Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El patinaje




Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. ¿Qué es el patinaje?
  3. Biomecánica del patinaje
  4. Patología
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En este trabajo encontraremos acerca del Patinaje, que es un deporte que exige la combinación perfecta entre mente y cuerpo puesto que para su desempeño es necesaria una coordinación sensorio-motriz que compromete desarrolla y agudiza el sentido del equilibrio, así como el manejo del espacio, factor de especial importancia debido al riesgo mismo del deporte. Este deporte es conocido como aeróbico porque requiere de ritmos constantes de oxigeno pero también anaeróbico por la necesidad de explosión en un momento dado en las pruebas cortas, este combina la fuerza, la habilidad y la resistencia.

Mostraremos los movimientos, las marcas referenciales, los planos y ejes, los músculos, las articulaciones, los arcos de movimiento articular y las fases del gesto deportivo que intervienen en el patinaje.

OBJETIVOS

  1. Conocer e identificar la acción de los músculos y las articulaciones
  2. Identificar las fases y posiciones adecuadas que adopta un patinador
  3. Planos y ejes que desenvuelve un patinador

¿QUÉ ES EL PATINAJE?

Es un deporte que exige la combinación perfecta entre mente y cuerpo, puesto que para su desempeño es necesaria una coordinación sensorio-motriz, que compromete, desarrolla y agudiza el sentido del equilibrio, así como el manejo del espacio, factor de especial importancia debido al riesgo mismo del deporte.

El patinar implica, adaptar el cuerpo a moverse en circunstancias diferentes para las que naturalmente esta creado; los movimientos que describe una persona al caminar son idénticos de quien patina.

BIOMECÁNICA DEL PATINAJE

Es un deporte aeróbico porque requiere de ritmos constantes de oxigeno, pero también anaeróbico, por la necesidad de explosión en un momento dado en las pruebas cortas.

En el se combina fuerza, habilidad y resistencia, dentro de todo este proceso es importante la acción de los músculos y las articulaciones, que actúan como bisagras, describiendo movimientos de flexión y extensión.

Tiene 3 fases:

  • Fase 1: Arranque
  • Fase 2: Empuje
  • Fase 3: Apoyo

FASE I: ARRANQUE

El arco del miembro inferior derecho pasa de un grado de 40º a uno de 20º, la rodilla esta en flexión, el pie se encuentra en plantiflexion con eversión

El miembro inferior izquierdo se encuentra en flexión de cadera y también la rodilla, el pie se encuentra en neutro, aquí actúa la articulación coxo-femoral (sinovial esferoidea), articulación de la rodilla (ginglimo), la articulación del tobillo (tibio peroné).

  • La cabeza: plano sagital (pro tracción de la mandíbula)
  • Miembros superiores:

Mano izquierda: eje coronal y plano sagital

Mano derecha: eje transverso y plano sagital

  • Miembros inferiores:

Pie derecho: eje coronal y plano sagital

Pie izquierdo: eje coronal y plano sagital.

FASE II: EMPUJE

  • La cabeza: eje transversal y plano sagital (rotación)
  • Miembro superior derecho: eje coronal y plano sagital (flexión y aducción)
  • Miembro superior izquierdo: eje coronal y plano sagital (extensión y abducción)
  • Cadera: flexión (semi rotación hacia la derecha)
  • Miembro inferior izquierdo: flexión: eje coronal y plano sagital
  • Miembro inferior derecho: flexión: eje sagital y plano sagital

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda