Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Contaminación acústica (página 2)




Partes: 1, 2


  1. El sonido en el espacio.
    ¿Hay sonido en el espacio?
  2. Como el sonido necesita un medio transmisor compuesto de partículas que se empujan unas tras otras podemos deducir que en el espacio interestelar no puede existir sonido ya que no se compone de ningún elemento material que pueda propagar ondas. En el espacio hay vacío y sólo se pueden propagar las ondas de luz y de radio.

    Ejemplo:

    Los astronautas deben comunicarse a través de radiotransmisores porque no podrían escucharse estando muy cerca ni aún gritando

  3. La velocidad del sonido.
    ¿Cuánto tarda mi voz para llegar a la otra esquina?

Según el medio donde se transmita el sonido será más lento ó rápido. El sonido viaja en el aire a 331,3 metros por segundo y en el agua a 1.450 metros por Segundo.

La transmisión del sonido es más rapida en el agua porque sus partículas están más juntas y las ondas se propagan con mayor facilidad.

Si gritamos desde una esquina el sonido tardará en llegar hasta la otra:

331, 3 m. 1 seg
100,0 m. (100,0 m. x 1 seg.) / 331,3 m.
X = 0,301 seg.
(La tercera parte de 1 segundo).

Se necesitará un poco más de 3 cuadras de 100 metros para que nuestro grito tarde aproximadamente 1 segundo en llegar.

CAPITULO II

EL RUIDO
¿El ruido es un sonido?

Si!. El ruido es un sonido o conjunto de sonidos mezclados y desordenados. Si vemos las ondas de un ruido observaremos que no poseen una longitud de onda, frecuencia, ni amplitud constantes y que se distribuyen aleatoriamente unas sobre otras.
En un sonido musical las ondas de distintas frecuencias se superponen ordenadamente siguiendo una estructura armónica en función del tiempo. Por estas causas un ruido es desagradable para el oído y una pieza musical puede resulatar placentera.

Medidores de nivel sonoro:

Para tal caso se utilizan medidores llamados decibelímetros que generalmente constan de un micrófono patrón, extremadamente calibrado y que responde a todas las frecuencias audibles por igual y una pantalla gráfica analógica (con aguja móvil) o digital (luces o displays de cristal líquido), y una llave selectora de sensibilidad.
También existen los analizadores de espectros, que pueden graficar las frecuencias que componen un ruido determinado, pero estos equipos tan especializados sólo se utilizan para mediciones críticas y desarrollos e investigaciones especializadas.

  1. El término contaminación acústica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas que circulan a nivel aéreo por las calles de una población. Como generalmente las ciudades poseen gran cantidad de elementos generadores de ruido, como ser el tránsito e industrias, se produce en conjunto un alto nivel sonoro que puede llegar a perjudicar la integridad física y psíquica del habitante urbano.

    El ruido de la ciudad

    El oído humano sólo puede soportar ciertos niveles máximos de ruido, sin embargo el nivel que se acumula en las regiones centrales de la ciudad en reiteradas ocasiones supera ese máximo. Algunos ruidos de la ciudad se encuentran por encima del "Umbral del dolor". (Por encima de los 120 dB.)
    Estos ruidos pasan a formar parte de la contaminación acústica de una ciudad y deben ser restringidos y controlados por las autoridades.

  2. La Contaminación acústica.

    La causa principal de la contaminación acústica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidad exagerada.

  3. Causas:
  4. Consecuencias:

Perturba las distintas actividades comunitarias, interfiriendo la comunicación hablada, base esta de la convivencia humana, perturbando el sueño, el descanso y la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje, y lo que es más grave, creando estados de cansancio y tensión que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.

Conclusiones:

La investigación sobre contaminación acústica constituye una importante contribución para el mejoramiento de la calidad de vida urbana.

Para analizar y desarrollar este tema era necesario introducir en un conocimiento general acerca del sonido, el ruido y sus componentes, Por tal motivo se optó por OBSERVAR, COMPARAR y CONCLUIR; esto nos abrió la posibilidad de la interpretación y entendimiento de manera mas simple y didáctica.

Ante todo comprendiendo globalmente en qué consiste el ruido.

Conclusiones generales:

Con el presente trabajo pretendo concientizar a las personas, para que en el futuro se interesen en proyectarse hacia un mundo de construcción y desarrollo con armonía y procurando limpiar y mantener puros los ambientes que la naturaleza, sin contaminación alguna.

Bibliografía consultada

  • ¿Qué quieres saber de la Ciencia?. El ruido. Tomo 2, pág. 64. Editorial Océano, 1982.
  • FISICA, Resnick-Halliday, C.E.C.S.A.
    COSMOS, Carl Sagan. Ed. Planeta, 7ma. edición, 1983. Pág. 271, hasta pág. 272.
  • LA CIENCIA DE LA BIOLOGIA, Weisz, Paul. Ed. Omega.
  • Microsoft Encarta 2007 "Contaminación Acústica"
  • Enciclopedia Virtual "Wikipedia Corp" www.wikipedia.com
  • Enciclopedia A.F.A Editores Tomo 4.

DEDICATORIA

Sinceramente este trabajo esta dedicado a toda persona que se interese por conservar el mundo y el medio ambiente en que vivimos, de esta manera creando conciencia a las futuras generaciones…

AGRADECIMIENTO

Estamos muy contentos de contar con la tecnología Informática que es el Internet y los conocimientos plasmados en los libros que nos fue de mucha utilidad para nuestra investigación, y elaboración de este trabajo monográfico ya que sin ellos no seria posible elaborar este trabajo…

AÑO DEL DEBER CIUDADANO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

"SAN JUAN DE MAYNAS"

 

PARTICIPANTES:

Paul Estela Guabloche

Tito Ikam Montenegro

Josue García Rojas

MOYOBAMBA – SAN MARTÍN


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.