Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Celulitis facial odontógena




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Objetivos
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

    Su manejo como urgencia estomatológica

Resumen

En este trabajo se trato la Celulitis Facial Odontógena, como una de las identidades patológicas que son recibidas con alta frecuencia en las consultas de urgencia, por lo que se abordo de forma muy general, su diagnostico, etiología, sintomatología, complicaciones, tratamiento y criterio de remisión de forma secuencial y clara, a manera de guía para su mejor manejo en la atención primaria de salud.

Palabras Clave: Celulitis Facial; Celulitis Odontógena; Urgencia Atención

Primaria de Salud; Tumefacción Facial

Introducción

La infección y la inflamación pulpar y de los tejidos periapicales han sido consideradas como extensiones del proceso carioso dental. Esto era una interpretación razonable en vista de la dominación de la caries como una fuente de infección de la sustancia dental. Sin embargo, la infección de la pulpa, la infección periapical y la consiguiente reacción tisular, son probablemente una ocurrencia biológica más antigua y más generalizada que la caries dental.

Sin embargó no podemos descartar que en la era actual, si tenemos en cuenta toda una serie de factores de riesgo que esta incidiendo, sobre todo la conducta alimentaría en las personas, conspiran a favor que sea la caries dental la más propagada como causa de la infestación de un órgano dentario.

Por consiguiente dicha causa no atendida adecuadamente será el principal motivo de la aparición de una periodontitis apical aguda, cuya evolución puede derivar hacia la aparición de un absceso alveolar agudo.

Esta colección localizada de pus en el hueso alveolar que se produce por las toxinas presentes, puede ser capaz en su evolución de provocar una osteolisis del hueso donde se encuentra coleccionada, para abrirse paso e invadir los tejidos blandos adyacentes, diseminándose entre los mismos de manera difusa, motivando así un aumento de volumen de tipo inflamatorio de los tejidos de la cara, conocida dicha inflamación como una celulitis facial de origen odontógeno.

Siendo esta la celulitis facial odontógena el motivo de análisis presentado en este trabajo para su mejor comprensión, diagnostico y tratamiento.

OBJETIVOS

General:
Analizar en el estudio sobre el diagnóstico y tratamiento de la celulitis facial odontógena en pacientes que acuden a los cuerpos de guardia estomatológicos o son remitidos a los servicios de cirugía maxilofacial.
Específicos:

  1. Definición de celulitis facial odontógena
  2. Microorganismos mas frecuentes causante de celulitis facial odontógena
  3. Câmbios a nível vascular en pacientes con. celulitis Facial Odontogena
  4. Tipos de pacientes en que mas inciden según la edad, según diferentes autores
  5. La incidencia de regiones anatómicas faciales más afectadas en pacientes con celulitis facial odontógena. según autores
  6. Criterio de remisión de los casos
  7. Determinar la incidencia de las complicaciones ocurridas antes del tratamiento.
  8. Conducta a seguir con los pacientes con una celulitis facial diagnosticados en la atención primaria.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda