Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Egipto




Partes: 1, 2, 3

  1. Planteamiento del problema
  2. Justificación e importancia
  3. Información general del país
  4. Geografía y estructura económica del país
  5. Información estadística
  6. Medios de comunicación y transporte
  7. Actividad cultural y social del país
  8. Actividad comercial y financiera del país
  9. Normas de administración del comercio exterior y regulación de inversión extranjera
  10. Ciudades o regiones más importantes
  11. Desempeño y evolución económica
  12. Evolución y estructura del sector exterior
  13. Mercados
  14. Costumbres de Egipto
  15. Métodos de Investigación
  16. Anexos

I. "EGIPTO"

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE FIN DE SEMESTRE, DE INTRODUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR.

II. Introducción.

Egipto (república) (nombre oficial, Al-Jumhūrīya Misr al-‘Arabīya, República Árabe de Egipto), república situada en el noreste de África, en Oriente Próximo. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con Israel y el mar Rojo, al sur con Sudán y al oeste con Libia. El país tiene una longitud máxima de norte a sur de 1.085 km, y una anchura máxima, cerca de la frontera meridional, de unos 1.255 km. Cuenta con una superficie de 997.739 km². El Cairo es la capital y la ciudad más grande.

También se encuentran aquí los oasis de Sīwah, Jārijah, Baḩrîyah, Fārafirah y Dājilah. La mayor parte del desierto Arįbigo ocupa una meseta que se levanta gradualmente hacia el este desde el valle del Nilo, hasta alcanzar los 610 m de altitud, interrumpida a lo largo de la costa del mar Rojo por picos dentados que alcanzan los 2.000 m de altitud. En el extremo sur, a lo largo de la frontera con Sudán, se encuentra el desierto de Nubia, una extensa región de dunas y planicies arenosas. La península del Sinaí consta de un desierto arenoso en el norte y de montañas escarpadas en el sur, con cumbres que se perfilan a más de 2.135 m por encima del mar Rojo.

El clima de Egipto se caracteriza por una estación cálida, desde mayo hasta septiembre, y otra fría, entre noviembre y marzo. Las temperaturas extremas en ambas estaciones no varían mucho por los vientos dominantes del norte. En la región costera, el promedio de las temperaturas oscila entre una máxima de 37,2 ºC y una mínima de 13,9 ºC. En el desierto hay una gran amplitud térmica, ya que el promedio anual a lo largo del día varía entre 45,6 ºC por el día y 5,6 ºC por la noche.

Egipto tiene una gran variedad de depósitos minerales, algunos de ellos explotados desde tiempos remotos, como el oro y el granito rojo. En la actualidad, el principal recurso mineral comercial es el petróleo, que se encuentra sobre todo en la región costera del mar Rojo, en El-Alamein, cerca del Mediterráneo, y en la península del Sinaí. Otros minerales son fosfatos, manganeso, hierro y titanio

La mayoría de los egipcios descienden de la población autóctona premusulmana (los antiguos egipcios) y de los árabes, que conquistaron la zona en el siglo VII d.C. También hay descendientes de otros pueblos conquistadores (griegos, romanos, turcos), especialmente en el Bajo Egipto. La mezcla ha producido una serie de características físicas en los habitantes del valle del Nilo distintas a las de otros pueblos de la región mediterránea. Los nubios, un pueblo autóctono, son un importante grupo minoritario en el país; éstos vivieron durante miles de años en el sur de Egipto y en el norte de Sudán en pueblos localizados a lo largo del Nilo. Sin embargo, la construcción del lago Nasser produjo la inundación de muchos de sus asentamientos

Egipto se divide administrativamente en 26 gobernaciones. La capital y la ciudad más grande es El Cairo, que contaba con una población (en 1998) de 6.789.000 habitantes. Otras ciudades importantes son Alejandría, el puerto principal (3.328.000 habitantes en 1998); Gizeh, un centro industrial cerca de El Cairo (4.779.000 habitantes en 1998); Port Said, en la entrada mediterránea del Canal de Suez (469.000 habitantes en 1998); y Suez, en la

Egipto tiene 13 universidades. La Universidad al-Azhar de El Cairo (fundada en el 970 como una escuela de estudios islámicos) tiene unos 90.000 estudiantes y es la institución más antigua de enseñanza superior en el mundo. Las facultades de ingeniería, medicina, empresariales (administración de empresa) y agricultura se añadieron en 1961, y las mujeres fueron admitidas por primera vez en 1962. La Universidad Ayn Shams (1950), en El Cairo, tiene 100.000 estudiantes, mientras que la Universidad de El Cairo (1908) cuenta con 76.000. Otras universidades importantes son la Universidad de Alejandría (1942), la Universidad de Asiut (1957) y la Universidad parte sur del canal (417.000 habitantes en 1998).

El ministerio de Cultura dirige las actividades culturales en Egipto. El país tiene varias instituciones culturales, entre las que se encuentran el Teatro de Bolsillo, el Teatro Nacional de Marionetas, la Sala de Ópera y la Orquesta Sinfónica Nacional. Desde comienzos de la década de 1960 ha existido un mayor interés en la música tradicional, y se cuenta con dos grupos estatales de danza. Egipto es el principal productor de películas en el mundo árabe, con una corporación de cine estatal y numerosas compañías privadas. Entre los museos notables en El Cairo está el Museo Nacional de Egipto, también conocido como Museo Nacional de Antigüedades Egipcias, que alberga una extensa colección de reliquias y objetos de todos los periodos del antiguo Egipto.

La economía de Egipto se socializó tras la promulgación de una serie de leyes a comienzos de 1961. El gobierno se hizo cargo del comercio exterior, el comercio al por mayor, la banca, los seguros y la mayoría de las industrias. Aunque la agricultura, los bienes raíces urbanos y algunas fábricas siguieron en manos privadas, se impuso una regulación estricta. Un plan quinquenal introducido en 1960 causó una considerable expansión de la industria y un incremento de la producción. El plan se sustituyó en 1965 por otro de una duración de siete años que no tuvo tanto éxito, en parte debido a la insuficiente inversión extranjera; en compensación, se introdujo en 1967 un modesto plan trienal. Las bajas sufridas durante la Guerra Árabe-israelí en junio de 1967 (véase más adelante la sección "Guerras de la década de 1960") y el desajuste económico general que persistió después, retardó gravemente el desarrollo económico y social.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda