Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Camu Camu




Partes: 1, 2

  1. Descripción del producto
  2. Clima
  3. Método de Propagación
  4. Utilización del Camu Camu
  5. Camu Camu (2000-2020) Proyecciones de la oferta
  6. Análisis estratégico
  7. Bibliografía

1. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

1.1 Origen y distribución

El camu camu crece en forma natural en las orillas de los ríos y cochas de la Amazonía, distribuyéndose generalmente en las zonas de influencia de los ríos.

Se distribuye desde el Oeste Brasilero hasta el Este del Perú, también se encuentra en los ríos Orinoco, Casiquiare, Oreda, Pargueni y Caura en Venezuela; así como en el río Inírida en Colombia.

La concentración de poblaciones naturales de camu camu tiende a disminuir en el curso del río Amazonas del Perú hacia el Brasil.

Es notoriamente abundante en la Amazonía Peruana, formando densos agregados en cursos de agua asociados con el río Napo, Nanay, Ucayali, Marañón y Tigre. También se encuentra en el río Tapiche, quebrada Supay (cuenca del río Ucayali), ríos Yarapa, Tahuayo, Pintuyacu, Itaya, Ampiyacu, Apayacu, Manití, Orosa y el caño Boyador y cocha Nuñez en el río Napo.

El camu camu se encuentra a lo argo del río Amazonas hasta el estado de Amazonas en Brasil, así como en la cuenca superior del río Orinoco, y en el estado de Rondonia, Brasil. Sin embargo, la concentración de poblaciones naturales de camu camu tiende a disminuír en el curso del río Amazonas hacia el Brasil, siendo el fruto en estas zonas menos frecuente y menos abundante como la observada a lo largo de los ríos y lagos en la Amazonía peruana,

1.2 Aspectos botánicos (Mycearia dubia)

Tipo: Fanerógamas

Subtipo: Angiospermas

Clase: Dicotiledóneas

Orden: Myrtales

Familia: Myrtaceae

Género: Myrciaria

Especie: Dubia HBK McVaugh

Nombre científico: Myrciaria dubia H.B.K.) Mc. Vau

Nombre común: Camu camu

Otros nombres: Capan, araca dagua(Brasil).Guayabo (Colombia) Guayabito (Venezuela). Camuplus (USA)

Es un arbusto que alcanza hasta los 4 m de altura y de raíces profundas. Su fruto es ovalado, de superficie lisa y brillante, de color oscuro, pasando a marrón oscuro hasta negro; variando el tamaño de 2 a 4 cm.

La época de cosecha ocurre entre diciembre y marzo, extendiéndose en algunos casos hasta mayo (en los ríos que nacen en el Ecuador). Se pueden encontrar frutos que pasan de 10 g hasta más de 30 g.

2. Clima

La planta se encuentra de manera natural en zonas con temperatura media de 25°C o mayor. Aún cuando no se encuentra de manera silvestre en zonas con temperaturas medias entre 22 °C y 26 °C , se ha probado su buena adaptación en estas condiciones. Se desconoce el límite inferior de temperatura en el que la planta podría desarrollar adecuadamente, aunque de manera preliminar se puede indicar que las temperaturas mínimas deberían estar sobre 18 °C. que es lo que normalmente se observa en las zonas donde se esté evaluando su adaptación en Perú.

La precipitación pluvial en las zonas donde se encuentra el camu camu nativo está entre 2,500 a 3.000 mm/año. En condiciones cultivadas se ha observado buen desarrollo de las plantas en zonas con lluvias en el rango de 1700 a 3,500 mm/año; siempre y cuando en las zonas con lluvias de 1,700 mm/año los suelos no tengan drenaje excesivo y los períodos secos no sean muy prolongados. La radiación solar parece ser un factor importante para la producción de frutos, sin embargo las intensidades observadas normalmente en la Amazonía no son limitantes para el desarrollo de esta especie.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda