Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Movimientos Internacionales terroristas (página 2)

Enviado por juan gamarra rojas



Partes: 1, 2, 3


Orígenes Del Terrorismo

El terrorismo ha aparecido una y otra vez a lo largo de la historia. Las sociedades secretas detectadas en algunas culturas tribales mantenían su influencia valiéndose del terror. Ya en el siglo XII, un grupo ismailí de los musulmanes shiíes, los 'Asesinos', llevó a cabo campañas terroristas contra musulmanes suníes. En Irlanda, grupos protestantes y católicos se aterrorizaron mutuamente tras la Reforma. En su forma moderna, sin embargo, el terrorismo sistemático recibió un gran impulso a finales de los siglos XVIII y XIX con la propagación de ideologías y nacionalismos seculares tras la Revolución Francesa. Adeptos y detractores de los valores revolucionarios utilizaron el terrorismo tras las Guerras Napoleónicas.

El nacionalismo imperialista que en Japón condujo a la restauración Meiji en 1868 estuvo acompañado de frecuentes ataques terroristas al shogunado Tokugawa.

En el sur de los Estados Unidos de América, se creó el Ku Klux Klan tras la derrota de la Confederación Sudista en la Guerra Civil estadounidense (1861- 1865) para aterrorizar a los antiguos esclavos y a los representantes de las administraciones de la reconstrucción impuesta por el Gobierno Federal. En toda Europa, a finales del siglo XIX, los partidarios del anarquismo realizaron ataques terroristas contra altos mandatarios o incluso ciudadanos corrientes. Una víctima notable fue la emperatriz Isabel, esposa de Francisco José I, asesinada por un anarquista italiano en 1898. El movimiento revolucionario ruso existente antes de la I Guerra Mundial tuvo un fuerte componente terrorista.

En el siglo XX, grupos como la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia, la Ustashi croata, y el Ejército Republicano Irlandés (IRA) realizaron a menudo sus actividades

terroristas más allá de las fronteras de sus respectivos países. Recibían a veces el apoyo de gobiernos ya establecidos, como fue el caso de Bulgaria o de Italia bajo el líder fascista Benito Mussolini. Este tipo de terrorismo nacionalista apoyado por el Estado provocó el asesinato de Francisco Fernando de Habsburgo en Sarajevo en 1914, lo que dio origen a la I Guerra Mundial. Tanto el comunismo como el fascismo utilizaron el terrorismo como instrumento de su política, contando con defensores entusiastas como Liev Trotski y Georges Sorel (quien representó

intermitentemente ambos extremos del espectro político). La inestabilidad política existente durante las décadas de 1920 y 1930 dio pie a frecuentes actividades terroristas. El terrorismo tendió a integrarse dentro del conflicto más amplio de la II Guerra Mundial.

A mediados de la década de 1960 tuvo lugar una importante ola de violencia. Varios elementos confluyeron para facilitar y hacer más evidente el terrorismo internacional: avances tecnológicos, la creación de armas más pequeñas pero con mayor poder de destrucción; los medios para una mayor rapidez de movimientos y de comunicación que disponían los terroristas; las amplias conexiones mundiales de las víctimas elegidas y la publicidad que generaba cualquier ataque terrorista.

Los movimientos terroristas de Latinoamérica tuvieron sus orígenes en antiguas tradiciones de conflictos políticos localizados. La principal innovación la constituyó la creación de los llamados movimientos de guerrilla urbana, ya que las actividades terroristas se desplazaron desde el campo hasta las ciudades. Sendero Luminoso, grupo terrorista maoísta del Perú, se convirtió en uno de los ejemplos más sangrientos y famosos por el uso de tácticas muy cruentas destinadas a desestabilizar el Estado y a provocar por parte de éste medidas de represión. En la década de 1990, dentro de una tendencia existente en Italia, con rasgos específicos por la cual el crimen organizado emula a los terroristas para promover sus intereses, algunos miembros de los cárteles de la cocaína en Colombia utilizaron tácticas terroristas para dificultar la aplicación de las leyes orientadas a luchar contra el tráfico de drogas. Tanto en naciones del Tercer Mundo como en otros lugares, se da el fenómeno de que antiguos grupos terroristas se legitiman una vez que triunfa su lucha y obtienen el control del gobierno o espacios concretos donde ejercer el poder. Israel y Argelia son sólo dos ejemplos de Estados cuyos funcionarios y dirigentes fueron en su día clasificados como terroristas.

Uno de los más trágicos ejemplos del terrorismo actual en Europa lo constituye el protagonizado en España por la banda armada ETA, la cual, con sus constantes atentados, secuestros, asesinatos y coacciones, ha teñido de sangre el pacífico proceso español de consolidación de los valores democráticos.

Motivos del Terrorismo

Diversos motivos inspiran a los terroristas. Los estudiantes del terrorismo los clasifican en tres categorías: racional, psicológico, y cultural. Un terrorista puede ser formado por combinaciones de éstos.

Motivación Racional

El terrorista racional piensa con sus metas y opciones, haciendo un análisis de costes y beneficios. Él intenta determinarse si hay maneras menos costosas y más eficaces de alcanzar su objetivo que terrorismo. Para evaluar el riesgo, él pesa las capacidades defensivas de la blanco contra sus propias capacidades para atacar. Él mide las capacidades de su grupo para sostener el esfuerzo. La pregunta esencial es si el terrorismo trabajará para el propósito deseado, dado condiciones sociales en ese entonces. El análisis racional del terrorista es similar al de un comandante militar o de un empresario de negocio que considera líneas de conducta disponibles.

La historia reciente ofrece ejemplos de varios grupos que tenían perspectivas al parecer buenas del éxito que pagó el precio de la reacción al terrorismo. En los años 70s, el Tupamaros en Uruguay y el ERP (ejército revolucionario de la gente) y Montoneros en la Argentina provocaron una reacción popular hostil al terrorismo. Empujaron a las sociedades más allá de su umbral de la tolerancia y fueron destruidos consecuentemente. Igual es verdad de varios grupos que funcionan en Turquía en último los años 70 y, posiblemente, varias familias de Mafia en Italia en los años 90.

Motivación Psicológica

La motivación psicológica para el terrorismo deriva del descontento personal del terrorista con su vida y las realizaciones. Él encuentra su razón en la acción dedicada del terrorista. Aunque no se encuentra ninguna sicopatía clara entre terroristas, hay un elemento casi universal en ellos que puedan ser descritos como " los terroristas verdaderos ." Incluso no consideren que pueden ser incorrectos y que otros visión puede tener cierto mérito. Los terroristas tienden para proyectar sus propias motivaciones antisociales sobre otras, el crear polarizado " nosotros contra ellos " perspectiva. Atribuyen solamente motivos malvados a cualquier persona exterior su propio grupo. Esto permite a los terroristas deshumanizar a sus víctimas y quitar cualquier sentido de la ambigüedad de sus mentes. La claridad que resulta del propósito suprime a las que anhelen violencia para relevar su cólera constante.

La otra característica común del terrorista psicológicamente motivado es la necesidad pronunciada de pertenecer a un grupo. Con algunos terroristas, la aceptación del grupo es un motivador más fuerte que los objetivos políticos indicados de la organización. Tales individuos definen su estatus social por la aceptación del grupo.

Los grupos del terrorista con motivaciones internas fuertes encuentran necesario para alinear la existencia del grupo continuamente. Como mínimo, debe cometer actos violentos para mantener autoestima del grupo y legitimidad. Así, los terroristas realizan a veces los ataques que son objetivos no productivos o aún ineficaces a su meta anunciada.

Otro resultado de la motivación psicológica es la intensidad de la dinámica del grupo entre terroristas. Tienden para exigir unanimidad y para ser intolerante de la disensión. Con el enemigo claramente identificado e inequívoco mal, la presión de extender la frecuencia y la intensidad de operaciones está siempre presente. La necesidad de pertenecer al grupo desalienta dimisiones, y el miedo del compromiso rechaza su aceptación. Se rechaza el compromiso, y los grupos del terrorista se inclinan hacia posiciones del maximalista. Esto puede explicar porqué los grupos del terrorista son propensos a fracturar y porqué las astillas son con frecuencia más violentas que su grupo del padre.

Motivación Cultural

Las culturas forman valores y motivan a gente a las acciones que se parecen desrazonables a los observadores no nativos. Los americanos son renuentes apreciar el efecto intenso de la cultura en comportamiento. Validamos el mito que el comportamiento racional dirige todas las acciones humanas. Aunque el comportamiento irracional ocurre en nuestra propia tradición, intentamos explicarla por otros medios. Rechazamos como increíble las cosas tales como el comportamiento de uno mismo-destructivo del grupo cuando los observamos en otros. Opinión con incredulidad las cosas tales como la disolución de un estado viable para el motivo de la pureza étnica cuando los militares que resultan son económicamente anémicos.

El tratamiento de la vida general e individual en detalle es una característica cultural que tiene un enorme impacto en el terrorismo. En las sociedades en donde la gente se identifica en términos de la calidad de miembro de grupo (familia, clan, tribu), puede haber una buena voluntad para sacrificarse. Ocasionalmente, los terroristas parecen ser impacientes para dar sus vidas por su organización y causa.

Otros factores incluyen la manera de la cual se acanala la agresión y los conceptos de la organización social. Algunos sistemas políticos no tienen ningún medio no violento eficaz para que la sucesión accione.

Un motivo cultural importante del terrorismo es la opinión "forasteros " y anticipación de una amenaza a la supervivencia étnica del grupo. El miedo de la exterminación cultural conduce a la violencia. Todos los seres humanos son sensibles a las amenazas a los valores por los cuales se identifican. Éstos incluyen lenguaje, la religión, la calidad de miembro de grupo, y el territorio del patria o nativo. La posibilidad de perder cualesquiera de éstos puede accionar la defensiva.

La religión puede ser la más volátil de identificadores culturales porque abarca los valores llevados a cabo profundamente. Una amenaza para su religión pone no solamente el presente en el riesgo pero también su fin cultural y el futuro. Muchas religiones, incluyendo cristianismo e Islam, han utilizado la fuerza para obtener a convertidos. El terrorismo en el nombre de la religión puede ser especialmente violento.

Definición de un Terrorista

La denominación como terrorista o resistente normalmente depende del bando desde el que se describen. La lista que sigue trata de clasificar estas organizaciones según los diferentes contextos histórico-geográficos más calientes.

El nivel de justificación de cada una de estas organizaciones es variable y depende, como siempre, de la subjetividad de la persona que los analice en cada caso, así como también el considerar, o no, algunas de estas organizaciones como terroristas.

Lo único que tienen en común es que son grupos armados, normalmente fuera de la Ley, operando unos con más violencia que otros pero todos reivindicando algún tipo de causa que creen justa y que creen no poder lograr con medios pacíficos. Desde la perspectiva de estos grupos son ellos los que se defienden de una agresión. Desde la perspectiva de Estados Unidos y de la Unión Europea, que incluyen a varios de los siguientes grupos en sus respectivas listas de grupos terroristas, sus métodos en sí mismos constituyen una agresión independientemente de la justificación que se proporcione o no para ellos.

Un terrorista se distingue por su uso de víctimas inocentes para alcanzar su objetivo. Existen varios nombres asociados o equivalentes a la palabra terrorista. Éstos son:

  • Saboteador: Individuos o grupos involucrados en la interrupción, daño o destrucción de producción, transportación, comunicación o otros servicios o operaciones militares.
  • Guerrilleros: Organizaciones para- o cuasi-militares envueltas en un conflicto armado dentro de su propio país o en un conflicto extranjero.
  • Partisanos: Una organización militar separada de su comandancia para luchar, interrumpir, molestar y destruir por medio no-convencional.

Pueden haber muchos nombres, pero las categorías de terroristas son bien definidas por el doctor Frederick Hacker. El los categoriza como: locos, criminales, defensores políticos. El más peligroso para cualquier pais es el defensor político.

Para mejor comprender el terrorismo, es necesario tener un buen conocimiento del terrorista individual y su sicología. Algunos ejemplos son:

  • Ilych Ramírez Sánchez, conocido como Carlos el Jacal. El es posiblemente el terrorista más notorio de hoy día.
  • Carlos Marighella: Un terrorista contemporáneo conocido más por su trabajo literario que por su participación en incidentes terroristas. Este autor brasileno marxista escribió " El Minimanual para el Guerrillero Urbano", un libro que se ha convertido en el manual de los terroristas contemporáneos.
  • Dr. George Habash: Este palestino cristiano en conjunto con el Dr Wadi Haddad fue el autor de algunos de los incidentes mas sangrientos en los 70s incluyendo el ataque en el aereopuerto de Lod en 1972.

Tipología del Terrorismo

El terrorismo se puede usar en varias situaciones y dirigida hacia diferentes objetivos. La siguiente tipología del terrorismo provee el contexto bajo cual el terrorismo puede ser usado:

  • Revolucionario: El terror usado como un instrumento para derrocar a un gobierno. Ejemplos incluyen el FMLN de El Salvador y el Vietcong de Vietnam.
    • Subrevolucionario: El terrorismo usado para ganar influencia dentro del gobierno. Ejemplos incluyen la Facción del Ejército Rojo en Alemania y las Brigadas Rojas en Italia.
    • Represiva: El uso del terror en contra de sectores de la sociedad, grupos étnicos, o grupos religiosos. Generalmente, no hay conflicto con el gobierno. Un ejemplo incluye el Ku Klux Klan de los Estados Unidos.

Extremismo

El extremismo es considerado como precursor del terrorismo, ya que es usado por terroristas para justificar su comportamiento violento y se caracteriza, según Martin (2003), por lo que son las creencias de la persona, así como la manera en que una persona expresa sus creencias. También es caracterizada por la intolerancia hacia intereses de oposición y opiniones divergentes. Solamente las personas que actúan violentamente fuera de su creencia extremista con considerados terroristas.

Definición de un Grupo Terrorista

Los grupos terroristas pueden ser categorizados como: no apoyados por un país, dirigidos por un país o apoyados por un país. También pueden ser categorizados de acuerdo a su manera de operar -- nacional/doméstico, transnacional e internacional.

  • Nacional/Doméstico. Grupos terroristas que generalmente quieren influencia politica y el poder, operan dentro de su propio país y pueden recibir apoyo externo. El Ejército Simbiones de Liberación es un ejemplo de este grupo, también como la Nacion Ariana.
  • Transnacional. Grupos terroristas que operan a través de frontera internacionales fuera del alcance del gobierno y que pueden recibir apoyo y sanctuario de paises simpáticos a su causa. La mayoria de los grupos terroristas son de esta categoría. La OLP es el grupo terrorista transnacional más grande. Otros incluyen la Facción del Ejercito Rojo, la Brigada Roja, el Ejercito Republicano Irlandes (Provisional), y el Ejercito Armenio Secreto de Liberacion.
  • Internacional. Grupos que están bajo el control del gobierno, operan atraves de fronteras internacionales y sus acciones representan los interés nacionales de ese gobierno. Los escuadrones asesinos Iranies que intentaban asesinar a ex-oficiales Iranies y personas anti-Khomeini son clasificados como terroristas internacionales. Los escuadrones asesines enviados por el COL Quaddafi son clasificados igualmente.

Características del Terrorismo

  • El terrorismo es una forma de lograr el temor.
  • El miedo de la población general también como el enemigo declarado del terrorista le fortalece más que su propia capacidad.
  • Las víctimas del terrorismo no son necesariamente el objetivo de los terroristas. El objetivo del terrorista frecuentemente será seleccionado por su valor simbólico.
  • Los terroristas quieren la publicidad. Éste tema se discutirá más en nuestra discusión de los objetivos de los terroristas más adelante.
  • El éxito táctico y la misión e estrategia no están necesariamente relacionados. Una misión en particular puede fallar pero al mismo tiempo puede contribuir a los objetivos de largo alcance.
  • Los incidentes terroristas frecuentemente son usados como propaganda armada y usan violencia para su valor de impacto. El refrán palestino "si un individuo es castigado, entonces cien tendrán miedo" es aplicable.
  • Los ataques terroristas son raramente suicidas. Son profesionalmente planeadas y el terrorista es comprometido y esta preparado para morir por su causa, pero normalmente no planean morir en la ejecución de su misión.
  • La cantidad numérica de terroristas normalmente no tiene importancia. Un grupo pequeño, bien organizado, armado, y con buen liderazgo puede causar muchísimo daño.
  • Los sistemas de transportación contemporáneos proveen a los terroristas los medios para incrementar sus ataques en cualquier parte del mundo.
  • El terror es una forma de guerra efectiva y barata. No es necesario tener una fuerza armada bien equipada para implementar una operación terrorista exitosa.
  • El terrorismo puede ser usado por un país pobre como su manera de guerra. Puede ser que el terrorismo sea la única manera que un país pobre pueda atacar contra una súper-potencia moderna.
  • La mayoría de los terroristas contemporáneos son bien motivados, entrenados y equipados.
  • En muchos casos los terroristas son apoyados internacionalmente. Pueden ser abastecidos con armas, dinero, equipo, inteligencia, y hasta propaganda de otras naciones. La Unión Soviética, Alemania Oriental, Korea del Norte, Cúba, Libya, Iran Y Siria son reconocidos por el apoyo que ellos proveen a diferentes grupos terroristas.

Objetivos de Largo Alcance

  • Causar un cambio dramático en el gobierno, como la derrocación de un gobierno o un cambio significativo en su política.
  • Causar una campana de desinformación constante para desequilibrar y desinformar la población en general y el gobierno.
  • Desestabilizar al gobierno.
  • Crear un clima propenso a revolución.
  • Una violenta derrocación del gobierno por revolución, guerra civil, insurrección o la creación de un conflicto internacional.
  • Impedir eventos internacionales, tratados o programas.
  • Establecer una reputación internacional o ganar reconocimiento poli tico, doméstico o internacional.
  • Establecer enlaces internacionales con otros grupos terroristas o países que apoyan el terrorismo.

Objetivos Pragmáticos inmediatos

  • La liberación de prisioneros, obtener dinero de rehenes, obtener rescate por rehenes.
  • Robo de dinero, armamento o explosivos.
  • Destrucción de propiedad y edificios.
  • Obligar al gobierno a incrementar su seguridad y de este modo limitar las libertades del pueblo.
  • Asegurar transportación fuera del país.
  • La adopción y la manipulación de causas para incrementar el apoyo y miembros.
  • Propaganda armada para desacreditar al gobierno. Demostrar que el gobierno no puede mantener el orden.
  • Ocupando los recursos del gobierno para desgastarlos y para que no sean efectivos.
  • Satisfacción de la venganza.
  • Incrementar el descontento y la disatisfacción.
  • Atacar objetivos simbólicos.
  • Destruir la estructura social de una sociedad para producir el caos y al confusión.

Los Medios de Comunicación y su Uso por los Terroristas para obtener sus objetivos

Muchos de los objetivos inmediatos pueden ser alcanzados por el uso de los medios de comunicación o la propaganda. La publicidad y la propaganda que vienen de los medios de comunicación son objetivos importantes para el terrorista contemporáneo. Los medios de comunicación, especialmente en las sociedades democráticas, pueden ayudar enormemente a los terroristas en alcanzar la publicidad. Es por el uso de los medios de comunicación que los terroristas pueden:

  • Ganar la atención de esos grupos por quienes los terroristas claman que ellos luchan.
  • Ganar la atención de la oposición.
  • Proclamar su causa.
  • Apresurar al gobierno.
  • Causar al gobierno vergüenza internacional.
  • Demostrar su poder y establecer su credibilidad.
  • Los medios de comunicación pueden ser usadas por grupos terroristas para aprender de las experiencias de otros grupos terroristas.
  • Puede ser usado para demostrar la ineptitud y fracaso del gobierno.

Caracterización de un Acto Terrorista

Para jugar un rol efectivo la inteligencia tiene que comprender las características del terrorismo sus objetivos sus estrategias, también como tener una comprensión sobre los grupos terroristas y sus miembros. Es por esta avenida que la inteligencia podra apoyar programas de contra- terrorismo.

Los tipos de ataques mas usados por los grupos terroristas son:

  1. Asesinato: Un asesinato es un delito de carácter muy específico que consiste en matar a una persona .

  2. Secuestro: es el acto por el que se priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de rédito político o mediático.

    Atentado suicida: Un atentado suicida es un atentado terrorista o un acto de guerra en el que se emplean bombas sobre la población o la propiedad, que se comete por una persona que sabe que la explosión le causará su propia muerte además del propósito principal del ataque.

    Coche Bomba: Un coche bomba o carro bomba es un vehículo automotor (coche, camión, etc.) en cuyo interior se ha colocado una bomba o artefacto explosivo. La técnica del coche bomba suele ser usada por terroristas, guerrillas y asesinos, ya que se desplaza usando su propio mecanismo de transporte, pudiendo transportar una gran cantidad de explosivo sin levantar sospechas. Los camiones bomba pueden atravesar barreras con más facilidad y pueden llevar una cantidad mucho mayor de explosivos. Algunas veces también se han llegado a usar motocicletas y bicicletas bomba.

    Bioterrorismo: es el término utilizado para definir el empleo criminal de microorganismos patógenos, toxinas o sustancias dañinas contra la población con el propósito de generar enfermedad, muerte, pánico y terror.

  3. Las Enfermedades Mas Importantes Causadas Por Bioarmas
  • Viruela.-Esta enfermedad se dispersa por el aire de persona a persona, es muy difícil de tratar y controlar y es causada por un virus.
  • Peste Neumónica.-Esta enfermedad esta relacionada a la Peste Bubónica o Muerte Negra pero en la Peste Neumonica la bacteria es inhalada por la victima y en la Peste Bubónica entra al sistema circulatorio. En consecuencia, los ataques terroristas provocan la forma Neumonica usando bombas de gas que facilmente diseminan este agente. Se transfiere con facilidad de persona a persona por aire, cuando la victima tose o estornuda. Existe una vacuna para prevenir la Peste Bubónica, pero no previene la Peste Neumonica.
  • Botulismo.-Es causado por una toxina muy potente. Provoca la muerte si no se le trata despues de 48 horas. No se transmite de persona a persona. Si se utiliza en un ataque bioterrorista, seria en forma de gas o contaminando los alimentos. No responde a un tratamiento con antibioticos porque no es causado por una bacteria, sin por una proteina bacteriana.
    Tularemia.-Esta es una enfermedad muy infecciosa. La bacteria que la causa se dispersa mas facilmente por el aire, por lo cual los bombardeos aéreos y la utilización de bombas de gas que contienen este agente seria fatal para una población blanco de un ataque.
  • Ántrax.-Bacillus anthracis es una bacteria en forma de bastón que causa la enfermedad del antrax, principalmente en herbívoros domesticados como ganado, ovejas y caballos. Los humanos tambien pueder ser infectados si están en constante contacto con animales enfermos. B. anthracis es encontrado naturalmente en el suelo y normalmente no representa una amenaza para las poblaciones humanas si no hay rebaños pastando en esas áreas.

Tipos de Movimientos Terroristas

Terrorismo Nacionalista

Los perpetradores de este tipo de terrorismo son individuos o grupos con fuertes ideas y metas nacionalistas. Ellos desean a veces establecer un estado independiente, o tomar control de cierta región o país y a veces derrocar el gobierno de un país o lograr la completa abolición de un sistema político para reemplazarlo por otro, o simplemente abandonarlo a favor de otro, como en el caso de ETA en España o Sendero Luminoso en Sudamérica. En el caso de el Ejercito Revolucionario Irlandes (ERI) en el Norte de Irlanda, ellos desean liberar a Irlanda del Norte del dominio britanico y son un buen ejemplo de terrorismo nacionalista, así como el grupo de Irlandeses Leales, quienes tienen exactamente metas opuestas a las del ERI. Desafortunadamente, ambos lados de este conflicto han causado, en el pasado, la perdida de numerosas vidas humanas.

Los Tigres de la Liberación del Tamil Eelam, quienes desean establecer un estado independiente en Sri Lanka, HAMAS y Euskadi Ta Askatasuna (ETA) en España, son también buenos ejemplos de grupos terroristas nacionalistas activos hoy en día.

Terrorismo de Estado

También conocido como Terrorismo de Anti-Establecimiento. El propósito del Terrorismo de Estado es el de dominar e intimidar a la población a traes de actos violentos o amenazas para causar terror y represión y obtener obediencia a reglas estrictas dictadas por el Estado y obtener la participación en actividades del Estado, utilizando castigos sistemáticos, monopolio de los medios de comunicación y la creación de centros disciplinarios para disidentes.
Una variación del Terrorismo de Estado es el Terrorismo Apoyado por el Estado, en el cual grupos terroristas son protegidos o patrocinados por el gobierno y se involucran en ataques violentos y opresión general sobre la población de un país.
El Reino del Terror en Francia y el Holocausto en Alemania son considerados, por algunos, como buenos ejemplos de Terrorismo de Estado en la historia.
El terrorismo de Estado se da cuando toda la maquinaria del Estado se vuelca a oprimir a sus ciudadanos en busca de obligarlos a un lineamiento ideológico y ético determinado. La Alemania de Adolf Hitler o la URSS de José Stalin deben ser los ejemplos más claros en ese sentido.

Terrorismo Religioso
A pesar de que todas las religiones han tenido elementos violentos y fanáticos en sus filas, el terrorismo secular imperó hasta la caída del Régimen laico del Sha de Irán, Reza Pahlevi. Al asumir el mando del gobierno iraní el Ayatullah Ruhollah Khomeini, Irán pasó a tener un régimen teocentrista de orientación islámica Shiita, escuela que tiene como elemento trascendente de culto el respeto y veneración por la Martirología.
.El terrorismo de origen religioso se caracteriza por tener un alto nivel de motivación y decisión. Como ejemplos podemos tomar Los ataques con combatientes suicidas en la Guerra del Líbano contra las fuerzas armadas israelíes, el culto mesiánico japonés Aum Shirinkyo, que realizo un atentado con gas Sarín en el subte de Tokio y el asesinato del ex primer ministro israelí Yitzhak Rabin cometido por un terrorista israelí.

El terrorismo religioso, por último, emplea fundamentalmente una motivación religiosa. Es quizás el movimiento más global, puesto que estaría dispuesto a atacar en cualquier parte del mundo. La red terrorista de Osama Bin Laden, Al-qaeda es un claro ejemplo de este tipo de terrorismo. "Ante la campaña judeocristiana contra el mundo musulmán jamás vista, los musulmanes deben prepararse para rechazar al enemigo en las áreas militar, económica, misionera y en todas las otras", dijo en una grabación atribuida a él recientemente.

Terrorismo Global

Hasta los años 90, el terrorismo era principalmente de uno de los tipos tradicionales mencionados arriba. Sin embargo, en esa década, el terrorismo comenzó a tomar una forma mas global y a culminar en el ataque terrorista global mas devastador en los Estados Unidos el 11 de Septiembre de 2001. A partir de entonces, mas ataques terroristas siguieron y el terrorismo seguirá siendo la amenaza numero uno contra la seguridad para muchas naciones y durante muchos anos en el futuro. Esta forma de terrorismo ha dado lugar a numerosos derivados como el ciberterrorismo y el terrorismo bioquimico. En vista de la importancia cada vez mayor del terrorismo global, nuestro equipo se enfocara en el terrorismo global y en los derivados del terrorismo global que incluyen al terrorismo bioquimico, el ciberterrorismo, el narcoterrorismo, el terrorismo nuclear y el ecoterrorismo.
Este tipo de terrorismo no conoce fronteras, sus metas son internacionales y los culpables trabajan desde diferentes partes del mundo por una causa común, están íntimamente interconectados, y toman ventaja de los últimos avances tecnológicos en los medios de comunicación.
Ellos atacan indiscriminadamente, utilizando tácticas muy violentas, causando la perdida de muchos miles de vidas inocentes. Los principales blancos no son sus victimas directas, por el contrario, ellos desean intimidar a la población y a los gobiernos al causar danos a sectores vulnerables o al atacar símbolos nacionales o muy importantes para una nación, como sucedió en el caso de los ataques al World Trade Center y al Pentágono en 2001 en los Estados Unidos.
Los terroristas globales atacan de una manera altamente organizada y cuidadosamente planeada, tienen vínculos y son apoyados y patrocinados por muchas organizaciones criminales. Estos grupos internacionales de terroristas buscan causar el impacto mas fuerte posible para capturar la atención de los medios de comunicación y diseminar así el terror en la población. El mejor y mas conocido ejemplo de un grupo terrorista global es sin duda al-Qaeda, dirigido por Osama bin Laden, quien desea establecer un Califato Islamico en todo el mundo, o también el grupo Jemaah Islamiah, quien también desea establecer un estado Islamico en el Sudeste de Asia.

Este tipo de terrorismo es el mas prominente en tiempos modernos y dentro de el podemos incluir a varios subtipos de terrorismo y clasificarlos a su vez de acuerdo a diferentes criterios, porque aunque todos los tipos comparten ciertas características, difieren en las tácticas que emplean, en sus objetivos, su metas, su creencias religiosas, etc.

Terrorismo Biológico

El terrorismo biológico es el último tipo de terrorismo que consideramos importante como para ser mencionado. En el terrorismo biológico, los terroristas hacen uso de sustancias biológicas o químicas, para causar pánico y miedo en la población. Estas formas de terrorismo son normalmente realizadas por sectas o grupos que tienen un orden político o vistas extremistas religiosas, aunque por lo general este tipo de terrorismo es usado por servicios inteligentes y la policía.

Narcoterrorismo

Ciertos autores conciben el narcoterrorismo como la cooperación y alianza estratégica entre mafias del narcotráfico y guerrillas u otros grupos de insurgencia armada (éstos suelen considerse organizaciones terroristas). La conjunción entre movimientos rebeldes y el narcotráfico se concibe a largo plazo como una amenaza a la estabilidad de los países de regiones productoras de estupefacientes, como el arco andino (Colombia, Perú, Bolivia).

Se suele postular el narcoterrorismo como cierta alianza natural que acaba produciéndose entre grupos narcos y guerrilleros que, aunque persiguen objetivos opuestos, operan en la clandestinidad. Así, muchas organizaciones terroristas en declive son capaces de reconstituirse gracias a la poderosa financiación que obtienen de proporcionar cobertura y apoyo armado al narcotráfico. Por otro lado, los cárteles de la droga consiguen una capacidad de respuesta militar frente a los gobiernos con los que están en constante pugna.

Las FARC, en Colombia, tienen más que nada una orientación ideológica. Nacieron en 1964 como uno de los tantos movimientos guerrilleros de la época y pese a que políticamente su discurso se ha erosionado "mantienen una línea de izquierda radical y aspiran al poder en Colombia", como aseguró el corresponsal de la agencia de Noticias France Presse, Jose Luis Varela.

Ecoterrorismo

Existen muchas definiciones de ecoterrorismo, y la mayoría de ellas tiende a ser controversial, aqui presentamos solo dos de ellas:
"Amenazas y actos de violencia en contra de personas y propiedades, vandalismo, sabotaje e intimidacion, cometidos en el nombre del ambientalismo" (Arnold, 1997).
"El uso o amenaza de uso de violencia de naturaleza criminal en contra de victimas inocentes o en contra de propiedades, por un grupo orientado al ambientalismo" (Seccion de Terrorismo Domestico del FBI).

Los blancos de los ecoterroristas son variados e incluyen: compañías automovilisticas, compañías madereras, laboratorios de investigación medica tanto privados como de universidades, peleteros, cazadores y pescadores deportivos, incluso granjeros y pescadores comerciales, deportistas extremos, circos, zoológicos, rodeos y en general consumidores de animales como alimento, vestimenta, medicina u otros servicios, incluyendo el entretenimiento.

Organizaciones conocidas

Todas estas organizaciones presentan sus tácticas en sus propios sitios Web, los cuales consisten en su mayoría de incendios, graffiti y vandalismo, pero que usualmente escogen como blanco a grandes compañías, causando danos masivos.
Frente de Liberación de los Animales (FLA)

Este es uno de los grupos defensores de los derechos de los animales mas extremistas en los Estados Unidos. Su propósito es el de "infligir daños económicos a aquellos que se benefician de la miseria y la explotación de los animales.

  1. Sus principales actividades incluyen el liberar animales de los laboratorios y de zoológicos y en general destrucción de propiedad privada.
    Durante las décadas de 1980 y 1990, FLA fue responsible de varios ataques con bombas incendiareis así como otras actividades de sabotaje como el hundimiento de un barco ballenero en Vancouver a finales de los ochentas y el envio de muchas cartas con trampas ingeniosas y peligrosas hechas de navajas de afeitar y ligas a varios guías cinegéticos en Canada y los Estados Unidos.


PRINCIPALES GRUPOS TERRORISTAS

  • Japón: Rengo Segikum (ejército Rojo).
  • Medio Oriente: Al Fatah (brazo armado de la OLP), Jihad, Hezbollah, Hamas.
  • Etiopía: Partido Revolucionario del Pueblo Etíope.
  • Sudán: Partido Comunista.
  • Uganda: Combatientes y entr. Cubanos.
  • Irlanda: IRA.
  • España: ETA (Euskadi Ta Askatasuna) y GRAPO (grupo revolucionario antifascista 1° de Octubre).
  • Alemania: RAF (fracción del ejército Rojo).
  • Italia: Brigadas rojas y Lutta Obrera.
  • Canadá: Frente de II. De Quebec.
  • Estados Unidos: Ejército de Liberación Armenia.
  • Chile: Frente patriótico Manuel Rodríguez (FMR) y el Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR).
  • Argentina: Montoneros, FAR (Fuerzas armadas revolucionarias) y ERP (Ejército revolucionario del pueblo).
  • Perú: Sendero Luminoso y Movimiento RevolucionarioTupac-Amaru.
  • Bolivia: ELN (Ejército de liberación nacional).
  • Uruguay: MLNT (Movimiento de liberación nacional Tupamarus).
  • Brasil: VRP (vanguardia revolucionaria popular).
  • Cuba: Partido Comunista y Escuelas y centros de instrucción.
  • Guatemala: Fuerzas Armadas Revolucionarias Maoístas de Guatemala.
  • Francia: Comité Antifascista Argentino
  • Irak: Partido Comunista Iraquí .

AL-QAEDA

Al-Qaida o Al-Qaeda (árabeلقاعدة, al-Qā‘ida: La Base; La Fundación) es una organización terrorista que apoya actividades de extremistas islámicos alrededor del mundo. Su fundador, líder y mayor colaborador es Osama bin Laden, un multimillonario de origen saudí.

Objetivo

El presunto objetivo de al Qaida es reunir a todos los musulmanes bajo un mismo gobierno regido en forma estricta bajo la ley islámica y establecer un nuevo Orden Mundial. Para ellos, aquellos gobiernos que no se ajustan a esta política deben ser derrocados. Desde su principio, Al Qaida ha considerado a Occidente y su forma de vida como el principal enemigo del Islam, y ha llamado a todos los musulmanes a embarcarse en un yihad, entendido como guerra santa, en especial contra los paises líderes de Occidente, principalmente Estados Unidos, Reino Unido e Israel.

En los últimos años éste grupo se ha convertido en una amenaza para los ciudadanos norteamericanos, y para los intereses de los sistemas de seguridad mundiales.

En 2001 se creía que bin Laden y otros líderes de al Qaida se encontraban bajo la protección de los talibanes, un grupo islámico que controlaba la mayor parte de Afganistán. En ese mismo año cambió radicalmente la actividad de este grupo, alcanzando cotas de terror nunca antes imaginadas. 19 militantes de al Qaida dirigidos por el egipcio Mohammed Atta llevaron a cabo el 11-S contra el Pentágono y el World Trade Center (WTC). Aquel fue el atentado terrorista más terrible de la historia con aproximadamente 3000 muertos.

En los últimos tiempos y ya varios años después del 11-S, cédulas de Al Qaeda en Europa se atribuyeron la autoría de los atentados con bomba a trenes en Madrid con 191 muertos, España y los atentados de Londres del 7 de julio de 2005 con más de 50 muertos, entre otras acciones en otros puntos del mundo

Osama bin Laden (1957- ), multimillonario saudí, considerado el principal responsable de numerosos atentados terroristas perpetrados contra Estados Unidos, el más importante de los cuales, cometido el 11 de septiembre de 2001, devino en la primera gran crisis internacional del siglo XXI.

Ataque terrorista contra Estados Unidos

El 11 de septiembre de 2001, 19 secuestradores aéreos perpetraron una serie de atentados suicidas en Estados Unidos que segaron la vida de aproximadamente 3.000 personas, en el que fue el más grave acto de terrorismo en la historia de dicho país. Esta serie de fotografías y documentos sonoros dan testimonio de los hechos acaecidos durante aquel día y de sus consecuencias.

Terror en Nueva Cork

El martes 11 de setiembre del 2001 amaneció en la ciudad de Nueva York con una bonita mañana de otoño. Pero a las 8:43 a.m. ocurrió lo inimaginable .un avión de pasajeros en vuelo bajo impacto con la torre norte del Word Trade Center ,provocando un inmenso orificio en la parte superior de este rascacielos de 11º plantas .en un primer momento se pensó que la colisión se debía a un accidente ; las primeras notas de prensa indicaban incluso que se trataba de un avión pequeño .pero cuando 16 minutos después una segunda nave se estrellaba con la torre sur; la escalofriante realidad se hizo evidente :terrorismo ..

Ataque al Pentágono

A las 9:24 a.m.la Federal Aviation Administration (FAA, administración federal de aviación ) puso en alerta a las instancias militares: un tercer avión, igualmente secuestrado, se dirigía a Washington .dos f-16 de combate iniciaron rápidamente una operación para interceptarlo ,pero ya era demasiado tarde .A las 9 :37 a. m. ,los terroristas en un nuevo acto suicida, provocan la colisión del aparato contra una de las alas del pentágono, el cuartel general del departamento de defensa estadounidense, provocando la muerte de 64 personas que viajan a bordo y de otras 125 en tierra . A continuación llego el caos, la casa blanca, el capitolio y otras dependencias gubernamentales fueron evacuadas, y las principales autoridades, rápidamente trasladadas a lugares seguros. Por primera vez en la historia la FAA cerró los aeropuertos y prohibió el despegue de todos lo vuelos civiles.

Hundimiento de las Torres Gemelas

Cuando los bomberos acudieron al World Trade Center para efectuar las primeras actividades de rescate y evacuación, pocos imaginaban que las torres gemelas corrían el peligro de desplomarse .Pero la intensidad del fuego, alimentado por la gran cantidad de combustibles de los aviones, debilito las estructuras de acero que sustentaban a las plantas. A las 9:59 a.m. la torre sur se derrumbó en cuestión de segundos; a las 10:28 a.m. sucedió lo mismo con la torre norte .el numero de víctimas mortales resulto espantoso. mas de 2800 personas fallecieron en el World Trade Center, incluidas 500 que trabajaban en acciones de auxilio y las 157 que viajaban a bordo de las dos aeronaves secuestradas

La nube de polvo

El hundimiento de las torres gemelas provocó una espectacular nube de polvo, humo, cenizas y escombros en el distrito de Lower Manhattan. Las aterrorizadas personas que se encontraban en el trágico escenario de l0os hechos huían para salvar sus vidas, buscando refugio bajo los vehículos y los edificios próximos.

La colisión del vuelo 93

Aproximadamente a las 9:25 a.m. se produjo el secuestro de la cuarta aeronave (el vuelo 93 de United Airlines), cuyo rumbo se vario para dirigirla hacia Washington. Los pasajeros que habían tenido conocimiento del ataque contra el World Trade Center y el pentágono por conversaciones con familiares mantenidas a través teléfonos móviles, decidieron acceder a la cabina de pilotos para intentar movilizar a los terroristas y recuperar el control del aparato. A la 10:10 a.m., esté se estrellaba contra el suelo al sur de Pennsylvania, causando la muerte de las 44 personas que viajaban a bordo

Nivel cero

Miembros del departamento de extinción de incendios de Nueva York (Fire Departament of The New York, FDNY) contemplan el dantesco escenario de destrucción en que se convirtió ola superficie del World Trade Center. El 11 de septiembre, mientras millares de personas intentaban descender por las escaleras de las torres gemelas para ponerse a salvo, puedo verse muchos bomberos que subían por aquellas en un heroico intento de rescate de los trabajadores que permanecían atrapados en las oficinas. Aquella tragedia perecieron 343 bomberos, así como muchos policías, guardias de seguridad y miembros de otros servicios de emergencia.

Una ciudad colapsa

Los ataques terroristas contra el World Trade Center colapsaron la vida de Nueva York .Las empresas y negocios interrumpieron sus actividades, los mercados financieros suspendieron sus sesiones y el servicio telefónico se vio afectado. Todas las carreteras y túneles de Manhattan quedaron cerradas al transito de vehículos, las rutas diarias entre los centros de trabajo y los hogares se vieron bloqueadas, y la única forma posible de realizar estos itinerarios era cruzar los puentes a pie.

Los desaparecidos

En las horas siguientes a los atentados, comenzaron a aparecer por la calle carteles que mostraban las fotografías de trabajadores del World Trade Center desaparecidos. Amigos y familiares se aferraban a la posibilidad de que sus seres queridos permanecieran con vida. Sin embargo estas esperanzas se desvanecieron rápidamente, ya que fueron muy pocos los sobrevivientes hallados entre los escombros.

Unidos por el dolor

Los habitantes de todo el mundo, conmocionados, lloraron las muertes del 11 de septiembre en innumerables velatorios, funerales, reuniones y servicios conmemorativos. En estados unidos, las muestras del patriotismo colectivo alcanzaron niveles desconocidos en muchas décadas. Millones de ciudadanos desplegaron banderas estadounidenses en sus hogares y automóviles y las expusieron en sus ropas, para reflejar su solidaridad. Se multiplicaron las donaciones destinadas a ayudar a las víctimas y sus familias, y millares de personas esperaron en fila para donar su sangre.

Consecuencias

Los atentados del 11 de septiembre hicieron patente la vulnerabilidad estadounidense ate este tipo de ataques. El gobierno anuncio de forma inmediata una "guerra contra el terrorismo", se incrementaron las competencias policiales y se adoptaron medidas para reforzar la seguridad en el espacio aéreo, aduanas y pasos fronterizos, así como en cuestiones tales como la migración.

"Esta no será una era de terror", afirmó el presidente George w. Bush."Será una era de libertad, aquí y en todo el mundo".

Ataques terroristas ocurridos en la central del metro de Madrid, España (estaciones ferroviarias de Atocha)

 

Los ataques comienzan el 11 de marzo de 2004 entre las 7:40 hrs. y las 8:30 hrs.; en total se  cometieron 5 ataques a 3 distintas rutas del metro de Madrid. (doce bombas colocadas en cuatro trenes)

Estos ataques terroristas se les atribuyeron en primera instancia a la ETA, sin embargo, tiempo después de los atentados, apareció un documento islámico donde se atribuye el ataque al Al-Qaida en venganza hacia España por haber pactado alianza con Estados Unidos durante la guerra contra Iraq. Haciendo una comparación podemos ver la coincidencia en día sobre el ataque a las Torres Gemelas en Estados Unidos (11 Septiembre 2001) y el ataque a la central del metro de Atocha (11 Marzo 2004). Como dato importante, podemos ver que los ataques se presentaron en un lapso de 911 días; cabe recordar las grandes analogías descubiertas por los números 11 y 9, tan importantes para el Al-Qaida.

ETA (Euskadi Ta Askatasuna)

La ETA principal grupo terrorista de España y Europa, es un grupo izquierdista que trata de encontrar mediante el terrorismo una independencia del estado vasco en el norte de España y es sur-oeste de Francia. ETA se basa en la idea; "Euskadi ta Askatasuna"  que significa; "Patria y Libertad Vasca".

Nacida en 1959 por la fusión de EKIN, un grupo nacionalista universitario, y ciertos sectores de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco. Su surgimiento tuvo lugar durante la dictadura del general Francisco Franco, aunque su actividad se prolongó tras el fallecimiento de éste en 1975 y la consiguiente transición a la democracia bajo el inicio del reinado de Juan Carlos I.

Su principal objetivo son los edificios nacionales y regionales de gobierno y oficiales en España, también se ha puesto como objetivo algunas instituciones regionales en tierras vascas, y en años recientes incluso se han puesto como objetivo periodistas y ciudadanos de éstas regiones. Muchas personas han perecido siendo victimas de la violencia ocasionada por la ETA desde 1960, poco después de que éste grupo fuera formado.

Entre sus principales modalidades de operación están los atentados con bombas, secuestros y extorsiones (estos dos últimos sobre todo a autoridades y empresarios vascos). Su principal demanda incluye la independencia de lo que consideran el País Vasco (Bilbao y Vizcaya). Además recibe estrecha colaboración con el IRA y gobiernos como Libia, Líbano y Nicaragua.

Atentados

Atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic.

Hamas (Harakat-Almukawama Al-Islamiya)

Hamás (en árabe حماس, fervor y acrónimo de Harakat al-Muqáwama al-Islamiya, حركة المقاومة الإسلامية

Movimiento de Resistencia Islámica) es una organización nacionalista e islámica palestina que tiene como objeto la lucha armada contra el estado de Israel, al que considera ilegítimo, y el establecimiento de un estado islámico en Palestina con capital en Jerusalén.

Fue declarado organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Hamas surgió el 14 de diciembre de 1987, formado por el jeque Ahmed Yassim, poco después del comienzo de la intifada. Se derivó de la rama palestina de la Hermandad Musulmana, fundada en Egipto, que operaba en la Franja de Gaza, Judea y Samaria.

Es un movimiento social, religioso y político con una ideología radical que tiene dos objetivos centrales: terminar con los acuerdos de paz, por lo que sus enemigos también son los palestinos moderados y, a través de la jihad (la guerra santa) lograr la creación de un estado islámico en todo el territorio de la antigua Palestina.

Hamas contaría con el respaldo de cerca de un 25% de la población palestina, destinando el 95% de su financiamento (estimado en cerca de 70 millones de dólares anuales) a actividades con la comunidad.

Posee una rama política y otra militar, llamada Brigada el Izz El-Din Al-Qassan, en memoria de un nacionalista árabe de principios del siglo pasado que luchó en Palestina antes de la creación del estado de Israel.

Desde la firma de los acuerdos de paz en 1993, este brazo armado ha sido autor de alrededor de 20 atentados en contra de palestinos e israelíes, que han dejado cerca de 120 muertos.

Su líder espiritual, el sheik Ahmed Yassim, de casi 70 años, está en la cárcel desde mayo de 1989, condenado a cadena perpetua.

En una Carta islamica difundida en agosto de 1988, el Hamas se definió como el ala palestina de la Hermandad Musulmana, presentando al nacionalismo palestino como parte del Islam y a Palestina como la Tierra Santa, por lo que no se puede entregar ni un centímetro de tierra a los infieles.

Con el arresto en 1996 en los EE.UU. de uno de sus principales dirigentes, el doctor Moussa Abu Marzuk, jefe de la sección política, éste habría revelado que Irán era uno de los principales financistas de la organización.

El vocero oficial es Ibrahim Rusna, radicado en Jordania.

Hamas está estructurado de manera imprecisa, y alguno de sus elementos trabajan abiertamente a través de mezquitas e instituciones de servicios sociales para reclutar miembros, recaudar fondos, organizar actividades y distribuir propaganda. Los elementos militantes de Hamas, que operan en la clandestinidad, han propugnado y usado la violencia para promover sus objetivos.

La fuerza de Hamas se concentra en la franja de Gaza y unas pocas zonas de Cisjordania. También se ha dedicado a activiades políticas pacíficas, tales como presentar candidatos a las elecciones de la Cámara de Comercio de Cisjordania.

Algunos militantes de Hamas, sobretodo los de las fuerzas de Izz El-Din Al-Qassan, han efectuado numerosos ataques contra objetivos civiles y militares israelíes, palestinos sospechosos de colaborar, y rivales de Al Fatah.

Se desconoce el número de miembros comprometidos pero se le suponen decenas de millares de simpatizantes o personas que les prestan apoyo. Se calculan unos mil militantes activos. Opera principalmente en los territorios ocupados, Israel y Jordania.

Recibe fondos de palestinos expatriados, Irán y benefactores privados de Arabia Saudita y otros estados árabes moderados. Realiza ciertas actividades de recaudación de fondos y propaganda en Europa Occidental y Estados Unidos.

Autobús Israeli después de un atentado de los Hamas.

  1. Hezbollah, El Partido De Dios

 

Hizbullah o Hezbollah, aunque la forma correcta, en español, es Hizbulá (en árabe, حزب الله, "Partido de Dios", adaptado también fonéticamente al castellano como Hizbulá o Hezbolá), es un grupo

islamista libanés con un brazo civil y un brazo armado, que fue fundado en 1982 para combatir la ocupación israelí del sur del Líbano. El máximo líder de Hezbolá es Hassan Nasrallah.

Es un grupo radical shiita pro-iraní fundado en el Líbano en 1982. Pretende el establecimiento de una república islámica semejante a la iraní en el Líbano y la eliminación de toda influencia no islámica en la zona. Es decididamente antioccidental y anti-israelí.

A causa de sus ataques contra civiles en Israel y fuera de Israel y de su apoyo ideológico a otras organizaciones consideradas terroristas, como Hamas o Yihad Islámico, es considerado por Estados Unidos y por otros países occidentales una organización terrorista. La posición de la Unión Europea es incierta: mientras el Consejo Europeo no ha inscrito a Hezbolá como tal en su lista de organizaciones terroristas (aunque sí que incluye a uno de sus responsables, Imad Mugniyah), el Parlamento Europeo aprobó el 10 de marzo de 2005 por mayoría aplastante (473 a favor, 8 en contra, 33 abstenciones) una resolución no vinculante que etiqueta a Hezbolá como organización terrorista. A pesar de todo esto, Hezbollah es considerado en gran parte del mundo árabe y musulmán como un legítimo movimiento de resistencia. En el Líbano es un partido político reconocido que incluso ha llegado a formar parte del gobierno.

Uno de sus nuevos dirigentes más radicales es el jeque Nabil Kaouk, comandante político y militar en el sur del Líbano.

Elementos del grupo fueron responsables del secuestro y detención de rehenes de Estados Unidos y otros países occidentales en el Líbano.

También se le atribuyen los ataques a la embajada de Israel en Buenos Aires, en 1992, donde murieron 28 personas; y el atentado a la AMIA, en la misma ciudad en 1994, donde se registraron 86 víctimas fatales.

Se cree que tienen más de 3.000 combatientes y unos 20.000 miembros activos entre los obreros shiitas, profesionales de clase media y en todos los ámbitos del acontecer libanés. Aspiran a controlar el Líbano cuando Israel lo abandone completamente.

Líder Hezbollah
Sheikh Hassan Nasrallah

Ku Klux Klan

Ku Klux Klan (KKK) es el nombre que han adoptado varias organizaciones en los Estados Unidos, que han predicado la supremacía de la raza blanca, el antisemitismo, racismo, anticatolicismo y nativismo. Con frecuencia, estas organizaciones han recurrido al terrorismo, la violencia y actos intimidatorios como la quema de cruces, para oprimir a sus víctimas

La primera encarnación del Klan fue fundada a finales de 1865 por veteranos del Ejército Confederado de Estados Unidos, que, luego de la Guerra de Secesión, quisieron resistirse a la Reconstrucción..

El 17 de mayo de 1954, el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó que la segregación racial en las escuelas y colegios públicos era inconstitucional. Esto incitó al Klan a nuevos actos de violencia y a tratar de incrementar sus filas, pero no contribuyó a su unidad interna, ni a aumentar el número de sus miembros.

A mediados de la década de 1970 el Klan había recuperado cierta popularidad en el Sur. Algunos de sus miembros reconocidos se presentaron como candidatos a cargos públicos, obteniendo gran número de votos. En esos momentos, existían aproximadamente unas 15 organizaciones distintas. A finales dicha década resurgió una oleada de violencia y en 1980 el Klan abrió una delegación en Toronto (Canadá). Se calcula que contaba con 5.000 miembros a finales de la década.

En la década de 1950, muchos de los Klanes individuales se resistieron al Movimiento por los Derechos Civiles, a través de actos de violencia e intimidación. Entre los sucesos más notorios están:

  • El asesinato del organizador de la NAACP, Medgar Evers en Mississippi. En 1994, un antiguo miembro del Klan llamado Byron De La Beckwith fue condenado por el asesinato de Evers.
  • La muerte del líder de la NAACP, Vernon Dahmer, en 1966, también en Mississippi. El exmiembro del Klan Sam Bowers, fue condenado en 1998 por este asesinato. Junto con Bowers, se condenó a otros dos miembros del Klan [51].
  • La explosión en la iglesia de la calle 16 en Alabama, que mató a cuatro niños en 1963. Aunque cuatro miembros del Klan estaban entre los sospechosos desde el inicio, no fueron procesados sino hasta años después. Entre ellos, Robert Chambliss fue condenado en 1977, Thomas Blanton y Bobby Frank Cherry fueron condenados por asesinato en 2001 y 2002, respectivamente.
  • El asesinato de Willie Edwards Jr. en 1957. Los miembros del Klan obligaron a Edwards a saltar desde un puente sobre el río Alabama.
  • Los asesinatos de 1964 de trabajadores de los derechos civiles Chaney, Goodman, y Schwerner en Mississippi. En junio de 2005, el miembro del Klan Edgar Ray Killen fue condenado por estos asesinatos[53]
  • El asesinato de Viola Liuzzo en 1965. Liuzzo era una mujer sureña, activista por los derechos civiles, que vivía en Detroit. Liuzzo fue al sur para participar en una marcha por los derechos civiles, cuando fue asesinada al transportar a varios marchistas.

 

FRENTE POPULAR DE LIBERACIÓN DE PALESTINA

Grupo marxista-leninista fundado en 1967 por George Habash, como miembro de la OLP. Propugna una revolución panárabe. Se opone a la Declaración de Principios firmada en 1993 y ha suspendido su participación en la OLP.

En los años 70 y 80 protagonizó numerosas acciones terroristas en conjunto con otros grupos europeos y asiáticos.

Otro de sus fundadores, Nayef Hawatmeh, hoy es dirigente del Frente Democrático de Liberación de Palestina

Una de sus primeras operaciones en 1970 fue la toma de 400 personas como rehenes en un aeropuerto en Jordania. El 30 de mayo de 1972 apoyaron al Ejército Rojo japonés en la masacre de Lod, y en 1977 ejecutaron el secuestro de un avión que fue llevado a Entebbe, en Uganda.

Desde la muerte, en 1978, de Wadi Haddad, su planificador de actos terroristas, el Frente Popular de Liberación de Palestina ha llevado a cabo numerosos ataques contra objetivos israelíes o árabes moderados.

Se le calcula una fuerza operativa de unos 800 miembros. Actúa en Siria, Líbano, Israel y los territorios ocupados. Recibe la mayor parte de su ayuda financiera y militar de Siria y Libia. Su máximo dirigente en la actualidad es Abú Alí Mustafá.

FRENTE POPULAR PARA LA LIBERACIÓN DE PALESTINA-COMANDO GENERAL

Se separó del FPLP en 1968 porque quería concentrarse más en la lucha y menos en la política. Se opone violentamente a la OLP de Arafat. Es dirigido por Ahmed Jabril, un antiguo capitán del ejército sirio.

Se le atribuyen numerosos ataques terroristas al otro lado de la frontera con Israel, para los que se sirve de medios insólitos, tales como globos de aire caliente y alas delta motorizadas.
Operaron junto a dos oficiales del ejército libio en el atentado en contra de un avión de Pan Am, que explotó sobre el pueblo escocés de Lockerbie el 21 de diciembre de 1988, muriendo sus 259 ocupantes, además de más de una decena de habitantes del lugar donde cayeron los restos de la nave.

Dispone de varios centenares de miembros. Tiene su cuartel general en Damasco, bases en el Líbano y células en Europa. Recibe apoyo logístico y militar de Siria y colaboración financiera de Libia e Irán.

AL-GAMMA AL I SLAMIYYA

Es el grupo militante egipcio más grande, activo desde finales de 1970. Tiene un ala externa con presencia en el mundo entero. El grupo emitió un cese al fuego en marzo de 1999.
Su líder espiritual, Shayhk Umar Abd Al-Rahman, encarcelado en EE.UU. canceló su apoyo al cese del fuego en junio de 2000.

Al-Gamaá no ha dirigido un ataque dentro de Egipto desde agosto de 1998.

Rifai Taha Musa, un antiguo miembro de la línea dura del grupo afirma que Osama Bin Laden llamó en febrero de 1998 a un ataque contra los civiles norteamericanos. Desde entonces, Al-Gammá ha negado su apoyo a Bin Laden y frecuentemente difiere con las declaraciones públicas hechas por Taha Musa, quien ha tratado de regresar a las operaciones armadas, pero el grupo, todavía dirigido por Musfatá Hamza, mantiene el cese al fuego.

La primera meta de esta organización es derribar al gobierno egipcio y reemplazarlo por un estado islámico, pero Taha Musa también puede estar interesado en amagar intereses en Estados Unidos e Israel.

Desde 1993 hasta el cese del fuego, Al-Gammá lanzó ataques contra turistas en Egipto. El más notable en noviembre en Luxor, donde mató a 58 turistas extranjeros. También se adjudicó el atentado de junio de 1995 para asesinar al presidente egipcio Hosni Mubarak en Addis Abeba, Etiopía.
Se desconoce su real fuerza, pero se le suponen varios cientos de miembros y miles de simpatizantes.

Opera principalmente al sur de Egipto, en las ciudades de Al-Minya, Asyu'Qinat, y Sohaj. También tiene apoyo en El Cairo, Alejandría y otras localidades urbanas, particularmente entre graduados desempleados y estudiantes. Tiene presencia, además, en Sudán, Reino Unido, Afganistán y Yemen.

ABU NIDAL

También conocida como Consejo Revolucionario Fatah, Consejo Revolucionario Árabe, Brigadas Revolucionarias Árabes, Septiembre Negro, y Organización Revolucionaria de Musulmanes Socialistas.

Organización terrorista internacional dirigida por Sabri Al-Banna. Se separó de la OLP en 1974. Está integrada por varios comités operativos, incluidos los de carácter político, militar y financiero.

Ha realizado ataques terroristas en una veintena de países, ocasionando más de 900 víctimas entre muertos y heridos. Sus objetivos comprenden Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Israel, palestinos moderados, la OLP, y varios países árabes.

Entre sus principales ataques se cuentan los realizados contra los aeropuertos de Roma y Viena, en diciembre de 1985; la sinagoga Neve Shalom, en Estambul, en septiembre de 1986; el secuestro del vuelo Pan Am 73 en Karachi, en septiembre de 1986, y el ataque contra un barco de excursiones en el puerto de Poros, en julio de 1988, en Grecia.
Se sospecha de que es responsable del asesinato del jefe adjunto, Abu Iyad, y el jefe de seguridad, Abu Hul, de la OLP, en Túnez, en enero de 1991. La organización Abu Nidal asesinó a un diplomático jordano en el Líbano, en enero de 1994, y se le ha relacionado con la muerte del representante de la OLP en dicho país. No se han producido ataques contra objetivos occidentales desde fines de los años 80.

Dispone de varios centenares de milicianos en el Líbano y estructuras de apoyo en el extranjero.
En los últimos años su líder ha operado desde Irak o Libia. Tiene representación en el Líbano, en el valle de Bekaa, y en varios campos de refugiados en las zonas costeras del Líbano. También en Sudán. Ha demostrado capacidad de actuar en una amplia zona que incluye el Mediano Oriente, Asia y Europa.

Ha recibido considerable apoyo en materia de refugio, entrenamiento, logística y finanzas, entre otros, de Irak y Siria (hasta 1987); sigue recibiendo ayuda de Libia

 

EJÉRCITO ROJO JAPONÉS

Al promediar 1969, los universitarios japoneses agrupados en la poderosa Zengakuren, la federación de estudiantes, arremetieron en contra de las universidades privadas a las que acusaban de "preparar mano de obra para servir a los monopolios", además de ser malas formadoras y excesivamente caras.

En el creciente movimiento de protesta convivían formaciones tan diversas como la Liga Marxista Leninista, de tendencia maoísta; la Federación Trotskista; y las Juventudes Comunistas.
Los partidos políticos se mostraban incapaces de solucionar los problemas de la gente y la apatía ciudadana se reflejaba en que más del 30% de los electores no concurría a las urnas cuando había que elegir representantes.

Cansados de las eternas discusiones y dispuestos a "pasar a la acción", unos 400 universitarios de origen burgués se desligaron de la Federación Trotskista y formaron el Ejército Rojo.

El 31 de marzo de 1970, nueve de ellos abordaron un avión de la línea aérea japonesa y lo desviaron a Corea del Norte. Intentaron engañarlos aterrizando la nave en la capital de Corea del Sur, Seúl, pero la maniobra no resultó y llegaron finalmente a Pyong Yan, donde se comprobó que las pistolas y bombas que exhibían eran de juguete. Sólo las katanas y los cuchillos eran reales.

Perseguidos internacionalmente, se les ofreció refugio en las escuelas de guerrilla  popular que el Frente Popular de Liberación de Palestina mantenía en el Medio Oriente, donde los entrenó Abú Hija. Hasta allí también llegaron otros jóvenes japoneses captados principalmente en Tokio.
Pronto se les encomendó una misión: estudiar las medidas de seguridad de los aviones de El Al, la línea aérea israelita, tarea que desempeñaron sin despertar mayores sospechas.

La predisposición anímica de aquellos universitarios era ofrendar su vida por una causa que les parecía justa. Así, el 30 de mayo de 1972, tres de ellos abordaron en Roma un avión de Air France que provenía de París con destino a Tel Aviv y Lod.

Al llegar al terminal de Lod, cual verdaderos kamikazes, extrajeron tres metralletas UZI 58 que llevaban ocultas en una maleta y abrieron fuego en contra la multitud que se agolpaba en el terminal aéreo. Dejaron 27 muertos y más de 80 heridos.

En las horas siguientes a la tragedia, un descompuesto Simon Peres, en ese tiempo ministro de Transportes diría:"Estábamos preparados para cierto número de eventualidades, pero no a esta nueva arma, los japoneses".

El único terrorista que sobrevivió, Kozo Okamoto, estuvo detenido en Israel hasta 1985, cuando se efectuó un intercambio de prisioneros y fue enviado a Livia, donde lo recibieron como héroe.

El 4 de agosto de 1975, una decena de japoneses ocupó el consulado de EE.UU. en Kuala Lumpur, en Malasia, capturando a 52 rehenes y amenazando con matarlos si no eran liberados siete camaradas detenidos en Japón, cinco de os cuales salieron de la cárcel y en 1986 atacaron con rockets las embajadas de Estados Unidos y Canadá en Yakarta, Indonesia.
En 1987 atacaron del mismo modo las embajadas de EE.UU. y Gran Bretaña en Roma; y, en abril de 1988, el Ejército Rojo se atribuyó un ataque con bomba contra un club nocturno de Nápoles, en Italia, donde murieron cinco personas.

En 1990 atacaron con rockets de fabricación artesanal los palacios imperiales en Tokio y Kyoto.

Actualmente el grupo continúa activo, contando con fuertes redes de apoyo y financiamiento. Varios miembros del Ejército Rojo han sido arrestados últimamente en Perú.
Chukaku-Ha es otro grupo marxista japonés que buscaba derrocar el sistema político monárquico, atacando blancos domésticos, como aeropuertos, trenes y carreteras.
Al igual que el Ejército Rojo, han hecho gala de armas fabricadas por ellos mismos, algunas de sorprendente precisión y sofisticación, como lanzallamas, morteros y lanzacohetes.


EL PARTIDO DE KAMPUCHEA DEMOCRÁTICA (KHMER ROUGE O JMER ROJO)

El Khmer Rouge es una organización insurgente comunista cuyo objetivo es la desestabilización del gobierno de Camboya. Bajo la dirección de Pol Pot, el Khmer Rouge emprendió una campaña de genocidio que acabó con la vida de más de un millón de personas durante los cuatro años que estuvo en el poder, a finales de los años setenta.
Ahora se dedica a actividades de insurgencia de bajo nivel contra el gobierno de Camboya. Aunque sus víctimas son, principalmente, campesinos camboyanos, en ocasiones el Khmer Rouge ha secuestrado y asesinado a extranjeros que viajaban a zonas rurales remotas. Su fuerza es de unos ocho mil guerreros.

PARTIDO OBRERO DE KURDISTAN

Grupo insurgente marxista leninista integrado por kurdos turcos, establecido en 1974. En los últimos años ha pasado de las actividades insurgentes con una base rural al terrorismo urbano. Trata de establecer un estado marxista independiente en el sudeste de Turquía, donde predomina la población kurda.

Sus objetivos principales son las fuerzas del gobierno y civiles turcos en el este de Turquía, pero cada vez está desarrollando una mayor actividad en Europa occidental contra objetivos turcos. En 1993 y en la primavera de 1995 realizó ataques contra instalaciones comerciales y diplomáticos turcos en docenas de ciudades europeas. En un intento de perjudicar a la industria turca del turismo, el Partido Obrero de Kurdistán ha hecho estallar bombas en lugares de interésturístico y hoteles, y ha secuestrado a turistas extranjeros.
Su fuerza es de unos 10 mil a 15 mil miembros dedicados exclusivamente a la guerrilla, cinco mil a seis mil de los cuales están en Turquía; 60.000 a 75.000 miembros que se dedican parcialmente a la guerrilla; y centenares de simpatizantes en Turquía y Europa. Actúa en Turquía y Europa occidental con la ayuda de Siria, Irak e Irán.


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.