Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aporte del sector agropecuario al producto interno bruto




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Conclusión
  3. Bibliografía
  4. Anexos

(República Dominicana 1994-2006 )

Resumen

El sector agropecuario es una rama muy importante y sensible en la economía dominicana, por sus aportes al PIB, la generación de empleos rurales, ingresos, y seguridad alimentaria, entre otros.

La agropecuaria es la actividad que engloba a la actividad agrícola y la actividad ganadera o pecuaria.

El producto interno bruto, conocido como el PIB, es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período de tiempo que generalmente es un trimestre o un año. Ya que una economía produce gran número de bienes, el PIB es la suma de tales elementos en una sola estadística de la producción global de los bienes y servicios mencionados.

El sector agropecuario durante los últimos años desde 1994 hasta el 2006 ha tenido un aumento sostenido, con altas y bajas, notándose el mayor crecimiento a mitad de los 90 y una disminución a mediado del 2003, en vía de desarrollo a partir del 2005 con las políticas y medidas que el gobierno ha ido tomando para una mejor competitividad.

Por tanto, es necesario que las autoridades busquen los medios y recursos para modernizar la estructura del sector, tanto el modelo productivo como la introducción de nuevas tecnologías, para adecuarnos y responder de manera positiva y provechosa a los compromisos asumidos en el ámbito internacional y nacional para poder competir. (Ver trabajo completo debajo).

Introducción

Para conocer el aporte del sector agropecuario al producto interno bruto durante el 1994-2006 es importante conocer algunos términos; como que significa el PIB, producto interno bruto, y que es la agropecuaria.

El producto interno bruto, conocido como el PIB, es el valor total de la producción corriente de bienes y servicios finales dentro del territorio nacional durante un período de tiempo que generalmente es un trimestre o un año. Ya que una economía produce gran número de bienes, el PIB es la suma de tales elementos en una sola estadística de la producción global de los bienes y servicios mencionados.

Ahora vamos a conocer, que significa la agropecuaria; La agropecuaria es la actividad que engloba a la actividad agrícola y la actividad ganadera o pecuaria.

Ambos sectores constituidos por una actividad productora o primaria, que se lleva a cabo en tierra o sin ella y una actividad elaboradora o transformadora que puede llevarse a cabo en cualquier otro lugar. Dentro del sector agropecuario se incluye la producción de cereales, hortalizas, fruticultura, cultivos industriales, viñas y ganadería, entre otras.

Una vez conocido y entendidos estos términos, se conocerá a continuación, cuales fueron los aportes hechos de 1994-2006, un desarrollo de las principales causas del aumento o disminución del PIB por cada año, así como cuadros, y estadísticas suministrados por el banco central. Ver anexos.

Además se ha elaborado una pequeña grafica para poder comparar los niveles de crecimiento o descrecimiento por año.

Sector Agropecuario  1994

Durante el año 1994 la agropecuaria tuvo una caída de 1.8%, , debido a las fuertes sequías que afecto las áreas sembradas de los principales cultivos agrícolas, y los pastos ganaderos, desincentivando, en parte, el financiamiento, la fertilización y acondicionamiento de algunas plantaciones, agregándole a esto a la suspensión temporal del comercio con Haití.

Sector Agropecuario  1995

La actividad agropecuaria creció en 6.0 % en 1995 revirtiendo la caída de 1.8 % registrada en 1994, dentro de esta el subsector agrícola se incremento en 8.8 % en contraste con la disminución de 3.2 % experimentada en el 94, ganadería, sericultura y pesca crecieron en 2.9 % y 2.7 % respectivamente de acuerdo a los datos preliminares disponibles.

Sector Agropecuario  1996

Durante el año 1996, la actividad agropecuaria supero el crecimiento alcanzado el año anterior, sustentado, en gran medida por las favorables condiciones climatologiítas, incidiendo en aumento en los rendimientos, todo lo cual se reflejo en el notable incremento del subsector agrícola, el cual alcanzo el nivel mas alto de la presente década.

Sector Agropecuario  1997

Durante 1997, la actividad agropecuaria en términos reales, se expandió a una tasa de un 3.4%, explicada por el crecimiento de los subsectores agricultura en 3.8%, ganadería en 3.1% y selvicultura y pesca en 1.0%. Los efectos negativos producidos por la sequía y otros fenómenos atmosféricos, que se manifestaron durante el período; así como la existencia de plagas, durante el trimestre octubre-diciembre, influyeron en la reducción del ritmo de crecimiento de esta actividad, al compararlo con el año 1996, cuando alcanzó un crecimiento de 9.5 por cien.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda