Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta cooperativa socialista para la prestación de los servicios

Enviado por José Luís Moran



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Propuesta cooperativa socialista para la prestación de los servicios de Agua Potable y Saneamiento
  3. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene por finalidad ofrecer la propuesta a las asociaciones cooperativas de un Modelo que sirva de guía u orientación para el desarrollo y crecimiento de las mismas y para generar el crecimiento personal y colectivo de quienes participan en este tipo de organizaciones de la economía social, participativa y protagónica.

La intención es coadyuvar a la construcción de un nuevo modelo económico y productivo distinto del Capitalismo; que sea capaz de generar la inclusión, crecimiento, desarrollo y la construcción de un solidó sector que contribuya al desarrollo de una economía diversificada.

Se plasma en el la estructura de un Modelo de Autogestión donde se interconectan las actividades financieras, administrativas, tecnológicas y de mercadeo a la vez relacionando la productividad, cooperación, calidad y el bienestar comunitario como logros específicos para el mantenimiento en el tiempo de este tipo de organización empresarial.

Para ello se proponen y moldean un conjunto de estrategias que permitan realizar una mejor gestión de la actividad interna y externa y su necesaria vinculación con la comunidad.

Finalmente en esta propuesta cooperativa socialista, enumeraremos un conjunto de estrategias para el desarrollo económico y social sostenible de las cooperativas prestadoras de servicio en el sector agua potable y saneamiento.

Palabras Clave: Modelo productivo, autogestión cooperativa, desarrollo económico, social y sostenible.

PROPUESTA COOPERATIVA SOCIALISTA PARA LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS DE Agua Potable y Saneamiento.-

En el marco del proceso de transformación del sector agua potable y saneamiento, me permito establecer la presente "PROPUESTA" de cara a la nueva organización que regirá la prestación de los servicios.

La propuesta en cuestión versara sobre una parte importante de la dinámica de la empresa –futura empresa-, para lo cual ha de profundizarse la gestión laboral del segmento cooperativo que se ha venido construyendo a partir del año 2003, sobre la base de la Constitución de la Republica Bolivaria de Venezuela.

Como bien sabemos las EHR (Empresas Hidrológicas Regionales) para prestar el servicio de agua potable y saneamiento descansa en contrataciones con asociaciones cooperativas, sobre todo y particularmente en áreas neurálgicas de la misma como Operaciones, Mantenimiento, Administración y Comercialización.

En este sentido nuestro diagnostico configura una gama importante de debilidades y problemas al interior de estas organizaciones de la economía social, las cuales no han aun madurado lo elemental en torno a los sagrados principios y valores del movimiento cooperativo; en otro sentido el incremento de una deuda social por parte de la empresa; sobre quienes durante un largo periodo se desempeñan en distintas tareas en condiciones laborales diferentes al resto de la organización.

Esta condición última repercute ineludiblemente en la no encarnación de la ayuda mutua entre asociados menos aun frente al colectivo perceptor de los servicios.

Por otra parte el valor de la democracia que en algunas de ellas no se practica al mantener trabajadores bajo un esquema diferente al que rige la legislación cooperativa; comprometiendo así de algún modo la construcción de un nuevo modelo económico fundado en la justicia social y en la justa distribución de la riqueza generada por todos quienes participan en estas asociaciones.

En consecuencia no se cumple con los valores de responsabilidad, igualdad, equidad y solidaridad.

En torno a los principios que la rigen, se observa en casi su totalidad un desconocimiento y la ausencia en la practica de los mismos lo cual convierte a estas organizaciones en meras estructuras para realizar un trabajo sin que ello tenga impactos en la dinámica económica del país y mucho menos de cara a la construcción de un sistema fundado en el socialismo.

Esencialmente en ellas no existe Educación, entrenamiento e información, de tal manera que no contribuyen eficazmente al desarrollo de sus cooperativas; así como nunca informan al público en general acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

La no existencia del compromiso con la comunidad, lo que las hace se parezcan mas a empresas de carácter privado en función del lucro, del capital y no de lo social.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda