Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Monopolio




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Estrategias de fijación de precios en un monopolio
  3. Decisión de producción y precio en un monopolio de precio único
  4. Comparación entre el monopolio de precio único y la competencia perfecta
  5. Tipos de monopolio
  6. Bibliografía

Resumen

Un monopolio es el único vendedor de un bien o servicio que no tiene sustituto cercanos. Los monopolios surgen debido a alguna barrera a la entrada: economías de escala, barreras legales o externalidades de red. Al ser el único vendedor, el monopolio enfrenta la curva de demanda del mercado y debe decidir qué precio o precios cobrará para maximizar sus utilidades.

Al igual que otras empresas, los monopolistas de precio único producen donde IM = CM (ingreso marginal = costo marginal) y usan el precio máximo que los consumidores están dispuestos a pagar por esa cantidad. Las utilidades de un monopolio pueden persistir a largo plazo gracias a las barreras a la entrada, no obstante, existen motivos por los que los monopolios a menudo obtienen cero utilidades a largo plazo.

En igualdad de condiciones, un monopolio cobra un mayor precio y produce menos que un mercado perfectamente competitivo. Cuando la demanda del producto de un monopolio aumenta, eleva los precios y eleva la producción, y cuando los costos marginales disminuyen, solo una parte del ahorro se transmite a los consumidores.

Algunos monopolios pueden practicar discriminación por precio cobrando diferentes precios a diferentes clientes.

La discriminación por precio siempre beneficia al monopolista (de lo contrario, cobraría un solo precio), pero a veces podría beneficiar a algunos consumidores.

Entre los tipos de monopolios podemos distinguir los monopolios naturales, trusts, cárteles, artificiales, oligopolios y fusiones entre empresas.

Introducción

Antes que nada, quiero indicar que el poder de mercado es la habilidad para influir sobre el mercado y en particular sobre el precio del mercado, mediante una variación en la cantidad total que se ofrece para la venta. Esta habilidad se ve en un monopolio.

¿Cómo surge el monopolio?

Hay dos características principales que dan un aspecto sobre el origen del monopolio, estas son: no hay sustitutos cercanos y barreras a la entrada de nuevas empresas.

No hay sustitutos cercanos: Esto facilita mucho a los propietarios del bien o servicio, ya que esta se encargara de distribuir su producto por todo el mercado y si desea puede bajar o subir los precios de su producto de tal manera que haya un incremento en sus utilidades. Un ejemplo claro en el Perú es la empresa que distribuye agua, Sedapal, esta empresa es la única en su rubro y solo ella se encarga de cobrar el consumo de agua potable.

Barreras a la entrada de nuevas empresas: Estas barreras a la entrada pueden ser barreras legales o naturales.

  • Barreras legales a la entrada: Las barreras legales a la entrada crean un monopolio legal. Un monopolio legal es un mercado en donde la competencia y la entrada de nuevas industrias están restringidas por la concesión de una franquicia pública, una licencia gubernamental, una patente o por derechos de autor.
  • Barreras naturales a la entrada: Las barreras naturales a la entrada crean un monopolio natural, es decir, una industria en donde una empresa puede proveer un bien o servicio al mercado completo a un precio menor del que ofrecerían dos o más empresas.

¿Qué es un monopolio?

Un monopolio es una industria con un solo proveedor de un bien o servicio que no tiene sustitutos cercanos, y es protegido de la competencia por una barrera que evita la entrada de nuevas empresas al mercado y el mercado en donde opera la empresa monopolista se denomina mercado monopolístico. Un ejemplo muy claro sobre el monopolio es Microsoft Corporation, el creador del software del Sistema Operativo Windows.

Para poder ejercer un poder monopolista se deben de dar los siguientes aspectos:

  1. Disponer de una tecnología especifica, esto va a permitir que la empresa pueda producir la cantidad necesaria para establecerse en el mercado.
  2. Tener el control de un recurso indispensable para obtener un recurso.
  3. Disponer de una patente sobre un producto nuevo.
  4. Establecer una franquicia que sea garantizada por el gobierno para el otorgamiento de los derechos exclusivos de un producto.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda