Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El derecho de participación política




Partes: 1, 2

  1. Síntesis
  2. Desarrollo
  3. En La Antigua Grecia
  4. En el Derecho Romano
  5. En el Feudalismo
  6. Capitalismo
  7. Finalmente En La Revolución Francesa
  8. Carl Schmith
  9. Hans Kelsen

Hasta mediados del 2007: el derecho de participación política;
democracia y actualidad con fundamento constitucional

"Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado."

Napoleón Bonaparte

Síntesis

En este trabajo de investigación hacemos un breve análisis de los tópicos participación política, relacionado a través de algunas de las teorías de la democracia, haciendo referencia especialmente al autor Carl Schmitt, sugerido por el docente. Hacemos una referencia general a la democracia en la sociedad esclavista, en la sociedad feudal y sus transformaciones con el advenimiento del capitalismo. Así como también expresare unas investigaciones con referencia a la polémica entre democracia y representación con fundamento en el orden constitucional de la mayoría de los países y de la historia de nuestra cultura.

Introducción

Desde hace ya varios años en que estudiamos derecho, y un interrogante que siempre se nos presento con respecto a la ciencia política y en las ciencias sociales en general, es el concepto de Democracia. La mayoría de los autores a lo largo de la historia la han definido como un forma de gobierno en la que el poder esta en manos del pueblo, partiendo del origen etimológico de la palabra proveniente del griego. En la actualidad muchos coinciden en que la Democracia implica la participación del pueblo en los asuntos del Estado.

En este trabajo realizamos una aproximación al análisis del derecho de participación política a través de las principales teorías sobre la democracia, sin pretender abarcar en su totalidad un tema amplio y sumamente complejo.

Desarrollo

Entre los conceptos más discutidos en la filosofía y en las ciencias políticas y jurídicas desde la antigüedad, está el de "Democracia". Al decir de Anthony Arblaster "la democracia es una de las ideas más perdurables en política y se ha convertido en el siglo XX en una de las más centrales." Según el propio autor, la democracia es un concepto esencialmente discutible que ha tenido significados y connotaciones muy disímiles en su larga historia y hoy se entiende de manera diferente en el contexto de los distintos sistemas socio económicos. No obstante, afirma que "en la raíz de todas las definiciones de democracia está la idea del poder popular (...) de una situación en que el poder y quizá también la autoridad descansan en el pueblo."

La más famosa definición de la democracia, dada por Abraham Lincoln en el siglo XIX, como "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", nos muestra la idea del poder popular como elemento esencial de la democracia. Sin embargo no podemos perder de vista que el concepto de "pueblo" también ha tenido disímiles significados a lo largo de la historia, provocando cierta confusión en la interpretación del alcance y contenido de la democracia en diferentes épocas históricas. De cualquier manera, la democracia desde su definición en la sociedad ateniense implicaba una distribución igualitaria del poder político entre los que se consideraban sujetos políticos; por ello, tanto en Grecia como en Roma la democracia fue expresión de la solidaridad colectiva de los amos frente a una gran masa de individuos no catalogados como sujetos de política y por tanto excluidos de ella.

A lo largo de la historia, la democracia ha sido concebida de diferentes maneras: como forma de gobierno; como conjunto de reglas que garantizan la participación política de los ciudadanos; como método para la selección de élites; como exigencia moral y humana; como principio o valor universal; como método de ejercicio del poder; etc. Su tratamiento como forma de gobierno ha estado presente en mayor o menor medida, desde la época clásica hasta hoy, entendiéndose por democracia, en general, a aquella "forma de gobierno en la que el poder político es ejercido por el pueblo." En tal sentido, ha sido calificada por unos como buena y por otros como la peor. En nuestra consideración, como estudiantes de derecho de esta alta casa de estudios como es la casa de Trejo, y fieles a nuestras convicciones políticas así sea del partido radical, peronista, de centro, izquierda, sostenemos conforme a nuestra Constitución Nacional que la democracia es la mejor forma de gobierno.

La concepción de la democracia como forma de gobierno donde el poder está en manos del pueblo, lleva implícita la idea de la participación popular en los asuntos públicos y en el ejercicio del poder político. El fenómeno de la participación ha sido tratado en todas las teorías democráticas desde la antigüedad; sin embargo, en las diversas formaciones económico sociales su tratamiento ha sido diferente en cuanto a su definición, contenido, alcance y formas de materialización, es decir, en cuanto a: ¿qué es participar?, ¿quienes pueden participar? y ¿a través de que vías o mecanismos se puede participar?.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda