Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Diseño de un taller sobre trabajos comunitarios dirigido a los cadetes de la Escuela de Aviación Militar venezolana (página 6)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


Contenido del Taller sobre Trabajos Comunitarios

Pagina: 12/16

  • Recibir de la Escuela de Aviación Militar Bolivariana constancia por escrito de la culminación del servicio comunitario.

CAPITULO V

De los Proyectos

Articulo 13º A efectos de este reglamento se entiende por Proyecto Comunitario una intervención que involucra el desarrollo de un conjunto de actividades coherentes, ordenadas y orientadas a la solución de un problema o la satisfacción de las necesidades de una comunidad.

Artículo 14º. Los proyectos se aprobarán de acuerdo a los lineamientos de la Escuela de Aviación Militar Bolivariana y al ámbito de aplicación.

CAPITULO VI

De la Evaluación del Trabajo de Servicio Comunitario

Artículo 15º. La evaluación del trabajo realizado por el estudiante como parte del servicio comunitario se realizará de la manera siguiente:

  • Para la evaluación del servicio comunitario deberán emplearse estrategias, técnicas e instrumentos previamente diseñados por la sección de Documentación y Difusión ajustados al Reglamento Interno de Evaluación (RIE) de la Escuela de Aviación Militar Bolivariana.
  • La calificación obtenida por el estudiante en la prestación del servicio comunitario será aprobado/reprobado, de forma similar a la establecida en el RIE en los artículos 189, 190, 192 relacionados con la evaluación del Trabajo Especial de Grado.
  • Si el estudiante prestador del servicio comunitario obtiene una calificación de reprobado no tiene derecho a reparación y se procederá a aplicar el Articulo 144 y 192 del Reglamento Interno de Evaluación de la Escuela de Aviación Militar Bolivariana.

Artículo 16º. La presentación de la prestación del servicio comunitario se hará a través de un informe escrito, el cual debe contener la siguiente estructura:

*Portada

*Índice

Contenido del Taller sobre Trabajos Comunitarios

Pagina: 13/16

*Introducción (Descripción del contexto, comunidad, lugar, empresa o institución), síntesis del proyecto y de sus resultados.

*El Problema (Descripción de situación problemática, análisis de causas y consecuencias, objetivo general y específicos).

*Justificación (Por qué se decide hacer la propuesta)

Plan de Acción o Ejecución del Proyecto (Actividades, Cronogramas, logística del trabajo de campo).

*Conclusiones y Recomendaciones

*Referencias

*Anexos.

Artículo 17º. El informe será realizado por el estudiante o grupo de estudiantes que ha intervenido en el desarrollo del proyecto de igual manera debe complementarse con el informe administrativo del Servicio Comunitario al cual se hace referencia en el artículo 11 de este reglamento.

Artículo 18º.El informe debe ser avalado por la Sección de Documentación y Difusión de Proyectos del instituto quien debe garantizar que toda la información contenida en el informe es cierta.

Artículo 19º. Para su entrega, el informe debe ser elaborado por duplicado, un ejemplar le corresponderá al autor o los autores del trabajo y el otro ejemplar será entregado a la sección de servicios comunitarios para su corrección, evaluación y archivo.

Artículo 20º. Una vez culminado la prestación del servicio comunitario y que el informe respectivo haya sido aprobado el estudiante obtiene el derecho de recibir constancia escrita de ello emitida por la Escuela de Aviación Militar Bolivariana.

CAPITULO VII

De las Sanciones

Artículo 21º. A los efectos, todos aquellos participantes de los servicios comunitarios (personal directivo, docentes, y prestadores de servicio) que incumplan con las obligaciones establecidas en este reglamento y otras que menoscaben la integridad institucional, serán sancionados, según la falta cometida, por lo estipulado en el Reglamento Interno de Evaluación y el Manual del Cadete de la Escuela de Aviación Militar Bolivariana.

 

Contenido del Taller sobre Trabajos Comunitarios

Pagina: 14/16

Disposiciones Finales

Artículo 22º. El presente Reglamento entrará en vigencia una vez sea aprobado por el Consejo de Escuela de la Escuela de Aviación Militar Bolivariana.

Artículo 23º. El Director de la Escuela de Aviación Militar Bolivariana, el Comandante de Grupo Académico y los Comandantes de Grupos de la Escuela de Aviación Militar Bolivariana serán los responsables de velar por el estricto cumplimiento de todo lo establecido en este reglamento.

Artículo 24º. Lo no previsto en este reglamento será sometido a la consideración del Consejo de Escuela de la Escuela de Aviación Militar Bolivariana.

 

tema 5: Aspectos Actitudinales que deben poseer los Promotores Comunitarios.

objetivo: Enunciar y debatir los aspectos actitudinales que deben poseer los Cadetes al momento de realizar la labor comunitaria.

CONTENIDO:

ASPECTOS ACTITUDINALES:

  • Demostrar un alto sentido de sensibilidad social, sentido de justicia social y solidaridad
  • Demostrar una actitud ética en todos las actividades a realizar
  • Asumir una actitud de compromiso con la comunidad, y sobre todo con los más necesitados.
  • Respeto por el otro
  • Modestia, en dos dimensiones: aceptar que no lo sabe todo y no despreciar los aspectos sencillos y cotidianos de la vida en comunidad.
  • Saber escuchar y estar dispuesto a hacerlo.

 

 

Contenido del Taller sobre Trabajos Comunitarios

Pagina: 15/16

TEMA 6: Aspectos Aptitudinales de los Promotores Comunitarios.

OBJETIVO: Enunciar y debatir los aspectos aptitudinales que deben poseer los Cadetes al momento de realizar un proyecto comunitario.

CONTENIDO:

  • Participar en el diseño y aplicación en forma creativa de instrumentos de diagnóstico individual, grupal y comunitario.
  • Identificar las necesidades y problemas de la comunidad y de sus miembros.
  • Capacidad de observación, comprensión, análisis y síntesis.
  • Capacidad de adaptación a realidades distintas

CONSIDERACIONES FINALES:

  • El expositor del taller podrá considerar cualquiera de las actividades, estrategias o métodos de evaluación que aparecen aquí expresados y/o podrá utilizar otro que a su conveniencia se presenten como más viables.
  • Los contenidos de los temas antes mencionados pueden ser sometidos a ajustes según las necesidades del instituto y/o del expositor del taller.
  • Se recomienda que el taller sea dictado por un grupo de profesionales con conocimientos en el tema y con formación en áreas tales como: psicología y sociología.
  • La EAM, deberá colaborar en cuanto al lugar y los medios disponibles para realizar el taller.

 

 

Contenido del Taller sobre Trabajos Comunitarios

Pagina: 16/16

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA:

Brower, J y Martinic, S (1991) Promotores Comunitarios. Sus aportes y dificultades. Fundación Bernard Van Leer. Cuarta Edición. Caracas. Venezuela.

Comunidades y sus tipos, (2007), Wikipedia (2007) (Documento en línea). Disponible en: www.wikipedia.com/comunidades/tipos.html. (Consulta: 10 Enero 2007).

Encarta. Enciclopedia Interactiva de Microsoft, (2007), Comunidades y sus tipos. Kart Marx y Ferdinand Tonnines (Programa de computación) Disponible en: DC.

Escuela de Aviacion Militar. Reglamento de Servicio Comunitario del Cadete de la Escuela de Aviacion Militar. (2007) Departamento de Investigación del Grupo Académico. Maracay. Venezuela.

Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES). (2007). Proyectos Comunitarios. Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Universidad José Antonio Páez, (2006) Reglamento de Servicio Comunitario del Estudiante de la UJAP. Documento en línea. Disponible en: www.ujap. edu.ve/Universitas/html/Serv_Comunitario/serv_comunitario7.htm (Consulta Enero 2007).

Universidad de los Andes (2006) Reglamento de Servicio Comunitario del Estudiante de la ULA. Departamento de Servicios Comunitarios de la ULA. Mérida

Veloso, A (2005). Reflexiones acerca del Trabajo Comunitario. Trabajo de Grado publicado. Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Documento en línea. Disponible en: http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo.asp.(Consulta 12 Noviembre 2006).

 

CAPÍTULO VI

Conclusiones

Los aspectos cognoscitivos son imprescindibles a la hora de ejecutar cualquier tipo de actividad ya que estos se representan de una forma que puede ser medida. Estos aspectos están integrados por los conocimientos que poseen los individuos sobre algún tema en especifico, con el estudio previamente ejecutado se apreciaron un gran numero de variables que influyen en la ejecución de un proyecto de tipo comunitario, así mismo, los trabajos comunitarios desde una óptica socialista contribuyen significativamente en la planificación, coordinación y ejecución de proyectos que contribuyen a dar solución a los problemas que afectan a la colectividad en general.

Sin embargo en el área social no solo pueden ser tomadas en cuenta las variables cognoscitivas, ya que además de estas hay factores que influyen directamente en la interacción escuela – comunidad. Estos factores son las actitudes y aptitudes que presenten los promotores comunitarios al momento de realizar sus proyectos comunitarios, esta área debe ser también aplicada en el taller, ya que por ser una experiencia nueva se presta para enriquecer procesos que pueden ser aplicados en un futuro. De igual manera estas variables no solo debe ser tratada en la parte de los promotores comunitarios, también es importante las actitudes y aptitudes que presente la comunidad afectada en cuanto a la ejecución los proyectos sociales ya que dentro de una gama de posibilidades se puede presentar el caso que exista rechazo para con los individuos que realicen este tipo de labores, acción que dificultaría de manera significativa el éxito del proyecto.

Tomando en cuenta las afirmaciones anteriormente señaladas y al finalizar la ejecución del anterior trabajo de investigación se realizo un análisis de los resultados obtenidos en el proceso aplicado para el logro de los objetivos planificados, de acuerdo a estos puntos el autor enuncia las siguientes conclusiones:

  • En la EAM no existe un programa claro que le permita al Cadete involucrarse en el tema de los Trabajos Comunitarios, así como también investigar en el tema.
  • Los Cadetes de la EAM, se encuentran motivados para recibir la inducción que los involucren en la aplicación de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.
  • Los conocimientos que poseen los Cadetes sobre los Trabajos Comunitarios, no son claros y precisos, estos han sido obtenidos mediante la participación en los operativos cívicos y militares en los cuales han participado como personal de apoyo y no como entes planificadores, organizadores y ejecutores de los mismos.
  • Los Trabajos Comunitarios incluyen una gran cantidad de aspectos y variables que deben ser del conocimiento de los Cadetes que le corresponda ejercer esta labor social.
  • Los Trabajos Comunitarios son un tema que debe ser incluido por Ley en el plan de estudio Simón Rodríguez, por ende se necesita aplicar formulas que le permitan a los Cadetes la inducción en el tema y una vía importante de acción es aplicar charlas y talleres que involucren tanto a personal especializado como a los principales necesitados de esta información que son los Cadetes.
  • Los Cadetes de la EAM, no conocen en forma clara los contenidos de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior y por ende tampoco el Reglamento Interno de la misma que rige esta labor social en el instituto.
  • Los trabajos comunitarios pueden ser ejecutados de diversas formas y existen varios tipos que pueden ser aplicados por los Cadetes. Estos puntos no son conocidos por los Cadetes y por esta razón los mismos no saben que formas de acción pueden aplicar para cumplir con este requisito.
  • Es importante hacer énfasis en cuanto a las fases que se deben seguir para llevar a cabo una labor debidamente planificada y organizada que le permita al Cadete poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante la fase de inducción y cumplir de una manera satisfactoria con su Trabajo Comunitario.

Recomendaciones

  • Se plantea involucrar al personal de oficiales del Grupo de Cadetes en las actividades de Servicio Comunitario, en los que participe la EAM.
  • Se propone muy respetuosamente la implementación de un taller que sería ejecutado bajo la modalidad de un curso intensivo con una duración no menor de doce (12) horas académicas (Tal como se describe en la Propuesta del Capitulo V). El lugar y momento quedara a cargo del Grupo Académico de la EAM.
  • Se debe hacer llegar a los Cadetes que reciban el taller material de apoyo, de manera que se le facilite la comprensión de los contenidos mediante la lectura del mismo.
  • El Taller sobre Trabajo Comunitario debe ser aplicado a los Cadetes en horas de la mañana, como continuación de las actividades académicas; de esta manera se evita el uso del tiempo destinado a la formación militar, deportiva y cultural de los Cadetes la cual se lleva a cabo en horas de la tarde.
  • Invitar al taller a personal con conocimientos claros en el tema y con experiencias en labores sociales de esta manera se garantiza el compartir ideas sustentadas y debatir sobre el tema.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Agüero, N. (1997). Programa de orientación dirigido a fortalecer la integración de la comunidad y la Escuela Básica Nacional "Villa de Cura", Edo. Aragua. Tesis de Grado no publicado. UPEL. Maracay.

Ander-Egg, E. (1992). Introducción a las técnicas de Investigación Social (4ª Ed.). Buenos Aires. Humanitas.

Arcila, E (1997). Modelo de integración escuela – comunidad a través de los centros de ciencia y tecnología de la U.E. "Mariano Fernández Fortique" de Cagua, Edo. Aragua, para la solución de problemas ambientales. Tesis de Grado no publicado. UPEL. Maracay.

Arias, F. (1999). El Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración. (3ª Ed.). Caracas: Epísteme.

Balestrini, M. (2001). Cómo se elabora el Proyecto de Investigación. Para los Estudios Formulativos o Exploratorios, Descriptivos, Diagnósticos, Evaluativos, Formulación de Hipótesis Causales, Experimentales y los Proyectos Factibles. (5ª ed.). Caracas: BL. Consultores Asociados.

Barboza, L (2007) Modelo Productivo y Nueva Doctrina de la FAN. Quinto Día, Cuerpo: País. Caracas. Venezuela.

Brower, J y Martinic, S (1991) Promotores Comunitarios. Sus aportes y dificultades. Fundación Bernard Van Leer. Cuarta Edición. Caracas. Venezuela.

Castro, F. (2001), El Proyecto de Investigación y su Esquema de Elaboración. Caracas: Colson, C.A.

Chávez, H (2007). Discurso de Juramentación del Consejo Presidencial Moral y Luces. Impulso de los Motores de la Revolución Bolivariana. Teatro Teresa Carreño. (25, Enero). Caracas.

Contreras, L y Inojosa, B (2006) Guía instructiva para la elaboración y presentacion del Trabajo Especial de Grado en la Escuela de Aviacion Militar Bolivariana. Primera Edición. Maracay.

Comunidades y sus tipos, (2007), Wikipedia (2007) (Documento en línea). Disponible en: www.wikipedia.com/comunidades/tipos.html. (Consulta: 10 Enero 2007).

D¨Erasmo, D (2000). Democracia, desarrollo y transformaciones educativas. Nueva Sociedad. Ediciones Nueva Sociedad. México.

Encarta. Enciclopedia Interactiva de Microsoft, (2007), Comunidades y sus tipos. Kart Marx y Ferdinand Tonnines (Programa de computación) Disponible en: DC.

Escuela de Aviacion Militar. Reglamento de Servicio Comunitario del Cadete de la Escuela de Aviacion Militar. (2007) Departamento de Investigación del Grupo Académico. Maracay. Venezuela.

Este, A (1995). Los desafíos éticos en el desarrollo. Ética, desarrollo y gobernabilidad democrática. Caracas. Documento en linea. Disponible en: ve2_est_laocc.doc. (Consulta 05 Noviembre 2006)

Fadda, G (1990). La participación como encuentro. Fondo Editorial. Universidad Central de Venezuela. Caracas

Fondo Intergubernamental para el Desarrollo (2003) Procedimientos para la Formulación y Metodología para la presentación de proyectos ante el FIDES. Versión 2. Venezuela.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la Investigación. (2ª ed.). México: Mc Graw Hill.

Instituto Autónomo de Salud, Participación Popular y Desarrollo Social del Municipio Girardot, (IASAPADES). (2006) Comunidades y desarrollo social. Alcaldía del Municipio Girardot. Maracay.

Iglesias G y otros (2005) El desarrollo comunitario en la dimensión ambiental. Documento en línea. Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos34/ desarrollo-comunitario/desarrollo-comunitario.shtml. (Consulta: Enero 2007)

Lozada, M (2005). Educar ciudadanía en tiempos de crisis. Eje escuela-comunidad. Trabajo de Grado publicado. Universidad Central de Venezuela. Caracas.

Méndez, L. (2000). Programa de integración escuela – comunidad fundamentado en las actividades recreativas para la Escuela Básica Fernando Álvarez Lugo. Tesis de Grado no publicado. UPEL. Maracay.

Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (MINPADES). (2007). Proyectos Comunitarios. Asamblea Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Morles, V. (1994). Planeamiento y Análisis de Investigaciones. (8ª ed.). Caracas: El Dorado.

Nuremberg, A y Zanella, A (1998). Ciudadanía en el contexto de la escolarización. Psicología y Sociedad. Brasil.

Pamelá, X. (2003). Integración Escuela Comunidad a travez de la Historia Oral. (Reconstrucción de los orígenes y luchas sociales de los Barrios, La Herrereña I y II, Turmero, Edo. Aragua. Relatos de la vida en comunidad). Tesis de Grado no publicado. UPEL. Maracay.

Pereira, C (2002) Proyecto Social. Agenda del Plátano. Comisión de Investigación de la Universidad de los Andes. Mérida.

Primero Justicia. (2006) Primero Justicia en las comunidades. Documento en línea. Disponible en: www.primerojusticia.org.ve/pjaddmsg.asp?Idtema=3& Destema=Arraigo %20Social&Inpage=1. (Consulta el: 07 Enero 2007)

República Bolivariana de Venezuela. Constitución Nacional (2000) Gaceta Oficial Nº 5.453. Asamblea Nacional. Caracas. Venezuela. (24 Marzo 2000).

República Bolivariana de Venezuela. Ley de los Consejos Comunales (2006), Decreto Nº 434. Comisión Permanente de Participación Ciudadana, descentralización y Desarrollo Regional. Asamblea Nacional. Caracas. Venezuela. (06 Abril 2006).

República Bolivariana de Venezuela. Ley de Servicio Comunitario del Estudiante Universitario (2005), Gaceta Oficial Nº 38.272. Asamblea Nacional. Caracas. Venezuela. (14 Septiembre 2005).

Secretaría Sectorial de Educación (2002) Proyecto Educativo Integral Comunitario. Gobierno del Edo. Aragua.

Tamayo y Tamayo, M. (1994). El Proceso de la Investigación Científica. (3ª ed.). México. Limusa.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2003). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales. Caracas: autores varios.

Universidad de los Andes (2006) Reglamento de Servicio Comunitario del Estudiante de la ULA. Departamento de Servicios Comunitarios. Mérida.

Universidad José Antonio Páez, (2006) Reglamento de Servicio Comunitario del Estudiante de la UJAP. Documento en línea. Disponible en: www.ujap. edu.ve/Universitas/html/Serv_Comunitario/serv_comunitario7.htm (Consulta Enero 2007).

Veloso, A (2005). Reflexiones acerca del Trabajo Comunitario. Trabajo de Grado publicado. Universidad Central Marta Abreu de las Villas. Documento en línea. Disponible en: http://www.psicocentro.com/cgi-bin/articulo.asp. (Consulta 12 Noviembre 2006).

ANEXOS

A. PENSUM DE ESTUDIO SIMÓN RODRÍGUEZ.

MATRIZ CURRICULAR DEL PLAN SIMON RODRÍGUEZ

I AÑO

II AÑO

III AÑO

IV AÑO

Semestre I

Semestre III

Semestre V

Semestre VII

 

 

 

 

 

ESCUBAFAN

Matemática I

Estadística

Derecho Constitucional. Civil y Penal

Desarrollo del Pensamiento

Aeronáutica I

Educación Ambiental

Liderazgo

Historia Militar de Venezuela

Servicio de Orientación

Orden Cerrado

Pensamiento Bolivariano

Armamento Orgánico

Defensa Personal

Educación Física y Deportes

Periodo de Campo(Supervivencia)

Física II

Mecánica

Informática

Gerencia Humanitaria Participativa y Protagónica

Aeronáutica III

Guerra Aérea

Didáctica Militar

Sociología

Orden Cerrado

Pensamiento Bolivariano

Armamento Orgánico

Defensa Personal

Educación Física y Deportes

Periodo de Campo(SERE)

Ética y Moral

Inglés I

Inglés II

Inglés III

Inglés IV

Asesoría I

Orden Cerrado

Pensamiento Bolivariano

Armamento Orgánico

Defensa Personal

Educación Física y Deportes

Introducción a los procesos de Refinación (PDVSA)

SEMESTRE II

SEMESTRE IV

SEMESTRE VI

SEMESTRE VIII

 

 

 

 

 

 

 

ESCUBAFAN

 

 

 

 

Matemática II

Física I

Computación

Organización y Doctrina Militar

Aeronáutica II

Química Aplicada

Geopolítica

Geografía Militar

Servicio de Orientación

Orden Cerrado

Pensamiento Bolivariano

Armamento Orgánico

Defensa Personal

Educación Física y Deportes

Cultura Energética

Nociones de Inteligencia

Derecho Internacional Público

Nociones de Seguridad y Defensa

Aeronáutica IV

Seguridad Aérea y Terrestre

Metodología de la Investigación

Derecho Humanitario y de Guerra

Teoría y Doctrinas Políticas

Orden Cerrado

Pensamiento Bolivariano

Armamento Orgánico

Defensa Personal

Educación Física y Deportes

 

 

Derecho Aeronáutico Espacial

Venezuela Contemporánea

Nociones de Estado Mayor

Operaciones Aéreas

Meteorología

Oratoria

Asesoría II

Orden Cerrado

Orientación Militar

Armamento Orgánico

Defensa Personal

Educación Física y Deportes.

MATRIZ CURRICULAR DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA DEL CURSO AEREO

OPERACIONES AÉREAS

LOGÍSTICA

ADMINISTRACIÓN

DEFENSA AÉREA

Semestre IX

Semestre IX

Semestre IX

Semestre IX

Escuela en Tierra Primaria

Pre-Solo I

Maniobras I

Acrobacias I

Formación I

Formación II

Navegación a Estima I

Inglés Aeronáutico I

Inglés Aeronáutico II

Asesoría III

Orden Cerrado

Orientación Militar

Armamento Orgánico

Defensa Personal

Educación Física y Deportes

Abastecimiento Aeronáutico

Políticas y Doctrinas Logísticas

Mantenimiento Aeronáutico

Sistemas de Producción

Inglés Aeronáutico I

Asesoría II

Orden Cerrado

Orientación Militar

Armamento Orgánico

Defensa Personal

Educación Física y Deportes

Psicología Social de las Organizaciones

Administración de Recursos Humanos

Matemática Financiera

Contabilidad General

Presupuesto

Inglés Aeronáutico I

Asesoría IV

Orden Cerrado

Orientación Militar

Armamento Orgánico

Defensa Personal

Educación Física y Deportes

Historia y Legislación Aérea

Introducción a la Defensa Aérea

Defensa Aérea I

Radionavegación y Comunicación

Navegación Aérea

Servicio de Tránsito

Inglés Aeronáutico I

Asesoría III

Orden Cerrado

Orientación Militar

Armamento Orgánico

Defensa Personal

Educación Física y Deportes

Semestre X

Semestre X

Semestre X

Semestre X

Instrumentos Avanzados

Radio Navegación

Formación II

Navegación a Estima II

Nocturno

Asesoría IV

Orden Cerrado

Gerencia de Proyectos

Armamento

Publicaciones Técnicas

Adiestramiento en el Trabajo

Inglés Aeronáutico II

Asesoría IV

Orden Cerrado

Orientación Militar

Armamento Orgánico

Defensa Personal

Educación Física y Deportes

Pasantías

Contabilidad Gubernamental

Sistemas de Personal

Administración Financiera

Adiestramiento en el Trabajo

Administración de Recursos Materiales

Inglés Aeronáutico II

Asesoría IV

Orden Cerrado

Orientación Militar

Armamento Orgánico

Educación Física y Deportes

Defensa Personal

Pasantías

Fraseología

Defensa Aérea II

Servicio de Tránsito Aéreo II

Simulador de Aeródromo

Planificación de Defensa Aérea

Inglés Aeronáutico II

Asesoría IV

Orden Cerrado

Orientación Militar

Armamento Orgánico

Defensa Personal

Educación Física y Deportes

Fuente: Departamento de Instrucción EAM.

FECHA

LUGAR

Nº DE PARTIC.

OPERAT. SOCIAL

ACTIVIDADES REALIZADAS

30 Abril 2005

Escuela de Aviación Militar

350 Cadetes

Macro operativo del FUS y Mega Mercado

  • Donaciones de vestidos y libros.

02 Julio 2005

Escuela de Aviación Militar

350 Cadetes

Macro operativo de Salud y Mega Mercado

01 Diciembre 2005

Maria Teresa de Calcuta. Maracay. Edo. Aragua.

30 Cadetes

Acción Social en Ancianato y Orfanato.

  • Consultas odontológicas.

09 Enero 2006

Escuela de Aviación Militar

300 Cadetes

Mega mercado (Mercal) y Asistencia Medica

  • Entrega de cestas de alimenticias.

03 Junio 2006

Río Blanco II. Maracay Edo. Aragua

50 Cadetes

Macro operativo cívico - militar.

  • Apoyo a personas discapacitadas.

01 Julio 2006

La Pedrera. Maracay.

Edo. Aragua

60 Cadetes

Macro operativo cívico – militar

  • Entrega de Medicamentos.

11 Noviembre 2006

Escuela de Aviacion Militar

320 Cadetes

Operativo Medico Odontológico y Mega mercado (Mercal)

  • Entrega de lentes correctivos.

 

29 Noviembre de 2006

Casa Hogar Don Bosco. Maracay. Edo. Aragua.

35 Cadetes

Donativo a la Casa Hogar "Don Bosco"

  • Operativos de Cedulación, licencias y certificado medico.

24 Febrero 2007

Escuela Básica Agustín Aveledo. Parroquia 23 de Enero. Edo Aragua

80 Cadetes

Macro operativo comunitario cívico – militar

 

B. OPERAT. CIVICO–MILITARES REALIZADOS POR LA EAM.

Fuente: Grupo de Planes de la Escuela de Aviación Militar.

C. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO PARA LOS CADETES DE IV AÑO DE LA EAM. AÑO LECTIVO 2006-2007

ACTIVIDAD DESARROLLADA

LUGAR Y FECHA

Nº DE HORAS

Participación en Mesas de Trabajo

(Práctica)

Escuela Básica Agustín Aveledo

05/02/07

4 horas

4/120

Horas

Asistencia a Charla sobre Ley de Consejos Comunales

(Inducción)

Auditórium Escuela de Aviación Militar

22/02/07

3 horas

7/120

Horas

Participación en Macro Operativo Cívico- Militar

(Práctica)

Escuela Básica Agustín Aveledo

24/02/07

6 horas

13/120

Participación en charla sobre la aplicabilidad de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior y el Reglamento de la EAM para la prestación del Servicio comunitario

(Inducción)

Auditórium de la Escuela de Aviación Militar Bolivariana

14/03/07

3 horas

16/120

Participación en taller sobre formulación de Proyectos Comunitarios según formato de la Escuela de Aviación Militar Bolivariana

(Inducción)

Auditórium de la Escuela de Aviación Militar Bolivariana

21/03/07

3 horas

19 /120

Participación en Operativo Cívico-Militar

(Práctica)

