Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La demanda de la carne del cuy en Lima (Perú)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El cuy
  3. Tipos de cuyes con carácter comercial
  4. Potencial y problemática para su desarrollo
  5. Situación actual
  6. Grupo de Supermercados Wong (GSW)
  7. Grupo Saga Falabella (Hipermercados Tottus)

RESUMEN

Como todos sabemos el cuy, era utilizado con el fin de aprovechar su carne (autoconsumo) y en su mayoría los que consumían esta carne era, la región central, muy poco la selva y rara vez Lima. Esto nos llevó a pensar que en Lima existía una significativa aceptación de la carne del cuy y es por este motivo que nos dimos cuenta que faltaba promover el consumo de esta carne; ya que, a nivel potencial en Lima, esta concentrado el mercado metropolitano y que al promover la demanda de su consumo, este nos iba a favorecer en varios aspectos: económico, mayor turismo (por demandar esta carne), cultural (identificación), etc.

Es por esta razón, que la carne de cuy va tomando gran importancia a través de los años y eso lo vemos reflejado ahora en la actualidad, con los platos típicos basados en la carne del cuy que se expenda en los departamentos ( como Huancavelica, Cuzco, Ancash, Cajamarca, Junín, etc.) y que están alcanzando mayor turismo, con la demanda de las variedades de esta carne (cuy vivo, cuy refrigerado, enlatados y cuy fresco) que los establecimientos ofrecen a la sociedad para su consumo, en donde se considera importante la calidad, presentación y sanidad de este significativo producto. Sin embargo, muchas veces la demanda queda insastifecha por la escasa oferta que hay y esto impide el crecimiento tanto en la producción como en el consumo de esta carne.

Ahora bien, si tenemos la oportunidad de que en la región central del país existen buenas condiciones para fomentar la producción de carne de cuy a gran escala, que a su ves se esté impulsando a su consumo y que en su mayoría gracias a los productores que radican ahí , los establecimientos limeños (como: WONG, METRO, TOTTUS) recurren a ellos para obtener los productos y satisfacer la demanda limeña, es posible también que en el mercado metropolitano, existan más productores de los que hay para así desarrollar en mayores proporciones el consumo de este producto ; ya que, Lima es suficientemente grande y fácil de encontrar muchas oportunidades.

EL CUY

El cuy (Cavia porcellus), conocido con los nombres de cobayo, curi, conejillo de indias es una especie originaria de la zona Andina del Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia y es un producto alimenticio nativo, de alto valor nutritivo y bajo costo de producción, cuyo fin se cría fundamentalmente para aprovechar su carne.

La población de cuyes en los países andinos se estima en 36 millones de animales. En el Perú y Ecuador la cría esta difundida en la mayor parte del país; en Bolivia y Colombia está contenida a determinados departamentos, lo cual explica la menor población animal en estos países.

En el Perú se encuentra la mayor población de cuyes. El consumo anual es de 116 500 TM de carne, provenientes del beneficio de más de 65 millones de cuyes producidos.

El cuy reviste, en los hogares rurales, un significado simbólico asociado a la familia y a la condición femenina. Es signo de comida, y es el reforzador de las relaciones sociales, del prestigio y de las virtudes medicinales.

A pesar que en la actualidad el consumo de esta especie esta circunscrito a las zonas del área andina, su aceptación se ha extendido hacia la costa y selva, por efecto de la migración de la población andina que ha llevado sus costumbres y tradiciones.

El Cuy es una especie oriunda de los andes. Se cría fundamentalmente con el objeto de aprovechar su carne. La crianza de este animal tiene grandes posibilidades de desarrollo de las

familias que disponen de poco espacio para criar otras especies mayores (vacunos, ovinos, caprinos, etc.), facilitándose su crianza por cuanto generalmente la realizan en pequeños espacios debidamente habilitados.

Además, la crianza bien manejada tiene bajos costos y genera rápido retorno económico a diferencia de otras especies.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda