Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Trastorno de Asperger (página 2)

Enviado por Felix Larocca



Partes: 1, 2


El caso de Alexander

De apenas diez años de edad, Alexander además de tener trastornos del aprendizaje, del desenvolvimiento social y del habla --- Alexander era muy gordo.

Sus padres le permitieron la indulgencia en la comida desde que fuera un bebé, ya que naciera prematuro sufriendo de trastornos respiratorios severos.

Todos lo percibían como retardado, cuando esencialmente nuestro joven paciente, era normalmente dotado, intelectualmente.

No podía jugar pelota, no había aprendido a montar una bicicleta y su coordinación era pobre.

Sus dificultades más debilitantes eran su pronunciación titubeante y habla ininteligible, y su ceguera social. Alexander decía lo que a la mente le viniera sin considerar el impacto que sus palabras tuvieran.

En ese atributo se parece a algunos de nuestros gobernantes modernos, que fueran, de niños, hiperactivos.

Alexander era el hazmerreír de sus amigos y el embarazo de su papá y tres hermanas.

Lo conocimos de modo circunstancial, ya que no vino a vernos como paciente, sino que nos visitó como parte de una función familiar. Respondiendo a los anhelos de sus padres, y a las preguntas que nos hicieran, conducimos una evaluación directa ---- Entonces, lo que había evadido el entendimiento de otros clínicos, resaltó con simple claridad.

El diagnóstico: Síndrome de Asperger.

A su edad de diez años, el joven paciente había desperdiciado oportunidades de ayuda, ya que sus padres adinerados, lo habían llevado a un sinnúmero de especialistas; quienes después de conducir pruebas de laboratorio y psicológicas costosas lo asignaron a una clase para niños con trastornos del aprendizaje y nada más.

Los padres quienes de antes aceptaron su cruz con amarga resignación. Ahora estaban dispuestos a hacer todo sacrificio necesario para ayudar a su hijo.

Lo aceptamos para tratamiento intensivo, requiriendo que su mamá se mudara en nuestra vecindad y que se enrolara en la escuela local.

El plan de terapia fue multifacético e intensivo. Sus trastornos procedentes del cerebelo y vestibulares tomaron prioridad, como asimismo se enfatizara la psicoterapia individual, la conjunta y la de familia. La terapia de habla y de enunciación se condujo conjuntamente con la de los trastornos de la coordinación ---- los resultados fueron ¡asombrosos!

Durante el proceso de la psicoterapia individual, Alexander reconoció sus dificultades sociales, captando en este entendimiento para evitar la locución impulsiva. Mejorando su autoestima, pronto alcanzó a ser uno de los estudiantes más avanzados de su clase.

Conquistando sus fobias, completó la tarea de aprender a montar su bicicleta, comenzó a tomar riesgos comunes y a hacer amigos.

Rimando, comprendió que la dislalia puede ser domada. En su decisión de abandonar las comidas grasas y de eliminar, totalmente, el azúcar de su dieta, logró el codiciado triunfo de la pérdida, sin esfuerzo, de diez libras de peso en ocho semanas, habiendo asimismo crecido una pulgada y media de estatura.

Los resultados, en menos de tres meses, son sorprendentes y gratificantes.

No medicinas se usaron, a pesar de que Alexander también sufriera de regurgitación estómago-esofágica (o gastroparesia). Condición ésta que será descrita, con otros aspectos de su cuadro clínico, en lecciones futuras.

 

Alexander, cuatro meses después…

Hinchazón de las glándulas parótidas, antes de que el tratamiento comenzara---

pesando diez libras más

Discusión y sumario

Los padres de Alexander han sido lectores asiduos de mis columnas, en ésta y otras publicaciones, por mucho tiempo. Ellos también han sido seguidores habituales de las lecciones de la Universidad Digital, desde su inicio. Cuando consintieran la publicación del caso de Alexander, nos solicitaron que emprendiéramos un programa de lecciones futuras dirigidas a la familia, a los niños y a la sociedad en general.

Esta solicitud será satisfecha comenzando a partir de la Lección número 18 de la Universidad Digital.

Apéndice sugerido por la mamá de Alexander:

Cuando revisara la versión final de este artículo, la mamá de Alexander sugirió que se diera un listado de los síntomas de modo conciso:

El Trastorno de Asperger

El trastorno de Asperger se estudia como parte de los problemas, que afectan al niño, conocidos como Trastornos Penetrantes del Desarrollo.

Su presentación sintomática es característica:

  • Deterioro sostenido en la interacción social
  • Presencia de patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses y actividades
  • Dificultades serias en los aspectos sociales y ocupacionales del niño
  • Más frecuentemente diagnosticado en los varones
  • Una alta proporción de los niños se diagnostican entre los 3 y 5 años...
  • Puede ser confundido con otros trastornos neurológicos, como son el Síndrome de Tourette y el Autismo de Kanner

Esta condición fue descrita por la vez primera por el médico alemán Hans Asperger, en 1944, un año después de que Leo Kanner publicara su primera contribución en el Autismo.

En su contribución original Asperger describió individuos que exhibían muchos comportamientos idiosincrásicos, extraños y excéntricos.

Las categorías del desarrollo afectadas primordialmente son las siguientes:

Lenguaje:

  • Trastornos de la pronunciación y del lenguaje expresivo
  • Tendencias a repetir y a perseverar en la dicción
  • La voz puede carecer de tonos emotivos
  • La conversación es a menudo egocéntrica

Intelecto:

  • El niño obsesiona con tópicos de complejidad poco corrientes, como lo son ideas filosóficas, cuestiones del tiempo, la música, la historia, etc.
  • Muchos consideran al niño excéntrico
  • Característicamente, aunque las pruebas de inteligencia pueden dar resultados normales (y aún, por encima de lo normal), un patrón característico de estos sujetos, es la distribución desigual de los varios componentes de las pruebas cognitivas
  • Muchos presentan síntomas de dificultades con el aprendizaje escolar, leyendo, escribiendo o con la aritmética
  • Una proporción significante tiene síntomas de ADD
  • El pensamiento tiende a ser concreto, en lugar de abstracto

Comportamientos:

  • Los movimientos son torpes y sin gracia
  • La interacción social es dilatada
  • Prefieren la compañía de niños más jóvenes
  • Son tímidos

El rol de la herencia:

Algunos investigadores creen en la existencia de problemas hereditarios, por razones nunca establecidas --- El veredicto final es que el factor hereditario nunca ha sido demostrado.

La etiología:

Se explica (como la del autismo) es que estos síndromes son resultado de traumas que ocurren: antes, durante, e inmediatamente después del nacimiento de los niños. La frecuencia con que afecta más a los varones es un producto de factores asociados con la vulnerabilidad característica de ese mismo sexo.

Tratamiento:

El tratamiento es multifacético, incluyendo programas especializados de educación, terapias del habla y del lenguaje, terapias del comportamiento, psicoterapia, farmacoterapia y la terapia familiar.

El tratamiento residencial intensivo, es muy a menudo, la recomendación preferida.

Pronóstico:

El pronóstico está directamente asociado con las capacidades individuales del paciente, con los recursos familiares y con la intervención especializada temprana.

Muchos de estos individuos pueden vivir vidas productivas, profesionales e independientes cuando crecen. Entre los que describimos, muchos están casados establemente, viven con sus hijos, muchos enseñan a nivel universitario, mientras que otros son programadores de computadoras, y aun científicos. (Para una revisión de un caso excepcional, recomendamos Lección Número 34 de la UD).

Bibliografía

Se suministra por solicitud.

 

Dr. Félix E. F. Larocca


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.