Escuela de Aviación Militar Bolivariana

24/03/07

6 horas

25/120

Asesoría Metodológica Sobre Intervención Social-Diagnóstico de Necesidades

(Inducción)

Escuela de Aviación Militar Bolivariana

28/03/07

3 horas

28 /120

Entrega del primer papel de trabajo sobre el Proyecto Comunitario para su revisión (según formato de la EAMB) a la Sección de Difusión y Documentación de Proyectos en el Departamento de Investigación

Escuela de Aviación Militar Bolivariana

26/04/07

3 horas

31/120

Retroalimentación del trabajo entregado

(Inducción)

Escuela de Aviación Militar Bolivariana

3/05/07

3 horas

34/120

Participación en mesas de trabajo, Consejo Comunal , Barrio la Democracia, Municipio Girardot

(Práctica)

Sede Consejo Comunal

9/05/07

(Fecha Tentativa)

5 horas

39/120

Taller sobre procedimientos Metodológicos para Proyectos Comunitario

Escuela de Aviación Militar

16/05/07

3 horas

42/120

Charla sobre actividades comunitarias

(Inducción)

Escuela de Aviación Militar

23/5/07

4 horas

46/120

Charla sobre conformación de Consejos Comunales

(Inducción)

Escuela de Aviación Militar

30/05/07

4 horas

50/120

Revisión Estado del Proyecto comunitario

(Inducción)

Escuela de Aviación Militar

6/6/07

3 horas

53/120

Revisión Estado del Proyecto

Comunitario

(Inducción)

Escuela de Aviación Militar

13/6/07

3 horas

56/120

Revisión de Expedientes y

Registro de Avance del Trabajo Comunitario

Escuela de Aviación Militar

20/6/07

4 horas

60/120

Fuente: Inojosa, B y Alfonso, E (2006)

D. FORMATO REGISTRO DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIO COMUNITARIOS EN LA EAM.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

AVIACIÓN

ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

SECCIÓN DE DOCUMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE PROYECTOS

REGISTRO DE ACTIVIDADES EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO COMUNITARIO

Expediente No.__________

 

1. DATOS PERSONALES DEL PRESTADOR DEL SERVICIO COMUNITARIO

 

1.1 Nombres y Apellidos

1.2 Cédula de Identidad

1.3 Año Cursado

 

1.4 Grado

2. Nombre de la Actividad:

 

3. Lugar:

3.3 Municipio:

3.1 Comunidad

3.4 Estado:

3.2 Parroquia:

 

4. Fecha de la Actividad:

4.1 Hora de Inicio:

 

4.2 Hora de Culminación:

5. Actividad Desarrollada:

6. Horas Cumplidas:

7. Supervisor Asesor:

  1. Observaciones o Comentarios Sobre la Actividad

 

Fuente: Inojosa, B y Alfonso, E (2006).

E. FORMATO PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS COMUNITARIOS EN LA EAM.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

AVIACIÓN

ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

COMUNITARIOS DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR

1. DATOS PERSONALES DEL PRESTADOR DEL SERVICIO COMUNITARIO

1.1 Nombres y Apellidos

 

1.2 Cédula de Identidad

 

1.3 Año Cursado

 

1.4 Grado

 

2. TITULO DEL PROYECTO

 

 

3. BENEFICIARIOS DEL PROYECTO

3.1 Ubicación Geográfica de la Comunidad

3.2 Población

 

3.3 ¿Cómo Está Organizada la Comunidad?

 

4. DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

4.1 ¿Causas del Problema?

 

4.2 ¿Consecuencias del Problema?

 

4.3 ¿Desde Cuando Existe?

 

4.4 Ubicación Geográfica de la zona afectada

 

 

4.5 Afectados Directos

 

4.6 Pronóstico del Problema

 

4.7 Planes de Organismos Públicos en la Solución del Problema

 

 

4.8 ¿Cómo Cambiará la Solución Actual con la Ejecución del Proyecto?

 

 

 

5. OBJETIVOS DEL PROYECTO

5.1 General

5.2 Específicos

 

6. JUSTIFICACIÓN

 

 

 

 

7. PLAN DE EJECUCIÓN

 

 

 

 

8. RECURSOS NECESARIOS

8.1 Humanos

8.2 Materiales

 

8.3 Financieros

 

9. BENEFICIOS DEL PROYECTO

9.1 Resultado Inmediato

9.2 Resultado a Mediano Plazo

 

 

9.3 Impacto Social

9.4 Impacto Ambiental

 

 

9.5 Nº de Personas Beneficiadas

9.6 Área de Influencia

 

 

Fuente: Inojosa, B y Alfonso, E (2006)

F. CARTA DE VALIDACION DEL INSTRUMENTO.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

AVIACION

ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR

GRUPO ACADÉMICO

CARTA DE VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO

Yo, _________________________________, portador (a) de la C.I. Nro:______________

Por medio de la presente hago constar que he leído y evaluado el instrumento de recolección de datos correspondiente al Proyecto: DISEÑO DE UN TALLER SOBRE TRABAJOS COMUNITARIOS DIRIGIDO A LOS CADETES DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR., presentado por el ALF. CÉSAR RODRÍGUEZ ZAMBRANO , portador de la C.I. Nro: 16.788.942, para optar al Título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares, el cual apruebo en calidad de validador.

