Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Dinero (página 2)




Partes: 1, 2


1.2 Evolución del Dinero

El dinero surgió como una necesidad de la comunidad y a estructuras socio-políticas lo cual nos lleva a hablar de la evolución del dinero en diferentes etapas por las que ha pasado la moneda o sea hablar de las especies que han expresado el dinero.

La primer etapa que tuvo el dinero fue EL DINERO MERCANCIA, la cual consistía en un bien que representaba el dinero y el cual tenia un valor intrínseco y también se podían utilizar para consumo final o sea que tenía un valor de uso. Con esta etapa se termino con el trueque. Algunas especies utilizadas como dinero fueron: la sal, tabaco y el cacao usados por nuestros aborígenes y el ganado que fue utilizado por los romanos.

Para que un bien sea aceptado como dinero debe cumplir ciertas características como el de ser aceptado generalmente como medio de pago y medida de valor.

Una segunda etapa por la que pasa el dinero es la del DINERO METÁLICO en la cual el dinero se expreso en monedas y especies metálicas. Los principales metales aceptados fueron el bronce, plata, y oro, con los cuales se acuñaron las primeras monedas.

La comunidad le ha dado al oro y a la plata un sentido de riqueza tal que tienen valor en si mismos así no estén expresados en moneda y son considerados DINERO BASE de la economía moderna.

1.2.1 Dinero Signo

Otra etapa del dinero es el dinero fiduciario la cual se dio cuando el dinero metálico fue insuficiente para el creciente mercado, lo cual llevó a la comunidad a acuñar monedas de aleaciones con cantidades escasas de metal precioso, perdiendo la moneda su valor intrínseco (LEY DE GRESHAM) "La moneda mala sustituye la buena"

Esta situación llevó a la aparición de la moneda de papel o papel moneda, que consiste en la expedición o emisión de documentos respaldados por cierta cantidad de metales preciosos, pero que son aceptados por todos, tienen poco peso para portarlos, tienen excelente divisibilidad y un respaldo total del estado.

1.2.2 Dinero Bancario: "El Cheque"

La necesidad cada vez más creciente de especies monetarias le fue mermando respaldo metálico al papel moneda, hasta hacerlo desaparecer y quedar solo los billetes como símbolo de papel moneda, los cuales son aceptados por ser establecidos por el estado, y por ser aceptados en general.

Como los gobiernos intervinieron en la acuñación de monedas y en la emisión de billetes exigió la creación de organismos estatales o bancos de emisión los cuales monopolizaron la creación del dinero. La Expedición de moneda se debía respaldar en reservas de metales preciosos que el banco debía de tener en sus bóvedas. Las especies monetarias emitidas se convertirían en un pasivo para el banco, y las reservas DE METALES NOBLES en un activo. Igualmente las especies monetarias llegaron a los bancos en forma de depósitos efectuados por los clientes convirtiendo a estos en un activo para los bancos (especies recibidas), y un pasivo los depósitos.

Como constancia de los depósitos los bancos entregaban a sus clientes un talonario de títulos con los cuales podían retirar las especies monetarias cuando quisieran, además de poder con estos intercambiar bienes y servicios. Así mismo los bancos podían expedir nuevos billetes sin respaldo en reservas, estos eran los préstamos que se hacían a clientes. Los clientes que obtenían los préstamos recibían un talonario de cheques con los cuales podían realizar transacciones en el mercado. Las cuentas corrientes tanto las que tienen respaldo en efectivo como las generadas por el otorgamiento de crédito reciben el nombre de dinero bancario.

1.2.3 Dinero Electrónico

El dinero electrónico tiene su justificación en el auge que ha tenido la electrónica en la vida actual; consiste en que las personas podrán hacer sus pagos sin necesidad de tener especies monetarias. La tarjeta funciona de manera de que cuando el cliente realice su pago es insertada en un Terminal de computador en donde se rechazara o aceptara la transacción de acuerdo al valor que se tenga en el banco, si no se encuentran fondos en el banco la transacción no se podrá realizar.

1.2.4 Entonces ¿Qué Es El Dinero?

Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas".

El dinero, representado en monedas y billetes, no tiene valor en sí mismo, pues su valor radica en las cosas que se puedan comprar con él; es decir, su valor radica en lo que se puede hacer con él.

Cuando decimos que una persona tiene mucho dinero, normalmente queremos decir que es rica. En cambio, los economistas utilizan el término dinero en un sentido más especializado. Para un economista, el dinero no se refiere a toda la riqueza sino únicamente a un tipo.

El dinero es la cantidad de activos que pueden utilizarse fácilmente para realizar transacciones. En concreto, los Nuevos Soles en manos de la gente constituyen la cantidad de dinero en Perú.

1.3 LAS FUNCIONES DEL DINERO

1.3.1 Funciones elementales del dinero.

La función elemental del dinero es la de intermediación en el proceso de cambio. El hecho de que los bienes tengan un precio proviene de los valores relativos de unos bienes con respecto a otros.

La causa de estas relaciones se origina en la comparación del valor de los bienes y en las contingencias del mercado. La fuente de esos valores puede ser el trabajo incorporado en esos bienes o la utilidad que le atribuyen los individuos, según nos orientemos a una teoría objetiva o subjetiva del valor.

Formas concretas en que se manifiesta la esencia del dinero como equivalente general. En la economía mercantil desarrollada, el dinero cumple las cinco funciones siguientes:

1) Medio de circulación

2) Medida del valor

3) Medio de acumulación o de atesoramiento

4) Medio de pago

5) Dinero mundial.

1.3.1.1 Medio de circulación

La función del dinero como medio de circulación estriba en servir de intermediario en el proceso de la circulación de mercancías. Para ello ha de haber dinero efectivo. El dinero cumple esa función momentáneamente: una vez realizado el cambio de una mercancía, inmediatamente empieza a servir para realizar otra mercancía, etc. Esta circunstancia permite sustituir al dinero constante en su formación de medio de circulación por representantes suyos: las monedas fraccionarias de valor incompleto y el papel moneda. La función del dinero como medio de atesoramiento se debe a que con él, dada su condición de representante universal de la riqueza, puede comprarse cualquier mercancía, y se puede guardar en cualquier cantidad. De ahí que la acumulación de riquezas y tesoros tome la forma de acumulación de dinero. Con el desarrollo de la economía mercantil-capitalista, se acentúa el poder del dinero, el poder de los ricos sobre los pobres. La fuerza social del dinero se convierte en fuerza de personas privadas. En estas condiciones, la acumulación del dinero pasa a ser un fin en sí.

El dinero indica los términos en los que se anuncian los precios y se expresan las deudas.

Ejemplo:

La microeconomía nos enseña que los recursos se asignan de acuerdo con sus precios relativos -los precios de los bienes en relación con otros-y, sin embargo, en el Perú las tiendas expresan sus precios en Soles. Un concesionario de automóviles nos dice que un automóvil cuesta S/. 25,000.00, no 50 Bicicletas (aun cuando pueda significar lo mismo). De la misma manera, la mayoría de las deudas obliga al deudor a entregar una determinada cantidad de Soles en el futuro, no una determinada cantidad de una mercancía. El dinero es el patrón con el que medimos las transacciones económicas.

1.3.1.2 Medida del valor

Como Medida de valor, el dinero permite transferir poder adquisitivo del presente al futuro.

La función del dinero como medida del valor consiste en que el dinero (el oro) proporciona el material para expresar el valor de todas las demás mercancías. Toda mercancía, cualquiera que sea expresa su valor en dinero. De este modo resulte posible comparar cuantitativamente entre sí mercancías diversas. El dinero puede cumplir su función de medida del valor como dinero mentalmente representado o dinero ideal. Ello es posible porque en la realidad existe una determinada correlación entre el valor del oro y el valor de la mercancía dada. En la base de dicha correlación se encuentra el trabajo socialmente necesario invertido en la producción de uno y otra. El valor de la mercancía expresado en dinero es su precio.

Ejemplo:

Si trabajamos hoy y ganamos S/.3000.00, podemos conservar el dinero y gastarlo mañana, la próxima semana o el próximo mes. Naturalmente, el dinero es un depósito imperfecto de valor: si suben los precios, la cantidad que podemos comprar con una determinada cantidad de dinero disminuye. Aun así, la gente tiene dinero porque puede intercambiarlo por bienes y servicios en algún momento en el futuro.

1.3.1.3 Medio de acumulación o de atesoramiento

La función de atesoramiento, sólo puede realizarla el dinero de pleno valor: monedas y lingotes de oro, objetos de oro. Cuando circulaban monedas de oro, la función de atesoramiento era de suma importancia para el proceso en que se regulaba espontáneamente la circulación monetaria en los países capitalistas.

1.3.1.4 Medio de pago

El dinero actúa como medio de pago cuando la compra-venta de la mercancía se efectúa a crédito, es decir, con un aplazamiento del pago de la mercancía. En este caso el dinero entra en la circulación cuando vence el tazo del pago, pero no ya como medio de circulación, sino como medio de pago. Cumple la misma función en las operaciones de préstamo, en el pago de impuestos, de la renta del suelo, de los salarios, etc. La función del dinero como medio de pago hace posible la liquidación recíproca de las obligaciones deudoras y economizar el dinero efectivo.

En los dólares estadounidenses dice "Este billete es de curso legal y sirve para pagar todas las deudas públicas y privadas". Cuando acudimos a las tiendas, confiamos en que los vendedores aceptarán nuestro dinero a cambio de los artículos que venden. La facilidad con que se convierte el dinero en otras cosas, bienes y servicios, a veces se denomina liquidez del dinero.

Ejemplo:

Para comprender mejor las funciones del dinero, tratemos de imaginar una economía que careciera de él, es decir, una economía de trueque. En ese mundo, el comercio exige la doble coincidencia de los deseos, es decir, la improbable casualidad de que dos personas tengan cada una un bien que desee la otra en el momento y lugar precisos para realizar un intercambio. Una economía de trueque solo permite realizar sencillas transacciones.

El dinero hace posible la realización de transacciones más indirectas. Un profesor utiliza su sueldo para comprar libros; la editorial utiliza los ingresos derivados de la venta de libros para comprar el papel; la empresa papelera utiliza los ingresos derivados de la venta de papel para pagar a la empresa maderera; la egresa maderera reparte unos beneficios que permiten que los hijos de los socios vayan a la universidad; y la universidad utiliza las tasas universitarias para pagar el sueldo del profesor. En una economía moderna y compleja, el comercio suele ser indirecto y exige el uso de dinero.

1.3.1.5 Dinero mundial.

El dinero cumple su función de dinero universal en el mercado mundial y en el sistema de pagos entre los diversos países. En el mercado mundial, el dinero actúa bajo la forma natural, como lingotes de metales preciosos. El desarrollo de las funciones del dinero refleja el de la producción mercantil y sus contradicciones. Con el nacimiento y desarrollo del capitalismo, cambia de manera esencial el papel del dinero. Éste se convierte en capital, es decir, en medio de explotar el trabajo asalariado, en medio de apropiarse del trabajo no pagado de los obreros asalariados. Al mismo tiempo, en la sociedad capitalista utilizan el dinero en sus funciones corrientes los productores simples de mercancías, (campesinos, artesanos) y los obreros. En la sociedad socialista, donde el dinero expresa relaciones socialistas de producción, sus funciones se utilizan en la economía planificada en calidad de eficientes palancas económicas para el crecimiento planificado y rápido de la producción social y para elevar el bienestar del pueblo. En la economía socialista, el dinero ha dejado de ser capital y con sus funciones contribuye a que las empresas, las ramas de la economía nacional y la economía del país así como de todo el sistema mundial del socialismo desarrollen racionalmente su actividad económico-financiera. En la fase superior del comunismo, al desaparecer las relaciones monetario-mercantiles, desaparecen también las funciones del dinero.

1.4 LOS TIPOS DE DINERO

El dinero adopta muchas formas. En la economía de estados unidos, se realizan transacciones con un artículo cuya única función es servir de dinero: los billetes de dolar. Estos trozos de papel verde que llevan pequeños retratos de estadounidenses famosos tendrían poco valor si no se aceptaran en general como dinero.

1.4.1 Dinero fiduciario,

Es el dinero que no tiene ningún valor intrínseco, ya que se establece como dinero por decreto. Aunque el dinero fiduciario es lo normal en la mayoría de las economías actuales, históricamente la mayor parte de las sociedades utilizaban como dinero una mercancía que tenía algún valor intrínseco.

1.4.1.1 Cómo surge el dinero fiduciario

No es sorprendente que surja algún tipo de dinero-mercancía para facilitar el intercambio: la gente está dispuesta a aceptar un dinero-mercancía como el oro porque tiene un valor intrínseco. Sin embargo, la aparición del dinero fiduciario es más desconcertante. ¿Qué haría que la gente comenzara a valorar algo que carece de un valor intrínseco?

Para comprender como se pasa del dinero-mercancía al dinero fiduciario, imaginemos una economía en la que la gente lleva consigo bolsas de oro. Cuando se efectúa una compra, el comprador mide la cantidad correcta de oro. Si el vendedor está convencido de que el peso y la pureza del oro son correctos, ambos realizan el intercambio.

El gobierno podría intervenir primero en el sistema monetario para ayudar a la gente a reducir los costes de transacción. La utilización de oro sin refinar tiene un coste porque lleva tiempo verificar su pureza y medir la cantidad correcta. Para reducir estos costes, el gobierno acuña monedas de oro de una pureza y peso conocidos. Las monedas son más fáciles de usar que los lingotes de oro porque su valor es reconocido por todos.

El paso siguiente es aceptar oro del público a cambio de certificados de oro, es decir, de trozos de papel que pueden canjearse por una cierta cantidad de oro. Si la gente crece la promesa del gobierno de pagar, estos billetes son tan valiosos como el propio oro. Además, como son más ligeros que éste (y que las monedas de oro), son más fáciles de utilizar en las transacciones. A la larga, nadie lleva oro y estos billetes oficiales respaldados por oro se convierten en el patrón monetario.

Finalmente, el respaldo del oro deja de ser relevante. Si nadie se molesta en canjear los billetes por oro, a nadie le importa que se abandone esta opción. En la media en que todo el mundo continúe aceptando los billetes de papel en los intercambios, éstos tendrán valor y servirán de dinero. El sistema del dinero-mercancía se convierte, pues, en un sistema de dinero fiduciario. Obsérvese que al final la utilización de dinero para realizar intercambios es en gran medida una convención social, en el sentido de que todo el mundo valora el dinero fiduciario simplemente porque espera que los demás lo valoren.

Caso práctico

1.4.1.2 El dinero y las convenciones sociales en la isla de Yap

La economía de Yap, una pequeña isla del Pacífico, tuvo una vez un tipo de dinero que se encontraba a medio camino entre el dinero-mercancía y el dinero-fiduciario.

El medio tradicional de cambio eran los feis, ruedas de piedra de hasta cuatro metros de diámetro. Estas piedras tenían un agujero en el centro, por lo que podían transportarse mediante un eje y utilizarse para realizar intercambios.

Una gran rueda de piedra no es un tipo cómodo de dinero. Las piedras pesaban, por lo que un nuevo propietario de feis tenía que realizar grandes esfuerzos para llevarlos a casa una vez realizado el trato. Aunque el sistema monetario facilitaba el intercambio, lo hacía con un gran coste.

A la larga, comenzó a ser normal que el nuevo propietario de feis no se molestara en tomar posesión física de las piedras. Aceptaba meramente un derecho a los feis sin moverlos. En lo futuros tratos, intercambiaba ese derecho por los bienes que quería. Tomar posesión física de las piedras se volvió menos importante que tener un derecho legal sobre ellas.

Esta práctica se ponía a prueba cuando una piedra extraordinariamente valiosa se perdía en el mar durante una tormenta. Como propietario perdía su dinero por accidente y no por negligencia, todo el mundo estaba de acuerdo en que su derecho al feis seguía siendo válido. Incluso varias generaciones más tarde, cuando ya no vivía nadie que hubiera visto nunca esta piedra, el derecho a ella seguía aceptándose como pago de una transacción.

1.4.2 Dinero-mercancía.

Es el tipo de dinero que tiene algún valor intrínseco, el oro es el ejemplo más extendido. Cuando la gente utiliza oro como dinero (o papel-moneda redimible en oro), se dice que la economía tiene un patrón oro. El oro es un tipo de dinero-mercancía porque puede utilizarse para varios fines-joyería, odontología, etc. Así como para realizar transacciones. El patrón oro era frecuente en todo el mundo a finales del siglo XIX.

Caso práctico

1.4.2.1 El dinero en un campo de concentración

En los campos de concentración nazis de la segunda guerra mundial surgió una clase excepcional de dinero. La cruz roja suministraba a los prisioneros diversos bienes: alimentos, ropa, cigarrillos, etcétera. Sin embargo, estas raciones se asignaban sin prestar especial atención a las preferencias personales, por lo que naturalmente las asignaciones solían ser ineficientes. Podía ocurrir que un prisionero prefiera chocolate, otro prefiera queso y otro una camisa nueva. Las diferencias de gustos y dotaciones de los prisioneros los llevaban a realizar intercambios entre ellos.

Sin embargo, el trueque era un incómodo instrumento para asignar estos recursos, porque exigía una doble coincidencia de deseos. En otras palabras, el sistema de trueque no era la manera más fácil de garantizar que cada prisionero recibiera los bienes que más valoraba. Incluso la limitada economía del campo de concentración necesitaba algún tipo de dinero para facilitar las transacciones.

A la larga, los cigarrillos se convirtieron en la "Moneda" establecida, en la que se expresaban los precios y se realizaban los intercambios. Por ejemplo, una camisa costaba alrededor de 80 cigarrillos. Los servicios también se expresaban en cigarrillos: algunos prisioneros se ofrecían a lavar la ropa de otros a cambio de 2 cigarrillos por prenda. Incluso los que no fumaban aceptaban gustosos los cigarrillos a cambio, ya que sabían que podían intercambiarlos en el futuro por algún bien que les gustara. Dentro de los campos de concentración los cigarrillos se convirtieron en el depósito de valor, la unidad de cuenta y el medio de cambio.

1.5 CÓMO SE CONTROLA LA CANTIDAD DE DINERO

La cantidad de dinero existente se denomina oferta monetaria. En una economía que utilice dinero-mercancía, la oferta monetaria es la cantidad de esa mercancía. En una economía que utilice dinero fiduciario, como la mayoría de las economía actuales, el gobierno controla la oferta monetaria: existen restricciones legales que le confieren el monopolio de la impresión de dinero. De la misma manera que el nivel de impuestos y el nivel de compras del estado son instrumentos del gobierno, así también lo es la oferta monetaria. Su control se denomina política monetaria.

En muchos países, el control de la oferta monetaria se delega en una institución parcialmente independiente llamada banco central. En Perú, el banco central se denomina Banco Central de Reservas. El banco central de estados unidos es la Reserva federal, a menudo llamada Fed. Si el lector observa un billete de dolar estadounidense, verá que se denomina billete de la Reserva federal. Los miembros de la junta de la Reserva federal, nombrados por el presidente y confirmados por el congreso, deciden conjuntamente la oferta monetaria.

El Banco Central controla principalmente la oferta monetaria por medio de las operaciones de mercado abierto, es decir, de la compraventa de bonos del estado. Cuando el banco central quiere aumentar la oferta monetaria, utiliza parte de los Nuevos Soles, que tiene para comprar bonos del estado al público. Como estos Nuevos Soles abandonan el Banco Central y pasan a manos del público, la compra eleva la cantidad de dinero en circulación. En cambio, cuando el banco central quiere reducir la oferta monetaria, vende algunos de sus bonos del estado. Esta venta de mercado abierto de bonos retira algunos Nuevos Soles de las manos del público y, por lo tanto, reduce la cantidad de dinero en circulación.

Basta con suponer que el banco central controla directamente la oferta monetaria.

1.5.1 Cómo Se Mide La Cantidad De Dinero

Uno de los objetivos de este capítulo es averiguar cómo afecta la oferta monetaria a la economía; en el siguiente apartado analizamos ese problema. Para prepararnos para ese análisis, veamos primero cómo miden los economistas la cantidad de dinero.

Cómo el dinero es la cantidad de activos que se utilizan para realizar transacciones, la cantidad de dinero es la cantidad de esos activos. En las economías sencillas, esta cantidad se mide fácilmente. En el campo de concentración, la cantidad de dinero era la cantidad de cigarrillos que había en el campo. Pero, ¿cómo podemos medir la cantidad de dinero que hay en las economías más complejas como la nuestra? La respuesta no es obvia, porque no se utiliza un único activo para realizar todas las transacciones. La gente puede utilizar distintos activos para efectuar transacciones, como efectivo o cheques, si bien algunos son más cómodos que otros. Esta ambigüedad da lugar a numerosas medidas de la cantidad de dinero.

El activo más evidente que debe incluirse en la cantidad de dinero es el efectivo, es decir, la suma de los billetes y las monedas en circulación. La mayoría de las transacciones diarias se realizan utilizando efectivo como medio de cambio.

El segundo tipo de activo utilizado para realizar transacciones son los depósitos a la vista que son fondos que tiene la gente en sus cuentas corrientes. Si la mayoría de los vendedores aceptan cheques personales, los activos de una cuenta corriente son casi tan cómodos como el efectivo. En ambos casos, los activos adoptan una forma e dinero que puede facilitar una transacción. Por lo tanto, los depósitos a la vista se suman al efectivo cuando se mide la cantidad de dinero.

Una vez que admitimos como buena la razón por la que se incluyen los depósitos a la vista en la cantidad medida de dinero, muchos otros activos se convierten en candidatos a ser incluidos. Por ejemplo, los fondos de las cuentas de ahorro pueden transferirse fácilmente a cuentas corrientes; por consiguiente, estos activos son también muy cómodos para realizar transacciones. Los fondos de inversión en el mercado de dinero a veces permiten a los inversores extender cheques contra sus cuentas, si bien a menudo tienen restricciones sobre la cuantía del cheque o sobre el número de cheques que pueden extenderse. Como estos activos pueden utilizarse fácilmente para realizar transacciones, podría argumentarse que deberían incluirse en la cantidad de dinero.

1.6 LA TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO

Una vez definido el dinero y descrito cómo se controla y se mide, podemos ver cómo afecta la cantidad de dinero a la economía. Para ello, debemos ver cómo está relacionada con otras variables económicas, como los precios y las rentas.

1.6.1 Las transacciones y la ecuación cuantitativa

La gente tiene dinero para comprar bienes y servicios. Cuando más dinero necesite para realizar esas transacciones, más dinero tiene. Por lo tanto, la cantidad de dinero de la economía está estrechamente relacionada con el número de Nuevos Soles intercambiados en las transacciones.

La relación entre las transacciones y el dinero se expresa en la siguiente ecuación llamada ecuación cuantitativa:

Examinemos cada una de las cuatro variables de esta ecuación.

El segundo miembro de la ecuación cuantitativa transmite información sobre las transacciones. T representa el número total de transacciones realizadas durante un periodo de tiempo, por ejemplo, un año. En otras palabras, T es el número e veces al año que se intercambian bienes o servicios por dinero. P es el precio de una transacción representativa, es decir, el número de pesetas intercambiadas. El producto del precio de una transacción y el número de transacciones, PT, es igual al número de pesetas intercambiadas en un año.

El primer miembro de la ecuación cuantitativa transmite información sobre el dinero utilizado para realizar las transacciones. M es la cantidad de dinero. V se denomina velocidad-transacciones del dinero y mide la tasa a la que circula el dinero en la economía. En otras palabras, la velocidad indica el número de veces que cambia de manos una peseta en un determinado periodo de tiempo.

Supongamos, por ejemplo, que en un año se venden 60 panes a 0.20 Nuevos Soles cada una. En ese caso, T es igual a 60 panes al año y P es igual a 0.20 Nuevos Soles por pan. El número total de Nuevos Soles intercambiadas es.

PT = 0.20 N.S. /Und. x 60 Und. /año = 12 N.S. /año.

El segundo miembro de la ecuación cuantitativa es igual a S/. 12 al año, que es el valor monetario de todas las transacciones.

Supongamos, además, que la cantidad de dinero que hay en la economía es de S/. 1.000. Reordenando la ecuación cuantitativa, podemos calcular la velocidad de la forma siguiente:

V = PT/M=

= (12 N.S. /año) (1.000 N.S.) =

= 12 veces al año.

Es decir para que se realicen 12 N. Soles de transacciones al año con 1.000 N. Soles de dinero, cada N. Sol debe cambiar de manos 12 veces al año.

La ecuación cuantitativa es una identidad: las definiciones de las cuatro variables hacen que sea cierta. Es útil porque muestra que si varía una de las variables, también debe variar otra u otras para mantener la igualdad. Por ejemplo, si aumenta la cantidad de dinero y la velocidad del dinero no varía, debe aumentar el precio o el número de transacciones.

1.6.2 De las transacciones a la renta

Cuando los economistas estudian el papel que desempeña el dinero en la economía, normalmente utilizan una versión e la ecuación cuantitativa algo distinta de la que acabamos de introducir. El problema de la primera ecuación se halla en que es difícil medir el número de transacciones, T, por la producción total de la economía, Y.

Las transacciones y la producción están estrechamente relacionadas entre sí, porque cuanto más produce la economía, más bienes se compran y se venden. Sin embargo, no son lo mismo. Por ejemplo, cuando una persona vende un automóvil usado a otra persona, realiza una transacción utilizando dinero, aun cuando el automóvil usado no forme parte de la producción actual. No obstante, el valor monetario de las transacciones es más o menos proporcional al valor monetario de la producción.

Si Y representa la cantidad de producción y P el precio de una unidad de producción, el valor monetario de la producción es PY. Y es el PIB real, P es el deflactor de PIB y PY es el PIB nominal. La ecuación cuantitativa se convierte en

Como Y también es la renta total, en esta versión de la ecuación cuantitativa V es la velocidad-renta del dinero. ésta indica el número veces que entra una peseta en la renta de una persona durante un determinado periodo de tiempo. Esta versión de la ecuación cuantitativa es la más frecuente y es la que utilizaremos de aquí en adelante.

1.6.3 La Función De Demanda De Dinero Y La Ecuación Cuantitativa

Cunado vemos cómo afecta el dinero a la economía, a menudo es cómodo expresar la cantidad de dinero en términos de la cantidad de bienes y servicios que pueden comprarse con él. Esta cantidad es M/P y se denomina saldos monetarios reales.

Los saldos monetarios reales miden el poder adquisitivo de la cantidad de dinero. Consideremos, por ejemplo, una economía que sólo produce pan. Si la cantidad de dinero es de 1.000 N. Soles y el precio de un Pan es de 0.20 N. Soles, los saldos monetarios reales son 5.000 unidades de pan. Es decir, la cantidad de dinero que hay en la economía es capaz de comprar 5.000 unidades de pan a los precios vigentes.

Una función de demanda de dinero es una ecuación que muestra qué determina la cantidad de saldos monetarios reales que desea tener la gente. Una sencilla función de demanda de dinero es.

(M/P) d = kY

Donde k es una constante. Esta ecuación indica que la cantidad demandada de saldos monetarios reales es proporcional a la renta real.

La función de demanda de dinero es como la función de demanda de un bien. En este caso, el "bien" es la comodidad de tener saldos monetarios reales. De la misma manera que es más fácil viajar cuando se tiene un automóvil, es más fácil realizar transacciones cuando se tiene dinero. Por lo tanto, de la misma manera que un aumento de la renta provoca un aumento de la demanda de automóviles, un aumento de la renta también provoca un aumento de la demanda de saldos monetarios reales.

Esta función de demanda de dinero permite analizar de otra forma la ecuación cuantitativa. Para verlo, añadimos a la función de demanda de dinero la condición de que la demanda de saldos monetarios reales (M/P) d debe ser igual a la oferta M/P.

Por lo tanto,

M/P = KY.

Reordenando los términos, esta ecuación se convierte en

M (1/K) = PY,

Que puede expresarse de la forma siguiente:

MV = PY,

Donde V = 1/K. Este sencillo análisis matemático muestra la relación entre la demanda de dinero y la velocidad del dinero. Cuando la gente quiere tener mucho dinero por cada peseta de renta (el valor de k es alto), el dinero cambia poco de manos (el valor de V es bajo). En cambio, cuando la gente quiere tener poco dinero (el valor de k es bajo), el dinero cambia frecuente de manos (el valor de V es alto). En otras palabras, el parámetro de la demanda de dinero, k, y un aumento de la velocidad V. No obstante, la experiencia muestra que el supuesto de la velocidad constante constituye una buena aproximación en muchas situaciones. Supongamos, pues, que la velocidad se mantiene constante y veamos qué consecuencias tiene este supuesto sobre la influencia de la oferta monetaria en la economía.

Una vez que suponemos que la velocidad se mantiene constante, la ecuación cuantitativa puede concebirse como una teoría de lo que determina el PIB nominal. Esta ecuación indica que

MŪ=PY,

Donde la barra situada encima de V significa que la velocidad se mantiene fija. Por lo tanto, una variación de la cantidad de dinero (M) debe provocar una variación proporcional del PIB nominal (PY). Es decir, si la velocidad se mantiene fija, la cantidad de dinero determina el valor monetario de la producción de la economía.

1.7 El dinero, los precios y la inflación

Ya tenemos una teoría para explicar los determinantes del nivel general de precios de la economía. Esta teoría tiene tres elementos:

  1. Los factores de producción y la función de producción determinan el nivel de producción Y.
  2. La oferta monetaria determina el valor nominal de la producción PY. Esta conclusión se desprende de la ecuación cuantitativa y del supuesto de que la velocidad del dinero se mantiene fija.
  3. el nivel de precios, P, es el cociente entre el valor nominal de la producción, PY, y el nivel de producción, Y.

En otras palabras, la capacidad productiva de la economía determina el PIB real; la cantidad de dinero determina el PIB nominal; y el deflactor del PIB es el cociente entre el PIB nominal y el real.

Esta teoría explica qué ocurre cuando el banco central altera la oferta monetaria. Como la velocidad se mantiene fija, cualquier variación de la oferta monetaria provoca una variación proporcional del PIB nominal. Como los factores de producción y al función de producción ya han determinado el PIB real, la variación del PIB nominal debe representar una variación del nivel de precios. Por lo tanto, la teoría cuantitativa implica que el nivel de precios es proporcional a la oferta monetaria.

Como la tasa de inflación es la variación porcentual del nivel de precios, esta teoría del nivel de precios también es una teoría de la tasa de inflación. La ecuación cuantitativa, expresada en variación porcentual, es

Variación porcentual de M+ variación porcentual de V=

= Variación porcentual de P+variación porcentual de Y.

Examinemos cada uno de estos cuatro términos. En primer lugar, la variación porcentual de la cantidad de dinero, M, es controlada por el banco central. En segundo lugar, la variación porcentual de la velocidad, V, refleja las variaciones de la demanda de dinero; hemos supuesto que la velocidad se mantiene constante, por lo que la variación porcentual de la velocidad es cero. En tercer lugar, la variación porcentual del nivel de precios, P, es la tasa de inflación; ésta es la variable de la ecuación que nos gustaría explicar. En cuarto lugar, la variación porcentual de la producción, Y, depende del crecimiento de los factores de producción y del progreso tecnológico, que para nuestros fines consideramos dado. Este análisis indica que (salvo en el caso de una constante que depende del crecimiento exógeno de la producción) el crecimiento de la oferta monetaria determina la tasa de inflación.

Por consiguiente, la teoría cuantitativa del dinero establece que el banco central, que controla la oferta monetaria, tiene el control último de la tasa de inflación. Si el banco central mantiene estable la oferta monetaria, el nivel de precios se mantiene estable. Si eleva rápidamente la oferta monetaria, el nivel de precios sube rápidamente.

1.7. 1 La inflación y el crecimiento del dinero

"la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario", declaró Milton Friedman, el gran economista monetario que recibió el premio Nobel de economía en 1976. La teoría cuantitativa del dinero nos lleva a aceptar que el crecimiento de la cantidad de dinero es el principal determinante de la tasa de inflación. Sin embargo, la afirmación de Friedman no es teórica si no empírica. Para evaluarla y juzgar la utilidad de nuestra teoría, es necesario examinar los datos sobre el dinero y los precios. Friedman escribió, en colaboración con la economista Anna Schwartz, dos tratados de historia monetaria en los que documentó las causas y los efectos de las variaciones de la cantidad de dinero en los últimos cien años en estados unidos y gran bretaña

1.7.2 El señoriaje: los ingresos derivados de la impresión de dinero

Hasta ahora hemos visto que el crecimiento de la oferta monetaria provoca inflación. Pero, ¿Qué prodría inducir al gobierno a elevar la oferta monetaria? Aquí examinamos una respuesta a esta pregunta.

Comencemos con un hecho indiscutible: El estado gasta dinero. Una parte de este gasto se destina a la compra de bienes y servicios (como carreteras y policía) y otra a pagar transferencias (por ejemplo, a los pobres y a los jubilados). El estado puede financiar su gasto de tres formas. En primer lugar, puede obtener ingresos por medio de impuestos, como los impuestos sobre la renta de las personas y de las sociedades.

En segundo lugar, puede pedir préstamos al público vendiendo bonos del estado. En tercer lugar, puede imprimir dinero simplemente.

Los ingresos obtenidos imprimiendo dinero se denominan señoriaje. El término procede de seigneur, término francés empleado para designar al "señor feudal". En la Edad Media, el señor tenía el derecho exclusivo en su feudo para acuñar dinero. Actualmente, este derecho corresponde al gobierno y es su fuente de ingresos. Cuando el gobierno imprime dinero para financiar el gasto, aumenta la oferta monetaria. Este aumento de la oferta monetaria provoca, a su vez, inflación. Imprimir dinero para recaudar ingresos es como establecer un impuesto de la inflación.

A primera vista, tal vez no sea evidente que la inflación pueda concebirse como un impuesto. Al fin ya al cabo, nadie obtiene un recibo por este impuesto: el gobierno imprime simplemente el dinero que necesita. ¿Quién paga, pues, el impuesto de la inflación? Las personas que tienen dinero. Cuando suben los precios, disminuye el valor real del dinero que llevamos en el monedero. Cuando el gobierno imprime nuevo dinero para su uso, reduce el valor del viejo en manos del público. Por lo tanto, la inflación es un impuesto sobre la tendencia de dinero.

Los ingresos obtenidos imprimiendo dinero varían significativamente de unos países a otros. En estados unidos, han sido pequeños: el señoriaje normalmente ha representado menos del 3% de los ingresos del estado. En Italia y Grecia, a menudo ha representado más del 10%. En los países que tienen una elevada hiperinflación, el señoriaje suele ser la principal fuente de ingresos del estado; de hecho, la necesidad de imprimir dinero para financiar el gasto es una de las principales causas de las hiperinflaciones.

Caso práctico

1.7.2.1 La financiación de la guerra de la independencia de estados unidos

Aunque en estados unidos el señoriaje no ha sido una importante fuente de ingresos del estado en la historia reciente, la situación era muy distinta hace doscientos años. A partir de 1775 el Congreso Continental necesitó encontrar financiación para la guerra de la independencia, pero tenía limitadas posibilidades de obtener ingresos por medio de los impuestos, por lo que recurrió en gran medida a imprimir dinero para ayudar a pagar la guerra.

La utilización del señoriaje por parte del Congreso Continental aumentó con el paso del tiempo. En 1775 las nuevas emisiones de moneda continental ascendieron aproximadamente a 6 millones de dólares. Esta cantidad aumentó a 19 millones en 1776, a 13 millones en 1777, a 63 millones en 1778 y a 125 millones en 1779.

No es sorprendente que este rápido crecimiento de la oferta monetaria provocara una enorme inflación. Al terminar la guerra, el precio del oro en dólares continentales era más de 100 veces el nivel en el que se encontraba sólo unos años antes. La gran cantidad de moneda continental hizo que el dolar continental perdiera casi todo su valor.

1.7.3 La inflación y los tipos de interés

Los tipos de interés se encuentran entre las variables macroeconómicas más importantes. En esencia, son los precios que relacionan el presente y el futuro. Aquí analizamos la relación entre la inflación y los tipos de interés.

1.7.3.1 Dos tipos de interés: real y nominal

Supongamos que depositamos nuestros ahorros en una cuenta bancaria que paga un 8% anual de interés. Un año más tarde, retiramos nuestros ahorros y los intereses acumulados. ¿Somos un 8% más ricos que cuando realizamos el depósito un año antes?

La respuesta depende de lo que entendamos por "más ricos". Ciertamente, tenemos un 8% más de pesetas que antes; pero si los precios han subido, de tal manera que con cada peseta compramos menos, nuestro poder adquisitivo no ha aumentado un 8%. Si la tasa de inflación ha sido del 5%, la cantidad de bienes que podemos comprar sólo ha aumentado un 3%. Y si la inflación ha sido del 10%, nuestro poder adquisitivo ha disminuido, de hecho, un 2%.

Los economistas llaman tipo de interés nominal al tipo de interés que paga el banco y tipo de interés real al aumento de nuestro poder adquisitivo. Si i representa el tipo de interés nominal, r el tipo de interés real y π la tasa de inflaciσn, la relación entre estas tres variables puede expresarse de la forma siguiente:

r = i - π

El tipo de interés real es la diferencia entre el nominal y la tasa de inflación.

1.7.4 El efecto de Fisher

Reordenando los términos de nuestra ecuación del tipo de interés real, podemos mostrar que el tipo de interés nominal es la suma del tipo de interés real y la tasa de inflación:

i = r + π

La ecuación expresada de esta forma se denomina ecuación de fisher, en honor al economista Irving fisher (1867-1947). Muestra que el tipo de interés nominal puede variar por dos razones: porque varíe el tipo de interés real o porque lo haga la tasa de inflación.

Una vez que dividimos el tipo de interés nominal en estas dos partes, podemos utilizar la ecuación para desarrollar una teoría del tipo de interés nominal. En el capítulo 3 mostramos que el tipo de interés real se ajusta para equilibrar el ahorro y al inversión. La teoría cuantitativa del dinero muestra que la tasa de crecimiento del dinero determina la tasa de inflación. La ecuación de Fisher nos indica que debemos sumar el tipo de interés real y la tasa de inflación para averiguar el tipo de interés nominal.

La teoría cuantitativa y la ecuación de Fisher indican conjuntamente cómo afecta el crecimiento del dinero al tipo de interés nominal. Según la teoría cuantitativa, un aumento de la tasa de crecimiento del dinero del 1% provoca un aumento de la tasa de inflación del 1%. Según la ecuación de Fisher, un aumento de la tasa de inflación de un 1% provoca, a su vez, una subida del tipo de interés nominal de un 1%. La relación unívoca entre la tasa e inflación y el tipo de interés nominal se denomina efecto de Fisher.

CONCLUSIONES

En conclusión tenemos que el dinero es un elemento importante de nuestra economía actual, ya que nos facilita las transacciones e intercambios necesarios para satisfacer nuestras necesidades, vemos que el dinero ha sufrido numerosos cambios a través del tiempo lo cual permite que tener un comercio eficiente, imaginemos por un momento que nunca se invento en dinero, "una locura" verdad, no se podrían hacer la cantidad de transacciones que se hacen hoy, bien entonces queda concluido que el dinero es una parte esencial en nuestras vidas, es por ese motivo que debemos conocer a fondo los términos utilizados y cual es la historia del dinero.

BIBLIOGRAFÍA

Macroeconomía. N. Gregory Mankiw. Antoni Bosh Editor-2005. Barcelona –

España

Economía. A gusto Álvarez Rodrich. Empresa Editora El Comercio S.A.- 2004. Lima - Perú

Macroeconomía. Geocities. En línea. 2007.

 

Erika Marin Chirinos

Estudiante de Administracion

Universidad de San Martin de Porres


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.