Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Simón Bolívar y la integración (página 2)

Enviado por Candy Perales



Partes: 1, 2


El peruano Juan Pablo Viscardio y Guzmán (1748-1798) encontrándose en Francia entre 1782 y 1791 escribió su carta americanos, una de las obras del pensamiento libertario americano. Este documento es escrito aprovechando la inminencia del tercer centenario de la llegada de los europeos a tierras americanas y es una denuncia contundente a la política colonial española en América, donde realza al indio como parte principal de a cultura de estas tierras. Señala que el nuevo mundo:

"es nuestra patria, su historia es la nuestra, y en ella es que debemos examinar nuestra situación presente, para determinarnos, por ella, a tomar partido necesario a la conservación de nuestro derechos propios y de nuestros sucesores".

Un personaje de relevancia universal que daría continuidad a estos proyectos, seria el primer criollo que adquiere connotación mundial: Francisco de miranda, el precursor. Su amistad con los jesuitas expulsados de América le permitió adquirir un gran conocimiento de Hispanoamérica.

Seria Miranda el primero en concebir la independencia y la unidad hispanoamericana como algo inseparable; el logro de la primera debía estar inobjetablemente asociado a la segunda.

No es tarea fácil el realizar un estudio de los pensamientos de Bolívar, en tanto a sus ideas al respecto se encuentran dispersas en sus cartas (que ascienden a mas de 5000) proclamas, manifiestos, discursos, documentos entre otros.

Y tampoco encontraremos estudios profundos que estudien de manera sistemática este aspecto de la vida del hombre de las dificultades haciendo aún más compleja la labor del análisis.

Las juntas que se van creando en América van desarrollando, en la medida en que se prolonga el dominio napoleónico en la península, un espíritu de unidad. La junta suprema de caracas establecida el 19 de abril de 1810 se pronunciara por la creación de una confederación que reúna a los pueblos americanos; lo mismo hará la junta Patriótica de Chile y de paso discutirá la propuesta hecha por la junta de Buenos Aires de unificar los gobiernos no solo en momentos de guerra, sino también para tiempos de paz y así poder realizar intercambios políticos y comerciales con otros países.

Este será el escenario donde Bolívar iniciara y desarrollara su actividad revolucionaria.

En la noche del 3 al 4 de julio Bolívar brillaría como orador al pronunciar su primer discurso en el seno de la junta. Términos como unidad, libertad e independencia serian medulares e la alocución del Libertador en esta ocasión, no olvida lo que comienza a ser una regularidad en su actuar y pensar, la integración latinoamericana unida al proceso de independencia, no solo de Venezuela sino de todas las colonias españolas en América haciendo un llamado a poner

"sin temor la piedra fundamental de la libertad suramericana"

El libertador continua con su lucha por lograr la independencia de Venezuela y la formación de un bloque de naciones. Se dirige en busca de apoyo al Soberano Congreso de la Nueva Granada el 27 de noviembre de 1812, a la cual expondrá las causas del fracaso de la primera republica Venezolana, y le plantea que:

"la seguridad, la gloria, y lo que mas, el honor de esos estados confederados, exigen imperiosamente cubrir sus fronteras, vindicar a Venezuela y cumplir con los derechos sagrados de recobrar la Libertad de América del sur".

Bolívar enfatiza el hecho de que la lucha por la independencia de la América del sur es un deber de todos los hijos (pobladores) de esas tierras.

No pierde la oportunidad y se dirige al pueblo de la Nueva Granada; comenzaba a descubrir quien era en verdadero protagonista de la revolución. Para ello, hará público un manifiesto donde hace hincapié es la importancia de la unidad continental y lo fructífero con un gobierno central fuerte, porque:

"mientras no centralicemos nuestros gobiernos americanos, los enemigos obtendrán las mas completas ventajas".

con el éxito del congreso granadino Bolívar llevará a cabo su campaña Admirable entrando en caracas el 7 de agosto de 1813. Se instaura la segunda republica, la cual solo podrá sostenerse dieciséis meses. Esta republica se distinguirá por haber nacido de la lucha armada y no de una constitución, como la primera.

Es importante señalar que en la medida en que va madurando el pensamiento independentista del libertador, produce una toma de conciencia hacia la búsqueda y logro de la unidad de todas las fuerzas revolucionarias del continente.

Ejemplo elocuente de lo antes expuesto es la carta fechada el 16 de diciembre de 1813 dirigida a Santiago Mariño, jefe de los ejércitos de Oriente, en ella se demuestra cómo Bolívar consideraba que solo la unión en una gran masa de nación permitirá eliminar los conflictos regionalistas, las indisciplinas y los intentos anárquicos que tanto mal ocasionarían a las luchas por la independencia americana, antecedente incluso de la actual fragmentación latinoamericana.

En ella le asegura a Mariño que la división era la forma mas fácil de no poder conquistar no solo la independencia Venezolana, sino la del resto de la América meridional. Su idea de crear un gobierno central fuerte es reiterada en esta misiva planteando que la:

"unión bajo un solo gobierno supremo, hará nuestra fuerza y nos hará formidables a todos".

Perecería la segunda República de los mismos males de la primera, no encontraría apoyo popular, e incluso se daría en esta ocasión un proceso aparentemente contradictorio pero lógico a su vez, la derrota de la segunda republica le permitiría aprender una dolorosa lección: los esclavos temían mas a los mantuanos que al español, representante ciego del sistema colonial impuesto en América, verdadero culpable de todas las tragedias por las que atravesaban estos pueblos.

Bibliografías

Carta al ciudadano General en jefe de Oriente, Santiago Mariño, Valencia, 16 de diciembre de 1813. Simón Bolívar, p 77

Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño, Cartagena de indias, 15 de diciembre de 1812. Simón Bolívar, p. 40.

Discurso pronunciado en la sociedad patriótica de caracas, el 4 de julio de 1811, Simón Bolívar, p 191

Carta al soberano congreso de la nueva Granada, Cartagena, 27 de septiembre dec1812 Simón Bolívar; p. 36

Carta al Illmo. Señor Arzobispo D. Narciso Coll y Prat, Valencia, 8 de febrero de 1814, Simón Bolívar, pp85-86

Reynaldo Rojas, Historiografia y política sobre el tema bolivariano, Barquisimeto: ateneo de Barquisimeto.

 

Candy Perales

Fecha de nacimiento 21/10/1984

6to semestre de educación mención Geografía e historia

Caracas Edo. Miranda

Pensamiento Politco del libertador.

Fecha 5/09/2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.