Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La economía social: ¿Verdad o mentira?




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. ¿Qué es la Economía Social?
  3. Economía Social: Verdad o Mentira
  4. Nueva Forma de "Hacer Economía"
  5. Economía Social: Una realidad en expansión en Colombia
  6. El rol del Estado
  7. Economía Social y Empresa
  8. La Economía, la política y lo social
  9. Desarrollo Económico
  10. Comportamiento Financiero
  11. Opinión del Autor
  12. Casos exitosos
  13. Conclusiones
  14. Bibliografía

Resumen:

Años atrás el estudio de la economía social no presentaba mayor relevancia dentro de las empresas; hoy por hoy se ha convertido en un hecho primordial no solo dentro de las empresas sino también dentro de las economías mismas, reflejado en su mayor exponente, como lo es la economía solidaria, y en sus diferentes evoluciones y aplicaciones, lo que ha hecho que el estudio de la economía social y su incidencia en las prácticas económicas de las empresas, no siempre de cuenta de las transformaciones que al interior de las economías globales ha producido este fenómeno en torno a las dinámicas de mercado.

Este ensayo pretende fijar algunos ejes analíticos, tendientes a relevar de manera crítica la actual situación de la Economía Social frente a movimientos y procesos de una realidad económica representada en la tendencia del capitalismo salvaje del mundo actual y dar a conocer una nueva alternativa de generación de ingresos desde una perspectiva diferente.

El articulo en su primera parte busca acercar al significado y concepto de lo que es la economía social, como a su vez muestra la incidencia que tiene esta en las diferentes esferas de la sociedad y su importancia dentro de estas.

Palabras clave: Economía social, Economía solidaria, Empresarismo social

  1. El presente artículo se realiza con el fin de exponer el otro lado de la moneda de las finanzas reflejado en el aspecto social de la economía misma buscando dar un tratamiento diferente a los temas que siempre buscan estar entendiendo comportamientos y análisis de indicadores que dan poca información del aspecto social, pero para esto se debe entender el concepto y saber accionar dentro de las dinámicas de la economía, es por esto que en términos sencillos y fáciles de entender se quiere dejar en los lectores de este ensayo la inquietud de saber si la teoría de la economía social es verdad o mentira y permitir que dentro de los párrafos escritos divaguen y saquen sus propias conclusiones, puesto que lo que se busca es generar conciencia y no limitar pensamientos.

    Adicional a lo anterior con la presentación de este ensayo se tiene el propósito de mostrar un breve análisis de la economía social, desde las perspectivas social, cultural y económica enfatizando en el impacto que esta puede tener en el desenvolvimiento financiero de un país mostrado a través de casos exitosos..

    Se analiza el concepto mismo y su influencia en diferentes esferas de la sociedad y se mira el accionar de la economía social en un colectivo humano visto desde la parte mas humana, teniendo en cuenta el aspecto de valores y principios que rodean a una sociedad entera.

    ¿Qué es la Economía Social?

    Se comenzara a desglosar el termino desde las mismas partes que lo conforma como lo es Economía; que viene del latín oeconomĭa, entre muchos de sus significados es la administración eficaz y razonable de los bienes, también hace referencia a la ciencia que estudia los métodos mas eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.

    Y la segunda parte que conforma la frase es Social; que viene del latín sociales y que hace referencia al interés general y no particular.

    El propio término Economía Social, si bien, es mas amplio, resulta en muchas consideraciones reiterativo, pues acaso toda la economía no se fundamenta en el carácter social, existe para satisfacer necesidades sociales ya sea con fin en si mismo, o como medio para lograr la obtención de beneficios.

    Sin embargo es una expresión, que en estos momentos esta plenamente asumida, en la medida en que se ha cuestionado el Estado de Bienestar.

    En todo caso, cuando se hace referencia a la Economía Social se debe considerar un concepto más rico que tiene que ver con el bienestar, pero cuyo eje conductor descansa sobre el predominio del factor trabajo.

    Economía Social: Verdad o Mentira

    Para saber si la Economía social es una verdad o una mentira se debe tener en cuenta el pilar fundamental de esta que es el principio de la asociación, aunque lo que se quiere es ir mas allá del concepto y tratarlo de explicar desde lo social es imposible que se deje a un lado el origen de este termino el cual ha sido motivo de muchas discusiones, tratados y escritos para poder entenderlo y así lograr generar un explicación de este.

    La Economía Social es una forma de economía empresarial de naturaleza asociativa y democrática, en la que la empresa es entendida como la organización de la actividad económica con objeto de generar riqueza y permitir la obtención de excedentes. Consumidores, trabajadores, agricultores y profesionales se asocian para producir, distribuir y dotarse de servicios, en mejores condiciones, bajo su directa organización y control, repartiendo los excedentes entre sus asociados y asociadas al tiempo que fortalecen y capitalizan las sociedades para garantizar su independencia y bienestar.

    En este mismo orden de ideas y siendo consecuentes con el párrafo anterior y con el objetivo de este articulo, se entiende que la distribución equitativa del ingreso siempre será uno de los lineamientos principales de este tipo de Economía, ya que si no se mejora el poder adquisitivo de las personas basados en la reorganización del ingreso las empresas no tendrán la suficiente demanda para poder subsistir en las economías de mercado abierto, ya que gracias a la apertura económica, los tratados de libre comercio y el TLC, se comienza a vislumbrar un amplio campo de acción de las multinacionales en los países menos desarrollados, donde las empresas locales al generar oferta de bienes y servicios y estos no sean absorbidos por el mercado local se tiene la tendencia de desaparecer puesto que no generan el suficiente flujo de dinero para mantenerse vigentes en el mercado.

    La pregunta que se haría una persona del común seria saber si ¿la apertura de una economía permite la interacción y accionar de la Economía Social? La respuesta no se sabe aun, puesto que según la teoría neoliberal la no intervención del estado en ciertos actos regulatorios permite que las empresas busquen que los empleados se asocien y vendan su mano de obra mas barato para una empresa en la que primero eran empleados directos, por esto es que el principio de la Economía Social ha venido aplicándose de forma diferente en las compañías, ya que al buscar librarse de toda la carga prestacional y de salarios disminuyen la calidad de vida de las personas y de los trabajadores, viéndose una ambigüedad frente al concepto.

    Ahora bien, años atrás el tema de lo social no tenia mayor importancia para incluirlo dentro de las finanzas o el aspecto financiero de las empresas y de la sociedad, pero cuando se comenzó a ver el grado de importancia de este fenómeno en el mundo y mas específicamente en el país se dieron cuenta que tiene gran influencia para las finanzas de cualquier organización económica y que además se puede medir en términos económicos para crear ventajas en los mercados y generar expectativas positivas en el país.

    Este tema ha sido de muchos estudios y ha generado grandes polémicas y aunque se encuentra mucha información acerca de esto muy poca esta consolidada, se dan ciertos parámetros a seguir para utilizar lo social como forma de acumular riqueza y como medio para mejorar las condiciones de la sociedad; siendo este ultimo el objetivo especifico de las empresas puesto que en realidad lo que interesa es que las dinámicas de oferta y demanda en los mercados tanto locales como internacionales confluyan para aumentar sus capitales.

    Es posible que las soluciones planteadas por los grandes empresarios sean de corto plazo y no largoplacistas, las donaciones, las colaboraciones y ayudas humanitarias solo se convierten en cortinas de humo cuando se comienza a ver los indicadores de pobreza, desempleo y miseria que se vive actualmente en la sociedad colombiana y en el mundo en general.

    Aquí es donde nace la pregunta sobre cual es el verdadero poder de lo social vs. El aspecto financiero y es el tema que se quiere analizar en este ensayo apoyados sobre el lado social.

  2. Introducción


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda