Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ácido cítrico




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Fundamentación de la estrategia
  3. Problema de la investigación
  4. Hipótesis y Objetivos
  5. Tareas Científicas
  6. Resultados y contribuciones del trabajo
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

ESTRATEGIA PARA ESTUDIO DE LAS POSIBILIDADES DE INVERSIÓN EN UNA PLANTA DE ÁCIDO CÍTRICO EN LA INDUSTRIA AZUCARERA

  1. En este trabajo se brinda una panorámica de los aspectos técnico económicos más importantes de la producción de ácido cítrico, a partir de un análisis crítico del estado del arte de esta producción, que sirve como punto de partida para proponer una estrategia para la realización de la investigación y la propuesta de desarrollo de esta producción en el país.

    Se elabora el diagrama heurístico fundamentado en la concepción del Análisis Complejo de Procesos en condiciones de incertidumbre, incorporando la integración material y energética de los procesos, como aspecto clave para disminuir los costos de producción y hacer viable y competitiva la producción de ácido cítrico, a partir de sustratos azucarados.

    Se enfocan conceptualmente los métodos fundamentales para el desarrollo de la investigación y los aportes del trabajo a realizar.

    Se ofrecen los primeros resultados de la estimación de la inversión y los indicadores económicos del análisis de factibilidad de manera preliminar en una planta de ácido cítrico, que justifican y motivan el estudio, reportándose conclusiones valiosas como primera etapa de dicha investigación.

  2. Resumen

  3. Introducción

En el año 1995 se inició un estudio del nivel de Innovación Tecnológica en la Industria Química Cubana y particularmente en la industria Azucarera, como parte de los Proyectos (CYTEC), promovidos por esta red Iberoamericana, principalmente por España en toda Ibero América, ( González E. y col., 1996). Como resultado de ese estudio, se obtuvo la necesidad de potenciar la diversificación azucarera, como vía para incrementar el nivel de innovación de este sector, actualidad y explotación de la tecnología existente. Este aspecto se ha abordado con fuerza por otros autores en el país, tal es el caso de Gálvez, Blanco, (Gálvez O., 1996), (Gálvez O., 1999). Esta necesidad, dirigida hacia la diversificación, se intensifica actualmente por el reordenamiento del mercado de los productores de azúcar y la tendencia al autoabastecimiento, que redundan en los bajos precios de la tonelada de azúcar en el mercado mundial (117 USD/t), (Fernández M., 1995), (Almazán O., 1997), (Almazán O., 1999) (Sugar Online, 2003).

Así se reportan por diversos autores de cubanos, publicaciones que reflejan acciones concretas en este campo. Podemos citar los estudios realizados por González en la región central de cuba para el perfeccionamiento de la industria azucarera a través del incremento de la producción de alcohol, (González E., 1996), el estudio de macro localización de una destilería de alcohol con capacidad de 800 HL/d (González E. y Col., 1999). Otros esfuerzos dirigidos a dinamizar la actividad de Innovación Tecnológica en esta industria, lo constituye, el trabajo de alternativas para la reconversión de plantas de torula, (Santos R., 1999), entre otros, (de la Cruz R., 2002), (Oquendo H., 2002).

En ese contexto se analiza un producto de amplio uso en el país, el ácido cítrico. Esto se explica por sus diversas aplicaciones, en diferentes ramas de la economía, como son: bebidas, alimentos, farmacéutica, cosméticos, aditivos a los detergentes, limpieza de equipos en la industria de alimentos, entre otros. (López G. R., 2002), (Herryman M., Blanco G, 1999), (Herryman M., Blanco G, 2001).

En el mundo, se reporta en 1980 una producción mundial de 175000 t/año (Sasson A., 1984). Actualmente se reporta una producción de 879000 t/año, con un crecimiento de la demanda de de3 - 4 % a nivel mundial. Es significativo también que se produce en más de 20países,(López G. R., 2002),(Herryman M., Blanco G., 1999), (Herryman M., Blanco G, 2001).

En Cuba se trabajó estudios de posibilidades de esta producción en los años 70’s y 80’s y se ha retomado como alternativa para el uso de las mieles finales de caña, (Herryman M., Blanco G., 1999), (Blanco G., Herryman M., 2001), planteándose por éstas autoras como aspecto relevante, que la producción de ácido cítrico posibilita disponer de un producto para las necesidades internas y evaluar las posibilidades de exportación dentro de la región. De esto se deriva la necesidad de realizar estudios técnico económicos, para determinar la factibilidad de desarrollar esta línea de trabajo, considerando la integración de procesos como aspecto relevante desde el punto de vista científico y práctico, como se ha venido demostrando en el contexto de la industria azucarera cubana, (Santos, R., 1999), (Oquendo H., 2002) (de la Cruz R., 2002), por las ventajas económicas, tanto para la explotación de procesos existentes, como para la inversión de nuevos procesos.

Desarrollo

Fundamentación de la estrategia

El proyecto se hace necesario debido a la necesidad existente en el país de seleccionar alternativas de acuerdo con las condiciones propias, que permitan una revalorización de la caña y los subproductos, a través de esquemas tecnológicos integrados, desde el punto de vista material, energético y de servicios, en forma de ciclos tecnológicos cerrados, donde se garantice la compatibilidad con el medio ambiente, (Gálvez O., 1996), (Gálvez O., 1999), (Laborde M. y Col, 2003).

En el caso del alcohol y el ácido cítrico, son alternativas para el desarrollo de la industria biotecnológica, donde se aprovechan subproductos y productos intermedios de la fabricación de azúcar crudo, con un valor agregado mayor. Si comparamos el precio de comercialización del azúcar (117 USD/t), con el del ácido cítrico (1600 USD/t), se puede entender esto claramente. Además desde el punto de vista científico se aportan nuevos conocimientos.

Nos referimos en este último aspecto, a la aplicación de resultados en la estrategia de fermentación en la industria alcoholera a la producción de ácido cítrico, que de hecho debe resultar en mejoras al proceso tecnológico existente; en cuanto a; flexibilidad, alternativas tecnológicas. Al considerar la incertidumbre en el análisis, permitirá disponer de alternativas tecnológicas, de capacidad de planta diferentes ante diferentes condiciones del mercado de materias primas, tecnología y productos.

Como se refiere en la literatura nacional se hace necesario un estudio técnico económico para evaluar posibilidades de producción de ácido cítrico en nuestro país. Además, existen en el país experiencias en el estudio científico y de aplicación de otras producciones derivadas que constituyen la base metodológica para proyectar este estudio. Si embargo no están disponibles todos los softwares necesarios para la modelación y simulación, ni plantas similares en el país, por lo que se requiere de la colaboración extranjera para apoyar el desarrollo del proyecto.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda