actualidad se encuentra ajustado el proceso de formación del futuro oficial de la Aviacion Militar. Conocimientos que son necesarios al momento que el Cadete tenga la oportunidad integrarse con la sociedad y más aun llevar a cabo un Proyecto Social Comunitario. De igual manera el Taller pretende proporcionar conocimientos en forma general en otros temas de interés como lo que representan los Consejos Comunales, los Promotores Comunitarios así como otros tópicos de utilidad, estrechamente relacionados con los Trabajos Comunitarios.

Objetivo de la Propuesta

Proporcionar a los Cadetes de la EAM los conocimientos teóricos – prácticos necesarios para ejecutar los Trabajos Comunitarios.

Objetivos Específicos

  • Discutir los conceptos acerca de la comunidad y enumerar sus tipos; respecto a los conocimientos previos que poseen los Cadetes acerca del tema.
  • Explicar el concepto de Trabajo Comunitario así como: Misión, Visión, Objetivos, Tipos, Principios y Características.
  • Establecer los pasos que se deben seguir para ejecutar los Trabajos Comunitarios.
  • Conocer e interpretar el contenido del Reglamento Interno de Servicio Comunitario de la EAM.
  • Enunciar los aspectos actitudinales que deben poseer los Cadetes al momento de realizar la labor comunitaria.
  • Enunciar los aspectos aptitudinales que deben poseer los Cadetes al momento de realizar un proyecto comunitario.

Justificación

Para la Escuela de Aviacion Militar no es una tarea sencilla, incluir los Trabajos Comunitarios en el plan de estudios Simón Rodríguez, por el cual se rigen los Cadetes en su proceso de formación, sin embargo con la aprobación de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, el cumplimiento de sus disposiciones se hacen obligatorias, lo que indica que los institutos de educación superior, incluyendo las escuelas militares deben realizar los ajustes respectivos a sus actividades rutinarias para incluir este tema en sus aulas de clase. Como es normal todo cambio en el funcionamiento de un sistema trae como contraparte obstáculos, que hacen difícil su cumplimiento, ya sea por el poco material existente en lo que a Trabajos Comunitarios se refiere o por la actitud con que sea asumida la ley por parte de la población. Es de allí donde surge la necesidad de crear un Taller que le proporcione al Cadete los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para cumplir con los principios establecidos en la Ley antes mencionada.

Esta instancia requiere de la reflexión, del análisis de la acción, de la teoría y de la sistematización. El Taller de sobre Trabajos Comunitarios debe entenderse como un instrumento mediante el cual los expertos combinan diferentes técnicas didácticas para fomentar aprendizajes significativos en los Cadetes, donde la teoría y la práctica se vinculan por medio del intercambio de conocimientos, ideas y experiencias a través del trabajo individual y grupal. De esta manera, el trabajo concreto en el Taller fomentará la interacción entre el docente y los alumnos. El docente coordina, adquiere experiencias, presta su aporte profesional al grupo y, sobre todo, domina la asignatura objeto del Taller; mientras que al mismo tiempo los alumnos se comportan como sujetos creadores de su propia experiencia y no como simples receptores de conocimientos.

Alcance

El Taller sobre Trabajos Comunitarios dirigido a los Cadetes de la EAM, pretende proporcionar las bases teóricas y practicas que regirán los Trabajos Comunitarios que deben realizar los Cadetes. Con la ejecución del taller se cumplirá con la fase de inducción que necesitan los Cadetes para cumplir con este requisito de obligatorio cumplimiento que le exige la Ley respectiva para optar por el titulo de Licenciado en Ciencias y Artes Militares. Es por ello que el taller tiene como principal objetivo impartir los principios que le servirán de ayuda a los Cadetes a la hora de ejecutar dicha labor social.

La materia se impartirá en forma de taller, a partir de los objetivos y contenidos señalados. Es primordial erradicar la división que existe entre teoría y práctica, puesto que el taller es una instancia donde se intenta superar la antigua separación entre la teoría y la práctica al interrelacionar el conocimiento y la acción.

Factibilidad de la Propuesta

Considerando los resultados obtenidos en el análisis e interpretación de los datos obtenidos se observa la necesidad que existe de crear un taller sobre Trabajos Comunitarios que sirva como herramienta para que los Cadetes de la EAM, practiquen dicha labor social con conocimientos concretos sobre el tema.

Debido a lo anteriormente expuesto se observa la alta factibilidad y aplicabilidad de la propuesta ya que fortalecerá los conocimientos que poseen los Cadetes sobre Trabajos Comunitarios. En cuanto a la parte técnica se puede inferir que es aplicable en la EAM, con facilidad ya que al tener claro el programa que regirá el taller los medios para su ejecución existen entre estos podemos mencionar; folletos, guías, video beam, pizarra acrílica entre otros medios que pueden ser utilizados para reforzar los contenidos que comprenden el taller. Así mismo el personal que se encargara de dictar el taller serán expertos en el tema entre los cuales se encuentran personal que labora en la EAM y personal capacitado que se invitaría para colaborar con la realización del taller.

En cuanto al tiempo necesario para dictar el taller, se ajustara a la coordinación y planificación del Grupo Académico del instituto, sin embargo de acuerdo a la extensión y previa asesoría con personal especializados en el tema el investigador propone que el taller sea dictado en forma intensiva con una duración de 14 horas académica y en grupos de no mas de 30 Cadetes para asegurar la atención, sin embargo según lo antes señalado este tópico se ajustara a las disposiciones y condiciones que imponga las autoridades de la EAM. Y estarán distribuidas de la siguiente manera:

TEMAS

HORAS TEORICAS

HORARIO

TIEMPO

Introducción

2

F

 

I

2

L

 

II

2

E

3 DIAS

III

2

X

CONSECUTIVOS

IV

2

I

 

V

2

B

 

VI

TOTAL

2

14

L

E

 

Cuadro Nº 5: Distribución de las horas académicas necesarias para cumplir con el taller sobre los Trabajos Comunitarios.

Fuente: Rodríguez, C (2007)


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.