Sr. (a) C.I. No Firma: Fecha:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

AVIACION

ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR

GRUPO ACADÉMICO

CARTA DE VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO

Yo, _________________________________, portador (a) de la C.I. Nro:______________

Por medio de la presente hago constar que he leído y evaluado el instrumento de recolección de datos correspondiente al Proyecto: DISEÑO DE UN TALLER SOBRE TRABAJOS COMUNITARIOS DIRIGIDO A LOS CADETES DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR., presentado por el ALF. CÉSAR RODRÍGUEZ ZAMBRANO , portador de la C.I. Nro: 16.788.942, para optar al Título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares, el cual apruebo en calidad de validador.

Sr. (a) C.I. No Firma: Fecha:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

AVIACION

ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR

GRUPO ACADÉMICO

CARTA DE VALIDACIÓN DEL INSTRUMENTO

Yo, _________________________________, portador (a) de la C.I. Nro:______________

Por medio de la presente hago constar que he leído y evaluado el instrumento de recolección de datos correspondiente al Proyecto: DISEÑO DE UN TALLER SOBRE TRABAJOS COMUNITARIOS DIRIGIDO A LOS CADETES DE LA ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR., presentado por el ALF. CÉSAR RODRÍGUEZ ZAMBRANO , portador de la C.I. Nro: 16.788.942, para optar al Título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares, el cual apruebo en calidad de validador.

Sr. (a) C.I. No Firma: Fecha:

G. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS APLICADO A LOS CADETES DE LA EAM, EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN.

INSTRUCCIONES

El presente instrumento está conformado por Diez (10) ítems, por favor lea cuidadosamente cada pregunta.

  1. Solo debe marcar una equis (X), en la alternativa que usted considere que más se adapta a su realidad.
  2. Sea sincero al responder las preguntas.

CADETES DE TERCER (III) Y CUARTO (IV) AÑO DE LA

ESCUELA DE AVIACION MILITAR

Posee usted conocimiento acerca de:

NADA

POCO

MUCHO

1

Qué es una Comunidad.

     

2

Qué es un Trabajo Comunitario.

     

3

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.

 

 

4

Tipos de Trabajos Comunitarios.

     

5

Fases para la elaboración de un Trabajo Comunitario.

     

6

Organización de una Comunidad.

7

Qué son los Consejos Comunales.

     

8

Qué es un Promotor Social.

     

 

Afirme o niegue en cualquiera de los siguientes casos:

SI

NO

9

¿Considera usted importante realizar un taller de trabajos comunitarios dirigido a los cadetes de la EAM?

   

10

¿Participaría usted en forma entusiasta en un taller de Trabajos Comunitarios dirigido a los Cadetes de la EAM?

Fuente: Rodríguez, C (2007)

 

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Cesar Augusto Rodriguez Zambrano

Nacido en la ciudad de La Grita. Edo. Táchira. Venezuela. El 07 de Febrero de 1986. Hijo de Víctor Manuel Rodriguez Guerrero y Gladys Cecilia Zambrano García. Curso estudios primarios en la Escuela Nacional de Las Mesas. Estudios básicos y diversificados en el Liceo Militar "Mons" Jáuregui. Egresando como bachiller en ciencias, del mismo el 26 de Julio del año 2002 en la XLIV Promoción "Quincuagésimo Aniversario". Luego ingresa a la Escuela de Aviacion Militar el 11 de Agosto de 2002 y egresa como Subteniente y Licenciado en Ciencias y Artes Militares opción Aeronáutica y Mención Defensa Aérea. El 5 de Julio de 2007 como integrante de la Promoción 4 de Febrero de 1992. Actualmente se desempeña como Oficial de la Aviacion Militar Venezolana. Paladín del Espacio Aéreo Soberano.

TRABAJO REALIZADO EN LA ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR VENEZOLANA, EN MARACAY, EDO. ARAGUA. Y PRESENTADA EL 15 DE MAYO DEL 2007. OBTENIENDO LA MENCIÓN HONORÍFICA Y PUBLICACIÓN Y OTORGÁNDOLE EL PREMIO COMO MEJOR TESIS DEL PERIODO 2006-2007.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.